sábado, 31 de mayo de 2014

La dama del cisne

La dama del cisne (ed. Plaza & Janés, 2014) es la última novela de la periodista Carmen Torres Ripa, autora de la novela Leonora (DeBolsillo, 2013), una historia ficticia sobre la compositora de música amante de Klimt y de La mujer de las nueve lunas (Plaza & Janés, 2011), sobre Hildegard de Bingen. En esta ocasión nos ofrece una fábula sobre la inmortalidad del arte, mezclando personajes de ficción con otros reales tanto del pasado como de la actualidad.



La novela tiene dos protagonistas, un coleccionista de arte y un periodista freelance, que unirán sus fuerzas para investigar un increíble misterio que gira alrededor de la figura de Leda, la modelo que posó para varios artistas del Renacimiento y que pudo jugar un papel secreto en la obra del genio de Leonardo.

En primer lugar tenemos a Maurice Rémy, el más prestigioso coleccionista de arte europeo que ha cedido una de sus obras para una exposición de Leonardo da Vinci en el National Gallery de Londres. Maurice será testigo de cómo un hombre se desmaya ante la visión de su cuadro, enigmático episodio que la aparición de una misteriosa joven no hace sino enredar aún más. El coleccionista se involucrará de tal forma que cambiará su vida para siempre.

El camino de Maurice se cruzará con el del periodista Bernard Mistral, periodista que había ganado el premio Pulitzer por una investigación sobre las obras de arte robadas por los nazis y que lo había sacrificado todo por su trabajo, y a punto estaba de sacrificar su matrimonio. Cuando su vida sentimental está tambaleándose le llega la propuesta de investigar un extraño suceso que ha convulsionado el mundo del arte. Las cuatro principales pinacotecas de Europa han recibido, de forma anónima, un pedazo de lienzo troceado con el rostro de Leda, cuya autoría podría atribuirse a Leonardo da Vinci.

Bernard, un periodista de vocación dispuesto a meterse en cualquier lío por un buen reportaje, se embarca en una apasionante investigación en la que no solo contará con la ayuda de Maurice, sino también con la de Erik el Belga, personaje real al que la autora agradece el haberle permitido usar su nombre real. La investigación irá desvelando secretos sorprendentes sobre la realidad del mundo del arte, los museos y las obras de los grandes maestro, incluido Leonardo.

Las revelaciones irán complicando aún más la trama, llevando a sus protagonistas de misterio en misterio, abriendo puertas imposibles y alternando el relato con la narración de la relación entre Leonardo y Leda, que se va presentando como piezas sueltas que terminan encajando.

El mundo del arte aparece reflejado plagado de rapiña y ambiciones, en el que “nada es lo que parece y hasta lo que parece es falso”. Poco a poco, la pasión y la magia del arte se irán abriendo camino entre la nebulosa que envuelve la entretenida trama.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 30 de mayo de 2014

Si pudiera volver atrás, de Marc Levy

¿Quién no ha querido cambiar el curso de las cosas alguna vez? Si pudieras retroceder en el tiempo: ¿Serías capaz de dejarlo todo para emprender una aventura en busca de tu destino? ¿Callarías ese secreto que revelaste sin querer? ¿Acudirías a aquella cita a ciegas con un desconocido que podría haber sido tu alma gemela? ¿Confiarías en las mismas personas?

Si pudiera volver atrás (ed. Planeta, 2014) es la última novela de Marc Levy, el autor más leído en Francia, con más de 26 millones de ejemplares vendidos y traducidos a 45 idiomas. El escritor francés, autor de novelas como Las cosas que no nos dijimos (Planeta, 2009), El primer día (Planeta, 2010) o La primera noche (Planeta, 2011), vuelve con otra novela en la que encontramos una trama de amor y misterio con constantes giros y sorpresa final. Marc Levy en toda su esencia, una lectura amena y ligera, ideal para el verano.


El protagonista de la novela es Andrew Stilman, periodista del New York Times, periódico en el que entró con 23 años como becario, cumpliendo su sueño de juventud, y donde había ido ascendiendo peldaño a peldaño hasta llegar a ser, a sus 37 años, redactor de la Sección de Actualidad Internacional.

Movido por una profunda curiosidad por todo lo relacionado con el extranjero, Stilman ha conseguido hacerse un nombre gracias a un reportaje sobre una trama de tráfico de niños en China, que le abre las puertas a otra investigación sobre los abusos y brutalidades durante la dictadura Argentina que puede ser el espaldarazo definitivo para su carrera. El periodista se vuelca en su nuevo proyecto al mismo tiempo que su vida sentimental da un giro por su carácter impulsivo y enamoradizo.

De forma fortuita se reencuentra con un amor de adolescencia a quien lleva más de 20 años sin ver. Se enamora de nuevo y, a pesar de las advertencias de su mejor amigo, decide casarse. Ella solo le pone una condición, debe jurar por su honor que nunca le mentirá, ni le engañará ni le hará sufrir de forma intencionada. Pero otro encuentro fortuito, un flechazo con una mujer de la que se obsesionará y a la que considerará su alma gemela, darán al traste con compromisos y promesas.

El sastre de su boda le había hecho a Stilman una sabia advertencia: “La vida no es como uno de esos aparatos modernos en los que basta con pulsar un botón para rebobinar hasta un momento determinado. No se puede volver atrás, y algunos de nuestros actos tienen consecuencias irreparables”. Pero parece que el destino le tiene preparada una sorpresa al protagonista y le ofrece una segunda oportunidad para retroceder en el tiempo y corregir los errores cometidos.

Stilman tiene 62 días para arreglar lo que había estropeado, pero también para descubrir al asesino que va acabar con su vida, iniciándose así una trama con el sabor clásico policíaco del círculo de sospechosos, que resultará mucho más amplio de lo que el periodista imagina.

Si pudiera volver atrás lo tiene todo para atrapar de principio a fin, un argumento original, un personaje al que acompañaremos en un viaje iniciático y de redención, misterio, investigación policial, denuncia de los horrores de los que es capaz el ser humano, y una historia de amor en la que el protagonista tendrá que aprender la importancia de las decisiones que tomamos y que “el amor de tu vida es el que has vivido, no el que has soñado”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 29 de mayo de 2014

Los caballeros de las sombras

Los caballeros de las sombras, de Juan Tazón (Ediciones B, 2014) es una novela histórica de aventuras, intrigas y crímenes, con sabor a las clásicas de capa y espada, una historia que nos acerca a la “vida y hechos de armas del capitán Alonso Cobos”, espía a las órdenes de Juan de Idiáquez, el todopoderoso jefe de los servicios secretos de Felipe II.


Juan Tazón, escritor, traductor y actualmente profesor titular de Literatura Inglesa de la Universidad de Oviedo, nos ofrece una novela apasionante, ambientada en el siglo XVI, con un ritmo trepidante y una trama llena de giros en la que sus personajes se mueven en un peligroso juego de espionaje. Una acertada mezcla de personajes históricos y de ficción que aparecen en un listado final que facilita la lectura.  Su protagonista principal, Alonso Cobos, veterano de los tercios de Flandes como ayudante de campo del duque de Alba, existió realmente y jugó un papel clave en las luchas de poder y el juego de intrigas entre las diferentes potencias europeas.

La novela comienza en el año 1590 con el fallecimiento de Francis Walsingham, consejero real y creador del servicio de inteligencia inglés, que funcionó bajo el lema “la información nunca es cara”. Su legado fue un archivo que contenía detalles sobre “agentes e informadores nacionales y enemigos, tramas de asesinato, sobornos, extorsiones, detenciones de religiosos, confesiones extraídas bajo tortura, vidas, obras y milagros de amigos y enemigos, los secretos de algunos éxito y de muchas caídas en desgracia, vergüenzas, dobles vidas, traiciones”. En resumen, un tesoro anhelado por amigos y enemigos, que despareció poco después de su muerte y cuyo contenido será el desencadenante de las intrigas de esta apasionante novela.

El capitán Alonso Cobos, a sus 40 años, se encuentra al servicio de Juan de Idiáquez, algo más que un consejero real, “el sumo sacerdote” de una información que creaba, vendía y compraba. Recibirá de éste el encargo de investigar tres misterios asesinatos, en los que los cadáveres han sido hallados con la lengua arrancada y un inquietante mensaje: “Regala silencio quien regala muerte.”

Comenzará así un periplo por diferentes ciudades de España, Francia e Inglaterra, siguiendo la sombra de un fantasma y guiándose por la primera regla del juego de espías “la de no fiarte de nadie, y menos si se trata de amigos”. La novela se desarrollará en varios escenarios en los que asistiremos a las intrigas palaciegas de la mano de las redes de espías que las diferentes potencias tienen desplegadas en territorio enemigo.

La peligrosa investigación de Cobos se sitúa en el centro de la pugna entre Inglaterra, Francia y España, los movimientos de los nobles ingleses a la espera de que la reina Elizabeth anuncie su sucesor ante la ausencia de un heredero legítimo y de la rebelión irlandesa contra la corona inglesa buscando el apoyo de España.

Crímenes, batallas, traiciones, mensajes encriptados, dobles identidades, profecías, engaños, etc., la novela no da tregua desde la primera hasta la última página, ni a sus protagonistas ni a un lector que quedará atrapado en esta trama tejida con maestría y culminada con acierto.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 28 de mayo de 2014

Aniquilación

Aniquilación, de Jeff VanderMeer (ed. Destino, 2014) es la primera parte de la trilogía Southern Reach, compuesta también por Autoridad y Aceptación (ambas de próxima publicación en Destino en septiembre y noviembre de este año). Mezclando terror, suspense y ciencia ficción, la trilogía ha sido un éxito de ventas y crítica en Estados Unidos, además esta primera novela ha sido elegida en Amazon como el mejor libro de febrero de 2014 y Paramount Pictures ha adquirido los derechos para la adaptación cinematográfica.


La novela se sitúa en un futuro indeterminado y nos lleva hacia un lugar inquietante y misterioso, el Área X, una zona aislada del continente, un lugar prohibido separado por una frontera controlada por Souther Reach, una agencia clandestina del gobierno que gestiona todas las cuestiones referentes al enigmático lugar.

La narradora de la novela es una bióloga que forma parte de la duodécima expedición que se adentra en el Área, la primera en dos años. Las anteriores habían resultado un fracaso, rodeadas de fenómenos extraños, en ocasiones todos sus componentes se habían suicidado, o se habían matado entre sí, o desaparecido sin dejar huella y los que habían regresado lo habían hecho comportándose de forma rara, como sombras de lo que un día fueron.

Esta nueva expedición está compuesta por cuatro mujeres, una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la citada bióloga, narradora y protagonista de la novela. Después de meses de confinamiento, preparación y entrenamiento, se adentran en el Área X con la misión de “cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras”. La novela está compuesta por las anotaciones de la bióloga que nos permitirán acompañar al equipo en su investigación, sentir su angustia y tensión conforme van desvelándose los misterios que encierra el lugar.

Los descubrimientos del equipo y las relaciones que se establecen entre las cuatro mujeres no hacen sino aumenta las dudas, las sospechas y los interrogantes, mientras la protagonista va nadando también en sus recuerdos y vamos conociendo detalles sobre su pasado, las razones para las que se presentó voluntaria a la peligrosa misión y las explicaciones sobre el origen del Área X.

Este es el punto de partida de una novela breve que sienta las bases para el resto de la trilogía. La perspectiva narrativa de la protagonista nos permite sentir más de cerca la incertidumbre del relato, la angustia de sus protagonistas, la inquietud por los misterios que rodean el lugar y por los secretos que esconden sus compañeras de expedición. Las dudas y las sospechas saltan de la protagonista al lector, que también será presa del desconcierto y de una realidad en la que nada es lo que parece.

Aniquilación es un comienzo potente para una trilogía que propone sobresaltos, enigmas, misterios, aventuras y reflexiones filosóficas y existenciales. Lo bueno es que habrá que esperar poco para completar la lectura de las tres novelas y que se desvelen todos los secretos que esconde el Área X.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 27 de mayo de 2014

El rey de las sombras

El rey de las sombras (ed. Grijalbo, 2014) es una novela histórica de Eve de Castro, escritora y guionista, convertida en un referente del género histórico en Francia, una trama de amor y venganza que se desarrolla a través de las intrigas, luchas y ambiciones de nobles y plebeyos durante la construcción de los jardines y fuentes de Versalles.


La novela se sitúa en la Francia del siglo XVII y, además de sus protagonistas de carne y hueso, tiene un protagonista principal que es el palacio de Versalles, un lugar que se presenta como un espejismo, una trampa, “obsesionado por su grandeza, preocupado tan solo por crecer y fascinar, Versalles se alimenta de carne humana, reduce las almas a la esclavitud y devora a quien se le resiste”.

Versalles es un escenario que refleja el corazón de su creador, el joven y ambicioso rey Luis XIV, ávido de placeres y de gloria, que estaba vaciando el Tesoro para llevar a cabo su gran sueño, “la locura de Versalles”, la construcción de un palacio digno del sol al alba. Pero su ambición va más allá, quiere conseguir el ejército más poderoso de Europa y una red de espías y de policías para controlar París, las provincias y la Corte. Además, busca un pretexto para declararle la guerra a España.

La construcción de Versalles se sitúa en una época convulsa para un país en el que destacaba la injusticia, las diferencias sociales, la falta de libertad, un período que queda resumido a la perfección por uno de los personajes de la novela: “El corazón de los hombres es un caldero de bruja. El siglo en el que vivimos esconde la suciedad debajo de las puntillas y la sanie del alma bajo el maquillaje, las reverencias y los falsos arrepentimientos. Sé de curas metidos en el crimen, campesinos que pegan con saña a las mujeres, burgueses que venden a sus hijas a monstruos, señores que torturan a los niños, príncipes que cazan con escopeta al agente como si fueran conejos y reyes que, en lugar de dar ejemplo de virtud, violan mienten y traicionan”.

En medio de este escenario oscuro y desolador, destacarán dos personajes, Batiste Le Jongleun y Nine La Vienne, un aprendiz de fontanero y una curandera, dos plebeyos cuyas vidas se mezclarán, mientras intentan conseguir unos sueños que les llevarán a situarse en medio de las intrigas y conspiraciones palaciegas con personajes históricos como el Cardenal Mazarino, Madame de Montespan, Ministro Colbert, el caballero de Rohan o el duque de Orleans, entre otros.

Batiste, hijo de una pescadora de sanguijuelas que lleva toda su vida luchando para sacar a su familia hacia delante, es un joven pendenciero, que no respeta a nada ni a nadie, mentiroso, mujeriego, que dedica su ingenio al robo y la picaresca. Se dispone a buscar una oportunidad para convencer a su madre y a su hermano de que puede conseguirles un futuro mejor, la construcción del palacio puede ser una puerta abierta, pero lo tendrá difícil porque nunca ha trabajado en nada serio.

La vida de Batiste se cruzará con la de Nine, hija de un barbero dueño de una casa de baños. A sus trece años destaca por su talento y atrevimiento, con un carácter ambicioso y rebelde, su apetito voraz por aprender la llevará a enfrentarse a todos los convencionalismos y abrirse camino en un mundo reservado a los hombres. Interesada en la ciencia, sueña con llegar a ser algún día una persona sabia que pueda sanar a la gente de sus enfermedades. Las dificultades de una cruda realidad “contra la que es inútil luchar porque así funciona el mundo y no tenemos poder para cambiarlo” no la amedrentarán y buscará la forma de encontrar una puerta falta, un medio para conseguir sus sueños y ambiciones.

La historia de Batiste y Nine, y cómo sus caminos se cruzan con los de realeza, son narrados en primera persona por un personaje misterioso, cuya identidad es un enigma al igual que la del destinatario de su relato. Su propósito es desvelar la verdad en medio de un cúmulo de engaños y mentiras. Este enfoque supone todo un acierto y un ingrediente más de interés para una entretenida y recomendable novela que nos hará disfrutar con su trama de intrigas, traiciones, pasiones y venganzas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros. 

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 26 de mayo de 2014

Tesla. Inventor de la era eléctrica

“Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el hombre ya no existe”.

Tesla. El inventor de la era eléctrica (ed. Crítica, 2014) de W. Bernard Carlson, catedrático de Historia y de Ciencia, Tecnología y Sociedad, es un documentado, riguroso y ameno acercamiento a la figura de un personaje fascinante, Nikola Tesla (1856-1943), el inventor serbio y visionario al que le debemos mucho más de lo que podemos imaginar.


La vida de Tesla ha estado sumida en el olvido hasta que ha vuelto a salir a la luz, rodeada de misterio y leyendas, algo que el autor, un distinguido historiador de la tecnología, se propone corregir en este libro proponiendo una visión equilibrada del personaje, huyendo de los extremos, sin denigrarle ni caer en las duras críticas de algunos, pero tampoco ensalzándole hasta el punto de convertirle en un superhombre con poderes intelectuales fantásticos, como ocurre en algunas novelas de ficción.

Carlson realiza una biografía apta para cualquier lector que quiera conocer en toda su dimensión la figura del visionario, genial y excéntrico inventor serbio. Recurriendo a la correspondencia de Tesla, registros de negocios, testimonios legales, publicaciones y artilugios que todavía perviven, el autor nos invita a realizar un fascinante viaje, en el que iremos descubriendo las diferentes etapas en la vida de Tesla, la influencia en sus inventos de sus amigos, la familia, los mentores, su carácter y su fe cristiana, dando respuesta a tres peguntas: cómo inventaba, cómo funcionaban sus inventos y qué pasó cuando presentó sus inventos.

El recorrido por la vida de Tesla, desde su nacimiento hasta su muerte, sitúa al protagonista en el contexto de la época y nos permite conocer cómo su carrera estuvo marcada por una frenética lucha entre las ideas y la ilusión, y apreciaremos todo lo que debemos a los inventos nacido de su creativa y fértil imaginación, descubriendo cómo sus ideas y patentes “fueron decisivas en la configuración de las bases sobre las que finalmente se sustentaron los sistemas modernos de producción y distribución de electricidad por corriente alterna (frente a los sistemas de corriente continua que defendía su en un tiempo amigo y luego competidor Thomas A. Edison)”.

La biografía tiene una primera etapa que abarca desde 1856 hasta 1884, en la que conoceremos los detalles sobre su nacimiento y sus padres, quienes influyeron en él de forma diferente, su madre en el ingenio mecánico que hizo que desde muy pequeño empezara a arreglar cosas y a inventar; su padre, sacerdote ortodoxo, en la búsqueda de la idea subyacente en cada invento y en la prioridad de que sus creaciones fueran de ayuda a la humanidad por encima del dinero que le reportaran.

En esta etapa, que abarca su infancia, adolescencia y juventud, conoceremos cómo se fueron despertando en Tesla los rasgos de su carácter que marcaron el resto de su vida: una imaginación desbordante, casi fuera de control, que tuvo que aprender a reconducir; la fuerza de voluntad; las habilidades mentales; el interés por la física y, concretamente, la electricidad; la introspección; las depresiones; la pasión por la lectura; su interés por lo espiritual, etc.

Sus primeros estudios y trabajos culminarán en un paseo por un parque de Budapest que marcará un punto de inflexión intelectual en su vida, descubriendo la primera gran idea de su carrera que decidió explotarla con todas sus consecuencias. Pero la principal etapa comenzará con su viaje a Estados Unidos en 1884 y abarcará los 20 años más productivos de su vida. Descubriremos las claves para comprender cómo pasó de estar sin un céntimo y ser un desconocido a convertirse en el inventor más destacado de América con fama mundial.

Conoceremos sus primeros trabajos para Edison, la ruptura con su compañía, el papel fundamental jugado por sus mentores, claves en la promoción de sus inventos. También asistiremos a los cruentos litigios de patente, los experimentos y demostraciones públicos con los que fascinó al público, los altibajos que sufrió, el ingenio que usó para ganarse la confianza de los que tenían que invertir en su trabajo y las características de sus principales inventos, el motor de corriente alterna con campo magnético rotatorio, “la bobina de Tesla”, las nuevas bombillas eléctricas, la combinación de una máquina de vapor y un generador eléctrico y un montón de inventos de todo tipo.

A partir del año 1904 el autor nos desvela las claves de su declive, del fracaso de su gran sueño de transmitir electricidad y mensajes a través de la tierra, y volver así obsoletas las redes eléctricas, telefónicas y de telégrafo que existían. Una etapa oscura que abarcará casi cuatro décadas hasta su muerte. El libro culmina con un análisis del legado de Testla desvelando, por ejemplo, qué hay de verdad en los experimentos sobre el arma denominada “El rayo de la muerte”, pero especialmente deteniéndose en lo que podemos aprender de sus éxitos y fracasos, fruto de lo que se convirtió en su gran fortaleza y en su mayor debilidad: “su habilidad para descubrir una idea y encontrar las ilusiones necesarias para convencer de esa idea a otros”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 25 de mayo de 2014

Deseo de chocolate, de Care Santos

Deseo de chocolate, de Care Santos (ed. Planeta, 2014) es la obra ganadora del XXXIV Premi de las Lletres Catalanes Ramon Llull, una entretenida novela que, a a partir de la historia de una chocolatera de porcelana, narra el devenir de la ciudad de Barcelona a través de su tradición chocolatera y de tres mujeres, alejadas en el tiempo por siglos pero que tienen algo en común, de diferentes formas tienen contacto con el peculiar recipiente.


Care Santos teje una original novela que tiene como protagonista a un peculiar objeto, la chocolatera de porcelana, que se convierte en el eje central de una trama que, comienza cuando se rompe el siglo XXI y se va remontando hasta su fabricación en el siglo XVIII. La autora afirmó al recibir el premio que "a mí me gusta contar la historia a partir de las pequeñas cosas y el chocolate es una de estas pequeñas cosas que me dan la excusa para hablar de la gran historia", y esta es la estructura de la obra, un tríptico narrativo con tres grandes historias protagonizadas por tres peculiares mujeres, llenas de pasión, que tienen al chocolate y al objeto de porcelana como nexo común.

Además de la chocolatera, la novela tiene también una protagonista especial, la ciudad de Barcelona, con una honda tradición con el chocolate, uno de los primeros lugares donde “el chocolate se convirtió en un manjar de la aristocracia, cuna del primer pastelero, que se atrevió a fabricar un artilugio para procesar el cacao”.

Las tres historias se presentan en orden cronológico inverso, en primer lugar encontramos a Sara quien, a sus 40 años, vive inmersa en un triángulo amoroso cuyas raíces se remontan a 20 años atrás y del que iremos conociendo las claves a lo largo de una intensa y pasional narración. Sara Rovira tiene un apellido que es sinónimo de chocolate, propietaria de una chocolatería de referencia en Barcelona y sintiéndose orgullosa de dar continuidad a la tradición familiar. Su filosofía tradicional choca con la de su amigo Oriol Pairot, innovador y creativo, pero serán otros los asuntos que vertebran la relación entre Oriol, Sara y Max, el esposo de ésta y tercer vértice de un complejo triángulo amoroso.

La historia de Sara comienza con la chocolatera hecha añicos, anticipo de lo que va a ocurrir en su vida, pero con un significado también especial porque está convencida de que “dentro de los objetos viven historias y voces que los explican” y estas voces nos llevarán a las siguientes dos historias, en primer lugar retrocediendo en el tiempo hasta el siglo XIX, donde encontramos a Aurora, hija de la criada de una familia burguesa y hermana de leche de la primogénita, convencida de que no tiene posibilidad de ascenso y para quien el chocolate es un producto prohibido. Pero el destino tiene preparado algo muy diferente para la segunda protagonista de esta novela.

Esta historia está inspirada en el reconocido chocolatero Amatller y sirve a la autora para mostrar cómo el chocolate pasó a formar parte de la industrialización de Cataluña, perdiendo su carácter artesanal, que sí tenía en el siglo XVIII, donde descubrimos el origen de la misteriosa chocolatera y encontramos a la tercera y última protagonista, la joven Mariana, luchando por abrirse camino en un gremio de hombres. Esta última parte está basada en hechos y personajes históricos y en ella descubriremos a curiosos personajes como Fernández, el posible inventor de una máquina para fabricar chocolate.

Deseo de chocolate es un recorrido por las diferentes etapas en la producción de este manjar relacionado de forma estrecha con la ciudad de Barcelona, al mismo tiempo que descubrimos las luchas, enredos y problemáticas de sus tres mujeres protagonistas, unidas en el tiempo por un fino, único y preciado objeto de porcelana.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 24 de mayo de 2014

El secreto de Gaudlin Hall, de John Boyne

El secreto de Gaudlin Hall (ed. Salamandra, 2014) es la última novela de John Boyne, autor de novelas de éxito como El niño con el pijama de rayas y La casa del propósito especial, un escritor que destaca por la variedad de géneros que encontramos en su obra, en esta ocasión una novela de terror gótico, un homenaje a los clásicos con una protagonista que lucha con tenacidad contra un tenebroso enemigo.


La novela comienza en Londres en el año 1867, donde encontramos a la protagonista y narradora, la joven maestra Eliza Caine, de 21 años, quien ve cómo en apenas unos días todo su mundo se viene abajo. El comienzo de la historia es potente y prometedor, unas páginas en las que conoceremos las circunstancias que llevaron al trágico episodio anticipado por la protagonista en la frase inicial: “Charles Dickens fue el culpable de la muerte de mi padre”.

Después del fallecimiento de su padre, entomólogo del Museo Británico, Eliza se queda aturdida y desorientada, lo que provoca que tome la impulsiva y alocada decisión de aceptar una misteriosa oferta de trabajo como institutriz para el cuidado y educación de los hijos de la casa de Gaudlin Hall, en el condado de Norfolk, desconociendo todos los detalles sobre el puesto.

Eliza descubre en Gaudlin un paraje idílico, que contrasta con el Londres sucio, neblinoso, oscuro, con asesinos, prostitutas y delincuentes acechando en cada esquina. Pero pronto descubrirá que la mansión es un lugar inquietante, perturbador, rodeado de secretos y misterios.

En Gaudlin Hall todo es intrigante, tanto los niños que tiene que cuidar como los enigmáticos trabajadores y los terroríficos sucesos que ocurrieron en el pasado y que parecen seguir sucediendo en el presente. Eliza, que presume de no haber pasado miedo nunca, se sumergirá en una pesadilla que hunde sus raíces en un pasado que intenta desentrañar pero que chocará con la hostilidad y secretismo de los habitantes de Gaudlin, poco dispuestos a responder a los interrogantes de la joven.

El secreto de Gaudlin Hall es un homenaje a los clásicos, una historia de fantasmas de las de siempre, con un ritmo pausado, una trama que dosifica la información y las sorpresas, una atmósfera asfixiante y una historia que crece en interés conforma avanza la narración. Con algún elemento fuera de lugar, como un ataque gratuito e infundado contra la Biblia y el cristianismo, en general estamos ante una novela muy entretenida que incluye también  un viaje a lo más recóndito de una naturaleza humana que se muestra perturbadora, capaz de las peores crueldades.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

1914. El destino del mundo, de Max Gallo

En esta entrada os presento la última novedad de Roca Editorial,  1914. El destino del mundo, del historiador francés Max Gallo,  donde ha querido relatar casi día a día los acontecimientos que llevaron a la guerra desde enero de 1914 y los primeros meses de combates, hasta diciembre del mismo año. Se trata del primer volumen de un ensayo en el que Gallo da voz no sólo a los políticos y a los generales sino (y sobre todo) a la tropa.

Sinopsis:

En 1914, Una historia de la Primera Guerra Mundial, el prestigioso historiador francés Max Gallo revive día a día ese año decisivo en la política internacional contemporánea. Una herida abierta con el asesinato del archiduque Francisco Fernando que no cicatrizó hasta la guerra de los Balcanes en 1991.

Por todo esto, 1914 fue el año en que se selló el destino del mundo. El 28 de julio de ese año, luego del asesinato del archiduque Francisco Fernando, el Imperio Austro-Húngaro le declara la guerra a Serbia. Rusia, proclamándose defensora de los países eslavos, se alía con Serbia. En consecuencia, el sábado 1 de agosto, Alemania ingresa en el conflicto contra Rusia, que tiene a Francia e Inglaterra como aliados. Los secretos engranajes de estas alianzas de las potencias mundiales conducirán a las naciones a sangrientos ultimátums que desnudarán el crudo saldo de la guerra. Todos esos hombres que partirán al frente de batalla ni se imaginan que millones de ellos morirán, y que muchos otros serán lesionados de por vida, mucho antes de que la Gran Guerra concluya. El futuro de Europa y el mundo se determinó en 1914. En su primer centenario, Max Gallo nos ofrece una completa panorámica de ese año crucial en la historia universal.

Este volumen se centra en la Historia del inicio de la Primera Guerra Mundial, centrada en los antecedentes que condujeron a la guerra y los primeros meses del conflicto por uno de los historiadores franceses más importantes. Seriedad académica y tono divulgativo para todos los públicos.

La política exterior de bloques que se venía gestando desde finales del siglo XIX, junto con la rivalidad entre Francia y Alemania, enconada después de la derrota francesa de 1870, provocaron una situación de desconfianza y de tratados de secretos que abocaban irremediablemente a la guerra ante cualquier incidente de importancia. Las voces contra esta política y los acontecimientos que condujeron a la IGM quedaron ahogadas por la patriotismo vocinglero e irreflexivo que imaginaba en los dos bandos una guerra corta que acabaría con la derrota definitiva del enemigo. La incapacidad política y la incompetencia militar, sobre todo en Francia, provocó una sangría de hombres durante los primeros meses de guerra, que marcarían los cuatro años del conflicto..

El autor muestra cómo se forjó la guerra, el horror de las trincheras, los errores de los altos mandos militares que no supieron reaccionar a las nuevas estrategias de guerra y mandaban a sus hombres a una muerte segura, y denuncia  la miopía de los políticos, la manipulación de la prensa y, sobre todo, el olvido posterior de los miles de muertos de 1914.

En resumen, una guerra que incubó a otra, la II Guerra Mundial y cuyas consecuencias llegan hasta las guerras de los Balcanes.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 23 de mayo de 2014

La cocina de la Moncloa

La cocina de la Moncloa (ed. Espasa, 2014) es una entretenida y original crónica de Julio González de Buitrago, el jefe de cocina del palacio de la Moncloa durante más de treinta años. Un peculiar relato que podría calificarse como “la historia gastronómica de la democracia”, un curioso testimonio personal de una persona que ocupó la máxima responsabilidad de un lugar “del que todos han oído hablar pero muy pocos conocen, el “arriba y abajo” del centro político de nuestro país”.


Julio González de Buitrago se jubiló en el año 2011, justo cuando Mariano Rajoy y su familia llegaron al Palacio de la Moncloa. Antes de que los recuerdos queden difuminados en su memoria se ha propuesto realizar un recorrido por su vida profesional, que va unido a ese lugar clave de nuestra historia y a las personas que lo ocuparon y visitaron.

El autor ha escrito desde el corazón un relato en el que muestra su pasión por su oficio y su cariño hacia las personas con las que se relacionó durante más de tres décadas, “soy consciente de que lo que he vivido es un privilegio y mi memoria conserva recetas del más alto nivel gastronómico y las instrucciones precisas para preparar manjares exquisitos. También, muy buenos recuerdos de los inquilinos del Palacio de la Moncloa y sus familias, y una información de primera mano sobre algunos hechos muy desconocidos que han sucedido durante estas tres décadas en un lugar tan singular como inédito: la cocina”.

El relato se remonta a la infancia de Julio González, pasando después por su periplo profesional en la hostelería hasta llegar a formar parte de la plantilla de la cocina de la Moncloa y, posteriormente, convertirse en su máximo responsable. El autor va salpicando la crónica con recetas de cada una de las etapas desde su vida, desde un arrope de calabaza hasta las más sofisticadas. En los primeros capítulos conoceremos al personal que forma el servicio de cocina del Palacio de la Moncloa, cómo es su día a día, cómo planifican y realizan las compras y de qué forma se relacionan con la vida cotidiana de las familias de los diferentes presidentes.

Pero la parte principal del libro son los capítulos dedicados a cada una de las familias que ocuparon la Moncloa coincidiendo con el autor. Una vez desvelados los entresijos de la cocina, conoceremos las características y principales anécdotas de cada una de las etapas protagonizadas por los Suárez, los Calvo-Sotelo, los González, los Aznar y los Rodríguez Zapatero.

El libro se convierte así en una recopilación de anécdotas y curiosidades que giran en torno al mundo de la cocina y que nos acercan desde una original perspectiva tanto a las familias de los presidentes como a los diferentes personajes que han sido comensales en la Moncloa, los hombres y mujeres más mediáticos del mundo: premios Nobel, grandes figuras del arte, la ciencia y la cultura, políticos y hombres de Estado de todas las ideologías y religiones. Todo un banquete para disfrutar, tanto en lo culinario como en lo literario.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 22 de mayo de 2014

Los sueños de la memoria

Los sueños de la memoria (ed. Pàmies, 2014) es la primera novela de Juan P. Vidal, economista y doctorado en Filosofía con un proyecto de investigación sobre Dostoyvski y el problema del mal, algo que encontramos reflejado en esta obra, una mezcla thriller psicológico y novela negra que se convierte en una acertado y prometedor debut literario.


El comienzo resulta de lo más sugerente, con el protagonista recibiendo una llamada en la que le comunican ¡que ha muerto! Pero esto solo será el punto de partida de una trama en la que Martín Ampuero, el protagonista y narrador, descubrirá la infidelidad de su mujer después de su trágica muerte y sospechará sobre la paternidad de su hija. De llevar una vida normal, de “buen burgués”, Martín experimentará una inesperada y trágica caída a los infiernos.

El protagonista huye a Nueva York, sintiéndose como un hombre sin raíces, sin memoria y sin pasado, habiendo dejado de creer en la vida y buscando a un padre al que siempre creyó muerto. Comienza así, a los 35 años de edad, una nueva etapa para su vida. Alternando pasado y presente, iremos asistiendo a las revelaciones que nos mostrarán las similitudes entre las vidas de Martín y la de su progenitor.

El viaje se convertirá en un retorno a su pasado que irá desvelando los secretos enterrados tanto de la vida de Martín como de su familia y le sumergirá en la peligrosa disputa por una herencia. Entre Madrid y Nueva York, el siglo XX y el siglo XXI, iremos comprobando cómo las complejas piezas del enredado puzle del pasado de Martín irán encajando de forma precisa y sorprendente.

Los sueños de la memoria es una entretenida novela que, además de una interesante intriga, se adentra en lo más profundo del alma humana a través de un personaje complejo, con múltiples e interesantes matices, en busca de redención y para lo que contará con la ayuda de alguien que se convertirá en su alma gemela, junto a quien descubrirá que “la vida siempre está esperando en la esquina siguiente, pero nunca sabes con qué sorpresa”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 21 de mayo de 2014

El verdadero nombre de Roma

¿Cuál es el verdadero nombre de Roma? ¿Por qué se ha mantenido siempre en secreto?

El verdadero nombre de Roma, de Davide Mosca (ed. Algaida, 2014) propone unas sugerentes respuestas a las preguntas anteriores, en un thriller de enigmas históricos con una trepidante trama cuyo ritmo no decae a lo largo de toda la narración.


El autor es licenciado en Historia Antigua con una tesis sobre la fundación de Roma y autor de varias novelas históricas. El protagonista de la novela tiene similitudes con su creador. El profesor Lazzari, alumno brillante y precoz, se doctoró en Historia Romana con una tesis titulada El nombre de Roma. Los años siguientes los dedicó a trabajar un ensayo sobre el nacimiento de Roma, sacrificándolo todo para descubrir los misterios que rodean la fundación de la ciudad. Pero hacía poco que lo había abandonado todo de forma repentina y había abierto una enoteca.

A lo largo de la narración iremos conociendo las razones de esta drástica decisión que tendrá que reconsiderar al recibir la visita de un personaje llamado el Coronel, que trabaja para una misteriosa Fundación formada por ricos y mecenas que presumían de ostentar un particular récord: “siempre ven cumplidos sus sueños”. Se han propuesto descubrir los secretos de la fundación de Roma y hacerse con un preciado objeto relacionado con el ritual de su creación y creen que él es la persona adecuada para sus propósitos, el mayor experto mundial en la fundación de la ciudad.

Lazzari se verá obligado a trabajar para la Fundación que pone a su disposición todos los medios técnicos y financieros para conseguir el sueño al que el profesor había dedicado gran parte de su vida, para lo cual contará además con la ayuda de Artemisia, una agente de la fundación que le acompañará en un viaje iniciático y de redención en el que encontrarán restos arqueológicos, necrópolis subterráneas, fragmentos de libros perdidos y enigmas milenarios.

La empresa resultará peligrosa porque hay una secta dispuesta a seguir custodiando el secreto de la ciudad y a castigar a todo aquél que quiera profanarlo. No serán los únicos interesados en seguir los pasos de Lazzari y Artemisia, que se enfrentarán a una compleja empresa, con todo tipo de giros y sorpresas tanto para ellos como para el lector.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 20 de mayo de 2014

1356, de Bernard Cornwell

Id con Dios. Pero luchad como el diablo.

1356 (ed. Pàmies, 2014) es una de las últimas novelas del escritor británico, Bernard Cornwell, uno de los referentes del género histórico que ha vendido más de siete millones de ejemplares de sus obras, y que sitúa la acción en esta ocasión en la Guerra de los Cien Años y tiene como protagonista al arquero inglés Thomas de Hookton, protagonista de la Trilogía de Arqueros del Rey, aunque estamos ante una novela de lectura independiente que disfrutarán también los que se acerquen al personaje por primera vez.


La novela llega con los mejores referentes, no solo por la reputación del autor y porque ha vendido medio millón de ejemplares solo entre Estados Unidos y Reino Unido, sino por recomendaciones como las del escritor George RR Martin, autor de la saga Juego de Tronos, quien ha afirmado que estamos ante “Las mejores escenas de batallas que he leído nunca. Cornwell hace que la Historia cobre vida”.

Aunque el marco general de la novela es la Guerra de los Cien Años, el autor toma como telón de fondo la batalla de Poitiers, en la que el ejército inglés al mando de Eduardo, el príncipe de Gales, también conocido como el Príncipe Negro, se enfrentó en inferioridad de condiciones al ejército francés, liderado por el rey Juan. Una batalla rodeada de misterio, al que el autor contribuye con una original propuesta.

En los prolegómenos de la batalla, el Príncipe Negro está reuniendo un ejército para luchar contra los franceses, mientras Thomas, al mando de una compañía de mercenarios, saquea las tierras del sur de Francia. Gracias a su mente ágil, su habilidad en la batalla y la eficacia del arco de guerra inglés, Thomas y sus hombres se habían hecho ricos.

Su deseo es unirse al ejército inglés, pero recibe un encargo del conde de Northampton quien le envía a buscar la Malice, una espada de poder mítico de la que se dice que conduce a la victoria a quien la posee, que se halla en algún lugar cercano a Poitiers y que el ejército francés también está buscando.

Combates, aventuras, acción, torneos, traiciones, asaltos y leyendas son los ingredientes de esta trepidante novela histórica, que tiene como telón de fondo una batalla cuyo resultado fue crucial para el desenlace de la Guerra de los Cien Años.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 19 de mayo de 2014

Medusa, de Alberto Vázquez-Figueroa

Estamos atrapados en una enorme red de redes.

Medusa (Ediciones B, 2014) es la última novela del escritor canario Alberto Vázquez-Figueroa, en la que vuelve a la carga con su estilo crítico y revolucionario para denunciar los abusos de las grandes multinacionales y los peligros de una tecnología de la que somos esclavos, y es que “las máquinas deben estar al servicio de los hombres, no los hombres al servicio de unas máquinas que están al servicio de otros hombres”.


El protagonista vive junto a su mujer en un lugar apartado del mundanal ruido pero, mientras que él disfruta de la soledad, la quietud y el silencio, a ella lo que le apasiona son las playas abarrotadas, las noches ruidosas, el alcohol, el baile y el gentío, por eso en verano se separaban, yéndose ella a disfrutar de la playa y quedándose él en su plácido hogar rodeado de naturaleza. Pero practicando senderismo, será víctima de una tormenta gigante que cambiará su vida para siempre.

Hasta ese momento su vida había sido plácida, trabajando como traductor, oficio que había heredado de sus padres y que amaba, aunque su sueño era escribir un libro, algo que hasta el momento se le resistía. Políglota y de origen cosmopolita, poco a poco se había ido convirtiendo en un ermitaño encerrado en su despacho, rodeado de libros.

Pero la tormenta sacudirá la vida del protagonista y de la cercana ciudad donde vive, cuyos habitantes se sumergen en el caos el dejar de funcionar todos los aparatos tecnológicos y quedarse sin internet. Comenzará así una increíble peripecia en la que el traductor tendrá que salir de su madriguera y convertirse en la pieza clave que puede cambiar el destino del mundo.

Poco más se puede contar de una trama en la que el autor realiza una dura crítica de la situación actual en un mundo de corrupción, abusos e injusticias, que en la novela se califica de forma acertada y original como una “Ciclogénesis de inmoralidad” en la que “el enorme barco en que todos navegaban comenzaba a hundirse, no a causa de un temporal, sino porque el capitán y sus oficiales se habían dedicado a abrirle vías de agua a sabiendas de que eran los únicos que tenían acceso a unos botes salvavidas con los que arribarían a una isla paradisíaca desde la que observarían tranquilamente cómo sus pasajeros se ahogaban”.

El autor combina con acierto la crítica con la ironía para mostrar los peligros y posibilidades de lo que se donomina como El Siglo de la Tecnología en el que nuestro destino está en mano de unas impalpables ondas que se convierte en armas en manos de los poderes que las controlan. En resumen, Alberto Vázquez-Figueroa en estado puro, en plenitud de energía…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 18 de mayo de 2014

Cielos de ira

Roca Editorial publica esta semana Cielos de ira, de María Martínez Franco, una novela histórica con un atractivo argumento, Una vertiginosa novela de heroísmo, pasión, espionaje e intriga que recrea operaciones secretas que cambiaron el curso de la historia universal. Una historia sobre hombres y mujeres que se vieron arrinconados por la barbarie y la guerra, sobre actos heroicos y decisiones titánicas, una clara muestra de que la guerra saca siempre lo mejor y lo peor del ser humano.


Sinopsis:

Europa. Segunda Guerra Mundial. Durante la ocupación alemana el M16, el servicio de inteligencia británico intercepta un mensaje que induce a pensar que el líder alemán piensa construir un arma de destrucción masiva en España, un territorio que los aliados no controlan.

En San Juan de Luz, Francia, se reúnen dos altos mandos militares: un teniente español y un coronel alemán para concretar la construcción de dicha arma. Silvia Duque Vauchel es hija del teniente español, y como miembro de la resistencia francesa, recibe el encargo de robarle a su padre los planos del arma, aunque para hacerlo tenga que poner en peligro la vida de ambos.

Por su parte, El MI6 envía al mayor Raine Grant a San Juan de Luz, con la misión de ejecutar al coronel alemán y al teniente español una vez que haya obtenido la información y los planos. Así como el lector se adentrará en operaciones secretas que cambiaron el curso de la de la historia universal, como el día D y la Operación Gomorra.

Sin embargo, Cielos de ira, es mucho más que el relato de estos actos heroicos y decisiones titánicas. Es un viaje a la comprensión sobre la actuación de algunos hombres, que se vieron en medio de la barbarie y también entre enormes esperanzas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 17 de mayo de 2014

Doctor Zibelius, de Jesús Ferrero

Doctor Zibelius, de Jesús Ferrero (ed. Algaida, 2014) es la novela ganadora del VII Premio Logroño de Novela, “la vida y los hechos del hombre que logró que las almas pudieran cambiar de cuerpo”.




El jurado, presidido por el escritor Lorenzo Silva ha concedido el premio a una novela que “se plantea lo que ocurrirá cuando sean posibles los trasplantes de cerebros. ¿Qué ocurrirá cuando la Medicina y la Cirugía permitan que un cerebro pueda viajar de uno a otro cuerpo? Se trata de una obra que no puede catalogarse en un género literario concreto, pero está vinculada a la ciencia ficción muy a la manera del propio escritor, ya que no sigue las reglas del género. La novela sorprende tremendamente porque desde la primera página se aborda el asunto central con ironía”.

El autor propone un juego literario al situar una historia de ficción en medio de experimentos reales y polémicos que convierten la obra en algo más que una historia de fantasía o ciencia ficción. El protagonista el Juan Sebastián Zibelius, hijo de un médico de oscuro pasado, que trabajó como asistente de los médicos de Auschwitz y de un doctor soviético, pionero de los trasplantes de cabeza en animales.

Zibelius, un niño que crece en un ambiente enrarecido y turbulento, recibe de su padre como herencia un cuaderno con todos los secretos de sus investigaciones. A partir de ese momento, la vida del protagonista sólo tiene un propósito, conseguir que los cerebros puedan cambiar de cuerpo, para lo que se traslada a París, donde estudiará medicina y se especializará en neurología y psiquiatría. Junto a su compañero y amigo Marcovi, buscará el cumplimiento de su misión.

Este es el punto de partida de una novela difícil de catalogar, con personajes tortuosos y viciosos que se enfrenta a las sorprendentes consecuencias de tan inquietantes experimentos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 16 de mayo de 2014

La Madona de Notre-Dame

La Madona de Notre-Dame (ed. Siruela, 2014) es una curiosa novela policíaca escrita por Alexis Ragougneau, actor y dramaturgo francés, que trabajó durante muchos años como guía de la catedral de Notre-Dame, lo que le permitió conocer bien los secretos de los curiosos personajes que la frecuentan a diario y que se convierten en los protagonistas de esta novela.



El 16 de agosto, un día después de la fiesta de la Asunción, una joven atractiva y vestida de forma muy provocativa aparece muerta delante de una de las estatuas de la Virgen en la catedral de Notre-Dame. La policía no se explica que nadie viera nada durante las dos horas que la mujer permaneció muerta en el banco, teniendo en cuenta los miles de visitantes de la catedral y todo el personal que pasó delante de ella.

Los encargados de la investigación serán el comandante Landard, el teniente Gombrowicz y la fiscal adjunta Claire Kauffmann. Landard, a lo largo de sus veintidós años de servicio, había comprobado cómo los avances científicos se habían impuesto a las pesquisas de campo, pero este caso requerirá una “investigación de vecindario”: “había que interrogar a todo el personal, a todos los intervinientes de la catedral antes de liberarlos para el resto del día. Sacristanes, vigilantes, conserje, empleados de la limpieza, técnicos de mantenimiento, impresor, vendedoras de postales y rosarios, los que alquilaban las audioguías, guías voluntarios, organistas, cantores de la escolanía, clérigos y, por supuesto, los sacerdotes”.

Los detalles sórdidos que encuentran en el cadáver les enfrentarán a lo que parece ser un “asesino predicador” deseoso de “devolver su virginidad a todas las chicas ligeritas de opa de París”. Al mismo tiempo que llevan a cabo su investigación, el padre Kern, que llevaba once años abandonando cada verano su parroquia para ejercer de sustituto los meses de agosto en Notre-Dame y que estaba familiarizado con todos los trastornados que se acercaban a la catedral, llevará a cabo su propia investigación paralela.

La novela nos irá mostrando un mundo tórdido que se esconde detrás de las paredes de la catedral y en las vidas de los peculiares personajes que recorren sus pasillos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 15 de mayo de 2014

El pasajero, de Jean-Christophe Grangé

El pasajero (ed. Grijalbo, 2014) es un intenso y trepidante thriller psicológico de Jean-Christophe Grangé, el maestro del género francés, autor de obras de referencia como Los ríos de color púrpura, El imperio de los lobos, La línea negra, Esclavos de la oscuridad, El origen del mal o La selva de las Almas. En esta ocasión el autor da una vuelta de tuerca, subiendo aún más el listón de sus anteriores novelas, con un thriller lleno de giros y una original estructura narrativa que nos irá sorprendiendo sin darnos tregua hasta llegar al acertado final.


La novela tiene un planteamiento apasionante que nos engancha desde el principio y que, para satisfacción del lector, no solo no decae conforme avanza la narración sino que la intriga y la originalidad de la trama van en aumento página a página.

Dos personajes serán los protagonistas de la novela. Por una parte, Mathias Freire, psiquiatra del Hospital Universitario de Burdeos, que tiene que tratar de urgencias a un vagabundo al que la policía ha encontrado vagando por las vías de la estación de tren de Saint-Jean. Con la memoria perdida y manchas de sangre de origen desconocido, el diagnóstico de Freire no hace sino añadir aún más intriga al suceso, el paciente sufre una extraña enfermedad mental, «fuga disociativa»: un tipo de amnesia en la que el enfermo se crea otra identidad.

El caso sacudirá la vida de Mathias, quien había llegado a Burdeos dos años antes huyendo de un trágico episodio y un error garrafal cometido en París e intentando hacer borrón y cuenta nueva. De ser un médico reconocido, distinguido y admirado, había pasado a ser alguien frío, robotizado, que no se implicaba en el trabajo y que había decidido no volver a acercarse a ningún paciente. Pero Mathias se sentirá cautivado por el caso del amnésico y se implicará para descubrir su identidad y qué le había ocurrido para llegar a ese estado. El problema es que todas las revelaciones del paciente son invenciones, pistas falsas entre las que tendrá que encontrar la verdad.

La vida del psiquiatra no solo cambiará por la aparición de su nuevo paciente, sino también por la relación que se establecerá con Anaïs Chatelet, la joven capitán de la policía judicial que investiga un macabro asesinato cometido en la estación de Saint-Jean. Anaïs lleva también dos años en la ciudad de Burdeos, donde llegó también acosada por un fantasma del pasado, un escándalo que intenta superar. Anaïs es brillante, inteligente y ambiciosa y durante la guardia de un sábado por la noche le llega la oportunidad de su vida. En la estación de Saint-Jean han encontrado el cadáver de un hombre al que le han incrustado una cabeza de toro, un asesinato de manual, con ritual y mutilaciones, el caso soñado para poder hacerse famosa y ser portada en los periódicos.

A sus veintinueve años Anaïs tiene la oportunidad de dirigir un equipo para investigar un caso mediático, pero pronto se encontrará con una realidad diferente a la soñada, sus jefes desconfían de su juventud y falta de experiencia, algo que siembra dudas en la protagonista y rebaja su excitación inicial. Pero Anaïs luchará por quedarse con el caso y tendrá ocho días para actuar sin juez, con plenos poderes para investigar, un poder y libertad que debe saber utilizar con acierto.

Las vidas de Mathias y Anaïs, similares en algunos aspectos, se cruzarán, con dos investigaciones paralelas entre las que parece haber una misteriosa relación. Dos seres heridos, marcados por sus pasados, necesitados de redención. Pero esto es solo el comienzo, cuando el lector crea tener todo más o menos encajado, el autor sacudirá toda la trama, una y otra vez, convirtiendo la lectura en toda una aventura con revelaciones sorprendentes y giros inesperados. Un nuevo acierto de este autor que ya es todo un referente para los aficionados al género del thriller.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 14 de mayo de 2014

El reino de los hombres sin amor

El reino de los hombres sin amor (ed. Grijalbo, 2014) de Alfonso Mateo-Sagasta, licenciado en Historia Antigua y Medieval, arqueólogo y escritor, es la tercera novela protagonizada y narrada por Isidoro Montemayor. Después de Ladrones de tinta y El gabinete de las maravillas, nos llega esta novela que mezcla con acierto historia, aventuras, enredos, crímenes, humor e intrigas palaciegas, para ofrecernos una entretenida lectura que tiene como telón de fondo la España del siglo de Oro, marcada por la ambición, la corrupción y la codicia.


El punto de partida de la novela es un hecho histórico conocido como “El intercambio de las princesas”. El 18 de octubre de 1615 se celebraron dos bodas por poderes. En Burgos, la infanta Ana de Habsburgo, hija del rey Felipe III, contrajo nupcias con el ya coronado rey de Francia, Luix XIII. Al mismo tiempo, en Burdeos, se unieron en matrimonio  la infanta Isabel de Borbón con el príncipe de Asturias.

Aunque había voces contrarias a esa doble alianza en ambos reinos, la mayoría veía una oportunidad para el comienzo de una nueva era de paz y prosperidad en una Europa asolada por la guerra, un continente cuyos conflictos estaban marcados por la lucha por el poder entre esas dos familias. Tras los festejos, ambas esposas se dirigieron hacia el paso de Behovia, en la frontera sobre el río Bidasoa, donde se produjo el hecho histórico señalado.

Pero la perspectiva de la novela es la de Isidoro Montemayor, secretario y amante de Micaela, la condesa de Cameros. Meses antes de la boda que se celebrará en Burgos, Isidoro llegó a la ciudad junto con los enviados de otras grandes casas para realizar todos los preparativos necesarios para que sus amos tuvieran acceso a camas y balcones que les permitieran asistir a los históricos acontecimientos que iban a producirse en la ciudad.

Los que no hayan leído las anteriores novelas se situarán rápidamente gracias a los datos que el mismo Isidoro aporta para que conozcamos su relación con Micaela, que se inició de forma muy accidentada. Los dos mantienen una secreta y apasionada historia de amor que no pueden hacer pública. Por una parte, aunque Isidoro tiene una hidalguía que había conseguido con sudor, lágrimas y mucho dinero, resultaba imposible que pudiera ser considerado al mismo nivel que la condesa; por otra, esta lleva dos años ocultando la muerte de su marido en la Nueva España, decisión cuyas consecuencias ahora tendrá que enfrentar.

Mientras España y Francia se preparan para sellar la alianza matrimonial y la ciudad de Burgos se engalana para la boda, Micaela tendrá que luchar por defender su inocencia en una trama de contrabando en la que han usado su nombre como tapadera en un fraude a la Corona. Isidoro, fiel caballero, saldrá al auxilio de su dama en apuros, cambiando la pluma de secretario por la espada, algo que no le resultará difícil al ser un ex combatiente de la guerra de Flandes. Pero estará lejos de imaginar que el destino “tan rácano por lo habitual con el devenir de un simple secretario” le tenía “reservadas unas cuentas sorpresas y más de un susto”. En una España en la que abundan las intrigas, los delitos y las traiciones, Isidoro luchará por defender la vida de su amada y la suya propia.

Isidoro tendrá que superar múltiples obstáculos, recorrer varias ciudades, rodearse de inesperados compañeros de viaje y hacer gala de toda su astucia, ingenio y picardía para, a través de todo tipo de artimañas, culminar con éxito una complicada misión en la que entrará en contacto con don Rodrigo Calderón, marqués de Sieteigleisas, el favorito del valido del Rey.

La misión del protagonista le situará ante un juego de intrigas y conspiraciones en el que la paz y la estabilidad de España correrán un serio peligro, mientras se irán desvelando todo tipo de secretos del pasado de los protagonistas que serán cruciales para la resolución de la trama. Con un ritmo trepidante y una narrativa muy ágil, El reino de los hombres sin amor nos ofrece una lectura muy entretenida, de las que enganchan de principio a fin, en la que asistiremos a la lucha de un hombre honrado por mantener la integridad en medio de un nido de víboras.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 13 de mayo de 2014

La historia secreta de la iglesia católica en España, de César Vidal

La historia secreta de la iglesia católica en España (Ediciones B, 2014) es una colosal obra de César Vidal en la que, en más de 900 páginas, realiza un exhaustivo recorrido por la historia de la institución católica en nuestro país, un ensayo que pretende adoptar una perspectiva objetiva, sin “las lentes sucias y distorsionadas del prejuicio” alejado de “la parcialidad de los autores católicos y del simplismo de los anticatólicos”.


El autor se ha propuesto llenar un clamoroso vacío de la historiografía española provocado, principalmente, por el inmenso poder del catolicismo en nuestro país. César Vidal denuncia cómo obras anteriores que han pretendido ofrecer una historia completa de la iglesia católica han ocultado episodios como el exterminio de los herejes, el antisemitismo, la acción de la Inquisición o los pogromos del siglo XIV.

Por otra parte, los autores de clara visión anticatólica se han centrado casi en exclusiva en el período de la guerra civil, desconociendo completamente toda la historia anterior. Unos y otros han contribuido a ofrecer una imagen distorsionada, alejada de la verdad, algo que el autor se dispone a corregir en esta ambiciosa y polémica obra que, como suele ser habitual en César Vidal, seguro que provocará fuertes y encontradas reacciones.

El libro realiza un recorrido que se inicia con la ejecución de Prisciliano en el siglo IV y que culmina con la confrontación del gobierno de Zapatero, pasando por temas cruciales como el antisemitismo, la Inquisición, la Contrarreforma o el papel jugado por la institución católica a lo largo del siglo XX. El comienzo del libro resulta esclarecedor, con las evidencias de la llegada del cristianismo a España de la mano del apóstol Pablo y cómo, tres siglos siglos después, poco quedaba ya del mensaje del apóstol y de la enseñanza de Jesús. Una fecha es crucial, el siglo IV, en el que la ejecución de Prisciliano sentará un precedente de intolerancia y en el que  también se iniciará un antisemitismo que marcará el devenir de la iglesia católica en los siguientes siglos.

César Vidal nos ofrece un recorrido documentado, exhaustivo, que demuestra que la iglesia católica no ha sido el bastión de la luz que han pretendido sus apologistas, y tampoco la adversaria de una izquierda que “ni siquiera existía durante la mayor parte de su devenir histórico”. El análisis histórico se presenta ordenado en ocho partes, comenzando por los orígenes de la iglesia católica en España hasta su consolidación en el siglo XV. A continuación nos mostrará una época trascendental para comprender la Historia de España que es la Contrarreforma, cuya influencia aún perdura hoy día.

La última parte del libro muestra cómo durante los siglos XVIII, XIX y XX, de forma sistemática y sin renunciar a la violencia, el catolicismo se opuso frontalmente a la Ilustración, a la configuración de un estado liberal y “a la articulación de distintos intentos democráticos en la medida en que los consideraba un peligro para sus privilegios seculares”.

Concluye la obra con un análisis sobre el papel jugado por la iglesia católica en la Transición y cómo ha incrementado sus privilegios con los diferentes gobiernos, tanto de izquierda como de derecha. Como colofón, una reflexión sobre qué habría ocurrido en España si hubiese triunfado la Reforma y una serie de propuesta para terminar con sus injustos privilegios como un paso para que España pueda convertirse en “una nación de ciudadanos libres e iguales” algo que, según denuncia el libro, la iglesia católica “ha intentado que no llegara a verse realizada ocultando para ello una Historia que ya no puede seguir siendo secreta”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 12 de mayo de 2014

Las huellas en el desierto

Os presento en esta entrada una novedad de Roca Editorial, Las huellas en el desierto, de Maha Akhtar, una novela que nos hace viajar a El Cairo en el año 1916, una ciudad sitiada por la guerra que será escenario de una intensa historia de amor, traición, aventuras e intriga. La autora trata temas como la ocupación extranjera, los movimientos de liberación nacionales, la intervención de las grandes potencias europeas en Oriente Medio y la repercusión de la guerra en la vida de las mujeres.


Sinopsis y presentación:


1916. Primera Guerra Mundial. El Imperio Otomano (Turquía) apoyado por Alemania ocupa gran parte de la península árabe.

Los libaneses Khalid y Noura se escapan de Turquía con destino a Beirut porque él sospecha que han descubierto que es un espía del movimiento de liberación contra la ocupación turca. Sin embargo, al llegar a El Líbano, Khalid es colgado en una plaza pública. Entonces Noura se encuentra con Salah, compañero de su marido en movimiento de liberación y aliado de Lawrence de Arabia que dirige un ejército irregular financiado por su país. La madre de Salah le presenta a Noura a sus amigas quienes se reúnen en el café de Rania, quién empieza una relación con Rabih, del movimiento de liberación, al igual que Charlie, un oficial británico con quien se relaciona Fatmeh, otra asidua del café.

Mientras tanto, Lawrence de Arabia planea atacar el golfo de Aqaba. Entonces Rabih y el oficial británico parten para Jordania junto con Nassim e Hisham, dos informantes de Salah, para participar de la contienda. Sin embargo, el precio de la participación en la Revuelta árabe será muy alto porque algunos no volverán, y los demás quedarán marcados de por vida.

La capital egipcia, la revuelta imperialista, la identidad árabe, Beirut o la ofensiva por Aqaba a través del desierto, configuran el telón de fondo de una historia repleta de aventuras, amor, miedos, intolerancia y traición. El sentimiento de rebeldía que alimenta a los hombres contrasta con el afán por subsistir de las mujeres, tradicionalmente mantenidas al margen de una guerra en la que ellos luchan y mueren, mientras ellas sufren y aguantan.

La novela de Akhtar se convierte en la acertada crónica de un momento histórico, de una anquilosada sociedad donde la religión y las tradiciones parecen marcar los destinos, y sobre todo, de la tenacidad de unos personajes por seguir adelante con sus ideas. Mientras los hombres descubren el alto precio que deben pagar por su participación en la Revuelta árabe, estas mujeres librarán su propia guerra en el terreno de la familia y el amor.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 11 de mayo de 2014

La tierra dormida

La tierra dormida, de Joaquín M. Barrero (Ediciones B, 2014) es la quinta novela protagonizada por el detective Corazón Rodríguez, cuya serie lleva vendidos más de trescientos mil ejemplares. En esta ocasión, el autor vuelve a ofrecernos una investigación que tiene sus raíces en el pasado, en la época de la posguerra española, periodo recurrente en sus novelas, junto con la Guerra Civil, algo que el autor justifica al afirmar que: “en esta época sucedieron cosas que conviene mostrar, no desde un punto de vista político o partidista sino a través del recorrido vital de los personajes, coincidentes con los momentos trágicos de nuestra historia”.


La novela tiene dos tramas, separadas en el tiempo por cinco décadas y que terminarán entrelazándose conforme avanza la narración. En el año 2005 encontramos al protagonista, el detective Corazón Rodríguez, viajando a Galicia para realizar gestiones para el nuevo caso que le habían encargado.

De forma fortuita es testigo de un intento de asesinato y, por su disposición a echar una mano al prójimo o para meterse en “camisa de once varas” se verá sumergido en un asunto turbio, convirtiéndose en el objetivo de una peligrosa mafia internacional.

Corazón Rodríguez tendrá que investigar el caso para el que había viajado a Galicia, al mismo tiempo que tiene que aclarar el asesinato en el que ha intervenido para quitarse de en medio la amenaza que acecha su vida.

Esta trama se alterna con el relato del viaje de dos hermanos asturianos a la República Dominicana en el año 1955. Martín y Polín, de 21 y 18 años, forman parte del grupo de cinco mil campesinos españoles que se embarcaron acudiendo a la llamada del dictador Trujillo. Polín siempre había soñado con viajar a esas tierras, pero la falta de documentos y dinero lo habían convertido en un sueño imposible.

Pero ahora, de forma milagrosa, Trujillo les financiaba el viaje, ofreciéndoles casa, trabajo seguro y una subvención para que cultivaran sus tierras y contribuyeran a la prosperidad del país. Los emigrantes españoles viajan con la esperanza de poder huir de la miseria y enriquecerse en una tierra de oportunidades. Pero tanto el viaje como su llegada a la República Dominicana resultarán frustrantes y se convertirán en una pesadilla.

Joaquín M. Barrero vuelve a ofrecernos un entretenido thriller, escrito de forma ágil y amena, en el que mezcla realidad y ficción, retratando un desconocido, emotivo y duro episodio de nuestra historia más reciente. Página a página va componiendo un puzle cuyas piezas sueltas terminan encajando de forma precisa, acertada y sorprendente.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 10 de mayo de 2014

Colosseum. Sangre en la arena

Colosseum. Sangre en la arena (ed. Planeta, 2014) es una novela histórica del escritor italiano Simone Sarasso, autor de Invictus, una obra que llega con las mejores referencias como esta recomendación del escritor Santiago Posteguillo: “La historia de los gladiadores de Roma como nunca la habían contado. Deslumbrante”.


Sarasso nos invita a realizar un apasionante viaje acompañando al protagonista en el proceso de convertirse en gladiador. Con un ritmo trepidante y un lenguaje actual y asequible para todos los lectores, el autor nos permite sumergirnos en la historia, vivir junto a sus protagonistas el día a día de la época, además de identificarnos con sus emociones y sentimientos.

Siglo I, año 80, el emperador Tito preside los juegos inaugurales del Anfiteatro que en el futuro todos conocerán como el Coliseo. Con las gradas encendidas y Tito embriagado de éxito, un gladiador se dispone a saltar a la arena para luchar a vida o muerte contra su mejor amigo, su hermano.

Esta es la historia de Vero, un hombre que “eligió olvidar su nombre y borrar su pasado. Renunció a su libertad. Intentó no convertirse en gladiador”. El trepidante y estremecedor relato de cómo acabó en el Coliseo para enfrentarse a su destino y verse ante un desafío crucial, un pacto con la muerte que culminará un intenso periplo que queda plasmado en las páginas de esta apasionante novela.

Minutos antes de enfrentarse a la muerte, un mar de recuerdos asaltan su mente, tres años que pasan en un segundo a través de una memoria que es como“una arteria seccionada que gotea endemoniadamente deprisa”. El protagonista no tiene tiempo para recordar, nosotros sí, él se enfrenta al “Todo o nada”, nosotros tendremos la oportunidad de conocer su pasado, para comprender la crucial empresa a la que se enfrenta.

El autor no solo nos ofrece una historia trepidante y emotiva, sino también un recorrido en primera línea por una época fascinante. La mezcla de personajes históricos y de ficción, el realismo de la narración, el ritmo ágil que culmina con un intenso final y el lenguaje fresco y desenfadado, nos explican por qué estamos ante el autor de novela histórica más vendido en Italia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 9 de mayo de 2014

365 días para ser más culto. Todos los personajes de la historia que debes conocer

365 días para ser más culto. Todos los personajes de la historia que debes conocer, de David S. Kidder y Noah D. Oppenheim (ed. Martínez Roca, 2014) es el último volumen de la serie 365 días para… colección dirigida a todos los públicos, con un formato ameno, ágil y práctico, que concluye con una obra que presenta “un retrato íntimo de algunas de las personas más fascinantes del mundo, tanto del pasado como de la actualidad”.


El libro sigue la línea de la colección, dedicando un par de páginas a cada día para que podamos echar un vistazo general a las vidas de las personalidades que han dado forma al mundo que conocemos. Los personajes están divididos en categorías que ocupan cada día de la semana:

- Lunes: Dirigentes.
Figuras carismáticas que movilizaron masas como Lincoln, Toro Sentado o Stalin.

- Martes: Filósofos.
Pensadores que contemplaron el mundo desde una óptica nueva y contribuyeron a que los demás también lo hicieran como Kierkegaard, Hume, Foucault.

- Miércoles: Innovadores.
Los autores originales responsables de los mayores avances de la humanidad como Gutenberg, Tesla o Babbage.

- Jueves: Villanos.
Los vilipendiados por sus coetáneos o por el juicio de la historia como Jesse James, Jack el Destripador o Lucky Luciano.

- Viernes: Escritores y artistas.
Espíritus creadores que ensancharon las fronteras de la imaginación humana como Dickens, Rodin o James Joyce.

- Sábado: Rebeldes y reformadores.
Iconoclastas que, para bien o para mal, trastocaron el orden social vigente como Wesley, Garibaldi o Trotski.

- Domingo: Predicadores y profetas.
Visionarios del espíritu que redefinieron nuestra concepción de un poder de índole superior como Gandhi, Bonhoeffer o Lutero.

El libro nos ayudará a comprender cómo estos individuos impulsaron acontecimientos globales como “El ascenso y declive de imperios, el origen y la evolución de comunidades religiosas, la expresión del genio artístico o el progreso de los descubrimientos científicos”. La huella dejada por cada uno de estos personajes puede ser positiva, con proezas y logros que han contribuido al avance de la civilización, o negativas, con maldades y vilezas que muestran lo peor de la naturaleza humana.

Las dos páginas dedicadas a cada uno de los protagonistas de la historia no solo nos permiten conocer de forma ágil los principales aspectos de sus vidas, sino que también nos ofrecen anécdotas y episodios curiosos que hacen aún más entretenida y amena la lectura, como descubrir quiénes fueron los dos mafiosos que ocuparon portadas en Time, qué inventor consideró su propio invento un incordio y se negó a tenerlo en su casa o los posibles motivos que llevaron al destierro, de forma misteriosa, al poeta Ovidio quién afirmó que “había cometido un delito peor que el asesinato”.

Un libro que culmina con acierto una colección imprescindible para acercarnos a la historia de una forma amena, entretenida y práctica.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 8 de mayo de 2014

El tercer testamento

¿Y si el futuro ya ha sucedido y todos tus recuerdos son mentira…?

El tercer testamento, de Christopher Galt (Roca Editorial, 2014) es un trepidante thriller con un original argumento que advierte sobre los peligros de la tecnología y los avances científicos.


Sinopsis y presentación:

La novela comienza con una serie de extraños acontecimientos que nos dejarán enganchados desde las primeras páginas: una epidemia de suicidios a lo largo del mundo, un médico ruso que afirma ser el Hijo de Dios, una adolescente francesa que es testigo de la ejecución de Juana de Arco, una mujer que se quema a lo bonzo ante la sede suiza de la CERN, una secta fundamentalista que secuestra y asesina a un genetista o la presidenta de los Estados Unidos acosada por visiones de sus predecesores.

Una oleada de alucinaciones se ha extendido por todo el globo y no respeta fronteras, razas, edad, sexo o condición de cordura. Ni siquiera existe un común denominador que permita tirar del hilo para descubrir cuál es la enfermedad que las causa, si la hubiera.

¿Será posible que la historia haya encontrado la manera de repetirse incesablemente? ¿Tendrá todo esto que ver con el proyecto de neurociencia en el que participa John Macbeth y que busca crear una inteligencia artificial autónoma? De Estados Unidos a Dinamarca, de China a Alemania, el mundo se ha vuelto loco y Macbeth parece el único capaz de llegar a averiguar qué está sucediendo.

Además de Macbeth, un personaje complejo, con múltiples y misteriosos matices que se irán conociendo a lo largo de narracción, otros personajes también resultarán claves en la novela, como Corbin, psiquiatra y amigo de Macbeth; el profesor Josh Hoberman, reclutado por la Casa Blanca para una enigmática y trascendental misión o John Astor,  el líder de los ‘simulistas’,  un hombre a quien nadie ha visto jamás y de quien se especula que pueda ser una invención. Sin embargo, una leyenda urbana asegura que John Astor ha escondido un manuscrito (titulado Los fantasmas que nos crearon) en el rincón más oscuro de Internet y que quienes lo encuentran y lo leen se ‘convierten’. En este caso, convertirse implica aceptar que el mundo no es real y que sólo la muerte nos acercará a la Verdad.

Con un estilo ágil y directo, el autor nos entrega una historia en la que se dan cita las grandes investigaciones del momento (aceleradores de partículas, mapeos cerebrales, ordenadores cuánticos, inteligencia artificial, realidad virtual, teoría de los multiversos, etc.) y en la que se nos hace reflexionar sobre un tema tan antiguo como el Discurso del método de René Descartes: ¿qué es la realidad?

El tercer testamento también reflexiona, como su título indica, sobre el conflicto entre la religión y la ciencia y nos habla de la gente que convierte la ciencia en una forma de religión y que cree que debemos abandonar la antigua idea de Dios para aceptar que nosotros, los seres humanos, somos los auténticos dioses.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.