jueves, 26 de marzo de 2015

Rosalía Mera. El hilo suelto

Rosalía Mera. El hilo suelto, de Xabier R. Blanco (Esfera de los Libros, 2015) es la biografía de la fundadora de Zara y primera mujer de Amancio Ortega. Una trabajadora infatigable que llegó a convertirse en la mujer más rica de España y en la 66ª del mundo.


Xabier R. Blanco (Vimianzo, A Coruña, 1973) es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Delegado de La Región en Santiago de Compostela, ha sido adjunto a la dirección de Xornal de Galicia y ha trabajado en La Voz de Galicia, Interviú, La Razón y El País. Asimismo, fue jefe de Deportes de Diario 16, medio en el que cubrió acontecimientos como la Eurocopa 2000 o la Vuelta a España en las ediciones 2000 y 2001. Autor de Querido Ramón (sobre el tetrapléjico Ramón Sampedro) y codirector del documental Cason sobre la tragedia de este carguero en la Costa da Morte, ha recibido un accésit en los IX Premios de Periodismo de la Fundación de Fútbol Profesional por el reportaje «La ciencia del Mundial: genética, tecnología, dinero, estadios...» (Quo, 2002).

Xabier fue coautor con Jesús Salgado del libro Amancio Ortega, de cero a Zara ˗publicado con mucho éxito en Esfera de los Libros- del primer trabajo de investigación sobre el grupo Inditex y en esta ocasión se acerca a la figura de la cofundadora de la empresa, la otra gran protagonista del prodigio de Inditex, la increíble historia de la costurera que se hizo millonaria, fallecida en agosto de 2013 y cuento epitafio aparece: “en la búsqueda continua del saber hacer, saber sentir y saber decir”.

El relato retrocede hasta su infancia para reflejar las diferentes etapas de su vida, los golpes que fue dando y a los que se fue sobreponiendo, mientras iba formando un personaje, calculado en sus apariciones mediáticas, políticamente incorrecta, con un carácter fuerte, rebelde, ambiciosa, pero sin olvidar sus orígenes y mostrando un espíritu solidario y de conciencia social, además de implicarse en la actualidad política, cultural y social del país.

Conoceremos a las personas que le influyeron en su infancia y juventud, su afán de aprender sin límites en todo lo relacionado con el mundo de la costura, sus comienzos en la tienda de confección La Maja y su encuentro con los tres hermanos Ortega, que cambiará su vida.

El relato del nacimiento de Confecciones GOA, la apertura de la primera tienda de Zara, la extensión por toda España o la creación del grupo Inditex avanza en paralelo a la vida privada de Rosalía, con su boda, nacimiento de sus dos hijos, divorcio y otros sinsabores que se la van presentando.

Pero hay Rosalía más allá de Inditex, conoceremos su renuncia a participar en la creación de un periódico gallego, su apoyo al mundo de la cultura, su ideología de izquierdas, sus movimientos dentro de la política, su colaboración con Nunca Máis, la labor de integración de la Fundación Paideia, la relación con sus hijos o su faceta sentimental después del divorcio.

En resumen, una personalidad contradictoria, una rica que dejó de ser pobre, pero de la que nunca salió la angustia del pobre. Una mujer con críticos y defensores, de la que se decía que estaba a la izquierda de la derecha o a la derecha de la izquierda o que pudo hacer más de lo que hizo, pero que también pudo hacer menos. Lo que el libro deja claro es que todo lo hizo a su manera, como ella quiso. Una mujer que soñó con volar alto y lo logró cambiando "los patrones de la moda y ayudó a tejer un imperio sin precedentes en España” y  que pudo ser “un hilo roto" pero "acabó siendo un hilo suelto”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: