jueves, 4 de junio de 2015

El hombre biónico y otros ensayos sobre tecnología, robots, máquinas y hombres

El hombre biónico y otros ensayos sobre tecnología, robots, máquinas y hombres, de Javier Serrano (ed. Guadalmazán, 2015) es una valiente, lúcida y retadora colección de ensayos que nos invita a detenernos y reflexionar sobre el futuro cercano que nos depara la actual progresión tecnológica.


Antes de entrar en el contenido del libro, es necesario acercarnos a la figura de su autor, para comprobar que no estamos alguien que odie las tecnologías, tal y como podríamos pensar en un principio. La original y divertida presentación del autor nos muestra todo lo contrario:

“Aunque soñó con ser secuestrado por extraterrestres y comunicó a su familia que quería ser astronauta, Javier Serrano (Zaragoza, 1970) acabó encontrando su escotilla para mirar asombrado, aquella que permite vislumbrar el futuro de la sociedad tecnológica donde pronto viviremos. Y no, no tuvo que publicar un anuncio para comprar un cohete de segunda mano como le sugerían sus amigos. Su entusiasmo por desmontar y descubrir cómo funcionaban las cosas le convirtió en doctor en ingeniería, y la necesidad de que todo funcionase de nuevo, en especialista en proyectos complejos.

De este modo, se dejó enredar en algunos de los retos tecnológicos más ambiciosos del siglo XXI, como el telescopio más grande del mundo, por el que no se han visto alienígenas, y un lanzador espacial, en el que no hubo modo de subirse. Ahora persigue una fuente de energía inagotable. Su temprana pasión por la ciencia ficción le hizo pensar que el mundo pronto se parecería al de sus historias. Mientras espera su mochila voladora, como tantos otros, se apasiona con la divulgación de los retos y la discusión de las opciones que plantea el progreso, sobre todo esas que todavía parecen imposibles.”

Y una vez situados en cuanto a su autor, vamos a sumergirnos en un libro que se convierte en una bofetada de realidad para hacernos reaccionar y reflexionar sobre hacia dónde nos dirigimos. Una obra que analiza las diferentes posibilidades que se abren con el irrefrenable avance de la tecnología, de qué forma afectará a nuestras vidas hasta en el aspecto más liviano, y qué podemos hacer para no acabar arrastrados por un tsunami que ya está aquí.

El autor parte de la premisa de que se ha terminado el tiempo de “la ciencia y la tecnología de adolescencia consentida” y hemos ingresado en el período de madurez y hay que comportarse como adultos. Estamos en una era en la se ha producido un cambio de paradigma que ha sacudido nuestro modo de vida y lo va a seguir haciendo de forma implacable. Una era en la que el “Homo Technologicus” no puede comportarse como un adolescente atolondrado y tiene que asumir la responsabilidad y las obligaciones que tiene todo ser adulto.

El autor realiza un certero análisis sobre los cambios que se avecinan en ciencia y tecnología y que “no solo arrasarán con los modelos de sociedad que conocemos, sino con el propio entorno de desarrollo que les ha permitido desenvolverse”. Descubriremos con asombro cómo se verán afectadas todas las áreas sociales como el trabajo, la alimentación, el ocio, la política, el espionaje, la salud, la vejez, el consumo, internet, la publicidad, las relaciones personales y sentimentales o la familia.

Se plantearán sugerentes preguntas como ¿Qué sucederá con los puestos de trabajo en la poca de las máquinas todopoderosas? ¿Podremos hacer alguna tarea mejor que un autómata? ¿Será el hombre biónico persona al fin y al cabo, o un humanoide con alguna parte blanda postrera? ¿Dejaremos el cuidado de la salud en manos de médicos-máquinas con dedos calefactados? ¿Será Internet el gran sistema nervioso que conectará a seres vivos y cosas, en un organismo estrambótico? ¿Meterán los ciberjugadores de fútbol goles con la mano o lo prohibirán las leyes de la robótica?

El autor realiza una valiente y necesaria llamada de atención para que recapacitemos sobre qué valores estamos perdiendo, qué estamos sacrificando en pos del progreso y de qué forma éste puede convertirse en una amenaza total. En su opinión solo hay dos soluciones para el ser humano: "o conseguimos colonizar otros planetas o moderamos nuestra huella sobre la Tierra". Como la primera es algo lejano, tal y como demostrará, solo queda la segunda como única opción para sobrevivir al tsunami tecnológico.

Con gran acierto realiza un diagnóstico detallado de los peligros que vamos a enfrentar, con precisión de cirujano disecciona los puntos débiles de una sociedad que, si no es capaz de moderar el desarrollo de la tecnología, puede “que el resultado supere nuestros peores temores y los males lleguen más lejos y más rápido que las más optimistas expectativas de sus logros”. Los cambios se están produciendo a una velocidad de vértigo y el cambio de paradigma está por llegar, la aceleración se va a multiplicar de forma inquietante.

Es verdad que nos esperan tiempos de “sorpresa acelerada y continua, de fascinación ante las maravillas del progreso científico y tecnológico”, tal y como este libro nos va a demostrar paso a paso. Pero, como bien pregunta el autor “¿no nos vendría bien hacer una pausa?”. La respuesta es un sí rotundo, ha llegado el momento de que “los conciudadanos del mundo moderno pidan un tiempo muerto y organicen su estrategia, antes de entrar de lleno en el siguiente nivel de juego de la partida”. Y a esto quiere ayudar el libro, a dar un paso de valentía y detenernos para reflexionar ante de seguir avanzando. ¿Te atreves?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: