lunes, 31 de marzo de 2014

Tipos infames, de Carlos Fonseca

Tipos infames (ed. Temas de Hoy, 2014) es un demoledor análisis del periodista Carlos Fonseca sobre los responsables de la crisis, una cruda denuncia con nombres y apellidos de los políticos, banqueros y empresarios que, no solo son señalados como responsables de la misma, sino que se aportan datos sobre cómo se están forrando con ella a costa de los ciudadanos.


El autor, periodista del diario digital El Confidencial, galardonado en 2005 como Periodista del Año por la Asociación de Revistas de Información (ARI) y autor de libros como Luz negra o Trece Rosas Rojas, realiza un contundente retrato de la situación actual de nuestro país y reta al lector con una reflexión sobre por qué no pasa nada después de todos los abusos e injusticias que estamos sufriendo día tras día.

El comienzo del libro es impactante, retador, el autor se compromete a mostrar las pruebas “de la gran estafa que es la crisis económica y los nombres de quienes han sumido a la ciudadanía en la desesperanza en beneficio propio”, y lo cumple con creces, aportando datos y cifras que dejan poco lugar a la duda. Estamos ante un libro directo, escrito sin ningún tipo de condescendencia, con un tono muy crítico, algo que comprobamos desde el primer párrafo: “Ambiciosos, cínicos e incompetentes. Políticos, banqueros y empresarios han decidido que la crisis la paguen los ciudadanos, a los que desdeñan desde la arrogancia del poder”.

Si alguien cree que estas palabras son solo un golpe de efecto para atrapar al lector tardará poco en darse cuenta que es simplemente una declaración de intenciones de lo que vamos a encontrar en el resto del libro. Organizado por temas, el autor va desgranando una lista de abusos y mentiras que parecen no tener fin. Asistiremos así al relato de cómo se han liquidado los derechos de los trabajadores: despidos, pensiones, trabajos precarios, sueldos miserables; conoceremos los números del retiro dorado de muchos de los responsables de la crisis; descubriremos con sonrojo e indignación los privilegios de una clase política que, sin ningún pudor, “son capaces de prometer lo que nunca cumplirán, anunciar lo que nunca sucederá, y de afirmar lo que mañana negarán sin pudor”.

Lo señalado hasta el momento podría ser suficiente ya para llenarnos de indignación, pero solo estamos ante una tercera parte del libro, el autor todavía tiene mucho que contar sobre las miserias del sistema: el pluriempleo de los políticos, la puerta giratoria entre lo público y lo privado, los paraísos fiscales, el negocio de los desahucios, la estafa de las preferentes, las sicavs o la amnistía fiscal.

El gran acierto del libro es poner nombre y aportar datos concluyentes que dan credibilidad a lo denunciado. De esta forma, descubriremos qué empresario exige bajar el salario a los trabajadores mientras disfruta de una nómina de 6,27 millones al año, qué banquero pagó 200 millones de euros a Hacienda para no ser encausado por delito fiscal, qué presidente ha despedido a los mayores de 55 años de su compañía por considerarlos amortizados y caros, cuando él se mantiene en el cargo con 68 años y con un salario de ocho millones de euros al años o qué político apoya el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años después de retirarse a los 51 con dos sueldos de por vida.

Y así, una lista interminable de políticos acusados de corrupción que se aferran a su cargo sin pudor, banqueros con multimillonarias indemnizaciones como recompensas a la quiebra de sus entidades, empresarios que explotan, despiden y defraudan de forma impune y, para culminar el despropósito, un Gobierno que incumplió su programa electoral desde el primer día de mandato. Y, para colmo de la indignación, todos ellos se atreven a dar lecciones sobre cómo salir de la crisis… Carlos Fonseca no pudo elegir mejor título para su libro…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Tinta rusa, de Tatiana de Rosnay

Tinta rusa (ed. Suma de Letras, 2014) es un original thriller en el que la escritora francesa Tatiana de Rosnay toma como punto de partida su propia experiencia con su primera novela, La Llave de Sarah, para tejer una entretenida trama en la que aborda temas como el precio de la fama, la problemática de la inmigración en Francia, el bloqueo del escritor y los peligros de las redes sociales.


El protagonista de la novela es el joven Nicolas Duhamel, un escritor novel que con apenas 26 años ha cosechado un éxito rotundo en todo el mundo gracias a su primera novela, una original historia en la que convierte en heroína a un ama de casa de mediana edad consiguiendo que se identifiquen con ella personas de todas las edades, nacionalidades y orígenes.

Nicolas ha conseguido una gran fortuna gracias a los millones de ejemplares vendidos de la novela y al éxito de la adaptación cinematográfica. Su habilidad para manejar las redes sociales le han convertido en todo un fenómeno de masas alrededor del mundo. Tres años después, todas las personas que le rodean esperan con expectación su siguiente novela en la que todos están convencidos que lleva tiempo trabajando, pero la realidad es que el escritor se encuentra bloqueado, absorbido por la fama, los viajes, los actos promocionales, los compromisos públicos y la atención de lectores y periodistas de todo el mundo.

Sintiéndose culpable, agobiado por la presión y convencido de que ya no puede “seguir haciendo surf para siempre sobre la ola del éxito de su primera novela” se retira junto a su novia Malvina a un lujoso hotel en la Toscana donde espera disfrutar de la tranquilidad y el descanso que le lleven a encontrar nuevamente la inspiración. Pero la experiencia en el hotel no resultará como él había planeado. Se enfrentará al acoso de editores, lectores pero especialmente a sus propios secretos y miserias.

Los intentos de Nicolas por crear el ambiente adecuado se irán alternando con la revelación de los secretos sobre su pasado y presente que le han llevado a esta situación. Descubriremos cómo se ha convertido en un ser engreído, vanidoso y egoísta, descuidando a las personas que quiere, aprovechándose de los que le rodean, también se irán desvelando las claves sobre el misterio que rodea la vida y la muerte de su padre y de qué forma esto influyó en la creación de su novela.

La autora maneja con maestría los tiempos, manteniendo el suspense alrededor de la figura de Nicolas y su padre, profundizando en su carácter, en las complejas relaciones con sus seres queridos, en los peligros de las adicciones a Internet y las redes sociales, en el precio que supone la fama y en lo que verdaderamente importa en la vida ya queel protagonista tendrá que aprender que “la vida no es solo una gran gira de presentación. La vida no es que te reconozcan por la calle unos lectores que te adoran. La vida no consiste en cuánta gente te sigue en Twitter y en cuántos amigos tienes en Facebook”.

El acertado final y la crítica a la política sobre inmigración del gobierno de Sarkozy completan una recomendable novela con una variedad de ingredientes que nos ofrecen un jugoso plato literario.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 30 de marzo de 2014

Los talibán, de Ahmed Rashid

Ediciones Península publica una nueva edición de todo un clásico, Los talibán, de Ahmed Rashid, el libro escrito y publicado antes de la masacre del 11 de septiembre de 2001, que nos ayuda a comprender en toda extensión un fenómeno que abarca Islam, petróleo y fundamentalismo.


Ahmed Rashid es un periodista pakistaní queha cubierto durante veinte años la zona del Asia Central, Paquistán y Afganistán como corresponsal del Daily Telegraph y del Far Eastern Economic Review. Interviene con regularidad en programas de las cadenas de televisión BBC y CNN y en otros medios de comunicación internacionales, y ha publicado media decena de ensayos sobre la zona, entre ellos Pakistán ante el abismo (Península, 2013). Su libro Los talibán se ha traducido a 22 idiomas y ha vendido más de un millón y medio de ejemplares desde su publicación y es considerado una obra única e imprescindible para comprender la realidad del movimiento más radical y más extremista del mundo árabe.

Rashid es uno de los pocos periodistas que ha conocido y entrevistado a los líderes talibanes y su experiencia profesional en la zona le han capacitado para escribir una obra que sigue siendo lectura esencial para “cualquiera que aspire a entender qué está ocurriendo en Afganistán, y el porqué de sus repercusiones en el mundo entero”.

La obra es un relato detallado de cómo los talibanes llegaron al poder y cómo establecieron un régimen opresivo. Un juego de intereses y fanatismo cuyas raíces el autor enlaza con el enfrentamiento entre británicos y rusos en la región a fines del siglo XIX y en el que encontramos movimientos estratégicos de las diferentes potencias, operaciones de los servicios secretos, tráfico de heroína y, como no podía ser de otra forma, intereses petrolíferos.

El autor señala cómo la comunidad internacional dio la espalda a la trágica guerra civil afgana y cómo se ignoraron los acontecimientos que culminaron con el terrible atentado de los Torres Gemelas que situó a los talibán y Afganistán en el centro de todas las miradas del mundo.

El relato de Rashid nos ayudará a comprender cómo Afganistán se convirtió en el lugar ideal para que Al Qaeda planificara y organizara los atentados, reclutando terrorista de más de una decena de países árabes y extendiendo sus redes por más de una treinta de países a lo largo de todo el planeta. Comprobar cómo Afganistán se convirtió en el centro del terrorismo mundial, mientras su población se consumía por la guerra, la sequía y el hambre, debería ser un toque de atención para evitar cometer los mismos errores, algo que, tristemente, parece que no ha servido de lección.

Este libro nos muestra las consecuencias de ignorar las señales de alarma que llegaban desde un país que se había convertido en “una amenaza de primer orden para la estabilidad del planeta y de la región. La sequía, la guerra civil, las migraciones masivas, el tráfico de drogas, la línea dura seguida por los dirigentes talibán y el aumento de grupos terroristas que se ejercitaban en el país, todo ello debería haber alertado a las potencias occidentales de la inminencia de un grave atentado”. Como siempre, solo se reaccionó mal y tarde, cuando nuestro sistema de bienestar y comodidad se vio amenazado. Así nos va.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 29 de marzo de 2014

El papa niño

El papa niño, de Peter Prange (ed. Bóveda, 2014) es una novela histórica que recrea la vida de un curioso personaje, Teofilacto de Túsculo, quien en 1032 a los 12 años, se convirtió en el papa más joven de la Historia, y probablemente el más odiado: Benedicto IX.


Benedicto IX ejerció uno de los pontificados más crueles de la historia, considerado un libertino, hechicero, mujeriego, asesino, instigador de todo tipo de complots y guerras, acusado de estar aliado con el diablo y de cometer todos los pecados posibles durante su vida.

Pero las investigaciones más recientes han aportado una visión diferente del personaje, contradictoria en algunos aspectos y el escritor alemán Peter Prange, reconocido autor de novela histórica, se propone en esta novela ofrecer una visión alternativa sobre el personaje, desde una curiosa perspectiva que nos plantea dos sugerentes interrogantes: “¿Nos bastan las apariencias para juzgar a las personas? ¿No deberíamos esforzarnos en intentar entender sus actos como manifestaciones de la divina providencia?”

La extensa novela se presenta como parte de un estudio para atender a una sorprendente propuesta realizada en el año 1981 por uno de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos, la posibilidad de iniciar un proceso apostólico para la beatificación del papa Benedicto IX.

El encargado de realizar el estudio es el procurador de la Congregación, quién tendrá que analizar la nueva documentación aportada sobre un personaje considerado por todos como “un diablo escapado del infierno”, un aliado de las fuerzas del mal. ¿Podría ser que estos documentos aportaran otra visión sobre Benedicto IX y demuestraran que cumplía las dos premisas necesarias para ser beatificado: reputación de santidad y hacedor de un milagro?

Con gran escepticismo, el procurador se adentrará en una fascinante historia que le llevará a una sorprendente e imprevista conclusión que sacudirá a todos los miembros de la Congregación. Pero antes de llegar a esa parte, habremos asistido a un relato que ocupa 600 páginas y que se remonta a la conspiración tejida por unos poderosos para colocar al joven Teofilacto de Túsculo en la cúpula de la Corte Pontificia, como una marioneta para satisfacer sus intereses.

La vida licenciosa y de desenfreno del papa le convertirá en el más odiado, pero especialmente su empeño en reformar la curia y acabar con la corrupción vaticana. Una vida compleja, con múltiples matices, en la que el amor se abrirá paso con todo su poder de redención.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 28 de marzo de 2014

El macedonio, de Nicholas Guild

Ediciones Pámies publica una reedición de El macedonio, otro clásico de la novela histórica del escritor norteamericano Nicholas Guild, autor de otras obras de referencia en el género como El Asirio.


Guild recrea el ascenso al poder de Filipo de Macedonia y la consolidación de la potencia hegemónica que sentó las bases para que la creación del gran imperio de su hijo Alejandro Magno.

La novela comienza con el nacimiento de Filipo, cuarto hijo del rey Amintas, cuyas complicadas circunstancias provocan que sea rechazado por su madre y criado por la esposa de Glaukón, el mayordomo real y hombre de confianza de Amintas. Filipo crecerá sintiendo el distanciamiento de sus padres y bajo el signo de una profecía: “madre e hijo vivirán como enemigos hasta que uno le traiga la ruina a otro”.

La muerte del rey provocará el ascenso al trono de su hijo Alejandro, el heredero al trono, quien comprobará que ser rey no era tan fácil y sencillo como había imaginado y sufrirá las consecuencias de no haber valorado lo débil que era la nación que había de gobernar ni cuan rodeada se hallaba de enemigos.

Filipo, tercero en la línea sucesoria, se verá en medio de un juego de intrigas palaciegas y familiares, dominado por una conspiración tejida de forma maquiavélica por uno de los hombres próximos al rey. El carácter fuerte y tenaz del joven despertará los recelos de unos y otros y provocará que sea enviado como rehén con los ilirios y, posteriormente, a Tebas.

Al mismo tiempo que Macedonia sufre una época convulsa y se desgarra con las luchas internas, Filipo irá aprendido junto a militares y filósofos y asistirá al cumplimiento de las palabras del rey Bardilis: “Filipo, si alguna vez eres rey, no olvides que el árbol genealógico únicamente conserva el vigor si se le podan las ramas débiles”.

La novela relata cómo se forjó su arrolladora personalidad y los giros de un caprichoso destino que le llevaron a liderar el país, conseguir su supervivencia y sentar las bases “de uno de los imperios más grandes jamás forjados por el hombre”. 

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

El ruido del mundo, de Ignacio García-Valiño

El ruido del mundo (ed. Plaza & Janés, 2014) del escritor y psicólogo Ignacio García-Valiño, es una intensa novela difícil de clasificar, una historia de redención en la que encontramos una mezcla de géneros: thriller psicológico, romántico, familiar y realista.


El autor nos presenta la novela como un paso más en su exploración psicológica e indagación del alma femenina “atormentada por la sensación de arbitrariedad e injusticia del mundo en que vive, por sentimientos demasiado fuertes y pasiones encontradas”. A través de un personaje al que sitúa entre el hastío de lo cotidiano y la encrucijada de una situación límite, la novela refleja los problemas de la sociedad actual, los miedos, temores, esperanzas, sueños, frustraciones, inquietudes y dificultades que enfrenta la gente común en su día a día.

Uno de los principales aciertos de la novela es la narración en primera persona de su protagonista, que nos facilita la identificación con sus luchas interiores y añade un tono desenfadado y divertido a través de sus realistas reflexiones. Isabel Arriaga es una psicóloga, en plena crisis de los cuarenta, hastiada de su vida profesional y familiar. Su presentación resulta a la vez patética y tierna, un peculiar trayecto en coche portando un huésped “repugnante” le servirán para reflexionar sobre cómo ha perdido el control sobre sus decisiones, cediendo y claudicando ante los que la rodean.

Con mucho arte y humor, Isabel nos irá presentando a su peculiar familia, “un ex marido demasiado guapo que ya no la quiere y un hijo que es demasiado listo y apenas se interesa por los estudios” y a las clientes de su consulta psicológica situada en el elitista barrio de Salamanca, donde escucha con hartazgo los secretos y miserias de unas mujeres “depresivas que no lo eran, pero se comportaban como tales” en un lugar cuyo estilo de vida no encajaba con su forma de ser.

La vida de Isabel dará un giro cuando, a través de un encuentro casual, un cliente aparezca en su consulta afirmando que ha cometido un asesinato y no siente ningún remordimiento. Con la ayuda de un catedrático de Neuropsicología en la Universidad Autónoma de Madrid, especialista en psicopatías, Isabel aceptará el complejo caso en el que se implicará actuando en contra de las advertencias de los que tiene alrededor y de su propio sentido común, al mismo tiempo que tiene que lidiar con la situación problemática que atraviesa su hijo adolescente y con su propio carácter impulsivo y todas las emociones acumuladas en su interior y a punto de estallar.

Lo que en principio parece una vía de escape para sus propios problemas, se convertirá en un viaje iniciático hacia su propio interior que la llevará a replantearse su vida y su relación con las personas que la rodean. El autor consigue mantener el interés del misterio que alberga el cliente de Isabel mientras asistimos a los replanteamientos que la protagonista tendrá que afrontar en su vida y que nos invitan a reflexionar sobre lo esencial de la vida y cómo el ruido de fondo impide que atendamos a lo realmente importante.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 27 de marzo de 2014

Ingenieros de la victoria, de Paul Kennedy

Ingenieros de la victoria, de Paul Kennedy (ed. Debate, 2014) es un libro que nos propone una mirada diferente sobre la resolución de la Segunda Guerra Mundial, un documentado relato sobre “la estrategia secreta que llevó a los aliados a la victoria y los hombres que cambiaron el destino de la Segunda Guerra Mundial”, los verdaderos héroes que consiguieron solucionar los problemas que obstaculizaban el éxito de la Gran Alianza.


Para comprender la obra en toda su extensión creo que es necesario detenernos en su autor, Paul Kennedy: “doctor en historia militar y de la diplomacia por Oxford, es catedrático de Historia en la Universidad de Yale y uno de los historiadores más respetados y controvertidos de la actualidad. Entre sus libros destaca el magistral Auge y caída de las grandes potencias, el libro de historia más vendido de los últimos veinticinco años (más de dos millones de ejemplares y traducido a veintitrés idiomas). Su prestigio y su conocimiento de las relaciones internacionales le llevaron, a instancias del entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas Boutros Boutros Ghali, a codirigir un grupo de trabajo sobre el futuro de la ONU de cara a su 50 aniversario”.

El currículo de Paul Kennedy nos ayuda a entender el enfoque que ha querido darle a este libro y que lo diferencia de lo publicado hasta la fecha, que es mucho, sobre la Segunda Guerra Mundial. El autor no ha querido escribir otra historia general sobre la guerra, ni un análisis sobre una campaña o un personaje en particular. Está en contra de los exámenes reduccionistas que quieren explicar la victoria en la guerra por un elemento concreto, y defiende la complejidad de una contienda que “se libró en tantos teatros de operaciones y por medios tan distintos, que el estudioso inteligente sencillamente tiene que buscar una explicación multicausal de por qué ganaron los aliados”.

El autor se centra en los años intermedios del conflicto, los que van desde finales de 1942 hasta mediados del verano de 1944, y lo hace para explicar cómo los cinco retos operativos establecidos por los líderes aliados en la conferencia de enero de 1943, un año y medio después estaban superados o a punto de serlo.

El libro se divide en cinco capítulos que analizan el desarrollo y culminación de cada uno de estos retos: controlar las rutas marítimas del Atlántico y las aéreas sobre Europa occidental y central, reforzar los bombardeos sobre Alemania, detener el avance del Frente del Este y terminar con el imperialismo japonés. La resolución de estos problemas no era fácil, de hecho, cuando se plantearon, la Gran Alianza no estaba en situación de superarlos, y los siguientes meses no hicieron sino empeorar las expectativas.

¿Cómo consiguieron cumplir los objetivos marcados? Este es el tema central de libro, dar respuesta a esta pregunta presentándonos a los verdaderos héroes, las personas y organizaciones intermedias que se convirtieron en los artífices de la victoria. Conocerlos nos permitirá entender la victoria, ya que solo es posible hacerlo si reconocemos “cómo se fraguaron aquellos éxitos y quiénes fueron sus ingenieros”, ingenieros en una acepción concreta de la palabra: “persona que lleva a cabo una tarea mediante un artilugio hábil o ingenioso".

El autor afirma que hemos vivido un gran vacío en nuestra comprensión de cómo se ganó la Segunda Guerra Mundial en sus años cruciales. Su objetivo con este libro es ayudar “a llenar un poco ese vacío”, y lo consigue gracias a su forma de acercarnos a unos soldados rasos, científicos, ingenieros y hombres de negocios, cuyos nombres en su gran mayoría no pasaron a la historia, pero que se convirtieron en piezas claves para que sus dirigentes políticos alcanzan los objetivos marcados sobre el papel.

El modo de resolver los problemas operativos y militares que se presentaron no solo nos ayudará a comprender cómo se ganó la Segunda Guerra Mundial, sino que también, como el autor bien señala, puede constituir “un modo de indagación que quizá valga la pena aplicar en otros ámbitos”, precisamente en un mundo en el que sobran los problemas y falta el coraje y el ingenio para resolverlos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

La Biblioteca perdida

¿Qué misterios esconde el Turba philosophorum, el libro secreto de los alquimistas?

El escritor y bibliotecario italiano, Marcello Simoni, autor de El secreto de los 4 ángeles, ofrece una entretenida respuesta a la pregunta planteada en su segunda novela, el thriller esotérico La Biblioteca perdida (ed. Bóveda, 2014), una obra de ficción ambientada en un contexto histórico cuyos aspectos y claves el autor aclara en una nota final informativa.


La acción se sitúa en el año 1227, con las potencias europeas convulsionadas con las cruzadas contra los moros y contra la herejía cátara. En medio de las intrigas y conspiraciones palaciegas que enredan las relaciones diplomáticas se produce la desaparición de la Reina Blanca de Castilla, la tía del rey Fernando III.

En medio de esta compleja situación el rey de Castilla requiere los servicios de Ignacio de Toledo, mercader de reliquias, infatigable viajero por Oriente y conocedor de los misterios más insondables, el único hombre capaz de resolver un enigma que se estaba atribuyendo a la intervención del maligno.

Ignacio es un hombre racional, poco sugestionable, desconfiado, erudito y poseedor de secretos que ha aprendido a ocultar. Desde hace dos generaciones su familia servía la Casa Real de Castilla, un “privilegio” que “acarreaba más cargas que honores” como volverá a comprobar. Ignacio se encuentra acompañado de su hijo Ulberto, semejante a él en cuanto a su rebeldía frente al autoritarismo y al seguidismo irracional, pero con un carácter más transparente y sincero, que contrasta con el secretismo de su padre.

La recepción del rey le pone en contacto con su viejo maestro en la Escuela de Toledo, el mozárabe Galib, quien le habla de un hombre y de un libro que podrían proporcionarle algunas pistas sobre el suceso. El libro es el mítico Turba philosophorum, atribuido a un discípulo de Pitágoras y donde se recoge la fórmula que permite modificar la naturaleza de los elementos. El hombre es el conde de Nigredo, misterioso señor del castillo de Airagne.

Padre e hijo iniciarán dos misiones paralelas y peligrosas, Ignacio formará parte de una comitiva para liberar a la Reina Blanca de las garras del conde Nigredo, mientras que Ulberto partirá en busca del libro citado, que se esconde en el enclave que da cobijo a los herejes cátaros, en una misión con la que espera ganarse el afecto y atención de su padre.

Crímenes, envenenamientos, conspiraciones, supersticiones, esoterismo, alquimia, ambición, fanatismo y odio, serán los ingredientes de una trama en la que sus dos protagonistas, junto a los personajes con los que se irán encontrando, se enfrentarán a todo tipo de peligros y traiciones, mientras se van desvelando los secretos que esconden los diferentes participantes en la trama.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 26 de marzo de 2014

El manuscrito, de Arno Strobel

El manuscrito (ed. Pámies, 2014) es la quinta novela del escritor alemán Arno Stroble, experto en informática que se ha hecho un hueco en el género del thriller psicológico con trepidantes tramas como Pasillo oculto o El Psiquiatra.


En esta ocasión vuelve a ofrecernos un thriller trepidante, con un ritmo muy ágil y giros constantes hasta el final. El autor se sumerge nuevamente en el lado más oscuro de la naturaleza humana, esta vez en el contexto del mundo literario, cuyos entresijos son desvelados añadiendo otro ingrediente más de intereses para el lector.

La novela comienza con un episodio impactante, Nina Hartmann, estudiante universitaria de Hamburgo, recibe un paquete con un macabro contenido: la primera página del manuscrito de una aterradora novela policíaca, cruelmente escrita sobre piel humana.

El envío podría estar relacionado con la desaparición de la hija de un empresario de los medios de comunicación. La unidad de policía creada específicamente para encontrar a la chica tendrá que encontrar el nexo de unión entre los dos episodios. Stephan Eardmann, policía miembro de esta unidad, tendrá que lidiar no solo con la complejidad del caso, sino también con la tensa relación entre el inspector jefe Georg Stohrmann, coordinador de la unidad, y la inspectora jefe Andrea Matthiesen, segundo al mando. Entre los dos existe una tensa relación, fruto de un oscuro episodio del pasado que Eardmann se propone conocer.

Las pesquisas llevan a la policía hasta el fracasado escritor Christian Jahn, cuya última novela parece estar siendo imitada por el criminal. Todo se complica al descubrir que años antes, en Colonia, había ocurrido algo similar con otra de sus novelas. Jahn se convierte así en el principal sospechoso de la policía, aunque ni mucho menos será el único.

Por las páginas de la novela irán desfilando los diferentes sospechosos, candidatos a convertirse en el criminal buscado, mientras la vida de la joven secuestrada sigue pendiendo de un hilo. El autor consigue mantener el interés a lo largo de la trama gracias a sus giros y a los complejos perfiles de los personajes protagonistas, culminándola con un buen final que termina encajando todas las piezas sueltas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

La gran aventura de los griegos, de Javier Negrete

La editorial Esfera de los libros ha publicado una edición en cartoné de La gran aventura de los griegos, el libro con el que Javier Negrete ha cautivado a más de 20.000 lectores y que promete seguir haciéndolo no solo por lo atractivo de la edición, sino principalmente por lo que encontramos en su contenido, una obra divulgativa en la que el autor recorre la historia helena desde una perspectiva muy particular, con un tono ameno y divulgativo, adentrándose en los temas controvertidos y polémicos, sin perder el sentido del humor y un toque gamberro.


El autor afirmaba en una entrevista que había intentado ser comunicativo, claro y lo más ameno posible y, sin duda, lo ha conseguido. Licenciado en Filología Clásicca, su experiencia como profesor de griego en un Instituto de Secundaria sin duda que le ha servido de inspiración para confeccionar un libro extenso, documentado, ordenado, al mismo tiempo que desenfadado y divertido, deteniéndose en los aspectos claves de la historia, también en las problemáticas y discusiones arqueológicas y, al mismo tiempo, destacando también anécdotas y episodios curiosos que despiertan el interés del lector además de añadir luz al contexto histórico.

El libro se estructura en cuatro partes que componen un cuadro completo de la historia de Grecia: La edad de los brumas; La época arcaica; La época clásica Alejandro y el Helenismo. Desde sus comienzos, apogeo y hegemonía, hasta su declive. Sin abandonar el tono divulgativo, el autor va desgranando las principales etapas de la historia helena, analizando las problemáticas documentales y arqueológicas que presentan algunos de los episodios y personajes, mojándose y aportando luz para aclarar los aspectos más oscuros.

En sus páginas encontraremos nombres y episodios conocidos como Leónidas, rey de Esparta y comandante de los 300 espartanos que murieron en las Termópilas; Pericles, primer hombre de Atenas y campeón de la democracia; Alejandro Magno, el general más famoso de todos los tiempos que a los treinta y tres años había conquistado el mayor imperio; y otros como Minos, Dracón, Temístocles, Pitágoras, Platón o Sócrates.

En este libro no solo conoceremos su historia sino que los situaremos en su contexto histórico, entendiendo mejor la importancia de su influencia no solo en el devenir de Grecia sino en toda la historia universal. El autor consigue que nos sumerjamos en las páginas del libro y nos situemos en primera línea de la historia, no solo leyéndola, sino acercándonosla de tal manera que nos sentiremos dentro de las calles de la Atenas clásica o participando en las míticas guerras inmortalizadas por la literatura y, recientemente, el cine.

Un libro muy recomendable para todo aquel que quiera comprobar cómo la historia se puede aprender de la forma más amena y entretenida.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 25 de marzo de 2014

El hotel encantado, de Wilkie Collins

El hotel encantado, de Wilkie Collins (ed. Eneida, 2014) es una novela victoriana de misterio y suspense, otro de esos platos clásicos que son una delicatesen para los paladares literarios.


El escritor inglés Wilkie Collins (1824-188) fue autor de 27 novelas, 60 relatos cortos, 14 obras de teatro y más de 100 obras de no ficción. En la solapa del libro se presenta como “uno de los iniciadores de la novela policíaca. Maestro de la intriga, genio del suspense, sus tramas envuelven al lector en una atmósfera de miedo y fantasía, de patética zozobra, y le sorprenden por sus imprevisibles finales”. Y todos esos ingredientes son los que encontraremos en esta entretenida novela.

La novela gira en torno a un misterioso lugar, un decadente palacio veneciano transformado en hotel. En este misterioso edificio convergen las vidas de los diferentes personajes que protagonizan la novela y en el interior de sus paredes seremos testigos de alucinaciones y pesadillas fantasmales que reflejan los rincones más oscuros del alma humana.

En la trama encontramos diferentes hilos sueltos que el autor consigue tejer con maestría confeccionando una complicada madeja de intrigas en la que se mezcla el amor, el dinero y la venganza, en una atmósfera asfixiante que va envolviendo a los diferentes personajes.

Poco se puede desvelar del argumento, lo mejor es ir descubriéndolo en la lectura, solo adelantar que la intriga gira en torno a un matrimonio polémico, un compromiso roto, un corazón despechado, dos mujeres enfrentadas, una codiciada herencia, una misteriosa desaparición, una muerte sospechosa, un amor imposible y un tenebroso lugar. Irresistible propuesta ¿verdad?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Pontífices

“Mientras que las monarquías, sin excluir a las teocracias orientales, han ido perdiendo competencias de manera irreversible, el papado posiblemente es la única que ha ido acumulándolas de manera ininterrumpida desde el siglo V hasta la actualidad. Su historia, de manera particular aunque no total, es el desarrollo de una evolución que, a partir de la Edad Media, se dirigió a convertir al obispo cristiano de Roma en el monarca con mayor poder del orbe, un poder que no sólo ha da calibrarse en términos espirituales, sino también políticos, económicos y sociales”.

Pontífices (ed. Península, 2014) es una edición revisada y ampliada del clásico de César Vidal sobre la historia del papado. Un libro recomendado para todos los que estén interesados en la historia, ya que no es una obra para enjuiciar la Institución, tampoco una historia de la iglesia católica, solo un recorrido por la biografía de los papas, deteniéndose en los períodos y personajes claves en su desarrollo y acompañando en el texto con notas aclaratorias en los márgenes que aportan luz sobre aspectos históricos y teológicos tratados en el texto.


Como bien señala el autor en la introducción, desde que hace más de una década publicó el libro Diccionario de los papas se han producido una serie de cambios en la institución que han provocado que el interés por el tema se haya incrementado. La actualización de esta obra hasta el papa Francisco nos ayudará a comprender el impacto provocado por su llegada al trono de Roma, algo que todos reconocen, independientemente de afinidades religiosas.

El autor hace un recorrido minucioso desde la época de las persecuciones hasta el siglo XXI, consiguiendo compaginar el rigor con un tono divulgativo y un ritmo ágil que facilitan la lectura a cualquier tipo de lector. El formato resulta todo un acierto, al incluir notas en los márgenes que no interrumpen el hilo conductor del relato y que permiten ampliar la información sobre aspectos tratados que abarcan temas teológicos, herejías, la Reforma, la Inquisición y notas aclaratorias como la amplia explicación de la verdadera interpretación del pasaje de Mateo 16:18 que ha sido usado de forma errónea para identificar a Pedro como la piedra de la iglesia cristiana.

El relato se remonta a la era de las persecuciones, señalando cómo el testimonio del Nuevo Testamento y las listas más primitivas de los obispos de Roma apuntan de forma clara a que el apóstol Pedro no fue obispo de la comunidad cristiana asentada en la ciudad. A continuación se muestran los comienzos de la iglesia en Jerusalén, el verdadero papel del apóstol Pedro en la comunidad cristiana para mostrar a continuación la evolución de la figura del obispo de Roma, unida desde el principio al devenir de los acontecimientos históricos.

Descubriremos que a lo largo de la historia han existido 35 antipapas, los períodos de sedes vacantes, los múltiples cismas, los papas apóstatas, herejes o acusados de satanismo, el primero que recurrió a la violencia para conseguir sus objetivos o en atribuir el título de “vicario de Cristo”. Conoceremos cómo surgió la doctrina de la infalibilidad papal, quién fue el más breve, los depuestos en el cargo, los que han abdicado, cómo se inició la costumbre de cambiar el nombre cuando se es elegido, las diferentes sedes papales, la Cruzadas, el papel jugado durante la Segunda Guerra Mundial, las relaciones con el poder, los mecenazgos, la Contrarreforma, los movimientos políticos y diplomáticos, cómo surgió la idea de la sucesión apostólica, etc.

En resumen, una obra breve, amena y concisa que nos propone una lectura entretenida y clarificadora sobre la evolución de esta institución a lo largo de los siglos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 24 de marzo de 2014

Heridas abiertas, de Gillian Flynn

«Una obra admirablemente sobrecogedora, enriquecida por una escritura inteligente.» Stephen King

«Una escritura incisiva, directa y apasionante, que te atrapa desde la primera página. Un verdadero placer.» Kate Atkinson

«Tiene una percepción implacable de la imperfección humana y del mal que habita en nosotros.» The Washington Post

Literatura Random House (anterior Mondadori) publica Heridas abiertas, la primera novela de la escritora estadounidense Gillian Flynn. Aunque la fama le llegó con Perdida, con su primera obra fue finalista del premio Edgar de novela negra y galardonada con el premio Fleming Steel Dagger 2007 al mejor thriller. Y su segundo novela, La llamada del Kill Club, fue elegida libro favorito del año por los reseñistas del New Yorker, mejor lectura del verano según la revista Week-end Today, mejor libro de 2009 según Publishers Weekly y mejor novela según el Chicago Tribune.


Heridas abiertas llega, pues, con las mejores referencias, tanto por los premios obtenidos como por la calidad de las novelas que la siguieron. Y su lectura no defrauda, la autora nos ofrece un oscuro thriller, con giros en su trama, unos siniestros personajes y una inquietante población escenario de las peores atrocidades.

La protagonista es Camille Preaker, periodista de la sección de sucesos del cuarto periódico de mayor tirada de Chicago. Arrastrando un peculiar trastorno psicológico que le ha llevado a una breve estancia en un hospital psiquiátrico, su jefe le encarga la investigación de un caso en su pueblo natal, Wind Gap, una pequeña localidad del sur de Missouri “una de esas ciudades miserables propensas al sufrimiento”. Cree que detrás del asesinato de una niña y de la desaparición de otra puede haber un asesino en serie y envía a Camille para conseguir la exclusiva y adelantarse a la competencia.

A la fuerza, Camille regresa a su ciudad natal después de 8 años de ausencia. Allí vive su padrastro, su hermanastra y su madre, una mujer fría y calculadora, toda una institución en el pueblo, obsesionada con la salud de su familia. La periodista tendrá que enfrentarse a los fantasmas de un pasado marcado por la muerte de su hermana adolescente y a unas heridas abiertas que no han terminado de cicatrizar.

Camille colaborará con el inspector encargado del caso, pero se encontrará con la oposición de la policía local y con la atmósfera asfixiante de un siniestro lugar en el que todos conocen los secretos de todos. Nadando entre sus recuerdos y entre las revelaciones que irá descubriendo, la protagonista se sumergirá en una pesadilla que irá desvelando oscuros secretos y desagradables sorpresas que nos mantendrán en vilo hasta la última página.

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Pompeya, de Mary Beard

Pompeya (ed. Crítica, 2014) es una excepcional reconstrucción de la historia de Pompeya de la mano de la catedrática Mary Beard, considerada la más grande figura actual de los estudios clásicos con un don para la divulgación, algo que podemos comprobar en un libro que cumple con dos propósitos bien definidos: recrear la vida en la ciudad destruida en el año 79 de nuestra era por la erupción del Vesubio y ofrecer una nueva perspectiva que desmonte los tópicos y mitos que se han acumulado a lo largo del tiempo sobre su historia. Ambos objetivos son cumplidos sobradamente por la autora en un libro narrado con maestría y con un estilo ameno y entretenido, asequible para cualquier lector.


La autora, como si de una detective se tratara, junta todas las pistas repartidas por los restos de la ciudad para reconstruir las vidas cotidianas de sus habitantes. Comienza señalando el impacto de las primeras excavaciones de los s. XVIII y XIX, la revolución que produjeron, cómo se despertó el morbo macabro y el voyeurismo. Con su estilo fresco y realista, nos acerca a los restos y nos hace identificarnos con los sueños, esperanzas y frustraciones de unos personajes que no son estatuas, no son productos de la ficción, existieron realmente y, ahora, gracias a los avances de la ciencia moderna, podemos conocer con más detalle sus biografías truncadas por la tragedia. Los últimos avances tecnológicos y científicos, además de los descubrimientos que se han ido produciendo, permiten ampliar la información “arrancada a los propios esqueletos que se nos han conservado”: cuánto medían sus habitantes, qué enfermedades padecían, cómo se alimentaban o los orígenes étnicos y las relaciones familiares.

Ya en las primeras páginas Mary Beard nos adelanta la sugerente premisa sobre la que basará su investigación: “Pompeya no es una ciudad romana que se ocupaba de sus asuntos cotidianos, y que luego quedó sencillamente congelada en el tiempo como afirman tantas guías y folletos turísticos. Es un lugar mucho más intrigante y sugestivo. Interrumpida y convulsionada, evacuada y saqueada, Pompeya tiene las marcas (y las cicatrices) de diversas historias de todo tipo que formarán el relato de este libro y que se ocultan tras lo que podríamos llamar la paradoja de Pompeya, esto es el hecho de que conozcamos muchísimo y a la vez muy poco acerca de cómo era en ella la vida en la Antigüedad”. Con este planteamiento, la autora despierta nuestro interés y capta nuestra atención, algo que consigue mantener a lo largo de una investigación que se propone desvelar los misterios planteados alrededor de la ciudad y sus habitantes.

En contra de lo que solemos pensar, son muchos los aspectos controvertidos entre los especialistas y los debates entre arqueólogos e historiadores en torno a los restos de la ciudad. En primer lugar, llama la atención la controversia sobre la fecha real de la erupción, también sobre la realidad de la ciudad en el momento de quedar sepultada bajo las cenizas del Vesubio y los daños provocados por el terremoto que asoló Pompeya años antes. Resulta fascinante la investigación sobre los restos de personas hallados en la ciudad, que no solo pertenecen a los habitantes que perecieron en la tragedia sino también a ladrones y buscadores de tesoros, víctimas de la codicia, que arriesgaron sus vidas para hacerse con los bienes escondidos por la población.

Beard consigue cautivarnos con el relato de la vida cotidiana de los habitantes de Pompeya y de la historia de una ciudad “más complicada e intrigante de lo que parece”. Recorreremos sus calles descubriendo qué actividades desarrollaban en ellas, el tráfico, la vida nocturna, conoceremos la identidad de los habitantes de sus casas, la vida en su interior, las diferencias sociales, su economía, la educación, la política, la sexualidad, cómo era su religión, con qué oficios se ganaban la vida o cómo se divertían. Pompeya cobra vida gracias a la maestría de la autora para juntar las piezas sueltas del complejo puzle y mostrarnos un cuadro completo del día a día de esta fascinante ciudad.

Son muchos los aspectos oscuros que quedan por aclarar y que la autora no esconde, múltiples las teorías y suposiciones que todavía dividen a los especialistas y que siguen siendo protagonistas de acalorados debates en los congresos de arqueología. Pero lo que se ha revelado nos muestra una historia apasionante, como bien señala la autora, no sólo por el “qué” conocemos de la Pompeya romana, sino también por el “cómo” lo conocemos, un viaje lleno de sorpresas y revelaciones fascinantes que nos mostrarán una realidad muy diferente a la que nos habían contado.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 23 de marzo de 2014

La chica que llevaba una pistola en el tanga, novela ganadora del Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2014

En esta entrada os presento la última novedad de Roca Editorial, una novela con un título provocativo que ha resultado ganadora del Premio Internacional de Novela Negra L’H Confidencial 2014. La chica que llevaba una pistola en el tanga, del escritor y guionista madrileño Nacho Cabana.


La novela muestra el coste que supone vender el alma al diablo y el jurado se decantó por la novela de Cabana por “vista la habilidad demostrada por el autor para explicar dos tramas y mantener el interés de cada una, por la eficaz utilización del suspenso y por la creación de personajes complejos y creíbles”.

Sinopsis:

Una trama vertiginosa y con acción cinematográfica entre México DF y Madrid.

En Madrid, dos skinheads atacan a un matrimonio rumano y matan a su hija pequeña. Violeta y Carlos, agentes de la comisaría de Leganitos, detienen a los agresores y siguen una pista hasta un burdel de Murcia, y en concreto hasta María, la hermana mayor de la niña rumana, una prostituta.

En México DF, Pedro, un español casado y con una hija de once años, se malgana la vida como taxista. Por ello, obtiene comisiones de los clubes de alterne a los que lleva a sus clientes y termina vinculado en un caso de trata de blancas y prostitución infantil. Asediado por la culpa decide huir a Madrid, donde se instala con su familia en casa de su madre, confiado en que no los seguirán hasta allí.

Cómo se relacionan ambos casos y cuáles son las consecuencias en las vidas de Pedro, Violeta y Carlos será lo que averigüemos en esta novela trepidante sobre redes internacionales de tráfico de personas y prostitución infantil.

Un verdadero tour de forçe sembrado de pura acción y tiroteos del que nadie saldrá ileso.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Las siete maravillas, de Steven Saylor

Las siete maravillas, de Steven Saylor (ed. Esfera de los Libros, 2014) es una original novela histórica que nos propone un recorrido por las maravillas del mundo antiguo, descubriendo todo su esplendor desde la perspectiva de dos personajes históricos que serán protagonistas de una trama de intrigas y misterios ambientada en un contexto histórico descrito con todo lujo de detalles.


El autor de obras como Roma o Imperio, considerado una referencia en el género histórico, experto en la vida cotidiana y en la política romana, realiza un hábil ejercicio imaginativo, que toma como punto de partida la lista de las siete maravillas del mundo antiguo mencionada por Antípatro de Sidón en uno de sus poemas. Precisamente, este será uno de los protagonistas de la novela, junto al joven Gordiano, antes de que fuese conocido por el apodo con el que pasó a la historia, “el Sabueso”.

El comienzo de la novela se sitúa en el año 92 a.C. y nos planeta una atractiva propuesta argumental. El padre de Gordiano, que se llama a sí mismo el Sabueso por su pasión por resolver acertijos, tarea a la que dedica su trabajo, ha tramado un ingenioso plan junto a Antípatro, uno de los poetas más reconocidos del mundo, famoso por la elegancia de sus versos y por la manera casi mágica de improvisarlos.

Después de fingir su muerte, Antípatro partirá de Roma bajo una identidad falsa junto al hijo de Gordiano, del mismo nombre, quien en su 18 cumpleaños se encuentra con la oportunidad de contemplar los mayores monumentos erigidos por la humanidad, en compañía del poeta más grande la humanidad. Las siete maravillas del mundo antiguo será el itinerario que seguirán Antípatro y Gordiano, en un misterioso viaje que despierta el recelo del joven al sospechar que tanto su padre como su maestro esconden secretos que no le han querido revelar.

El maestro y su discípulo recorrerán las ciudades de Grecia y Asia Menor, pasando después por Babilonia para llegar finalmente a Egipto. En cada etapa, no solo descubrirán las diferentes maravillas señaladas en la lista, también otro lugares y monumentos fascinantes, además de unos personajes que serán protagonistas de intrigas, muertes y misterios que el joven Gordiano tendrá que resolver poniendo a prueba su poder de deducción y toda la erudición aprendida de su maestro y los recursos para sobrevivir transmitidos por su padre.

La novela se convierte así en una trama de aventuras y misterio, con asesinatos y conspiraciones que esperan a los protagonistas en cada parada y que Gordiano enfrentará siguiendo un sabio consejo de su padre: “cuando todos los demás miren una determinada cosa, vuelca tu atención hacia lo que los demás no miran. Verás lo que nadie más ve”.

El lector se convierte en turista del mundo antiguo, participando en una procesión en el templo de Artemisa en Éfeso, la más cosmopolita de las ciudades griegas, asistiendo a la Olimpiada ciento setenta y dos, al mismo tiempo que contempla la estatua de Zeus, o el grandioso Mauselo de Halicarnaso. Camino de Rodas, donde contemplaremos los restos de su Coloso, pasaremos por Corinto, donde los protagonistas se encontrarán cara a cara con la brujería y la hechicería.

Las dos etapas finales nos depararán lugares fascinantes, Babilonia, con sus jardines, el Zigurat y la Puerta de Istar, y, finalmente, Egipto, lugar que sorprenderá al joven protagonista y donde se encontrará con la Gran Pirámide, la Esfinge, el Faro y la Biblioteca de Alejandría, además de con una variopinta población.

El peregrinaje supondrá para Gordiano un viaje iniciático en el que descubrirá que “el mundo no era un lugar sencillo y que la humanidad era una caja repleta de sorpresas” y que su maestro, a pesar de conocerle de toda la vida, seguía siendo un misterio en muchos sentidos. Las diferentes ciudades en las que se pararán nos mostrarán también las características de una sociedad dominada por la superstición, la mitología, los vicios, las conspiraciones, el desenfreno y todo tipo de excesos, lo peor que podemos encontrar en la naturaleza humana.

Los misterios se irán desvelando en cada parada y, finalmente, en la conclusión de un viaje que sacará a la luz todos los secretos que esconden los protagonistas. Una detallada nota del autor sitúa a los personajes y lugares visitados aclarando los diferentes aspectos que aparecen a lo largo de esta entretenida novela.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 22 de marzo de 2014

Alucinario

Alucinario, de Lur Sotuela (ed. Eneida, 2014) es una colección de 25 relatos que nos propone sumergirnos en un mundo en el que lo cotidiano se mezcla con lo insólito, la realidad con la fantasía, un viaje impactante, provocador, divertido, sorprendente, una invitación a la reflexión sobre aspectos trascendentales de la existencia a través de una serie de personajes que serán protagonistas de experiencias inimaginables.

Con un lenguaje poético y alegórico, un tono melancólico y pesimista, y haciendo gala de un humor negro y una ironía que despliega a lo largo de sus páginas, el autor ha confeccionado una colección de personajes complejos, que ilustran diferentes realidades de la sociedad, cuyas vivencias se convierten en reflexiones sobre aspectos como la fugacidad y el sentido de la vida, el amor, la soledad, la indiferencia, el orgullo, el aborregamiento de las tecnologías, la ecología, etc.

Adentrarse en la lectura es aceptar abrir la mente al surrealismo, a la fantasía, a lo inesperado que nos espera detrás de cualquier situación cotidiana, en apariencia intrascendente. Detrás de un episodio rutinario se puede esconder la peor de las pesadillas, nada es lo que parece en este peculiar y desasosegante universo.

Déjate sorprender por personajes fascinantes como un hombre obsesionado por un poemario anónimo comprado en un mercadillo de su segunda mano y con el que comienza un camino iniciático hacia el conocimiento de sí mismo; el propietario de un restaurante, marinero frustrado, que tiene un sorprendente encuentro con un pulpo; un escritor fallecido que dedicó su vida a escribir la obra definitiva sobre la soledad; un tipo corriente que tiene que convivir con un inesperado e incómodo compañero sobre su hombro; un nadador que, de forma agónica, intenta alcanzar la orilla o un paseante solitario al que no le gustan los animales pero que, por impulso, compra un viejo y feo loro en una tienda en liquidación, que sacudirá su existencia.

Cada uno de los relatos consigue provocarnos a través de impactantes golpes de efecto inesperados que despertarán los miedos, temores y pesadillas que anidan en el interior de los personajes y, quién sabe, a lo mejor también en el lector. Las sorpresas continúan con un anciano druida que se dispone a oficiar su rito final; un avión cayendo en picado; el funeral de un personaje legendario, el hombre más viejo y lento del mundo; un hombre que solo dijo una frase en su vida o un suicida en plena caída que ve cómo su última voluntad es también frustrada en el último momento (espectacular relato, para mí el mejor).

Una frase del libro, en boca de uno de sus increíbles personajes, resume a la perfección su contenido: “hay acontecimientos que exceden los límites de la imaginación, originándose como imposibles y convirtiéndose en leyendas inverosímiles con el tiempo. Los retazos que aquí incluyo pertenecen a esta categoría; demasiado inéditos para ser posibles; demasiado absurdos para ser reales”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Casanova y la mujer sin rostro

Casanova y la mujer sin rostro, de Olivier Barde-Cabuçon (ed. Siruela, 2014) es el primer caso de un personaje peculiar, Volnay, el comisario de las muertes extrañas de París. Una novela ambientada en la segunda mitad del siglo XVIII y galardonada con el premio Sang d’Encre 2012 que ha continuado con un segundo caso Misa negra, obra merecedora del Premio Historia 2013, que se concede a la mejor novela negra de ambientación histórica.


La novela comienza en París en el año 1759, donde encontramos al joven Volnay, nombrado por el rey Luis XV y a petición propia, comisario de las muertes extrañas, encargado de investigar los crímenes particularmente horribles o complejos que se cometen en la capital francesa.

Volnay, culto e inteligente, tiene fama de recto e íntegro, y a lo largo de la novela conoceremos los detalles del suceso ocurrido dos años antes relacionado con el rey que le llevó a ocupar el extraño cargo que ahora desempeña en la policía parisina.

La aparición del cadáver de una mujer sin rostro en la ciudad provocará que Volnay se encargue de una sospechosa investigación que presenta pruebas que pueden comprometer al monarca y se complicará aún más al conocerse la identidad de la persona que ha descubierto el cadáver, el libertino Casanova, un hombre cuya vida disoluta Volnay reprobaba, un personaje de múltiples caras: banquero, estafador, diplomático, oficial, espadachín, espía, mago y, por encima de todo, seductor.

El comisaria aplicará sus peculiares métodos de investigación, dibujando la escena del crimen: “todos los detalles tienen importancia, yo tomo nota de todo, y no solo en mi memoria. Un asesino puede dejar señales de su presencia en un lugar igual que un caracol marca su paso con la baba. La observación es la fuente de nuestro trabajo”.

Junto a su colaborador, un monje erudito y hereje, y acompañado de una misteriosa joven italiana dotada de una mente científica, se implicará en una investigación que le llevará por Versalles, el gabinete del rey, las casas acondicionadas para la marquesa de Pompadour en el Parque de los Ciervos y el laboratorio del enigmático conde de Saint-Germain, en una trama de crímenes, pasiones, vicios, intrigas palaciegas, conspiraciones y sociedades secretas, que irá desvelando secretos de los diferentes personajes, incluido el protagonista...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 21 de marzo de 2014

Secret Academy: La isla Fénix

Secret Academy: La isla Fénix (ed. Montena, 2014) es el primer título de una saga de novelas juveniles creada por el escritor y guionista Isaac Palmiola, autor de la exitosa serie THE MYSTERY TEAM.


La novela parte de una atractiva premisa, la existencia de una misteriosa academia secreta, situada en una isla secreta del Pacífico, que recluta jóvenes de todos los rincones del planeta para ofrecerles una selecta educación que les prepare para cumplir con una trascendental misión: salvar al mundo de su propia destrucción.

Uno de los alumnos reclutados es Lucas Aguilar, un joven de 12 años que vive en uno de los barrios más pobres de Barcelona. De forma accidental recibe una peculiar invitación: “¡Labra tu futuro en Secret Academy! ¿Quieres estudiar en la mejor escuela del mundo?”

A pesar de las dudas iniciales de sus padres y del propio Lucas por el secretismo y el misterio que rodea a esa institución, finalmente el joven termina aceptando siguiendo un consejo de su padre: “La vida suele dar pocas oportunidades, hijo. Solo los listos saben aprovecharlas, y sé que tú eres uno de ellos”.

Cuando llega a la academia conocerá a los demás compañeros y al excéntrico director, el doctor Kubrick, quien les explicará las peculiares normas que rigen el centro, la exclusiva preparación que recibirán con acceso a secretos desconocidos por la humanidad, la misión final que tendrán que enfrentar y los peligros que les esperan, especialmente la existencia de una sociedad secreta que intenta boicotear sus proyectos.

Lucas y sus nuevos compañeros, la italiana Úrsula, la irlandesa Rowling y Martin, nieto del director, tardarán poco en comprobar que los peligros son reales, pero también que las apariencias engañan y que nada es lo que parece, por lo que tendrán que decidir en quién depositar su confianza.

El primer título de la serie resulta todo un acierto, con acción y misterio, realizando un homenaje a la literatura e invitando a los jóvenes al trabajo y al esfuerzo, también a comprometerse con sus ideales. Su final deja la puerta abierta a nuevas aventuras que tendrán continuación en una segunda entrega: La Joya de Alejandro Magno.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

El sueño de los faraones, de Nacho Ares

Nadie debe profanar el sueño de los faraones...

El sueño de los faraones, de Nacho Ares (ed. Grijalbo, 2014) es una trepidante novela histórica que nos acerca a los enigmas que oculta el descubrimiento de un importante escondite de momias reales en Deir el-Bahari en el año 1881 y nos sumerge en un juego de intrigas políticas en el antiguo Egipto.


Nacho Ares, licenciado con grado en Historia Antigua, es un experto en temas históricos relacionados con el Antiguo Egipto. Ex director de la Revista de Arqueología, director del programa de radio SER Historia y reportero del espacio Cuarto Milenio de Cuatro Televisión, es también autor de una docena de libros sobre la cultura egipcia. En el año 2012 publicó su primera novela, La tumba perdida, en la que nos hacía disfrutar con una historia perfectamente ambientada y con una cautivante trama de misterio. En esta ocasión vuelve a hacer gala de su profundo conocimiento sobre el Egipto Antiguo y la historia de las excavaciones arqueológicas, además de desenvolverse a la perfección en el género del thriller histórico.

La novela alterna dos tramas en las que asistimos a dos investigaciones similares y relacionadas, separadas en el tiempo por miles de años, que nos muestran un Egipto que en nada había cambiado desde la época de los faraones.

En el año 1880 d. C. encontramos en Luxor a Émile Brugsch, fotógrafo y arqueólogo alemán apasionado de la egiptología y profundo conocedor de la arqueología egipcia. Lleva tiempo trabajando para el Servicio Secreto de Antigüedades, creado veinte años antes para conservar el patrimonio de los antiguos egipcios y “hacer entender a los habitantes de las riberas del Nilo la importancia que ello tenía para las generaciones futuras”.

La aparición de unos misteriosos objetos en las redes del tráfico de antigüedades despierta la alarma sobre posibilidad de que alguien haya encontrado unas tumbas reales de la XXI Dinastía y esté procediendo al saqueo de las piezas. El arqueólogo, infiltrado en estas redes, comienza una misión para descubrir la verdad y encontrar el cementerio en el podrían estar enterrados los últimos grandes reyes de la historia de Egipto.

Pero tendrá que luchar contra los ladrones y la corrupción de las instituciones públicas, además de contra gente sin escrúpulos dispuesta a todo por conseguir sus objetivos, incluso a matar. El lugar que buscan esconde también un secreto de muchos siglos atrás, cuando Egitpo estaba dividido en dos reinos y una crisis similar a la que sufrían en esos momentos había despertado los peores instintos de la naturaleza humana: codicia, ambición, traición y la más cruel de las venganzas.

Este secreto será el que se desvela en la trama que se desarrolla en Tebas en el año 969 a.C., donde encontramos al anciano Pinedjem III, sumo sacerdote de Amón y jefe del ejército que observa con preocupación la situación desesperada de la población de sur, angustiada por las epidemias y el hambre, que había incrementado el saqueo de las tumbas reales.

El sumo sacerdote, próximo a comenzar su gran viaje al Más Allá, sin aspiraciones de poder, cansado ya de intentar sacar adelante el país, solo tiene un objetivo, terminar con los saqueos de las tumbas y evitar así la mayor de las desgracias para él y su familia: “que nadie recordara su paso por este mundo y que fuera despojado de los objetos imprescindibles que debían acompañarle para garantizar el éxito en las diferentes pruebas y obstáculos que encontraría en su camino hacia el reino de Osiris”.

Las dos tramas se irán alternando con acierto, con un ritmo muy ágil que hace que el interés de la lectura no decaiga en ningún momento y que el autor combinar a la perfección con la detallada descripción del contexto histórico de las dos épocas que se relatan.

En una interesante nota final Nacho Ares aclara los aspectos históricos de la novela que añaden aún mayor interés a una lectura que nos acerca a los misterios del antiguo Egipto y de una época de descubrimientos apasionantes en la que la fiebre por la egiptología despertada en Europa y América provocó la llegada de “coleccionistas y museos obsesionados por llevarse recuerdos de las arenas del desierto” cuyos intereses chocaron con los de una población convencida de que esos restos les pertenecían y podían disponer de ellos como bien quisieran.

¿El resultado? Una apasionante novela que afianza al autor en el género de la ficción histórica.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

  Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 20 de marzo de 2014

Caballos de Troya de la Historia

Caballos de Troya de la historia (ed. Esfera de los Libros, 2014) es uno de esos libros que se devoran en un suspiro y cuya lectura nos propone un fascinante viaje por episodios sorprendentes de la historia, que nos harán mirar al pasado desde una original perspectiva. Su autor, Javier Sanz, es el creador del blog Historias de la Historia, mejor blog cultural en 2010 del diario 20minutos y Premio Bitácoras 2011, y en este libro nos invita a descubrir los “engaños e ingenios de todos los tiempos que vencieron en la paz y en la guerra”.


El autor comenta en la introducción que detrás de cada historia hay una idea original, valiente, diferente e innovadora. Sus protagonistas se movieron en la delgada línea que separa el éxito del fracaso y, en la mayoría de los casos, fueron olvidados por una historia que solo la escriben los ganadores.

Tanto la estrategia como el engaño, dos caras de la misma moneda, han sido constantes en la historia de la humanidad y el mejor laboratorio donde probarlas han sido las guerras, pero el libro también se detiene en cómo han resultado claves en los diferentes ámbitos de la vida en tiempos de paz: negocios, amor, deporte, publicidad…

Por sus páginas desfilarán personajes movidos por múltiples intereses, algunos altruistas, aunque no pueden faltar los buitres carroñeros y la gente sin escrúpulos, en resumidas cuentas, una radiografía de lo que podemos encontrarnos en la sociedad independientemente de la época y el lugar geográfico.

Con un estilo muy ágil y ameno, iremos descubriendo anécdotas y episodios llenos de ingenio, sorprendentes, divertidos en algunos casos, estremecedores en otros, siempre entretenidos y reveladores de una realidad histórica que nos cautivará de principio a fin.

La primera sección Tiempos de Guerra, abarca desde el siglo VII a.C. hasta la Guerra del Golfo, prestando especial atención a la Segunda Guerra Mundial. Encontraremos a personajes históricos conocidos como Ciro el persa o Alejandro Magno, haciendo gala de todo su ingenio para conquistar ciudades que se consideraban inexpugnables, pero también asistiremos a relatos sorprendentes protagonizados por héroes anónimos que consiguieron derrotar o engañar a poderosos ejércitos de formas inverosímiles.

Descubriremos también cómo objetos tan insignificantes como una bola de nieve, un tatuaje, una pelota, unas latas, el Monopoly, una bicicleta, unas magdalenas, un crucrigrama, una vespa o un escupitajo, pueden resultar cruciales en el inicio o desarrollo de una contienda. Los amantes de los animales sentirán especial interés por el papel jugado por estos en las guerras a lo largo de toda la historia: pájaros, hipopótamos, palomas, halcones, pavos, ratas, murciélagos o perros serán protagonistas de episodios épicos, aunque por encima de todos destacan los gatos de Cambises, fundamentales para derrotar al ejército egipcio.

Son múltiples las anécdotas y episodios sorprendentes, como una batalla entre trillizos para dirimir la contienda por una ciudad, el primer Iron Man de la historia en el siglo III a.C., la batalla de SMS en el siglo I a.C., las armas bacteriológicas utilizadas en la guerra de sucesión española o cómo un instrumento de cuerda protegió a una ciudad China ante la amenaza de un poderoso ejército.

La Segunda Guerra Mundial será protagonista de un amplio apartado en el que encontraremos una relación de anécdotas y hechos increíbles, que no encontramos en los libros de historia y que nos darán una perspectiva diferente de la contienda. Nombres como Normandía, que siempre se asocia con el desembarco aliado, en esta ocasión aparecerá en otra época siendo escenario de la toma de un castillo a través de un lugar donde se producen otro tipo de desembarcos…

Tiempos de paz, la segunda sección del libro, se remonta también a la época de los egipcios, invitándonos a un recorrido más pausado, sin tantos sobresaltos bélicos, pero igual de apasionante en los episodios relatados. El recorrido por la Antigüedad volverá a sorprendernos con teléfonos inhalámbricos, ginecólogas, jurados populares, el origen del fútbol, Sócrates y la telebasura o el negocio del fuego en Roma.

Pero no acaban aquí las sorpresas, el recorrido histórico nos irá desvelando un CSI CHINA en el siglo XIII, cómo un partida de ajedrez salvó la vida a un heredero al trono de Granada, el funcionario imperial chino que intentó llegar a la luna en el siglo XVI, el astrónomo austriaco que intentó contactar con los extraterrestres hace dos siglos, dietas milagro del siglo XIX, países inventados, niños que engañan a papas, hombres usados como armas de destrucción masiva, zapaterías dotadas con máquinas de rayos X o cómo Franco intentaba evitar las tanganas de los clásicos Madrid-Barça.

Y esto es solo una pequeña muestra para abrir el apetito de un delicioso menú dispuesto para ser devorado.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 19 de marzo de 2014

La analfabeta que era un genio de los números, de Jonas Jonasson

“La probabilidad estadística de que una analfabeta de Soweto de la década de 1960 sobreviva y se encuentre un día subida a un camión de reparto de patatas en compañía del rey y el primer ministro suecos es de una entre cuarenta y cinco billones setecientos sesenta y seis millones doscientos doce mil ochocientos diez. Eso según los cálculos de la susodicha analfabeta”.

La analfabeta que era un genio de los números (ed. Salamandra, 2014) es la nueva y esperada novela del sueco Jonas Jonasson, autor de El abuelo que saltó por la ventana y se largó, un fenómeno con el que ganó el Premio de los Libreros en Suecia, se tradujo a treinta y cinco idiomas y ha vendido seis millones de ejemplares. Si en la anterior novela Jonasson nos sorprendía con un hilarante viaje por el siglo XX de la mano de un personaje inolvidable, demostrando una imaginación sin límites y un sentido del humor sarcástico, crítico y corrosivo, en esta ocasión vuelve a repetir fórmula, acertando nuevamente, esta vez con una joven que nos cautivará y que nos hará viajar por episodios de la historia como el apartheid, la carrera armamentística nuclear o la perestroika.
Jonasson tiene una capacidad asombrosa para dibujar personajes insignificantes para el mundo que, de forma sorprendente, terminan relacionándose con los grandes personajes de la historia e influyendo en los principales acontecimientos del planeta. Descubriremos cómo los grandes acontecimientos mundiales del siglo XX desde la década de los setenta están relacionados con Nombeko Mayeki, una joven analfabeta, vaciadora de letrinas en Soweto.

El autor nos invita a acompañar a Nombeko en un fascinante viaje por el que desfilarán personajes estrambóticos y de los más variopinto, junto a personajes reales como el rey de Suecia, Jimmy Carter, el jefe de la CIA, el primer ministro B. J. Vorster, el presidente P. W. Botha, Gadafi, Tatcher, Shimon Peres, Mandela, George Bush, Yeltsin, etc. Unos y otros se entrelazarán de forma inverosímil, dando lugar a disparatadas situaciones que sirven al autor para realizar una certera caricatura de un mundo que demuestra “lo peculiar que puede llegar a ser si se empeña en ello”.

La mirada crítica de Jonasson no deja títere con cabeza, en medio del absurdo más absoluto asistimos a una certera y dura crítica al sistema de la que no se escapan los gobiernos occidentales, el comunismo, los movimientos antiglobalización o la hipocresía religiosa. Los diferentes personajes históricos que aparecen en la novela quedan caricaturizados con maestría, siendo víctimas de sus propias contradicciones.

Retratar situaciones miserables e injustas como la que sufre la protagonista a través de hilarantes episodios es un ejercicio complicado que el autor realiza con maestría, haciéndonos reír a carcajadas al mismo tiempo que nos acercamos a la realidad de un personaje que es tratado con respeto, dignidad y sensibilidad.

De la trama poco se puede decir, solo que acompañaremos a Nombeko, una joven con una mente privilegiada pero condenada a una vida sin futuro y esperanza, que de forma accidental emprenderá un sorprendente viaje guiada por un caprichoso destino que la situará como la persona clave para salvar a la humanidad.

Por el camino encontraremos a personajes excéntricos que protagonizarán situaciones surrealistas como un chiflado funcionario sueco obsesionado con estrecharle la mano al rey de Suecia que sufrirá un episodio que dará un vuelco a su cruzada vital, un falso ingeniero pieza clave del programa nuclear sudafricano, un gemelo que no existe, tres hermanas chinas estafadoras, una joven antisistema enfadada con todo el mundo, un psicótico alfarero norteamericano desertor de la guerra de Vietnam o una anciana que presume de un sospechoso linaje nobiliario.

Aventurarse en este libro es iniciar un viaje cuyo recorrido está plagado de sorpresas y giros imprevisibles que nos guiarán hacia destino incierto. Solo queda ponerse el cinturón y disfrutarlo desde la primera hasta la última página.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 18 de marzo de 2014

El diario de Lerdus Maximus

Hola, me llamo Lerdus Maximus y algún día seré el héroe más apabullante de toda la historia de Roma.

Así se presenta el protagonista de dos novelas que publica Ediciones B y que resultan la perfecta combinación entre un diario adolescente y una historia sobre la Roma clásica y el antiguo Egipto. Su autor, Tim Collins, realiza una atractiva propuesta que permite a los lectores más jóvenes aprender historia al mismo tiempo que disfrutan con un relato lleno de ironía y humor, acompañado de unas geniales ilustraciones.

El diario de Lerdus Maximus.


En el primer título conocemos al protagonista, un adolescente al que su padre da un rollo de papiro en el que decide tomar nota de todo lo que vaya pasando cada día para publicarlo en el momento en el que sea rico y famoso.

Lerdus comienza el diario el día I de marzo del año 45 a. C. y en él, de forma desenfadada y divertida, nos va presentando a los miembros de su familia. Su padre, un veterano del ejército que ahora se dedica a la política; su madre, una mujer víctima de las supersticiones y las creencias más estrafalarias y, finalmente, su hermano Garrulus, que ha conseguido llegar a general a pesar de su juventud.

Al mismo tiempo que conocemos los problemas de Lerdus, la nula atención que recibe de sus padres y los esfuerzos que realiza para llegar a conseguir su sueño de ser un héroe, realizaremos un recorrido por las costumbres de la época como las luchas de gladiadores, las festividades, la educación, los esclavos, las termas, las carreras de carros o lo banquetes.

Pero todo dará un giro radical cuando Lerdus conozca un secreto que puede cambiar la historia de Roma y ser la oportunidad que estaba esperando para cumplir su sueño.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.



El diario de Lerdus Maximus en Egipto.


Cinco meses después de las aventuras anteriores, Lerdus nos cuenta su viaje a Egipto junto a Julio César para llevar a cabo una misión crucial para Roma.

Acompañado de Linus, su nuevo esclavo y amigo, Lerdus relata sus aventuras en un peculiar país en el que descubriremos nuevos y fascinantes escenarios como el faro y la Biblioteca de Alejandría o las Pirámides, y personajes como la bella Cleopatra o Ptolomeo, el faraón "pedorro".

En esta ocasión los lectores conocerán los principales elementos de la cultura egipcia como sus dioses, los jeroglíficos y las momias, al mismo tiempo que acompañan a Lerdus que se verá nuevamente en medio de intrigas y conspiraciones que resultarán cruciales para la historia de Egipto.

Dos títulos muy recomendables para los lectores adolescentes, una propuesta que consigue mantener un tono didáctico a través de una narración muy divertida y desenfadada.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 17 de marzo de 2014

El campamento de Napoleón, de Arthur Conan Doyle

Ediciones Espuela de Plata publica uno de esos tesoros imprescindibles para todos los Devoradores de Libros, una edición de El campamento de Napoleón, de Sir Arthur Conan Doyle, una novela sobre el emperador francés que disfrutarán todos los seguidores del creador del Sherlock Holmes y los aficionados al género de la novela histórica.

 
Conan Doyle es conocido principalmente por su legendario personaje, el genial detective que protagoniza sus novelas y colecciones de relatos más característicos. Pero el escritor escocés se desenvolvió también con maestría en el género histórico, con novelas ambientadas en la Edad Media o los tiempos napoleónicos.

El campamento de Napoleón, publicada originalmente con el título de Uncle Bernac (1897) y traducida por Manuel Machado al castellano a principios del siglo XX, evoca la figura de Napoleón Bonaparte a través de la mirada de un peculiar personaje que narra en primera persona sus peripecias junto al carismático y ambicioso soberano.

Luis Naval narra sus recuerdos sobre una época que marcó su vida y cuyos detalles siguen vivos en su memoria. Desterrado en Inglaterra por el apoyo de su padre a la causa monárquica en Francia, tras el fallecimiento de este, Luis recibe una carta de su tío Claudio, causante de su situación y usurpador que se ha quedado con todo el patrimonio familiar.

Claudio, un personaje mezquino, chaquetero, movido únicamente por sus intereses, propone a su sobrino que regrese a Francia prometiéndole que se había ganado el favor de Napoleón y tenía influencia para que su nombre fuese borrado de la lista de proscriptos.

A pesar de las penurias sufridas por su familia, Luis pertenece a una generación que se había propuesto olvidar el pasado y mirar solo al presente. En la lejanía, había seguido la cruzada de Napoleón para conquistar el mundo y sentía admiración por un personaje que se presentaba como el “dios protector de la Francia”.

Un episodio provoca que Luis acelere su regreso y llegue a su país dispuesto a servir a la patria y ponerse a las órdenes del emperador. Pero su retorno será accidentado, caerá en un nido de conspiradores dando así comienzo a una serie de peripecias que le colocarán frente a un personaje por el que siente fascinación, siendo testigo principal de su carácter detallista, severo y exigente, su organización, sus planes y métodos, mientras tendrá que lidiar también con su peculiar familia.

El protagonista se propone mostrarnos su perspectiva sobre un personaje del que “unos han escrito para criticarle, para alabarle los otros. Yo he procurado sencillamente pintarlo tal cual me pareció en el apogeo de su poder: como un hombre de increíble profundidad de espíritu, capaz de emprenderlo todo; activo, infatigable en la paz y en la guerra, sin dejar nada al azar; ¡audaz y vigilante, admirable instrumento de Dios para llamar a su deber a una nación descarriada y cambiar la faz del mundo!”

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.