sábado, 1 de agosto de 2015

Neimhaim, Los Hijos de la Nieve y La Tormenta

Os presento en esta entrada una novela ideal para todos los aficionados al género fantástico, Neimhaim, de Aranzazu Serrano Lorenzo (Fantascy, 2015) una fantasía épica donde se dan cita los mitos vikingos y el misticismo celta con una protagonista que rompe los estereotipos del género, invirtiendo así los roles femenino y masculino habituales. “Una novela épica poderosa, fresca y preciosista. Una magnífica combinación de aventura, dioses, seres fantásticos, profecías y un funesto destino que recuerda a las mejores sagas nórdicas y proporciona una lectura inolvidable y sorprendente”.


Sinopsis.
Una profecía indicó a los clanes Denjel y Kranyal que debían establecerse en Neimhaim, un hermoso y próspero valle donde la hija de Gursti Bäradlig, líder de los Kranyal, y el hijo de Adroon, guía espiritual de los Denjel, se convertirían en los primeros reyes de una nueva dinastía legendaria. Tras su nacimiento, Ailsa y Saghan deberán superar muchas y complicadas pruebas para cumplir la profecía; para ello se criarán en una península solitaria, desolada y salvaje, y aprenderán, bajo condiciones extremas, el arte de la magia y de la espada. Entre ellos crecerá, de manera inexorable, un vínculo especial y potentísimo que será a la vez su mayor don y su mayor debilidad.

Pero a pesar de sus esfuerzos y de las promesas divinas, el futuro de Neimhaim tiene un poderoso enemigo: Nordkinn, un inmortal caído en desgracia que tiene sus propios planes para los herederos y para todo el país…



La autora.
Aranzazu Serrano Lorenzo (Madrid, 1975) es licenciada en Periodismo y colabora desde 2007 en el diario 20 minutos, donde ha escrito cientos de noticias, entrevistas y reportajes sobre libros, cómics, cine, televisión, arte y divulgación científica. También ha realizado trabajos esporádicos de diseño gráfico e ilustración.

A los siete años escribió su primer cuento de la mano de su por aquel entonces vecino, Alfredo Gómez Cerdá (Premio Nacional de Literatura Juvenil 2008). A los quince, ganó el premio Pluma de Oro con el relato Natus Pacis, ambientado en el Imperio romano, y decidió comenzar su primera novela, de ciencia ficción y viajes en el tiempo. Al terminarlo, tres años después, fascinada por la mitología nórdica, se lanzó a crear un mundo propio: Neimhaim, una obra vital que ha alimentado hasta hoy.

Actualmente, ya convertida en madre, prepara la segunda saga de Neimhaim.



Así comienza la historia…
Lo que ahora os contaré es tan cierto como que el fuego quema y el hielo, también.

Sabed, amigos míos, que dos pueblos, dos grandes clanes, habitaban una tierra apartada del resto del mundo. Se creían tan diferentes como la noche lo es del día, y en verdad, os lo aseguro, lo eran.

Amante del coraje y de las armas era el clan Kranyal; guerreros de bravo corazón y maestría en el arte de la lucha. Protectores de la vida y la serenidad eran los Djendel, pacíficos sacerdotes bendecidos con habilidades que iban más allá de lo natural, cuyo uso restringían con estrictos códigos.

Sus historias discurrían por separado, pero un día la frágil armonía quedó alterada y el entramado del destino cambió para siempre. Ambos pueblos salvaron sus recelos y unieron sus caminos por la fuerza de la necesidad. Juntos fundaron un joven reino llamado Neimhaim. Largo y quebradizo sería el camino de su unión; para allanarlo, sus líderes pactaron ceder el mando a sus hijos primogénitos, quienes regirían Neimhaim como esposa y esposo. No podían imaginar que, lejos de allí, un dios desterrado urdía pacientemente un plan para hacer de esos niños un instrumento de venganza contra sus iguales.

Así comienza la historia de los Hijos de la Nieve y la Tormenta.

Así se me contó un día, hace mucho tiempo.



Caracterícisticas
- Riqueza de su ambientación, inspirada en la cultura nórdica y en sus mitos.

- Marco de acción, maduro y congruente, hace creíble el mundo y los ingredientes épicos y fantásticos.

- Una fantasía muy arraigada a la realidad y es que “hasta el más pequeño e insignificante puede enfrentarse y derrotar a los grandes poderes”.

- Según la autora, la fantasía épica aporta escapismo en los momentos difíciles y “nos da la fuerza para enfrentarnos a las cruda de las realidades”.

- Ofrece evasión y entretenimiento, pero también habla de la tolerancia y las dificultades de integración de dos pueblos diferentes y medita sobre el uso de la violencia, el determinismo y el respeto a la naturaleza.

- Influencia de la cultura de los años 80. Narración muy visual, ritmo cinematográfico, en la línea de películas como “La Guerra de las Galaxias”, “Conan”, “La princesa prometida”, “Willow” o “Lady Halcón”.

- Múltiples extras añadidos tanto para edición en papel como para el formato digital.



Críticas
- “Un tour de force. Una novela de gran aliento épico, creíble, original, compleja, que demuestra que la buena fantasía no tiene por qué ser anglosajona. Un auténtico placer de lectura. Es como ver una película en pantalla grande.” Elia Barceló, escritora.

- “Una original fantasía que ensalza toda la esencia de los mitos y la cultura nórdica y la lleva a un nuevo nivel, una aventura como no había leído hace mucho tiempo”. Javier Negrete, escritor.

- “Sangre y Magia. Profecías y Dioses. Una aventura de grandes proporciones y una de las novelas de fantasía más refrescantes que he leído”. Antonio Torrubio, “librero del mal” de Gigamesh.

- “Lo que piensen que ya está todo escrito en la fantasía épica deberían leer Neimhaim. Arancha Serrano ha dado una emocionante vuelta de tuerca tanto a la épica como a la fantasía nórdica”. Concepción Perea, escritora.


Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: