viernes, 28 de noviembre de 2014

La envidia de Velázquez

Las meninas de Velázquez son la clave de un secreto... y hay alguien dispuesto a matar por él.

La envidia de Velázquez, de Fabio Bussotti (ed. Algaida, 2014) es un entretenido thriller que propone una original interpretación del conocido cuadro de Velázquez.


La trama principal se desarrolla en el año 2006, con la investigación que lleva a cabo el comisario Flavio Bertone sobre el asesinato en Roma de un reconocido profesor universitario de filosofía. Pero hay otras dos tramas secundarias, que se alternan con la principal, desarrollándose en dos épocas diferentes y que irán presentando las diferentes piezas que irán encajando en la investigación de Bertone.

Una de ellas nos lleva hasta el siglo XVII con Velázquez aspirando al ingreso en la Orden de Santiago y la otra tiene como protagonista a otro genio de la pintura, Pablo Picasso, visitando en el año 1956 la tienda de antigüedades de Aarón Schilton, un amigo de origen judío afincado en Sevilla.

El anticuario cree haber descubierto un mapa del tesoro oculto en Las meninas de Velázquez, un mapa que lleva directamente a la cripta de la catedral de Sevilla. Picasso recibe la noticia con escepticismo, aunque la tesis de su amigo se convierte en la respuesta a unos enigmáticos documentos que llevaba investigando durante meses. Juntos se disponen a seguir las diferentes pistas marcadas en el mapa.

Décadas después, encontramos a Bertone, en plena crisis existencial después de que su mujer lo abandonara. Depresivo, nostálgico, ensimismado en sus pensamientos y recuerdos, vaga como alma en pena por la vida sin encontrar nada que le despierte del letargo. Pero el asesinato de un profesor que se encontraba realizando una polémica investigación que proponía una novedosa interpretación del cuadro de Velázquez, le sumerge en una trepidante investigación que le hace viajar a Madrid y Sevilla siguiendo el itinerario que Picasso y su amigo realizaron cincuenta años antes.

La investigación dará un vuelco a la vida de Bertone al mismo tiempo que lo enfrentará a un siniestro y peligroso enemigo, dispuesto a todo por mantener un secreto oculto durante siglos. La envidia de Velázquez nos propone una lectura entretenida, de las que se devoran en un suspiro por su ritmo ágil, estilo fresco y tono irónico que acompañan toda la narración. Y como protagonista principal, la obra de Velázquez, en la que el autor nos sumerge para que descubramos todo su esplendor, enigmas y secretos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pistorius, de John Carlin

Pistorius. La sombra de la verdad, de John Carlin (ed. Planeta, 2014) es otro magistral ejercicio periodístico de autor del bestseller El factor humano, en el que se basó la película Invictus, y que ahora nos acerca a la figura de Oscar Pistorius desde una perspectiva de privilegio al haber tenido acceso al entorno más íntimo del atleta.


Carlin vuelve a adentrarse en el corazón de Sudáfrica, un país que conoce al haber sido reportero allí durante varios años. Y lo hace a través de una historia que comienza como un relato épico, de superación personal, para terminar de forma trágica la madrugada de San Valentín de 2013 cuando Pistorius mató a a su novia, la modelo y presentadora Reeva Steenkamp.

La historia de Pistorius es el relato de dos carreras, una por superar todos los obstáculos para poder participar en los Juegos Olímpicos con unas piernas de titanio, y otra por demostrar su inocencia y que la muerte de su novia fue accidental, fruto de una confusión. En la primera, contó con el apoyo de todo el mundo y, en especial, de un país que corrió orgulloso junto a su héroe, necesitado de mitos “para olvidar los miedos del pasado”. Y en la segunda, ¿hay alguien que le crea?

El autor ha entrevistado a las personas del círculo más íntimo del atleta y ha seguido en persona el mediático juicio a Pistorius. Fruto de este trabajo de investigación nos llega un libro en el que el autor ha intentado se imparcial aunque, según ha afirmado, “una vez que uno mira a Pistorius como un ser humano y no como una caricatura -como héroe o como villano-, todo se complica”.

En esta obra, Carlin hace otro trabajo de cirujano, como en el caso de Mandela, para mostrarnos a la persona que hay detrás de personaje, a un hombre con una historia brutal, impactante, cuya infancia estuvo marcada por una misteriosa y rara enfermedad y la trascendental decisión de amputar sus piernas. Este trágico episodio no fue obstáculo para que luchara por hacerse una vida normal, ardua tarea para la que contó con la inestimable ayuda de su madre quien le educó para que nunca se sintiera inferior.

A lo largo del relato el autor consigue que nos adentremos en la mente y los sentimientos de Pistorius, cuya vida no solo estuvo marcada por la amputación de sus piernas sino también por unos problemas que llevaron a la familia a una precaria situación cuyos efectos llegaron hasta la trágica muerte de Reeva. El peregrinaje de Pistorius se detiene en los aciertos y errores de su educación, cómo estos fueron perfilando su frágil carácter, algo que escondía bajo una apariencia imperturbable. Y de forma alterna nos ofrece el detallado relato de todos los sucesos que van desde la trágica noche hasta el veredicto final del juicio.

Además de ofrecernos una base sólida para tener una visión más objetiva de lo que pudo suceder aquél día, el gran acierto del libro es la identificación de la figura de Pistorius con su país, Sudáfrica. Los dos provocan reacciones contradictorias. Ilusión y decepción, esperanza y frustración, esta lucha de sentimientos la encontramos cuando nos acercamos a las historias de Pistorius y de su nación. Pero la vida del protagonista es también un arquetipo en el que toda la gente se puede ver reflejada, y es que, su vida antes del trágico episodio “es el caso extremo de un hombre que jugó muy bien las cartas que la vida le había dado, pero que al mismo tiempo demostró tener un nivel de inseguridad igualmente extremo del que todo el mundo es víctima”.

En resumen, un libro que narra etapa a etapa las dos carreras de Pistorius, la de superar de forma épica sus limitaciones y la de intentar demostrar su inocencia. Un libro que aporta luz sobre un hombre con muchas máscaras, cuya realidad supone un enigma, incluso para él…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 25 de noviembre de 2014

Milena o el fémur más bello del mundo, Premio Planeta 2014

Milena o el fémur más bello del mundo es la novela con la que el escritor y periodista mexicano Jorge Zepeda ha sido galardonado con el Premio Planeta 2014. El jurado, integrado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, el debutante Fernando Delgado y el editor Emili Rosales ha calificado la obra como "un thriller policíaco y político al estilo anglosajón que traslada el conflicto ucraniano a Marbella".



Jorge Zepeda ha construido una trama con múltiples flecos, que se adentra en las cloacas del mundo de la política y la delincuencia, donde hay lugar para el suspense, el misterio, la acción, la denuncia social y el amor. Alrededor de la figura de la protagonista, Milena, una prostituta croata víctima de las redes de trata de mujeres, se congrega una serie de personajes entre los que hay establecidas complejas relaciones sentimentales y que tienen como objetivo proteger a Milena de mafias sin escrúpulos.

El autor maneja con acierto la intriga al mismo tiempo que describe con toda su crudeza el drama de la esclavitud sexual y dibuja un retrato realista y sin tapujos de la situación política y periodística actual, así como del funcionamiento de las mafias de prostitución y trata de mujeres, tanto en Latinoamérica como en Europa y, concretamente, España.

La novela comienza con el fallecimiento de un magnate de la comunicación al sufrir un fallo cardiaco mientras hace el amor con su amante, Milena, una joven muy atractiva a la que había rescatado de una red de prostitución. Milena huye, acosada por la mafia que la esclavizó, negándose a regresar al infierno anterior y sufrir las terribles represalias. En sus manos lleva una libreta negra que está dispuesta a proteger a toda costa ya que en ella tiene depositadas las esperanzas de sobrevivir además de llevar a cabo su venganza contra los que la habían explotado.

La muerte del magnate desata una lucha de poder por la sucesión en la dirección de un periódico cuyo destino queda en manos de Claudia, la hija del fallecido. En el entierro de éste se congrega lo más granado de la sociedad mexicana, entre ellos, los Azules, tres amigos de la infancia que forman un grupo de justicieros, defensores de los más débiles, formado por Amelia Navarro, líder del principal partido de la izquierda, Jaime Lemus, fundador de la empresa consultora de seguridad más importante de América Latina y Tomas Arizmendi, destacado articulista del periódico en el que la hija del magnate pone sus esperanzas sobre el futuro del periódico.

Entre los Azules y Claudia comienza la búsqueda de Milena, por diferentes motivos que iremos conociendo, una búsqueda en la que colaborarán otros personajes que se irán presentado en la primera parte de la novela y añadiendo al grupo de protagonistas para conformar una compleja red de relaciones sentimentales, profesionales y familiares que se irá desgranando conforme avance la trama y que resultará clave en las motivaciones de cada uno de ellos.

El relato de la investigación, que se presenta desde la perspectiva de los diferentes protagonistas, se alterna con la narración de la huida de Malena y con la historia de cómo cayó víctima de la esclavitud sexual y el calvario vivido hasta que fue rescatada por su ángel de la guarda. También qué secretos esconde y las razones por las que se ha iniciado su caza obsesiva por parte de siniestros personajes. El autor también intercala breves testimonios de personajes relevantes que, como se podrá comprobar, son parte fundamental en el mantenimiento de unas redes que humillan, vejan y abusan de las mujeres de forma inhumana.

Además de una trama eléctrica, de las que dejan sin aliento tanto por la acción y el suspense de la narración como por la dureza de las experiencias que sufre la protagonista, el autor añade también más ingredientes de interés, como la defensa de la prensa como “único fiscal que nos queda en un país en el que los tribunales se rinden a los poderosos” o de la literatura, como tabla de salvación y vía de escape de la protagonista en medio del infierno. Y de esta manera solo queda adentrarse en una dura historia, en la que se mezclan crímenes, corrupción, violencia, hackers, mafias, pasión, venganza; una novela que resulta inquietante por la gran parte de realidad que el autor ha mostrado, y que plantea la disyuntiva de que combatir "a la podedumbre del sistema requiere métodos categóricos y estómagos fuertes".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 24 de noviembre de 2014

El héroe de Roncesvalles

El héroe de Roncesvalles (Ediciones B, 2014) es la nueva novela histórica del escritor alemán Richard Dübell, autor de los best sellers La Biblia del diablo y Las puertas de la eternidad, una novela de aventuras y amor basada en la historia más célebre del grupo de leyendas sobre Carlomagno.


Dübell ha construido con acierto y maestría una trepidante trama alrededor de El cantar de Roldán, creado en el siglo XI y cuyas raíces históricas residen en la fracasada campaña militar de Carlos, rey de los francos, contra los sarracenos de España alrededor del año 778. Como protagonistas tenemos a dos grandes guerreros y una mujer cuyo amor y lealtad se mueven entre dos pretendientes que son a la vez amigos y rivales. Un triángulo de amor en medio de una contienda crucial entre dos poderosos reinos.

La novela comienza en el Otoño del año 777 con Arima Garcez, señora del castillo de Roncesvalles intentando aprovechar la única oportunidad que tiene para evitar que el ejército franco sea aniquilado por el sarraceno a pocos días del inicio de la contienda entre ambas partes. El ejército franco está al mando de Roldán de Maine, el gran héroe de los francos y prometido de Arima. Por su parte, el ejército sarraceno combate a las órdenes de su comandante, Afdza Asdaq, el verdadero amor de Arima y el hombre por quién ella estaría dispuesta a traicionar a su pueblo y romper todos los juramentos.

Para entender esta compleja situación la narración se remonta a la primavera del mismo año, antes de que Arima fuese prometida con Roldán y conociese a Afdza, situándonos en el castillo de Roncesvalles del que la protagonista es señora después del fallecimiento de sus padres y sus hermanos. Arima había prometido a su padre en el lecho de muerte que cuidaría de sí misma y eso había hecho, intentando mantenerse como señora de Roncesvalles, algo que había logrado hasta ahora gracias a la generosidad del rey Carlomagno. Pero el castillo se había convertido en uno de los lugares estratégicos más importantes de su época, punto de encuentro entre el reino de los francos y el reino musulmán, un lugar en precario equilibrio en el que Arima, que desconocía las intrigas del mundo de la política, intentaba sobrevivir.

Mantenerse neutral en medio de las luchas y rivalidades políticas parecía una empresa imposible pero más aún lo parecerá en el terreno sentimental, cuando irrumpan en su vida dos hombres: Roldán, un joven guerrero que entra a formar parte del ilustre círculo de los paladines del rey, integrado por sus más estrechos consejeros y guerreros de élite; y Afdza, comandante en jefe de los sarracenos y enviado especial de su pueblo para entablar negociaciones con el rey de los francos. Dos hombres entre los que surgirá una profunda amistad que será puesta a prueba cuando sus ejércitos se tengan que enfrentar, pero también cuando el amor de Arima se interponga entre los dos.

El héroe de Roncesvalles es una historia épica, narrada con maestría por su autor de tal forma que nos mantiene con el corazón en un puño y pegados a una lectura en la que encontramos amor, acción, pasiones, luchas, intrigas, traiciones, lealtades, conspiraciones y un secreto que puede suponer la clave para el desenlace de un combate que resultó crucial para el destino de Europa.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 22 de noviembre de 2014

El sueño de la transición

El sueño de la transición (ed. Esfera de los Libros, 2014) es un acercamiento a la labor de los militares y los servicios de inteligencia que lo hicieron posible, desde la perspectiva del general Manuel Fernández-Monzón, quien ha contado con la ayuda del historiador Santiago Mata para realizar la selección de recuerdos y documentos de una época en la que el autor trabajo en los servicios de información militares. Un recorrido revelador de una etapa crucial de nuestra historia que este año ha sufrido la “desaparición” de dos de sus protagonistas, Adolfo Suárez por defunción y el rey Juan Carlos por abdicación.

El general Monzón, conocido por sus apariciones en diversas tertulias de radio y televisión, realiza una recopilación y adaptación de los informes que escribió para los dirigentes políticos españoles, para señalar los aciertos y errores de un proceso que abarca desde principios de los setenta hasta el golpe de estado del 23-F.

Estamos ante un libro muy recomendable no solo por aportar luz de este etapa clave de nuestro historia desde una perspectiva diferente, sino por mostrar de qué forma los errores cometidos entonces siguen condicionando el presente y siendo repetidos por una clase política cobarde e incapaz de decirle la verdad a los españoles.

Los demonios que amenazaron y condicionaron la democracia en temas como las autonomías, el terrorismo, la monarquía o el ejército, siguen acechando a la clase política, en opinión del autor, y este libro nace con el propósito de mostrar cómo afrontarlos y combatirlos con valentía y determinación.

En la web de la editorial podemos encontrar dos amplias reseñas sobre el general Monzón y su colaborador en el libro, Santiago Mata, doctor en Historia y licenciado en Periodismo. Un simple vistazo a sus currículums nos ofrece una idea del interés que despierta una obra de este calibre y el rigor de su contenido, más allá de coincidir o no en ideologías políticas.

Con claridad, el autor nos desvela cómo los motores de la transición no fueron ni Suárez ni el rey Juan Carlos, a pesar de que fueron los actores protagonistas. Retrocede hasta la "Pretransición" para señalar con nombres y a apellidos a "los autores del guión, los productores y los directores". Nos mostrará cómo nacieron los servicios de inteligencia, los cambios producidos en la dictadura franquista con el paso del tiempo y, especialmente, el papel jugado desde el fin del régimen hasta el golpe de estado por los políticos afines al régimen y los opositores, los gobiernos occidentales, los servicios secretos españoles y de otros países, el ejército, la iglesia católica o los diferentes medios de comunicación. Luces y sombras de un proceso que distó mucho de la transparencia de la que se presume.

La legalización del Partido Comunista, el atentado contra Carrero Blanco, la coronación del rey Juan Carlos, las primeras Elecciones Generales, el ascenso del PSOE, el nacimiento de ETA, la proclamación de la Constitución, el 23-F; todos los grandes temas de la transición son tratados de forma directa por el general Monzón, desde la perspectiva de su situación privilegiada en esos momentos trascendentales de nuestra historia.  Sorprendentes revelaciones que desmontan algunos de los supuestos sobre la transición y que explican muchos de los movimientos de políticos, empresarios y grandes medios en la actualidad. Un libro en el que el autor señala el camino sobre qué aspectos hay que reformar de la Constitución actual y, en consecuencia, de nuestra herida democracia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Cuando me haya ido

Cuando me haya ido, de Laura Lippman (Ediciones B, 2014) es un thriller con una trama tejida con precisión y unos personajes con profundos perfiles psicológicos y complejas relaciones sentimentales que amplían el interés de la novela más allá de la entretenida intriga policial.


La narración nos lleva de forma alterna por diferentes épocas de manera que las distintas piezas del puzle se van presentando y encajando poco a poco y sin fisuras. En la actualidad encontramos a Roberto Sánchez, Sandy, detective retirado de Baltimore que ahora trabajo como asesor para la policía investigando antiguos casos sin resolver.

El que ahora tiene entre manos se remonta a veintiséis años antes, con el asesinato de Julie, una bailarina de streptease amante de Felix Brewer, un delincuente que desapareció y cuya compleja historia sumerge a Sandy en un caso con múltiples flecos que debe unir en una investigación que se presentará cada vez más compleja.

Las pesquisas de Sandy se irán alternando con el relato de la misteriosa vida de Felix Brewer y su relación con las cinco mujeres que lo amaron: su mujer, sus tres hijas y su amante. Con saltos en el tiempo, iremos conociendo cómo se conocieron en 1959 Felix y Bambi, su mujer, cuando ésta apenas tenía 19 años y se casaron de forma precipitada e impulsiva. Las promesas del irresistible Felix fueron confluyendo en un único deseo: hacerse rico de cualquier manera, adentrándose en negocios que se movían entre lo legal y lo ilegal, justificando sus acciones afirmando que “si tienes dinero, cualquier cosa que hicieras era respetable”.

Pero el amor que se profesa la pareja no se basa en la fidelidad y Felix lleva una vida de alterne, con todo tipo de relaciones esporádicas y una amante, Julie, que se convierte en la tercera en discordia de una compleja relación amorosa. Iremos descubriendo cómo fue evolucionando el matrimonio, la llegada de sus tres hijas, las sombras que se escondían debajo de una relación que parecía perfecta y cómo fue creciendo un negocio que “no es legal, pero tampoco tan ilegal como para que a alguien le interese”, o eso al menos es lo que afirmaba Felix…

Todo se trunca con la desaparición de Felix, justo antes de ir a la cárcel. La desaparición de Julie diez años más tarde confirma las sospechas de su mujer de que aquella conoce el paradero de su marido y de su dinero, pero cuando aparece su cadáver en un parque se abren todo tipo de rumores y especulaciones que finalmente la policía no puede resolver quedando el caso abierto hasta que llega a manos de Sandy, dispuesto a descubrir la verdad a pesar de los años que han pasado.

La autora maneja los tiempos con acierto, consigue que la trama no pierda interés en ningún momento mientras nos va presentando las claves para comprender no sólo qué ocurrió sino el porqué, adentrándose en los caracteres de cada protagonista, sus motivaciones, sus sentimientos, anhelos e intimidades. Una trama de ambición, pasión, celos, codicia y secretos, con el dinero y el amor como hilos conductores, confirmando la premisa bíblica: "raíz de todos los males es el amor al dinero".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 20 de noviembre de 2014

No hay cuervos

Una niña desaparecida

Un caso sin cerrar

Una infancia perdida

No hay cuervos, de John Hart es una novela policíaca ganadora de los premios EDGAR y CWA Dagger que ediciones Pàmies publica bajo su sello dedicado al género negro La Huella.


John Hart, abogado y escritor, es el único autor que ha recibido el prestigioso premio EDGAR por dos novelas consecutivas. En esta ocasión nos ofrece un oscuro caso protagonizado por dos personajes unidos por una misma obsesión; Johnny Merimon, un adolescente sumergido en una pesadilla y el detective Clyde Hunt, la única persona que se preocupa realmente por el chico.

Johnny, a sus 13 años, había crecido sin infancia, teniendo que enfrentar a todo tipo de desgracias que habían marcado su vida y su carácter. En el último año todo su mundo se había venido abajo: su hermana melliza Alyssa había desaparecido, su padre les había abandonado, su madre se encontraba en un proceso de autodestrucción y odiaba al hombre que ahora salía con ella.

A pesar de su corta edad, se había convertido en un descreído que todo lo cuestionaba y desconfiaba de todos. Los golpes habían endurecido el carácter de Johnny quien, a pesar de estar convencido de que la policía había renunciado a encontrar a Alyssa, se mantenía firme en su propósito de buscarla provisto con un mapa, una bicicleta y una linterna, para seguir a todos los abusadores con ficha policial en el condado donde vivía.

Él único que se preocupa sinceramente por Johnny, aunque éste no se lo crea, es el detective Clyde Hunt, obsesionado también por la desaparición de la joven, un caso en el que se había involucrado a nivel personal y cuyos fantasmas le seguían atormentando.

Pero todo dará un giro radical cuando se produzcan una serie de inquietantes episodios: el atropello mortal de un motociclista del que Johnny es testigo; la afirmación del joven de que la víctima le ha confesado que ha encontrado a su hermana justo antes de morir; la desaparición de otra niña; y la llegada al pueblo de un gigante ex convicto, perturbado psíquicamente que repite un mantra: «No hay cuervos, no hay cuervos...» que le cuenta al joven una historia de violencia que se remonta a cien años atrás...

Piezas sueltas de un siniestro rompecabezas que los protagonistas se disponen a resolver en una carrera frenética y muy peligrosa con varias vidas en juego, mientras se van desvelando oscuros secretos que se van añadiendo como piezas claves para la resolución final de una historia de violencia y maldad. Una trama con giros constantes que irán sacudiendo al lector hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

La Indiana

La Indiana, de María Teresa Álvarez (ed. Esfera de los Libros, 2014) es una intensa novela que tiene como protagonista principal a una pareja que vivirá una historia de amor y desamor que se desarrolla a caballo entre el pequeño pueblo de Candás y la colonia de Cuba.


La autora realiza un emotivo homenaje a su pueblo natal de Candás, a las familias de pescadores y a los que cruzaron el océano buscando fortuna. El comienzo de la novela resulta impactante y nos sitúa en un domingo aciago para la población, el 14 de enero de 1877, con 68 familias en el muelle, en medio de la tormenta, esperando con angustia el regreso de 68 marineros que se hicieron a la mar arriesgándose a pesar del mal tiempo.

Después de una tensa espera, solo regresan la mitad, quedando 34 familias desamparadas, rotas por el dolor, sin saber cómo continuar la vida en un pueblo de pescadores que vive por y para la mar. Entre estas familias se encuentran las de Silverio y Marina, protagonistas de la novela. Silverio tiene once años y es el mayor de cinco hermanos. Marina, con siete años, vive la pérdida de su padre desde sus ojos inocentes.

A pesar del espíritu luchador de los candasinos, la tragedia deja marcada a la población, que tardará años en recuperarse. Entre Silverio y Marina surgirá una estrecha amistad que tendrá como testigo y refugio un lugar, Peña Furada, donde ambos niños pueden dar rienda suelta a sus sentimientos.

Pocos años después encontramos a Marina, una chica inteligente y con ansias de aprender, que tiene que abandonar la escuela para sacar adelante a su familia. La situación precaria en la que ha quedado su madre la llevan a tomar las riendas familiares a pesar de su corta edad. Por su parte, Silverio también abandona la escuela para dedicarse a trabajar en el mar, aunque sigue manteniendo su contacto con la educación y la cultura gracias a su amistad con Marina.

Pero Silverio sueña con abandonar Candás y emprender un viaje a Cuba en busca de fortuna y nuevas oportunidades. Y se embarca en la empresa, dejando Candás y a Marina, que seguirá luchando por seguir hacia delante en su pueblo natal. Comienza así una historia de encuentros y desencuentros, de amor y desamor, con dos vidas que parecen destinadas a unirse, pero para las que el destino parece tener preparado otros planes.

La Indiana es una novela que nos muestra con toda su crudeza la dura vida de las gentes del mar, el valor de la educación, la capacidad para luchar y sobreponerse a la adversidad, y el poder del amor para abrirse camino frente a todo tipo de obstáculos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros. 

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

El Leviatán de Babel

El Leviatán de Babel, de Hagar Yanai (ed. Pámies, 2014) es un original relato que nos hace viajar a la antigua Babilonia a través de una trama que mezcla historia, fantasía, mitología y ciencia.


Hagar Yanai nació en el kibutz Barkai, en Israel. Es escritora, editora, promotora de proyectos literarios y profesora de escritura creativa en su país. Autora de cinco novelas, en esta nos ofrece un interesante ejercicio de imaginación y creatividad a través de una trama original y sugerente.

La acción nos sitúa en la actualidad, con el psicofarmacólogo Enmanuel Margolis sumergido en un fascinante proyecto para desarrolla un fármaco que terminara con la depresión y la tristeza del ser humano, un antagonista del odio que pudiera jugar un papel determinante a la hora de evitar conflictos y guerras a lo largo y ancho del mundo. Financiado por la empresa farmacéutica más grande del mundo, Enmanuel estaba dedicado en cuerpo y alma a una investigación que no le había permitido encontrar la cura del mal que acechaba a su mujer, ingresada en un hospital psiquiátrico.

La entrada en su laboratorio de un ladrón en plena noche provoca que Ela y Yonatán, los hijos de Enmanuel, le persigan y aparezcan, de forma inexplicable, en la Babilonia antigua, que van a reconocer por algunos elementos conocidos pero en la que van a encontrar un mundo fantástico de magia, ciencia, demonios, máquinas y psicofármacos.

Comienza así una aventura inverosímil, llena de giros y revelaciones sorprendentes para los protagonistas, mientras se enfrentan a una siniestra Orden que controla a la población y a una peligrosa enfermedad que provoca que los que la padecen sean internados en un campo de sanación.

Yonatán y Ela irán encontrando respuestas a muchos de sus interrogantes, pero también nuevas e inquietantes preguntas sobre su pasado familiar. A lo largo de sus cortas vidas habían aprendido a no confiar en nadie y lo que les espera en Babilonia no hará sino acrecentar su desconfianza y sus dudas.

Un Imperio convulsionado, rebeldes, sociedades secretas, experimentos, chamanes, la amenaza de un monstruo con poderes extraordinarios, muchos son los ingredientes que componen este interesante y sorprendente plato literario.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 18 de noviembre de 2014

Augusto

Augusto, de Adrian Goldsworthy (ed. Esfera de los Libros, 2014) es una monumental biografía, detallada y documentada, de un personaje crucial de la historia del imperio romano y del mundo, un hombre que pasó de ser un revolucionario a Emperador, transformando la República de Roma en un Imperio.


El autor, Adrian Goldsworthy, doctor en Historia, estudió en el St John’s College de Oxford y ha enseñado en varias universidades. Entre sus libros, publicados a más de una docena de idiomas, cabe destacar The roman Army at War, Roman Warfare, Las guerras Púnicas, Cannae, Grandes generales del ejército romano, César, La caída del Imperio romano, Antonio y Cleopatra y la novela histórica Soldados de honor ―estos cuatro últimos publicados con gran éxito en La Esfera―. Dedicado exclusivamente a la escritura, en la actualidad colabora en documentales televisivos sobre temas romanos y es profesor visitante en la Universidad de Newcastle.

En esta obra, Goldsworthy nos acerca a la figura de Augusto, justo en el año en el que se conmemora el segundo milenario de su muerte. Un personaje del que el autor escuchó hablar por primera vez siendo niño, en Navidad, leyendo su mención bíblica en el evangelio de Lucas. Sería con el paso del tiempo, cuando se despertó su pasión por la historia y, concretamente, su fascinación por la antigua Roma y por la figura del Emperador.

Y es que Augusto es un personaje fascinante a la vez que oscuro y contradictorio, un luchador que se enfrentó desde muy joven a las intrigas políticas, a la envidia y a peligrosos y poderosos enemigos, para imponerse finalmente e influir de forma crucial en un imperio que ha dado forma a la cultura del mundo occidental. Por eso este libro es también la recuperación de un personaje que, en opinión del autor, ha desaparecido de la conciencia colectiva, quedando en un segundo plano por detrás de otros más llamativos como Julio César, Nerón, Cleopatra o Marco Antonio.

Acercarse a la figura de Augusto resulta problemático, hay mucha confusión alrededor de su persona, empezando por la que creó el propio protagonista. Pero el autor ha intentado ser independiente y objetivo, recurriendo a numerosas fuentes antiguas para ofrecer un completo cuadro sobre la vida y el carácter de Augusto, para comprender no solo al hombre sino también a su mundo, un ejercicio que requiere precisión, paciencia y tiempo. El resultado, un libro documentado que hay que leer con detenimiento, sin prisas, exprimiendo cada capítulo para disfrutar con una exhaustiva biografía que colma con creces las expectativas creadas.

Y, como broche, unos apéndices, notas y documentos que enriquecen y completan la obra, destacando un interesante análisis sobre la fecha del nacimiento de Jesús. En resumen, un libro recomendable para todo aquel que quiera acercarse a la historia de forma rigurosa, aprender del pasado y descubrir las lecciones que siguen siendo de aplicación para los peligros y amenazas a la libertad que estamos enfrentando en la actualidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros. 

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Zona Caliente, de Richard Preston

Editorial Salamandra publica con acierto una oportuna reedición del thriller científico Zona caliente, un impactante relato escrito en 1994 por Richard Preston, catedrático de la Universidad de Princeton y un maestro en unir ciencia y literatura. Preston fue el primero en dar a conocer al gran público la amenaza del ébola en un libro que explicaba los orígenes y la evolución del virus y advertía del peligro de su propagación en el futuro. Su lectura resultaba ya inquietante y estremecedora hace dos décadas y, tristemente, aún más en la actualidad, después de años sin haber tomado en serio la amenaza de este letal virus.


El libro se presenta con un prólogo de Richard Preston que sitúa su obra en la situación actual. Resulta espeluznante comprobar cómo todas sus previsiones se han cumplido. Aunque el relato aparece con diálogo estamos ante una obra narrativo no de ficción. El autor ha cambiado el nombre de algunos personajes, pero sus protagonistas y las situaciones que viven son reales, tenebrosamente reales. Los diálogos están reconstruidos a partir de los recuerdos de los participantes, para lo que el autor ha realizado numerosas entrevistas, contrastando testimonios. Esta labor de investigación le ha permitido también poner voz a los pensamientos y sentimientos de los protagonistas.

El título del libro hace referencia al área del laboratorio denominada así por los científicos que investigan los virus más letales como el ébola. Sellada herméticamente, sus accesos están rigurosamente controlados y los operarios visten trajes especiales sometidos a duchas de desinfección antes de abandonar el recinto. Parte de los hechos narrados en este libro transcurren en una «zona caliente» gestionada por el Ejército de Estados Unidos en Maryland. La descripción detallada de cómo se desenvuelven los operarios dentro de estas zonas resulta de un realismo y una actualidad que impresiona.

Y así comenzamos le lectura de un libro que nos lleva hasta los orígenes de un virus identificado por primera vez en 1976 en un brote surgido en Zaire. Con fechas concretas, nombre de lugares, con una precisión de cirujano, el autor relata unos hechos sucedidos en Estados Unidos en el año 1989 cuando el virus llegó a Filadelfia y Virginia en un cargamento de macacos, contagiando a algunos de los que los manipularon.

El relato de Presto se lee de forma frenética, no hay respiro para el lector. El saber que estamos ante algo real, no ficticio, ya resulta inquietante pero el realismo y los parecidos con lo que estamos viviendo en la actualidad añaden aún más dramatismo a la lectura. Zona Caliente nos ayuda a comprender mejor cómo surgió y cómo actúa un virus que, no lo olvidemos, es una potencial amenaza para Occidente pero lleva años matando a miles de personas en África, y lo sigue haciendo en la actualidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 17 de noviembre de 2014

La sonrisa del diablo

La sonrisa del diablo, de la escritora alemana Annelie Wendeberg (ed. Umbriel, 2014) es el primer volumen de la serie “Los crímenes de Kronberg”, una historia que resucita de nuevo a Sherlock Holmes, esta vez a través de la mirada de una heroína que está a la altura intelectual del detective, un personaje potente, atractivo, que establece con Holmes una peculiar relación de amor y odio, fascinación y rivalidad, atracción y rechazo.


Annelie Wendeberg nació en la antigua RDA y estudió biología en la universidad berlinesa de Humboldt. Hoy día alterna su trabajo como responsable del departamento de microbiología medioambiental del centro Helmholtz, en Leipzig, con clases en la universidad de Uppsala. Annelie ha creado un personaje de los que dejan huella que no solo hace sombra a Sherlock Holmes, sino que se pone a su altura en una trama trepidante.

La novela se presenta en forma de diario en el que el narrador se propone compartir el relato sobre un horroroso crimen del que fue testigo cuando tenía veintiséis años y del que ni policías, ni periodistas ni historiadores habían escrito, pasando así al olvido. Su intención no solo es dar a conocer el crimen, sino pintar un retrato distinto de un hombre considerado “el detective más famoso del mundo”, ni más ni menos que Sherlock Holmes.

Y así comienza el relato en el que el doctor Anton Kronberg, el mejor especialista en bacteriología y epidemiología en toda Inglaterra, es requerido por Scotland Yard para examinar un cadáver con síntomas de la enfermedad del cólera que ha aparecido flotando en los depósitos de agua de Londres.

Kronberg se dispone a colaborar nuevamente con la policía y con un inspector al que tiene calado por su incompetencia. Pero lo que no espera es encontrarse con Sherlock Holmes, detective asesor de Scotland Yard, alguien que posee una mente privilegiada y una extraordinaria capacidad observadora, el primero en descubrir el gran secreto que esconde Kronberg, y es que no es un hombre, sino una mujer, Anna, que mantiene una doble vida para poder cumplir su sueño de dedicarse a la su gran pasión, la ciencia.

Anna consigue la complicidad de Holmes para no delatarla pero pronto se desatará entre los dos una rivalidad al descubrir el detective que se encuentra ante alguien capaz de observarle como nadie sin dejarse analizar. Una mente a la altura de la suya y dispuesta a encontrar su punto débil.

Holmes y Anna son dos mentes privilegiadas, dos caracteres tercos que chocarán pero que se verán obligados a trabajar juntos en un complejo caso que esconde una siniestra conspiración. Ambos encontrarán en el otro un desafío, un estímulo intelectual y quién sabe si algo más…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Yo fui a EGB 2

Con el libro Yo fui a EGB realizamos un fascinante viaje al pasado de la mano de Javier Ikaz y Jorge Díaz creadores del fenómeno de internet del mismo nombre, seguido por más de medio millón de personas, y ganador del Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Público en los Premios Bitácoras, y Mejor Blog Personal y Mejor Blog del Año en los Premios 20Blogs. Un año después, nos ofrecen la esperada segunda parte, Yo fui a EGB 2 (ed. Plaza & Janés, 2014) que no es una obra repetitiva fruto del oportunismo, sino otro inolvidable recorrido nostálgico que sigue ofreciéndonos más recuerdos, con ilustraciones y fotografías exclusivas que nos harán retroceder en el tiempo y seguir disfrutando y sorprendiéndonos con unos autores que, eso sí, aseguran no ser nostálgicos... “más que nada porque no hay nostalgias como las de antes”…



Estamos ante un libro que desborda originalidad desde el principio, con breves y divertidas reseñas de los autores en formato de ficha colegial y unas dedicatorias encarnadas en Epi y Blas que nos abren nuevamente las puertas a una época que sigue emocionándonos cuando la rememoramos con obras tan acertadas y atractivas como esta. El fenómeno del blog, de la página de Facebook con más de 800.000 seguidores y del libro que se ha convertido en el más vendido de no ficción del momento, ha animado a los autores a seguir indagando en el baúl de los recuerdos con otro libro que va dirigido tanto a todos aquellos que formamos la “Generación EGB” como a nuestros padres que también la vivieron y a nuestros hijos, que así tendrán la oportunidad de conocernos y entendernos un poco mejor, si es que eso es posible…

En este libro han añadido nuevos temas que se quedaron fuera en el anterior, y también han retomado otros con más información que tampoco había tenido cabida en la primera obra. El resultado, otro libro que hay que colocar en nuestra estantería, junto a su antecesor, y sin prisas, cuando el cuerpo nos lo pida, abrirlo y degustar cada página, cada fotografía, cada frase, y rememorar episodios, sentimientos y sensaciones que, en muchos casos, habrán quedado en el olvido.

En el primer capítulo encontramos una recreación magistral de lo que podía ser un día normal en la vida de dos “Egebianos”, un chico y una chica, recorriendo cada paso que dábamos desde que nos levantábamos hasta que nos íbamos a la cama por la noche. Días muy completos, en los que hacíamos de todos, convertidos en “niños-todoterreno”. Seguiremos a estos dos chicos de trece años en un recorrido que se convierte también en una llamada de atención para darnos cuenta de cómo el paso de los años puede haber apagado nuestra capacidad de sentir, emocionarnos y disfrutar con los detalles más pequeños que la vida nos ofrecía y aún hoy sigue ofreciéndonos.

Seguiremos a los dos “protagonistas”, desde el momento que suena el despertador y se dan las luces de una habitación en la que descubriremos los diferentes pósters clavados con chinchetas adornando, con mayor o menor gusto, los huecos de las paredes. El hecho de cada uno de ellos pertenezca a diferente sexo nos mostrará también las diferencias que había entre chicos y chicas, abarcando por tanto a todos los lectores.

A continuación tenemos el desayuno, el viaje al cole, las diferentes clases donde se despliegan los libros, cartillas, pinturas, cuadernos de dibujo, compases, rotrings, etc. Recordaremos la angustia ante esos controles traicioneros con los que los profesores nos sorprendían o los diferentes motivos por los que estos nos castigaban, como quedar con un compañero en la papelera para sacar punto cuando lo que realmente queríamos hace era habla… ¡auténtico! Y a continuación tenemos los juegos del recreo, las horas intermedias hasta que volvíamos al cole por la tarde, para pasar a continuación a la amplia variedad de juegos en los ocupábamos las tardes hasta que llegaba la noche. Genial recreación de un día en nuestras vidas que supone un empujón que nos hará continuar leyendo sin parar.

Los siguientes capítulos se dedican a diferentes temas como las chuches o “los chuches” como diría alguno, los regalos promocionales que venían en las cajas, los cromos, quiénes eran las estrellas de los anuncios que veíamos como el mayordomo de Tenn o el hombre de la Schweppes, las frases que más odiábamos de nuestros padres o los eslóganes publicitarios que repetíamos en cualquier situación. Los juguetes de kiosko y los cromos nos van a deparar momentos de lectura casi casi tan entretenidos como cuando jugábamos con ellos. Pero también hay lugar para cosas más “serias” como la decoración de nuestras casas con el gotelé, el mueble bar, el tresillo de Escay, las cocina con muebles de formica y la imprescindible bombona de butano en un rincón, los dormitorios o la variedad de colonias que podíamos encontrar en nuestros baños. ¿Y qué podemos decir de la tecnología? Con las cabinas, los teléfonos de cable, las cintas de video, los casetes, la Liquadora, la Abrematic, la linterna Cegasa, los primeros ordenadores personales o el Telesketch, nuestra “Tablet” del momento. ¡Qué tiempos aquellos!

Nos emocionaremos rememorando nuestro jugadores favoritos de fútbol, tenis o baloncesto (nuestros conocimientos serán puestos a prueba aquí con “La quiniela EGB”), también con nuestro grupos preferidos o recordando todos los enseres imprescindibles que nos acompañaban para disfrutar de un día de playa como es debido. Y, como no podía ser de otra forma, seguiremos trayendo a la memoria más personajes televisivos, series y juguetes con los crecimos, disfrutamos, reímos y, en algunos casos, lloramos. Un completo viaje que los autores enriquecen con adhesivos y un original juego de mesa que convierten la oferta en aún más irresistible. ¿Se puede pedir más?... ¡Sí! ¡Un tercer libro!

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 16 de noviembre de 2014

Mr Mercedes, de Stephen King

¿Quién es cazador y quién la presa?

Bill Hodges, un policía jubilado

Brady Hartsfield, un asesino múltiple cuya culpabilidad Bill Hodges nunca logró demostrar

Ahora vuelven a encontrarse y cientos de vidas están en juego.

Mr Mercedes (ed. Plaza & Janés, 2014) es la última novela de Stephen King, un giro en la carrera del maestro del terror quien, después de sorprendernos en 22/11/63 con una historia amor y redención en la que se mezclaban géneros como la ciencia ficción, la novela histórica, la costumbrista y el thriller, se adentra ahora en el género de la novela negra con una historia tensa, dura, angustiosa, una compleja cacería que muestra la eterna lucha entre el bien y el mal, recurrente en las obras del autor, pero esta vez sumergiéndose en lo más oscuro y tenebroso de la naturaleza humana.


En este frenético duelo tenemos en primer lugar a Bill Hodges, inspector de policía jubilado hace seis meses que arrastra los fantasmas de su pasado familiar y profesional mientras intenta sobrevivir al vacío producido por la nueva etapa que se abre en su vida. Tanteando la idea del suicidio mientras le da vueltas a casos y errores antiguos, recibe una carta que despertará nuevamente su interés por vivir, por lo menos de momento. El remitente se confiesa el autor de un atentado comteido un año antes en el que fallecieron ocho personas y a cuyo responsable Bill no pudo atrapar, en un caso que aún hoy le seguía atormentando.

La provocadora carta supone un empujón para Bill que tardará poco en calentar la máquina de investigador y las capacidades que le habían llevado a ser uno de los policías más condecorados de su ciudad, alabado por sus compañeros por su capacidad para resolver crímenes. Comienza así una investigación para analizar el perfil psicológico del asesino y descubrir su identidad, mientras comienza a repasar paso a paso la investigación del trágico caso que todavía le obsesiona. Se da así nuevamente inicio a la caza del “Asesino del Mercedes”.

Un año antes, en plena crisis económica, encontramos una estampa tristemente reconocible, una larga cola de desempleados esperando a las puertas de la Oficina de Empleo, después de una fría noche de espera para conseguir uno de los mil puestos de trabajo ofertados. Sus esperanzas se ven truncadas por la llegada de un Mercedes que arremete contra ellos en dos ocasiones, dándose a la fuga dejando ocho muertos y quince heridos, a los que posteriormente se añadirá también un suicidio.

El “Asesino del Mercedes” sigue libre y Bill tiene la oportunidad de descubrir su identidad y atraparlo. Pero el lector tendrá una ventaja sobre Bill y es que sí que conocerá quién es el asesino desde el principio. Brady Hartsfield, de 28 años, que trabaja como informático y heladero y arrastra también un oscuro pasado que iremos conociendo. Vive con su madre alcohólica con la que mantiene una tortuosa relación e intenta llevar una vida de ciudadano modelo, mostrándose a buenas con todo el mundo. En su carta afirma que no piensa volver a repetir algo semejante, pero sus intenciones son muy diferentes, y es que considera que tiene una cuenta pendiente con Hodges que quiere saldar.

Y esta es la base argumental de una novela que se sumerge en las entrañas de una mente perversa, enferma, un manipulador de sentimientos. Aunque todo gira en torno al incidente inicial con un coche, que nadie espere una novela de terror al estilo de Christine, con un automóvil poseído. Aquí estamos ante una novela policíaca, lo cual no quiere decir que el horror y el miedo no estén presentes en una trama con una atmósfera asfixiante, que nos acerca de forma magistral a un duelo entre el bien y el mal en el que las fronteras entre ambos aparecen cada vez más difuminadas. Un juego entre el gato y el ratón cada vez más siniestro y con peligrosas implicaciones para las personas que rodean a los protagonistas. Otra gran novela de un autor que hace ya tiempo que ha dado un salto de calidad y de variedad para llegar a todo tipo de lectores.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 15 de noviembre de 2014

Antonia, de Nieves Concostrina

Antonia (ed. Esfera de los Libros, 2014) es la primera novela de la periodista y escritora Nieves Concostrina. Después de hacernos disfrutar con sus divertidos y amenos acercamientos a la historia en libros como Menudas historias de la Historia, Polvo eres, … Y en polvo te convertirás, Muertes ilustradas de la humanidad o Se armó la de San Quintín, cambia ahora de registro para ofrecernos un emotivo e intenso relato con la historia de una protagonista real, que sirve de homenaje a una generación que sobrevivió “a la guerra y la posguerra entre la picaresca, la miseria y los trapicheos”, a la que debemos el estado de bienestar que hemos disfrutado y que ahora, entre unos y otros, están desmantelando de forma dramática.


Nieves Concostrina nos acerca a la época de posguerra huyendo de posicionamientos políticos, dando protagonismo a las personas, a la gente de la calle, que sobrevivieron en medio de la desgracia y la miseria. Y lo hace tomando como referencia la figura de Antonia, una mujer cuya historia quedó grabada en la mente y el corazón de la autora cuando la escuchó diez años atrás. Para darle vida de forma narrativa ha contado con los recuerdos de la protagonista pero también con una labor de documentación para contrastarlos y contextualizarlos en la época.

El resultado, una lectura deliciosa, que nos hace mirar al pasado para no olvidar de dónde venimos, quiénes son los verdaderos héroes que construyeron nuestro presente, alejados de las portadas y los libros de historia. Crisis, hambre, analfabetismo, miseria, dolor, son muchos los obstáculos que la protagonista tuvo que superar hasta que llegó la estabilidad y el bienestar. Y la autora lo relata sin perder la espontaneidad, el humor y la frescura que encontramos en sus obras anteriores.

La narración se remonta al nacimiento de la protagonista, donde destaca la figura de su madre, una verdulera del Madrid castizo, superviviente, luchadora, fajándose con la necesidad y con el vivales de su irresponsable y maltratador marido. La autora nos dibuja un detallado retrato de la época, de los personajes que recorrían las calles de la España de antes, durante y después de la Guerra Civil. Nos acerca a la vida cotidiana del pueblo, las relaciones sociales y familiares, el peso de la religión, las penurias que enfrentaban, las preocupaciones cotidianas, las costumbres, la picaresca y el ingenio para salir adelante en medio de la adversidad.

Hay mucho dolor, sufrimiento y tristeza, pero sobre todo hay esperanza y fe para sobreponerse a los contratiempos. De esta forma, el libro se convierte en un homenaje a las mujeres que se enfrentaron a la desgracia y a la adversidad, endurecidas en la lucha, y preparadas para volver a soportar de nuevo el peso de la crisis y la necesidad que vivimos en la actualidad, convertidas en baluartes de la sociedad, sosteniendo un tejido que entre inútiles y corruptos no se cansan de deshilachar.

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 14 de noviembre de 2014

Muerte en el club de lectura, de Charlaine Harris

Con Muerte en el club de lectura (ed. Suma de Letras, 2014) llegamos al final de la serie de novelas policíacas protagonizadas por la peculiar bibliotecaria Aurora Roe Teagarden, Roe, y escritas por la norteamericana Charlaine Harris. El octavo título que culmina una saga de novelas muy entretenidas, de lectura ligera a pesar de los crímenes que se presentan, con una protagonista atípica, que además de verse involucrada en complejas investigaciones criminales tiene que lidiar con sus cotidianos problemas familiares y personales.


Roe comienza poco a poco a rehacer su vida después de su viudez y ha retomado su relación con su antiguo novio, Robin Crusoe, escrito de novelas de misterio. Pero anhela su vida de casada, sentir la seguridad de que tiene a su lado al alguien con quien compartir los pequeños momentos, formando un equipo en el que se apoyan mutuamente.

Su concepto sobre el matrimonio es que es la vía para “aparcar los líos de la vida de soltera y concentrarse en hacer que algo bueno funcione” y que su piedra angular es la fidelidad. Algo que chocará con los celos que comenzará a sentir y con un crimen que le afectará a nivel personal y que provocará que se vea rodeada de cuernos e infidelidades, lo que más odia en este mundo.

Roe se encuentra con el cadáver Poppy, la mujer de su hermastro, asesinada brutalmente justo el día en el que iba a entrar a formar parte del Club de Lectura de las Mujeres Engreídas, al que pertenecía Roe, un club con unas peculiares reglas y que no solo se dedicaba a la lectura sino que también trataban temas políticos y asuntos de la sociedad.

La vida de Roe se verá puesta patas arribas con el crimen de alguien con la que no tenía una especial relación, que tenía una vida licenciosa a nivel sentimental, pero en cuyo asesinato se involucrará la protagonista con un círculo de sospechosos cercano, algo que complica aún más la investigación. Y para complicarlo todo aún más, también tendrá que lidiar con Phillip, hermanastro adolescente por parte de padre, que ha huido de su casa por unos problemas que Roe tiene que averiguar.

Lo delicado de las revelaciones sobre la vida de Poppy, los chismorreos propios del pueblo, la necesidad de proteger a su familia, los celos con los que luchará y las problemáticas de su hermanastro se agolparán a las puertas de una protagonista que tendrá que enfrentar estos problemas con una actitud positiva y una mente equilibrada que ponga orden en medio del caso, con un asesino acechando en las sombras.

Muerte en el club de lectura es un digno broche a una serie ideal para todo aquel que quiera disfrutar de un tiempo de esparcimiento, relajarse y dejarse llevar por las amenas y entretenidas aventuras y desventuras de su protagonista.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 13 de noviembre de 2014

Operación cochinillo

Operación cochinillo (ed. Espasa, 2014) es la primera novela de la escritora y política Maire Pagaza. Recién elegida europarlamentaria, nos sorprende con una sátira con toques berlanguianos sobre la corrupción, la crisis y la lucha antiterrorista.


El protagonista, Atilinio García, ocupa el puesto más bajo en el escalafón de mandos de la comisaría de Segovia. Después de haber participado de forma activa en la lucha antiterrorista durante los años ochenta, en primera línea, desarticulando comandos etarras en el País Vasco, Atilinio vive ahora una etapa diferente, sumido en el olvido, sintiéndose discriminado, tanto en el trabajo como en casa.

Honrado, exageradamente inocente, ha sido pisoteado por compañeros que han ascendido con menos méritos que él, al mismo tiempo que en su casa sirve a las órdenes de su esposa, al mismo tiempo que intenta establecer con sus hijos una relación que había descuidado.

Dirigiendo una brigada en horas bajas, se esfuerza por presentar ante sus jefes un plan de prevención del delito que se anticipe a la ola de delincuencia que espera que vaya alterar la tranquilidad de su ciudad, pero solo encuentra indiferencia y apatía.

Pero todo cambiará con dos episodios, en principio, inocentes y cotidianos. En primer lugar, recibirá el encargo de preparar una celebración anual en la que tendrá que invitar a todas las instituciones sociales de la ciudad. Estos preparativos se alternarán con una investigación que Atilinio comenzará cuando, camino de una farmacia de guardia para comprar una loción antipiojos, se cruce con un peligroso etarra al que detuvo en Azkoitia.

La presencia del etarra en la ciudad despierta las alarmas del protagonista y emprende una investigación incómoda para sus mandos y políticos en pleno proceso de negociación del gobierno de Zapatero. Pero Atilinio se mantendrá firme en sus pesquisas al mismo tiempo que se sumerge en los preparativos de un acto que le va a deparar más de un quebradero de cabeza, mientras tiene que lidiar con sus problemas domésticos, que no serán menores.

Con humor y un tono distendido, la autora realiza una certera crítica en una novela cuyos beneficios la autora dona al Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco que presidió después del asesinato de su hermano.

Puedes comprar el libro en Popular Libros .

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Verano de miedo, Premio Minotauro 2014

Verano de miedo, es la obra ganadora del Premio Minotauro 2014, la primera novela del guionista Carlos Molinero, Premio Goya por el guión de la película Salvajes.


Estas son las valoraciones que los miembros del Jurado del Premio Minotauro han realizado sobre la novela:

«Tiene un aire nostálgico, a cine de género de los años 80, que engancha.» ADRIÁN GUERRA, productor de cine.

«Un fresco retrato de una España oculta, escrito con el lenguaje de las nuevas generaciones.» ÁNGEL SALA, director del Sitges Film Festival.

«Una novela dinámica, diferente, inesperada... y terriblemente divertida. ¿Se puede pedir más?»
JAVIER SIERRA.

«Verano de miedo es una novela atrevida, joven, fresca, tan hilarante como ocurrente, y muy ingeniosa en su concepción. Su lectura, llena de guiños actuales, es tan amena que antes de que puedas quitarte el sabor del gazpacho de sus páginas, estarás llegando a la conclusión final y cerrando el libro con una sonrisa bastante gamberra.» CARLOS SISÍ, ganador de la X edición del Premio Minotauro.

Estamos ante una novela con una narración atípica, la trama se desarrolla a través de las entradas que uno de los protagonistas publica en su blog, además de otros documentos como extractos del diario de otro protagonista, informes médicos, Faxs, SMS, cuñas publicitarias de radio, participaciones en programas de televisión, chats, foros, conversaciones telefónicas, recortes de prensa, transcripciones de conversaciones telefónicas, atestados, autopsias, actas o cartas.

Juan, el Jevi, es un joven bloguero de 17 años, pasota y maleducado, que se ve obligado a pasar el verano en el pueblo de su abuela. Las perspectivas no pueden ser peores, un verano aburrido, sin ningún aliciente. Pero su amistad con Eva, una gótica con problemas de sobrepeso y Jairo, un ex niño de San Ildefonso beato, sumerge al protagonista en una trama que se presenta con piezas sueltas, en apariencia inconexas, pero que irán encajando para mostrarnos una inquietante realidad, las obras de ensanche en Vega Alta han desenterrado una criatura sedienta de sangre a la que el trío protagonista se tendrá que enfrentar para evitar que pueda conseguir los siniestros planes que tiene para el lugar.

La trama avanza al mismo tiempo que las diferentes circunstancias que vive cada protagonista se adentran también en problemáticas sociales actuales, que en cierta medida, también tienen su parte de terror. Y así, con guiños gamberros a los clásicos y a la actualidad, se llega al final de una trama que demuestra que las apariencias engañan y nada es lo que parece.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Bibliotecas

Bibliotecas, de Stuart A. P. Murray (ed. Esfera de los Libros, 2014) es un acertado homenaje a las bibliotecas, un recorrido ilustrado por su historia, un viaje que nos abre las puertas de las más importantes de la historia y de la actualidad, en un homenaje al poder de la lectura.


El autor, periodista y especialista en historia de Estados Unidos, comienza señalando cómo las bibliotecas han sido y son santuarios y refugios en tiempos de crisis, como la que estamos viviendo en la actualidad. Su propósito es que el lector no necesite que lleguen tiempos de crisis para darse cuenta “de lo indispensables que son estas notables instituciones” independientemente de las circunstancias sociales.

Sumergirse en este libro es hacerlo en la historia de la literatura, y es que respiramos pasión por los libros desde las primeras páginas. El autor nos seduce invitándonos a descubrir “la memoria colectiva de la raza humana” y convertirnos en la respuesta a un acto de fe de nuestros antepasados, fe en que las siguientes generaciones utilizarían lo que consideraron “que era lo bastante importante como para ser puesto por escrito y preservado con vista a informar o ilustrar a futuros lectores”.

En la era de libro digital resulta imprescindible detenernos y retroceder a los orígenes, al nacimiento de la escritura, recorriendo paso a paso la historia de la humanidad desde la perspectiva del conocimiento, hasta llegar a la era de la información electrónica, que no es otra cosa que “una extensión de la tarea clásica de la biblioteca: reunir materiales y lectores, no solo por mero placer, sino como un modo de producir más conocimientos todavía”.

Y así, comenzando por las bibliotecas de la Antigüedad, con las tablillas en Mesopotamia, iniciamos un fascinante recorrido, ilustrado con imágenes, fotografías y dibujos que hacen el viaje más ameno y atractivo. Por supuesto, en este apartado ocupa un lugar de privilegio la Biblioteca de Alejandría.

El recorrido que nos ofrece el autor nos desvelará el devenir de lugares que han sido construidos, quemados, saqueados, descubiertos, odiados y amados. Lugares que han conservado tesoros, primero en forma de tablillas, después en rollos, pergaminos, hasta llegar al papel encuadernado y al formato digital. Pasado y presente se dan la mano con el libro como nexo de unión y las bibliotecas como punto de encuentro. Acompañaremos a los copistas medievales en sus trabajos de artesanos, auténticos artistas del papel.

El viaje nos hará saltar también al continente de Asia, con las bibliotecas chinas o las islámicas, pero centrándose principalmente en las Bibliotecas Europeas de la Edad Media y en el punto de inflexión en el mundo de la edición y publicación de libros, la llegada de Gutengerg y la imprenta de tipos móviles. Invento que fue desarrollado por otros innovadores, menos conocidos, pero cuya labor resultó fundamental para la consolidación y difusión del fenómeno, como el académico italiano Aldo Manucio.

La siguiente etapa nos lleva al Renacimiento y a la Reforma, etapa crucial para el mundo de libro en la que toman protagonismo los coleccionistas y las bibliotecas de corte, en una lucha encarnizada entre amantes de los libros como fuente de libertad frente a inquisidores dispuestos a restringir derechos y libertades. En este viaje vamos a descubrir referentes como la Biblioteca de El Escorial o de la Soborna.

Esta época marcará las bases de los siguientes siglos, a los que se dedicarán varios capítulos y que seguirán desvelando las vicisitudes, aventuras y desventuras de lugares como las Bibliotecas de la Norteamérica colonial, de los comienzos de los Estados Unidos, hasta llegar a la revolución bibliotecaria en el siglo XIX, como consecuencia del propósito de educar a toda la población. Un movimiento que construyó los edificios de acceso público que conocemos en el día de hoy.

Y de esta forma nos plantamos en la actualidad, donde descubriremos algunas de las bibliotecas más emblemáticas, cuya existencia valoraremos aún más después del recorrido revelador que el autor nos ha ofrecido por su historia. Por lo tanto, estamos ante un libro recomendable para todos los Mamíferos Devoradores de Libros, para los ratones de biblioteca, también para los que quieran encontrar un estímulo para ponerse leer o para visitar unos lugares fascinantes que harán las delicias de los amantes de los libros y de la historia. Todo un banquete que no podemos dejar de devorar, saborear y degustar.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 11 de noviembre de 2014

Elizabeth ha desaparecido

Elizabeth ha desaparecido (ed. Duomo, 2014) es el debut literario de Emma Heayly, una autora con una curiosa historia. Su oficio como encuadernadora de libros en Londres despertó su interés por escribir, inscribiéndose en un Máster de Escritura Creativa en la University of East Anglia. El resultado es una novela de las que se degustan sorbo a sorbo, una historia con una protagonista inolvidable, una entrañable anciana que nos cautivará y conmoverá desde la primera página de una novela cuya trama gira alrededor de un sugerente misterio: “¿Cómo resuelves un misterio cuando no recuerdas las pistas?”


Maud, a sus setenta años,  lucha contra las lagunas de su mente, intentando sobrevivir en casa con la ayuda de su hija y una cuidadora. Para mantener sus recuerdos y desenvolverse en el día a día,  tiene la casa repleta de papelitos que se han convertido en su memoria de papel. Uno de ellos contiene un mensaje que le enfrentará a un misterio: Elizabeth ha desaparecido.

Elizabeth es la única amiga que le queda; el resto. o están muertos, o han sido ingresados en alguna residencia. Aficionada a la compra de objetos esperando encontrar algún día un tesoro olvidado, su compañía hacía disfrutar a Maud y sacarle de la rutina diaria.

Pero la sospecha de que su amiga ha desaparecido crea en la protagonista un estado de inquietud que le lleva a decidir averiguar qué ha ocurrido realmente con ella y si sus sospechas de que está en peligro son fundadas o solo una obsesión de su confusa mente, tal y como sospecha que piensan todos los que la rodean.

Comienza así la investigación de Maud, mientas se sumerge en sus recuerdos, lidia con los despistes y descuidos de su memoria y rememora otra desaparición que marcó su vida, la de su hermana en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Una protagonista que se enfrenta al interrogante de dos desapariciones, dos misterios, dos búsquedas desesperadas; contando con sus desordenados recuerdos y su imprecisa mente como únicas herramientas para encontrar la respuesta. Y una pregunta siempre en el horizonte ¿se puede fiar de su mente? Pregunta que nos lleva hacia otra igual de sugerente ¿se puede fiar el lector?

Y esta es la base argumental de una novela de la que no puedo desvelar más. Solo recomendarte que te dejes seducir por la prosa elegante de la autora, el perfil entrañable de la protagonista y el misterio de una trama que se mueve con acierto entre pasado y presente a través de la mente de Maud, navegando entre dos interesantes historias que se van entrelazando hasta terminar encajando con precisión.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Si tú me dices gen lo dejo todo. Monólogos científicos

Si tú me dices gen lo dejo todo (ed. Esfera de los Libros, 2014) es un divertido libro de 25 monólogos sobre el mundo de la ciencia. Una obra que nos propone reírnos de los teoremas, las bacterias y demás curiosidades de mano de un peculiar grupo de científicos, The Big Van Theory, investigadores durante el día y monologuistas de noche. Para completar el menú, cada monólogo se complementa con un capítulo en el que cada autor analiza con más detalle los temas tratados, pero manteniendo el tono distendido y divertido.


The Big Van Theory está compuesto por 12 científicos pertenecientes a diferentes ramas de la ciencia. Biólogos, físicos, bioquímicos, matemáticos, biotecnólogos, etc, 12 “científicos sobre ruedas” (puedes conocerlos uno a uno en su web) que durante el último año han recorrido toda España y algún país del extranjero, explicando desde el escenario algunos de los “secretos” de la ciencia a través de un espectáculo de monólogos.

Con la certeza de que la ciencia puede explicarse de manera divertida, sin perder rigor y tratando de despertar la curiosidad, se embarcaron en una empresa que ha resultado todo un éxito. Presumiendo de su pasión por la ciencia y de ser unos frikis, se proponen ahora plasmar en papel esta experiencia, convencidos de que todo lector que se acerca a un libro que mezcla ciencia y humor, también tiene algo de friki.

Y así, de forma amena y divertida, vamos conociendo los secretos del universo, de la naturaleza, del mundo de los genes, las bacterias, la nanotecnología, el átomo, los teoremas, las células, los minerales, etc. Todo ellos a través de experiencias cotidianas y ejemplos tomados de la vida diaria, de la televisión, de internet, del fútbol, también hay algo de historia y otras áreas de la sociedad que nos hacen los temas más cercanos.

¿Qué tienen que ver los Morancos con el Big Data? ¿Y el Cid Campeador con Louis Pasteur? ¿Puede existir relación entre Bricomanía y el Nobel de Física o entre las plantas transgénicas y un Barça-Madrid? ¿Crees que no? ¿Y que te parece si te digo que en el libro descubrirás otras relaciones inverosímiles como el Buscaminas y los rayos cósmicos o el genoma humano y el IKEA? Parece imposible ¿no? Pero con humor, imaginación y ciencia, todo es posible...

Y entre medias, interesantes reflexiones que nos hacen pensar, además de entretenernos y disfrutar de un buen rato de lectura. Por ejemplo, un acertado análisis sobre el verdadero espíritu de la ciencia que choca con el dogmatismo que solemos encontrar en algunos círculos científicos: “No vendemos verdades absolutas. Todo en ciencia está sujeto a discusión hasta que alcanzamos un consenso, siempre y cuando no aparezcan nuevos datos que reabran el debate”, señalando que tienen un único dogma irrenunciable: “creemos firmemente en nuestra propia ignorancia”.

Si tú me dices gen lo dejo todo es un libro recomendado para todos los que sean de ciencias, y para los frikis, también para los que son de letras. Vamos, que aquí cabemos todos, solo hace falta un poco de sentido del humor y de curiosidad por descubrir todo aquello que existe en el mundo pero que en su mayor parte no podemos ver a simple vista. Un mundo apasionante y fascinante, que en muchos casos escapa a los sentidos, pero no al sentido del humor de los componentes de The Big Van Theory.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Rusia, de Edward Rutherfurd

Os presento en esta entrada una novedad de Roca Editorial, la monumental Rusia, de Edward Rutherfurd, una novela histórica que se extiende a lo largo y ancho de 1800 años de historia.



El autor
Edwar Rutherfurd, diplomado en Historia y Literatura por Cambridge, es autor de las exitosas novelas históricas Nueva York, Londres y París que llevan vendidos más de 60.000 ejemplares en España. En 2015 será galardonado con el Premio Internacional Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.
Rutherfurd cree en dar color y añadir aventuras a datos exhaustivamente documentados y de esa manera convierte la historia en algo apetecible. En todas sus novelas nos ofrece una rica panorámica de las ciudades más atractivas del mundo a través de personajes ficticios y reales que se ponen al servicio de una investigación minuciosa en lo que ya se ha convertido el sello particular del autor.


Sinopsis.
Guerreros y eremitas, boyardos y siervos, héroes y heroínas románticos, ancianas damas ricas, buscadores de fortuna y exiliados? Los personajes de Rusia habitan en un mundo contradictorio de bosques, estepas, iconos y hachas, fe ortodoxa y persecución a los judíos, hermosas iglesias, palacios magníficos y pueblos miserables; de arte popular ruso y operas suntuosas, de Tolstói y Lenin, Chaikovsky y Rasputín.

Desde las tribus nómadas de las grandes planicies de Eurasia hasta hoy en día, a través de la vida de un pequeño pueblo al este de Moscú, Rutherfurd sigue las tribulaciones de cinco familias desde la invasión tártara hasta el reinado de Iván el Terrible y los salvajes cosacos, la dinastía de Pedro y Catalina hasta el drama de la Revolución y los posteriores sucesos contemporáneos componiendo el mosaico al que nos acostumbró con Londres, Nueva York o París a la vez que consigue, con su extensa documentación y su escritura trepidante y veloz, atraparnos en las redes de uno de los países más contradictorios y fascinantes del mundo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Acosado

Acosado, de Wulf Dorn (ed. Duomo, 2014) es un thriller psicológico plagado de tensión y suspense, una trama de acoso y obsesión que atrapa a su protagonista en una espiral de angustia, una pesadilla en la que tendrá que enfrentarse a un siniestro e imprevisible enemigo.


El autor ha trabajado durante años como logopeda en la rehabilitación del lenguaje de pacientes psiquiátricos. Comenzó su carrera escribiendo relatos de horror, fascinado por lo extraño y el misterio, hasta que publicó su primera novela, La psiquiatra (Duomo, 2011) un thriller psicológico que resultó todo un éxito. En su segunda novela, El superviviente (Duomo, 2012), el autor nos presentó al psquiatra Jan Forstner, protagonista también de esta su tercera novela, que se puede leer como secuela o como una historia independiente.

Jan Forster, psiquiatra experto en criminología, de 36 años, creía haber cerrado sus heridas después del caso que protagonizó en la novela anterior en el que se vio involucrado en una aterradora trama psicológica relacionada con la desaparición de su hermano pequeño veintitrés años antes. Con la ayuda de la periodista Carla Weller consiguió resolverlo y descubrir la verdad sobre su hermano. Además, había comenzado una relación con Carla que parecía que le iba a dar la vida tranquila y normal que deseaba y que hasta ese momento le había sido negada.

Pero la propuesta de una editorial para que Carla publique un libro basado en el caso, provoca un distanciamiento en la pareja. Jan se opone, pero Carla acepta y consigue cumplir su sueño de ser una escritora de éxito. El distanciamiento emocional producido por la decisión, ahora es también físico. Jan echaba de menos a Carla aunque había encontrado cierta estabilidad volcándose en un proyecto para hacer realidad la creación de un centro psiquiátrico para niños y adolescentes. Un proyecto en el que se había volcado en cuerpo y alma y que había conseguido impulsar con éxito superando todos los obstáculos burocráticos y administrativos.

Pero la existencia de Jan dará un vuelco cuando acepte el envío anónimo de un ramo de rosas rojas, un gesto en principio inocente que lamentará con creces. Jan se verá acosado por una desconocida que le bombardea con dibujos, regalos, cartas e inquietantes llamadas. Una mujer perturbada y potencialmente peligrosa, dispuesta a todo para mantener en secreto su verdadera identidad.

Al acoso que sufre se sumará el brutal asesinato de un periodista conocido, justo cuando estaba a punto de hacerle una misteriosa revelación. Jan se sumergirá de esta forma en una peligrosa investigación para averiguar qué había descubierto el periodista y cuál es la identidad de su acosadora. Una investigación que en principio se presentará con muchos hilos sueltos y episodios extraños e inconexos que no parecen tener relación, y con un círculo de sospechosos que será cada vez más amplio y con sorprendentes implicaciones.

La trama irá avanzando con giros, tensión, un ritmo muy ágil, al mismo tiempo que asistimos a la encrucijada moral a la que se enfrenta un sacerdote después de escuchar una siniestra confesión y que le llevará a tener que decidir si pesa más proteger a una pecadora arrepentida o la vida de un ser inocente.

Y hay más ingredientes: un alma atormentada buscando una peculiar redención o un acercamiento a la auténtica naturaleza de los fantasmas y del amor verdadero. Acosado se adentra así en rincones profundos y oscuros de la mente y del corazón del ser humano en una trama en la que el protagonista tendrá que demostrar si su carácter coincide con la descripción elogiosa que  hace de él uno de los personajes de la novela: “sabe sacar lo mejor de cada momento y redefinir su historia en función de las circunstancias. Esa es su mayor fortaleza”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 8 de noviembre de 2014

Seis días, de Matthew Quirk

Dos hermanos, millones de dólares y el robo de sus vidas. Después de escapar de las intrigas de Washington, Mike Ford se involucra en otro peligroso juego de corrupción y poder en Nueva York. Pero esta vez los riesgos son aún mayores.

Os presento una novedad de Roca Editorial, Seis días, de Matthew Quirk un thriller con un ritmo trepidante, la trepidante secuela de Los 500, Matthew Quirk confirma que es uno de los más emocionantes escritores de thriller político de la actualidad. Una montaña rusa por los entresijos oscuros de Washington que convierte las leyendas negras en torno al Club Bilderberg en un juego de niños.


Matthew Quirk estudió historia y literatura en Harvard y después de graduarse se unió al equipo de la prestigiosa revista The Atlantic como reportero. Durante los cinco años que pasó allí, escribió artículos sobre crímenes, empresas de seguridad privada en zonas conflictivas y de guerra, el tráfico de opio, juicios a terroristas y mafias internacionales. Los 500 es su primera novela y será llevada a la gran pantalla.

En esta ocasión volvemos a encontrar al protagonista de Los 500, el exconvicto Mike Ford, que parece que por fin va a cumplir su sueño de llevar una vida respetable. Después de superar todo tipo de complicaciones, ahora disfruta de la vida con su prometida, de la que está localmente enamorado, y de un negocio que le permite llevar una vida honrada y todo dentro de la legalidad.

Pero cuando se encuentra sumergido en los preparativos de la boda, Mike siente que sus instintos criminales, contra los que ha luchado fervientemente, vuelven a aflorar a la superficie comprometiendo su idílica situación. La restauración de su relación con su hermano Jack, un timador que afirma que también ha conseguido rehabilitarse volverá a complicar la existencia del protagonista, situándole en el centro de una conspiración para robar secretos por valor de miles de millones de dólares de la mesa de negociación del influyente Banco de la Reserva Federal de Nueva York.

Matthew Quirk vuelve a ofrecernos un thriller político con un ritmo frenético y una trama de corrupción, poder, codicia y ambición que maneja con acierto, una trama en la que su protagonista comprobará los efectos de no seguir la advertencia de su padre: "no se te ocurra nunca apostar en el juego de otro hombre". 

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.