lunes, 22 de junio de 2015

La chica del tren

¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí

La chica del tren, de Paula Hawkins (ed. Planeta, 2015) es otro de esos thrillers que dejan huella, con una trama plagada de giros, una protagonista con múltiples caras y matices y una prosa envolvente que nos atrapa a lo largo de una lectura adictiva que no podremos abandonar hasta llegar a su gran final.


Nacida y criada en Zimbabwe, Paula Hawkins se mudó a Londres en 1989, lugar en el que reside desde entonces. Ha trabajado como periodista más de quince años, colaborando con una gran variedad de publicaciones y medios de comunicación. La chica del tren supone su debut en el género del thriller, un deslumbrante debut que ha cautivado a lectores y crítica consiguiendo más de 3.000.000 de ejemplares vendidos en EEUU y Reino Unido y siendo número 1 en The New York Times 14 semanas consecutivas y también en Bookseller, The Guardian, The Wall Street Journal, The Boston Globe y Amazon.

La novela nos invita a subirnos en el tren de las 08:04 h. que une Ashbury y Euston, pasando por Londres. Un viaje lento y aburrido para los pasajeros, especialmente para Rachel, su protagonista, una treinteañera que pasa sus viajes de ida y vuelta observando el mismo paisaje, las mismas casas y observando a una pareja cuya casa está situada justo enfrente de la señal roja donde el tren se detiene unos segundos cada viaje. La imaginación desbordante de Rachel la lleva a ponerles nombre y construirles una vida perfecta, al contrario que la suya. Pero un día todo cambiará cuando sea testigo de algo que cambiará su percepción de una pareja cuya vida puede no ser tan idílica como ella cree.

Página a página, mientras Rachel va creando una realidad alternativa sobre esta pareja, iremos descubriendo todos los detalles sobre una protagonista marcada por su pasado, en un estado de absoluta fragilidad emocional, con heridas abiertas que siguen sangrando de forma incontrolada. No puedo contar nada, tienes que dejarte llevar por la lectura e ir conociendo tanto su pasado como el de otros personajes que irán apareciendo como piezas sueltas, en apariencia inconexas, pero que la autora consigue ir encajando y dando sentido con gran maestría.

Estamos ante una trama que estropearía si desvelara algo más sobre su contenido. Solo recomendarte que te dejes seducir por una propuesta magistral, un thriller psicológico de celos, engaños, traiciones y venganzas, con una protagonista convertida en detective intentando esclarecer un episodio misterioso en el que ella misma puede ser la pieza clave para resolver el enigma.

Varias voces narradoras, un siniestro juego de engaños, traiciones y mentiras, una trama en la que no puedes fiarte de nadie, las apariencias engañan, y el lector tendrá que decidir a quién creer y en quién confiar. Un relato que nos lleva de sobresalto en sobresalto, proponiéndonos también dilemas éticos, invitándonos a participar de las encrucijadas morales planteadas y sumergirnos de lleno en la trama, iniciando un viaje trepidante de incierto final. Y es que todo es posible una vez que subes al tren de las 08:04 h…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: