miércoles, 8 de abril de 2015

Pablo Iglesias. Biografía política urgente

Pablo Iglesias. Biografía política urgente, de Iván Gil (Stella Maris, 2015) es un acercamiento a un personaje que ha irrumpido en el panorama político español como un ciclón. Un libro que da respuesta a muchos de los interrogantes que plantea tanto la figura del político como el partido que lidera, ¿quién es Pablo Iglesias? ¿De dónde procede? ¿Cuáles son sus inicios? ¿Su carrera política es la del hombre adecuado en el momento justo, u obedece a una planificación meticulosa? ¿Es un hombre de convicciones o simplemente un oportunista, un político maquiavélico sin escrúpulos?


El autor trabaja como periodista en El Confidencial, donde cubre informaciones sobre política nacional. Especializado en partidos políticos y fuerzas sociales de izquierda, ha trabajado anteriormente como redactor en diferentes periódicos locales, entre ellos Faro de Vigo y La Región. Como articulista de opinión ha colaborado en medios gallegos de información general (Galicia Hoxe, A Nosa Terra, Praza Pública) y especializados (Tempos Novos y Altermundo). Licenciado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, cursando un Erasmus en la Université Paul Valéry de Montpellier, ha realizado también un máster en comunicación y problemas socioculturales, donde investigó sobre los nuevos usos y consumos de la comunicación digital.

En este libro se ha propuesto realizar un recorrido por la trayectoria vital y política del líder de Podemos y analizar las claves intelectuales e ideológicas que le alumbran. Y para comprender mejor la figura de Pablo Iglesias nada mejor que retroceder unos años para conocer a sus padres, “dos jóvenes universitarios idealistas e ideologizados, obradores de la clandestinidad”, cómo estos se conocieron, conectaron y formaron una familia laica en la que Pablo Iglesias creció en el madrileño barrio de Vallecas “con la santificada imagen del fundador del PSOE, escoltada a ambos lados por los retratos de Emiliano Zapata y Karl Marx”. Presencia que, como comprobaremos más adelante, “lo marcaría y le ha acompañado durante toda su existencia”. Un pasado que nos ayudará a comprender episodios del presente, como el encuentro de Bono y Zapatero con el líder de Podemos.

Pero hay más focos de influencia en su formación ideológica, no solo en su “combativo árbol genealógico”, sino en figuras del pasado como el poeta Antonio Machado o del presente como el que se convirtió en su instructor político y padre intelectual en las Juventudes Comunistas o quien influyó en la estrategia política que hoy día sigue llevando a cabo. Y así iremos descubriendo detalles breves pero reveladores sobre su infancia y una adolescencia en la que, mientras sus compañeros de clase se dedicaban a las cuestiones banales propias de la edad, en él comenzaba a fraguarse “el animal político” que hoy conocemos en todos su esplendor.

El autor recorre el peregrinaje político de Pablo Iglesias desde el PCE hasta Podemos, paso a paso, un revelador recorrido que nos va mostrando la evolución de un personaje que fue uno de los precursores del movimiento contra la globalización en nuestro país, un brillante estudiante universitario, líder estudiantil, un maestro en el arte del “entrismo” (curioso método de infiltración que nos ayuda a entender el poder acumulado por los líderes de Podemos) y de mezclar Universidad y política.

Conoceremos a sus primeros compañeros en la Facultad de Ciencias Políticas, su carácter arrogante mostrado en debates y declaraciones, algunas de ellas grabadas, que después le han dejado en evidencia cuando se han rescatado y emitido a la opinión pública, y la formación del germen de Podemos, una asociación en la que encontramos a muchos de los que en la actualidad ocupan la ejecutiva del partido y que tenía como seña de identidad la “acción directa”, tal y como pudieron sufrir en sus carnes políticos como Josep Piqué o Rosa Díez.

Y de esta forma iremos descubriendo como fueron apareciendo en su órbita personajes como Errejón, Monedero, Bescansa o Tania Sánchez; las polémicas relaciones con Venezuela o Irán; los privilegios obtenidos en la Universidad; las críticas aún dentro de sus círculos ideológicos; la relación de amor y desamor con Izquierda Unida; el lugar donde ensayó y diseñó “la artillería más sofisticada para disputar la democracia”; la utilización del 15M como herramienta para conseguir sus objetivos; la formación de un partido y una imagen pública que ha despertado sospechas aún entre sus propios compañeros; las fuentes de financiación que tantas acusaciones están levantando; los secretos de sus programas de televisión como “La Tuerka” o “Fort Apache”; el apoyo de un grupo mediático de comunicación clave para darle el empujón definitivo hacia la popularidad; los sacrificados en el camino al poder de Iglesias y sus acólitos; o sus relaciones con Syriza.

En resumen, una reveladora obra en la que su autor consigue cumplir lo que promete el libro en su presentación: “una biografía imparcial donde nadie le dirá qué tiene que pensar del personaje después de conocerle”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: