martes, 21 de julio de 2015

El rey imprudente, de Geoffrey Parker

El rey imprudente, de Geoffrey Parker (ed. Planeta, 2015) es una nueva edición actualizada y revisada de la biografía considerada como la mejor y más completa jamás escrita sobre el rey Felipe II.



Geoffrey Parker, catedrático de la Ohio State Univesity, antes lo fue en las universidades de Illinois y en Yale, en Estados Unidos; en la Universidad de British Columbia, en Canadá, y en la de St. Andrews, en Escocia. Es autor o editor de treinta y siete libros, entre los que se cuentan El ejército de Flandes y el camino español (1991), La gran estrategia de Felipe II (1998), La crisis de la Monarquía de Felipe IV (2006), La guerra de los treinta años (2007), Historia de la Guerra (2010), Felipe II. La biografía definitiva (2010) y La Gran Armada (2011), estos dos últimos publicados por Editorial Planeta. Es miembro de la Real Academia Hispano Americana de Ciencias, Artes y Letras de Cádiz, y se le ha concedido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica y la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. En 2012 recibió el Premio Heineken de Historia.

Alumno destacado del gran maestro John H. Elliott, se especializó en la Edad Moderna española, y libros como Felipe II y El ejército de Flandes y el camino español se han erigido en referencias imprescindibles para cualquiera que se acerque a estudiar esta época de nuestra historia. La combinación de su ingente labor investigadora y su particular estilo narrativo hace que sus obras hayan llegado más allá del lector experto o el estudioso. La aparente sencillez con la que narra episodios trascendentales de la historia y su capacidad para hacer que los personajes cobren vida a los ojos del lector convierten sus estudios en relatos apasionantes cuya lectura es imposible de abandonar.

En la introducción el autor explica las razones de esta nueva edición en lo que parece un relato novelesco, convirtiéndose ya en una entretenida lectura que nos muestra cómo, después de publicar una biografía que calificó como “la definitiva”, se topó con una valiosa fuente de información sobre el rey Felipe en los fondos de la Hispanic Society of America, en Nueva York, tres mil documentos salidos directamente del despacho del rey y sus secretarios privados.

Estos nuevos documentos convierten este libro en una obra diferente a la anterior, hay episodios más polémicos, que quedaron aclarados en el primer libro, y que ya no vuelven a ser tratados en esta ocasión. Con precisión de cirujano Parker disecciona la figura del rey Felipe II, tanto a nivel de la alta política como en su intimidad, derribando tópicos y estereotipos, tanto entre detractores como apologistas del rey.

El rey imprudente es un monumental trabajo de documentación que solo podía ser realizado por un autor que es considerado como uno de los mayores conocedores de la historia de España de los siglos XVI y XVII. Un libro muy recomendable como lectura para este verano, para que con detenimiento, sin prisas, nos sumerjamos en sus páginas y descubramos las claves que nos ayuden a comprender en toda su dimensión la figura de un rey que fue “el creador del Estado más avanzado de su tiempo, que culminó la formación del primer imperio global jamás conocido” y que “llegó a gobernar sobre la cuarta parte de la población mundial”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: