lunes, 29 de diciembre de 2014

El desafío da Vinci

El desafío da Vinci, de Agustín Fonseca (ed. Oberón, 2014) es un original libro que pone a prueba nuestros cerebros con 200 enigmas y juegos de ingenio, además de invitarnos a viajar a la época del Renacimiento y acompañar a Leonardo da Vinci y descubrir todos los secretos del genio y los personajes que lo rodeaban.


Antes de entrar en el contenido del libro una breve reseña sobre el autor, experto en enigmas y pasatiempos que lleva 30 años desafiando a las mejores mentes del mundo. Agustín Fonseca saltó a la fama por ser el autor de las cuatro ediciones de “El Juego Más Difícil del Verano”, publicados por El País Semanal. Solo en su primera edición participaron más de 300.000 jugadores, que compitieron por un premio de 60.000 euros. Con más de 50 publicaciones, entre libros, cuadernos y coleccionables, Agustín ha demostrado que los retos de ingenio siempre están de moda.

En este libro nos ofrece una original e irresistible propuesta, que va más allá de un libro de enigmas y juegos de ingenio, algo ya de por sí atractivo. El autor se sitúa como espectador de las conversaciones entre Leonardo y personajes relevantes de la época, así como de los desafíos que plantea a sus discípulos. Pero el libro da un giro cuando Agustín descubra que puede retar directamente al Leonardo, pasando de ser un simple espectador para convertirse en protagonista, probando la mente del mayor genio de todos los tiempos.

Y así es como el lector también se convierte en parte activa del libro, siguiendo al autor y al protagonista en cada uno de los retos planteados, probando si su mente está a la altura de los desafíos y pudiendo ampliar la lectura con los acertijos que se esconden detrás de los códigos QR y que tienen que ver con 10 desafíos que el autor plantea a Leonardo relacionados con Arquitectura, Pintura, Escultura, Máquinas, Geografía, Cuerpo Humano, Historia, Naturaleza, Biografía y Criptografía.

El gran acierto del autor es que no solo nos permite disfrutar descifrando los enigmas sino que nos ayuda a conocer con más profundidad la mente de genio y todas las áreas en las que destacó y que le llevaron a ser un artista completo, paradigma del hombre del Renacimiento que dominó la pintura y la escultura y destacó en la música, la arquitectura, era escritor, filósofo, poeta, botánico, anatomista, ingeniero, inventor, urbanista…

Asistiremos a las conversaciones entre Leonardo y su fiel Salai, quien no solo fue su colega de profesión y su discípulo, sino que también llegó a ser su confidente y amigo. También seremos testigos de los coloquios entre da Vinci y Luca Pacioli, monje franciscano cuyos trabajos en torno a las matemáticas le valieron años después el título de precursor del cálculo de probabilidades, y conoceremos algo más sobre Francesco Melzi, el alumno favorito de Leonardo, que supo interpretar con vivos colores algunas obras inspiradas en los cuadros de su maestro.

Estamos ante un completo menú que pone a prueba nuestra materia gris además de permitirnos conocer más sobre la época y la vida del genio florentino, convirtiéndose en un regalo ideal para comenzar el año con el cerebro a toda máquina.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Pequeña historia de la Conquista de América

Pequeña historia de la Conquista de América (ed. Espasa, 2014) es un ameno y entretenido recorrido por la historia del descubrimiento, la conquista y la colonización de la América española con la narración del historiador Henry Kamen e ilustraciones de Fermín Solís, ilustrador de prensa y autor de cómics y libros infantiles. Un relato dirigido a “niños” de 9 a 99 años…


El autor realiza un acercamiento a la Conquista de América de una forma original, comenzando con un casual encuentro junto a la estatua de Colón en Barcelona con un “principito” venido de “otro planeta” en una peculiar “nave espacial”. Con curiosidad, el “principito” indaga sobre la identidad del hombre de la estatua y qué descubrió en el Nuevo Mundo.

Comienza así una conversación entre el historiador y el “principito” en la que, de forma desenfadada y jovial, vamos descubriendo las claves tanto del descubrimiento como de los muchos españoles que navegaron a América en el siglo después de Colón.

A través de la mirada inocente, curiosa y lúcida del peculiar protagonista se irán contestando preguntas como ¿por qué se llamó el Nuevo Mundo?, ¿quiénes vivían allí?, ¿cómo era su vida antes de la llegada de los conquistadores? ¿qué hizo que los europeos se atrevieran a viajar al Nuevo Mundo que Colón descubrió?, ¿qué pasó cuando llegaron allí?

Seguiremos los pasos de personajes conocidos como Hernán Cortés, Núñez de Balboa, Francisco Pizarro, Ponce de León, Orellana o Cabeza de Vaca; otros de menor renombre como Jiménez de Quesada, Hernando de Soto, Pedro de Alvarado o Francisco Vázquez de Coronado. También conoceremos los esfuerzos por defender los derechos de los indígenas de fray Bartolomé de las Casas.

Búsqueda de tesoros, El Dorado, la Fuente de la Eterna Juventud, la Atlántida, piratas, civilizaciones perdidas, secretos, enigmas, un apasionante relato con luces y muchas sombras. Una historia en las que se desvela cómo “los descubridores y pioneros hicieron muchas cosas sorprendentes, la mayoría de las cuales tuvo un impacto negativo sobre América. Aunque lo más probables que no fuera su intención causar ese prejuicio”. Un libro que desmonta tópicos sobre la Conquista y sus protagonistas ayudando a comprender una época clave de la historia de América y de España.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Las nuevas aventuras de Hanshichi

Las nuevas aventuras de Hanshichi, de Okamoto Kidô (ed. Quaterni, 2014) es el seguido libro de relatos protagonizados por un peculiar personaje, el detective Hanshichi, quien desarrolla sus investigaciones en el Japón de los samuráis, a finales del período Edo (entre 1840 y 1860).


En Hanshichi. Un detective en el Japón de los Samuráis se presentó al protagonista, un joven juerguista que se escapó de casa y acabó como aprendiz a las órdenes de un policía de Kanda que, a su muerte, dejó a Hanshichi encargado de su negocio. La superstición de la época chocará con la mente racional y analítica que de un detective que pondrá a prueba sus capacidades deductivas en cada caso que se le presente.

Antes de continuar con la reseña creo que es necesario detenerse en la biografía del autor, Okamoto Kidô (1872-1939) para que podamos comprender y contextualizar las historias protagonizadas por un personaje calificado como “el Sherlock Holmes nipón” y que ahora, gracias a la editorial Quaterni, llegan por primera vez traducidas al español directamente del idioma japonés.

Okamoto Kidô nació en la ciudad de Edo, como su personaje Hanshichi, antes de que esta se convirtiese en capital de Japón bajo el nombre de Tokio.

Su padre, samurái de bajo rango, perdió su posición tras la Reforma de Meiji y encontró trabajo en la Legación Británica. Obligó a su hijo a estudiar inglés desde edad temprana, por lo que el joven Kidô pronto pudo leer literatura occidental.

Debido a la precaria situación económica familiar, se vio obligado a trabajar desde muy joven, lo que le impidió estudiar en la universidad y dedicarse a lo que siempre había soñado, convertirse en autor de obras teatrales de Kabuki. Se dedicó al periodismo haciendo reseñas de estrenos teatrales y escribiendo artículos diversos y sirvió durante un breve tiempo como corresponsal en China durante la guerra chino-japonesa.

Años después, finalmente logró escribir su primera obra de Kabuki que tuvo una gran repercusión y éxito de público. A esta le siguieron más de doscientas, algunas de las cuales alcanzaron mucha fama y se siguen representando, incluso en la actualidad.

Sin embargo, es más conocido por su serie de relatos sobre el detective Hanshichi. Según sus propias palabras, leyó por casualidad en 1916 una de las obras de Sir Arthur Conan Doyle sobre Sherlock Holmes y quedó tan impresionado que decidió escribir una serie de relatos sobre un sabueso japonés en la Era Edo.

Entre 1916 y 1939, se publicaron sus aventuras por entregas en una revista literaria y, más modernamente, han sido adaptadas al cine, al manga y a la televisión.

Creo que ahora estamos preparados para sacarle todo el jugo a una colección de relatos muy entretenida, ágil en su ritmo narrativo, que tiene un doble atractivo, por una parte la intriga policial que tiene el aroma de los clásicos, y por otra el contexto histórico en el que se desarrollan los relatos, unos escenarios que nos llevan hasta el Japón feudal y que nos permiten descubrir las costumbres y creencias de la época y que resultarán claves para entender los misterios planteados.

Comenzamos con el primer relato, en el que Hanshichi está convaleciente con un resfriado provocado por el frío con el que se ha presentado el verano de 1866, pero que no será obstáculo para que se ponga en marcha su olfato de sabueso cuando reciba un encargo del farmacéutico del barrio, preocupado por el destino de la hermana de una de sus sirvientas. Comenzará así una investigación que destapará una madeja de enredos y secretos.

Y así iremos siguiendo al protagonista en otros casos que se mueven entre la superstición y los acontecimientos sobrenaturales como una batalla de mariposas, apariciones fantasmales, animales fantásticos, ofrendas a dioses, espíritus malignos, etc. Hanshichi demostrará cómo las apariencias engañan y nada es lo que parece, salvo la maldad en la naturaleza del ser humano que le lleva al crimen y al delito.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Un paso de más

Un paso de más (Suma de Letras, 2014) es la primera novela de la escritora inglesa Seskis, un thriller cuya compleja trama guarda sorpresas y giros para el lector, además de un entramado de pasiones y emociones entre sus protagonistas.


La novela comienza con la huida de Emily Coleman, montándose en un tren para dejar atrás una vida en apariencia idílica, con un matrimonio feliz, un hijo precioso y un hogar encantador. La huida de Emily está envuelta en el misterio, de momento solo conocemos su decisión de dejar atrás su vida y empezar una nueva para lo que cree que solo necesitará “suficiente dinero para empezar de cero, y la decisión de no pensar en la gente que dejas”.

Con su relato en primera persona iremos descubriendo los pasos que Emily va dando en su nueva vida ya como Catherine y se irá desvelando las claves de su drástica decisión y la realidad de un fantasma del pasado, una imagen que “que lleva grabada en el alma”.

Pero la narración de Emily es solo una pieza más de una novela que nos va presentando también los flashback de la vida de Emily desde su accidentado nacimiento, en el que su madre descubrió con estupor que llevaba dos hijas gemelas en el vientre. A partir de este momento iremos siguiendo las complejas relaciones familiares tanto entre las dos hermanas como con su madre, en una sucesión de rivalidades, celos y odios.

Y hay más tramas que se irán alternando, en apariencia inconexas, pero que van presentando las diferentes piezas de un puzle en el que hay infidelidades, secretos, remordimientos, traiciones, heridas y delitos. Piezas que el lector tendrá que ir encajando, aunque la autora se encargará de que la labor sea mucho más compleja y sorprendente de lo que en un principio se espera.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Jack Malaspina y el enigma del dragón

Jack Malaspina y el enigma del dragón, de Rafa Infantes y Ernesto Lovera (ed. Bookadillo, 2014) es el segundo título de la serie de comics de aventuras protagonizada por el joven e intrépido arqueólogo Jack Malaspina, con la que los autores se han propuesto un doble objetivo: entretener, y a la vez, poner en valor y al alcance de los lectores más jóvenes la riqueza artística de la que goza nuestro patrimonio. Sin duda que después de leer este comic puedo decir que lo han conseguido con creces.


En el primer comic de la serie, Jack Malaspina y la leyenda de los leones de piedra se presentó al protagnista, un joven que, junto a su madre y su fiel mascota, el hurón Ferrit, se trasladó a Córdoba para comenzar una nueva vida. Allí hizo amistad con varios compañeros de instituto y se ganó también las antipatías de otros.

En esta ciudad esperaba iniciar una vida normal pero sus expectativas dieron un giro durante una visita a Granada, la ciudad en la que había vivido antes del traslado, donde se vio envuelto en una misteriosa aventura relacionada con la Alhambra y su célebre Fuente de los Leones. Con la ayuda de una enigmática chica y de su amigo Alberto, resolvió un misterio detrás del que se encontraba una enigmática organización liderada por el siniestro “Profesor”.

En esta su segunda aventura, Jack va a viajar a Barcelona donde se va a sumergir en una trepidante investigación relacionada con la Sagrada Familia. En esta ocasión se va a enfrentar a una misteriosa Orden aparecida en Barcelona conocida como Los Guardianes del Dragón y cuyos orígenes datan de principios del siglo XX.

Aparecerán personajes de la anterior aventura como su inseparable mascota, el hurón Ferrit, el mago de la tecnología Alberto Francis, Francistein, su antagonista, el siempre engreído Bruno Aníbal, y una nueva compañera, Alicia, una chica gótica algo introvertida pero con un corazón de oro.

Historia, arquitectura, aventuras, fantasía y acción se dan cita en un título que resulta toda una delicia, muy recomendable para lectores jóvenes y no tan jóvenes. El segundo título de una prometedora serie que en próximas entregas se va a desarrollar en lugares tan sugerentes como El Escorial o Medina Azahara, escenarios que prometen nuevas alegrías.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Ochéntame

Ochéntame (ed. Martínez Roca, 2014) es el libro basado en la primera temporada del programa del mismo nombre emitido por TVE. Un ameno y nostálgico recorrido por la época que marcó toda una generación.


El libro comienza con la pregunta ¿Qué tuvieron los ochenta que son inolvidables? Y es cierto, son pocas las referencias a los sesenta, los setenta o los noventa en comparación con el interés que despierta la década de los ochenta.

Fueron tiempos de cambios en todas las áreas de la sociedad, y este libro nos los muestra con acierto, haciendo una radiografía visual de una época que deparó revoluciones en la moda, el cine, la música, las costumbres, las leyes o el ocio, entre muchas otras.

Hacer referencia a los ochenta es recordar el chándal, las hombreras y los pelos cardados, el aeróbic y los calentadores, Garci y el primer Óscar, el “mineralismo” de Fernando Arrabal, la teta de Sabrina, la movida, la EGB, la apoteosis de la prensa rosa, el Óscar de Garci, el Mundial 82 con Naranjito, los Rolling Stones en el Bernabéu o los Pecos y Hombres G como ídolos adolescentes.

El libro se presenta con múltiples fotografías que van ilustrando las diferentes temáticas en las que se agrupa su contenido y se completa con una cronología que engloba algunos de los principales episodios de la época tanto en España como en el mundo.

En resumen, un viaje lleno de nostalgia que disfrutarán todo tipo de lectores, tanto los que vivieron aquella época como los que se acercquen a ella por primera vez, a través de un recorrido que permitirá a los primeros recordar aquellos tiempos y a los últimos comprender mejor a las generaciones que “desfilaron” por los ochenta.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 18 de diciembre de 2014

La Guerra de los Cien Años

La guerra de los cien años, de Philippe Contamine (ed. Rialp, 2014) es una obra de referencia, con nueve ediciones y más de cincuenta mil ejemplares vendidos es un libro con una amplia aceptación entre los lectores de historia que aporta luz sobre un complejo conflicto que resultó clave para comprender el final de la Edad Media europea.


Philippe Contamine es historiador medievalista de reconocido prestigio mundial. Es miembro del Instituto de Francia y profesor emérito de la Universidad París-Soborna. Su tema más frecuente es el fenómeno de la guerra en su totalidad, especialmente en la Francia de los tres últimos siglos de la Edad Media. Son numerosas sus publicaciones sobre los diversos aspectos de la realidad social en ese turbulento periodo histórico.

Su propósito con este libro es ir más allá de una evocación de la historia de Francia y de Inglaterra dentro de los límites cronológicos de la guerra (1337-1453) y presentar “las causas del conflicto, su carácter, su desarrollo, sus consecuencias y situarlo en la historia general, incomparablemente más rica y compleja, de los dos países”.

Y de forma clara, concisa y amena asistiremos al desarrollo de una guerra excepcional ya por su duración. Se analizan los orígenes del conflicto y las razones por las que los esfuerzos para conseguir la paz fueron fracasando estrepitosamente. Y con el mismo rigor presenta las profundas consecuencias de la guerra, tanto en los dos países contendientes como en el resto del continente.

Un libro breve, de lectura fácil, que nos ayuda a comprender las claves de una guerra que no cambió el curso general de la historia pero que “modificó de modo duradero el equilibrio interno de Europa”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 17 de diciembre de 2014

La historia de España explicada a los jóvenes

La historia de España explicada a los jóvenes, de Miquel Caralt (ed. Paidós, 2014) es un ameno y entretenido viaje por la historia de España, desde los primeros pobladores de la península ibérica hasta la abdicación de Juan Carlos I.


El autor es licenciado y profesor de Historia del Arte y con esta obra pretende llegar no solo al público juvenil, sino también al adulto que quiera iniciarse en el conocimiento de la historia de España de una manera diferente a la que podría ofrecer un libro de texto. Y para lograrlo presenta el recorrido por nuestra historia de manera sencilla y original, a través de preguntas y respuestas que hacen el viaje práctico, ameno y sencillo. No se puede pedir más.

Estamos ante un libro que se remonta hasta los orígenes afrontando interrogantes cómo “¿quiénes eran realmente los íberos y los celtas?" para llegar a episodios más actuales como el Prestige, los atentados del 11-M, las manifestaciones en la Puerta del Sol del 15-M o la ya mencionada abdicación del rey.

Por el camino iremos conociendo los hechos, fechas y personajes más decisivos y determinantes de la historia. Los fenicios, cartagineses, romanos, visigodos, al-Ándalus, la Reconquista, el origen de la nación española, los Reyes Católicos, la España de los Austrias y de los Borbones, las dos repúblicas, la Guerra Civil, la dictadura franquista, la transición o las primeras décadas de democracia. Los principales acontecimientos de nuestra historia tratados de forma breve y concisa, dando respuestas aclaratorias a complejos interrogantes.

Un acertado libro que se completa con mapas y fotografías a todo color comentadas que enriquecen cada capítulo del libro y convierten la obra en herramienta útil para “jóvenes de todas las edades” con interés en iniciarse en el conocimiento de nuestra apasionante historia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 16 de diciembre de 2014

Historia sencilla de la filosofía

Historia sencilla de la filosofía, de Rafael Gambra (ed. Rialp, 2014) es una breve guía sobre la historia de la filosofía, todo un clásico del que llega la 29ª edición después de ser “solicitado año tras año por los lectores, especialmente, por profesores y alumnos de Filosofía”.



Rafael Gambra nació en Madrid en 1920 y falleció en la misma ciudad en 2004. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, fue profesor de esa misma disciplina desde 1943. Ejerció la docencia en diversos institutos de Navarra, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid y en el Centro de Estudios Universitarios. Como autor, su obra se distribuye principalmente entre la Filosofía y el pensamiento político. También colaboró con diversas revistas culturales españolas e hispanoamericanas.

Con esta obra se propuso afrontar la ambiciosa empresa de resumir de forma breve y clara la evolución histórica de la filosofía, algo difícil por la complejidad de su objeto y el rigor con que debe tratarse. Para evitar el desaliento del estudiante que empieza o el profano que quiere adentrarse en la comprensión de la materia, el autor se propuso realizar una obra rigurosa y asequible, siguiendo estas exigencias: “simplificar sin deformar; perseguir la trama del pensamiento histórico sin ocultar su complejidad ni sus tensiones creadores”.

El resultado es una obra de fácil comprensión, que comienza con unas breves páginas donde el autor aclara qué es la filosofía, qué utilidad tiene y cuál es su origen. Una vez sentadas estas bases indispensables para comprender el resto del libro, el autor nos guía a través de la historia del pensamiento filosófico remontándose hasta la ciudad de Mileto, en el siglo VI a.C., “la época y el escenario de los más remotos intentos filosóficos de que poseemos noticia”.

Seguiremos después por los clásicos, Tales de Mileto, Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, para llegar a un acertado capítulo que analiza la relación entre cristianismo y filosofía como paso a la filosofía moderna y actual. Entre medias, un sonoro resbalón al analizar las causas y consecuencias de la Reforma.

Y así vamos asistiendo al desarrollo de la historia de la filosofía que, en rigor, coincide con la historia de la vida del hombre, y es que “puede decirse con toda propiedad que la más profunda historia de la humanidad que puede escribirse es la historia de la filosofía”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón, de Leopoldo Abadía

Leopolo Abadía, autor de best sellers como La crisis Ninja, tiene ochenta y un años, pero sigue en plena forma mental tal y como podemos comprobar en su último libro Cómo hacerse mayor sin volverse un gruñón (ed. Espasa, 2014), otro derroche de sentido común, sensatez y claridad, aderezado con la ironía y el humor característicos del autor. Un libro recomendable no solo para los lectores ancianos, sino para los de cualquier edad, ya que a través de sus páginas podrán comprender mejor a la “generación de abuelos más avanzada de la historia”.



Creo que no hay mejor forma de comenzar la reseña que dejar al autor presentarse. Si le conocías y no habías tenido el privilegio de leer alguno de sus libros creo que esto será suficiente para animarte a la lectura:

“Tengo ochenta y un años. Soy mayor y pertenezco a ese colectivo llamado tercera edad, ancianos, abuelos o viejos. Nací en Zaragoza; aquí me casé en el siglo pasado. Tengo doce hijos y cuarenta y cinco nietos. Soy doctor en Ingeniería Industrial y fui profesor del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) durante treinta y un años.

En este tiempo he hecho muchísimas cosas, pero lo más divertido fue cuando en 2008 pasé de ser una persona normal, con amigos convencionales, a ser una persona conocido y con esos amigos y otros no tan convencionales.

Escribí La crisis ninja y otros misterios de la economía actual, La hora de los sensatos, ¿Qué hace una persona como tú en una crisis como esta?, El economista esperanzado, con el que gané el XXIV Premio Espasa en 2012, y La Economía en 365 preguntas, que se convirtieron en best sellers.

A veces hablo en televisión, radio, prensa digital y papel. Mi blog cuenta con más de cinco millones de visitas.

Soy patrono de honor de varias fundaciones dedicadas a la protección infantil. A mi edad es de las cosas que más me pueden enorgullecer.

Doy muchísimas conferencias y la gente dice que cuando me escuchan entienden cosas.

Suelo hablar bastante en Twitter y en Facebook porque decidí no perderme el mundo e intentar estar al día. ¡Y no sabéis cómo disfruto!”

¿Qué os parece? Creo que no hay mejor recomendación de este libro que la presentación de su autor, en la que reina la humildad, sensatez, sencillez y naturalidad que aparecen también en todos sus libros.

En la introducción comparte con el lector  los entresijos de cómo surgió la idea del libro y su método elegido para escribir, una especie de “libro desordenadamente ordenado”. Y así, de forma campechana, como si de una conversación entre amigos se tratara, el autor comparte con los lectores su experiencia personal, aplicando todo lo que ha aprendido en el proceso de hacerse mayor.

Entre sonrisa y sonrisa, iremos aprendiendo consejos sobre cómo aprovechar esta etapa de la vida con optimismo,  ocupar el tiempo con sabiduría y sentido común, cuidar la mente y el cuerpo, darle la importancia que merecen a las personas que nos rodean, no perder el contacto con la actualidad, saber adaptarse a las nuevas situaciones que plantea la vida y la sociedad, ser conscientes de las limitaciones, evitar complejos y sentimientos pesimistas, etc.

Y al contrario de lo que sucede en la sociedad, Leopoldo Abadía aborda el tema de la muerte sin eufemismos, afrontándola de frente, con claridad, porque, en definitiva, es la única cosa segura para todos los lectores del libro, sea cual sea su edad. Y como colofón de la reseña, un último consejo del autor que resume a la perfección el contenido y sentido del libro: “Vive en paz y muere en paz”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Los años felices

Los años felices (ed. Planeta, 2014) es la primera novela del periodista Gonzalo López Alba, un certero retrato de la España de los últimos cuarenta años, desde la esperanza y los sueños de la Transición hasta la frustración de la actual crisis económica, política y moral, de la mano de tres amigos cuyas vidas marcharán paralelas al devenir del país.


Aunque estamos ante una novela que se puede definir como coral, hay tres personajes principales, Fausto Aretino, Ovidio Mendía y Erasmo Buenaventura, tres amigos de la infancia que viven en un pueblo minero asturiano, entre los que destacará y tomará un protagonismo principal Fausto, hasta convertirse en el eje principal de la novela sobre el que girarán el resto de personajes.

Fausto llega a Madrid en enero de 1977, justo el día de la “matanza de Atocha”, dispuesto a estudiar la carrera de periodismo en contra de la opinión de su familia. Hijo menor de una familia de carboneros, los esfuerzos y privaciones de sus padres habían dado su fruto y ahora disfrutaban de una vida relativamente holgada que les permitía costear los gastos de la carrera de su hijo menor, aunque para ello perdieran dos brazos más para trabajar y mejorar el bienestar familiar.

El joven llega a Madrid dispuesto a ver mundo y no seguir el destino de su familia. Fausto aterriza en la capital en una época de revueltas y en plena ebullición política, con los españoles viviendo “una tensa calma, llena de miedo y sobresaltos” pero también rebosantes “de optimismo e ilusión en el futuro”.

En Madrid, Fausto abrirá los ojos al mundo, se despertarán sus inquietudes culturales, políticas y sexuales. Descubrirá el cine, la literatura y las diferentes ideologías del mundo de la política. En la universidad conocerá a varios personajes que lo introducirán en círculos en los que Fausto irá comprometiéndose cada vez más. Y así irá avanzando, de asombro en asombro y decepción en decepción, mientras se va cumpliendo su sueño vocacional de convertirse en periodista.

De la mano de Fausto iremos asistiendo a los cambios producidos en España, las primeras elecciones, la Constitución, el golpe de estado, la llegada al poder del PSOE, etc. La vida de Fausto se entrelazará con la de sus dos amigos de juventud: Ovidio, hijo de un albañil huido por motivos políticos; y Erasmo, diseñador con dudas sobre su identidad sexual. La vida de Ovidio dará un giro radical cuando se case de "penalti" y se convierta en emigrante, permitiéndonos observar, a través de cuyos ojos, los cambios en España vistos desde el exterior. Erasmo vivirá una existencia marcada por un trágico episodio sufrido durante la mili.

Y así iremos acompañando a los protagonistas mientras el país vive sus años de abundancia y desenfreno. Unos años de progreso, pero solo en lo económico, porque en lo moral se fueron sentando las bases que nos han llevado a la deriva de valores que sufrimos en la actualidad. Los protagonistas se esta novela se convierten en paradigma de unos años de desenfreno, de sueños frustrados, de tragedia, muerte y decepción.

Los años felices son la crónica de las últimas cuatro décadas en España con todos los episodios y personajes principales de cada momento, que aparecen con nombre y apellidos, sin esconder ni ocultar la realidad. Una crónica relatada a través de unos protagonistas que navegan a la deriva, al igual que el país en el que viven, un país que sigue sin hallar su rumbo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 13 de diciembre de 2014

A qué esperan los monos

A qué esperan los monos (ed. Alianza, 2014) es la última novela de Yasmina Khadra, el autor argelino más importantes y de mayor proyección internacional. Una descarnada crítica sobre la situación en el país que se mueve entre el género negro y el thriller política.


Bajo el pseudónimo de Yasmina Khadra se esconde Mohammed Moulessehoul excomandante del Ejército argelino. Durante diez años escondió su identidad tras ese nombre para no levantar sospechas poder denunciar, a través de sus novelas, el drama que padece su país, desde la corrupción de los círculos de poder a la irracionalidad sangrienta de los fundamentalismos islámicos. Su obra ha sido traducida y publicada en más de cuarenta países.

La novela tiene como eje central la investigación llevada a cabo por la comisaria Nora Bilal sobre el asesinato de una joven cuyo cadáver ha aparecido con una cruel mutilación en el bosque de Bainem. El caso enfrentará a la comisaria a los poderes fácticos del país al mismo tiempo que lucha con el castigo que supone ser mujer y dirigir a hombres en una sociedad falocéntrica.

De forma alterna a la investigación seguiremos los pasos de Ed Dayem, el ariete mediático de los rboba, la mafia que controla el país, un círculo cerrado cuyos métodos y maldad siempre van un paso por delante de sus enemigos. Después de llevar décadas trabajando para ellos, destrozando carreras y hogares, torpedeando alianzas y proyectos, ordenando asesinar a gente y de un tiempo de retiro, regresa a su país para cumplir otro siniestro encargo.

Estas son las bases de una trama dura, que refleja la violencia que reina en un país cuyos habitantes viven sumidos en la mentira y el engaño, sin despertar, bajo un yugo de abusos y corrupción que dirige una élite que no deja paso a la esperanza y la libertad. Un país en el que, tal y como comprobaremos en la novela, “no es necesario meter la pata para que se te venga el mundo encima. El destino suele pender de un cambio de humor y la propia vida de una simple llamada telefónica…”

Puedes comprar el libro en Popular Libros. 

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Las leyes de Murphy para días que se te hacen bola

Las leyes de Murphy para días que se te hacen bola, de Arthur Bloch (ed. Martínez Roca, 2014) es un nuevo título de la serie de libros de humor Las leyes de Murphy, en esta ocasión un “antídoto contra el mal humor” imprescindible en los tiempos que corren…


Los libros de Arthur Bloch son un soplo de aire fresco. Calificado como “el gran filósofo del pesimismo contemporáneo” el autor aplica la máxima “si algo puede salir mal, saldrá mal…” consiguiendo que el lector recorra sus libros de carcajada en carcajada, algo inaudito, pero real, gracias al talento y genialidad del autor.

La crisis actual es el caldo de cultivo ideal para otro libro de Bloch. Los actos de “unos pocos sinvergüenzas de la economía y de la política” han provocado una situación en la que millones de personas necesitan solidaridad y comprensión. Pero también hace falta sentido del humor para aguantar el chaparrón, un poco de “sabiduría irónica e ingenio cínico” que el autor maneja con maestría para hacernos sonreír en medio de situaciones como apuros económicos, desempleo, averías, enfermedades, problemas laborales, técnicos, vecinales, familiares, etc.

Como no podía ser de otra forma los políticos tienen un lugar de preferencia con máximas como “un político honesto es el que, cuando lo compran, se queda comprado” o “por muy corrupto que sea un político, él mismo se considera honrado”. Aunque también hay leyes para todos los ciudadanos y es que nadie escapa de la corrupción porque “una vez que hayas renunciado a la integridad, lo demás es fácil”.

Otras áreas sociales también tienen sus leyes adecuadas con las que seguro que nos identificaremos como la de Pollard: “La habilidad ejecutiva consiste en decidir rápido y mandar a otra persona hacer el trabajo” o la Ley del Correo Electrónico: “No te das cuenta de las erratas hasta que le das a enviar”…

Y para el que crea que lo sabe todo y no necesita ningún libro, solo recordarle la Ley de Lampner sobre la Exactitud: “No puedes tener la razón al 1000%, pero sí que puedes equivocarte al 100%”. Por lo tanto, no te resistas a un libro que es todo un manual de lucidez y de dos de los sentidos más necesarios en situaciones de crisis, el común y el del humor...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Black Out. El apagón

Black Out. El apagón, de Marc Elsberg (ed. Duomo, 2014) es un thriller que nos plantea un marco desolador, todo el continente europeo sumido en las tinieblas. Una posibilidad que resulta aún más inquietante ante la credibilidad de los acontecimientos descritos en la novela.


El autor es un periodista austriaco que trabaja actualmente como consultor estratégico y director creativo de una importante agencia de publicidad de Viena. En esta su primera novela refleja la dependencia eléctrica de nuestra sociedad y la vulnerabilidad de los sistemas que recorren todo el continente europeo.

La novela tiene un ritmo trepidante, frenético, desde el accidente de tráfico inicial con el que se encuentra el protagonista, ya no hay tregua, ni para los personas de la novela ni para el lector, que asistirán a una carrera contrarreloj para solucionar un problema que amenaza con sumir al mundo en el caos absoluto.

El protagonista y eje principal de la trama es Piero Manzano, joven analista informático que asiste a un accidente provocado por la avería de un semáforo fruto de un apagón que ha dejado la ciudad de Milán a oscuras. Pero no se encuentran ante un caso aislado, poco a poco, diferentes ciudades italianas van apagándose junto a una serie de países europeos cuyas centrales eléctricas van cayendo una a una como fichas de dominó.

Piero comienza a encajar piezas y llega a la conclusión de que están ante una conspiración internacional, unos saboteadores que están manipulando la red eléctrica. Pero choca con el escepticismo de las autoridades que no escuchan sus teorías hasta que él mismo se convierte en el principal sospechoso. Con la ayuda de su vecino, un anciano viudo cuya hija trabaja en la Unión Europea y puede ser la llave para que Piero sea escuchado, comienza una carrera frenética para encontrar a la joven que se encuentra de viaje en Austria y demostrar su inocencia y salvar al mundo de la anarquía.

Por el camino Piero se irá encontrando con varios personajes que asisten al caos provocado por el apagón desde diferentes países y situaciones. Un ingeniero de una central nuclear, un miembro de la Europol, el encargado de una central eléctrica, una cámara de televisión con espíritu de sabueso, la responsable del gabinete de crisis para emergencias en Alemania, etc. Cada uno de ellos trabaja de forma desesperada por encontrar una solución a un problema que está arrastrando a todo el continente y cuyas consecuencias amenazan con alcanzar a todo el planeta.

Black Out resulta todo un acierto, el autor consigue reflejar de forma realista la dependencia absoluta que tenemos de la electricidad y la tecnología y cómo ningún país está preparado para una eventualidad que nos llevaría al caos y la anarquía. Los transportes, la sanidad, las comunicaciones, la higiene, toda la vida de un país se queda paralizada ante un apagón cuyas consecuencias afectan a todos las capas sociales y van más allá del caos y el terror entre la población, poniendo en peligro también las vidas de millones de personas. Estamos ante una novela que se convierte así en una seria advertencia sobre los puntos débiles de un sistema mucho más frágil de lo que las autoridades creen.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 11 de diciembre de 2014

El estudiante, de John Katzenbach

El estudiante (Ediciones B, 2014) es el último thriller de John Katzenbach, el maestro del género y autor de novelas de referencia como El psicoanalista o Historia del Loco. En esta ocasión sigue profundizando en la naturaleza del mal con una trepidante caza al asesino en la que participan unos personajes que no solo se enfrentan a un peligroso asesino sino a sus propios fantasmas y demonios interiores.


El protagonista es Timothy Warner, Moth, doctorado en Historia de Estados Unidos que ha arruinado su vida por culpa del alcohol. La mañana del que se convertirá en la significativa cifra del día 100 sin beber se levanta con una sensación de ansia, sintiendo que en todo momento está en peligro de recaer y sucumbir.

Ante la angustia de tener un resbalón fatal que le impida llegar el centenar de días de abstinencia llama a su tío Ed, médico psiquiatra y alcohólico rehabilitado, su padrino y el hombre que le había salvado la vida en varias ocasiones. Pero éste no acude a la cita, algo que extraña a Moth y lo lleva a la consulta de Ed para averiguar qué ha ocurrido. Allí se encontrará con el cadáver de su tío en lo que la policía considera un claro caso de suicidio. Moth conoce a su tío y hay varios detalles en su muerte que no encajan y que lo llevan a concluir que alguien lo ha asesinado. En medio del dolor y la desesperación por el escepticismo policial busca ayuda en la única persona en quien ahora puede confiar, Andy Candy, su ex novia, a la que no vía desde hacía cuatro años.

Andy se reencuentra con el chico que le había roto el corazón, su primer amor de juventud y su único amor auténtico. Se debatirá entre rechazar la propuesta de ayudarle o aceptarla y acabar así con los fantasmas que la acechaban después de una situación traumática que la había llevado a la depresión. Finalmente colaborará con Moth mientras éste tiene que hacer frente a otros dos obstáculos más en su caza al asesino: conseguir mantenerse sobrio y convencer a la ayudante del Fiscal del Estado de que su tío ha sido asesinado, una mujer que arrastra también sus propios demonios.

Estos son los protagonistas de una trama que se desarrolla de forma ágil y cuyas claves principales hunden sus raíces en el pasado para comprender el plan de venganza de una mente asesina y perversa, dispuesta a todo con tal de conseguir su siniestro objetivo. Unos personajes que arrastran errores pasados y que buscan redención; un juego del gato y el ratón en el que los participantes irán cambiando sus papeles; una partida a vida o muerte en el que la línea entre el bien y el mal se irá difuminando. En resumen, otro gran éxito del autor que no defraudará a todos los aficionados al género.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

La España de Isabel

Después de tres temporadas de éxito, hace pocos días Televisión Española emitió el último episodio de Isabel. Coincidiendo con el final de una serie que ha destacado por su calidad y que nos ha permitido realizar un fascinante viaje por nuestra historia, nos llega una edición actualizada de La España de Isabel (ed. Lunwerg, 2014), una guía de viajes por los lugares que marcaron la vida de la reina de la mano de Teresa Cunillera, asesora histórica de la serie. Un fascinante recorrido que hará las delicias de los seguidores de la serie y de todos aquellos que, aunque no la hayan visto, sientan curiosidad por conocer algo más sobre la historia y lugares de nuestro país.


Esta nueva edición ha sido revisada y ampliada con la información de la tercera temporada de la serie que ha incluido nuevos personajes y localizaciones. Con rigor y de forma muy amena y entretenida vamos recorriendo los diferentes lugares que resultaron claves en la vida de la reina Isabel. Más de 130 fotografías de los lugares donde nació, vivió y murió y más de 40 fotogramas de algunos de los episodios y personajes principales de la serie convierten la lectura en un recorrido visual que nos permitirá situarnos en cada momento clave de su vida.

El libro se convierte así en una herramienta muy útil tanto para el que quiera conocer con detalles aspectos claves de nuestra historia como para aquel que se anime a visitar los lugares y conocerlos en primera persona. Estamos ante una obra ideal para ser degustada página a página y también para convertirse en compañera inseparable de viaje. La autora, investigadora especializada en el siglo XV, ha conseguido que el libro tenga un tono divulgativo, asequible para cualquier lector, seguidor o no de la serie.

La España de Isabel se adentra en los episodios más relevantes de la vida de Isabel y también en sus secretos más íntimos, tanto de ella como de los personajes y lugares que marcaron su vida y reinado. Conoceremos lugares por donde pasó y que todavía hoy pueden ser visitados para descubrir la huella dejada por la reina y su corte.

Amor, pasión, intrigas políticas, alianzas, traiciones, batallas, fe, dolor, esperanza, el cóctel de ingredientes que encontramos en la vida de Isabel no puede ser más completo y apasionante. Y lo más fascinante es que estamos ante episodios históricos que demuestran nuevamente que la realidad supera con creces a la ficción.

Valladolid, Aragón, Alcalá de Henares, Granada, Medina del Campo, Ávila, Segovia, Toledo, Burgos, Córdoba, muchos son los lugares que vamos a recorrer en un libro que se degusta sorbo a sorbo y que se completa además con una cronología, la correspondiente bibliografía y 28 fichas con datos de interés para todo aquel que se anime a visitar y recorrer las tierras que aparecen en el libro y que marcaron la historia de nuestro país.

Con Isabel la historia ha cobrado vida en la pantalla y con La España de Isabel lo hace a través del papel, completando de forma acertada una propuesta imposible de rechazar.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 9 de diciembre de 2014

El Atlas Comestible

El Atlas comestible, de Mina Holland (Roca Editorial, 2014) es un original recorrido por la gastronomía de 40 lugares del mundo, un apetitoso viaje que no solo nos presenta un rico menú de diferentes recetas sino que también añade ingredientes como historia, literatura y anécdotas para completar un manjar exquisito, ideal para regalar en estas próximas navidades.


La autora, periodista y escritora residente en Londres, es la responsable del Observer Food Monthly del prestigioso diario británico The Guardian. Licenciada en filología inglesa por la universidad de Leeds, amplió estudios en la universidad de Berkeley y vivió un tiempo en España antes de emprender una corta carrera en el mundo de la publicidad. En la actualidad se dedica sobre todo al periodismo gastronómico. El Atlas comestible es su primer libro.

Mina Holland vive en una de las ciudades con la población inmigrante más variada del mundo entero, algo que le ha permitido entrar en contacto con diferentes cocinas. Si a esto unimos sus viajes por diferentes partes del mundo cuyos recuerdos más destacables son los platos degustados, ya tenemos los dos ingredientes iniciales que dieron lugar a la genial ideal de una obra que es mucho más que una recopilación de recetas.

Convencida de que “la gastronomía es un repertorio de todo lo que tiene de distinto la otra cultura y nos informa mejor que cualquier otra cosa sobre cómo vive la gente”, cuando emprende un viaje Mina siempre tiene un principal objetivo, encontrar la comida más típica del sito al que va y sus mejores ejemplos. Y en este libro comparte con los lectores el fruto de esta labor.

El recorrido nos llevará por diferentes países de Europa como Francia, Italia, Portugal, Alemania, países del Este, Reino Unido o, por supuesto, España. En otros continentes nos esperan comidas más exóticas como las orientales y africanas, para saltar también a América y disfrutar de las recetas de diferentes estados norteamericanos o de países como Perú, Brasil o Argentina. “Cuando comemos, viajamos”, esta es la máxima que sigue la autora, cuyo libro se nos presenta como “un pasaporte para visitar cualquiera de estos sitios y probar sus delicias… ¡y todo desde vuestra propia cocina!"

El Atlas Comestible es un delicioso plato gastronómico plagado de curiosidades, anécdotas y referencias históricas. Un libro de gastronomía, historia y viajes, ¡3 en 1! Antes de abrirlo hay que abrocharse los cinturones y prepararse para viajar desde nuestra cocina, evocando lugares que podemos haber visitado, imaginando otros donde no hemos estado e incluso, el que pueda permitírselo, animándose a conocer otros…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 8 de diciembre de 2014

Hambre, de Alberto Vázquez-Figueroa

Hambre (Ediciones B, 2014) es la nueva novela del escritor canario Alberto Vázquez-Figueroa, un autor comprometido hasta la médula con los problemas sociales que nos ofrece en esta ocasión la que considera su “novela más importante” un demoledor alegato contra la pobreza, el hambre y la injusticia, “la única novela por la que le gustaría ser recordado”.


Estamos ante una novela en la que Vázquez-Figueroa ha “desnudado” su conciencia. Después de más sesenta novelas y veinte títulos más de memorias y libros de viajes, el autor ha escrito sobre todo tipo de temas polémicos y denunciado abusos e injusticias como el tráfico de esclavos, la explotación infantil o el hambre que mata a millones de niños africanos. Pero lamenta que nunca había comprendido que muchas de esas muertes podrían haberse evitado.

Esta novela, además de un trepidante thriller que retoma los personajes de “Medusa” y se adentra en terrenos como el espionaje, la corrupción política y las nuevas tecnologías, nos ofrece por encima de todo un descarnado retrato sobre un mundo en el que “ochocientos cuarenta y dos millones de personas en el mundo no tienen suficiente para comer. La desnutrición mata a más de dos millones y medio de niños cada año. Sesenta y seis millones de niños van todos los días con hambre a la escuela”. Ante estas cifras, la trama de la novela queda en segundo plano para dar protagonismo a una propuesta esperanzadora: “resulta posible alimentar a esos millones de hambrientos con mucho menos esfuerzo y un poco más de sentido común”.

Poniendo el foco en África, en la zona del Sahel, el autor señala cómo la FAO y UNICEF se están equivocando y toda su ayuda humanitaria va mal encaminada. Con la lucidez y la valentía características de un autor cuyas novelas trascienden el terreno de la ficción para aportar soluciones prácticas a los problemas actuales y denunciar situaciones injustas y problemáticas sociales, la novela muestra cómo la ayuda humanitaria no consigue disminuir el problema del hambre sino multiplicarlo.

No basta con la buena voluntad si no somos eficaces, esta novela nos ofrece algo más que un relato trepidante, nos ayuda a comprender que “no es cuestión de hacer milagros, sino de utilizar unos medios que la naturaleza ha puesto a nuestro alcance y que están deseando ser aprovechados”. ¿Y la trama? Muy interesante y entretenida, bebiendo de la más rabiosa actualidad con temas como la superpoblación, el ISIS, la desaparición del avión de Malaysia Airlaines y denunciando abusos como los intereses detrás de los conflictos armados, las guerras energéticas, la inutilidad de las “energías alternativas”, el lucrativo negocio del agua embotellada o los inquietantes errores de construcción de los cruceros con ejemplos como el accidente del Costa Concordia.

Y si a todo ello le añadimos ironía y toques de humor, ya tenemos nuevamente a Alberto Vázquez-Figueroa en toda su esencia, imprescindible para todo aquel que tenga un mínimo de conciencia y sentido común. Nadie puede resistirse a una novela cuyo autor afirma que “ha encontrado un camino que puede llevar a la solución para reducir el hambre en el mundo” y realiza una propuesta valiente para no desaprovechar los esfuerzos que se están realizando y enfocarlos hacia el camino correcto.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Cómo superar la ansiedad, de Enrique Rojas

Cómo superar la ansiedad (ed. Temas de Hoy, 2014) es el nuevo libro del Catedrático en Psiquiatra y Psicología Enrique Rojas que se presenta como “la obra definitiva para vencer el estrés, las fobias y las obsesiones”. Con el estilo práctico, directo y asequible característico del autor el libro nos irá mostrando las claves para “entender y aprender a enfocar el tratamiento de una de las principales afecciones contemporáneas: la ansiedad”.



El autor comienza con un certero y lúcido análisis sobre las razones por las que la sociedad actual se ha psicologizado. Señala las luces y sombras del tiempo en el que vivimos dibujando un diagnóstico decadente de nuestra cultura occidental y un panorama realista del que emergen los dos sentimientos que Rojas considera predominantes de forma colectiva: la melancolía y la ansiedad.

Estamos ante otro libro imprescindible en el que autor pone el dedo en la llaga, nos envía un dardo directo a la mente y al corazón, una invitación a detenernos, no dejarnos llevar por el ritmo frenético y poco productivo en el que estamos instalados y dedicarnos a reflexionar y elaborar “un proyecto coherente de vida”.

Vivimos en la dictadura de lo urgente, que se sitúa como prioritario por encima de lo realmente importante. Se ha instalado la idea de que lo material y lo externo están por encima de lo espiritual y lo íntimo, provocando un hedonismo que se convierte en uno de los principales causantes del problema tratado. El autor desmonta estas ideas erróneas situando el objetivo sobre una realidad trascendental, que nos lleva a mirar más allá del materialismo reinante en la actualidad.  

Huyendo de tecnicismos que convertirían al libro en una obra de referencia solo para especialistas el autor consigue acercarse al tema con rigor al mismo tiempo que permite a cualquier tipo de lector comprender cada uno de los conceptos tratados, convirtiendo la obra en una herramienta útil, práctica y diría que imprescindible para cualquiera que desee entender qué es la ansiedad, cuáles son sus causas, los síntomas, sus diferentes etapas y manifestaciones, qué relación tiene con otros trastornos y, finalmente, cuáles son los tratamientos más adecuados y actuales.

Como asegura el autor en la introducción nos encontramos ante un tema complejo, con múltiples caras. No hay definiciones ni soluciones simplistas, tanto por la dificultad del trastorno como porque, en definitiva, “la medicina es bastante más compleja que una ciencia exacta”. Por eso se agradecen obras como esta: breves, concisas, claras, sencillas, que cualquiera puede entender y aplicar en su vida. Y para completar la propuesta, un glosario aclaratorio de términos técnicos, una bibliografía para profundizar en contenidos y un cuestionario confeccionado por el autor para valorar la ansiedad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 4 de diciembre de 2014

Los Grandes Misterios de la Historia, volumen II

Editorial Plaza & Janés publica el segundo volumen de Los grandes misterios de la Historia de Canal Historia, reconocido durante cinco años consecutivos como el mejor canal temático por la Academia de la Televisión. Con esta obra saltan nuevamente de la pantalla al papel para ofrecernos una recopilación de algunos de los misterios sin resolver que a día de hoy siguen fascinándonos. Veinticinco enigmas históricos que se presentan con rigor y de forma amena y entretenida. Un cóctel irresistible para todos los aficionados a la historia, al misterio y a los enigmas.


A pesar de todos los descubrimientos históricos y arqueológicos que aportan luz sobre nuestra historia, todavía hay muchas preguntas sin respuesta, multitud de interrogantes sobre episodios, construcciones y personajes cuya falta de explicación racional ha dado lugar a todo tipo de conjeturas y explicaciones más o menos ingeniosas. Este libro nos acerca a estos misterios desde una perspectiva que sale al paso de explicaciones que hacen referencia a “seres de otros planetas, viajes al pasado, esoterismo, complots, etc”. Un libro que está dedicado a todos los lectores de la primera obra en los que los autores esperan “volver a despertar su curiosidad y la inquietud por conocer y aprender, preguntarse y profundizar”.

Prepárate para sumergirte en algunos de los misterios más sugerentes de la historia. Personajes enigmáticos como Rasputín, Aquiles, Houdini o Akenáton; muertes que siguen rodeadas de misterio como las de Marilyn Monroe, Juan Pablo I, los Romanov o asesinatos conspiratorios como los de Kennedy o Lincoln; lugares misteriosos como Nazca, Stonehenge y el Área 51 o  reinos e imperios perdidos cuyos secretos siguen ocultos como los Tartessos o los mayas.

En el libro también hay lugar para episodios siniestros e intrigantes de la historia como los nazis, los juicios de las brujas de Salem, la masonería, la Inquisición o el Ku Klux Klan. Otros envueltos en misterio como el fenómeno ovni o el descubrimiento de América por los vikingos. Y la Biblia también tiene su protagonismo con el Templo de Salomón, el Arca de la Alianza, la tumba de Jesús o los 40 días después de su Resurrección, capítulos que espero que sean un revulsivo para que el lector siga investigando y descubriendo la verdad más allá de especulaciones y teorías sin fundamento.

Civilizaciones perdidas, tesoros por descubrir, identidades ocultas, certezas históricas ahora cuestionadas, grupos de poder en la sombra, conspiraciones, asesinatos sin resolver, secretos inconfesables; todos estos ingredientes se dan cita en un apasionante libro que se completa con una sección de ilustraciones y una amplia bibliografía que ofrecen orientación para seguir profundizando en los temas propuestos. Un regalo ideal para estas navidades.

 Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

En las afueras de Londres, de Arthur Conan Doyle

EdicionesEspuela de Plata sigue reeditando obras de Arthur Conan Doyle que nos muestran a un autor cuya bibliografía va más allá de los conocidos relatos y novelas de Sherlock Holmes. En esta ocasión nos ofrece En las afueras de Londres, sexta novela de Doyle publicada por primera vez en 1892, el mismo año en que aparecieron Las aventuras de Sherlock Holmes, tercer volumen de la serie.


Esta novela en concreto ha sido varias veces reeditada en Gran Bretaña y los Estados Unidos, pero no así en nuestro país donde la única edición en castellano apareció hace ya más de un siglo. En esta ocasión han usado la traducción original de Joaquín Gallardo, revisada y actualizada, y complementada con el relato de misterio Nuestra señora de la muerte, tal y como aparecía inicialmente, un relato en el que el lector encontrará el estilo más cacterístico del autor.

En la obra de Conan Doyle destaca una riqueza de géneros que trasciende al policíaco. En las afueras de Londres es una novela costumbrista, con un toque dickesiano, y en la que también hay lugar para el humor y el suspense. Por lo tanto de su lectura disfrutarán tanto los aficionados al mítico detective como todos aquellos amantes de la buena lectura con el dulce regusto que nos dejan los clásicos.

El comienzo resulta irresistible, con dos ancianas solteronas, chismosas y cotillas, observando desde su ventana en la encantadora región suburbana situada a las afueras de Londres. Durante los últimos años habían ido vendiendo los campos de la hacienda de su padre que habían heredado y asistiendo a la construcción en ellos de tres casas justo enfrente de su vivienda. Habían sido testigos de todo el proceso preguntándose “qué clase de vecinos les depararía la casualidad en aquel rinconcito que hasta entonces había sido siempre suyo”.

Los inquilinos de la primera casa, un almirante con su esposa e hijo, prometían ser de una conducta irreprochable. Los ocupantes de la segunda, un reconocido doctor viudo acompañado de sus dos hijas, tampoco parecían dar motivos de queja. Pero todo cambia cuando aparecen los vecinos de la tercera vivienda, una viuda con su sobrino que serán protagonistas de un episodio inicial que "escandalizará" a las dos hermanas, quienes no había visto nada semejante en los cincuenta años que llevaban acechando por aquellas ventanas.

Y este es el planteamiento inicial de una novela que nos irá presentando a los diferentes habitantes de las casas mientras las dos solteronas y el lector serán testigos desde su palco particular de los diferentes lazos que se establecen entre los miembros de las distintas familias y cómo en aquellas casas se representa “la tragicomedia de la existencia” en un escenario sin brillo en el que “el amor, la alegría, los temores, la luz y las tinieblas se sucedían unos a otros con tanta rapidez”.

Con toques de humor e ironía y un tono de denuncia social que muestra el choque entre convencionalismo y modernidad con la liberación de la mujer como principal protagonista conoceremos cómo “aquellas familias unidas por el destino contribuían recíprocamente a formar sus destinos y desenredaban a su modo la extraña y enmarañada madeja de la vida humana”. Una pequeña delicia, con sabor añejo, exquisita, para degustar sorbo a sorbo por los paladares literarios.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 2 de diciembre de 2014

A mí este siglo se me está haciendo largo, de Luis Piedrahita

Luis Piedrahita es un personaje polifacético, Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, al que hemos podido disfrutar con su labor como director, guionista, mago, monologuista y escritor, dos facetas estas últimas que encontramos en su nuevo libro, A mí este siglo se me está haciendo largo (ed. Planeta, 2014) un derroche de ingenio, dominio del lenguaje y humor, que nos hace ver el mundo desde una perspectiva diferente, sarcástica, surrealista, poniendo la mirada en “esas cositas pequeñas que a la larga son las que hacen de la vida algo realmente grande y de este libro algo imprescindible como el respirar, necesario como el pestañear, apetecible como el bostezar y gratificante como el rascarse”. Una irresistible invitación para reírnos del “siglo más largo de todos los tiempos"…


José Mota nos prepara en el prólogo para lo que vamos a encontrar en este obra: “desabróchense los cinturones de las mandíbulas, ocluyan los esfínteres, relajen las gónadas y, por favor, apaguen los móviles: esto va a comenzar”. Y de esta forma, con los móviles apagados, y con mandíbulas, gónadas y esfínteres preparados, nos disponemos para disfrutar de un ingenioso derroche de humor, una divertida lectura que nos invita a reír y recrearnos con el talento y sarcasmo del autor, algo que, tal y como está el siglo, es una propuesta que se agradece y que resulta imposible de rechazar.

El autor consigue hacernos reír con un humor elegante, ingenioso, culto, que no necesita de lo chabacano para ofrecernos un divertido entretenimiento que, si rascamos en la superficie, también tiene su parte de crítica y reflexión, con referencias a situaciones problemáticas de la sociedad actual y con un sarcástico retrato de nuestras costumbres, manías y hábitos, que no son tan normales como a primera vista nos puede parecer. Solo pondría un pero, y es que le pediría más respeto en los asuntos religiosos. Es difícil encontrar un equilibrio en estos temas tan sensibles cuando se tratan con humor, pero con el talento de Piedrahita, seguro que puede estar más acertado.

Dejando esto aparte, no hay ningún pero más a una obra en la que el autor nos cautiva con su característica capacidad para rescatar los objetos y situaciones más insignificantes y elevarlos a la categoría casi de trascendental. De su mano, recorreremos lugares como las salas de espera, los museos, las rotondas, los probadores, los bancos, fijándonos en objetos o cosas en las que no solemos reparar como las latas de conserva, el estornudo, los trapos, los cortauñas, o de las que no se nos ocurriría hablar como los topecillos de las tapas del váter o las axilas.

En el libro hay lugar también para lo inverosímil, como toreadores de zombis o el único caso en el que la víctima va armada y el ladrón no, pero especialmente asistiremos al arte del autor para sacar punta a lo más insignificante y a situaciones cotidianas a las que no les damos importancia. Y así iremos descubriendo cuál es la velocidad exacta del tiovivo y su cara oculta, la verdadera razón por la que se inventaron los museos de arte moderno, la enigmática alopecia invertida de las esponjas, cómo los trapos confieren al hombre una fuerza sobrehumana o cómo se cambia la bombilla de un faro. Asistiremos a parecidos imposibles que el autor enviste de credibilidad como el que hay entre un banco y un sex shop, una rotonda y un huevo kinder, la vida de una persona y una sala de espera, un senador y un pisapapeles, los mariscos y la circuncisión, comprar un coche y pagar un secuestro, las neveras y los análisis de orina, el queso y un funeral o la carpeta de los documentos del coche y el paquete intestinal.

Conforme vamos avanzando se nos van planteando preguntas que nos harán detenernos y reflexionar como: “¿tendrán alarmas las tiendas de alarmas?”, “¿quién ha hecho el delirante casting de vehículos de los circuitos de coches de las ferias?”, “¿puedes convencer o sobornar a una abeja que te va a picar?”. “¿es malo que te coma un zombi?”, “¿qué utilidad podemos dar a todas las latas de betún blanco que hay en todas las casas de España?”, "¿de qué horrible material están hechas las carpetas de documentos del coche?", “¿por qué los mariscos son feos?”, “¿los esquimales tienen nevera?”, "¿de qué color es el corazón de los daltónicos?“, "¿por qué nadie se atreve a decir la verdad sobre los dulces navideños?”, “¿por qué comer tranchetes puede convertirse en uno de los momentos más tristes en la vida?”, “¿qué profesiones no deben tener hipo?” o “¿cómo llegan para quedarse eternamente las botellas de alcohol en los muebles bar?”; "¿con qué sueñan los trapos cuando salen de la fábrica?" o la solución definitiva al debate que tiene dividida a media España: ¿churros o porras?".

Y para completar el menú, cada capítulo termina con un “¿Sabías qué?” en el que el autor aporta breves apuntes gramaticales, literarios, históricos y curiosidades que ponen el broche de oro al libro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 1 de diciembre de 2014

El caso Galenus

El caso Galenus (ed. Algaida, 2014) es la primera novela de Alberto Curiel, Ingeniero Superior en Telecomunicaciones que nos ofrece un thriller científico que se adentra en el mundo de las conspiraciones y que lo sitúa en la senda de maestros del género como Robin Cook.


La novela planeta una problemática de la mayor actualidad y reabre el debate sobre si están disponibles o no en el mercado los tratamientos más avanzados que existen para enfermedades como el cáncer. Coincide con la actual crisis del ébola y la polémica sobre si algunos tratamientos avanzados podrían no estar llegando al mercando por intereses económicos y políticos.

La trama se presenta como el relato de un periodista con quien contacta, después de muchos años, un antiguo compañero de clase, toxicólogo que había trabajado para los Servicios de Información de las Fuerzas y Seguridad del Estado, para poner en sus manos una investigación que le daba la oportunidad de convertirse en el periodista con la mayor exclusiva del mundo. El caso Galenus es el relato de lo que sucedió después.

La narración tiene como protagonista a Isabel Sáenz de Tejada, una atractiva ejecutiva con un tortuoso pasado, cuya vida sentimental iba a la deriva, viciada, buscando una estabilidad que no sabe encontrar. Isabel es directora de proyectos transversales en Telefónica y se encuentra preparando un importante proyecto multinacional con China cuando una relación del pasado vuelve a su vida resucitando fantasmas y sumergiéndola en una oscura y peligrosa trama sobre una revolucionaria investigación biomédica oculta durante décadas y que la pondrá en contacto con el toxicólogo Fernando Flórez junto al que intentarán desentrañar un asesinato y el enigma que le envuelve.

Los dos personajes serán protagonistas de una trama de crímenes, ciencia, conspiraciones y enigmas que tiene como escenarios ciudades como Madrid, Barcelona, Londres, Lyon, Bogotá o Pekín y que se sumerge en los rincones más oscuros de mundo de las multinacionales. Un relato que saca a la luz siniestros secretos y que sitúa al lector en primera fila como testigo de excepción de una inquietante realidad que el autor muestra a través de una original estructura narrativa que aportan aún más realismo al relato.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

El dilema

El dilema, de Lee Goodman (ed. Grijalbo, 2014) es un thriller con una intensa carga emocional que sitúa a su protagonista en una encrucijada moral, un fiscal federal que, después de treinta años de servicio, se enfrenta a la disyuntiva de tener que defender lo indefendible y perdonar lo imperdonable.


Cassandra Randall, aficionada al avistamiento de aves, acude a la policía porque cree haber sido testigo de cómo dos hombres enterraban un cadáver en el bosque. Nick Davis, fiscal federal director de la División Criminal de la Oficina del Fiscal General de Estados Unidos, recibe el encargo de acudir al aviso, algo que se toma a la ligera, dudando del testimonio de la mujer a la que acompaña convirtiendo el viaje en una excursión veraniega.

Después de un frío invierno, Nick cree que está ante la excusa perfecta para pasar un par de horas en un bosque soleado. Y como quiere compartir la experiencia, acude acompañado de Chip, su amigo del FBI, de Lizzy, su hija adolescente, de Kenny, el chico que prácticamente ha adoptado, y de la testigo Cassandra, una mujer por la que se siente atraído desde el momento en el que la ha conocido. Pero lo que cree que va a ser una plácida excursión se convertirá en una pésima decisión, una indiscreción que va a lamentar profundamente.

En el bosque sí que encuentran un cadáver y la víctima tiene que ver con un caso en el que Nick y Chipo están involucrados. Comienza así una investigación en la que hay varias agencias implicadas que creen tener una ventaja sobre los criminales que quieren aprovechar. Pero el caso se irá complicando cada vez más y las muertes se irán sucediendo, implicando a Nick de una forma muy personal y ampliándose el círculo de sospechosos de manera inquietante y sorprendente para el protagonista y el lector.

Esta es la base de una trama que mezcla con acierto la investigación criminal con el thriller judicial. Pero en la novela hay mucho más. Por una parte tenemos una lectura entretenida con un ritmo muy ágil y los correspondientes giros que mantienen el suspense hasta el final. Pero el autor nos ofrece también una historia de redención, sentimientos, emociones, remordimientos, dilemas éticos, con Nick situado en el centro de una compleja madeja personal, familiar y profesional, cuyos hilos iremos conociendo a lo largo de la trama, permitiéndonos comprender sus decisiones y movimientos además de los del resto de personajes.

La narración en primera persona y el tiempo presente elegido para relatar los hechos hacen aún más cercano al protagonista, permitiendo que el lector le acompañe de forma directa, asistiendo a las revelaciones sobre su pasado que irán aportando luz sobre los acontecimientos del presente, mientras vamos conociendo las claves para resolver un dilema cuya resolución nos mantendrá en vilo hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.