lunes, 20 de julio de 2015

La tabla periódica

La tabla periódica, de Hugh Aldersey-Williams (ed. Ariel, 2015) nos invita a realizar un fascinante viaje por la curiosa historia de los elementos, un revelador recorrido que nos hará ver la tabla desde una nueva y original perspectiva.


Hugh Aldersey-Williams es periodista y gestor cultural especializado en materias comola arquitectura, el diseño,la identidad nacional yla ciencia. Ha escrito libros que versaban sobre temas tan dispares como el Buckminsterfullereno ola arquitectura zoomórfica y ha sido comisario de distintas exposiciones en lugares tan emblemáticos como el Victoria and Albert Museum de Londres o el Moma de Nueva York.

El autor nos desvela los secretos de la tabla periódica, “una de estas imágenes gráficas que parecen estar arraigadas para siempre en nuestra memoria”, odiada y amada por los estudiantes a partes de iguales, dependiendo de la relación que cada uno tenga con el mundo de la ciencia. Gracias a este libro, el odio podrá convertirse en amor, gracias a la original perspectiva tomada por el autor.

Para conseguirlo, Hugh comparte su propia experiencia, cómo se despertó su pasión por cada uno de los elementos de una tabla que son los ingredientes de todas las cosas, y podemos encontrarlos no solo en la ciencia, sino también en la historia, la literatura y el arte.

De forma sorprendente iremos descubriendo la participación de los diferentes elementos en el devenir de la historia, su influencia en los ámbitos económicos y políticos, y su importancia en nuestra vida, acompañándonos hasta el final de nuestras vidas, como puede ser el caso del zinc, que cubrirá nuestro féretro.

Leer este libro es aceptar un viaje apasionante por la historia, que nos llevará por todo tipo de escenarios y lugares, para descubrir que la historia de los elementos es también la nuestra, y que éstos no son propiedad de los laboratorios sino de todos nosotros.

El viaje nos llevará de sorpresa en sorpresa mostrándonos el hierro que llueve del cielo, los gases que iluminan el camino al vicio, cómo el plomo puede predecir su futuro, qué tienen en común sus huesos con la Casa Blanca o el brillo de las farolas con la sal de cocina.

Y solo queda abrocharse los cinturones y prepararnos para un viaje que va a cambiar nuestra forma de ver el mundo que nos rodea, la historia y a nosotros mismos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: