martes, 24 de marzo de 2015

La mujer de lo imposible, de Mario Escobar

El día 28 de marzo se cumplen 500 años del nacimiento de Teresa de Jesús y la editorial Stella Maris publica La mujer de lo imposible, de Mario Escobar, una biografía que nos acerca a la figura de un personaje único, que luchó contra todos los obstáculos para conseguir lo imposible, y que se acompaña de un ejemplar de Las Moradas, una de sus obras más leídas, edición comentada por Yolanda Arencibia, experta en la autora y en la obra.



Mario Escobar es un autor Best-seller con miles de libros vendidos en todo el mundo. Sus obras han sido traducidas al chino, japonés, inglés, ruso, portugués, danés, francés, italiano, checo, polaco, serbio entre otros idiomas. Novelista, ensayista y conferenciante. Licenciado en Historia y Diplomado en Estados Avanzados en la especialidad de Historia Moderna, ha escrito numerosos artículos y libros sobre la Inquisición, la Reforma Protestante y las sectas religiosas.

Publicada asiduamente en las revistas Mas Allá y National Geographic Historia. Apasionado por la historia y sus enigmas ha estudiado en profundidad la historia de la Iglesia, los distintos grupos sectarios que han luchado en su seno y el descubrimiento y colonización de América, especializándose en la vida de personajes polémicos españoles y americanos.

Entre sus novelas destacan Matar a Lutero, Sol rojo sobre Hiroshima, Exterminio y la saga protagonizada por Hércules Guzmán Fox, George Lincoln y Alicia Mantorella. En ellas encontramos una atractiva mezcla de ingredientes como historia, aventuras, misterio y amor.

En esta ocasión nos ofrece un acercamiento a la figura de Teresa de Jesús, una mujer irrepetible, y lo hace de forma impecable, desgranando paso a paso las etapas más importantes de su vida y situando cada momento en el contexto histórico de la época para entender la figura del personaje en toda su dimensión.

El título del libro no es baladí, hace referencia a todos los obstáculos que Teresa tuvo que enfrentar para llevar a cabo una misión que parecía imposible pero que llegó a buen término por los factores que se explicarán a lo largo del libro. Pero para entender las dificultades, el autor nos sitúa en primer lugar en el contexto de una época compleja, tanto para España como para Europa, que vivían un momento de convulsiones políticas, sociales, económicas y religiosas, a lo que había que añadir las controversias teológicas provocadas por el descubrimiento de América.

Esta es la época en la que vivió la protagonista, envuelta en controversias y contradicciones, y donde se embarcó en la empresa de buscar un regreso “a los valores y principios del cristianismo primitivo por medio de una vida de renuncia que contrastaba con un mundo más inclinado a la apariencia de los ritos externos que a la profunda transformación del alma humana”.

La perspectiva del autor se sitúa después en la familia de Teresa, en la relación con sus padres y sus hermanos, destacando aquí la figura de su madre, un referente moral y ejemplo de virtudes para su hija, y de la que aprendió el deseo de buscar a Dios. Fue una privilegiada que pudo aprender a leer y escribir en un mundo en el que la mayoría de las personas eran analfabetas, especialmente las mujeres.

Una vez conocemos su familia y el contexto histórico en el que nació y se crío, comprendemos mejor su llamado religioso, sus luchas, dudas, crisis y conflictos interiores, mientras se abría paso en su alma el amor de Dios, el poder de la oración y el conocimiento de la Biblia. Además de la salud de su alma, también se señala su débil salud física, que es analizada con detalle, también en lo mental, para aportar luz en medio de todas las conjeturas que se han realizado sobre el diagnóstico de su enfermedad,

Esta parte es la más importante de la vida de Teresa, cómo finalizó con sus luchas interiores, hasta que entregó su vida a Dios y experimentó el misticismo, que será fuente de problemas con la Inquisición y con las personas de su entorno. Pero su tenacidad y su fe firme hicieron que se sobrepusiera a todo, incluido su propio temperamento, su debilidad física y su condición de mujer en un mundo de hombres, para comenzar su labor de fundación y reforma.

Viajera infatigable, supervisora y fundadora de nuevos conventos, gran escritora, estas facetas son tratadas por el autor para mostrarnos cómo Teresa de Jesús se convirtió en un instrumento en manos de Dios, confiando más en el poder de Dios que en sus propias capacidades.

¿Y por qué es importante la figura de Teresa de Jesús para el mundo de hoy? Pues creo que el autor lo explica de forma clara y acertada en este párrafo que se convierte además en la mejor recomendación para leer este libro: “En un mundo de imposibles, azotado por la guerra, la pobreza, el hambre, las desigualdades e injusticias, Teresa se levanta de nuevo como un modelo a seguir. La sociedad necesita referentes éticos que le muestren el camino del amor. Teresa fue una mujer que logró lo imposible porque su espiritualidad la llevó a comprender que lo que es imposible para el hombre no es imposible para Dios”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: