miércoles, 25 de marzo de 2015

Blanco ni el orujo. Las cuatro vidas de San Román

Blanco ni el orujo, de José Antonio Martín "Petón" (Córner, 2015) es un recorrido histórico de la mano de Miguel San Román, una las figuras más importantes del Atlético de Madrid.



El autor.
José Antonio Martín "Petón" anda como un futbolista porque lo fue (Huesca y Alcorcón), discute como un tertuliano de andar por radio y televisión (la Cope y Punto Pelota), escribe como un ensayista de Pepín Bello, el mejor amigo de Lorca (“La desesperación del te”, editado por Pre-textos) y narra como un poeta las epopeyas del fútbol. Petón es lo mismo un representante de jugadores (Torres, Pedrito, Navas...) que aspirante a sabio renacentista. En su casa no hay camisetas colgadas, botas y balones. Lo que más tiene son libros y alguna bandera del Atleti.

Blanco ni el orujo.
El libro utiliza la vida y aventuras de Miguel San Román para hablar de la historia del Atlético de Madrid. El Pechuga San Román fue portero del Atleti en los años 60. Está considerado como "el alma del Atleti", y toda una leyenda aunque en pocas ocasiones fue el portero titular, apenas una de las doce que formó parte del equipo, sin embargo por su carácter, influencia y liderazgo está considerado entre los atléticos como uno de los grandes de la historia del club.

Todo el mundo tiene tres vidas, decía García Márquez: la pública, la privada y la secreta. San Román nos cuenta las tres y alguna más de la mano de otro atlético, Petón, que ha sabido escucharle como nadie y ha trasladado al papel su estilo y gracia insuperables.

San Roman cuenta en el libro las mejores historias del Atleti, los partidos, habla de los jugadores emblemáticos de la época (Luis Aragones, Gárate, Calleja o Adelardo) que sentaron cátedra entre el mítico Metropolitano y el Vicente Calderón y también narra las historias del entorno social en el que vivió. Gran vividor y de buena planta, narra su relación con las figuras del espectáculo del momento. Sus enfrentamientos a periodistas emblemáticos, su relación con jugadores famosos de la época, no solo del Atleti, sino también del equipo contrario, el Real Madrid. Y por aquí también desfilan Urtain, Carrasco y el gran Muhammad Alí en los años que fue empresario del boxeo.

También narra sus encuentros y charlas jugosas con políticos como Juan Domingo Perón, exiliado en Madrid en aquella época y están los tiempos de noche, entre el flamenco y el humo del tablao Canasteros, donde una madrugada podías encontrarte a Roman Polanski o Bobby Charlton. Están Di Stéfano, Adolfo Suárez o Gento.

Historias de futbol y de vida tratando de recrear la atmósfera del momento y hablando del Atleti actual con la perspectiva de quien ha sido uno de sus grandes referentes, uno de los representantes máximos del llamado sentimiento atlético.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: