lunes, 1 de junio de 2015

Velázquez. Vida

Velázquez. Vida, de Barlomé Bennassar (ed. Cátedra, 2015) es una reveladora biografía sobre “el pintor de los pintores”, el más conocido en cuanto a su obra y, paradójicamente, el más desconocido en cuanto a su vida.


Barlomé Benassar es historiador y novelista, gran especialista en España y América Latina, cuya competencia es reconocida internacionalmente. En esta obra se ha propuesto contradecir lo que un gran especialista dijo sobre el autor de “Las meninas”: “Esa existencia recatada y distante no es biografiable. Nada le sucede” o “Nada podemos referir, porque nada le pasó”.

Durante siglos ningún documento de archivo, ningún testimonio directo, ninguna correspondencia íntima había permitido describir al hombre que fue, a la persona detrás del artista. Después del cuarto centenario de su nacimiento, en el año 1999, numerosos coloquios, congresos y simposios hicieron avanzan la investigación sobre su vida. El autor toma como base esos descubrimientos para aportar luz sobre un artista considerado “el pintor de los pintores” por los grandes como Manet, Renoir, Picasso, Degas o Bacon.

La obra de Velázquez ha sido estudiada al detalle por especialistas de todas las épocas, rehecha por genios como Goya y Picasso, admirada por los pintores franceses del siglo XIX, sus exposiciones se convirtieron en acontecimientos internacionales, los personajes de sus cuadros han sido investigados con rigurosidad para averiguar su identidad, se han discutido fechas y lugares de ejecución de todos sus cuadros.

Gracias al trabajo de los historiadores se ha comprendido la evolución del artista desde que fue considerado como el nuevo Caravaggio con sus primeras obras hasta convertirse en un precursor del impresionismo con sus años postreros. Todo parece apuntar a que un artista de este calibre sería el protagonista ideal de una biografía histórica pero, pro las razones que señalará el autor, esto no es así, y este libro nace con el propósito de corregir esta laguna centrándose en el personaje en toda su dimensión, más allá del artista.

El autor demuestra que Velázquez no solo encarna en sí mismo toda la pintura española y quizá toda la pintura, sino que encarna pos sí solo “algunos de los intereses esenciales de una sociedad”. Y en esto se centrará el libro, mostrarnos el contexto histórico y social en el que vivió el artista, “un país de originalidad muy marcada”.

Descubriremos no solo los principales episodios de la vida de Velázquez sino que nos sumergiremos dentro del alma del artista para conocer su familia, sus comienzos en el mundo de la pintura, sus lecturas, gustos, amistades, amores, su visión religiosa y sobre la muerte, las circunstancias detrás de algunas de las importantes decisiones que tomó a lo largo de su vida, su relación con el poder, su posición social, etc. Un revelador recorrido en el que se darán respuesta a muchos interrogantes y se plantearán otros que aún quedan por descubrir.

Velázquez. Vida no es la obra de un historiador de arte sino de un historiador que a lo largo de su vida “ha tenido pasión por la historia social y para el cual tienen gran trascendencia el ambiente de una época, las instituciones y especialmente, en este caso, las relaciones entre los grupos y los individuos, la presencia o ausencia de objetos o de libros, de preocupaciones por el dinero y por la carrera”. Y es esta perspectiva la que convierte este libro en imprescindible no solo para el que esté interesado en conocer la vida del artista, sino las claves de una época importante de nuestra historia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: