miércoles, 14 de enero de 2015

Juan Carlos I

En Juan Carlos I. El hombre que pudo reinar (ed. Plaza & Janés, 2015) el periodista Fernando Ónega realiza una crónica personal y diferente sobre el reinado de Juan Carlos I, además de ofrecernos el primer testimonio exclusivo del monarca tras su abdicación.


Son muchos los puntos a destacar de esta obra, en primer lugar la similitud entre la figura de Juan Carlos I y las contradicciones del último siglo de historia de nuestro país: “nacido en el exilio en Roma durante la Guerra Civil, su ascensión al trono significó el regreso de esa «otra España» derrotada en el conflicto. Nombrado «sucesor a título de Rey» por Francisco Franco, sus primeros pasos sin la tutela del dictador estuvieron dirigidos a desmontar el franquismo que lo había aupado al poder. Y su firme apuesta por la democracia parlamentaria que limitaba sus poderes, consiguió irritar a ciertos sectores del ejército hasta el punto de llevar a cabo sucesivas conspiraciones en contra del rey al que habían jurado obediencia”.

Por lo tanto, estamos no solo ante una crónica de la vida del rey Juan Carlos I, sino de una época trascendental de la historia de España, con la consolidación de la monarquía y la democracia como hitos principales. El libro llega en un momento en el que esos pilares se tambalean y el autor se propone “retratar al hombre tantas veces retratado” para una “nueva generación que no reconoce la importancia de su labor al frente de la corona”.

El autor se propuso indagar en el trabajo del rey, con sus aciertos, errores e infortunios, y también “señalando su contribución a una larga estabilidad”. Un relato sobre “la apasionante vida y obra de un rey”. Un libro que no se presenta como una biografía sino como un retrato basado “en hechos biográficos y en testimonios”. Estos testimonios pertenecen a personajes relevantes de la vida pública como Aznar, Zapatero, Rubalcaba, Leguina, Pujol o Ardanza, colaboradores de la Casa Real y periodistas, pero también el libro se adentra en la actualidad al recoger el testimonio de las jóvenes generaciones representadas por Pablo Iglesias o Alberto Garzón.

Y así, con el momento de la abdicación como punto culminante, un episodio casi único en la historia España ya que ha sido una de las pocas ocasiones en las que un rey de España ha dejado el trono “sin ser depuesto por un espadón, sin ser derrotado en una guerra de sucesión o sin ser proclamada una república”, el autor se sumerge en la vida del rey Juan Carlos I, remontándose a su infancia, para ofrecernos un retrato del personaje histórico, sin olvidar el lado humano y más personal del monarca.

Todos los momentos y episodios claves de su vida y reinado, así como los de esta última etapa de nuestra historia, son relatados de forma amena en un libro que incluye una amplia y reveladora selección fotográfica. Una obra en el que el autor se moja y se posiciona a favor del rey, a pesar de sus errores señalados a lo largo del libro, algo que habrá quien lo apoye y también quien lo critique, contribuyendo así a enriquecer un debate que, a pesar de la abdicación, sigue abierto.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: