jueves, 31 de julio de 2014

El huérfano

El huérfano, de Adam Johnson (ed. Seix Barral, 2014) es un duro e impactante thriller dispótico sobre el horror y el absurdo en el que se hallan sumidos los habitantes de Corea del Norte.


Adam Johnson, escritor y periodista americano, profesor de Escritura Creativa en la Universidad de Stanford consiguió con esta su segunda novela el Premio Pulitzer en el año 2013. Una historia que ha obtenido un éxito rotundo de crítica y lectores, situada ya por algunos a la altura de referentes de la novela distópica como 1984 o Un mundo feliz.

La lectura de la novela es una experiencia brutal, contradictoria, una lucha de sentimientos como no podía ser de otra manera al acercarse a un país devastador, cruel, dictatorial. El autor se ha propuesto escribir sobre cómo es la vida de los norcoreanos algo que no es habitual en los libros que se han escrito sobre el país y que suelen giran en torno a su economía, política, programas nucleares, etc.

El propósito del autor no es fácil de conseguir ya  que los norcoreanos tienen prohibido hablar sobre su vida por lo que Johnson ha recurrido al testimonio de trabajadores de ONG, desertores y misioneros cristianos, aspecto este último nada desdeñable si tenemos en cuenta que estamos ante el país que ocupa el número uno en el trágico ranking de perseguidores del cristianismo.

El protagonista de la novela es Jun Do, quien vive en un orfanato y se considera un humilde ciudadano «del mejor país del mundo». A la edad de catorce años comienzan sus servicios para el ejército norcoreano, reclutado primero como secuestrador y asesino profesional, hasta llegar al grado de oficial de inteligencia militar.

La novela nos va llevando de la crueldad de los actos del protagonista a su vacío interior y su necesidad de amor y redención. Un viaje no apto para cardiacos, desgarrador, brutal, cruel, tristemente realista.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 28 de julio de 2014

Un cadáver en el jardín, de Maria Lang

Un cadáver en el jardín es la segunda novela que Ediciones B publica de Maria Lang, considerada la Agatha Christie sueca, pionera en su país y fundadora de la novela negra nórdica.


Maria Lang es el seudónimo de Dagmar Lange, que escribió 42 novelas de misterio, desde su debut en 1949 su fallecimiento en 1991 publicando un libro cada año.Doctora en Literatura, trabajó como directora de estudios y profesora en la Escuela Primaria para Chicas de Estocolmo, desde 1948 hasta 1974. Nacida en la ciudad de Nora en 1914, fue uno de los primeros miembros de la Academia Sueca de Escritores de Novela Criminal.

En La muerte te espera descubrimos a la peculiar pareja protagonista, la curiosa Puck Ekstedt, doctora en literatura, y su esposo Einar Bure, prestigioso doctor en Historia y aficionado a las novelas policíacas. Recién casados, el matrimonio invita al padre de Puck, el excéntrico catedrático de Egiptología Johannes Ekstedt, a pasar unos días de vacaciones en Skoga, el idílico y pequeño pueblo natal de Einar.

Johannes necesita descansar después de las intensas excavaciones en el desierto, pero pone la condición de que su hija y su yerno no hagan referencia a ningún crimen ni se metan en ningún tipo de investigación, ya que no le gustan ni los asesinatos misteriosos ni la policía. Quiere disfrutar de unas vacaciones tranquilas y el lugar parece ideal para dedicarse a actividades ociosas e inofensivas.

Pero Tutmosis III, el gato de Johannes, descubrirá un cadáver en el jardín de la villa donde se alojan, comenzando así el instinto de Puck para desesperación de su padre. Los protagonistas se sumergen en una investigación que sacará a la luz los chismorreos, rumores y secretos escandalosos que se esconden bajo la apariencia idílica del lugar y sus habitantes.

Un cadáver en el jardín es una lectura ideal para los que quieran saborear un libro con el aroma de los clásicos del género policíaco, a los que homenajea en sus páginas y cuyo ritmo, desarrollo y desenlace nada tiene que envidiar a los grandes referentes y maestros de la novela policíaca, entre los que la autora sueca ocupa un lugar en Suecia ganado a pulso a lo largo de su larga y prolífica carrera literaria.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 21 de julio de 2014

Máximo secreto

Máximo secreto (ed. Plaza y Valdés, 2014) es una original y entretenida colección de catorce relatos de espionaje, once de ellos de ficción y tres casos reales, en la que han colaborado varios miembros del peculiar Club 004, un grupo de escritores, periodistas, investigadores y aficionados al mundo del espionaje.


Estamos ante una obra atípica en nuestro país, donde el género del espionaje puede parecer menor, pero que cuenta con un amplio número de escritores y obras de calidad como demuestra tanto el currículum de los colaboradores en esta obra como la calidad de las historias presentadas.

Miguel Agustí, León Arsenal, Sergio Camarasa, Carlos Díaz Domínguez, Rafael Fraguas, Raúl Guerra Garrido, Jesús Hernández, Bravo León, Antonio Manzanera, Fernando Rueda, Javier Sanmateo Isaac Peral y Javier Santamarta del Pozo son los selectos participantes en esta obra, junto a los dos editores y también autores de sendos relatos, los escritores y periodistas Fernando Martínez Laínez y José Luis Caballero.

Antes de entrar en el contenido de la obra creo que es necesario detenernos en la historia de la creación del Club 004, formado por una serie de profesionales interesados en el mundo del espionaje y cuyo propósito es servir de plataforma de divulgación, discusión y debate en torno al mundo de los servicios de inteligencia divulgando y promoviendo su conocimiento en la sociedad.

En los relatos encontraremos una investigación sobre el asesinato de Gorbachov antes de poder llevar a cabo sus reformas democráticas y de que cayera el muro, seguiremos los pasos de dos espías de Hitler en España durante la Segunda Guerra Mundial, conoceremos una curiosa teoría sobre el origen del SIDA, asistiremos a un exhaustivo y documentado a análisis sobre las causas del hundimiento del Maine, seguiremos a un candidato a entrar en el CNI durante su proceso de selección, escucharemos la confesión de un periodista que nos ofrece una visión diferente del desarrollo de los conflictos en Oriente Medio o descubriremos la existencia de guerrilleros españoles que colaboraron en la lucha contra los nazis en una misión secreta del KGB, entre otras historias.

Máximo secreto no solo nos depara una lectura entretenida sino que, como suele ser habitual en este género, nos aporta claves para comprender algunos de los sucesos trascendentales de nuestra historia más reciente que nos ayudarán también a entender mejor la época en la que nos ha tocado vivir.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 19 de julio de 2014

El reloj milagroso

El reloj milagroso, de Antoni Escrig (ed. Gudalmazán, 2014) es un entretenido recorrido que nos muestra una selección de increíbles “historias científicas sobre robótica, automática y máquinas prodigiosas”. Un viaje que nos sorprenderá y nos revelará los secretos de inventos e inventores que han transformado el mundo.


El autor estudió Ingeniería Técnica de Telecomunicación e Ingeniería Electrónica en la Universidad Politécnica de Cataluña, se dedica profesionalmente desde hace 18 años a la docencia de la tecnología en la educación secundaria. Sus campos actuales de interés son la vertiente histórica y técnica de la Automática, la Cosmología y la lucha contra las pseudociencias. Su objetivo con este libro es “mostrar el recorrido de un grupo de genios, de emprendedores y exploradores de la técnica, que lograron abrir camino a una de las más apasionantes ramas de la tecnología: la Automática”.

Con un tono divulgativo que convierte el libro en asequible para cualquier tipo de lector, el autor nos hace retroceder hasta los albores de la historia para descubrir los comienzos de esta ciencia en ingenios como las trampas para cazar mamuts. El recorrido continúa por Grecia y China, moviéndose entre la historia, le leyenda y la mitología, convirtiendo la lectura en un original viaje histórico desde una peculiar perspectiva, descubriendo a los pioneros de una ciencia que hoy día parece no tener límites.

Conoceremos a personajes fascinantes como Herón de Alejandría, considerado “el maestro de automática más grande de la antigüedad”, creador de innumerables autómatas y artilugios como un motor accionado por el vapor, plataformas móviles para teatros de autómatas, máquinas accionadas por monedas y, el más conocido, un sistema que abría las puertas del templo de forma mecánica.

Después de una época oscura tras la caída del Imperio Romano hasta que en el siglo XIII nos encontramos con otro personaje clave, Ramon Llull, visionario que ideó una máquina con el objetivo de “mecanizar el pensamiento, trasladar ideas abstractas a movimiento mecánico”. Continuamos por la cultura árabe, la alquimia o el genio de Leonardo da Vinci. Un amplio apartado está dedicado ilusionistas con “poderes” cuyos autómatas deslumbraron al mundo, como “el Turco”, un artilugio que jugaba al ajedrez y que guardaba su secreto en su interior.

El siglo XIX nos irá mostrando a personajes precursores de los actuales ordenadores, pioneros en un terreno que hoy día es indispensable para comprender nuestra sociedad. Y así llegamos al siglo XX, con la tecnología al servicio de la guerra, el nacimiento de la inteligencia artificial y un adelanto de lo que nos espera en este siglo XXI, con los ordenadores cuánticos y las, en apariencia, ilimitadas posibilidades que nos depara el futuro.

El autor finaliza con una reflexión sobre los peligros que hay que afrontar a corto plazo y la responsabilidad de aportar soluciones porque, como señala acertadamente, “las condiciones de vida en la Tierra están en juego. Y hemos de tomar conciencia de una vez por todas: nuestros descendientes nos pedirán cuentas”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 18 de julio de 2014

Regina Beatissima

La figura de la reina Isabel está de moda, no solo con la serie de televisión, sino con multitud de libros que se acercan a su persona de forma elogiosa y generosa. Pero esta nueva edición de Regina Beatissima, de Juan G. Atienza (ed. Esfera de los Libros, 2014) nos muestra al personaje desde una perspectiva diferente, acercándonos a su leyenda negra, a sus rincones más oscuros para dar respuesta a la pregunta: ¿Santa o pecadora?


Juan G. Atienza, licenciado en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó en cine y televisión hasta que se desligó de ambos medios para dedicarse a la escritura, terreno en el que se ha mostrado como un autor prolífico con más de cincuenta libros, entre los que destacan: Guía de la España mágica, La rebelión del Grial, Nuestra Señora de Lucifer, La meta secreta de los templarios, La mística solar de los templarios, Los lugares templarios españoles, Monjes y monasterios españoles en la Edad Media, La ruta sagrada, Caminos de Sefarad, Antología de leyendas (4 vols.), La cara oculta de Felipe II, Los pecados de la Iglesia , Los peregrinos del Camino de Santiago o Isabel II, la reina caprichosa.

En este libro se propone desinflar la burbuja de grandeza y santidad en la que la Historiografía ha encerrado al personaje. Y lo hace desde una premisa que contradice las justificaciones de sus actuaciones por el contexto diferente en el que vivió y es que Atienza defiende que “lo que es objetivamente correcto o incorrecto cuando lo juzgamos fue igualmente correcto o incorrecto cuando se produjo”.

Pero el autor parte de una premisa equivocada, el principio de “un gobierno universal y teocrático mediatizado por la Iglesia” no fue un principio ensañado por Pablo de Tarso en la Biblia, todo lo contrario, contradice la enseñanza paulina y todo el contenido de los evangelios y el resto de epístolas apostólicas. La mezcla de poder político y religioso es un error histórico alejado de la enseñanza bíblica y de la fe cristiana. Por lo tanto el concepto cristiano de la realeza, cuyo análisis introduce el libro, es acertado en su diagnóstico, pero no al señalar su origen, ya que es una desviación de la fe cristiana.

Pero más allá de este aspecto, el libro nos ofrece una visión opuesta a la habitual sobre la reina Isabel de Castilla, algo que se agradece y que enriquece el acercamiento a su figura histórica. Quedará en manos del lector analizar las evidencias presentadas, compararlas con otras de carácter diferente y componer su propia opinión sobre el personaje. Atienza analiza la vida de Isabel con sus principales etapas y episodios para mostrarnos a una mujer “tan marcada por el ansia de poder que no dudó en salvar cualquier obstáculo para alcanzarlo”.

Son muchos los sucesos oscuros que ocurrieron alrededor de su persona y que allanaron su camino al trono: el sospechoso fallecimiento de su hermano, el infante Alfonso, que dirimió la cuestión sucesoria; las extrañas circunstancias de la muerte de don Pedro Girón, el brutal maestre de Alcántara, cuando se encontraba de camino de sus esponsales con la princesa, a quien no le convenía este enlace; o la del mismo rey Enrique IV, que motivó su inmediata y nada improvisada proclamación como soberana.

Pero la revisión del autor continúa con otros aspectos aún más polémicos como la política imperialista, el establecimiento de la Inquisición o la expulsión de los judíos. Odio, racismo, fanatismo o ambición son algunos de los ingredientes que encontramos en las decisiones tomadas por una reina que en este libro aparece alejada de “cualquier aureola de santidad que sirviera de modelo ejemplar a los católicos”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 17 de julio de 2014

El Reino del Norte

El Reino del Norte, de José Javier Esparza (ed. La Esfera de los Libros, 2014) es una entretenida novela histórica que narra la conspiración de Nepaciano contra Ramiro, nombrado heredero por el difunto Alfonso II, y su culminación en la batalla de Cornellana. Una historia que tiene todos los ingredientes para hacer disfrutar a los aficionados al género histórico con una trama de “intriga de ambición, amor y muerte”.


El periodista y escritor José Javier Esparza, autor de obras como La gran aventura del Reino de Asturias, Moros y cristianos ¡Santiago y cierra, España! o El caballero del Jabalí Blanco, ha tejido una trama trepidante narrada con una prosa cuidada, ágil y fluida, mezclando episodios y personajes históricos con otros fruto de su imaginación, aspectos que aclara en una nota final. Una trama en la que encontramos conspiraciones, venganzas, traiciones, espías, crímenes, lealtad, honor, batallas, ambición, codicia y un amor prohibido, un cóctel irresistible para cualquier lector que quiera disfrutar con una novela de calidad.

El argumento gira en torno a la muerte del rey Alfonso II de Asturias, el rey Casto, en el año 842 d.C. Alfonso se encuentra en su lecho de muerte, a los 82 años, después de 52 años de un reinado que había comenzado con el reino del norte de una situación caótica, un infierno sin otro “horizonte que servir de botín a los poderosos musulmanes del sur”, para convertirlo en una fuerza “que se extendía desde el Atlántico hasta los montes vascos”. Para sorpresa de todos, antes de morir, designa como sucesor al noble Ramiro, quien se encuentra en Galicia después de haberse retirado de la corte y sus mezquindades para abrazar una vida más libre.

El nombramiento de Ramiro desata una serie de intrigas y conspiraciones que situarán al reino ante una cruenta guerra civil. El magnate Nepociano se opone al nombramiento y da comienzo a un golpe de estado con el apoyo de la aristocracia. Contará con el apoyo del emir de Córdoba, Abderramán II, quien sin saberlo también es víctima de una conspiración entre los más allegados a su persona y que tiene a su heredero Mohamed en el punto de mira. Al mismo tiempo, el misterioso caballero Hernán de Mena emprenderá un viaje para proteger al viudo Ramiro y a la elegida como su futura esposa, la castellana Paterna, una atractiva joven cuyo matrimonio puede resultar crucial para la estabilidad del reino. El viaje dará un giro radical a la vida de Hernán, especialmente en el terreno sentimental.

Y estas son las claves principales de una trama que no da tregua al lector desde la primera página, de las que enganchan gracias al interés de la historia narrada, al estilo con el que se cuenta y a la identificación con los diferentes personajes. El autor ha conseguido culminar con éxito una novela que, según él mismo explica “solo pretende entretener al lector transportándolo a un mundo que existió, que fue nuestro, que es nuestro aún, imaginando cómo pudo ser todo lo que la Crónica omite. No se vea el ejercicio como un abuso literario, sino como una manifestación de amor a aquel tiempo”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 16 de julio de 2014

Muerte en las islas

Muerte en las islas, de Jean-Luc Bannalec (ed. Grijalbo, 2014) es el segundo título de la entretenida serie de novelas policíacas protagonizadas por el comisario Georges Dupin, en el que volvemos a encontrar los ingredientes que nos cautivaron en la primera aparición del personaje, El misterio de Pont-Aven: una historia con el sabor de los clásicos del género, un peculiar protagonista con múltiples e interesante matices, un lugar idílico con rincones oscuros y una trama con baile de sospechosos y giros argumentales. No es de extrañar que en Alemania se haya convertido en todo un fenómeno con más de un millón de ejemplares vendidos.


La aparición de tres cadáveres en una playa de las islas de Glénan provoca que Dupin tenga que interrumpir su segundo café de la mañana y embarcar de forma apresurada en una patrullera rumbo a un lugar idílico, paraíso de submarinistas. Todo apunta a que se trata de un accidente, pero una serie de piezas que no encajan despiertan el olfato de sabueso de Dupin quien comienza una investigación que parte con la dificultad de desconocer la identidad de las víctimas y no contar con pistas que puedan orientarles.

Dupin convierte un bar-restaurante de la zona en el centro de operaciones de la investigación lo cual le permitirá no solo interrogar a los sospechosos y seguir el desarrollo del caso, sino disfrutar de dos de sus grandes pasiones: la buena comida y el café. A las complicaciones del caso se añadirá el atosigamiento por parte del prefecto, a quien Dupin detesta, y que le pide investigar la desaparición de un amigo suyo, un conocido empresario e inversor.

Con la ayuda de su eficaz secretaria, Dupin se sumergirá en los oscuros secretos que esconde el idílico lugar y comprobará nuevamente que en la Bretaña, lugar al que había llegado destinado hacía cuatro años procedente de París, “debajo de lo cotidiano y natural actuaban fuerzas oscuras”, que a pesar de las supersticiones locales no tenían por qué ser sobrenaturales. El protagonista se enfrentará a un caso en el que confluyen múltiples intereses y que pondrá nuevamente a prueba su mente analítica y carácter impaciente y obsesivo, para desesperación de sus colaboradores.

La figura de Dupin resulta todo un acierto, un personaje contradictorio con un peculiar método de investigación que se describe como un “procedimiento sistemático muy poco sistemático” y es que estamos ante un detective que puede pasar de usar el análisis lógico de forma obsesiva a seguir un impulso de forma intuitiva, quedando a expensas del capricho o el azar. Método que provocará más de un sobresalto a sus compañeros y que añaden aún más interés a la trama.

Muerte en las islas es un título ideal para todos los que busquen una lectura amena, fresca y ligera durante las vacaciones.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 15 de julio de 2014

Armas de Grecia y Roma

Armas de Grecia y Roma, (ed. Esfera de los Libros, 2014) es un excelente libro con textos del historiador Fernando Quesada Sanz e ilustraciones de Carlos Fernández, que nos invita a realizar un ameno y original viaje por la historia Antigua de Grecia y Roma a través del significado y simbolismo de las armas que diseñaron y usaron.


Si nos detenemos en la biografía del autor entenderemos la dimensión de esta magistral obra:

“Fernando Quesada Sanz es profesor titular de Arqueología, acreditado como catedrático y en la actualidad es director del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. Su investigación se centra en la cultura ibérica y, sobre todo, en el análisis de las sociedades del antiguo Mediterráneo a través del estudio de su armamento y las formas de conflicto bélico. Su densa labor como investigador y divulgador científico le ha convertido en uno de los más reconocidos especialistas en armamento e historia militar de la Antigüedad. Ha dirigido diversos proyectos de investigación y tesis doctorales sobre estas cuestiones.

Entre sus cientos de publicaciones destacan libros como La necrópolis ibérica de El Cabecico del Tesoro (1989), Arma y símbolo, la falcata ibérica (1992), El armamento ibérico (1997), El caballo en la antigua Iberia (2003), Estandartes militares en el mundo antiguo (2006), Ultima Ratio Regis, control y prohibición de las armas de la Antigüedad a la Edad Moderna (2008) y Armas de la antigua Iberia (2010), publicado en La Esfera.

Codirige la revista Gladius y la serie de monografías Anejos de Gladius, ambas editadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y dirige excavaciones sobre la época de la conquista romana de la Bética. Además de su labor como investigador de primera línea, dedica especial atención a la alta divulgación, destacando en este sentido su prolongada colaboración con las revistas más prestigiosas en este campo como La Aventura de la Historia yDesperta Ferro.”

En este libro su propósito no es realizar una descripción densa y aburrida de las armas usadas en la Antigüedad, sino recorrer la historia de Grecia y Roma, desde el nacimiento de la polis hasta el fin del Imperio Romano de Occidente, analizando sus ideas y sus violentas formas de actuar, para lo cual describe el armamento, pero no de forma pesada, sino de manera divulgativa, muy entretenida, con ilustraciones, dibujos, esquemas, mapas y fotografías, que facilitan la comprensión de los temas tratados.

Pero el autor va más allá y su análisis del armamento abarca más que los simples objetos para centrarse en las personas y sociedades que los crearon y utilizaron. Cada una de estas armas tiene un simbolismo, esconde una ideología que el libro desentraña con acierto, explicando su significado desde una cuádruple perspectiva: militar, social, simbólica e ideológica.

La lectura puede abordarse de forma progresiva o salteada, la organización y brevedad de los capítulos permiten cualquiera de las dos opciones. El tono divulgativo de la obra no está reñido con el rigor, algo que el autor defiende en la introducción y demuestra a lo largo de todo el libro. Tampoco evita el señalar los aspectos controvertidos y posicionarse en cuestiones polémicas todavía no resueltas por los expertos.

Solo queda abrocharse los cinturones y prepararse para un fascinante viaje en el que acompañaremos a los feroces hoplitas espartanos derramando su sangre en las Termópilas, a las falanges de Alejandro Magno conquistando el mundo en la odisea militar más espectacular de la historia o a las legiones romanas construyendo el imperio de los césares a base de “disciplina, eficacia y valentía”. 

Un recorrido por hazañas legendarias en las que los escudos, lanzas, espadas, arcos, cascos, puñales, catapultas, barcos o los mismos elefantes, jugaron un papel trascendental en sus desenlaces. Son muchos los episodios y aspectos destacables, pero muy atentos a la increíble estrategia de Alejandro Magno para conquistar la, en apariencia, inexpugnable ciudad de Tiro. Fascinante, para fruto de una imaginativa novela de ficción, pero es real, como el resto de lo que encontramos en este fascinante libro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 13 de julio de 2014

Tacaños, generosos y gorrones

Tacaños, generosos y gorrones, de Pancracio Celdrán Gomariz (ed. Esfera de los Libros, 2014) es una entretenida recopilación de episodios y anécdotas que tienen el dinero como protagonista, en unos casos en manos de personas que gozan derrochándolo, en otros, en las de aquellos que se resisten a gastarlo y, finalmente, en los bolsillos de seres generosos, dispuestos a usarlo para el bien del prójimo.


El libro tiene el estilo fresco y divertido característico del autor, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, licenciado en Lengua y Literatura Hispánica y máster en Historia Comparada, entre otros muchos títulos y honores, estilo que que ya encontramos en otras deliciosas obras como El libro de los elogios, Inventario general de insultos, Me lo sé todo de la gente del mundo, Me lo sé todo de las anécdotas de la historia, Diccionario de frases y dichos populares, Hablar con corrección, El gran libro de los insultos, El gran libro de la historia de las cosas o El gran libro de las citas glosadas.

Con entradas muy breves, descubriremos episodios protagonizados por personajes de la historia, en algunos casos conocidos, la mayoría anónimos, no importa la época histórica, en todas las sociedades encontramos ejemplos de algún tacaño, “persona ruin y despreciable de bajísima catadura moral, carente de elegancia espiritual alguna” o gorrón, avaro, codicioso, ambicioso y cualquier otro calificativo relacionado con el excesivo amor al dinero, algo que la Biblia indica que es “raíz de todos los males”, tal y como comprobaremos en esta entretenida recopilación llena de sorpresas y curiosidades.

Pero no todo es negativo en el libro, el autor también se detiene en los aspectos más positivos de la naturaleza humana, con personas generosas que han protagonizado episodios dignos de señalar. También hay lugar para los derrochadores, con otra forma menos solidaria de gastar el dinero, pero situados en el lado contrario de los señalados en el párrafo anterior.

A través de frases, refranes, chistes, anécdotas y curiosidades, el autor nos invita a disfrutar con una lectura plagada de episodios que nos harán sonreír, sorprendernos y reflexionar, con personajes que en unos casos resultan un ejemplo positivo y en la mayor parte nos mostrarán todo un rosario de lamentables sucesos, que son también una advertencia para protegernos de los gorrones y aprovechados que buscan víctimas a las que desplumar. Cuidado.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 11 de julio de 2014

Laberinto de mentiras

Laberinto de mentiras, de Rafael Escudero (ed. Almuzara, 2014) es un thriller realista y actual que desvela cómo actúan las mafias chinas en España, en un escenario cercano como es el polígono Cobo Calleja de Fuenlabrada, a través de un trepidante relato en el que estas mafias extienden sus tentáculos hasta el corazón del Estado.


El autor, abogado, político y escritor, describe con precisión de cirujano el mundo del tráfico de drogas, la extorsión, el blanqueo de dinero, la corrupción política y el comercio ilegal de mercancías. Nos invita a sumergirnos en las cloacas de la sociedad, en un nido de corrupción situado en el corazón del polígono industrial de Cobo Calleja de Fuenlabrada, “el Chinatwon madrileño”, lugar recurrente en las noticias sobre temas relacionados con las mafias chinas.

Laberinto de mentiras es la segunda novela que tiene como protagonista al Inspector Sobrado, que investigará el caso junto a sus compañeros de la brigada, Benítez y Luciana, y su confidente y amigo Manlio, un caso en el que se verá implicado de forma personal y que tiene como punto de partida el asesinato de la novia de su hijastro Carlos y de sus padres, dueños de un restaurante chino en Usera.

Comienza así una espiral de violencia que le sumergirá de lleno en la red tejida por las mafias chinas en España, con el obstáculo de la opacidad y secretismo de la comunidad china. Mientras tanto, su matrimonio entra en crisis al verse absorbido por su trabajo y no tener también para dedicar a la familia, situación que contribuirá a agriar aún más su hosco carácter, complicando la relación con sus jefes y subordinados.

El ritmo es ágil, los personajes creíbles, la ambientación realista, la trama cercana y actual, en resumen, un thriller acertado en el que su protagonista comprobará que las apariencias engañan en un caso que dará un vuelco radical a su vida familiar y profesional.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 10 de julio de 2014

Juan Carlos de España

Juan Carlos de España (ed. Alianza, 2014) es la biografía más actual del rey Juan Carlos, por la historiadora francesa Laurence Debray, quién tuvo oportunidad de entrevistarse con el rey y con el entonces príncipe, cinco días antes de la abdicación, como parte de un documental sobre su figura.


El libro analiza las claves históricas del anterior monarca, desde su infancia hasta la abdicación el 2 de junio del 2014, usando documentos desclasificados de los servicios secretos franceses y norteamericanos. En la introducción la autora explica cómo se despertó su interés por España y la monarquía, y las razones que le han llevado a escribir un libro en el que ha querido “acotar el destino shakespeariano de un hombre y de un rey confrontado a un país sumido en una crisis fulminante y que pasa hoy por las angustias de la vejez”.

La autora se ha propuesto mostrar cómo detrás de una apariencia de “mujeres de largo, joyas centelleante, sonrisas de circunstancias, recepciones en palacios maravillosos”, el mundo de las monarquías esconde un reverso de “sacrificios y deberes, agendas organizadas al milímetro, una vida privada observada con lupa”. Una biografía que se presenta sin tabúes, resaltando las luces y las sombras de su persona y reinado.

Cuestionado en España y conservando en el ámbito internacional la imagen de “gran rey” que “supo reconciliar su país guiándole por la senda de la democracia, la modernización y el bienestar”, la figura de Juan Carlos queda reflejada con detalle en un libro que es también un relato de la historia más reciente de nuestro país, tan cuestionada también en la actualidad. Para su confección, la autora se ha sumergido en archivos, públicos y personales, ha entrevistado, además de al protagonista, a políticos, periodistas y personajes relevantes de la sociedad española.

Pero la perspectiva que adopta la autora no es únicamente la de un testigo indirecto, sino la de alguien que vivió varios años en España, cuando se enfrentaba al momento crucial de la transición un país que “salía de una dictadura férrea, que había accedido a la democracia de forma pacífica, se modernizaba, cambiaba su imagen y se convertía en un ejemplo admirado en toda Europa, y en todo el mundo”. La autora se propone demostrar cómo en esta evolución la figura del rey Juan Carlos resultó clave, gracias a su capacidad para aglutinar simpatías políticas, tanto de la derecha como de la izquierda.

Juan Carlos de España es un conciso y ameno relato de la figura del rey de España, recién abdicado, con sus virtudes y defectos, que se adentra también en el plano más humano del monarca, con episodios dramáticos como la muerte accidental de su hermano o la presión al situarse en medio del pulso entre su padre y Franco. Como colofón, el libro finaliza con la entrevista de la autora con el rey Juan Carlos, solo cinco días antes de la abdicación, sin que nada hiciera sospechar de la decisión que había tomado… o sí.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 9 de julio de 2014

Perillán, de Terry Pratchett

Perillán (ed. Fantascy, 2014) es una curiosa novela de Terry Pratchett, creador de la serie del Mundodisco, autor de culto en el género de la fantasía que en esta ocasión cambia de registro para ofrecernos una original historia de aventuras y picaresca, con el sabor de los clásicos dickesianos.


La novela nos lleva al Londres victoriano de la mano de un personaje único, un joven de diecisiete años, pícaro, inteligente y escurridizo, que sobrevive buscando objetos en las alcantarillas londinenses. Pratchett mezcla con acierto personajes inventados con reales en una ficción histórica en la que Charles y Dickens y su obra tienen un papel principal, aunque la novela está dedicada a Henry Mayhew, periodista e investigador social que realizó un exhaustivo estudio sobre los pobres de Londres, “sacando a la luz los mugrosos cimientos de la ciudad más rica y poderosa del mundo”.

Perillán es una novela que no solo nos ofrece una entretenida historia de aventuras, sino que nos acerca a una época “en la que no existían conceptos como la educación universal o la salud y la seguridad laboral” y en la que las clases bajas se “desenvolvían entre la porquería, la miseria y la desesperación” apañándoselas para sobrevivir. Una época en la que siempre había espacio para “los espabilados y listos perillanes de ambos sexos”, como el genial personaje creado por Pratchett.

La historia comienza con una reyerta en la que Perillán defiende a una joven de un par de rufianes violentos. El periodista Charles Dickens, acompañado de Henry Mayhew, es testigo de la escena y socorre a los jóvenes, impresionado por la valentía de Perillán, a quién echa una mano y le insta a investigar quiénes eran esos rufianes y qué motivos tenían para agredir a la chica.

Aprovechando su exhaustivo conocimiento de una ciudad en la que “todo el mundo conoce a Perillán y Perillán conoce a todo el mundo”, y haciendo gala de su astucia y habilidad, comenzará una investigación que le hará protagonizar una serie de episodios que le convertirán en una celebridad que se codeará con políticos y personalidades relevantes de la época. Pero Perillán comprobará que relacionarse con las altas esferas es más peligroso de lo que imaginaba y se sumergirá en un mundo de intrigas y conspiraciones, situándose en el punto de mira de un complot político de implicaciones internacionales.

Conforme avanza la narración y al mismo tiempo que el protagonista se va relacionando con personajes históricos y de ficción, algunos de estos clásicos de la cultura popular inglesa, iremos descubriendo el verdadero carácter de un personaje que nos cautivará de principio a fin.

Acción, intriga, emoción, historia y humor son los ingredientes de una lectura deliciosa, a pesar de su contexto oscuro y duro, muy recomendable, no solo para los seguidores de Partchett, sino para todos los que quieran disfrutar de un plato literario gustoso y fresco, ideal para saborearlo durante estas fechas veraniegas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 8 de julio de 2014

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal

El mundo está lleno de criaturas terribles y en este libro están todas. OJO, NO TE ACERQUES MUCHO…

1000 maneras estúpidas de morir por culpa de un animal, de Isidoro Merino (ed. Planeta, 2014) es un divertido recorrido por la fauna más fascinante y letal del planeta en el que encontraremos arañas, serpientes, medusas, cocodrilos y toda una serie de criaturas, alimañas y sabandijas que pueden arruinarnos la vida en un suspiro. ¿Vas a viajar este verano? La lectura de este libro puede ahorrarte más de un disgusto. ¿No vas a viajar? La lectura de este libro te dará más de una alegría.


A pesar de lo truculento del tema tratado el tono del libro es desenfadado, ameno, muy divertido, algo que encontramos ya en el título y en la presentación del autor, Isidoro Merino, periodista de viajes que “ha buceado con tiburones ballena y leones marinos en las islas Galápagos; fue atacado por un gorila macho en los volcanes del Congo (nada personal), y conoció a Mickey Mouse en Disneyland París. Desde hace quince años escribe en el suplemento El Viajero del diario El País. También es autor del blog El viajero astuto, dirigido a todos aquellos turistas que como él, alguna vez como él han caído en la trampa de la oferta que no era tanto…”

Este libro nos desvela que, aunque el mundo es un lugar maravilloso, lleno de parajitos y florecillas, es también residencia de criaturas terribles, que se convierten en enemigos mortales para el ser humano, hasta el punto de que cada año las estadísticas resultan demoledoras: 600 personas son devoradas por cocodrilos; 800 acaban en la barriga de tigres, leopardos y leones; 2.000 mueren a causa de picaduras de arañas y escorpiones; 125.000 son víctimas de mordeduras de serpientes, y cerca de tres millones caen por culpa de los mosquitos.

El peligro puede llegar debajo del agua, a través del veneno de una rana capaz de terminar con todos los espectadores de un cine, por una araña nadadora en una piscina, con los dardos mortales disparados por una caracola o encarnado en hormigas carnívoras, larvas de moscas depositadas debajo de la piel, avispas asesinas, elefantes a los que se les cruzan los cables, ciempiés irascibles, un pez maestro del disfraz, etc.

El recorrido resulta inquietante a la vez que fascinante, tenebroso a la vez que maravilloso, un viaje plagado de contrastes que, sin lugar a dudas, no nos dejará indiferentes…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 7 de julio de 2014

Felipe y Letizia. Reyes de España

Felipe y Letizia. Reyes de España, de Carmen Enríquez y Emilio Oliva (ed. Aguilar, 2014) es una revisión actualizada y puesta al día del libro Los Príncipes, preparados para reinar escrito en el año 2010. Con acierto y reflejos, llega este libro que tiene un claro objetivo: “dar a conocer la figura de Felipe y Letizia, personas que encarnan a la monarquía española del siglo XXI”.



Como suelo hacer con este tipo de libros, antes de entrar en el contenido me gustaría detenerme en los autores, con unas breves reseñas sobre sus vidas que nos sitúan antes de comenzar la lectura:

- Carmen Enríquez.- “Periodista y escritora nacida en Berja, Almería. Licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y titulada en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid. Ha desarrollado toda su vida profesional en Televisión Española, medio en el que ha sido corresponsal ante la Casa Real de 1990 a 2007. Es autora del libro Tras los pasos del Rey, que recoge experiencias y reflexiones sobre su trabajo de seguimiento de la Familia Real, y coautora de Tengo 50 años, ¿qué me pasa, doctor? y Viva 100 años pero vívalos bien.”

- Emilio Oliva.- “Es periodista de una sola empresa, la Agencia EFE, para la que desde 1976 ha sido delegado o corresponsal en México, Perú, Sudáfrica, Puerto Rico, Canarias y Murcia. Ha ocupado también en esta empresa los puestos de jefe de información política, redactor jefe, director de nacional y, durante ocho años, responsable de información de la Casa Real. Ambos son autores de Doña Sofía. La Reina habla de su vida (Aguilar, 2008)”.

Este libro es un acercamiento a la figura de los nuevos reyes, a nivel personal, familiar y profesional, a partir del testimonio de sesenta personas expertos en sus actividades o que han tenido oportunidad de acompañarlos en las diferentes áreas de sus vidas. Pero esta obra nos muestra también el valor de la monarquía como forma de Estado, cuando se encuentra en un momento crucial, por una parte por los ataques desde algunos círculos, y por otra por el cambio histórico producido en apenas tres semanas, con la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI.

Los autores nos ofrecen un retrato de cada uno de los protagonistas, su círculo de amigos, las relaciones familiares, sus métodos y rutinas de trabajo, cómo son en la intimidad, cómo se desenvuelven en las “distancias cortas”, quiénes son sus personas de confianza, etc. De forma amena, con múltiples anécdotas y episodios curiosos, el libro realiza un acertado perfil de los nuevos reyes de España, mostrando cómo son vistos desde la opinión pública y situándolos también en el contexto de las monarquías actuales más importantes. En resumen, “una obra amena e imprescindible para conocer más a fondo a don Felipe y doña Letizia, una pareja real preparada desde hace años para reinar".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 6 de julio de 2014

La fuerza y el viento

La fuerza y el viento, de Óscar Lobato (ed. Alfaguara, 2014) es una trepidante novela de aventuras que realiza un recorrido por los episodios más significativos de la reciente historia de España y el mundo a través de los ojos de unos peculiares piratas del siglo XXI que tienen un objetivo: apoderarse del oro robado por los nazis después de la Segunda Guerra Mundial y saquear a banqueros estafadores y capos de la droga.


El autor es periodista y escritor, ha trabajado durante más de veinte años como especialista en cuestiones relacionadas con Seguridad, Defensa y Medio Ambiente. Ha desarrollado su trayectoria profesional en las agencias de noticias LID y EFE, así como en los periódicos Diario 16, Europa Sur y Diario de Cádiz, siendo también colaborador en revistas especializadas y en diversas emisoras de radio y televisión. En su faceta de escritor, es autor de las novelas Cazadores de humo (2007) y Centhæure (2009), ambas publicadas por Alfaguara y recibidas con entusiasmo entre el público y la prensa especializada.

En esta ocasión se adentra en el turbio mundo de los piratas del siglo XXI con una historia de acción, pasión, honor, ambición y venganza. El protagonista principal es Uriel Gamboa a quién encontramos a la deriva en medio del Caribe, a punto de morir, con un cadáver a su lado, haciendo repaso de lo que ha sido su vida desde que con apenas nueve años expolió su primer barco. Uriel fue educado en una estricta disciplina militar, destinado a seguir los pasos de su padre y su abuelo, desde muy pequeño ha tenido que aprender a controlar sus miedos y vencer los fantasmas de su mente.

Pero un traumático episodio de su adolescencia relacionado con sus padres, en apariencia conservadores y de intachable reputación, provocará que Uriel rompa con todo su pasado y comience una carrera como pirata que tiene como objetivo emular a los filibusteros más famosos de la historia. En su empresa contará con dos compañeros inseparables, Miguel Lantery, amigo de la infancia, mujeriego, derrochador y pendenciero, y Gabriel Paíño, socio que añora a su familia y que será el patrón del barco con el que surcarán los mares llevando a cabo sus escaramuzas.

La novela nos hará seguir a los protagonistas por diferentes épocas y escenarios como las costas españolas e italianas, Irlanda, el Caribe, mientras se hacen con cuantiosos botines e invierten en paraísos fiscales. Con una prosa brillante y rigor documental, el autor no solo nos ofrece una entretenida novela sino un peculiar recorrido por los principales acontecimientos históricos de las últimas décadas, tanto de nuestro país como del resto del mundo. Con un ritmo trepidante iremos asistiendo a las tropelías de los protagonistas y al cerco policial cada vez más cerrado sobre los piratas. Si a esto le añadimos ingredientes como el amor, la venganza, el poder y la redención, ya tenemos preparado un apetitoso plato para devorar este verano.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 5 de julio de 2014

El gran frío

Os presento en esta entrada El gran frío, de Rosa Ribas y Sabine Hoffman (ed. Siruela, 2014), una novela policíaca ideal para disfrutar en verano de una lectura ligera y entretenida.


Sinopsis.

 Febrero de 1956. El invierno está siendo terrible, el más frío en España desde hace décadas. Esto no será un obstáculo para que Ana Martí, ahora reportera de un popular semanario de sucesos, acuda a un remoto y aislado pueblecito del Maestrazgo aragonés para cubrir el caso de una niña a la que han brotado los estigmas de la Pasión. El cura y el alcalde la reciben encantados ante la idea de que su santita se haga famosa en todo el país. Pero ni don Julián, el escéptico cacique del pueblo, ni la mayoría de los habitantes comparten sus simpatías hacia la forastera. Solo Mauricio, un pobre chico discapacitado, la inteligente y extraña niña Eugenia y la atormentada viuda que hospeda a Ana parecen dispuestos a hablar con ella. Pronto su olfato de periodista le dice que el caso de Isabelita no es el único suceso extraño que acontece en Las Torres...

El recuerdo de una niña muerta años atrás en misteriosas circunstancias, el fanatismo religioso y el frío glacial y la nieve que amenazan con dejar al pueblo incomunicado son el telón de fondo de la intrigas de El gran frío, un impactante thriller sobre los más bajos instintos de la condición humana que es a la vez un extraordinario retrato de la cruda realidad de la España rural en los años cincuenta.


Autoras.

 - Rosa Ribas nació en 1963 en el Prat del Llobregat (Barcelona). Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona, y desde 1991 reside en Alemania, en Fráncfort. ¬Hasta el momento ha publicado seis novelas: El pintor de Flandes (2006), La detective ¬miope (2011), la novela por entregasMiss Fifty (2012) y la trilogía policiaca protagonizadapor la comisaria hispano-alemana Cornelia Weber-Tejedor, traducida con gran éxito al alemán.

- Sabine Hofmann nació en 1964, en Bochum, Alemania, pero actualmente vive en la pequeña ciudad de Michelstadt. Estudió Filología Románica y Germánica, y trabajó varios años como docente en la Universidad de Fráncfort. Allí conoció a Rosa y empezó una larga amistad que la escritura conjunta de Don de lenguas, lejos de destruir, ha afianzado

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

La villa

Tres mujeres en busca de respuestas. ¿Villa Sirena acabará por unirlas o las separará para siempre?

La villa, de Rosanna Ley (ed. Bóveda, 2014) es una historia de amor y secretos, un título recomendable para disfrutar de una lectura ligera y entretenida durante el verano.



Tess Angel recibe la carta de un abogado invitándola a reclamar la herencia que le ha dejado Edward Westerman, un hombre al que nunca conoció. Se trata de Villa Sirena, una hermosa casa de recreo encaramada en unos acantilados de Sicilia. Pero lo único que la une a esa isla es su madre, Flavia, una siciliana que se marchó de allí durante la Segunda Guerra Mundial, con poco más de veinte años.

Flavia nunca le había contado a su hija la razón de su marcha. A pesar de los esfuerzos de esta por conseguir información, el tema de Sicilia siempre había estado prohibido en la familia. Ahora se le presentaba la oportunidad de conocer qué le ocurrió a su madre gracias a una herencia que tiene una condición, debe viajar en persona. Tess sospecha que esta inesperada noticia es el tipo de cosas que puede cambiar la vida de forma radical y no está segura de que, a sus 39 años, esté dispuesta a ello.

El viaje de Tess hace ver a Flavia que no puede seguir ocultando los secretos de su pasado y se dispone a contarle a su hija una verdad que no solo será reveladora para Tess, sino también para Ginny, la hija adolescente de esta, que sobrevive a las problemáticas propias de la edad y que también quiere saber la verdad sobre su pasado familiar y sobre un padre que abandonó a su madre antes de que naciera. Mientras tanto,Tess tiene una semana para decidir qué hacer con la villa y averiguar qué le llevó a su madre a abandonar Sicilia.

Abuela, hija y nieta son las protagonistas de la novela, tres búsquedas de una verdad que gira alrededor de Villa Serena, un lugar lleno de secretos cuya revelación puede cambiar de forma radical la vida de las tres mujeres, aunque no se sabe muy bien en qué sentido, habrá que descubrirlo a lo largo de la entretenida lectura…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 4 de julio de 2014

El jilguero, de Donna Tartt

El jilguero (ed. Lumen, 2014) es la esperada novela de Donna Tartt, autora de El secreto y Un juego de niños, una novela que la escritora norteamericana ha tardado más de 10 años en escribir y cuyo fruto es una obra colosal, que ha cautivado a lectores y críticos, y que ha llevado a comparar a la autora con autores como Dickens, Melville, Tolstoi o Cypling, convirtiéndose ya en todo un clásico, cuyo protagonista ha sido definido como “el Oliver Twist del siglo XXI”.



Donna Tartt tiene el don de confeccionar tramas interesantes, cautivadoras para todo tipo de lectores, narrada con maestría y talento, algo que la hace merecedora del título de “representante del Best-seller de calidad”. La autora se recrea en la descripción de escenas, en el fluir de los pensamientos del protagonista y narrador, pero la lectura no se hace pesada, al contrario, nos va envolviendo con una prosa cuidada y exquisita y una trama emotiva e intensa cuyo interés no decae a lo largo de sus más de 1.000 páginas.

¿Qué encontramos en El jilguero? En primer lugar una intensa y emotiva historia narrada en primera persona por su protagonista, Theo Decker, un joven de poco más de 20 años al que encontramos en una situación crítica, encerrado durante más de una semana en una habitación de hotel en Amsterdam. Fumando sin parar, bebiendo vodka, angustiado, hará memoria de cómo ha llegado a esa situación y de un episodio ocurrido más de 10 años antes y que marcó un antes y un después en su corta pero intensa vida: la muerte de su madre en un atentado terrorista en el Metropolitan Museum de Nueva York.

El atentado perpetrado por un grupo de la extrema derecha se llevó la vida de la madre de Theo, dejándole sin puntos de referencia después de que su padre les abandonara. Su trágica muerte no solo marcó de forma trágica su existencia, sino que dio lugar a serie de sucesos que iniciaron “una vida errática que le llevará a conocer los rincones más oscuros tanto de la sociedad norteamericana como del alma humana”.

Su madre falleció después de estar embelesada frente al cuadro de El jilguero, la primera pintura de la que se enamoró. Por una serie de circunstancias, Theo saldrá del Museo sin su madre, con el cuadro en su posesión, con un anillo entregado por un misterioso anciano al que intentó ayudar antes de que falleciera y con la imagen de la sobrina de este, una joven con la que comenzará una peculiar relación de amistad y amor nunca materializado.

Estas son las primeras piezas que se presentan en la novela y que serán solo el comienzo de una compleja trama que gira en torno a este cuadro realizado por Fabritius, pintor flamenco del siglo XVIII, discípulo de Rembrant y maestro de Vermeer, un artista cuya vida y obra están envueltas en el misterio, que se mueve entre el límite de la leyenda y la realidad, creador de una pintura en la que la autora de la novela ve una metáfora de la vida que llevan algunos seres humanos, como Theo, quienes al igual que los cuadros “se ven abocados a vivir incluso cuando sus existencias parecen cárceles de las que no pueden escapar”.

El jilguero es una emotiva e intensa historia de amor y redención, una historia que trata, en palabras de la autora, “sobre la transferencia y la obsesión, sobre el esfuerzo por recuperar lo que nunca volverá, sobre el intento de encontrar lo que se ha perdido”. Teniendo como escenarios Nueva York, Las Vegas y Amsterdam, iremos siguiendo al protagonista en un descenso a los infiernos marcado por la tragedia, la indiferencia, las malas compañías y las decisiones erróneas.

Con maestría, Donna Tartt ha conseguido fusionar el tono social que encontramos en las obras de Dickens, con problemática actuales como el terrorismo, la destrucción de la cultura o la falsificación de obras de arte. Un cóctel con múltiples ingredientes mezclados con acierto por una autora que cautivará a todos los aficionados a los best-seller y a los que disfruten con obras literarias de calidad. Una novela para degustar sorbo a sorbo, sin prisas, tomándose tiempo, como ha hecho la autora para construirla. Una lectura ideal para estas vacaciones.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 3 de julio de 2014

Mi primer Larousse de la Biblia

Editorial Larousse publica un libro ideal para que los más pequeños se acerquen al contenido de la Biblia. Mi primer Larousse de la Biblia recorre la historia bíblica, desde la creación hasta los viajes de Pablo.



Hace unos meses publicaron los resultados de una encuesta en Inglaterra en la que un tercio de los niños británicos afirmaban que Harry Potter y Superman aparecen en la Biblia. No quiero ni imaginar cuáles serían los resultados en España, mejor no preguntar. Pero esta encuesta no hace sino mostrar el desconocimiento que hay en Europa sobre un libro en el que, independientemente de la fe de cada uno, están las raíces de nuestra cultura.

Creo que el verano es un momento ideal para que los más pequeños se acerquen a un libro único, el más perseguido y el más vendido de la historia. Un libro que ha cambiado vidas y naciones enteras, que ha sido motor de transformaciones radicales a nivel social, cultural y científico. El libro de los libros, que es necesario conocer, aunque no se comparta la fe cristiana. En mi caso, como cristiano, lo recomiendo aún más porque creo que en Él está todo lo que el ser humano necesita para su vida, la respuesta a las tres grandes preguntas: ¿quién somos?; ¿de dónde venimos? Y ¿adónde vamos?

Este libro de Larousse es una herramienta muy útil para conseguir este objetivo. El tono ameno y didáctico del libro, el lenguaje claro y campechano, junto con sus atractivas y divertidas ilustraciones, permiten conocer las principales claves de la Biblia, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Comienza con la caída de Adán y Eva, pasando por el Éxodo, los reinados de David y Salomón, la fascinante historia de Jonás, Job o Daniel, hasta llega al eje central de la Biblia, la figura de Jesucristo.

La vida y enseñanza de Jesús es la parte principal de libro, centrándose en lo principal de su mensaje hasta llegar a la cruz, la resurrección y la ascensión. A continuación el libro se acerca al comienzo de las comunidades cristianas con la figura de Pablo como gran protagonista. Cada uno de los testamentos contiene una breve y concisa introducción con los elementos principales para comprender el sentido del texto, y el libro finaliza con un diccionario de términos difícil que son aclarados de forma acertada. Solo echo de menos que este fascinante viaje no finalice con el libro de Apocalipsis, la llave para entender todo lo anterior, el maravilloso colofón a la historia de la salvación.

En resumen un libro ideal como instrumento de ayuda para sumergirse en la lectura de un libro fascinante que, al contrario de lo que puede interpretarse de alguna frase de esta obra, no solo pretender ser histórica sino que ha cambiado la historia de la humanidad, y sigue haciéndolo en el presente.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Puedes consultar la Ficha del libro en la web de la Editorial.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 2 de julio de 2014

Netherwood

Netherwood, de Jane Sanderson (ed. Bóveda, 2014) es una novela que recrea la vida en un poblado minero de Yorkshire a principios del siglo XX, una historia de amor, amistad, superación y justicia, que se presenta como "ideal para los fans de Downton Abbey" y que ciertamente tiene el ambiente de la serie y también el estilo de las historias y personajes de Jane Austen.



En la novela encontramos a dos familias de diferentes clases sociales que reflejan la realidad del poblado minero de Netherwood, marcado por unas rígidas fronteras sociales que comienzan a resquebrajarse. En primer lugar tenemos a Thomas Hoyland, conde Netherwood, y a su esposa y cuatro hijos, dueños de tres minas de carbón, pequeñas, pero con una gran productividad, sobre las que se consolidó la fortuna familiar. Viven en la mayor residencia privada de toda Inglaterra, con todo los lujos y comodidades que pueden soñar, y con Tobías, el primogénito, a punto de cumplir los 20 años y derrochando el dinero con chicas, trajes, bebida, juego y fiestas, harto de sus obligaciones como heredero.

En el otro extremo social encontramos a Eve Williams, casada con un minero y madre de tres hijos, que afronta una existencia con muchas estrecheces económicas. Su vida se cruzará con la de Anna Rabinovich quién, junto a su bebé, se hospedará en la casa de Eve. Ambas comparten unas vidas marcadas por la tragedia y comenzarán una amistad en la que Anna animará a Eve a cocinar y comerciar con sus pasteles.

Comenzará así una serie de episodios que darán un cambio radical a la situación de los protagonistas y que difuminará las fronteras sociales tan enraizadas en el lugar y que nos mostrará cómo "la vida está llena de incertidumbre, giros del destino que no esperamos, un futuro que nos se puede predecir. Así que, al final, lo único que importa es a quién queremos y quién nos quiere a nosotros". Y estos giros son la base argumental de una novela que sacude constantemente las vidas de sus protagonistas haciéndonos disfrutar de una entretenida lectura, de las que dejan un buen sabor de boca.

Netherwood nos ofrece también una historia ambientada con acierto y en la que la autora se ha inspirado en las experiencias y vivencias de su propia familia, de su padre, trabajador en una cantera, y su abuela, la "culpable" de muchas de las recetas que aparecen en la novela. Una lectura de las que enganchan y dejan con ganas de más, deseo que la autora satisfará con una continuación en la que ya se encuentra trabajando.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 1 de julio de 2014

Miedo a las aguas oscuras

Este mes Roca Editorial publica otro de esos títulos que los aficionados al género negro podrán devorar durante el verano, Miedo a las aguas oscuras, de Craig Russel, la sexta entrega de la serie policíaca protagonizada por el comisario Jan Fabel.



La novela se presenta como un thriller medioambiental perteneciente al subgénero posthumano que plantea uno de los dilemas más interesantes del actual debate científico: la singularidad tecnológica, esto es, el riesgo de que llegue un día en que las máquinas controlen la vida de los seres humanos.

Es también una de las obras más filosóficas del autor, dado que reflexiona largamente sobre la imbricación de la tecnología en la evolución humana y dado que plantea ciertos temas más propios de las novelas enmarcables dentro del género ciberpunk o del transhumanismo.


Sinopsis.

 Una cumbre medioambiental está a punto de celebrarse en Hamburgo cuando llega una tormenta a la ciudad que inunda sus calles por completo. Cuando las aguas bajan por fin, dejan al descubierto múltiples destrozos y algo siniestro: un cadáver decapitado. En principio, el comisario Jan Fabel cree que puede tratarse de una víctima más de un violador y asesino en serie, un criminal que acosa a sus víctimas a través de las redes sociales para, después de localizarlas y matarlas, deshacerse de sus cuerpos en los canales que surcan la ciudad de Hamburgo.

Sin embargo, la situación es mucho más complicada y espeluznante. La investigación de Fabel le lleva hasta una secta secreta, Pharos, cuyos adeptos creen en el fin del mundo a causa de la degeneración medioambiental y que está financiado por Dominik Korn, un billonario paralítico que vive alejado de la sociedad…


El autor.

 - Craig Russell es uno de los maestros del género negro gracias a las dos series policíacas que ha creado a lo largo de los últimos años –la de Jan Fabel, comisario del cuerpo de policía de Hamburgo, y la de Lennox, ex soldado metido a detective privado en Glasgow-, nos traslada una vez más a la ciudad alemana para mostrarnos la otra cara del río Elba, es decir, la de los cadáveres que emergen en mitad de la noche para advertir a las fuerzas de seguridad que hay un nuevo asesino en la ciudad.



El protagonista.

 - Jan Fabel, hijo de una escocesa y de un frisio-alemán, pasó la infancia en Inglaterra y estudió Historia Europea en la Universidad de Hamburgo. Sin embargo, acabó trabajando en la brigada de Homicidios de la Policía de Hamburgo, convirtiéndose en uno de los comisarios más cultos del cuerpo.

Acosado por las pesadillas que a menudo le asaltan y que están protagonizadas por las personas cuyos asesinatos no pudo resolver, desde su primera aparición en Muerte en Hamburgo, ha ido evolucionando hasta aparecer en esta sexta entrega como un hombre seguro de sí mismo y como un sabueso implacable.


Puedes comprar el libro en Popular Libros.

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.