viernes, 3 de julio de 2015

El resplandor de Damasco, "el apóstol de las naciones"

El resplandor de Damasco, de Pedro Miguel Lamet (Esfera de los Libros, 2015) es un excepcional novela histórica sobre Pablo de Tarso, “el apóstol de las naciones”, que nos acerca a su vida y mensaje, situándolo con precisión de cirujano en el contexto de su época para poder comprender con claridad la dimensión de su figura y el impacto del Evangelio en el Imperio Romano.


El autor, prestigioso escritor y periodista, mezcla con acierto realidad y ficción en una novela que, aunque pueda tener algún aspecto matizable, aporta una visión clarificadora y completa sobre la importancia de la figura de Pablo en los comienzos del cristianismo, el significado de su mensaje contenido en sus cartas que forman gran parte del Nuevo Testamento y el impacto de la fe cristiana en una sociedad belicista, egoísta, hedonista, cruel e impositiva.

El propósito del autor con esta novela es ofrecer un boceto fresco del personaje, siendo fiel a las fuentes y datos existentes, y enmarcándolo en el contexto social y cultural de su tiempo. Siendo consciente del desconocimiento que existe en la actualidad sobre la persona de Pablo Tarso y sus escritos (al igual que sucede con el resto de la Biblia, desgraciadamente), más allá de tópicos y prejuicios que circulan por ahí, el autor se ha propuesto dar a conocer su vida a través de una historia que mezcla realidad y ficción, con respeto absoluto a las fuentes y al personaje, y reconstruyendo con detalle el marco religioso, político, social y cultural en el que Pablo nació, creció, desarrolló su ministerio y murió.

Y ciertamente el propósito del autor queda cumplido con creces gracias una novela muy entretenida y reveladora, que toma como eje principal la figura que del centurión Julio, que llevó a Pablo de Cesarea a Roma para ser juzgado como romano, tal y como lo relata Lucas, “el médico amado”, en el libro de los Hechos de los Apóstoles.

La novela comienza el año 64 d.C. con Marco Julio Severo, encargado de la seguridad de Roma al ser prefecto de vigiles, el cuerpo de policía urbana y bomberos, enfrentándose al peor incendio que recordaba de la historia de la ciudad. La ciudad más grande del mundo conocido, con más de un millón de habitantes, se consume ante sus ojos, y mientras hace todo lo posible por solucionar la crisis, una sospecha se abre camino en su mente: el incendio no es un accidente y el enloquecido y sádico emperador Nerón puede estar detrás de la tragedia.

Cuando los cristianos son culpados injustamente del desastre y se desatan las persecuciones contra ellos, Julio se acuerda de Pablo de Tarso, al que custodió durante su traslado a Roma para ser juzgado y que ahora se encontraba en Hispania, después de haber sido liberado. Julio le envía una carta informándole de la situación y Pablo decide regresar a Roma, arriesgando su vida, donde finalmente es capturado.

La persecución contra los cristianos arrecia y estos le hacen a Julio custodio de importantes documentos relacionados con Pablo: cartas, relatos, confesiones y textos escritos por Lucas. Movido por su amistad con el apóstol, un personaje que le había intrigado desde el día que le conoció, comienza una exhaustiva investigación para demostrar que Pablo y los cristianos no son un peligro para el Imperio.

Gracias al estudio de los documentos y a las reveladores entrevistas con Lucas y Pedro, el interés de Julio va en aumento y se va convirtiendo en algo cada vez más profundo y personal. Mientras va encajando todas las piezas de la vida de Pablo tendrá también que lidiar con la oposición de su mujer que les lleva a una grave crisis matrimonial y a la violación de una vestal por el emperador que le sitúa en una peligrosa encrucijada.

Con acierto, el autor alterna las peripecias de Julio con su investigación, y así asistimos al relato de la infancia y juventud de Pablo en Tarso, donde es educado en la cultura helenística y judía, enriqueciéndose de forma trascendental para su misión posterior de extensión del Evangelio. Conoceremos cómo se volvió en furibundo perseguidor de los cristianos, asolando la iglesia, para transformar todo su celo en el sentido contrario después de su conversión camino a Damasco.

El relato nos muestra los inicios de Pablo en el cristianismo, con las reticencias iniciales de aquellos a los que había perseguido, la ayuda impagable de Bernabé “el bondadoso”, su encuentro con los apóstoles en Jerusalén y, especialmente, sus viajes misioneros en los que recorrió Asia y Europa, pasando por ciudades emblemáticas como Antioquía, Corinto, Éfeso, Filipos o Atenas cuyo contexto el autor describe con tal realismo que nos encontraremos acompañando al mismo Pablo por las calles de las ciudades, emocionándonos con el poder de su mensaje y con las diferentes dificultades que tuvo que enfrentar: persecuciones, azotes, huidas, apedreamientos, enfermedades, celos, odios, rencores, etc.

Conoceremos a sus colaboradores y colaboradoras (tuvo muchos y muy importantes para él, a pesar de los que le califican de machista), con nombres y apellidos, tal y como aparecen en libro de los Hechos y en sus cartas, comprenderemos los obstáculos que tuvo que enfrentar, algunos de ellos en la misma iglesia, y cómo se sirvió de la gran estructura del Imperio para extender las Buenas Nuevas del Evangelio por todo todas las naciones. Por encima de todo, destacará el lugar de Cristo en su vida, su amor y su gracia le salvaron y se convirtieron en el centro de su existencia y su mensaje, hasta afirmar que si vivía, lo hacía para él, y si moría, lo hacía también para él. En resumen, “para mí vivir es Cristo, y morir es ganancia”.

El resplandor de Damasco nos acerca a la figura de un personaje apasionante, que a nadie deja indiferente, portador de un mensaje revolucionario y transformador, tanto en el pasado como en el presente, porque las Buenas Nuevas de la fe cristiana siguen resonando en la actualidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: