martes, 30 de septiembre de 2014

Cómo superar la depresión, de Enrique Rojas

Cómo superar la depresión, de Enrique Rojas (ed. Temas de Hoy, 2014) es un breve y conciso libro que, de forma amena y muy práctica, nos ofrece las claves para comprender la enfermedad de la depresión y cómo combatirla de forma eficaz, un libro que nos enseña “qué hacer contra el mal de la tristeza”.


El conocido autor, catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica, publicó en el año 2006 el libro  Adiós, depresión, que ha sido reeditado en seis ocasiones y lleva vendidos más de 100.000 ejemplares. En esta ocasión, retoma el tema, con un enfoque eminentemente didáctico, sintetizando “las claves fundamentales para abordar esta afección, haciendo hincapié en las últimas novedades sobre su tratamiento”.

Enrique Rojas considera que el papel del psiquiatra es “ser un verdadero médico del alma y ofrecer a su paciente un camino para recuperar esa fuerza interior que ha perdido y que necesita para seguir adelante” y ese es el papel que asume desde las primeras páginas, en las que encontramos un decálogo contra la tristeza, con acertados consejos prácticos para la búsqueda de la felicidad y el sentido de la vida.

Con esta sólida base, la lectura continúa con el intento del autor por dar respuesta a una pregunta que parece sencilla pero cuya respuesta se vuelve complicada: ¿Qué es la depresión? El uso exagerado de la palabra en la sociedad, la variedad que presenta el trastorno y las dificultades en su diagnóstico hacen necesario precisar el concepto antes de adentrarse más a fondo en el problema.

Una vez aclarados los diferentes usos y significados del término polisémico depresión, el autor explica después por qué aparece la depresión, cuáles son sus síntomas, qué tipos existen, qué diferencias hay con otros trastornos o cuáles son los tratamientos más adecuados. Con claridad, de forma muy práctica, sin rodeos, el autor ofrece un manual de referencia que nos permitirá “recuperar la fuerza interior perdida cuando se sufre depresión”.

Para hacer el libro aún más práctico se incluye una escala de evaluación y cuestionarios de diferentes trastornos relacionados con la depresión y finaliza con un epílogo en el que el autor propone la esperanza como auténtico eje de la existencia, definiéndola como “una suma de ilusión por completar nuevos proyectos, de expectativas de un futuro siempre enriquecedor y de fe en trascender las propias limitaciones”. Un colofón ideal para un libro imprescindible.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 29 de septiembre de 2014

El hijo pródigo, de Coleen Mc Cullough

El hijo pródigo, de Coleen McCullough (Ediciones B, 2014) es una trepidante novela que mezcla thriller científico, género policíaco y suspense.


Coleen McCullough es una escritora australiana, neuropatóloga de profesión, cuya carrera literaria abarca tanto la novela histórica como el thriller. Esta novela es el tercer título de la serie que tiene como protagonista al capitán Carmine Delmonico, después del éxito de On, off y Muertes paralelas.

La acción nos sitúa en Holloman, Connecticut, en el año1969. Una toxina letal extraída del pez globo ha sido robada del laboratorio de la universidad. Una sustancia que mata en minutos y no deja rastros. La encargada de su custodia es Millie, investigadora becada en la universidad e hija de Patrick O’Donnell, médico forense del condado de Holloman. Millie le cuenta el suceso a su padre quién también lo compartirá con su primo Carmine, quién desde el primer momento muestra sus sospechas sobre lo que puede esconderse detrás del episodio.

La situación se complicará cuando se produzcan dos muertes súbitas, sin explicación. Una durante una fiesta de cumpleaños en la que un hijo adoptivo conoce a su familia biológica después de treinta años, y otra durante un banquete de celebración por la jubilación del decano de investigación de la universidad y el nombramiento de su sucesor.

El único nexo en común parece ser el veneno desaparecido y la presencia del prestigioso y controvertido doctor Jim Hunter, esposo de Millie. La historia de Jim, afroamericano, es la de un hombre que ha luchado contra el racismo toda su vida, uniendo su camino al de Millie, de raza blanca, a los quince años, y llevando hacia delante su relación superando las penurias económicas y todos los prejuicios raciales y religiosos, además de las presiones familiares, sociales y profesionales. Ahora que está a punto de publicar un libro revolucionario, que puede darle la fama y el éxito por los que ha luchado, se verá implicado en unos asesinatos que pueden esconder una conspiración en la sombra.

El equipo de Carmine será el encargado de la investigación, adentrándose en el campo universitario, en turbios secretos familiares, intentando encontrar pistas en un caso en el que se verán involucrados de forma muy personal mientras se van develando las oscuras relaciones entre los diferentes sospechosos.

El hijo pródigo es una entretenida novela en la que no solo encontramos una trepidante investigación, con giros y sorpresas, sino también una trama que se adentra en la problemática del racismo y los fundamentalismos, saliendo a la luz, por ejemplo, el falso debate entre ciencia y religión, desmontado por uno de los personajes de la novela: “¡La ciencia también proviene de Dios! Lo que descubrimos son más revelaciones acerca de la complejidad del plan divino”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 28 de septiembre de 2014

La marca de la luna

¡Otra novedad de Roca Editorial para este mes! La marca de la luna, de Ameila Noguera.


La autora.

Amelia Noguera nació en Madrid. Estudió Ingeniería Informática, trabajó como analista, fue directora de revistas técnicas y enseguida orientó su carrera profesional al ámbito de la traducción. Posteriormente comenzó a cursar el Grado de Humanidades en la Universidad Carlos III de Madrid, donde estudia, entre otras materias, Teoría Literaria, Literatura y Literatura Comparada. Actualmente se dedica a la escritura. En 2012 autopublicó su primera novela en formato digital, Escrita en tu nombre, a la que le siguió La pintora de estrellas, con las que alcanzó el número uno entre los libros más vendidos de sus categorías en Amazon. Otras obras suyas son Prométeme que serás delfín y Oscuridad.

Ella misma se presenta en su blog Platero y ellos, contestando a la pregunta ¿Por qué escribo?:
"Escribo porque inventarme otros mundos me obliga a pensar en este y a intentar entenderlo; porque imaginar la vida ficticia de otros me lleva a valorar más la mía; porque comprender a los personajes que creo para que sean verosímiles me obliga a ponerme en el lugar de las personas reales, con quienes me relaciono cada día, a verles tal como son y no como me gustaría que fueran. Porque el mundo, después de haber intentado escribir una buena novela, se me muestra de verdad. Escribiendo te das cuenta de que los temas fundamentales son siempre los mismos: el amor, el sufrimiento y la desigualdad. Y la escritura me apasiona porque la documentación me da la excusa para investigar, la construcción de mis novelas me obliga a pensar; la revisión y la corrección son los mayores ejercicios de autocrítica a los que me he enfrentado nunca; y el encuentro con mis lectores me ha demostrado que cada persona es una estrella y yo soy solo un minúsculo cometa."

Sinopnis.

Un viaje que te llevará a Jaipur, Praga y Sevilla. Una mujer que cambiará para siempre la historia de su familia. Una emocionante historia de amor, magia, pasión y valentía. En una aldea de la India, la madre de Lila fallece al traerla al mundo. Su abuela Asha se hace cargo de ella y le evita así su cruel suerte: morir por no ser varón. Pero la vieja Neeja, cegada por el odio ancestral de quienes viven en la oscuridad, la maldice: cualquier hombre al que Lila comience a amar morirá. Asha intenta contrarrestar la maldición de su consuegra: la esperanza vendrá de la mano de un extranjero.

La pequeña, con la marca de la luna en el vientre, crecerá aprendiendo los secretos de la magia hasta que, huyendo de la maldición, emprenderá un periplo que la conducirá a Checoslovaquia. Allí, su destino se verá ligado al de algunos de los protagonistas de la Historia reciente de Europa como fueron los integrantes de la Legación española en Praga, centro neurálgico desde donde se movían los hilos de las Diplomacias republicana y rebelde durante la Guerra Civil. En una insólita combinación de realismo mágico, novela histórica y thriller, esta novela con una trepidante trama encaja con precisión en los acontecimientos históricos del primer tercio del siglo XX.

Críticas.

La novela se presenta con las mejores referencias. "Cuando el realismo mágico se acopla de manera poéticamente milimetrada al marco histórico donde se desarrolla la trama, y a unos personajes impactantes y emotivos, el resultado no puede ser otro que una novela arrebatadora, preciosista y llena de magia como la de Amelia Noguera. Con un lenguaje estudiado, provocador y cargado de imágenes. La marca de la luna se convierte en un ahistoria quelogra algo ciertamente difícil: alcanzar este poderoso y apreciado magnetismo capaz de atrapar al lector desde sus comienzos, en cada página, tras la profunda personalidad de cada personaje. Una vez embarcado en el fascinante viaje que la autora propone, ya solo será cuestión de dejarse llevar por su fuerza y luminosa armonía... atrapado quizás por los hijos de un sortilegio, por el influjo impetuoso de una atractiva y enigmática hechicera india...

Combinar el exotismo y la magia interior de las tradiciones culturales indias, con la historia mas flagrante de Europa - de España-, no es tarea fácil. Pero Noguera consigue hacerlo con la credibilidad y la tenaz destreza de los buenos contadores de historias. Pero dominar el arte de contar implica además adentrarse en los vaivenes del corazón humano, de sus inseguridades y misterios, y eso es algo que ella maneja a la perfección. Su novela se hará perenne en la memoria del lector".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Esta es tu vida

¿Todo vale para conseguir la máxima audiencia en televisión?

¿Será un asesinato el siguiente paso?

Esta es tu vida, del escritor, economista y experto en medios de comunicación José Sanclemente (Roca Editorial, 2014) es un nuevo caso del inspector Julián Ortega y la joven periodista Leire Castelló. Después de Tienes que contarlo y No es lo que parece, llega esta novela que se adentra en problemáticas como como el sensacionalismo televisivo, la crisis del periodismo, los escándalos en la Iglesia Católica o los oscuros negocios de poderosas empresas internacionales.


El inspector y la periodista vuelven a colaborar en una investigación mientras mantienen una relación que no acababa de ser estable, “tras varios intentos de convivencia parecía que ahora las cosas iban mejor entre ellos, aunque los horarios de ambos eran bastante incompatibles pero procuraban verse los fines de semana”.

A sus 35 años, Leire había conseguido por fin un contrato fijo en la redacción de informativos de ADN TV. Se tomaba muy a pecho su profesión de periodista y no veía con buenos ojos la inversión que había hecho la cadena en su programa estrella, un concurso de telerrealidad que plantea unos sugerentes interrogantes: ¿Y si nada de lo que crees cierto es verdad? ¿Y si hubieras vivido en una mentira constante? El ‘reality’ Esta es tu vida “promete sacarte de dudas. Solo tienes que entregarles todas tus calves y dejar que hurguen en tu móvil, cuentas bancarias y en tus redes sociales. ¿Quién gana? El más ingenuo”.

Estas son las bases de un programa que cuenta con equipos de reporteros de investigación, asesores legales, psicólogos, detectives y expertos en redes sociales para hurgar en la vida de unos concursantes que han renunciado a su intimidad y que ganar el concurso si el público decid que han sido los que “han llevado un fraude de vida, que han sido engañado en más ocasiones”.

La aparición del cadáver de una de las concursantes en el campanario de una iglesia, brutalmente asesinada, provocará que los productores se planteen cancelar el programa, pero el éxito de audiencia les lleva a explotar el suceso e inventar un programa que mezcla la investigación periodística con el concurso, situando al frente del mismo a Leire, quién aceptará muy a su pesar.

De forma paralela, Ortega será el encargado de investigar el asesinato, en un caso que se presentará cada vez más complejo y peligros, con todo tipo de obstáculos que tendrán que enfrentar, tanto el inspector como la periodista, y que les situarán en complejas encrucijadas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Los caminos del mar

Los caminos del mar, de Magdalena Albero Andrés (Roca Editorial, 2014) es la obra ganadora del II Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda, una novela que se desarrolla en el siglo III a.C. y que tiene como protagonista a la ateniense Irene, una joven que emprende su aventura vital por el Mediterráneo después de una tragedia familiar. Un viaje en el que descubrirá su pasión por la medicina, aun cuando las mujeres tenían prohibido adentrarse en ella.


La autora.
MAGDALENA ALBERO ANDRÉS es profesora titular en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido investigadora visitante en diferentes universidades de Estados Unidos y Canadá, y ha escrito varios libros y artículos científicos sobre juventud y medios de comunicación. En el campo de la ficción, ha publicado relatos en diversas antologías y Caminos del mar, su novela debut, ha resultado ganadora del segundo Certamen Internacional de Novela Histórica Ciudad de Úbeda.


Sinopsis.
En el año 285 a.C Irene tiene quince años y vive con su padre en Atenas. Su educación, que Kleón ha cuidado con un esmero nada habitual para una mujer, la ha convertido en una joven curiosa y culta. Sin embargo, todo su mundo se derrumba cuando él es encarcelado. Irene queda bajo la tutela de Herófilo, un familiar médico con el que huirá de Atenas. Durante una larga estancia en Creta, donde se ven obligados a recalar, Irene acabará por adquirir conocimientos básicos de medicina, suficientes para despertar su interés por continuar aprendiendo y practicando. Así empieza su periplo por el Mediterráneo, que es a la vez un viaje hacia el descubrimiento de sí misma.

En la aventura vital de la protagonista se cruzan no sólo los dos hombres a los que amará, sino también personajes históricos como Herófilo de Calcedonia, el rey Ptolomeo I o el filósofo Epicuro, y las mujeres anónimas -campesinas, esclavas, cortesanas y esposas de ciudadanos griegos-, que la ayudarán a convertirse en adulta. Las peripecias de Irene nos acercan a una época en que la ciencia médica daba sus primeros pasos y el arte y la filosofía formaban la conciencia colectiva y se planteaban dilemas no muy alejados de los que vivimos hoy. Una vida fascinante narrada en una novela imperdible.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

El último alquimista en París

El último alquimista en París, de Lars Öhrström (ed. Crítica, 2014) es un original libro que mezcla con acierto ciencia e historia para ofrecernos una selección de curiosidades sobre el mundo de la química, con relatos históricos que tienen como protagonistas a los diferentes elementos de la tabla periódica.


El autor es profesor de Química inorgánica en la Universidad Chalmers de Tecnología (Suecia). Entre sus intereses científicos se encuentra la síntesis de nuevos materiales con aplicaciones a la ingeniería química “verde”. Miembro del Comité de Química de su país, dedica una parte de su tiempo a la divulgación científica.

Fruto de esta labor nos llega un libro con un tono distendido que lo hace asequible a cualquier lector. Los que somos de letras agradecemos obras de este tipo, que nos permiten acercarnos a la ciencia de forma amena y divertida.

El libro demuestra cómo la química forma parte de nuestras vidas y la condiciona de forma que no imaginamos. La encontramos en los alimentos que comemos, en el aire que respiramos, en la ropa que vestimos y en los medicamentos que tomamos. La base esencial de esta química son los elementos químicos y la estructura en la que se organizan la tabla periódica, “terror” de muchos estudiantes.

El propósito del autor es, no solo mostrar la relación entre estos elementos y nuestra vida cotidiana, sino ayudarnos a entenderla. Y lo hace a través de un fascinante viaje por la historia con la narración de “las aventuras, los éxitos y los fracasos de personas ordinarias y extraordinarias de todos los lugares del mundo en sus encuentros, intencionados o no, con diversos elementos químicos”.

Prepárate para un viaje que nos llevará hasta el corazón del África en busca de uranio, nos desvelará un error con los elementos elegidos que resultó trágico para el Hindenburg, acompañaremos a los exploradores del siglo XVIII buscando metales preciosos, descubriremos cómo un quitaesmalte de uñas resultó crucial en la primera guerra mundial, asistiremos a un juego de intereses y espionaje industrial para robar los secretos de la fabricación del acero y conoceremos al personaje protagonista de la historia que da título al libro, un novelista, dramaturgo, cronista, pintor consumado y hombre de múltiples talentos e inquietudes, entre ellas, la alquimia…

El fascinante viaje nos desvelará datos curiosos sobre piedras de sangre azul, búsqueda de nanotecnología en una antigua espada de Damasco, tecnologías de la información en el siglo XVIII, enfermedades raras, el papel fatídico jugado por unos botones en la campaña rusa de Napoleón o los venenos y la novela policíaca. Cada capítulo no solo nos desvela un episodio histórico curioso relacionado con la química, mostrando como ésta configura nuestro mundo, sino que analiza y examina los principios que operan en los diferentes elementos, aportando luz sobre su funcionamiento. Lo dicho, recomendable para todo tipo de lectores con un mínimo de curiosidad por el mundo que les rodea...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Red Hill

Red Hill, de Jamie McGuire (ed. Umbriel, 2014) es un thriller apocalíptico en el que sus protagonistas lucharán por sobrevivir en un mundo caótico y de oscuridad en el que parece imposible que pueda triunfar la esperanza y el amor.


La autora es conocida por Inevitable desastre, todo un éxito en la novela romántica, y ahora sorprende dando un giro radical y adentrándose en un género diferente, aunque el amor también jugará un papel fundamental en la novela aportando un ingrediente diferente a lo que es tradicional en el género apocalíptico.

La historia es narrada desde la perspectiva de sus tres protagonistas principales, aunque podríamos hablar de una novela coral. Estamos ante personajes cotidianos, comunes, que llevan vidas normales, luchando contra problemas que podríamos calificar de domésticos, hasta que se ven enfrentados a una situación límite, a un caos apocalíptico que provocará que todo se desmorone a su alrededor.

Scarlet, divorciada y limpiadora de un hospital, deja a sus dos hijas pequeñas en clase, antes de comenzar su jornada laboral. Nada hace presagiar que ese día será el comienzo de una pandemia, que parece tener su origen en los experimentos clandestinos de un doctor alemán, y que la separará de forma trágica de sus hijas.

La huida desesperada de Scarlet se alternará con el relato de Nathan, que tratará de proteger a su hija pequeña y el de Miranda, que junto a su hermana y a sus novios, o lo que sean, también buscará refugio en un lugar donde todos los protagonistas han puesto su mirada: el rancho de Red Hill del doctor Hayes, un lugar apartado del mundanal ruido y que parece el sitio ideal para poder sobrevivir.

Los caminos de los diferentes protagonistas se cruzarán, mientras vamos descubriendo la relación entre ellos y cómo una situación límite provoca que salgan a la superficie lo mejor y lo peor de la naturaleza humana. Una novela en la que, además de un marco apocalíptico y una situación extrema, encontramos también una historia humana y de sentimientos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

La artesana del vidrio

La artesana del vidrio, de Petra Durst-Benning (ed. Maeva, 2014) es una entretenida novela histórica que narra la historia de tres hermanas que desafiaron los convencionalismos sociales de finales del siglo XIX en un pequeño pueblo de Alemania, creando una tradición navideña que ha llegado hasta la actualidad.


Petra Durst-Benning es una de las autoras más queridas y prolíficas de Alemania. Licenciada en traducción, comenzó a escribir ensayo hasta que se decidió por la ficción, con la que ha llegado a vender más de dos millones de ejemplares. La artesana del vidrio es su gran best seller, una novela en la que mezcla con acierto realidad y ficción ofreciéndonos una historia de las que enganchan desde el principio.

La novela nos sitúa en el pequeño pueblo de Lauscha, en Turingia (cerca de Erfurt) a finales del siglo XIX, un lugar donde se crearon por primera vez los adornos de cristal del árbol de Navidad, que posteriormente se exportaron a Estados Unidos por un comerciante que aparece en la novela. Un pueblo que en la actualidad sigue siendo considerado “la capital de los sopladores de vidrio de Alemania”.

La autora describe con gran realismo cómo era la vida cotidiana de los artesanos de la época, la lucha por abrirse camino en un mercado de rivalidades y competencia, especialmente difícil para unas mujeres que deben desenvolverse en un oficio que les estaba vetado.

Johanna, Ruth y Marie, son tres jóvenes hermanas de 21, 19 y 17 años, que ven cómo su vida se desmorona por la repentina muerte de su padre, soplador de vidrio, quedando huérfanas al haber perdido a su madre diez años antes. Ante la sociedad son tres mujeres jóvenes desvalidas por haberse quedado sin protección masculina, pero Johanna le hace una promesa a su padre fallecido: “Todavía no sé qué pasará. Pero nunca te avergonzarás. Cada vez que nos mires desde el cielo te sentirás orgulloso de nosotras”, una promesa que está dispuesta a cumplir, cueste lo que cueste.

Dispuestas a no rendirse tendrán que sobreponerse a los convencionalismos, la presión social, los apuros económicos y a sus diferentes caracteres. Para poder sobrevivir tendrán que trabajar en talleres ajenos hasta que el talento de una de ellas les abra las puertas a una oportunidad única, no exenta de dificultades y obstáculos.

La artesana de vidrio ficciona con acierto un episodio real, situándolo en un contexto histórico descrito con detalle, con unas protagonistas de perfiles muy atractivos y adentrándose en temas que son actuales como el acoso laboral o la violencia doméstica, además de otros que trascienden épocas como los lazos familiares y la superación personal.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Pajáros ciegos

¿Qué crímenes esconde la elegante ciudad de Salzburgo?

Pájaros ciegos (ed. La Esfera de los Libros, 2014) de la escritora austriaca Ursula Poznanski es el segundo libro protagonizado por la pareja de agentes de la Policía de Salzburgo, Beatrice Kaspary y Florin Wenninger después de su aparición en Cinco, la primera incursión de la autora en el género policíaco, todo un éxito de ventas en Alemania.


La novela se desarrolla con un ritmo muy ágil, con los correspondientes giros argumentales que desmontan las ideas que pueda haberse hecho el lector y adentrándose en el mundo de las redes sociales de forma original, ya desde la primera página.

El argumento de la novela nos sitúa en los bosques otoñales de Salzburgo donde aparece una pareja joven muerta, ella estrangulada y el víctima de un disparo. Pronto surgen las dudas, ¿están ante un asesinato o un suicidio? ¿Un crimen pasional?

El comienzo de la investigación resulta desconcertante, no parece haber ningún tipo de relación entre las víctimas, pero Beatrice, inconformista, decide seguir el rastro de los muertos en Internet y las redes sociales para intentar encontrar algún punto en común entre ellos. De esta forma llegará a un foro de poesía que en apariencia parece inofensivo, pero que puede ocultar una realidad más inquietante y oscura.

Beatrice y Florin se sumergen en una trama compleja, bien construida por la autora, que despierta el interés desde el planteamiento inicial, desarrollándolo y culminándolo con acierto, al nivel de las expectativas creadas. Una investigación que se desarrolla en un contexto de actualidad y que nos advierte sobre los graves peligros que esconden las redes sociales.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Noah, de Sebastian Fitzek

Noah, de Sebastian Fitzek (Ediciones B, 2014) es un trepidante thriller psicológico con una trama absorbente,  protagonista con un perfil complejo y sugerente, y un argumento que supone una crítica brutal de las injusticias y peligros que sufrimos en el mundo actual.


El escrito alemán Sebastian Fitzek, autor del best seller Terapia, nos cautiva con una trama tejida con maestría y con un potente protagonista, de los que dejan huella en el lector. Los vagabundos de la ciudad lo llaman Noah, porque es el nombre que lleva tatuado en la palma de su mano, pero nadie sabe quién es, tampoco él, que despertó cuatro semanas antes en Berlín y ahora sobrevive gracias a la ayuda de Óscar, un vagabundo convertido en su ángel de la guarda.

Comenzando una nueva vida sin recuerdos, dirigida únicamente por el instinto, sus reacciones ante diferentes situaciones le harán descubrir aspectos inquietantes sobre sí mismo, sospechando que en el pasado debía haber “oteado muy a menudo los abismos más profundos del alma”. La búsqueda de su verdadera identidad se convertirá en una empresa sorprendente, peligrosa, con implicaciones que irán más allá de lo que podría haber imaginado.

El relato sobre Noah corre paralelo al de otros personajes cuyas narraciones se desarrollan en diferentes lugares y continentes. La joven Celine, periodista del New York Times, embarazada, a punto de perder su trabajo, en cuyas manos cae una oportunidad única, un artículo que puede dar un giro radical a su precaria situación.

También tenemos al sorprendente Jonathan Zapire, director de la mayor empresa farmacéutica del mundo convertida en sociedad sin ánimo de lucro. Un defensor de los derechos humanos, muy religioso, que distribuye medicamentos a precio de coste entre los más pobres. También seguiremos los pasos de Alice y sus dos hijos pequeños en un deprimente barrio de chabolas en Manila declarado en cuarentena o los de un implacable sicario, siguiendo órdenes de poderes siniestros.

Cada una de las tramas se va presentando como piezas sueltas de un puzle en el que irán encajando con precisión de cirujano. Tramas que, además de mantenernos en vilo con los sorprendentes giros y revelaciones, nos acercan a problemática reales y de preocupante actualidad como los peligros de la alimentación, las desigualdades sociales, la manipulación informativa, la inmigración, los intereses de las farmacéuticas, los poderes que gobiernan el mundo en la sombra o la superpoblación del planeta. Un cóctel irresistible preparado con exquisito gusto.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

La duquesa de Sagan

La duquesa de Sagan (ed. Edhasa, 2014) es la segunda novela histórica del consultor y escritor Ildefonso Arenas, un relato que nos acerca a la figura de un personaje poco conocido en España, pero admirado fuera de nuestras fronteras, Katherina-Wilhelmine von Biron, duquesa de Sagan, una mujer rica, inteligente, poderosa y seductora, que se saltó todas las barreras sociales e influyó en los hombres más poderosos de la Europa de la primera mitad del siglo XIX.


La novela se desarrolla en una época que resultó crucial para el continente europeo, cambiando su destino, y la duquesa de Sagan jugó un papel protagonista en los principales episodios que marcaron el devenir de las principales potencias de Europa. Escucharemos la voz de la duquesa a través de su leatrice, Libuse Absolonova, con la que comparte su pasión por el ajedrez y que se convertirá en protagonista de la novela.

Comienza relatando cómo, de forma providencial y gracias a su dominio del ajedrez, esquivó a un destino que le deparaba ser campesina para convertirse en doncella y dama de confianza de la duquesa. Libuse empezará siendo su lectrice, encargada de leerle libros, periódicos y cartas. Deberá estar siempre a su lado, a mano día y noche, lo que provoca que la acompañe en un periplo por media Europa ya que la duquesa lleva una vida itinerante: “viajar es lo que más me gusta en este mundo y tú irás conmigo a todas partes.

La duquesa siente debilidad al ver chicas de clase baja, inteligentes y capaces, que habrían tenido otro destino de haber nacido en lugares con dinero. Desde pequeña, observa en Libuse un potencial que no está dispuesta a dejar escapar. Será así cómo su destino cambia, gracias a un tablero de ajedrez que su madre guardaba en su ajuar. Hija de un caballerizo y una fregona, pobre, sin más futuro que ser campesina, la vida de Libuse dará un giro radical, se verá formando parte de un mundo que no era el suyo, al que no pertenecía, pero algo tenía claro: “de ningún modo pensaba permitir que nada ni nadie me lo arrebatase”.

Junto a la duquesa o por boca de ella, recorrerá palacios, embajadas, los mejores restaurantes, asistirá a recepciones, coronaciones, audiencias, bodas, fiestas y todo tipo de eventos y celebraciones a lo largo de las principales ciudades europeas y conocerá los secretos y confidencias de una mujer cuya vida estuvo ligada al devenir de las principales potencias.

Desde su salón literario, y también su alcoba, descubriremos cómo la duquesa influyó en los hombres más poderosos del continente: desde el zar Alexander de Rusia o el rey Friedrich-Wilhelm III de Prusia, hasta Talleyrand, Metternich e incluso el propio Lord Wellington o Napoleón Bonaparte. Una novela que nos acerca a los principales acontecimientos que resultaron cruciales para el destino de Europa a través de los ojos de una mujer, cuyas aventuras y amores, serán también reflejo de todo una época en la que las protagonistas se moverán entre literatura, ajedrez, amores, pasiones, política, conspiraciones, glamour, arte, cotilleos y diplomacia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 23 de septiembre de 2014

Los niños de EGB

Los niños de EGB. y sus padres, que eran como niños, de Xavier Gassió y Anna Gassió (ed. Lunwerg, 2014) es un nostálgico y fascinante recorrido por la infancia de todos aquellos niños nacidos entre 1965 y 1983, protagonistas de una época única de la historia de España. Un recorrido que disfrutarán tanto los que fueron niños de EGB, como sus padres, un viaje inolvidable por un montón de recuerdos que nos harán disfrutar, reír y, por qué no, también soltar una que otra lágrima… sí, lo confieso, yo soy uno de esos niños…


El libro es una joya, se presenta con un formato muy atractivo, lleno de imágenes y fotografías que abarcan todos los aspectos de nuestra infancia y con unos textos divertidos, que nos hacen viajar a nuestro pasado con mucho sentido del humor e ironía.

Con gran acierto los autores van recorriendo todos los aspectos de la sociedad en la que crecimos, señalando qué hacíamos en nuestras casas, en la calle, a qué jugábamos, qué libros estudiábamos, leíamos, qué veíamos en la tele y en el cine, qué música escuchábamos, qué comíamos, vestíamos, etc.

Prepárate para volver a encontrarte con juguetes que te acompañaron durante horas y horas a lo largo de tu infancia como el Monopoly, el Scalextric, los cromos, las canicas, la peonza, Nancy, Barbie y, por supuesto, lo último en tecnología, la consola Atari y la Game Boy.

Rememora cómo devorabas el bocadillo de foiegras o nocilla, presumías de Casio o Converse, masticabas un Bang Bang, te refrescabas con un Frigopié, llorabas con la muerte de Chanquete, bailabas al son de Duran Duran, flipabas con Sabrina, te aterrorizabas con Freddy Krueger o te entretenías con el Un, dos, tres.

Vivíamos una época crucial de la historia de España, pero no éramos conscientes de ello, pasábamos el día estudiando, jugando a las canicas, leyendo a Mortadelo, Asterix o Tintin, coleccionando y cambiando cromos, alucinando con La Guerra de las Galaxias o Regreso al Futuro, buscando en el TP qué ver en la televisión, viviendo aventuras leyendo a Los Cinco, conquistando el mundo con el Risk, grabando nuestra música preferida en casetes o aprendiendo y disfrutando a la vez con todos los personajes de Barrio Sésamo.

Una época llena de sueños e ilusiones que los autores, padre e hija, comparten con un tono cómplice y familiar, invitando al lector a participar de este viaje que huye de convencionalismos y se nutre de recuerdos y fotografías personales y familiares, de colecciones privadas que nos harán más realista y cercano el viaje a nuestro pasado.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

El mundo visto a los 80 años, de José María Carrascal

El mundo visto a los 80 años (ed. España, 2014) es una reflexión del periodista José María Carrascal, una mirada hacia el pasado, sin perder de vista el presente y con el futuro en el punto de mira. Un trabajo en el que el autor adopta una perspectiva con las dos principales características comunes que asocia a su edad: escepticismo e indignación.


Con un título tomado de una obra de Santiago Ramón y Cajal, el autor se propone hacer un recorrido por los principales acontecimientos observados y experimentados a lo largo de su vida, sin pretender sentar cátedra, ni descubrir nada nuevo, solo con el objetivo de reflexionar y “aportar algún dato curioso sobre lo ocurrido durante las últimas ocho décadas”.

En una sociedad en la que se desprecia la vejez y se ensalza la juventud, creo que es más necesario que nunca escuchar voces experimentadas, maduras, que comparten la sabiduría adquirida por todo lo aprendido, lo observado, los errores cometidos y las experiencias acumuladas. Aunque hay personas para todo, es cierto, independientemente de la edad, leyendo este libro he recordado las palabras del libro de Job: “en los ancianos está la sabiduría; en los muchos años el entendimiento”.

Por lo tanto, más allá de que se esté de acuerdo o no con las opiniones políticas, religiosas o de cualquier otro tipo plasmadas en el libro, creo que es muy recomendable acercase a una obra que, en palabras del autor, “no pretende ser un testamento, ni unas memorias, sino reflexiones sobre alguien que ha vivido por lo menos tres etapas históricas muy distintas: el Viejo Régimen, la edad moderna y la posmodernidad”.

Con capítulos muy cortos, un ritmo ágil, toques de ironía, una narración fluida y entretenida, algún que otro baile de nombres, múltiples anécdotas que hace aún más entretenida la lectura y con constantes reflexiones sobre los temas tratados, el autor nos invita a acompañarle en este interesante recorrido por su vida y por la historia más reciente de España y del mundo, un recorrido en el que se realiza un recuento “de errores, falsos cálculos y decepciones tanto míos como de mis coetáneos”, pero también de los aciertos y soluciones a los problemas planteados, aunque, como decía al principio, son tratados con un tono de escepticismo que, tristemente, se fundamenta no el pesimismo, sino en el realismo.

El recorrido que nos plantea el autor es personal, basado en sus experiencias vividas a lo largo de una carrera en la que ha tenido oportunidad de visitar y vivir en varios países, conocer diferentes culturas, ser testigo de episodios claves de la historia, entrevistar a personajes influyentes, un bagaje que le permite, no sentar cátedra, pero sí reflexionar sobre lo que ha vivido, y hacerlo con total libertad, sin esquivar temas espinosos y conflictivos. Una visión que podemos no compartir,  pero que sin duda nos enriquecerá y nos hará detenernos y pensar, algo a lo que no ayuda el ritmo frenético en el que estamos sumergidos, por cierto, otro de los temas de los que habla el autor.

¿Y qué temas encontramos en el libro? Pues Carrascal se atreve con todo, se podría decir que no ha dejado tema sin tratar: la globalización, la cultura, la corrupción, el terrorismo, la tecnología, el consumismo, la vejez, la juventud, la educación, el estado de bienestar, la muerte, el feminismo, el auge de la homosexualidad, los comics, el cine, la cocina, el cambio climático, la guerra fría, la caída del muro de Berlín, la navegación espacial, la ecología, la primavera árabe, la ONU, los partidos políticos, el capitalismo, el comunismo, el conflicto entre Israel y palestinos, el fútbol o el movimiento hippy.

El autor también ha dedicado algunos capítulos a los diferentes países donde ha tenido oportunidad de vivir gracias a su trabajo como corresponsal y con los que tiene una relación especial. Nos mostrará su admiración por los Estados Unidos y las peculiaridades de los americanos; la ternura, cariño y agradecimiento que siente por Alemania y el secreto de su éxito; la admiración que le despierta la cultura, las maneras, la inventiva y la práctica británica o la humanidad de los italianos.

A pesar de ser de letras descubriremos su pasión por la ciencia, con curiosas anécdotas en las que conoceremos, entre otras cosas, el miedo a volar de Isaac Asimov. En el tema de la religión se adentra en temas como la existencia de Dios, el mal, el libre albedrío, la otra vida, sin perder su mirada escéptica y afirmando al final de este capítulo que “por mi incapacidad, no ya de conocerlo, sino de entenderlo, no quiero seguir divagando sobre Dios y, menos juzgarle”, algo que es una pena ya que, como también afirma en otra ocasión, “a mi edad no puedo perder el tiempo” y creo que no hay mejor forma de aprovecharlo que buscando a Dios.

Lector voraz, en el apartado dedicado a los libros descubrimos su pasión por la lectura y se posiciona en el debate libros digitales vs libros de papel, decantándose claramente por estos últimos que “palpamos, absorbemos, anotamos y llevamos en la mano como a un amigo”. No imagina un mundo sin libros de papel, o por lo menos no quiere estar presente si esto sucede, y homenajea a esa docena de libros “que le han enseñado más que todos los profesores juntos, que han moldeado mi carácter, mis aficiones, mis filias y mis fobias, libros que he leído mil veces, con los que he reído y llorado, que necesito tener siempre al lado como consuelo en las horas tristes y celebración en las alegres”.

Y, para concluir, quiero detenerme en su mirada sobre España, que aparece en diferentes partes del libro y que concluye con un amplio capítulo dedicado a nuestro país en el que plantea estos interrogantes que sirven como colofón y resumen con acierto la situación que estamos viviendo: ”¿Cuándo dejaremos los españoles de considerar nuestro país el más desgraciado, perjudicado, escarnecido y, a la vez, el más rico, admirable, envidiado? ¿Cuándo dejaremos de discutir cómo debiera ser España y ponernos manos a la obra de mejorarla? ¿Cuándo preferiremos la realidad a las ilusiones, llámense milagro, lotería o recomendación? ¿Cuándo nos convenceremos de que nuestros problemas no se solucionan cambiando las leyes sino cumpliéndolas?”

En resumen, un acertado libro en el que el autor ha seguido la teoría de Marañón sobre las edades, en la que define la senectud como la edad “de la reflexión, la contemplación, el consejo –si se nos pide-, y el rememorar, que es volver a vivir los buenos momentos y las locuras de juventud. Sin intentar repetirlas”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 22 de septiembre de 2014

España y Cataluña. Historia de una pasión, de Henry Kamen

España y Cataluña. Historia de una pasión, de Henry Kamen (ed. La Esfera de los Libros, 2014), es un libro que se publica en un momento de máxima actualidad, crucial para el destino de nuestro país. Una obra que se presenta no como un ensayo histórico, sino como una reflexión sobre las relaciones históricas entre España y una de sus unidades constitutivas, Cataluña.


El hispanista Henry Kamen es profesor en distintas universidades en España, Gran Bretaña y Estados Unidos, así como en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona. Autor de varios estudios fundamentales sobre la historia de España y Europa de la época moderna, nos ofrece en esta ocasión una aguda reflexión que desmonta los tópicos y mitos construidos alrededor de los sucesos ocurridos en 1714. Kamen señala a los responsables de un error histórico, una decisión que costó muchas vidas, pero cuyas circunstancias se alejan mucho de la versión manipulada que algunos están defendiendo en la actualidad.

El autor demuestra cómo los hombres que sufrieron una dura derrota en 1714 defendían la creencia en la unidad de España al mismo tiempo que en el carácter particular del pueblo catalán. El libro nos hace ver cómo Cataluña no quedó aplastada ni reducida a la nada tras la rendición de Barcelona aquel 11 de septiembre de 1714 durante la Guerra de Sucesión. Todo lo contrario, siguió siendo una región importante, próspera y floreciente, el territorio más rico de España.

De forma clara y concisa relata las circunstancias históricas que llevaron hasta la rendición, retrocediendo hasta siglos antes y mostrando cómo las diferentes comunidades de las coronas de Castilla y Aragón cooperaron durante siglos, aunque hubo abudantes conflictos y disensiones, y cómo se fue produciendo el distanciamiento y la construcción del mito de la Diada a lo largo de la historia hasta llegar a la tensa y extrema situación actual, en la que han vuelto a renacer las fantasías construidas alrededor de aquel episodio.

Por el camino, el autor afronta preguntas como ¿Quién fue responsable de las muertes en Barcelona? ¿Fue/es Cataluña una nación? ¿Fue/es España un Estado? o ¿Acabaron los castellanos con la lengua catalana? También señala la responsabilidad de los historiadores en la creación de una leyenda alejada de la realidad,  la manipulación informativa y realiza un clarificador análisis de los últimos acontecimientos relacionados con el órdago del independentismo catalán.

España y Cataluña. Historia de una pasión es un libro muy necesario para contribuir a informarnos y crearnos una opinión sobre una situación problemática y es que, como bien señala el autor, “el futuro de un país nunca está en manos de aquellos que están bien informados. Casi siempre es la mayoría desinformada la que toma decisión, a menudo en nombre de la democracia, y aquellos a los que la mayoría vota para que ostenten el poder son las personas finalmente responsables”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Muchachas, de Katherine Pancol

Os presento en esta entrada Muchachas (Esfera de los Libros, 2014) la primera novela de la nueva Trilogía de Katherine Pancol, autora de Los ojos amarillos de los cocodrilos, El vals lento de las tortugas y Las ardillas de Central park están tristes los lunes.



Con más de un millón de ejemplares vendidos en Francia llega un libro con un breve resumen de su argumento: Esta novela está llena de chicas. Ellas llevan la batuta. De Nueva York a París, de la Borgoña a Londres o a Miami. Chicas que inventan, se encienden, aman. ¿Y los hombres? Ellos también están. Pero son las muchachas las que bailan, bailan, bailan. Ellas hacen volar su destino esplendoroso. ¡Y esto solo acaba de empezar!

La idea para escribir esta Trilogía compuesta por 1.400 páginas le llegó a la autora cuando fue testigo en un café del sur de Francia de cómo un hombre agredía brutalmente a su mujer en presencia de sus hijos y del resto de clientes. A partir de aquí realizó múltiples entrevistas a víctimas y maltratadores en proceso de curación, fruto de las que nos llega esta obra en la que se adentra en la problemática de la violencia de género y las posibles soluciones.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

La balada de Billy el Niño

La balada de Billy el Niño, de Alfonso Domingo (ed. Algaida, 2014) es una novela histórica que narra la historia de “la fuga y muerte de un héroe hispano en la frontera del lejano oeste”, uno de los últimos episodios de un salvaje oeste que agonizaba a finales del siglo XIX. Una novela que aporta documentos inéditos que ofrecen nueva luz sobre la gran escapada, los últimos días del Niño y la causa de su asesinato.


Estamos ante una novela con un ritmo muy ágil, un estilo intenso y un original planteamiento al ofrecernos varias voces narrativas en un juego literario que homenajea a Juan Rulfo. Además de ofrecernos un relato entretenido y revelador, el autor finaliza con un epílogo en el que encontramos fotografías e información adicional sobre los principales personajes alrededor del protagonista. En el resto de la entrada encontrarás más información sobre el autor y la obra, incluido un extracto de una entrevista clarificadora sobre el contenido y propósito de la novela.


El autor.

Alfonso Domingo ha trabajado en prensa escrita, radio y televisión. Periodista especializado en información internacional y reportero de guerra, también es autor de doce seres documentales. Especialista en la Guerra civil española y la postguerra, ha publicado varios ensayos y en el terreno de la novela, es autor de La Madre de la Voz en el Oído (Premio Feria del Libro de Madrid), La estrella Solitaria (VII Premio de novela Ciudad de Salamanca), El espejo negro (Premio Ateneo de Sevilla) y El enigma de Tina (LIX Premio de Novela Ciudad de Valladolid.



La novela.

Desde que Pat Garret acabara con él, el 14 de julio de 1881, una noche de luna llena, en Fort Sumner, Nuevo México, la leyenda de Billy el Niño no ha hecho más que crecer y agigantarse. Los hechos confusos de su muerte, su intensa vida, marcada por la violencia, los reflejos de un código, el del viejo oeste, y las necesidades de mito, han resaltado sus facetas de ángel o demonio.

Esta novela, cuyo tiempo trascurre desde su fuga de la cárcel de Lincoln hasta su muerte, algo más de dos meses después, repasa asimismo la vida y peripecias del joven – no llegó a cumplir 22 años-, Billy The Kid, hombre en busca de un lugar en el mundo o una buena muerte. Billy fue cometa que brilló con luz propia y cuya estela perduraría, sobre todo entre los hispanos, que siempre le protegieron y ayudaron. No en vano hablaba español arcaico de Nuevo México.

Aunque narra una apasionante aventura del viejo oeste, la novela está anclada en una actualidad perpetua, ya que en ella danzan, como sombras, las grandes constantes de la condición humana, en un diálogo entre el narrador y los protagonistas, aunque algunos estén muertos y sea conversación ésta entre tumbas.

Enmarcada en unos paisajes naturales duros y grandiosos, los de Nuevo México y Arizona, tiene la historia de Billy connotaciones de un héroe clásico: el amor, la libertad, la dignidad, la amistad, la traición y la muerte.



Entrevista.

- ¿Por qué Billy el Niño? No deja de ser un tema curioso para un autor español, que nos queda un poco lejano.

Bueno, es una historia que para mí tiene muchos atractivos. Crecí con los mitos del oeste, con El coyote y El zorro entre otras lecturas adolescentes, héroes hispanos en lo más profundo del lejano oeste. Siempre ansié conocer esos paisajes, y cuando tuve una oportunidad y un tiempo, hace algo más de diez años, me fui a vivir a Nuevo México una buena temporada. Volví también otra vez. En principio pensaba escribir otra novela, que se quedó a medias, sobre una tribu de indios navajos que fueron traídos a Castilla en el siglo XIX. Pero se atravesó Billy. Me di cuenta que los escritores norteamericanos, en su mayoría anglos, no habían tocado apenas los archivos hispanos. Y que había una historia que contar, desde ese punto de vista, el de los hispanos, los perdedores, junto con los indios.

- ¿Y qué de nuevo tiene esta novela que no conozcamos ya? ¿Por qué novela y no un ensayo?

Aparte de datos de esa investigación, hay diferentes voces narrativas. No solo está el narrador omnisciente en tercera persona, sino cada uno de los personajes que intervienen –muchos, la mayoría, hispanos- que cuentan en primera persona su relación con Billy, diversos aspectos que nos ayudan a conocer al personaje. También aquí he realizado mi particular homenaje a Juan Rulfo, con diálogos entre tumbas. Eso, que puede pensarse fantástico, es normal en aquella tierra. Los muertos y los vivos conviven sin problemas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 20 de septiembre de 2014

El códice secreto de Platón

El códice secreto de Platón (ed. La Esfera de los Libros, 2014) es la primera novela del periodista José María Iñigo. Una nueva faceta de un rostro muy conocido en el mundo de la televisión, autor además de más de cincuenta libros, que ahora nos sorprende con esta incursión en el terreno de la ficción histórica con una sugerente propuesta: la existencia de un códice perdido de Platón que oculta una verdad que podría cambiar el destino de la humanidad.


La aventura gira en torno a un supuesto códice del filósofo Platón, que se creyó desaparecido en la Biblioteca de Alejandría, pero que aparece en el año 1666 en las manos de un monje del convento de Santa María, quien se lo entrega al sorprendido abad antes de fallecer devorado por las llamas de un terrible incendio. El abad había escuchado rumores sobre la existencia de un misterioso códice por cuyo secreto los hombres estarían dispuestos a morir o matar.

La trama nos lleva después al comienzo de la Guerra Civil española, donde encontramos a George Rojo, de nacionalidad estadounidense, nacido en Londres y de padre español. Apasionado desde niño por España y su historia, llevaba varios años trabajando como profesor de historia medieval en la Universidad de Salamanca, sintiéndose ya más español que americano.

El gobierno de Franco le pide que estudie las fotografías de un misterioso códice interceptadas a un correo republicano. A pesar de su rechazo inicial se embarcará en una apasionante aventura que le llevará a infiltrarse en el bando republicano para descifrar los códigos del códice y descubrir la verdad que oculta, siguiendo una de sus máximas en la enseñanza: “La Historia con mayúscula no está en los grandes palacios, ni en los parlamentos de la naciones, ni en los campos de batalla. La verdadera historia se encuentra a menudo en las pequeñas bibliotecas de las iglesias más humildes o en los perdidos de las montañas, o incluso en una colección de cartas de una mujer enamorada”.

El relato de George Rojo se alternará con el periplo del códice desde que llegó a manos del abad, y que le llevará a través de los siglos por el monasterio de Montserrat, el sur de Francia, París o Gerona, pasando por ilustres manos como las del conde de Saint-Germain o el mismo Napoleón. Una intriga histórica que nos propone una lectura entretenida.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Reinas en la sombra

“Una selección de personajes femeninos interesantes, curiosos y muy llamativos que hicieron perder la cabeza a monarcas y príncipes de todos los tiempos.”

Reinas en la sombra, de la historiadora y escritora María Pilar Queralt del Hierro (ed. Edaf, 2014) es una relato de las vidas de las amantes reales y cortesanas  más conocidas que cambiaron la historia desde la sombra.


El libro comienza con una frase de Benjamin Franklin, «donde se celebra matrimonio sin amor, habrá amor sin matrimonio» que anticipa la selección de relaciones extraconyugales de algunos de los principales monarcas de la historia. Algo que confirma la acertada frase de Franklin, ya que “la mayoría de las veces los matrimonios reales han sido resultado de intereses de estado e infantas y princesas no han sido más que el sello que lacraba un pacto estratégico o político”.

La autora vuelve a ofrecernos un libro fruto de su especialidad en personajes femeninos y concretamente en mujeres de las monarquías. En esta ocasión, relata 20 historias de amor que alteraron los destinos reales de diferentes monarquías y, en definitiva, el curso de la historia. Una selección de personajes que demostrará que la mujer del rey no siempre es la reina, algo que no ha cambiado desde la primera historia protagonizada por Leonor de Guzmán en el siglo XIV hasta la última en la que encontramos a Camilla Parker ya en el siglo XXI.

Es curioso comprobar cómo las aventuras amorosas de los monarcas siempre se contemplaron con cierta indulgencia, algo que en parte ha cambiado con el paso del tiempo y es que, por lo que podemos comprobar, este es un tema que sigue siendo de actualidad.

En este curioso y polémico viaje por la historia descubriremos la historia de Germana de Foix, la pasión prohibida del emperador Carlos I; conoceremos a Madame de Montespan, la reina de los venenos o a Madame Pompadour, la mujer de Porcelana. Napoleón tampoco escapó a los escarceos como demostrará la historia de su amante polaca, Maria Walewska. Y así continuaremos con la aventurera Lola Montes, la perdición del rey de Baviera, o Elena Sanz, la pasión secreta de Alfonso XII, entre otras. 

En resumen, un interesante libro que aporta luz sobre el papel jugado en la sombra por una veintena de mujeres que marcaron el reinado de sus amantes.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 18 de septiembre de 2014

El enigma del convento

"Has de saber que en este santo convento, cuando las guerras de independencia, entró una chica. Traía un dolor, como tú, sería más o menos de tu edad. La estoy viendo. Eran, sin embargo, tiempos más convulsos y difíciles para todos los que le tocó vivir a aquella desdichada. Yo era muy joven también, cuando todo aquello..."

El enigma del convento (ed. Alfaguara, 2014), del escritor peruano Jorge Eduardo Benavides, es la novela galardona con el XXV Premio Torrente Ballester, una trama histórica que tiene dos protagonistas principales, el convento de Santa Catalina, en Arequipa, y el general José Manuel Goyeneche, que se verá sumergido en un juego de intrigas y conspiraciones en la corte de Fernando VII.



Ángel Bassanta, portavoz de un jurado formado por Amalia Iglesias, José Antonio Ponte Far, José María Pozuelo Yvancos, Charo Canal, Ernesto Pérez Zúñiga y Mercedes Monmany, ha presentado la obra ganadora como una novela “admirablemente bien escrita, una delicia de prosa que acompaña de manera tan extraordinaria una acción llena de intriga, misterio y suspense que hará las delicias de todos los lectores”.

La intriga y el suspense impregnan las páginas de las dos tramas principales de la novela que van presentando las diferentes piezas sueltas que irán encajando poco a poco hasta la revelación y resolución final. Por una parte tenemos a la enigmática María Micaela, quien ingresa en el convento de Santa Catalina huyendo de una infamia que ha truncado su vida.

María espera encontrar consuelo en el interior del convento pero recibirá una advertencia premonitoria: “a veces Satanás se mete entre los más puros y los más inocentes, y desde allí incordia, malquista y tienta. Y no es fácil presentarle batalla”.

De forma alterna asistiremos a la trama que nos sitúa en el año 1814 con la llegada a la corte española procedente de América del teniente general José Manuel Goyeneche, conde Guayaqui, vocal de guerra de las Indias y Gran Cruz de Isabel la Católica. En Perú ha demostrado su fidelidad a la corona española combatiendo contra los independientes, y ahora recibe el encargo del rey de combatir contra el movimiento liberal que pretende restaurar en España la Constitución de Cádiz.

Goyeneche se verá en medio de una conspiración para desacreditarle ante los ojos del rey y demostrar que es un traidor desleal. Unos documentos comprometedores para Goyeneche ponen en riesgo su persona, su prestigio y su patrimonio, y el general hará todo lo posible por recuperarlos. Unos documentos que sitúan en el centro de la trama al convento de Santa Catalina, custodio de secretos guardados durante siglos.

Las aventuras y desventuras del general no solo nos ofrecerán una entretenida lectura sino que nos mostrarán cómo “los detestables tiempos de la guerra habían dejado un país no solo económicamente exhausto sino lleno de inquina y arribismo”, una España “que se caía en pedazos, mal manejada por una turba de pillos y tunantes, por un rey fatuo y fondón, malencarado y ordinario”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

La Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial, de Carlos Canales y Miguel del Rey (Edaf, 2014) es un libro en el que los autores aseguran presentar una visión diferente del conflicto, algo que demuestran desde la primeras páginas afirmando que: “los aliados no derrotaron a los ejércitos del Reich gracias a los estadounidenses que desembarcaron en Normandía como salvadores del mundo —aunque nos hayan convencido de ello machaconamente durante la posguerra—, sino gracias al esfuerzo sobrehumano de la Unión Soviética. La auténtica vencedora”.


El libro no solo presenta una visión novedosa en su contenido, sino que lo hace con un atractivo formato, con múltiples ilustraciones, desplegables y fotografías que nos ayudan a comprender mejor algunos de los principales episodios de la guerra.

Los autores analizan las causas económicas del conflicto, el desarrollo en los diferentes frentes, con dos protagonistas principales en la resolución final, la Unión Soviética en Europa y Estados Unidos en el Pacífico.

Un breve repaso de la biografía de los autores nos permitirá hacernos una idea de la calidad de esta nueva colaboración en la que participan juntos:

Carlos Canales Torres es abogado y escritor. Colaborador durante 13 años del programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero. Como especialista en historia ha escrito decenas de artículos y libros como La Primera Guerra Carlista (1833-1840) y, en colaboración con Fernando Martínez Laínez, Banderas Lejanas (Edaf 2009).

Miguel del Rey es escritor y ha sido director de la revista Ristre en su segunda etapa. Como autor especializado en historia militar ha publicado libros como La Guerra de África (1859-1860), La Guerra de la Oreja de Jenkins y decenas de artículos y colaboracionesen publicaciones periódicas.

Juntos han publicado Esclavos, La Gran Guerra, Los años de España en México, En tierra extraña y la trilogía dedicada a la armada española formada por Las reglas del viento, Naves Mancas, IX Premio Algaba; De madera y acero, Los halcones del mar. Son también autores de la colección de éxito Trazos de la Historia, con títulos como Polvo y Terror que versan sobre la Segunda Guerra Mundial.

Y fruto de su colaboración nos llega este libro que aporta una visión novedosa, un relato exhaustivo de episodios como la guerra relámpago, el cerco de Stalingrado, el Holocausto o la guerra de Oceanía..., narrados al detalle, permitiéndonos ser testigos directos del inicio, desarrollo y conclusión de una guerra cuyas consecuencias siguen marcando el mundo actual.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 16 de septiembre de 2014

El origen perdido, de Matilde Asensi

Editorial planeta publica una reedición de El origen perdido, de Matilde Asensi, un thriller de aventuras con un argumento sugerente, escrito justo después de su éxito El último Catón.


El hacker y empresario Arnau Queralt, protagonista y narrador de la novela, comienza el relato definiéndose como “un urbanícola progresista, escéptico y tecnológicamente desarrollado de principios del siglo XXI” que se consideraba incapacitado para “tomar en consideración cualquier cosa que quedara fuera del ámbito de los cinco sentidos”. Vivía al día, sin plantearse nada más allá de lo que tenía que hacer en ese momento.

Pero una enfermedad rara que ha dejado a su hermano Daniel en estado casi vegetativo, emitiendo sonidos en una lengua extraña, hará que emprenda un fascinante viaje en búsqueda de un remedio, un viaje que transformará su visión de la vida de forma radical. Daniel era profesor de Antropología del lenguaje en la UAB, se encontraba investigando sobre etnolingüística inca y tenía un brillante futuro antes de caer presa de una enfermedad que tenía desconcertados a los médicos.

Convencido de que la enfermedad de su hermano está relacionada con su investigación, se embarcará en un viaje a Sudamérica en el que vivirá una aventura apasionante que nos permitirá viajar por la historia del Imperio Inca tras las huellas de una civilización perdida.

La investigación de Arnau y sus compañeros les llevará hasta el corazón del Amazonas y sacará a la luz nuevas pruebas que cuestionarán la historia de la Humanidad, el papel de los españoles en la conquista de América, y sacará a la luz las grandes lagunas de la Teoría de la Evolución y las contradicciones del registro fósil.

El origen perdido es una desesperada carrera contrarreloj del protagonista por salvar a su hermano, al mismo tiempo que se sumerge en una aventura que le llevará hasta los orígenes de la humanidad y del lenguaje. Muy entretenida y didáctica.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Prim. El asesinato de la calle del Turco

«Asesinos, pasad ignorados a la posteridad, y que esta pueda maldeciros sin conoceros».

Prim. El asesinato de la calle del Turco, de Nacho Faerna (ed. Espasa, 2014) es una original y entretenida ficción histórica sobre uno de los grandes misterios de nuestra historia, el asesinato de Prim.


El autor Nacho Faerna, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es escritor y guionista de cine (“La mujer más fea del mundo”, “La madre”) y televisión (“El comisario”, “La fuga”, “Amar en tiempos revueltos”, “La piel azul”, “El asesinato de Carrero Blanco”). Anteriormente a “Prim. El asesinato de la calle del Turco”, ha escrito las novelas “Quieto” (finalista del Premio Tigre Juan 2001 y del Memorial Silverio Cañada de la Semana Negra de Gijón) y “Bendita democracia americana” (finalista Premio Novelpol 2004 a la mejor novela negra española). También es autor de una novela para niños titulada “Olvídate de subir a los árboles” (finalista del Premio Edebé de Literatura Infantil 2004).

Faerna es el autor del guión de la TV Movie del mismo nombre que la novela que estrenará Televisión Española con motivo del Año Prim, en el que se celebra el bicentenario de su nacimiento.

La Comisión Prim, dirigida por Francisco Pérez Abellán, puso de nuevo en la palestra el misterio que rodeó la muerte del general y esta novela se sumerge en los entresijos de la conspiración de una forma original, situando al escritor Benito Pérez Galdós en el centro de la investigación, como personaje clave para resolver el magnicidio cometido el 30 de diciembre de 1870.

El veinteañero Pérez Galdós trabaja para el diario Las Cortes redactando sueltos y cubriendo las sesiones de las Asambleas Constituyentes. Un soplo le llevará a ser testigo de un duelo que podría afectar a la delicada situación política que atravesaba España y que provocará que se vea involucrado en la resolución del posterior asesinato de Prim.

Galdós se encuentra trabajando en la que será su primera novela y Nacho Faerna juega con la posibilidad de que lo que Galdós dejó escrito en sus obras sobre la muerte de Prim no se corresponda con lo que él sabía sobre el asesinato.

La novela nos ofrece una detallada radiografía de la delicada situación política y social que sufría España, ofreciéndonos una perspectiva tanto desde la mirada de los personajes de las altas esferas, como la del pueblo llano. La historia no solo desvela los entresijos de la conspiración previa al atentado y los movimientos posteriores, también nos hace mirar a las intrigas y juegos de poder entre los diferentes bandos, desatando los peores instintos de la naturaleza humana.

Historia, misterio y una peculiar historia de amor son los ingredientes de una novela escrita con un ritmo muy ágil, cinematográfico, que nos hará acompañar al genial autor de los Episodios Nacionales en la investigación de un asesinato que marcó la historia de España.

Creo que no hay mejor forma de terminar la reseña de esta novela que con este acertado resumen del propio autor: "La España del XIX es una fuente inagotable de historias apasionantes, un siglo muy convulso en el que se sentaron las bases de lo que es el país hoy en día. El asesinato de Prim fue un momento clave en ese período y sigue rodeado de misterios e incógnitas. Era un material perfecto para escribir una novela histórica que por momentos funciona como un thriller político".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 14 de septiembre de 2014

La mujer del diplomático, de Isabel San Sebastián

Una madre desaparecida antes de tiempo. Una hija atrapada en el pasado. Un diario lleno de secretos que cambiará sus vidas para siempre.

La mujer del diplomático (ed. Plaza & Janés, 2014) es la novela más personal de la escritora y periodista Isabel San Sebastián, una historia que se adentra en el mundo de la diplomacia de mediados del siglo pasado y en la que la autora nos abre algún rincón de su corazón, afirmando en la presentación que “estoy convencida de que para conservar los bienes más preciados lo mejor es compartirlo, y eso hago con esta novela que está inspirada en mi familia".



La protagonista de la novela es Lucía, una editora que sufre una crisis personal, después del fallecimiento de su padre y una dolorosa ruptura sentimental. Durante la visita a su antigua casa familiar, realizará un descubrimiento providencial en el fondo de un baúl guardado en el desván. En su interior encontrará el diario íntimo de su madre, María, a la que llevaba una eternidad buscando.

El diario comienza en Estocolmo en octubre de 1962, durante la crisis de los misiles de Cuba. María había llegado a Suecia junto a su marido diplomático, acompañada de sus dos hijas pequeñas y habiendo dejado a sus dos hijos mayores en un internado en Madrid. En las páginas del diario Lucía descubrirá la voz de una madre que no tuvo ocasión de conocer: “la de la mujer indefensa ante la soledad, la amiga cómplice, la esposa atormentada por los celos”.

Con un ritmo ágil y un estimo íntimo, asistiremos a las revelaciones del diario de María: sus miedos, luchas, reflexiones, inquietudes y temores provocados por una frágil situación internacional que puede llevar a una guerra mundial y una delicada situación familiar, añorando a sus hijos y sospechando de la infidelidad de su marido.

El diario de María nos permitirá conocer los entresijos del lujoso mundo de la diplomacia, las intrigas políticas de un momento crucial para la historia de la humanidad y, para la protagonista, la verdad sobre su madre, una verdad que saltará de las páginas del diario y le harán abrir los ojos a su propia realidad, a la actitud de rendición en la que se había instalado.

La mujer del diplomático es una novela diferente a lo que la autora nos tiene acostumbrados, que se adentra también en territorios de la historia, pero desde una perspectiva mucho más íntima, emotiva y personal.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Mitos y tópicos de la historia de España y América

Mitos y tópicos de la historia de España y América (Edaf, 2014) es una recopilación de varios trabajados publicados a lo largo de cincuenta años por el prestigioso hispanista francés Joseph Pérez, Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2014.



Los ensayos se presentan organizados en tres epígrafes que recogen las principales áreas de investigaciones del autor durante estas cinco décadas:

- Aspectos políticos y sociales de la España de los Austrias.

- Literatura y espiritualidad en la España moderna.

- Las Indias desde el descubrimiento hasta la emancipación.

El libro destaca por la variedad de temas tratados, algunos de ellos fuente de conflictos y litigios entre los historiadores: Moriscos, alumbrados, chuetas, monjes sediciosos y disputa sobre la evangelización de América son algunos de los puntos de mayor litigio entre los historiadores.

Además de la variedad de temas, el género de los estudios también difiere, encontrando tres diferentes:

- Unos fueron avances de una investigación que todavía no había llegado a resultados definitivos.

- Otros son observaciones críticas en las que se pretende ofrecer una síntesis sobre determinados aspectos de la vida política, social o cultura a partir de publicaciones recientes.

- Otros, por fin, son conferencias destinadas a un público universitario con el fin de exponer el estado actual de tal o cual cuestión.

El autor no pretende llegar a conclusiones definitivas, sino ofrecer una acercamiento progresivo hacia la verdad histórica, abiertos siempre a nuevas perspectivas, permitiéndonos comprender mejor las cuestiones esenciales de un período de la historia de España y América que abarca del siglo XVI al XVIII y que nos ayudará a entender mejor “el devenir de la historia de España y América, o, de forma más concreta, los orígenes de la España moderna y su proyección atlántica”.

El libro desmonta mitos y tópicos, ofreciendo luz sobre evolución social, cultural, política y religiosa en España desde finales de la Edad Media. Estamos ante una obra rigurosa, documentada, breve en su extensión pero exhaustiva en su contenido. Muy recomendable para todos los que quieran profundizar en nuestra Historia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Las cuatro torres

Las cuatro torres, de Leandro Pérez (ed. Planeta, 2014) es un thriller que mezcla con acierto y originalidad fútbol, política y corrupción, en una trama cuya portada y título ya nos dan un par de pistas fiables sobre su contenido. Una ópera prima que llega con la recomendación de Arturo Pérez-Reverte quien la ha calificado como una novela “negra, futbolera y sentimental. Y además muy bien escrita”.



El autor.
Leandro Pérez (Burgos, 1972) hasta ayer guardaba sus libros en un cajón. Escritor y periodista, además de otras cosas, ha trabajado en Madrid, en El Mundo, y es uno de los creadores de Trestristestigres.com, empresa que ha puesto en marcha numerosos proyectos en Internet, a menudo periodísticos y culturales.

Además de blogs, columnas y dossieres, Leandro Pérez ha escrito un par de narraciones que jamás publicará y varios primeros capítulos que quizá retome algún día. En algunos figura Juan Torca, el personaje que protagoniza Las Cuatro Torres, su primera novela. Corre, como Torca. Pero todavía no fuma.

La novela.
Las cuatro torres se desarrolla a lo largo del otoño del 2011 y se adentra en el mundo del fútbol, la política y los negocios de forma cruda y directa, con nombres y apellidos de algunos de los personajes más conocidos de nuestro país, situaciones reales como el 15M, la búsqueda del “topo” dentro del vestuario del Real Madrid, la recalificación de los terrenos de su Ciudad Deportiva o las últimas Elecciones Generales.

Como eje central de esta trama actual el autor sitúa a un personaje de ficción con múltiples matices y rincones oscuros en su vida. Juan Torca, expolicía y exmilitar, del que a lo largo de la novela iremos conociendo los detalles de su turbulento pasado. Al comienzo de la novela le encontramos con 51 años, “solo, sin amigos, sin trabajo, viudo”, con su hijo pasando de él, en una situación de estancamiento que por fin estaba dispuesto a superar.

Juan acude a un antiguo compañero, director del departamento de seguridad de un poderoso grupo empresarial. Este le encarga un trabajo en apariencia sencillo, averiguar quién es el topo que está filtrando a un periodista los secretos del vestuario del Real Madrid. Lo que parece una misión inocua, irá complicándose cada vez más, dando una sacudida radical a la vida del protagonista.

Entre partido y partido, entre ellos un intenso derby, Juan Torca se sumerge en una trama que nos demostrará que el fútbol es algo más que deporte, y no solo un negocio, sino un instrumento de poder e influencia que puede llevar hasta el asesinato.

Pasión, acción, ambición, poder y corrupción se mezclan en este original thriller con un enigmático, complejo y atípico protagonista y una interesante trama que se nutre de la más reciente actualidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.