viernes, 3 de julio de 2015

¿Por qué los astronautas no lloran?

¿Por qué los astronautas no lloran?, de Jorge Alcalde (ed. Planeta, 2015) es un interesante libro divulgativo sobre “la gran ciencia de las pequeñas cosas”, un libro que el autor nos ofrece como “un homenaje a lo que sabemos, pero sobre todo a lo que ignoramos”.


 Jorge Alcalde (Madrid, 1968) es periodista y escritor. Ha dedicado buena parte de su carrera a la divulgación científica e histórica. Actual director de la revisa Quo, comenzó su carrera en la sección de cultura del diario Abc y hoy es habitual comentarista en diarios, revistas y canales de radio y televisión. Cuenta con algunos de los más importantes premios de divulgación en español, como el Prisma de la Casa de las Ciencias de La Coruña, los premios FECYT y TECNALIA al periodismo en medicina, y ha sido finalista del Premio Boehringer Ingelheim de Periodismo científico. También invierte su tiempo en la elaboración de contenidos para exposiciones y eventos culturales.

A lo largo de más de dos décadas dedicado a la divulgación de la ciencia, el autor ha tenido la oportunidad de encontrarse con los más prestigiosos científicos del mundo. De todos ha aprendido las luces y las sombras de la ciencia. Basándose en historias reales, Jorge Alcalde desgrana las grandes cuestiones de la vida cotidiana ante las que la ciencia aún se siente diminuta.

Poco a poco se irán abordando apasionantes interrogantes como: ¿Qué es más importante, saber medir una galaxia o entender el lenguaje del llanto de tu bebé? ¿Por qué la ciencia sabe tanto de neutrinos y tan poco del amor? ¿Por qué nos enamoramos? ¿Por qué tendemos a creen en religiones? ¿Hay algo después de la muerte? ¿Cómo podemos ser más felices en el trabajo? ¿Cómo funciona la memoria humana? ¿Por qué las mujeres viven más que los hombres? ¿Por qué hay gente con carisma? ¿Por qué te alivia el dolor la caricia de tu madre? ¿Qué hace que nos enternezca la sonrisa de nuestro hijo? ¿Qué es realmente la locura? ¿Por qué no podemos eliminar el cáncer? ¿El ser humano es violento o solidario pro naturaleza? ¿Por qué nos interesa tanto la vida de los famosos?

Virus, coincidencias, patologías, misterios cotidianos y no tan cotidianos, muchos son los temas planteados en este libro fascinante y curioso que da respuesta a los interrogantes planteados de forma clara y concisa. Aunque no compartamos todas las conclusiones, es digna de aplaudir la invitación a detenernos, observar lo que nos rodea y a nosotros mismos, intentar comprenderlo y reflexionar.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: