domingo, 22 de febrero de 2015

Las máquinas bélicas de Leonardo y otras historias científicas sobre ciencia y guerra

Las máquinas bélicas de Leonardo y otras historias científicas sobre ciencia y guerra, de Enrique José Díaz León (ed. Guadalmazán, 2015) es un entretenido y revelador recorrido por los hitos que han marcado la evolución científica de la Humanidad y que han tenido como banco de pruebas los más sangrientos conflictos bélicos. Desde las catapultas de Arquímedes hasta los drones y las bombas guiadas por láser, pasando por el desarrollo de la cirugía o la energía atómica, la relación entre ciencia y guerra, aspectos morales al margen, ha sido fundamental en el progreso científico.


Antes de detenernos en el contenido del libro, una breve reseña del autor: Enrique José Díaz León es periodista, vinculado profesionalmente a la Radio Televisión de Andalucía (España), desde 1988. Ha presentado y dirigido el programa de divulgación científica de Canal Sur Radio, El Observatorio, desde 2001 a 2007, y ha colaborado con distintos programas de la cadena pública autonómica presentando secciones dedicadas a la divulgación científica y en la actualidad en el magazine matutino Aquí estamos.

En 2002, su Anuario Multimedia de El Observatorio obtuvo el prestgioso premio Prisma de Bronce de la Casa de las Ciencias. En 2004, la web elobservatorio.canalsur.es obtuvo el V Premio Cibersur a las mejores páginas web andaluzas. Entre sus publicaciones, en colaboración con la también divulgadora científica Feli Amorín, destaca Andalucía, una historia de ciencia, así como artículos para revistas como Muy Interesante, y suplementos como Tercer Milenio de El Heraldo de Aragón. Ejerce como Profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

En esta obra realiza un trepidante viaje por la historia de la Humanidad para demostrar que “quizá las batallas las ganen los soldados, pero las guerras las ganan los científicos”. Con rigor y de forma divulgativa, el autor nos sumerge en las entrañas de algunos de los principales conflictos bélicos de la historia para mostrarnos cómo éstos han sido “el mayor laboratorio científico de la Humanidad”. Un curioso y didáctico paseo que analiza las relaciones entre ciencia y política, y las diferentes formas de reaccionar de los científicos ante las presiones de los poderes fácticos.

La radio, los rayos X, el uso de la pólvora, los detergentes industriales, el aerosol, los bolígrafos de bola, el control de plagas, los cohetes, los satélites, los ordenadores o el velcro; todos estos avances e inventos le deben mucho a conflictos como la Primera y Segunda Guerra Mundial, el asedio de Constantinopla, la toma de Tang u otros conflictos y batallas de la historia. Por supuesto, el libro también dedica un amplio capítulo al genio de Leonardo da Vinci, “uno de los personajes más influyentes de la historia de la Humanidad”.

El autor nos ofrece un recorrido por la historia desde una curiosa perspectiva, que nos hace mirar las batallas y las guerras que la han marcado para descubrir que detrás del horror, el sufrimiento y la muerte, también podemos encontrar aspectos positivos, progresos y avances técnicos y científicos que han mejorado nuestra vida, pero que también han provocado gran parte de ese sufrimiento y esas muertes. ¿Quiénes fueron los responsables? ¿Se puede considerar culpables a los científicos? Este libro se adentra en estos terrenos pantanosos para que aprendamos y reflexionemos sobre las contradicciones de la naturaleza del ser humano que se ven reflejadas en sus logros, hazañas, errores, maldades y fracasos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: