viernes, 31 de octubre de 2014

La vida es suero, historias de una enfermera saturada

Después de triunfar en las redes sociales y en el mundo de la auto publicación, nos llega en papel La vida es suero (ed. Plaza & Janés, 2014) una mirada divertida e irónica al mundo de la enfermería de la mano de Enfermera Saturada, pseudónimo bajo el que se esconde la enfermera Saturnina Gallardo. Un libro que se presenta como un fenómeno editorial “más adictivo que el Lorazepam”.


La autora se define como “una enfermera española que busca su hueco en la sanidad. Sus turnos empiezan en planta, baja a uci, sube a prematuros y termina en urgencias. Esta enfermera se maneja como pocas en las redes sociales, desde donde cada día decenas de miles de personas ven cómo repasa, con humor y descaro, la actualidad de su hospital, de cualquier hospital de España”. 

Saturnina nos abre las puertas de las entrañas de la sanidad después de trabajar en geriátricos, mutuas, centros de salud y hospitales de toda España. En una época de crispación provocada por la crisis y los recortes, se hace necesario un libro que nos haga mirar hacia este mundo de forma irónica con un sentido del humor, en ocasiones negro, que nos ofrece una entretenida y divertida lectura. Todo un lujo en los tiempos que corren.

A pesar del humor con el que la autora retrata su profesión ya en las primeras páginas declara que pertenece a “una de las profesiones más bellas del mundo” aunque no por ello deja de ser una especie rara, extraña, con unas peculiaridades y excentricidades que se dispone a reflejar con total sinceridad y sorna. Y es que divertirse viendo cómo la gente compra en las farmacias o entretenerse en la playa analizando las cicatrices en los cuerpos de los bañistas no es algo que pueda considerarse normal.

A continuación se dispone a compartir con el lector el discurrir de su día a día, las peculiaridades de su uniforme de trabajo, los turnos, cómo desenvuelve con las compañeras, los pacientes, una fauna hospitalaria que desfila por las páginas del libro como si estuviéramos asistiendo a un documental de la 2. Y así, en pocas páginas, la autora nos cautiva con un estilo desenfadado, directo, sin tapujos, en el que la pasión por la enfermería se eleva sobre la precariedad de medios y deficiencias del sistema sanitario, algo que no escapa a la reflexión y a la mirada de una autora que, no por ello, pierde el sentido del humor.

Y como aperitivo, este Decálogo de Enfermera Saturada en el que encontramos reflejada la esencia de este divertido y ameno libro:

1. La vena buena siempre está en el otro brazo

2. Verás que te falta el tapón cuando ya tengas canalizada la vía

3. Un timbre de noche nunca suena solo: si uno suena, otro se le sumará.

4. El paciente que más protesta es el que mejor está.

5. El apósito del tamaño adecuado no existe

6. Hay dos tipos de esparadrapo: el que no se pega y el que no se puede despegar

7. Si sólo llevas un tubo de analítica, será el que ha perdido el vacío.

8. Nunca creas lo que el paciente dice que le ha dicho el médico.

9. El cajetín de medicación del paciente de la última habitación siempre vendrá mal.

10. Nadie que llama al timbre lo hace por algo urgente.

 Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 30 de octubre de 2014

Los idus de Abril, de Lindsey Davis

Los idus de Abril (ed. Edhasa, 2014) es la primera novela de la nueva saga protagonizada por Flavia Albia, hija adoptiva de Marco Didio Falco y Helena Justina. Después de haber escrito veinte novelas protagonizados por el investigador Falco, la escritora inglesa Lindsey Davis pasa el testigo a la siguiente generación, ofreciéndonos una apasionante intriga histórica que se desarrolla en la Roma de finales del siglo I.


Flavia Albia, hija adoptiva de la famosa pareja de investigadores Marco y Helena, lleva casi 12 años trabajando como informante solitaria, intentado abrirse su propio camino en una sociedad en la que ser mujer y además extranjera es un gran obstáculo para su promoción.

A lo largo de estos años Flavia se había dedicado a perseguir adolescentes huidos, buscar partidas de nacimiento o certificados de baja de militares desaparecidos y otros trabajos rutinarios, aunque también había investigado algún escabroso caso que se alejaba de lo cotidiano. En esta ocasión es contratada por una constructora de dudosos métodos para investigar un trágico accidente. Pero lo que en principio parece un caso claro se complica cuando su clienta aparezca muerta en lo que parece un fallecimiento natural. El hijastro de la constructora sospecha que hay algo extraño en la muerte y Flavia, aunque está convencida de que no es un crimen, acepta el caso para aliviar su cuenta corriente que se encuentra en números rojos.

Pero esta muerte es solo la punta del iceberg de una conspiración de silencio con un asesino actuando con total impunidad y el punto de partida de una peligrosa investigación, que resultará incómoda para poderosos personajes que se mueven en la sombra.

Esta es la base argumental de una novela muy entretenida que tiene muchos atractivos ingredientes para engancha a todo tipo de lectores. En primer lugar la protagonista y narradora, un personaje potente con múltiples matices que lo convierten en un protagonista con una fuerte personalidad que soporta el peso de la trama. Flavia está a punto de cumplir los 29 años, es viuda, se ha sobrepuesta a la adversidad con tesón, perseverancia y tenacidad. Es atrevida, satírica, irónica, con un fino sentido del humor y un desparpajo que inunda toda la narración. En su trabajo se desenvuelve de forma eficiente, siendo inquisitiva, resuelta, sagaz, también descarada y zalamera cuando le interesa.

Las experiencias vividas la han convertido en una persona escéptica, pragmática, poco dada a idealismos. Arrastra una dura infancia, cuyos detalles nos irá desvelando y un oscuro pasado que intenta superar para convertirse en un ser respetable, con una vida decente, perteneciendo a una buena familia romana. Pero este caso provocará que tenga que enfrentarse a sus fantasmas pasados y los de su propio carácter.

Flavia nos irá presentando también a su familia de tal forma que los que se acerquen a los libros de Lindsay Davis por primera vez no tendrán ningún problema en situarse. La situación acomodada de los Falco no es aprovechada por la protagonista, que quiere seguir su propio camino, aunque acudirá al hogar familiar para encontrar calor, amor, apoyo y la guía y el consejo adecuado en las complejas decisiones que debe tomar.

En la novela también destacan otros personajes aliados de Flavia, o antagonistas. Pero por encima de todo destaca la ciudad de Roma, descrita al detalle en una exquisita ambientación que nos permitirá recorrer las calles de la Roma del tirano Domiciano, sumida en el caos y la desconfianza por el paranoico emperador, así como conocer de primera mano las costumbres romanas y la vida cotidiana de sus habitantes, descubrir diferentes aspectos de la sociedad: delincuencia, justicia, higiene, vicios, política, funerales, negocios, festividades, religión, relaciones sociales, ocio o seguridad.

De esta forma acompañaremos a la protagonista en una trama trepidante, con una tensión que va en aumento con la amenaza del asesino cada vez más cercana. La vida de Flavia sacudida también a nivel sentimental mientras la ciudad de Roma se prepara para el festival de Ceres, con un significado especial para Flavia y su familia.

Los idus de Abril es una novela muy recomendable que mezcla con acierto la novela histórica con el género policíaco a través de una narración fluida, con un estilo desenfadado, un ritmo muy ágil, una protagonista que resulta todo un acierto y una perfecta ambientación que completa un menú preparado con gusto exquisito. Un primer título que estoy seguro que será el comienzo de otra exitosa serie.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 29 de octubre de 2014

La sangre de los libros, de Santiago Posteguillo

La sangre de los libros, de Santiago Posteguillo (ed. Planeta, 2014) es un fascinante recorrido por los enigmas, anécdotas y misterios de algunos de los grandes clásicos de la literatura universal. Un viaje revelador en el que  la literatura es la gran protagonista y donde el autor nos lleva de sorpresa en sorpresa mostrándonos los secretos y curiosidades de los autores que han marcado la historia con sus libros.


Santiago Posteguillo, profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universitat Jaume I y doctor europeo por la Universitat de Valencia, autor consagrado de novela histórica con la Trilogía dedicada a Escipión el africano y las magistrales novelas sobre Trajano, Los asesinos del emperador y Circo Máximo, comparte su pasión por los libros a través de una obra en la que se respira literatura en todas sus páginas.

A través de episodios novelados con su característica maestría narrativa, Posteguillo nos invita a realizar un viaje alternativo y diferente por la historia de la escritura. Un fascinante viaje que nos muestra la trastienda de los grandes clásicos de la literatura universal, en la que descubriremos misterios, secretos, enigmas y sangre, esto último no solo en sentido literal, sino de forma metafórica, "la sangre de los escritores esparcida de forma silenciosa por entre las líneas de sus libros". 

Por lo tanto, el autor establece dos requisitos para todo aquel que se acerque al libro: "dejarse llevar por la pasión de la lectura y tener mucha sangre en las venas". Y no resultará difícil cumplirlos, porque el libro nos cautivará desde las primeras páginas con un sorprendente recorrido "por las historias, las anécdotas y los enigmas más apasionantes e insospechados de los libros y los autores más destacados de todos los tiempos".

Descubriremos las anécdotas más increíbles, los secretos más inconfesables y los misterios más insospechados de autores como Cicerón, Virgilio, Séneca, Gutenberg, Lope de Vega, Quevedo, Calderón de la Barca, Espronceda, Víctor Hugo, Balzaac, Charlotte Brontë, Poe, Voltaire, Emily Dickinson, Bécquer, Stevenson, Bram Stokdf, Robert Graves, D. H. Lawrence, Blasco Ibáñez, Emilio Salgari, Asimov o Agatha Christie.

Para el que crea que estoy exagerando, solo adelantarle que en las páginas de este libro encontrarás duelos, suicidios, manuscritos desaparecidos, proyectos secretos, amores prohibidos,  tumbas perdidas, la  enigmática muerte del pionero del género policíaco. Un caso abierto, digno de investigar por su personaje legendario; la sorprendente historia de un escritor condenado a muerte tres veces por tres  emperadores diferentes; un escritor usado como arma secreta para ganar la Primera Guerra Mundial; la desaparición inexplicable y misteriosa de la reina del crimen, en cuya búsqueda participó el mismo Conan Doyle; un Premio Nobel de Literatura “de Cuenca”, con una sola novela publicada y que estrenará obras treinta años después de su muerte.

¿No te parece suficiente? Pues todavía quedan sueños premonitorios, asesinatos, el fastuoso entierro de una mosca, la reencarnación de Shakespeare, una madre escribiendo para su hija en coma; el maestro de la ciencia ficción contaminado de muerte por la ciencia no ficción; el primer Holmes de la literatura en la Babilonia del mundo antiguo; un artículo que cambió la historia de la literatura norteamericana; un pintor que salvó la obra poética de un genio; la biblioteca secreta de Drácula; la novela que salvó de la ruina al arte gótico o la relación que existe entre el romanticismo y el heavy metal o un poeta y el asesinato de Carrero Blanco.

El autor enriquece este apetecible menú con reflexiones ácidas sobre la actualidad, la crisis económica, críticas a los políticos, y también a un país como el nuestro ingrato con sus más ilustres ciudadanos. Pero por encima de todo el libro nos invita a apasionarnos con los libros, a seguir disfrutando de las grandes obras de la literatura presentadas en los diferentes relatos. Una propuesta irresistible, imposible de rechazar.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 28 de octubre de 2014

La herencia, de John Grisham

Con La herencia (ed. Plaza & Janés, 2014) John Grisham recupera los personajes de su primera novela, Tiempo de Matar, para ofrecernos un thriller judicial apasionante, con una trama que recuerda en su planteamiento inicial a El testamento, en mi opinión la mejor novela de Grisham.


John Grisham es, sin duda, el maestro del thriller judicial, con una exitosa carrera literaria que comenzó en 1987 con Tiempo de Matar, una historia dura, impactante, con unos personajes que ahora el autor vuelve a retomar para ofrecernos nuevamente un intenso thriller que confirma las palabras del New York Times sobre Grisham: “es el mejor narrador que tenemos en Estados Unidos hoy en día”.

El autor vuelve a demostrar su maestría para construir tramas apasionantes, con originales planteamientos que sitúan a los personajes en complejas encrucijadas, que le sirven para describir el funcionamiento del sistema judicial americano, señalar sus lagunas y también denunciar injusticias sociales y adentrarse en terrenos morales que sacuden la conciencia del lector.

En esta ocasión, la novela comienza de forma potente, ofreciéndonos un atractivo argumento que engancha desde el principio. El millonario Seth Hubbard, enfermo de cáncer terminal, se suicida ahorcándose de un árbol. Antes de morir, redacta un testamento escrito a mano, en el que excluye a sus dos hijos, a sus nietos y a sus ex esposas, dejando la mayor parte de la herencia a su sirvienta negra.

Estamos en octubre de 1988, han pasado tres años desde la absolución de Carl Lee Hailey, el complejo caso que sacudió la localidad de Clanton y en el que joven abogado Jake Brigance lo había arriesgado todo por defender a su cliente negro, en un contexto racista que lo complicó todo hasta el punto de perder su casa en un incendio provocado y poner en riesgo su vida y la de esposa e hija pequeña.

Su sueño de ser un gran abogado penalista parecía que se iba a cumplir después de ganar el caso, pero los tres años siguientes habían sido menos prósperos de lo que Jake y su esposa esperaban. El despacho estaba repleto de casos menores, pero su ambición seguía intacta y esperaba una oportunidad para conseguir triunfar. Y parece que ésta, por fin, hanía llegado. Una carta enviada por Seth Hubbard antes de suicidarse le propone ser el abogado encargado de proteger el testamento y defender que se cumpla su última voluntad.

Jake se encuentra ante lo que puede ser el caso de su vida, “un hombre blanco con dinero, un testamento de última hora que se lo dejaba todo a una mujer negra por quien evidentemente sentía un gran cariño, un pleito a muerte ante un jurado”. Y él, situado en el ojo del huracán. ¿Qué más podía pedir?

Seth le anticipa que va a ser una lucha sin cuartel, pero Jake no puede imaginar hasta qué punto va a tener que fajarse en un caso que despierta el instinto cazador de varios tiburones al acecho de la fortuna del millonario fallecido. La codicia y la ambición serán el motor de una serie de personajes que pondrán todo tipo de obstáculos para que el testamento sea anulado.

Poco a poco iremos conociendo a los diferentes contendientes en una batalla jurídica sin precedentes en el condado: la peculiar familia de Seth; sus abogados, sin escrúpulos, poderosos, dispuestos a todo por defender a sus clientes; un bufete de abogados negros expertos en provocar conflictos raciales; un ex fiscal resentido; un albacea con muchas reticencias; un periodista dispuesto a enredar; y la propia familia de la sirvienta favorecida por el testamento, cuyas problemáticas y movimientos no harán sino complicarlo todo.

Jake tiene también otros problemas que enfrentar derivados del caso anterior. Los que le atacaron están a punto de salir en libertad y la mayoría de los que participaron en las amenazas y altercados, siguen libres. Todo parece volverse en su contra en un juicio que despierta los peores instintos de la naturaleza humana. Pero Jake también contará con ayuda de personajes que ya aparecieron en la anterior novela: Ozzie Walls, uno de los dos sherrifs negros de Missisipi; su amigo Harry Rex, abogado experto en divorcios, acostumbrado a nadar en el fango y a las guerras de trincheras; Lucien Wilbanks, cuyos problemas de alcoholismo no han terminado, pero que ya ha puede solicitar el reingreso en el colegio de abogados y que se muestra entusiasmado por el caso, dispuesto a implicarse, algo que Jake no ve con buenos ojos.

Otros personajes también serán cruciales en el caso como un juez “abierto, tolerante y ecuánime”, la lúcida hija de la sirvienta que se convertirá en su eficaz ayudante o el hermano de Seth, también beneficiario de una parte menor del testamento y del que se había perdido el rastro hacía tiempo. Todos ellos forman parte de un complejo caso en el que la línea entre los buenos y los malos cada vez será más difusa y donde Jake no solo tendrá que superar todos los obstáculos que los oponentes le pondrán en el camino sino que tendrá que sumergirse en el misterioso pasado de Seth y averiguar las razones por las que decidió cambiar el testamento a última hora de forma tan sorprendente.

Y estos son los atractivos ingredientes de una trama apasionante, narrada de forma muy ágil, con giros y revelaciones, además de un sutil ingrediente extra, que puede pasar desapercibido en un episodio secundario, pero que enlaza con la trama de venganza de la novela anterior: el poder redentor del perdón.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 27 de octubre de 2014

Cuando los muñecos de la tele tenían un señor dentro

¡Hola, Pepsi Cola!

Efectivi Wonder 

¿Pero que Pretenders? 

Nasty de Plasty 

¿De qué vas, Bitter Kas? 

¡La cagaste, Burt Lancaster!

¿Te suenan estas frases? ¿Las has dicho alguna vez? ¿Sí? Entonces… ¡viviste la década de los ochenta! ¡Bienvenido al club! Pertenezco a la generación EGB, sí, lo digo con orgullo y confieso que me apasionan todos los libros que nos hacen mirar hacia esa época. Por eso no pude resistirme a este que os presento en esta entrada, Cuando los muñecos de la tele tenían un señor dentro, de Roberto Leal (ed. Temas de Hoy, 2014), un recorrido divertido y nostálgico por los 80.


El autor se presenta como periodista, runner y chirigotero. Presentador de España Directo, ha sido galardonado con el Premio de Antena de Plata. Roberto Leal defiende en este libro que “los 80 sí que molaban”, algo que intentará rebatir con ingenio Dani Rovira en el prólogo.

Aunque el libro es muy recomendable para todos los que han vivido durante esa década, niños y mayores, también lo disfrutarán las generaciones siguientes, al realizar el autor una comparativa entre esa época y la actual. Con humor y de forma muy amena, el autor nos mostrará cómo hemos pasado del “mi barba tiene tres pelos” al “mi barba tiene tres días” o del “footing” al “running”.

El libro nos invita a retroceder a “aquellos maravillosos años” en los que no teníamos móvil, ni internet, no existía el wasap, ni las redes sociales, ¿cómo conseguíamos comunicarnos? ¿De qué hablábamos? ¿Cómo ocupábamos el tiempo? Una época en la que las vecinas eran las redes sociales y las madres el google.

Y es que, aunque Dani Rovira diga lo contrario, no hay color, los 80 molaban más. No necesitábamos wasap, nos llamábamos a voces; los cumpleaños eran un banquete casero en nada comparables a las miserables hamburguesas; íbamos a la calle sin miedo a las caídas, a destrozarnos la espalda jugando a Churro, a rasgarnos las rodillas, a sufrir heridas que luego eran milagrosamente curadas con agua oxigenada, mercromina y tiritas.

Es necesario recuperar frases míticas como las que nos decían nuestros padres: “Deja que llore. Al final, como yo vaya, va a llorar pero de verdad”. Y funcionaba, vaya si funcionaba. Sin que ninguno hayamos quedado traumatizados.

El autor describe con realismo y acierto cómo podíamos pasar horas jugando al ordenador con dos rayas verticales y un punto, y lo compara con la fiebre tecnológica actual, deteniéndose también en analizarla y dando consejos como “los diez mandamientos del tuitero”. Y estad muy atentos a una serie de dibujos que, de forma visionaria, anticipó la revolución tecnológica de la actual generación.

Y todavía hay más, qué música escuchábamos, los bollos que comíamos, que hacíamos en el cole, cómo pasábamos las vacaciones, qué vestíamos,  o las series y películas que nos marcaron. En resumen, un libro cuya lectura será toda una delicia, no importa la edad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 25 de octubre de 2014

El rumor de los muertos

El rumor de los muertos, de Enrique Laso (ed. Martínez Roca, 2014) es un thriller que nos invita a realizar un trepidante viaje por la historia siguiendo los pasos de “El Necronomicón”, una obra que se mueve entre la leyenda y la realidad, un libro que nadie sabe a ciencia cierta si existe o es solo un invento de H. P. Lovecraft.


El autor es diplomado en Márketing, licenciado en Administración de Empresas, máster en Dirección de Márketing en el ESIC y PDD por el IESE. A lo largo de los últimos veinte años ha ocupado puestos directivos en varias multinacionales. Desde hace siete colabora como asesor externo, fundamentalmente en temas relacionados con el márketing online y estratégico para decenas de grandes empresas.

Ganador en su juventud de varios premios (de narrativa y poesía), Enrique Laso es uno de los autores españoles pioneros en autopublicarse. Uno de sus títulos, Desde el infierno, ha sido adaptado recientemente al cine y la película se ha presentado en 2014 en el Festival de Sitges.

En esta obra nos ofrece un thriller histórico escrito con un ritmo frenético en el que se ofrecen sugerentes e inquietantes respuestas a los interrogantes que plantea este fascinante libro: ¿Existe el Necronomicón? ¿Quién es su poseedor? ¿Qué les sucede a aquellos que se atreven a leerlo?

La novela nos sitúa en primer lugar en el siglo XV en el scriptorium de un monasterio situado en algún lugar del Reino de Castilla y en el que un monje muere en extrañas circunstancias mientras traduce un enigmático y siniestro manuscrito. A continuación la trama salta a la actualidad, donde encontramos a Sebastian Madrigal, un periodista freelance, cercano a los 40 años, quien lleva años “vagando extraviado por los mares de la vida”. Sebastian se encuentra en una precaria situación profesional y económica, cuando le llega la oportunidad de su vida, una irresistible propuesta para buscar un libro legendario.

A partir de aquí la novela nos hace viajar por diferentes épocas (siglos VIII, XI, XIX,  XX o XXI) y lugares (Londres, Toledo, París, Damasco, Madrid, Constantinopla, Tokio, Berlín, Estados Unidos o Arabia Saudí) en una trama en la que se dan cita multimillonarios, coleccionistas, ocultistas, hackers, bibliófilos y hermandades secretas y que en la que se mezclan de forma acertada temas como criptografía, exorcismos, manuscritos enigmáticos, crionización, magia, leyenda y esoterismo, en una lucha entre el bien y el mal que se prolonga a lo largo de los siglos y que tiene a este misterioso y poderoso libro como protagonista. Una novela con continuos giros y revelaciones que mantienen la tensión y el suspense hasta la última página.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 24 de octubre de 2014

La sombra de otro, de Luis García Jambrina

La sombra de otro, de Luis García Jambrina (Ediciones B, 2014) es un original homenaje a la figura de Cervantes a través de la mirada de su antagonista, un personaje menor que Jambrina rescata para ofrecernos una perspectiva diferente del Príncipe de los Ingenios. Una novela en la que Cervantes se convierte en protagonista de una trepidante historia de aventuras, intrigas palaciegas, conspiraciones, celos, misterio, envidias, odios y pasiones.


El autor de El manuscrito de piedra y El manuscrito de nieve nos propone en esta ocasión un juego literario en el que busca la complicidad del lector desde la primera página con una original y sugerente propuesta que cumple con el propósito que Jambrina busca en sus libros y que denomina la Triple “E”: Entretener, enseñar y emocionar.

Un profesor de literatura entra en una librería anticuaria en Toledo y encuentra por casualidad un manuscrito de Antonio de Segura, contemporáneo de Miguel de Cervantes, que se confiesa desde la cárcel en un ejercicio de redención con el que busca conseguir la fama que su destino le había negado.

Antonio de Segura se remonta a su encuentro con Cervantes en su juventud en una ciudad de Madrid donde se había trasladado la corte del rey y por cuyas calles transitaban cortesanos, funcionarios, servidumbre, artesanos, canteros, pícaros, rufianes, prostitutas y delincuentes.

Segura llega a Madrid de la mano de su padre, un maestro albañil que deseaba que su hijo se convirtiera en arquitecto o aparejador, ignorando que él soñaba con obtener fama y gloria como poeta, al igual que su admirado Garcilaso de la Vega. Pero en los planes de Segura se cruzará la persona de Cervantes en un turbulento episodio a partir del cual sus vidas se entrelazarán y correrán paralelas a la vez que se opondrán en una rivalidad obsesiva en la que Segura vivirá envenenado y carcomido por los celos y la envidia.

Este es el punto de partida de una trepidante novela histórica en la que el autor nos ofrece una trama de misterios, conspiraciones, intrigas palaciegas, rivalidades, odios, envidias, traiciones y pasiones. Las aventuras y desventuras de los dos protagonistas correrán paralelas a los principales acontecimientos políticos y culturales de la época, mientras comprobarán el cumplimiento de una máxima que se convertirá realidad en sus vidas: “No siempre se puede ser aquello que deseamos”.

La sombra de otro nos propone una entretenida lectura en la que Cervantes, que nos hizo disfrutar con las aventuras de sus memorables protagonistas, nos deleita ahora como protagonista de una aventura memorable. El príncipe de los ingenios combina pluma y espada en una apasionante novela histórica de aventuras, conspiraciones, celos y envidias en la que se nos presentan los principales episodios de su vida a través de la mira de su gran rival. Cervantes y Segura se convierten así en los Mozart y Salieri del Siglo de Oro español.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 23 de octubre de 2014

Nano, de Robin Cook

Nano (ed. Plaza & Janés, 2014) es una nueva novela del doctor y escritor Robin Cook, considerado el creador del thriller médico. Un libro que el autor dedica “tanto a la promesa que la nanotecnología representa para la medicina como a la esperanza de que sus efectos adversos sean mínimos”.


Los libros de Robin Cook se caracterizan por explorar la implicación ética de los avances médicos y biotécnicos más actuales y en ellos, además de tramas de intriga y acción, encontramos denuncias sobre los peligros de los avances científicos y cómo “los adelantos de la medicina están en manos de grandes empresas cuya prioridad será siempre sacar el máximo beneficio”.

En esta ocasión volvemos a encontrarnos con Pia Grazdani, intentando superar una experiencia traumática que la ha llevado a abandonar los estudios de medicina y dedicarse a la investigación. Ha conseguido un trabajo en Nano, un laboratorio de nanotecnología que trabaja en el competitivo mundo de la producción molecular.

Nano está dirigido por Zachary Berman, un hombre cínico y ambicioso, obsesionado por las posibilidades de la nanotecnología y también por Pia. Ha invertido una fortuna en el proyecto estrella de la empresa, la fabricación de microbívoros, unos microrrobots capaces de devorar virus y bacterias y de luchar contra enfermedades como el Alzheimer, algo que le afecta a nivel personal.

Por otra parte, Pia se encuentra en una fase clave de su vida, intentando borrar de su mente las trágicas experiencias del pasado, pero su espíritu inquieto no se podrá resistir cuando sea testigo de un intrigante episodio. Mientras sale a correr se encuentra con un hombre de rasgos asiáticos que se desmaya mientras hace ciclismo. Cuando se acerca a atenderle, el hombre ha dejado de respirar y su corazón de latir, pero antes de que llegue la ambulancia se recupera y comienza a hablar mostrándose aterrorizado, aunque Pia no entiende lo que dice. Pia deduce que el hombre es empleado de Nano y se dispone a investigar por qué se ha producido esa milagrosa recuperación y qué relación puede guardar con las investigaciones del instituto.

Robin Cook ha vuelto a tejer una trepidante trama que nos ofrece una entretenida lectura al mismo tiempo que nos advierte de los peligros potenciales de la nanotecnología, cuyos efectos sobre el medio ambiente y la salud no se conocen realmente. Nano nos invita a sumergirnos en el mundo de la investigación nanotecnológica que “se lleva a cabo en miles de laboratorios privados que se empeñan en ser los primeros en conseguir patentes valiosas en un campo muy competitivo, donde el secretismo es la norma y los riesgos se minimizan o ignoran”. Caldo de cultivo para conspiraciones y para thrillers trepidantes como el que nos ofrece el maestro del género.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 22 de octubre de 2014

28 días, de David Safier

28 días (ed. Seix Barral, 2014) es la sexta novela del escritor y guionista alemán David Safier, una sobrecogedora historia en la que el autor de obras como Maldito Karma da un giro radical pasando del humor más absurdo e hilarante a una historia dura y emotiva sobre el levantamiento del gueto de Varsovia.


El autor ha construido una conmovedora historia basándose en fuentes como las memorias de los supervivientes del gueto y el archivo clandestino que esquivó la censura nazi. Como protagonista sitúa a un personaje de ficción que le permite al autor más libertad narrativa, aunque todo lo que ocurre en la novela está basado en hechos reales.

En la primavera de 1942 encontramos a Mira, una joven polaca judía de 16 años que sobrevive a duras penas en el gueto de Varsovia dedicada en cuerpo y alma a cuidar de su madre y su hermana pequeña Hanna. La situación económica de la familia es desesperada y Mira rechazará dedicarse a la prostitución para jugarse la vida con el estraperlo, única forma de poder sacar su familia adelante.

Pero cuando empiezan a deportar a los habitantes del gueto a los campos de concentración, Mira tendrá que tomar una decisión trascendental y responder a una pregunta crucial: “Cada cual es libre de decidir la clase de persona que quiere ser… ¿qué clase de persona quieres ser tú?”. Una pregunta planteada por un loco, pero un loco que nos ofrece el planteamiento más cuerdo. No es casualidad.

Mira se debate entre dos chicos, que son polos puestos y muestran dos formas diferentes de enfrentar la crueldad nazi. Por un lado está su novio Daniel, un huérfano altruista, honrado, decente, la única persona en el mundo que le daba fuerzas, que la comprendía y con la que había hecho el juramento de viajar juntos a Nueva York. Daniel era un romántico convencido de que “el amor era lo único que podía salvarnos a todos”.

Pero en la vida de Mira irrumpirá otro joven, Amos, miembro de la Resistencia, que le plantea otra trascendental pregunta: “¿Cómo quieres morir? ¿Quieres ser alguien que se deje llevar al matadero sin oponer resistencia? ¿O alguien que se defienda?”.

Y de esta forma asistiremos a 28 días de angustia, donde hay lugar para el amor, la traición, el sacrificio, la crueldad, el heroísmo, la injusticia, la lealtad, el horror; lo mejor y lo peor de la naturaleza humana en una trama que nos mantiene en todo momento con las emociones a flor de piel, llena de tensión, con situaciones límite e inquietantes y planteamientos que saltan de las páginas del libro directos a la conciencia del lector: “¿Cómo actuarías en una situación así? ¿Matarías, salvarías vidas, arriesgarías la vida por otros?”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 21 de octubre de 2014

El hombre de la máscara de espejos

El hombre de la máscara de espejos (Ediciones B, 2014) es la tercera novela protagonizada por la inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuán. Un thriller psicológico tenso, duro, de los que dejan sin aliento.


Los autores, Vicente Garrido y Nieves Abarca, ya colaboraron en Crímenes exquisitos y Martiryum, novelas en las que nos presentaron a los dos protagonistas. Vuelven a colaborar en este thriller documentado y con una temática de actualidad. Antes de continuar, vamos a ver una breve reseña de los autores.

Nieves Abarca.

Estudió Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela y obtuvo un máster en Periodismo por la UOC. Ha realizado estudios de anatomía patológica y medicina legal, y es especialista en perfiles criminales.

Ha sido directora de una revista de divulgación cultural, además de colaborar en varias publicaciones y programas de radio de A Coruña y Ponferrada. Es funcionaria de carrera y durante trece años estuvo destinada en un cuartel de la policía.

Vicente Garrido.

Es profesor titular de la Universidad de Valencia. Su importante obra científica se ha dado a conocer al gran público a través de sus ensayos de divulgación científica, entre los que destacan El psicópata, Cara a cara con el psicópata y Amores que matan.

Sus estudios sobre la personalidad delictiva y sus programas de tratamiento con criminales han hecho de él un profundo conocedor de la mente violenta. Garrido fue el primer criminólogo español que colaboró en la captura de un asesino en serie a través de la realización del perfil criminológico del sospechoso.

Ha impartido numerosos seminarios especializados a los cuerpos y fuerzas de seguridad en España y América, así como a jueces y fiscales. El Ministerio de Justicia le concedió la Cruz de San Raimundo de Peñafort.


Nieves y Vicente vuelven a unir sus talentos para adentrarse en los rincones más oscuros de la mente de un psicópata para lo que se han inspirado en perfiles reales de asesinos en serie conocidos. La inspectora Valentina Negro y el perfilador Javier Sanjuán colaborarán nuevamente en una investigación trepidante, plagada de tensión, horror y de un inquietante realismo. Un plato no apto para todos los paladares.

Valentina trata de superar los traumas producidos por el último caso investigado, en el que estuvo cerca de perder la vida a manos de un asesino en serie, cuando tiene que enfrentarse al “Peluquero”, que ha atacado y abusado de varias adolescentes. Será un caso que cada vez se complicará más y en el que contará con la ayuda del criminólogo Javier Sanjuán y que nos sumergirá en el siniestro universo de las películas snuff.

El hombre de la máscara de espejos es un escalofriante descenso a los infiernos del mal en el que los autores no escatiman detalles escabrosos y macabros. Una pesadilla descrita por unos profesionales que afortunadamente es ficción pero que tristemente refleja una realidad que los autores describen con rigor.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

El siglo de Águila Roja

El siglo de Águila Roja, de José Ángel Mañas (ed. Planeta, 2014) es un original recorrido por la España del Siglo XVII de la mano de los dos protagonistas de la popular serie de televisión. Un libro dirigido no solo a los aficionados a la serie, sino a todos aquellos que se quieran acercarse a esta época de la historia de nuestro país de forma amena y muy entretenida.



Antes de entrar en el contenido de este original libro, todo un acierto del autor, creo que es conveniente detenernos en la biografía de José Ángel Mañas. Nacido en Madrid, se licenció en Historia Contemporánea. Aunque se dio a conocer con Historias del Kronen (finalista Premio Nadal 1994), su trayectoria ha sido amplia y variada, con incursiones en el género del thriller (Soy un escritor frustrado), la novela negra (Sospecha) o la novela histórica (El secreto del Oráculo). Su libro más reciente, La literatura explicada a los asnos, es un texto de divulgación literaria con el que ha irrumpido con fuerza en el universo ensayístico.

En El siglo de Águila Roja se apoya en los personajes de la serie de televisión para, con un tono divertido y divulgativo, ofrecernos un completo cuadro de la historia y costumbres de la España de Felipe IV. Con un comienzo en el que se presentan a los diferentes personajes que aparecerán en el libro y que sirve para que se sitúen todos los lectores, seguidores o no de la serie, rápidamente nos encontramos con Gonzalo de Montalvo (el héroe Águila Roja) y su fiel escudero Saturno García (Satur), recorriendo las calles de Madrid en la madrugada del Viernes Santo de 1662.

Gonzalo y Sátur son dos polos opuestos, con caracteres muy diferentes e ideas antagónicas. Mientras Sátur intenta sacarle información a su amo sobre la naturaleza de su misión, ambos irán conversando sobre diferentes temas que nos ofrecerán un detallado recorrido por los episodios históricos más relevantes de la época. Los diferentes puntos de vista de los dos personajes darán lugar a jugosas discusiones en las que con lucidez y humor recorrerán los temas más candentes de la época: la Inquisición, el papel de la mujer en la sociedad, la religión, la colonización de América, la guerra, la monarquía, la política, la expulsión de los judíos y moriscos o la actuación de los piratas ingleses y holandeses.

Y así, vamos siguiendo a los dos peculiares protagonistas en una entretenida aventura, mientras las ideas avanzadas de Gonzalo chocan con las más tradicionales de Sátur, más afines a la de sus contemporáneos, y los diferentes personajes con los que se encuentran y los episodios que protagonizan nos van dibujando un revelador cuadro sobre las costumbres y el modo de vida en la España del siglo XVII, completado con breves notas aclaratorias que se intercalan en la narración enriqueciendo aún más la lectura.

El siglo de Águila Roja es una original y entretenida propuesta que aprovecha el tirón de esta serie de televisión para acercar la historia de forma divulgativa a todo tipo de lectores. Todo un acierto.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 20 de octubre de 2014

La Santa Alianza

La Santa Alianza, de A. J. Kazinski (Ediciones B, 2014) es un original thriller que nos sumerge en una conspiración contra la democracia en la que están implicadas las principales monarquías europeas. Una novela danesa de especial interés para el lector español.


A. J. Kazinski es el pseudónimo detrás del que se esconden el autor y director de cine Anders Rønnow Klarlund y el escritor Jacob Weinreich, ambos de origen danés. Klarlund es guionista y director de cine, mientras Weinreich es guionista y escritor. El último hombre bueno fue su primera novela conjunta.

La protagonista de la novela es Eva Katz, una periodista de 34 que ha sido despedida del diario en el que trabaja por los recortes provocados por la crisis financiera y que está sumergida en un pozo emocional por diferentes episodios que han sacudido su vida. Aconsejada por su psicóloga decide comenzar de nuevo, sin mirar atrás, aceptando un trabajo como ayudante de cocina en una guardia en lo que será el primer día del resto de su vida.

Al saber que es periodista, la subdirectora del centro le hace una seria advertencia: “No puedes escribir nada acerca de lo que veas aquí. La relación entre padres, niños e institución, es confidencial”. Pero un enigmático dibujo de que le regala un niño del centro da comienzo a una trepidante investigación que enfrentará a Eva con todos los fantasmas de su traumático pasado y a unos asesinos que han cometido un crimen y que han dejado un peligroso cabo suelto que intentan eliminar. Unos asesinos que son guardianes de la institución monárquica y se consideran protectores de la ciudadanía.

El niño es hijo de la dama de compañía de la princesa consorte danesa, cuyo hermano se ha suicidado. Pero el dibujo hace sospechar a Eva que puede haber sido víctima de un asesinato iniciando así una peligrosa investigación que la situará en el centro de una conspiración que implica a todas las monarquías europeas.

La Santa Alianza nos ofrece una intriga trepidante, pero especialmente una trama sugerente crímenes, sorprendentes revelaciones y una gigantesca conspiración que hunde sus raíces en el pasado del continente para llegar a la actualidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 13 de octubre de 2014

Vesuvius

Vesuvius, de Marisa Ranieri Panetta (Ediciones B, 2014) es una novela histórica que nos muestra un juego de intrigas, pasiones y traiciones que se desarrolla en el interior de una ciudad de Pompeya que se acerca de forma inexorable a su destrucción.


La autora, arqueóloga, ensayista y periodista italiana, se dedica a la divulgación científica, habiendo obtenido el premio Media Save Art, convocado por el Iccrom-Unesco entre todos los periódicos del mundo, que ganó por un reportaje sobre Pompeya. Es promotora de campañas para la salvaguardia de los sitios arqueológicos en riesgo, entre otros, la Villa Adriana.

En esta novela ha combinado con acierto realidad y ficción, con un contexto histórico en el que se desenvuelven protagonistas imaginarios pero cuyos nombres se corresponden a los de hombres y mujeres que vivieron realmente en Pompeya en las casas descritas. También los objetos valiosos y comunes que se citan en el libro hacen referencia a los que se custodian en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Por último, la autora afirma que los acontecimientos históricos que se recuerdan reflejan personajes y asuntos basados en fuentes literarias, si bien los parentescos y los diálogos son fruto de su imaginación.

La acción nos sitúa en primer lugar en Pompeya, el noveno día antes de la calendas de septiembre del 79 d.C. en el momento de la destrucción de la ciudad por la erupción del Vesubio, en los instantes previos a “una catástrofe que nadie había vivido ni de la que se había oído hablar nunca”. Aunque la ciudad era sacudida por leves terremotos, nadie se imaginaba que ese mes de agosto iba a ser el último.

Poco tiempo después encontramos en Roma a dos habitantes de la ciudad, el senador Lucio Ceio y el abogado Cornelio Prisco, ambos son amigos y tienen algo común, lo han perdido todo en la erupción, incluido su mujer y su hijo. Lucio y Cornelio son amigos de Flavia, esposa del senador Elpidio Vatinio. Ella observa cómo los dos hombres se encuentran destrozados, intentando volver a vivir aunque lo han perdido todo, y en su mente comienza a evocar los años transcurridos en Pompeya, evocando los días y los acontecimientos más importantes vividos en una ciudad en la que había transitado por“profundos abismos y cimas que rozaban el cielo”.

Los recuerdos de Flavia se remontan a julio del 64 d.C. cuando visitó la ciudad de Roma por primera vez a los 15 años en compañía de su padre, un humilde comerciante. Flavia llega a Roma dispuesta a recorrer sus calles y tiendas y asistir a algún espectáculo, pero lo que encontrará será también una desagradable sorpresa, un matrimonio de conveniencia con un acaudalado y vividor cliente de su padre, perteneciente a un ilustre linaje, un viudo de 40 años que vive en una casa privilegiada de Pompeya.

En esta ciudad, Flavia comenzará una nueva vida, se verá sumergida en un círculo de celos, engaños, pasiones y conspiraciones que se desarrolla en la ciudad de Pompeya pero que corre paralelo a los asesinatos, conjuras e intrigas que se suceden en la ciudad de Roma durante los reinados de Nerón, Vespasiano y Tito.

La autora ha tejido una entretenida trama que nos permite recorrer las calles de Pompeya, conocer la vida cotidiana de sus habitantes, al mismo tiempo que asistimos a los movimientos en las altas esferas del imperio romano, todo ello alrededor de un trágico episodio, que aún hoy sigue produciendo escalofríos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 12 de octubre de 2014

La Sociedad Literaria Ojos de Liebre

La Sociedad Literaria Ojos de Liebre, de Pasi Ilmari Jääskeläinen (ed. Duomo, 2014) es una original propuesta que se mueve entre el misterio y el surrealismo con la literatura como principal protagonista.


El autor es conocido por sus cuentos y novelas de fantasía y ciencia ficción. Ha ganado dos veces el premio Kuvastaja Fantasy otorgado por la Finland’s Tolkien Society y cuatro veces el Atorox Award for Fantasy. Enseña lengua y literatura finlandesa y es padre de tres hijos. La novela llega con buenas críticas como estas: “Asombrosa. Una novela donde Twin Peaks se une a los Hermanos Grimm” (The Telegraph); “Inquietante y enigmática” (Financial Times).

La novela tiene como protagonista a Ella Amanda Milana, una joven y menuda profesora sustituta de lengua y literatura finlandesa en el instituto de la peculiar localidad de Ojos de Liebre. Después experimentar dos episodios que han sido un golpe a nivel personal, añadidos al empeoramiento de su padre enfermo de Alzheimer, Ella va a vivir otra serie de acontecimientos que van a sacudir de forma drástica su vida.

Por una parte Ella descubrirá, a través de la redacción de un alumno, que hay en la biblioteca del instituto ejemplares de libros clásicos cuya trama ha sido alterada. La sospechosa reacción de la bibliotecaria cuando le notifique el asunto no hará sino intrigar aún más a la joven profesora.

Pero será otro el acontecimiento que dará un giro a su vida. Un cuento publicado por Ella despertará el interés de la reconocida escritora de literatura infantil Laura Nieves, directora de la Sociedad Literaria Ojos de Liebre. Laura le hace una oferta irresistible: se compromete a convertirla en escritora solo si pasa a formar parte de su Sociedad.

La extraña desaparición de Laura el mismo día de la presentación de Ella en la Sociedad provocará que esta se vea sumergida en un enigmático juego creado por Laura, un juego regido por unas misteriosas reglas. Un inquietante divertimento en el que quedará atrapada al mismo tiempo que le abrirá la puerta a descubrir qué secretos esconden los miembros de esta misteriosa Sociedad. Secretos que irán desvelando una realidad cada vez más oscura y siniestra.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 11 de octubre de 2014

El descenso de Orfeo

¿Pagaría el máximo precio por alcanzar el conocimiento supremo?

Este es el sugerente planteamiento de la última novedad publicada editorial Bóveda, el thriller histórico El descenso de Orfeo del escritor inglés Tom Harper, uno de los referentes del género, autor de El templo perdido y Secretos de los muertos.


La novela mezcla con acierto personajes de ficción con otros históricos, alternando dos relatos que se desarrollan uno en el siglo IV a.C. y otro en la actualidad, en una trama de aventuras, arqueología, enigmas y filosofía.

En la primera de las tramas encontramos al filósofo Platón viajando de Atenas a El Pireo siguiendo las indicaciones de un misterioso papiro: “He aprendido tantas cosas que no puedo plasmarlas en esta carta. Algunas te dejarán sorprendido, pero Italia es un lugar extraño, lleno de maravillas y peligros. Aquí no hay nadie a quien pueda confiar estos secretos”.

Y hacia Italia parte Platón, tras la estela de un misterio antiguo, un enigma escrito en oro que conducía a la verdad más inimaginable. Lo que encontró lo cambió para siempre y lo situó en el camino para llegar a ser el mayor pensador de la historia de la humanidad.

La segunda trama se desarrolla en la actualidad y en ella encontramos a Jonah buscando desesperadamente a su esposa Lily, desaparecida mientras realizaba una excavación en el sur de Italia. Tanto la policía como el equipo de Lily sospechan que ella le ha abandonado, pero Jonah está convencido de que a su esposa le ha sucedido algo y, con la única pista de su cuaderno de campo, emprenderá una búsqueda en la que habrá muchos secretos por desvelar.

Las dos tramas tendrán algo en común, lo que descubrirán tanto Platón como Jonah en sus viajes será misterioso, oscuro y extremadamente peligroso. Y es que Platón no nos había contado todo lo que sabía porque, como afirma en la frase que introduce la novela: “Nadie en su sano juicio expresaría con palabras sus pensamientos más profundos, por no hablar de plasmarlos en papel”…

Puedes comprar el libro en Popular Libros .

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 10 de octubre de 2014

Cadáveres en la playa, de Ramiro Pinilla

Cadáveres en la playa, de Ramiro Pinilla (ed. Tusquets, 2014) es el tercer caso protagonizado por el peculiar librero y escritor Sancho Bordaberri y su personaje y alter ego, el detective Samuel Esparta.


En Solo un muerto más  y El cementerio vacío el escritor bilbaíno Ramiro Pinilla nos presentó a este curioso personaje, todo un acierto y un soplo de aire fresco en el género negro de nuestro país. Sancho Bordaberri es un devorador de libros desde su juventud, aficionado a la novela policíaca y, concretamente, admirador de Chandler y Hammet.

Sancho es dueño de una librería en Getxto, abierta en el año 1940. Escritor frustrado, en la primera novela descubrimos cómo se vio sumergido en un caso real que decidió investigar bajo la identidad de Samuel Esparta, un detective de gabardina y sombrero que homenajea a sus escritores favoritos. Esta investigación se convirtió en su primera novela publicada dando así comienzo a esta interesante serie, un juego literario que el autor maneja con maestría.

Cadáveres en la playa se sitúa en el año 1972, el protagonista ha cumplido 53 años y reconoce padecer cierto desfase con la situación de un país en el que ETA ha comenzado a matar franquistas, llega un ruido creciente de los diferentes partidos políticos en el exilio y continúa la lucha intermitente “de periodistas, estudiantes y trabajadores filtrando su voz democrática por los resquicios de la dictadura”. Ajeno a estos movimientos sociales y políticos, Sancho vive centrado en sus novelas y, en menor medida, en la librería.

Al mismo tiempo, un fenómeno natural va a dar comienzo a un caso que se convertirá en la nueva investigación de Samuel Esparta. Las corrientes se están llevando la arena de la playa y pueden salir a la luz los cadáveres que se esconden debajo, víctimas de las ejecuciones durante la guerra civil. Un anciano pescador desvela entonces un truculento episodio de julio de 1937 cuando fue testigo del enterramiento de un cadáver, el de Estebe Barrondo, por alguien que intentó camuflarlo como una víctima más de los fusilamientos por los falangistas.

Dos historias paralelas, trágicas, de tumbas perdidas de la guerra, con Estebe Barrondo como nexo común. Juana Ezquiaga, prometida en aquel momento con Estebe pide al protagonista que averigüe quién asesinó a su prometido, sospechando que el culpable se encuentra entre los cuatro amigos íntimos de la pareja, en un crimen que podría ser pasional, fruto del odio y los celos.

Samuel ya tiene un caso que investigar y Sancho una nueva historia que escribir. Para resolverlo tendrá que desenterrar las miserias del pasado y escarbar entre los secretos de cuatro familias con arraigo en Getxto. Contará con la inestimable ayuda de Koldobike, su dependienta anterior y colaboradora que, desde que se casó, solo aparece en momentos muy puntuales, como es el caso, una infatigable búsqueda de la justicia y de la verdad que deparará a los protagonistas y al lector múltiples sorpresas y revelaciones.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 8 de octubre de 2014

Sombras sobre el Nilo

Sombras sobre el Nilo, de Kate Furnivall (ed Bóveda, 2014) es una entretenida novela de aventuras ambientada en la primera parte del siglo XX que mezcla con acierto arqueología, enigmas y romanticismo con toques de thriller psicológico.



La autora nació en Gales, de padres ingleses y ruso-daneses. Después de estudiar inglés en la universidad de Londres, trabajó primero en el campo editorial y después en publicidad en Londres como productora de anuncios y documentales para la televisión. Kate Furnivall explica en la nota final la la rigurosa y exhaustiva labor de investigación para documentarse sobre el mundo de la arqueología y el antiguo Egipto y cómo surgió la idea de incluir referencias a Sherlock Holmes, que resultan claves en el desarrollo de la trama.

La novela comienza con un episodio misterioso que envolverá el resto de la trama. Jessie Kenton, una niña londinense de siete años, nacida en una familia de clase media alta, crece ligada a su hermano pequeño Georgie, que padece un grave trastorno emocional. Una noche, sin darle más explicaciones, sus padres se llevan a Georgie y lo sustituyen por Timothy, un huérfano al que acaban de adoptar. No le dan ninguna explicación sobre lo que han hecho con su hermano y desde ese momento Georgie deja de existir para la familia.

Veinte años después, encontramos a Jessie en Londres, unida a su hermano Timothy a pesar de las diferencias de carácter, licenciada en Arte y Diseño y con una coraza emocional que rehusaba el amor “porque sabía que podía hacerle daño”. Pero la misteriosa desaparición de Timothy, prometedor egiptólogo del Museo Británico, después de una sesión de espiritismo, provocará que se sumerja en una trepidante investigación siguiendo los pasos de su hermano mientras tiene que ir descifrando las pistas que este ha ido dejando, inspiradas en los casos de Sherlock Holmes.

Jessie irá acompañada del peculiar Sir Montague Chamford, su particular Watson, y comprobará que “la vida, como nos dijo Sherlock, es de una osadía infinitamente mayor que cualquier esfuerzo de la imaginación”. Y así, entre revelaciones, secretos, enigmas y amor, asistiremos a una entretenida trama que mantiene interés hasta el final y cuyas piezas sueltas presentadas desde el principio irán encajando poco a poco hasta completar un interesante puzle final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 7 de octubre de 2014

Salvatierra

Salvatierra, de Miguel Martínez (ed. Pámies, 2014) es una novela histórica que narra la heroica resistencia de la Orden de Calatrava frente al ejército almohade en la defensa del castillo de Salvatierra.


El autor, nacido en Málaga y licenciado en Ciencias Empresariales, ha residido durante varios años en Alemania, Inglaterra, México y Madrid. Es un apasionado de la historia medieval. Salvatierra es su primera novela y nace de la inquietud de divulgar la fascinante historia de las órdenes religiosas peninsulares. Miguel Martínez ha escogido un episodio épico de la historia de España sobre el que hay varias versiones entre las que el autor se ha decantado por la que cree más comúnmente aceptada entre los historiadores.

La novela nos engancha desde el principio con un ritmo ágil, buena ambientación, una trama interesante y atractivos personajes con los que rápidamente nos identificamos y a los que acompañaremos en sus aventuras y desventuras. La defensa de Salvatierra es el telón de fondo de una trama de pasiones, traiciones, batallas y, por encima de todo, el poder del amor para triunfar sobre el infortunio.

El comienzo nos sitúa en el año 1198 con la Orden de Calatrava sufriendo unos años de continuas derrotas desde el desastre de la batalla de Alarcos y dispuesta a reponerse gracias a una arriesgada expedición para conquistar el castillo de Salvatierra, situado en pleno territorio almohade. Camino a la ruina o a la gloria encontramos a Martín Martínez, comendador mayor de la Orden, acompañado del joven novicio Félix González. Martín recluta a su amigo Rodrigo Núñez, quien se ve obligado a aceptar a regañadientes, dejando a su esposa Elvira al cuidado de las tierras. Rodrigo obtiene el compromiso de la Orden de velar por su esposa si él cae en la expedición, algo que ocurrirá en un oscuro y trágico episodio del que Félix se sentirá responsable y cuyos fantasmas le acompañarán el resto de su vida.

La acción nos sitúa 13 años después, con el califa Al-Nasir convocando a su ejército para cruzar el Estrecho y atacar tierras castellanas y la Orden iniciando los preparativos para la defensa de Salvatierra con la oposición del rey Alfonso VIII, que no está dispuesto a arriesgar su ejército en una empresa que considera perdida. Rumbo a Salvatierra se cruzarán nuevamente los caminos de Elvira y Félix, en lo que parece una oportunidad para rehacer sus vidas, pero en el que se cruzará nuevamente un siniestro enemigo, sin escrúpulos, cuyas maquinaciones situarán a los protagonistas en una compleja encrucijada. También asistiremos a la empresa del mercader Guzmán, amigo de la familia de Elvira y al cuidado del hijo adolescente de ésta, una peligrosa misión encargada por el arzobispo de Toledo que les sumergirá en el corazón del conflicto.

Y la narración ya no dará tregua al lector, que seguirá con interés las intrigas y aventuras en las que se verán inmersos los diferentes personajes que protagonizan esta entretenida novela.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 6 de octubre de 2014

Esperando al rey, de Peridis

Esperando al rey, de José María Pérez, Peridis (ed. Espasa, 2014) es la novela ganadora del XIII Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio, una obra ambientada en un convulso siglo XII donde asistiremos a un juego de intrigas, luchas y traiciones donde también hay lugar para el amor.


Con su primera novela, José María Pérez, Peridis, se ha alzado con un premio que nació hace tres años coincidiendo con el auge de la novela histórica y que debe su nombre a un rey que fue “símbolo de tolerancia y convivencia de las civilizaciones judía, musulmana y cristiana”. El objetivo del premio es “promover la creación y divulgación de aquellas novelas que ayuden al lector a profundizar en el conocimiento de la historia y en el entendimiento de la realidad contemporánea que de ella deriva” y en esta ocasión el jurado, presidido por Soledad Puértolas y compuesto por Almudena de Arteaga, Javier Moro, Javier Negrete y Ana Rosa Semprún han otorgado el premio a una novela que describen como “un retablo de gran viveza y riqueza de personajes que te sumerge en el medievo más desconocido. Cuajado de historias de amor, batallas, traiciones y lealtades. Es una novela ambiciosa, didáctica y sumamente entretenida."

El autor, arquitecto y dibujante, más conocido como Peridis, en la actualidad colabora diariamente con sus viñetas en el diario El País. Ha publicado diversos libros sobre humor y sátira política, además de La luz y el misterio de las catedrales. En TVE ha presentado y dirigido Las claves del románico, con 33 capítulos emitidos entre 2002 y 2007 y es presidente de la Fundación Santa María la Real para promover la conservación, restauración y mantenimiento del patrimonio natural, cultural y social, con especial dedicación al arte románico. Después de conocer el fallo del jurado, declaró su propósito al escribir esta novela: “En la televisión he contado el medievo a través del arte, pero me faltaba contar la vida de la gente, de la sociedad. En esta novela puedo continuar contando esta fascinante etapa respondiendo a la demanda de la gente. Y la novela es el modo de hacerlo. Espero que resulte tan entretenida para los lectores como placentera para mí escribirla”.

Peridis ha conseguido tejer una trama que entretiene a la vez que dibuja un completo retrato sobre una época convulsa de la historia de España marcada por las intrigas palaciegas y conspiraciones entre reyes y nobles. Describe con detalle el contexto histórico sumergiéndonos en el ambiente de la época, no solo de los más poderosos, sino también de la gente del pueblo, incluyendo también su pasión por el arte donde toma protagonismo la figura del maestro Mateo y la construcción de la Catedral de Santiago.

El episodio central de la novela, sobre el que gira la trama, nos sitúa en Valladolid en el año 1155, con Alfonso VII, el emperador, reuniendo a su corte para comunicar una delicada decisión, la división del reino a su muerte, quedando Castilla para su primogénito Sancho y la corona de León para Fernando. Es una decisión que a nadie dejó complacido, especialmente a unos nobles que tenían gobierno y posesiones en ambas partes. Pero el emperador se había visto obligado a adoptar una solución salomónica ante los caracteres de sus dos hijos, el primero sensato, prudente y diplomático, pero de salud enfermiza, y el segundo atolondrado y alocado, pero fuerte y valiente.

La división del reino provocará también la rivalidad entre dos familias nobles, los Castro, partidarios de Fernando, y los Lara, leales a Sancho. El resto de la novela nos hace seguir a los diferentes personajes alrededor de este enfrentamiento, tanto reyes, como nobles, clérigos y gente del pueblo. Casi podríamos decir que estamos ante una novela coral donde queda plasmada el conjunto de la sociedad española de la época.

Pero hay dos personajes que destacan, además del maestro Mateo señalado anteriormente, y estos son el impulsivo Fernando, el hijo del emperador, y la bella Teresa, hija del conde encargado de tutelar al príncipe. La novela comienza con el divertido encuentro entre los dos, siendo niños, y cómo se estableció una peculiar y pasional relación que finaliza con su separación pero con una promesa del príncipe “juro por mi honor que siempre haré lo que me pidas y acudiré adonde me necesites”, anticipando que están destinados a reencontrarse.

Esta es la base argumental de una novela en la que asistiremos a la revelación de secretos, relaciones clandestinas, historias de traición y deshonor, también otras donde encontramos lealtad, honor y amor. Una red de intrigas históricas, amores y conspiraciones que harán las delicias del lector.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 5 de octubre de 2014

La sanguijuela roja, segunda aventura de El joven Sherlock Holmes

La sanguijuela roja, de Andrew Lane (ed. Siruela, 2014) es el segundo título de la saga El joven Sherlock Holmes. Tras La nube de la muerte, volvemos a seguir los pasos del Holmes adolescente, antes de que nos fuese presentado de adulto por Arthur Conan Doyle. En esta ocasión, viajará a Estados Unidos y se enfrentará a una peligrosa conspiración.



El autor, Andrew Lane, nació en 1963, estudió Física en Warwick University y es novelista, periodista y un gran conocedor del personaje Sherlock Holmes. Ha escrito una veintena de obras. Algunas son novelas originales, ambientadas en los mismos escenarios que series de la BBC como Doctor Who. También ha escrito para televisión acerca de James Bond o Wallace y Gromit. Fue además redactor para Radio Times y su equivalente en Estados Unidos, TV Guide. Andrew Lane vive en el sur de Inglaterra, y posee una gran colección sobre libros de Sherlock Holmes.

En la novela anterior descubrimos cómo Holmes quedaba bajo el cuidado de sus tíos y la tutela del misterioso Amyus Crowe, norteamericano que le iniciaría en el mundo de la investigación detectivesca. Al comienzo de esta novela, Crowe recibe un misterioso encargo de Mycroft, funcionario del gobierno, que afirma ser un simple archivero pero del que su hermano Sherlock sospecha que ocupa un lugar más importante que quiere ocultar.

De esta forma el joven Holmes se verá inmerso en una conspiración que llega de los Estados Unidos y que tiene como protagonistas a la agencia de detectives Pinkerton, el asesinato de Lincoln y la existencia de un responsable diferente al de la versión oficial. Junto a su tutor, su hija y a su inseparable amigo Matty, emprenden un peligroso viaje que pondrá sus vidas en riesgo y en el que el protagonista tendrá que poner a prueba todas sus capacidades innatas y las que ha ido adquiriendo en su corto pero intenso aprendizaje vital.

A través de una trama trepidante, llena de aventuras y acción, el autor nos va mostrando cómo se fueron despertando los diferentes intereses, talentos y aficiones de Holmes, que encontraremos posteriormente en las novelas y relatos de Conan Doyle, y que le convirtieron en un personaje legendario. Todo ello situado en un contexto histórico que el autor ha intentado reflejar lo más fielmente posible a la realidad, añadiendo un ingrediente más de interés a una novela recomendable para lectores jóvenes y adultos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

La verdad y otras mentiras

La verdad y otras mentiras, de Sascha Arango (ed. Seix Barral, 2014) es una original novela con un peculiar protagonista, un maestro de la mentira que maneja el mundo que le rodea a su antojo, incluido a un lector que sospechará en todo momento de la información que le llega de este inquietante personaje.


El autor, Sascha Arango, de padre colombiano, nació en Berlín en 1969. Es uno de los guionistas más importantes de su país, especialmente conocido por su trabajo en la serie de televisión de culto Tatort, en su edición de Kiel. El personaje central de la serie, el comisario Borowski, es todo un referente en Alemania. La verdad y otras mentiras es su debut literario y ha conseguido el aplauso unánime de la crítica y los lectores, se han vendido los derechos a más de veinte país y se ha cerrado también la venta de los derechos cinematográficos.

Y es que estamos ante una novela que nos ofrece una trama diferente, sorprendente, algo que siempre es de agradecer. El protagonista es Henry Hayden un hombre que a sus 42 años vive subido en la ola del éxito, siendo un reconocido y cotizado escritor de fama internacional. Henry tiene una mujer con la que lleva casado más de una década y también una amante, la editora responsable de su éxito, con la que mantiene una relación clandestina que sufrirá un sobresalto cuando ella se quede embarazada.

La inesperada situación provoca que Henry decida contarle la verdad a su mujer en un acto de liberación en el que deje ser un canalla infame. Pero todo se truncará de forma inesperada, al mismo tiempo que iremos descubriendo que nada es lo que parece y que la vida del protagonista está construida sobre una gran farsa, cuyas raíces se hunden en su pasado.

Con giros sorprendentes que irán sacudiendo al lector, vamos asistiendo a los esfuerzos de Henry por hacer cuadrar su verdad, que no es otra cosa que una gran mentira. La novela se mueve entre el enredo y el género policíaco, con un humor negro que irá envolviendo una trama de la que poco más puedo contar sin estropear la lectura.

Entre mentiras, sospechas, secretos y revelaciones vamos conociendo el carácter de un personaje cuyo mayor talento “consistía en apropiarse de lo mejor de los demás, un hábito que le permitía granjearse elogios y obtener todo tipo de privilegios. La conciencia nace del respeto, pero él no conocía ni lo uno ni lo otro” y cuyas “esporádicas muestras de bondad, no eran más que breves interrupciones de su maldad”. Un personaje que encarna lo peor de la naturaleza humana y un símbolo también de la sociedad enferma en la que vivimos.

En conjunto la novela es sólido, tanto por las peculiaridades del heterodoxo protagonista, como por los giros de la trama, lo novedoso del argumento y el humor negro con el que el autor nos acerca a los enredos en los que se verá envuelto este personaje siniestro. En mi opinión, solo queda la pega de un final apresurado, en el que el autor se podría haber esmerado algo más. Y como conclusión, reafirmar que la mentira esclaviza y solo la verdad libera, aunque las apariencias puedan engañarnos y parezcan mostrar lo contrario…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 4 de octubre de 2014

100 misterios sin resolver

100 misterios sin resolver, de José M. Iñigo y David Zurdo (ed. Lectio, 2014) nos ofrece un recorrido por algunos de los misterios más fascinantes que escapan a nuestra comprensión, un inquietante y enigmático cóctel que desafía a la razón y en el que encontramos ingredientes míticos como viajes en el tiempo, monstruos, alquimia, maldiciones, pasando por sucesos históricos como el asesinato de Kennedy, el descubrimiento de América o la operación Paperclip, para llegar a fenómenos más actuales como los enigmáticos "hums" o la “quimérica fusión fría”.



El germen del libro lo encontramos en una entrevista realizada por David Zurdo a José María Iñigo para la revista Más Allá de la Ciencia. Así que lo más acertado es detenernos en la biografía de los dos autores para hacernos una composición más adecuada sobre el contenido del libro.

- David Zurdo (Madrid, 1971) es ingeniero técnico por la UPM y estudió ciencias físicas en la UNED. Ha escrito más de cuarenta libros, en su labor periodística, es autor de decenas de artículos en la revista Más Allá de la Ciencia y El Mundo. Actualmente se encarga de la sección de enigmas históricos de La noche, de COPE, de la sección de misterio de Hoy por hoy en SER Madrid Norte y de la sección de ciencia en Gente desierta, de RNE. Fue ganador, junto a Ángel Gutiérrez, del Premio Minotauro 2012 con la novela La torre prohibida.

- José María Iñigo (Bilbao, 1942) es un conocido periodista y presentador. Con sólo 18 años dio sus primeros pasos profesionales en la Agencia EFE y, poco después, se trasladó a Londres y empezó a trabajar como periodista musical. De vuelta en Madrid, empezó una exitosa carrera como presentador de televisión en programas como Estudio abierto o Directísimo. En los últimos años ha desarrollado su actividad en numerosos medios, destacando su colaboración con RNE y su labor como presentador de las últimas ediciones de Eurovisión.

Iñigo fue el primero en llevar los misterios a la televisión española en sus programas Estudio Abierto y Directísimo. En la entrevista, responde a la pregunta de David Zurdo sobre cómo se le ocurrió la idea de llevar el misterio a la televisión de los 70: “Lo desconocido, lo que escapa a nuestra capacidad de comprensión, siempre ha sido tema de interés. El ser humano es curioso por naturaleza. Y esos ingredientes fueron siempre para mí –y para el público- motivo de interés en mis programas”.

Y este libro está dirigido a todos aquellos curiosos que quieran acercarse a algunos de los misterios más enigmáticos de la historia y de la actualidad. Algunos pertenecen al terreno de lo sobrenatural, otros entran de lleno en los aspectos más oscuros de la ciencia. También encontramos enigmas históricos que siguen resultando fascinantes como las obras de Julio Verne, la construcción de las pirámides, la Antártida, el increíble Nicola Tesla o Paganini y su supuesto pacto con el Diablo.

En el libro encontraremos algunos de los misterios más conocidos como profecías, vampiros, extraterrestres, combustiones espontáneas, lugares malditos, conspiraciones, reliquias, exorcismos, etc. Y también nos invita a sorprendernos y sobrecogernos con otros que nos adentran en terrenos inquietantemente más cercanos como el primer ser vivo artificial, la posibilidad de ser destruidos por un agujero negro o los poderes de la hipnosis y del control mental.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

El mito de la Tierra plana

El mito de la Tierra plana, de J. B. Russell (ed. Stella Maris, 2014) es un libro que desvela la escandalosa manipulación de los historiadores modernos sobre Colón y muestra, paso a paso y de forma documentada, cómo se construyó, extendió y mantuvo el mito de que todas las personas cultas de la Edad Media creían que la Tierra era plana.


Estamos ante un libro inédito en España pero que fue todo un éxito de ventas que cambió la historiografía norteamericana sobre el descubrimiento de Colón. Creo que lo más indicado, antes de entrar en más detalles sobre su contenido, es conocer quién es el autor y qué experiencia profesional le avala para emprender esta retadora y polémica empresa.

Jeffrey Burton Russell es catedrático emérito de Historia de la Universidad de California (Santa Bárbara). Ha impartido clases en Berkeley, Riverside, Harvard, Nuevo México y Notre Dame. Es autor de numerosos libros sobre historia, entre ellos los bestsellers Manual de Historia del Mundo y La transformación del mundo occidental. También es colaborador habitual de revistas especializadas como History Today y Christianity Today. Experto en Historia de la Edad Media, en este campo su obra más conocida es una tetralogía sobre el diablo, formada por los volúmenes El diablo: concepciones del mal, desde la Antigüedad al cristianismo primitivo; Satanás. La primitiva tradición cristiana; Lucifer. El diablo en la Edad Media y finalmente Mefistófeles: El mal en el mundo moderno. Como colofón a la serie publicó El príncipe de las tinieblas. El poder del mal y del bien en la historia, que resume en un solo volumen la historia del diablo desde la Antigüedad hasta nuestros días. Todas ellas publicadas en España y la última con un gran éxito de ventas. Su ensayo sobre la brujería A History of Witchcraft: Sorcerers, Heretics, Pagans, de 1980, se considera una referencia mundial obligada en los estudios de este fenómeno. El mito de la Tierra plana (en su edición inglesa, Inventing the Flat Earth) es una de sus obras más destacadas, pues a pesar de ser inédita en lengua castellana, cambió la historiografía sobre el descubrimiento de América.

En esta obra el autor se propone desmontar la idea generalizada de que los contemporáneos de Colón creían que la Tierra era plana y que gracias al accidental descubrimiento de América se demostró que era redonda. El libro está dividido en dos partes, en la primera encontramos el relato de cómo surgió el mito, quién fue su responsable y por qué a día de hoy se sigue enseñando en los centros educativos. En la segunda parte encontramos el Diario de a bordo de Cristóbal Colón, no el texto original que se perdió, sino el extracto amplio con muchos párrafos textuales, manuscrito por fray Bartolomé de las Casas.

La tesis defendida por el autor la encontramos desarrollada en la primera parte del libro, suponiendo la segunda un ingrediente más de interés que enriquece y contextualiza la obra. En cuanto al mito de la Tierra plana, el autor aporta documentación y pruebas de peso que señala a los responsables de la creación del mito, las razones que les llevaron a hacerlo y los beneficios de que este error persista, a pesar de las abrumadoras evidencias en contra.

El autor nos ofrece un libro que nos invita a reflexionar y replantearnos lo que nos han enseñado, a enfrentarnos a preguntas incómodas, señalando de forma acertada que “la búsqueda de la verdad es larga y laboriosa y es fácil que la dejemos de lado… el terror al sinsentido, de caernos en el abismo del desconocimiento, es más grande que el supuesto miedo de caer fuera de la Tierra. Y así, preferimos creer un error que nos resulta familiar que buscar, incesantemente, en la oscuridad”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 3 de octubre de 2014

La tierra de Álvar Fáñez, de Antonio Pérez Henares

La tierra de Álvar Fáñez, de Antonio Pérez Henares (ed. Almuzara, 2014) es una colosal novela histórica que se desarrolla entre finales del siglo XI y principios del siglo XII, una época crucial para el destino de España, y que nos acerca a la figura de un personaje histórico que se presenta como "una pieza esencial de la resistencia cristiana contra los almorávides".


El escritor y periodista Antonio Pérez Henares, “Chani”, es conocido por sus colaboraciones periodísticas en prensa y televisión, y por una su amplia obra literaria, siendo autor de más de de una treintena de obras entre libros de investigación sociológica, como Los nuevos señores feudales; viajes, El pájaro de la aventura, Un sombrero para siete viajes y Yo, que sí corrí delante de los grises; poesía, El vuelo de la Garza; cuentos, Las Bestias; y novelas, entre estas últimas destacan El río de la Lamia, La cruzada del perro, su trilogía prehistórica compuesta por Nublares, El Hijo de la Garza y El último cazador y su última obra de narrativa La mirada del lobo.

La idea de escribir La tierra de Alvar Fáñez, surgió durante la celebración de unas jornadas culturales con motivo de la restauración del castillo del Cid en Jadraque en la que el autor coincidió con el historiador Plácido Ballesteros, quien había realizado varios trabajos de investigación destinados a deslindar lo que hay de historia y de leyenda en el personaje de Álvar Fáñez. De esta forma, los dos han trabajado codo con codo para reivindicar la figura del que califican como “un verdadero héroe al servicio de un buen rey”.

Plácido Ballesteros se ha encargado de localizar las fuentes documentales y la bibliografía para que el autor pudiera componer “la verdadera trayectoria histórica de Álvar Fáñez” que “no se corresponde con la visión que de nuestro personaje se ha transmitido hasta ahora en el conjunto de la historiografía española”. Una labor ensalzada por Pérez Henares en la presentación de una novela que, en palabras del autor “no habría existido sin Plácido. Desde que empezamos, él que es tan sabio como humilde, desinteresadamente me ha dado toda la documentación y me la ha masticado para que pudiera vertebrar la novela".

El narrador de la novela es Fan Fáñez, sobrino y protegido de Álvar Fáñez, a quien este había rescatado del monasterio donde había pasado su infancia con su madre, ofreciéndole casa, comida, solar, familia, y haciendo de él un hombre. A través de su mirada, cabalgando junto a Rodrigo de Vivar, asistiremos al papel crucial jugado por su tío en la lucha con los musulmanes y la figura del rey Alfonso VI, defendiendo la frontera del Tajo y del Henares hasta la ciudad de Toledo.

Fan Fáñez se hará un hombre junto a su tío, se verá en medio de un juego de política, poder y guerra, donde destacarán los valores del honor y la lealtad, y también habrá lugar para la pasión y el amor. Con un estilo depurado, culto, un ritmo ágil, manteniendo en todo momento el pulso narrativo, el autor aporta luz sobre un personaje y una época cruciales para la historia de España, contradiciendo la interpretación tradicional defendida por reconocidos historiadores que situaba al Cid Campeador como el héroe principal de las hazañas de la época.

Por lo tanto, no solo estamos ante una entretenida novela, sino ante una obra que nos hace mirar a nuestra historia desde una nueva perspectiva, fruto de una exhaustiva investigación y que nos enfrenta a un personaje que ocupa un papel fundamental en la historia, ya que, según afirma el editor de la obra “asentó todo el avance cristiano desde el Duero hasta el Tajo, y cuando llegó la invasión almorávide fue el único que los paró".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.