miércoles, 25 de febrero de 2015

El juego de Trinity

El juego de Trinity, de Sean Chercover (ed. Umbriel, 2015) es una thriller que se adentra en el terreno de la fe y la lucha entre el bien y el mal a través de una trama de conspiraciones, enigmas, fenómenos sobrenaturales y engaños.


Daniel Byrne es un joven sacerdote de la ODA, la Oficinal del Abogado del Diablo del Vaticano dedicada a investigar los fenómenos aspirantes a considerarse milagros. En sus 10 años de servicio se ha encargado de 721 casos y no ha encontrado ningún milagro. Daniel es un investigador insobornable, implacable, sincero, que no cede ante las presiones, que sigue las pruebas has donde le lleven, y que en el fondo anhela encontrar un milagro que le lleve a creer en Dios.

Todo cambiará cuando reciba el encargo de investigar el que será su caso 722 y que tiene que ver con un telepredicador del falso evangelio de la prosperidad, Tim Trinity. Daniel todavía está marcado por un caso ocurrido en Honduras cuatro años antes, de final trágico, en el que se involucró personalmente, pero ahora se verá implicado aún más ya que Trinity es su tío, la persona con la que se crió tras morir sus padres y a la que admiró durante su infancia hasta que descubrió que era un estafador.

Conforme avance la trama iremos descubriendo los detalles de la relación entre Daniel y su tío, el carácter embaucador de éste y cómo el protagonista decidió abandonarle y hacerse sacerdote. Al mismo tiempo asistiremos al desarrollo de una investigación en la que Daniel tiene que desenmascarar nuevamente a su tío, algo que parece fácil ya que él conoce todos sus trucos. Pero el casos le tiene preparadas inesperadas sorpresas a Daniel y es que su tío habla en lenguas y predice el futuro y nada parece hacer pensar que esta vez es un engaño, al contrario, todas las pruebas apuntan a que es verdad.

Daniel no solo se encuentra a un Trinity que parece que tiene poderes, sino que se muestra como un alma atormentada, temeroso, débil, superado por los acontecimientos. ¿Es verdad o es otro de sus trucos? ¿Puede confiar en él? ¿Es víctima o culpable? ¿Está Dios usando a un estafador y falso maestro para hablar al mundo? Para averiguarlo pedirá ayuda a Julia, una periodista de investigación atea y escéptica con todo lo sobrenatural, con la que tuvo una intensa relación antes de abandonarla para entrar en el seminario y de la que todavía sigue enamorado.

Pero los poderes de Trinity no solo despiertan el interés del Vaticano, sino también de poderosos personajes y organizaciones que actúan en la sombra que han situado al telepredicador en el punto de mira. Para algunos de ellos Trinity se ha convertido en un elemento incómodo, molesto, prescindible…

Y este el eje central de una trama con referencias a temas actuales como Boko Haram y el islamismo radical, que se desarrolla con un ritmo muy ágil, con giros y sorpresas constantes y que plantea un interesante debate entre fe y razón, el bien y el mal, ateísmo y deísmo. El problema es cuando se adentra en terreno new age y se limita a defenestrar el cristianismo señalando a los falsos maestros y caraduras que precisamente actúan en contra de esa fe que predican y dicen practicar, empezando por el propio Vaticano, claro. Y es que el mismo evangelio ya advirtió sobre su existencia y la necesidad de desenmascararlos, tal y como intenta hacer el protagonista con su tío. La novela acierta como thriller de acción y suspense, pero se queda en lo superficial y en los tópicos en cuanto a lo espiritual.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: