lunes, 24 de agosto de 2015

Eurekas y Euforias

Son múltiples las recopilaciones de anécdotas del mundo de la literatura y de la historia, pero las relacionadas con la ciencia escasean y, según se indica en la introducción de esta obra, “suelen existir solo en la conciencia tribal y pasan oralmente de una generación a otro”. Eurekas y euforias, de Walter Gratzer (ed. Crítica, 2012) tiene como objetivo poner fin a esta laguna y ayudar a entender la ciencia a través de sus anécdotas.



Su autor estudió Química en Oxford y se doctoró en el Instituto Nacional de Investigaciones Médicas de Londres en 1960, tras pasar por Harvard, desarrolló su carrera académica en el King’s College de Londres, donde actualmente es catedrático emérito. El libro es fruto de su experiencia común a todos lo que han pasado su vida en el laboratorio y que atesoran “recuerdos de episodios cómicos o extravagantes nacidos del ingenio el histrionismo, la desgracia o la suerte excesivas”.

Eurekas y euforias es una colección de incidentes históricos, no de citas, epigramas u ocurrencias de o sobre los científicos. Esto hace que la obra resulte de gran interés con una selección de 181 entradas sobre episodios que “circulan entre la hermandad científica, pasan de estudiante a estudiante y sirven a sus profesores como alivio en lecciones aburridas” y que ahora el autor pone sobre el papel para que todos podamos disfrutar y aprender con ellos.

La selección de Gratzer abarca todas las áreas y especialidades del mundo científico, con revelaciones divertidas y sorprendentes, que se completan con un índice de materias y personajes que facilita la consulta de la obra. Nos acercaremos a la figura de científicos reconocidos como Newton, Rutherford, Galvani, Einstein, Fleming, Buffon, Arquímedes, Feynman o Pasteur desde una perspectiva diferente, pero también aprenderemos con otros personajes, desconocidos en muchos casos pero que nos deleitarán con legendarios despistes, descubrimientos afortunados y accidentales, fracasos, genialidades, martirios, vanidades, orgullos, enfrentamientos, envidias, afán de superación, hazañas, problemas casi irresolubles, debates, paranoias, experimentos surrealistas, obsesiones, robos de inventos, etc.

Todo un compendio de virtudes y de miserias en el que también habrá lugar para animales como gatos, garrapatas, gusanos, pingüinos o perros, en muchos casos pobres víctimas de curiosos experimentos.

Eurekas y euforias resulta todo un acierto y hará las delicias de todos los aficionados a la ciencia que disfrutarán con el contenido científico del libro y se divertirán con las anécdotas y curiosidades relacionadas con sus protagonistas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

No hay comentarios: