viernes, 17 de julio de 2015

Reinas de España. Las Austrias

Reinas de España. Las Austrias, de María José Rubio (ed. Esfera de los Libros, 2015) es un revelador recorrido por la vida de las reinas de la Casa de Austria, que nos lleva del siglo XV al XVII, comenzando con la figura de Isabel la Católica que, aunque solo fue reina de Castilla y consorte de Aragón, nadie ha dudado en calificarla “como la soberana más sobresaliente de la historia de España”, y finalizando con Mariana de Neoburgo, segunda esposa de Carlos II.


María José Rubio (Madrid, 1965). Licenciada en Geografía e Historia, y escritora, desde 1989 trabaja en diversos campos de la historia social y del arte de España. Entre sus publicaciones se encuentran numerosos artículos, catálogos de exposiciones y libros, caracterizados siempre por el rigor de la información y el valor de la investigación en los aspectos inéditos. Ha sido autora de guiones para series culturales de televisión y colabora regularmente en programas radiofónicos.

En 1993 recibió el Premio Campomanes, otorgado por la Real Sociedad Económica Matritense por su investigación sobre la historia de Madrid. Ha colaborado recientemente con la Real Academia de la Historia en su monumental Diccionario biográfico español.

Es autora de La Chata. La infanta Isabel de Borbón y la Corona de España y Reinas de España. Siglos XVIII-XXI. De María Luisa Gabriela de Saboya a Letizia Ortiz, publicados con gran éxito por La Esfera de los Libros.

El cerrajero del rey, su primera incursión en la ficción histórica, ha merecido el Premio Ciudad de Cartagena 2012 de Novela Histórica

En esta ocasión vuelve a deleitarnos con un certero análisis de las figuras de unas mujeres que parecerían menos interesantes que las de la dinastía Borbón, pero que la pluma de María José Rubio retrata con total precisión mostrándonos el lado más fascinante de unas mujeres que ejercieron una tarea que, a pesar de suponer uno de los más altos honores que una mujer podía llegar a alcanzar, nunca fue tarea fácil y protagonizaron vidas de amargura, infelicidad, sacrificio y privación, siempre condicionadas al servicio del país.

Comenzando por la antecesora, Isabel la Católica, cuya figura vuelve a estar en el candelero gracias a la serie de televisión que la ha tenido como protagonista, el relato nos irá mostrando a “reinas que enloquecieron por amor, como Juana I, la Loca; damas que, tras su prematura muerte, nunca fueron sustituidas en el corazón de su rey, como Isabel de Portugal, la esposa del emperador Carlos V; consortes que compartieron el amor del mismo soberano, como las cuatro esposas de Felipe II; madres que tuvieron que ejercer la regencia durante la minoría de edad de su hijo, como Mariana de Austria; o reinas que no pudieron dar un sucesor a la corona como María Luisa de Orleáns y Mariana de Neoburgo, primera y segunda esposa de Carlos II, y últimas representantes de la dinastía en España”.

Un interesante acercamiento a este periodo histórico a través de una perspectiva femenina, que nos aportará otro ángulo de visión de una época de la que seguimos recibiendo información y datos que nos ayudarán a entenderlo con más precisión y acierto.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: