viernes, 5 de junio de 2015

Siete ancianos van a Roma y otros problemas clásicos de matemáticas

Siete ancianos van a Roma y otros problemas clásicos de matemáticas, de Vicente Meavilla (Guadalmazán, 2015) es una obra que se presenta como la “antología definitiva de los mejores y más divertidos problemas de matemáticas” y que tiene el propósito de llegar a un amplio sector de lectores, incluido los que somos de letras, como es mi caso.


El autor es licenciado en Ciencias -Sección de Matemáticas- por la Universidad de Zaragoza y Doctor en Filosofía y Letras –Pedagogía- por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desarrollado su actividad docente e investigadora en varios Institutos y en el Departamento de Matemáticas de la Universidad de Zaragoza.

En la actualidad es Catedrático de Matemáticas jubilado. Autor de varios libros sobre Historia de las Matemáticas y Matemática Discreta. Con Almuzara publicó en 2007  Las matemáticas del arte, Aprendiendo matemáticas con los grandes maestros, La sinfonía de Pitágoras, El lobo, la cabra y la col. Eso no estaba en mi libro de matemáticas y ¿Cuánto vale la X?. También ha escrito numerosos artículos de Didáctica de las Matemáticas y ha presentado diversas comunicaciones y ponencias sobre el mismo tema en congresos nacionales e internacionales.

Su campo de investigación es la aplicación de la historia de las matemáticas a la enseñanza y aprendizaje de dicha disciplina. Y con este espíritu didáctico publica una obra que tiene un claro propósito práctico y divulgativo, con unos ambiciosos objetivos marcados por el autor en la introducción y que aborda con gran acierto a lo largo del libro:

- Poner de manifiesto la pervivencia de ciertos problemas matemáticos elementales a lo largo de los tiempos.

- Mostrar diferentes estrategias de resolución de un mismo problema con el paso de los siglos.

- Facilitar el acceso a textos matemáticos antiguos que contienen información relevante concerniente a problemas y métodos de resolución.

- Poner a disposición del profesorado y alumnado, de los padres preocupados por la formación matemática de sus hijos, de los estudiantes que no se conforman con los contenidos oficiales,… una colección de problemas clásicos cuya pervivencia durante los siglos justifica su inclusión en actividades de enseñanza y aprendizaje.

Estamos ante una obra ideal para todo aquel que quiera poner a pruebas sus ”pequeñas células grises” y estrujarse el cerebro con problemas e incógnitas que, a lo largo de la historia, se han convertido en clásicos y que ahora el autor recopila para dar a conocer “los más relevantes, su evolución a lo largo del tiempo y los diferentes métodos que los maestros matemáticos han seguido para resolverlos”.

Desde “La mula y el asno” cuyo primer planteamiento se atribuye al geómetra griego del siglo III a.C. Euclides de Alejandría, iremos descubriendo retos matemáticos como El bambú roto, un testamento peculiar, el problema del pabellón, el problema de los 100 pájaros, el león en el foso, los seis hijos y, por supuesto, el que da título al libro. Un acertado libro que nos invita a pensar de forma entretenida mostrándonos las diferentes estrategias de resolución de un mismo problema a lo largo de los siglos por parte de diferentes expertos, facilitando también textos antiguos con información relevante sobre problemas y métodos de resolución.

Geometría, fracciones, edades, problemas de grifos y llenados de depósitos, poleas, animales, nacionalidades, pájaros, serpientes, leñadores, árboles, pozos, campanas, relojes, galgos, liebres; muchos son los ingredientes que convierten la lectura en un apasionante reto para nuestras mentes, un viaje por la historia de las matemáticas no apto para cobardes...

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