viernes, 28 de febrero de 2014

La ventana rota, de Jeffery Deaver

La ventana rota, de Jeffery Deaver (ed. Umbriel, 2014) es el octavo título de la serie protagonizada por Lincoln Rhyme, el detective tetrapléjico protagonista de obras como El coleccionista de huesos, adaptada al cine y protagonizada por Denzel Washington. El autor tiene un curioso currículum que se remonta a sus inicios como periodista, estudiando después Derecho y ejerciendo como abogado para dedicarse después a una carrera literaria en la que sus novelas destacan por sus “finales trampa” y el curioso protagonista de esta serie que añade un grado más de interés a la lectura.


Lincoln Rhyme, tetrapléjico por un accidente durante la investigación de un caso volverá a contar con la colaboración de Amelia Sachs, convertida en sus brazos y piernas. Al comienzo de la novela le encontramos siguiendo de los pasos de un escurridizo asesino, ya conocido por los lectores de la serie. Bajo el nombre de Richard Logan se esconde un peligroso y escurridizo criminal que había conseguido escapar de las garras de la policía y el FBI y que ahora extendía sus tentáculos hasta Europa, bajo la atenta mirada de la Interpol.

El protagonista sigue atento la trampa tendida al delincuente cuando un nuevo caso irrumpirá de forma violenta en su vida. Su primo Arthur ha sido acusado del asesinato de una joven y todas las pistas le señalan como culpable. Lincoln descubrirá que los rastros dejados por el asesino son demasiado evidentes y comienza una investigación para demostrar la inocencia de su primo y encontrar al verdadero culpable.

Comienza así una partida de ajedrez en dos tableros diferentes, ante un peligroso contrincante, que pondrá a prueba al protagonista. Pero la novela va más allá de un entretenido y trepidante thriller psicológico y se sumerge en una inquietante realidad social que nos afecta a todos, los peligros de la privacidad en Internet.

La investigación del caso desvela datos inquietantes sobre la información personal que circula por internet y los poderes en la sombra interesados en recopilarla y utilizarla para su interés. Descubriremos un mundo de pesadilla que resulta perturbador al no pertenecer a la ciencia ficción sino a la realidad. De ahí la interesante advertencia del autor: “no olviden vigilar su identidad. Si no lo hacen ustedes, hay mucha gente por ahí dispuesta a hacerlo”, y la clarificadora frase inicial de la novela: “La mayoría de las violaciones de la intimidad vienen dadas no por la revelación de grandes secretos personales, sino por la publicación de numerosos datos de escasa relevancia. Como en el caso de las abejas asesinas, una no es más que un fastidio, pero un enjambre puede ser mortal”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 27 de febrero de 2014

La primera guerra mundial contada para escépticos, de Juan Eslava Galán

"Nadie cuenta la Historia como Eslava Galán. Esa mezcla de sabia erudición, arte narrativo e ironía inteligente suele producir mezclas explosivas." (Arturo Pérez-Reverte)

Con La Primera Guerra Mundial contada para escépticos (ed. Planeta, 2014) Juan Eslava Galán vuelve a deleitarnos con una obra en la que nos acerca con maestría a este trágico y trascendental episodio histórico. Después del éxito de su libro Historia de España contada para escépticos seguido por Historia del mundo contada para escépticos, el autor repite fórmula para ofrecernos un menú irresistible apto para cualquier paladar.


En el año en el que se cumple el primer centenario del inicio de una guerra de la que se han escrito multitud de libros, Eslava Galán realiza una propuesta original y diferente, convirtiendo el libro en una obra imprescindible para todo aquel que quiera comprender los aspectos claves de la contienda, descubrir datos curiosos y anécdotas sorprendentes y, en definitiva, disfrutar de una lectura amena y entretenida contada con el humor y la ironía característicos del autor.

El que piense que la historia es aburrida tardará poco en cambiar de opinión cuando comience a leer este libro. Desde la primera página descubrimos que el autor se dispone a contarnos la historia de forma diferente a la habitual. Un ritmo ágil, capítulos cortos que nos acercan a los episodios y personajes de forma breve y concisa, un trepidante desarrollo de los acontecimientos a través de los diálogos entre personajes reales y ficticios, y un tono irónico y humorístico que nos ofrece un soplo de aire fresco en medio del horror de las trincheras.

Asistiremos en primera fila al atentado que dio comienzo a la contienda, a los movimientos de las diferentes potencias que poco a poco fueron entrando en el conflicto, al comienzo de los enfrentamientos, a la reacción de la gente de la calle, la información y desinformación de la prensa, a cómo se siguió la guerra desde nuestro país, al día a día de los soldados en las trincheras y las principales batallas que condicionaron el resultado final.

El libro es prolífico en detalles sobre las decisiones políticas, los movimientos diplomáticos y los detalles técnicos sobre armamento y tácticas militares. El autor no solo usa el recurso del diálogo para hacer más amena y didáctica la obra, sino que se ayuda también de cromos, sellos, caricaturas, ilustraciones y fotos curiosas como un “Donde está Wally” con Hitler como protagonista.

Conoceremos los detalles sobre el armamento utilizado: zepelines, lanzallamas, ametralladoras, bayonetas, granadas, gases o tanques. Descubriremos datos curiosos sobre personajes conocidos como Mata Hari o el Barón Rojo, o la participación heroica de algunos animales. Se desvelarán episodios terribles como el genocidio armenio o emotivos como la tregua de Navidad de 1914, y la descripción de batallas claves que se describen de forma acertada como interminables luchas de carneros sin un ganador claro.

El libro nos ayudará a comprender las razones de unos y otros para entrar en guerra, la falta de previsión de unas potencias que creían que la contienda sería corta y resultarían vencedores con facilidad. Cómo no, veremos a banqueros y empresarios haciendo negocio a consta del sufrimiento ajeno, también de qué forma el papel de la mujer en la sociedad se vio beneficiado como efecto colateral de la guerra y, finalmente, descubriremos cómo ¡¡¡José Mota!!! tiene la clave sobre la principal razón de la derrota alemana.

El resultado final de la guerra, 19 millones de muertos (11 civiles), un desastre para Europa, la desaparición de cuatro imperios, el nacimiento de nuevos Estados, dos potencias que salieron claramente beneficiadas y un humillante y abusivo Tratado de Versalles, que dejó el camino abierto para el siguiente conflicto. En resumen, otro acierto del autor, que consigue estremecernos y entretenernos por igual, a través del crudo relato del horror de este trágico episodio.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 26 de febrero de 2014

Gabinete de curiosidades griegas

Gabinete de curiosidades griegas, de J. C. McKeown (ed. Crítica, 2014) es un entretenido libro divulgativo que nos muestra relatos y hechos sorprendentes sobre la cultura y sociedad griega, desde una perspectiva diferente que rompe con muchos de los tópicos y mitos creados alrededor de la Antigua Grecia.


El autor, profesor de Clásicas en la Universidad de Wisconsin, obtuvo un gran éxito con su obra Gabinete de curiosidades romanas, y en esta ocasión extiende su mirada desmitificadora sobre la civilización griega. El autor se propone demostrar de qué forma hemos idealizado al pueblo heleno creando una utopía en la que, supuestamente, las cosas eran mejores de lo que son hoy día. La sucesión de historias y anécdotas demostrará las grandes diferencias entre la Grecia antigua y el mundo actual, pero también los grandes parecidos fruto de la semejanza de la naturaleza del ser humano, independientemente de la época en la que viva.

El libro recorre las principales áreas sociales del mundo heleno, señalando detalles sobre la política, la ciencia, la cultura y la sociedad. Dividido en varios apartados, iremos descubriendo detalles sobre cómo educaban a sus hijos, el papel denigrante de la mujer, qué platos componían sus menús, qué métodos usaban como “viagras” naturales, cómo trataban a los animales o qué actividades llenaban el ocio de los griegos.

Resulta curioso comprobar cómo hay que cosas que no han cambiado tanto, por ejemplo, la imagen de los políticos, considerados como “huecos, egoístas e interesados”. También descubriremos las semejanzas en el mundo del deporte, los espectáculos culturales, los juegos infantiles, los chistes, las peleas callejeras o los concursos de belleza o las dietas de adelgazamiento.

Pero para los que mitifican aquella época resultará clarificador descubrir las múltiples supersticiones y costumbres que hoy consideraríamos absurdas y antinaturales. También se muestra el aire de superioridad griego sobre el resto de culturas, algo que ha trascendido en el tiempo y llegado hasta nuestros días.

El libro contiene todo tipo de anécdotas y datos que nos sorprenderán y que es imposible resumir en pocas palabras, pero baste señalar como ejemplo una sorprendente carrera de seis corredores en la que uno de los participantes quedó séptimo, quiénes eran “los jamaicanos” de la velocidad, que usaban los acomodadores para poner “orden en la sala”, cómo actuaba la policía secreta de Esparta, qué subvenciones recibían algunos filósofos o qué peticiones caprichosas y arrogantes realizaban los grandes artistas de la época.

Entre sorpresa y sorpresa iremos comprobando cómo aquella sociedad no fue tan idílica y maravillosa como nos han enseñado. Eso sí, divertida y curiosa, como pocas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 25 de febrero de 2014

El hilo de la costurera

El hilo de la costurera (Ediciones B, 2014) es una novela histórica de amor y aventuras de la escritora Dagmar Trodler con la que ha cosechado un gran éxito de ventas en Alemania.


La novela se desarrolla a inicios del siglo XIX, con una ciudad de Londres al borde del abismo por el bloqueo al que Napoleón tiene sometida a Gran Bretaña. Después de haber ganado una guerra tras otra en el continente ahora quería someter a la isla.

Napoleón prohibió a todos los países entablar relaciones comerciales con el Imperio británico y esto provocó que el hambre se extendiera por la ciudad de Londres, haciendo florecer el contrabando y la delincuencia. Con las cárceles abarrotadas los ladrones y delincuentes eran ahorcados casi a diario.

La miseria que se extiende entre la población terminará convulsionando la plácida vida de la protagonista, la joven Penelope MacFadden, quien a sus quince años vive con su madre y trabaja en un prestigioso taller de costura. Pero su vida dará un giro radical y será desterrada junto a su madre a Nueva Gales del Sur, en Australia.

La llegada a Australia podría ser la oportunidad de comenzar una nueva vida, pero todavía le queda una travesía que se convertirá en una pesadilla y que provocará que Penelope tenga que hacer frente a su destino, tomar las riendas de su vida y labrarse su propio camino.

Entre los abusos, las humillaciones, la tragedia, los sentimientos de culpa y los remordimientos, el amor se convertirá en la única esperanza de redención de un personaje que se convierte en símbolo de una época convulsa que la autora plasma con realismo y sensibilidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 24 de febrero de 2014

Gemelas

Eran inseparables hasta que un inocente error las alejó

Gemelas, de Saskia Sarginson (Suma de Letras, 2014) es un thriller psicológico que nada entre los recuerdos de sus dos protagonistas para ofrecernos una trama de suspense, amor y redención.


Gemelas es la primera novela de Saskia Sarginson, graduada Literatura Inglesa por la Universidad de Cambridge y en Diseño de Moda y Comunicación. Antes fue editora de salud y belleza en revistas femeninas, escribió proyectos encargados para la BBC y para Harper Collins así como guiones. Con un estilo narrativo en el que predominan los sentimientos sobre la acción, teje una trama que se va desarrollando con saltos temporales que nos irán aportando las claves argumentales de la historia.

Las dos protagonistas son Viola e Isolte, Issy, dos hermanas gemelas, idénticas e inseparables desde pequeñas. Desconociendo quién era su padres sus intentos por conocer su identidad fueron frenados en seco por su madre: “He iniciado una nueva dinastía. Quiero que construyáis vuestro propio futuro. No necesitáis ningún pasado”. Las tres recorren diferentes lugares convencidas de que estarán siempre juntas hasta que un verano, un inocente error las condujo por caminos opuestos.

Años después, cerca de cumplir los treinta, descubrimos a Issy habiendo triunfado en la vida, escribiendo en una revista de moda y viviendo con su novio. Viola, por su parte, se encuentra ingresada en un hospital, en estado de shock, auto-destruyéndose, infeliz y con anorexia. Issy está convencida de que su hermana está huyendo de su pasado, escondiéndose de los sentimientos de culpa, de los recuerdos. Pero bajo la fachada de felicidad, ella también esconde sus fantasmas que la acosan en forma de pesadillas.

A través de los recuerdos de cada una y del viaje que Issy hace al pasado para afrontar sus demonios y encontrar respuestas, iremos descubriendo lo que ocurrió aquel verano. El ritmo de la novela es pausado, los secretos se van desvelando poco a poco, mientras que la autora pone su objetivo en la relación entre las hermanas, sus sentimientos y las diferentes actitudes ante la vida.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 23 de febrero de 2014

El trabajo de Tim

El trabajo de Tim, de Elizabeth Laban (B de Blok, 2014) es una novela juvenil con toques shakesperianos que gira en torno a un trabajo de instituto sobre una Tragedia y a cómo esta se vuelve realidad en la vida de sus dos protagonistas adolescentes. Una interesante trama de amor, amistad y lealtad, de lectura fácil y entretenida.


La novela está narrada desde el punto de vista alterno de dos chicos adolescentes. El primero es Duncan, un alumno de la prestigiosa Irving School que se dispone a comenzar su último curso en el que tendrá que realizar un Trabajo de la Tragedia, una especia de tesis que culmina la etapa de secundaria abarcando diferentes áreas: la comprensión lectora, las destrezas de escritura, el método para analizar material y luego formular y comunicar los pensamientos.

En el reparto de cuartos Duncan no sale bien parado y tiene que ocupar uno de los más pequeños que perteneció en el anterior curso a Tim, un problemático chico albino. Es tradición que el que deja el cuarto deje un tesoro al siguiente, y Duncan se encontrará con una enigmática colección de CD’s en los que Tim se presenta de forma misteriosa y se dispone a contar una historia que terminará por obsesionar a Duncan y enfrentarle a fantasmas pasados que quería dejar enterrados.

De forma alterna iremos conociendo la historia de Tim y cómo esta afecta el presente de Duncan. Descubriremos los pormenores de la llegada de Tim a Irving School y cómo, de forma accidental, conoció a Vanessa, la chica más guapa y popular del instituto, y la sorprendente y clandestina relación que se estableció entre ellos.

Desde las primeras páginas se plantea un misterio, tanto en la vida de Duncan como en la de Tim, cuyas claves se irán desvelando conforme avanzamos en la narración y que tiene como piedra angular un Trabajo de la Tragedia que sigue los pasos clásicos del género: orden, caos y orden. Algo que se convertirá en realidad en la vida de los protagonistas y que compondrá la base de una trama en la que las piezas irán encajando una a una hasta completarse en un revelador y acertado final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 22 de febrero de 2014

Jaque al peón

Francisco Núñez Roldán ha resultado ganador del XVII Premio de Novela Ciudad de Badajoz con Jaque al péon (ed. Algaida, 2014) una novela que homenajea de forma acertada la figura de don Cristóbal de Moura, del que en el 2013 se cumplieron 400 años de su muerte, un hombre con una fascinante historia que sirvió al rey Felipe II con fervor y lealtad para conseguir unificar las coronas de España y Portugal.


La novela comienza en 1578 con la muerte del rey don Sebastián de Portugal en el desastre de Alcazarquivir. Accede al trono el regente, un anciano cardenal don Enrique, tío del rey fallecido, con una salud muy débil que hace presagiar una muerte inminente. Tres son los candidatos a la sucesión en el trono, primos hermanos entre sí y creyéndose con más derecho que el resto para alcanzar su objetivo: Felipe II de España, la duquesa de Braganza y don Antonio, ex prior de Cato, hijo bastardo del infante don Luis.

Comienza así un juego de intereses en el que los participantes colocan sus peones que se mueven en un tablero de intrigas palaciegas en el que no hay reglas, todo vale para conseguir lo que ambicionan. El peón elegido por Felipe II es don Cristóbal de Moura, un portugués que siente a España como segunda patria y que se había propuesto “servir al rey en todo y a fondo mientras pudiese, iba a dedicarle ahora lo más granado de su experiencia, de su saber, de los largos años conociendo a los hombres, con sus debilidades y fortalezas. A su rey, su único rey”.

Además de por su lealtad, Felipe II considera que Moura reúne una serie de características que lo convierten en la persona ideal para iniciar sus negocios sucesorios en Portugal: “observador, perspicaz, trabajador, imaginativo, leal, conocedor a la perfección de los dos países y las dos lenguas, y además soltero, algo que el rey apreciaba mucho para exigirle la completa dedicación que el tema requería”.

Moura se traslada a Lisboa, su ciudad natal, mientras mantiene con Felipe II una correspondencia encriptada en la que este le irá guiando en su misión. Mientras el rey Enrique se resiste a morir y los portugueses y todas las potencias europeas especulan y conspiran sobre su sucesión, el enviado del rey de España intenta ganarse la lealtad de los tres brazos del pueblo portugués: la nobleza, el clero y el pueblo.

La novela nos muestra los hábiles movimientos de Moura para conseguir cumplir con su misión política mientras lidiaba con un amor apasionado y prohibido. Asistiremos a un increíble juego de secretos, espionaje, traiciones, conspiraciones y asesinatos que parece fruto de una creativa imaginación pero que, como advierte el autor en la introducción, es el resultado de una sólida documentación histórica que demuestra que la realidad supera con creces la ficción. Una historia narrada con acierto, con un ritmo muy ágil que nos permite sumergirnos en una lectura trepidante que nos acerca a un episodio trascendental de la historia de España y Portugal.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 20 de febrero de 2014

Comprender las grandes obras de la Pintura

El mes pasado os recomendaba Leer la pintura, una nueva edición publicada por Larousse de una obra imprescindible para disfrutar de un cuadro en toda su extensión. El siguiente paso en este viaje por el arte es otro libro de la misma editorial, Comprender las grandes obras de la pintura de Jerome Picon, un libro-regalo magistral, una colosal obra con más de 500 reproducciones de alta calidad y más de 40 facsímiles de dibujos, grabados, cartas y otros documentos, es un paseo esclarecedor por las grandes obras de la pintura occidental de los últimos 600 años.


Con una presentación de lujo y una cuidada encuadernación con cierre imantado, el libro se convierte en un juego artístico-literario en el que los lectores nos convertimos en investigadores en un CSI del Arte que nos va desvelando los secretos de las grandes obras de la pintura. Un regalo para la vista y la mente.

Cada página del libro nos guarda una sorpresa, puede ser en forma de anécdota o dato curioso sobre el autor o su obra, en pequeños sobres de papel de seda que preservan esbozos, cartas y grabados de Leonardo, Rembrandt, Van Gogh o Cezanne, en ventanas que esconden detalles sorpredentes, en desplegables que nos ofrecen noticias y aspectos curiosos de los maestros, en mini-libros que contienen grandes historias o en reproducciones de sus principales obras que son analizadas desde una original perspectiva.

De forma hipnótica iremos avanzando y saboreando los diferentes cuadros mientras vamos descubriendo detalles sobre las tragedias personales de sus autores, las técnicas usadas, además de las aventuras y desventuras que se esconden detrás de cada lienzo.

Misterios, muertes, mensajes ocultos, robos, amores, odios, rencores, rivalidades, pasiones, ruinas económicas, leyendas, mitos, enfermedades, guerras...  parecen ingredientes de un thriller, pero forman parte de las vidas de pintores como El Greco, Velázquez, Vermeer, Rafael, Caravaggio, Goya, Picasso, Tiziano, Courbert, etc, y sus claves quedaron grabadas para la posteridad en unos cuadros que, a partir de ahora, observaremos desde una nueva y sugerente perspectiva.

Descubre más datos sobre el libro consultando aquí la ficha en la web de la editorial.

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 19 de febrero de 2014

La legión de los inmortales

La legión de los inmortales, de Massimiliano Colombo (Ediciones B, 2014) es una novela histórica de acción y aventuras en la que el autor toma un personaje mencionado brevemente en De Bello Gallico de Julio César, y lo convierte en protagonista de una trepidante historia de épica y honor.


Esta es la primera novela del autor, apasionado por la historia antigua y los temas militares, en 1988 sirvió en la Brigada de Paracaidistas Folgore-II, una experiencia que fortaleció su carácter y su gran admiración por aquellos que, en distintas épocas históricas, vistieron uniforme, algo que se palpa en cada página de la novela. Con su ópera prima ha conseguido un gran éxito de público y crítica en su país.

El autor toma como protagonista a Lucio Petrosidio, mencionado en el Libro Quinto de De Bello Gallico, el heroico aquilífero (portaestandarte) de la Décima Legión. En el año 35 a.C., el veterano militar hace memoria de los hechos ocurridos en su pasado y se dispone a regresar a Britania para concluir una batalla “comenzada hace veinte años, cuyo eco ensordecedor aún atruena en mis oídos”. El relato alternará el desarrollo de su misión con los recuerdos de lo ocurrido en el año 55 a.C. que nos permitirán comprender el carácter de su empresa.

El protagonista se siente solo y viejo, como el único testigo de “un mundo que ya no existe, el último de una raza de gigantes que se ha extinguido para siempre, un hombre tras otro”. Su propósito es hacer honor a un hombre “el último de un grupo de los mejores hombres que jamás haya conocido. Un hombre que sacrificó su existencia al honor y que fue al encuentro de la muerte, despreocupado por su propia vida, para preservar su dignidad”.

A lo largo de la narración iremos conociendo los pormenores de lo ocurrido en el año 55 a.C., con el protagonista portando el estandarte de la Décima Legión en su desembarco en Britania. Una legión formada por hombres dispuestos a seguir a Julio César hasta el fin del mundo y a cuyo paso temblaba el mundo.

Conoceremos los detalles del desarrollo de la campaña y cómo irrumpió en la vida del protagonista una mujer, Gwynith, que dividirá un corazón que tendrá que compartir entre el ejército y su pasión por ella: “ambos le estaban pidiendo la vida; el primero por contrato, la segunda por amor. El primero era su familia, era su padre y su madre, era su patria: nunca habría podido traicionarlo. La segunda, en cambio, era su mujer, era la pasión y el amor ilimitado que estaba descubriendo cada día. ¿Lograría hacer que convivieran?”

Esta pregunta será el centro de las dos tramas que se terminarán fundiendo en una conforme avanzamos hacia un final que culmina con el desastre de Atuatuca, donde las vidas de los protagonistas y sus compañeros de viaje se enfrentarán a un destino de tragedia y sangre.

La legión de los inmortales es una novela que satisfará a todos los aficionados al género histórico y bélico, además de ofrecernos una entretenida y emotiva historia de redención.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 18 de febrero de 2014

La lista, de Frederick Forsyth

La lista de Frederick Forsyth (Plaza & Janés, 2014) es la última novela de uno de los referentes del género del thriller de espionaje, una historia que parte de una sugerente premisa: la existencia de un lista secreta que solo conocen el presidente de los Estados Unidos y otras seis personas, y que contiene el nombre de los terroristas más peligrosos y que han sido condenados a muerte sin juicio previo.



La novela tiene un ritmo frenético, la presentación de los personajes es ágil y nos sumerge desde el principio en la acción de la trama. No se puede esperar menos de un autor cuya vida parece sacada de una de sus novelas. Forsyth fue el piloto más joven del Royal Air Force, después de dedicó al periodismo trabajando en la agencia Reuter y en la BBC hasta que publicó Chacal, novela que fue todo un éxito y que dio inicio a su carrera literaria, con trece títulos más entre los que destacan Odessa, Los perros de la guerra o El cuarto protocolo.

El currículum del autor explica el tono periodístico de la novela que añade aún más interés a un argumento que contiene todos los ingredientes necesarios para satisfacer a los aficionados al género. A través de un duelo entre dos complejos personajes recorreremos algunos de los principales focos de conflicto mundiales de los últimos años.

Después de desvelar la existencia de la misteriosa lista, la novela describe la aparición de un siniestro personaje, denominado el Predicador, quien tarda poco tiempo en convertirse en uno de los nombres de la lista. Nadie conoce su identidad, pero a través de Internet ha conseguido reclutar un ejército de jóvenes islámicos radicales que siguen ciegamente sus instrucciones y que ya han cometido diecisiete asesinatos.

Los encargados de localizar y eliminar al Predicador son una enigmática organización secreta que se dedica a perseguir a los terroristas que intentan escabullirse de la justicia retributiva estadounidense. El elegido para la misión es un ex marine de cuarenta y cinco años al que conocen como el Rastreador, experto en cultura árabe, un personaje del que iremos conociendo detalles sobre su pasado y que verá cómo la misión se convierte en un asunto personal, dando comienzo a una trepidante caza por todo el mundo intentado atrapar a su escurridiza presa.

El Rastreador tendrá que hacer gala de todos sus recursos para conseguir culminar con éxito una misión que involucrará a todo tipo de organizaciones y personajes: ISI pakistaní, SIS y MI5 británicos, Mossad, CIA, piratas somalíes, NSA, topos, negociadores, SEAL, SAS, etc., y que le llevará a recorrer medio planeta: Estados Unidos, Somalia, Pakistán, Yibuti o Gran Bretaña.

El peregrinaje del protagonista dará oportunidad al autor a realizar un recorrido por conflictos como las guerras de Irak y Afganistán, los piratas somalíes y la lucha antiterrorista llevada a cabo por los gobiernos de un Occidente que se describe con acierto como débil e interesado, que se mueve por el placer y la codicia.

La lista es una interesante novela que, además de proporcionarnos una lectura entretenida, nos invita a reflexionar sobre las implicaciones éticas de las medidas tomadas por los gobiernos democráticos para combar el terrorismo islámico.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 16 de febrero de 2014

Matar a Prim, de Francisco Pérez Abellán

Matar a Prim, del periodista y escritor D. Francisco Pérez Abellán (ed. Planeta, 2014) es el fascinante relato del trabajo de investigación de la Comisión Prim, una agrupación científico-académica interdisciplinar cuya conclusión final es la resolución de uno de los mayores misterios de nuestro pasado, el asesinato que cambió la historia de España.


El autor defiende la conclusión de la Comisión con una pasión que se transmite en cada página, haciendo partícipe al lector de cada descubrimiento y provocando que compartamos la emoción del equipo conforme se van desvelando los increíbles y reveladores secretos.

El libro nace del deseo de hacer justicia a la memoria del general y jefe de gobierno Juan Prim Prats, cuando en el año 2014 se conmemora el bicentenario de su nacimiento. En enero de 2012 se formó un equipo dirigido por Pérez Abellán y que contó con dos personas fundamentales en su desarrollo: la doctora Robledo, antropóloga forense y el fotógrafo científico Ioannis Koutsourais, artífice de una impactante colección de fotografías en la que han quedado grabados todos los pasos de la investigación.

El magnicidio perpetrado el 27 de diciembre de 1870 constituye el mayor misterio criminal de este país y este libro demuestra cómo el empeño de los investigadores de la Comisión ha conseguido desvelar cómo el crimen fue cerrado en falso y cómo el héroe Prim fue “traicionado, asesinado y abandonado a su suerte por la desidia de pésimos historiadores, grandes manipuladores, políticos corruptos y novelistas indignos, capaces de transformar la mayor conspiración de la historia de un cuento de hadas”.

Las conclusiones de la investigación son rotundas y no exentas de polémica, el autor señala cómo han tenido que superar múltiples obstáculos y lidiar con la oposición de poderes en la sombra, interesados en que la verdad no salga a la luz. El relato de los hechos resulta fascinante de principio a fin, por momentos parecería que estamos ante una trepidante thriller pero, sin duda, en este caso la realidad supera con creces a la ficción.

El libro muestra las diferentes partes de una investigación que tuvo tres puntos principales: el estudio de un sumario mutilado, el análisis de lo que queda de la escena del crimen y el examen de los restos de Prim, momificados en perfecto estado por un proceso que se describe en el libro y con unos ojos de cristal cuyo significado constituye otro apasionante misterio que está relacionado con el crimen.

Para comprender el asesinato en toda su extensión el autor realiza una reseña histórica de Prim y detalla el contexto histórico al mismo tiempo que describe los pormenores de una investigación que ha permitido resolver un crimen del siglo XIX a la luz de los avances científicos del siglo XXI. Descubriremos las irregularidades alrededor de la muerte de Prim, tanto en la atención médica prestada, como en la autopsia y en el proceso judicial. Conoceremos las identidades de los autores materiales del crimen y también las sospechas sobre los autores intelectuales, un poder en la sombra que, de forma inquietante, el autor relaciona con otros magnicidios de nuestra historia como el de Cánovas del Castillo, Canalejas, Eduardo Dato y Carrero Blanco, además de otros conocidos en el ámbito internacional.

La lectura de este libro resulta fascinante. Conforme avancemos iremos descubriendo conspiraciones, sociedades secretas, crímenes, mensajes secretos, etc., una inquietante mezcla de ingredientes que se vuelve aún más perturbadora al encontrarla en otros episodios claves de nuestra historia.

Las conclusiones de la Comisión pueden resultar polémicas y discutibles para algunos, pero se presentan con una contundencia y unas evidencias tan convincentes que parece imposible que alguien pueda rebatirlas. Si el libro ya resulta apasionantes de por sí, los apéndices que incluyen la parte principal del sumario y las conclusiones finales no hacen sino añadir aún mayor interés a una fascinante e imprescindible obra de historia e investigación.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 15 de febrero de 2014

REX. La fundación de Roma

REX. La fundación de Roma, de Dafne Amati (ed. Algaida, 2014) es una entretenida novela que se adentra en la leyenda de la fundación de la “Ciudad Eterna”.


En el año 753 a.C. dos gemelos crecen en un Lacio salvaje. Hijos de una profetisa y un pastor, cada uno de ellos sigue un camino distinto en su vida. Remo quiere disfrutar de una vida tranquila como pastor, aunque tiene en su interior un poder sobrenatural para dominar la naturaleza. Por su parte, Rómulo ha formado una compañía de bandoleros, la Hermandad Saturnina, que nació con el propósito de devolver las Siete Colinas a sus verdaderos dueños pero que había perdido su ilusión inicial.

Sometidos al poder de los quiritas, su gobernador emite un edicto por el cual todos los jóvenes que cumplen los 17 años tienen que someterse a una prueba para entrar en su ejército. Una prueba a vida o muerte. Rómulo y Remo deben pasarla y terminan abandonados en el bosque con un veneno mortal en el cuerpo que pondrá a prueba los poderes de Remo.

A partir de aquí comenzará una serie de sorprendentes revelaciones sobre el pasado de los dos gemelos y su misión futura. Realizarán un peregrinaje que deberá comenzar por su interior para descubrir su propia identidad. Pero este peregrinaje no será fácil, tendrá múltiples obstáculos, empezando por su propia obstinación y sus diferentes visiones sobre la vida.

Pero no podrán eludir su destino y tendrán que enfrentarse a la misión que las profecías les anuncian: fundar la Ciudad Eterna que gobernará el mundo. FUNDAD LA CIUDAD, COMO ESTÁ ESCRITO. Un entretenido acercamiento a las leyendas alrededor de esta fascinante ciudad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 14 de febrero de 2014

La restauradora

Cada cementerio esconde una historia. Cada tumba, un secreto. 

Os presento una novedad de Roca Editorial, La Restauradora, de Amanda Stevens, el primer título de la serie La reina del cementerio, adquirida por la cadena NBC para adaptarla a la televisión.


Sinopsis:

Amelia Gray tiene veintisiete años y desde los quince puede ver fantasmas. Heredó el don (o maldición) de su padre, y también a través de él supo las reglas que todo médium debe respetar para poder serlo y llevar una vida tranquila: no alejarse de los campos santos; ignorar la presencia de fantasmas a su alrededor, aunque quieran hacerse presentes; no relacionarse con personas a las que los espíritus acechan. Amelia se dedica a restaurar cementerios de valor histórico artístico y con ello cumple con una de las reglas que su padre le impuso en su momento también consigue llevarlas a rajatabla. Esto es, hasta que todo cambia.

Un asesinato en uno de los cementerios en los que está trabajando la pone en contacto con un detective acechado. Y hay algo que la empuja a estar cerca de él, a pesar del peligro al que casi de inmediato se ve sometida. Los fantasmas del detective empezarán a amenazarla y ella deberá elegir entre sus sentimientos y su propia seguridad?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 13 de febrero de 2014

Los últimos días del Imperio Celeste, de David Yagüe

Los últimos días del Imperio Celeste (Roca Editorial, 2014) es la segunda novela del escritor y periodista David Yagüe, una novela de aventuras que nos acerca a la rebelión bóxer en la China de 1900 de la mano de unos personajes reales y otros ficticios, que protagonizan una trepidante trama de acción y suspense.


El autor ya nos sorprendió en su primera novela, Bravo Tango Siete. El Contratista, por su valentía al elegir como ópera prima un thriller que se desarrollaba en la Irak post Sadam Hussein. En esta ocasión da un giro radical para ofrecernos otra propuesta valiente, una historia de aventuras que tiene como trasfondo histórico un episodio que, según palabras del autor, siempre le ha cautivado desde que de niño vio la película 55 días en Pekín.

Abordar dos historias tan diferentes en sus dos primeras novelas podría considerarse temerario más que valiente, de no ser porque Yagüe acierta nuevamente, tejiendo una entretenida trama, narrada con habilidad, con un ritmo frenético, unos atractivos personajes y una cuidada ambientación histórica que nos ofrece las claves principales para poder entender aquél trágico episodio.

El autor ha señalado que con el paso de los años ha ido documentándose y leyendo sobre la revolución bóxer y, cuanto más leía, más le apetecía escribir “una historia de aventuras, de lealtad, descubrimiento, traición, amor y cambio ambientada en aquel lugar y fecha”. El resultado es un atractivo cóctel con todos los ingredientes para atraparnos desde la primera hasta la última página: asesinatos, emboscadas, conspiraciones, traiciones, intrigas diplomáticas, espionaje, codicia, ambición, fe, lealtad, amor y honor.

En la primera parte de la novela se irán presentando los diferentes personajes que aparecerán como piezas sueltas que, conforme avance la narración, irán entrelazándose en la trama. Dos serán los protagonistas más destacados: Ramón Álvarez, veterano de la guerra de Filipinas, vividor, dedicado al trapicheo, que se ha quedado en Pekín junto a su socio, dispuesto a aprovechar las inmensas oportunidades de negocio. Y Paul Kelly, hijo un empresario británico, enviado por su este para cerrar sus negocios en Pekín por los rumores de los ataques de los bóxers a occidentales. Paul quería finiquitar este asunto, dejar su puesto en la empresa familiar y construir su propio destino.

Paul y Ramón se verán obligados a colaborar juntos en la investigación de un robo y un asesinato que deben realizar con discreción para evitar un incidente diplomático. Sus pesquisas se verán relacionadas con los crecientes episodios violentos protagonizados por los bóxers y ante los que los diplomáticos occidentales no parecen mostrar especial preocupación mientras la emperatriz de China va cediendo a los movimientos conspiratorios dentro de su corte encabezados por el príncipe Tuan.

Otros personajes tendrán también un papel crucial en la trama: El matrimonio Liddle con su hijo de 10 años, una familia de misioneros británicos que sufren los horrores de la violencia bóxer en una apartada aldea; Kong Dao un antiguo mandarín, encarcelado por espía, que es liberado para llevar a cabo una inquietante misión; Liu Han, un bóxer con la cara deformada, sin escrúpulos y sin piedad, al servicio de la revolución.

En la novela se mezclarán estos personajes con otros reales que jugaron un papel crucial en aquel episodio histórico y que nos permitirán vivir de cerca la brutalidad bóxer, conocer la responsabilidad de los occidentales en la revuelta, todo ello mientras la tensión va creciendo y el suspense y la violencia se van apoderando de la trama.

En el verano de 1900 se produjo en China una revuelta sangrienta ante la que el mundo entero contuvo el aliento. El autor ha construido una historia cuya lectura que nos dejará también sin aliento y nos mantendrá con el corazón en vilo, tal y como lo vivieron los verdaderos protagonistas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

  Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 11 de febrero de 2014

Momentos emocionantes de la Historia de España

El escritor e historiador Fernando García de Cortázar y el ilustrador Jvlivs unen nuevamente sus talentos en una obra que nos hará viajar por la historia de España de una forma amena y divertida, en un libro dirigido a niños de 9 a 99 años. Después de Pequeña historia del mundo y  Pequeña historia de los exploradores, llega Momentos emocionantes de la Historia de España (ed. Espasa, 2014), otro pequeño tesoro que nos demuestra que “Las historias de la Historia de España son como los galeones de Hernán Cortés: están cargadas de tesoros, de momentos emocionantes”.


El libro tiene un tono divertido que ya encontramos en la presentación de cada uno de sus creadores:

- Fernando García de Cortázar, como Marcos, sabe mucho de viajes en el tiempo porque es historiador. Este gran escritor, catedrático en la Universidad de Deusto, conoce los secretos de la Historia y sabe contarla muy bien, tanto a los mayores como a los niños. Es autor de más de sesenta libros muy importantes, entre ellos la Breve Historia de España, un auténtico bombazo. Su obra Historia de España desde el arte obtuvo el Premio Nacional de Historia en 2008. En 2013 ganó el Premio Novela Histórica Alfonso X el Sabio con su primera novela, Tu rostro con la marea. Y seguro que tú has disfrutado un montón con la Pequeña historia del mundo y con la Pequeña historia de los exploradores… y que no te perderás las próximas.

- Jvlivs, unánimemente reconocido por crítica y público como uno de los artistas con más uves en su nombre, esta también un referente mundial dentro del selecto grupo de ilustradores especializados en personajes diminutos con enormes narices. Sus “Pequeñas historias” –grandes éxitos editoriales– son la base de su fama. Una fama que sigue traspasando fronteras día a día, hasta el punto de encontrarse actualmente en paradero desconocido. Es de tamaño mediano y no tiene chip. Si alguien la encuentra, se ruega contacte con el dibujante. Se gratificará.

En esta obra repiten la misma fórmula de éxito de sus libros anteriores. Comienza nuevamente con una propuesta de ficción en la que el autor afirma haber encontrado un manuscrito entre las páginas de un libro antiguo que hojeaba en una librería de viejo en Granada. El manuscrito narra la fantástica historia de Marcos, un chaval de trece años que descubrió un pasadizo secreto que, cada vez que lo atravesaba, le hacía viajar a los momentos más emocionantes de la historia de España. En cada uno de estos viajes contó con guías excepcionales: Adriano, Ibn Hazm de Córdoba, Jorge Manrique, Hernán Cortes, Cervantes, Quevedo, Moratín, Galdós, Baroja o Unamuno. Sergio, un personaje al que ya conocimos en las anteriores historias, convence al autor para que comparta la increíble historia de Marcos.

Acompañar a Marcos es sumergirse en un apasionante viaje por la historia de España que comienza en una Hispania que recorremos de la mano del emperador Adriano. Después pasaremos por Al-Andalus, la Reconquista, el descubrimiento del Nuevo Mundo, el imperio de Felipe II, la Armada Invencible, el Siglo de Oro, Guerra de Sucesión, de Independencia, el siglo de las Revoluciones, el desastre del 98, la Guerra Civil, la Dictadura y, finalmente, la Transición.

El atractivo formato y el original enfoque de la narración nos permiten ser protagonistas de los momentos claves de nuestro pasado: “Viajarás en una galera romana. A lomos de un corcel árabe visitarás la fabulosa Córdoba de los emires y califas. Derribarás murallas, defenderás castillos, levantarás catedrales. Partirás al Nuevo Mundo junto a Colón y entrarás en Tenochtilán al lado de Cortés. Lucharás en Lepanto, Trafalgar y Bailén. Verás trabajar a Goya en su estudio y a los sabios del 98 discutir en los cafés. Oirás al pueblo gritar “¡Viva la República!”, escucharás caer las bombas en Madrid y votarás en nuestras primeras elecciones democráticas”.

Además de hacer un recorrido muy divertido por la historia, el libro nos permite comprender de forma sencilla los episodios cruciales de nuestra historia y de esta forma poder entender mejor los problemas actuales de nuestro país, muchos de los cuáles hunden sus raíces en el pasado. No queda más que aceptar el reto y atravesar ese pasadizo secreto que nos llevará a realizar un apasionante e inolvidable viaje.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 9 de febrero de 2014

Historia y cronología de la ciencia y los descubrimientos, de Isaac Asimov

Editorial Ariel publica una nueva edición de todo un clásico, Historia y Cronología de la ciencia y los descubrimientos, de Isaac Asimov. Una obra colosal en la que el escritor y divulgador científico norteamericano de origen ruso realizó un exhaustivo recorrido por la historia de la ciencia para demostrar cómo la ciencia ha dado forma a nuestro mundo.


Poco se puede decir del autor que no se conozca ya, un mito de la ciencia y la literatura, que escribió más de quinientos libros, entre los que se pueden destacar obras de ciencia ficción como Yo Robot o la Trilogía de la Fundación y libros divulgativos como Historia y Cronología del mundo y Guía de la Tierra y el espacio. Esta cronología de la ciencia forma parte de sus obras de culto y abarca desde los 4.000.000 de años a.C. hasta el año 1988, cuatro antes de su fallecimiento.

Estamos ante un libro de más de 800 páginas que tiene un tono divulgativo característico de Asimov. Su estructura es práctica y asequible para cualquier lector, convirtiéndose en una obra de consulta muy fácil de usar y entender. El contenido de la obra se encuentra resumida en las primeras 25 páginas, donde el autor realiza una breve cronología que nos permita echar “una ojeada a más de 4.000.000 de años de ciencia” descubriendo las invenciones científicas y los descubrimientos desde los tiempos más remotos hasta el presente. Un amplio índice temático y otro onomástico completan un banquete de lujo para la mente.

El grueso del libro lo compone la historia en orden cronológico de más de cuatro millones de conocimiento humano. Con entradas breves, concisas y claras, el autor va dibujando un completo panorama de todos los avances científicos que abarcan diversas áreas: la aventura de los grandes exploradores, la astronomía, la química, la física, la medicina, la psicología, la ecología, la informática...

El lector es libre para elegir la forma de lectura de la obra, de forma ordenada desde el principio o alternando los temas o épocas que le parezcan más interesantes. Un valor añadido del libro es que el autor no se limita a señalar el descubrimiento, sino que indica las implicaciones que tuvo cada nuevo hallazgo y lo sitúa dentro de su contexto histórico.

Podríamos decir que estamos ante una historia protagonizada por héroes que lucharon por conocer y mejorar el mundo en el que vivían y que se esforzaron por “dominar la naturaleza, vencer las enfermedades, crear nuevas formas de comunicación, explorar territorios ignotos, dar con la solución a los grandes enigmas…”, y de cuyo esfuerzo y dedicación hoy nos vemos beneficiados. Qué menos que dedicar un poco de nuestro tiempo y atención a conocer su historia. Y si lo podemos hacer de forma amena y entretenida, mejor que mejor… ¡Gracias, Asimov!

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 8 de febrero de 2014

La tierra larga, de Terry Pratchett y Stephen Baxter

La tierra larga (ed. Fantacsy, 2014) es la primera novela de una serie de fantasía escrita a cuatro manos por Terry Pratchett, creador del Mundodisco, y Stephen Baxter, uno de los escritores de ciencia ficción británicos más consagrados. Una divertida y surrealista historia que parte de la base de la existencia de una cadena de mundos, la Tierra Larga, un sinfín de tierras, “más tierras de las que podían contarse, según algunos. Y lo único que hacía falta era cruzar a ellas como quien da un paso a un lado, una detrás de otra, en una cadena interminable”.


El protagonista de la novela es Joshua Valienté, un joven con un turbulento pasado del que iremos conociendo detalles, que es contratado por una corporación para que realice un viaje de exploración por la Tierra Larga, descubierta 15 años antes de forma fortuita.

El comienzo de la novela nos da una idea de lo que vamos a encontrar en el resto del libro. En él se nos presenta a una máquina de bebidas que convence a un tribunal de que es un ser humano, un mecánico de bicicletas tibetano que se reencarna en un programa informático o un artefacto que permite cruzar por los diferentes mundos y que está formado por una caja con cables, un interruptor de tres posiciones y tiene como fuente de alimentación… una patata. Un artefacto de fabricación casera cuyo prototipo está en internet a disposición de todo el mundo.

Montados en un dirigible, Joshua y sus acompañantes se disponen a cruzar las diferentes tierras y llegar hasta sus confines para desentrañar todos sus secretos y misterios. Irán descubriendo todo tipo de mundos y criaturas. La narración nos irá desvelando también cómo se descubrió la Tierra Larga y qué consecuencias tuvo en el mundo. De qué forma cambió la concepción del universo, comenzando una oleada migratoria cósmica, con excursiones y mudanzas cuánticas, despertándose también la avaricia, el odio y la codicia, dando lugar a nuevos delitos y nuevos métodos para luchar contra ellos. Los gobiernos intentan crear nuevas normas para impartir orden en medio del caos mientras los científicos intentan comprender qué está ocurriendo.

La Tierra Larga presenta un nuevo comienzo para la humanidad y surge una pregunta, saber si van a volver a repetir los mismos errores que en el pasado. Este es el planteamiento base de una novela que se mueve en el surrealismo para mostrarnos las contradicciones y absurdos que caracterizan nuestra sociedad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 7 de febrero de 2014

Te acordarás de mí

Te acordarás de mí (Suma de Letras, 2014) es un trepidante thriller del director y guionista de cine y televisión Vicente Martín Terán. Con ritmo muy ágil y un estilo cinematográfico, el autor teje una trama dura, tensa, impactante, de la que se podría decir que se lee en un suspiro si no fuera porque nos deja sin aliento…


El autor sitúa la acción en el Madrid de 1928, con la dictadura del general Primo de Rivera dando los últimos coletazos. El protagonista, Tomás Halcón, lleva pocos meses trabajando como guarda de una obra después de su paso por la legión en la guerra de África y de su corta pero intensa etapa como policía en la Brigada de Investigación Criminal, cuando recibe la visita de Marcial, antiguo compañero en el ejército y en la policía.

Marcial solicita la colaboración de Halcón para que les ayude a resolver un brutal asesinato que sospechan que puede estar cometido por un militar y cuyo sadismo ha puesto en alerta a los altos cargos del Gobierno y amenaza con comprometer a un Régimen con muchos opositores dispuestos a aprovechar el escándalo para hacerlo caer.

Halcón acepta el caso a regañadientes, no le agrada la idea de volver a colaborar con la policía después de haberla abandonado por razones que iremos conociendo. Pero tardará poco en sumergirse en un complejo caso en el que tendrá que dar caza a un sádico asesino que comete sus crímenes siguiendo un extraño ritual religioso.

El caso sacará a la luz todos los fantasmas del tortuoso pasado del protagonista, cuyos detalles se nos irán desvelando a lo largo de la trama. Sintiéndose superado por todo lo que sucederá a su alrededor aparecerá en su vida una mujer que se convertirá en la tabla de salvación a la que agarrarse.

La caza del asesino no dará tregua ni al protagonista ni al lector. La trama tiene muchos atractivos que nos engancharán desde el principio: el ritmo trepidante, la ambientación histórica, los complejos y atractivos perfiles de los personajes, la intriga que envuelve sus páginas, los secretos que se van desvelando, la tensión que crece en intensidad conforme vamos avanzando y un buen final que culmina con acierto la historia.

El autor ha construido una novela que se sumerge en lo más recóndito de la naturaleza del ser humano para mostrarnos sus peores miserias a la vez que nos seduce con un protagonista con múltiples caras, obligado a colaborar en una investigación cuando no tiene vocación policial, descreído, marcado por su pasado, enfrentado a un depredador, necesitado de redención y que verá como una mujer se convertirá en su contrapunto y salvación. Halcón aprendió de niño en su primera lectura que “en un libro no importa el destino sino el viaje”, y en este caso puedo decir que tanto el viaje como el destino resultan satisfactorios.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 6 de febrero de 2014

El sol bajo la seda

“Los tiempos cambian y la ciencia y la tecnología evolucionan, pero el corazón bajo la piel de los hombres sigue siendo el mismo”

El sol bajo la seda, de Éric Marchal (ed. Grijalbo, 2014) es una novela histórica que viene precedida por un gran éxito de ventas y críticas en Francia donde los libreros la han definido como una mezcla entre El médico de Noah Gordon y Los pilares de la tierra de Ken Follett. Después de leerla solo puedo decir que la comparación es todo un acierto, estamos ante un apasionante relato épico, bien escrito, con una precisa ambientación histórica y descripción del trabajo de cirujano, unos atractivos personajes y una trama en la que no falta ningún ingrediente de los imprescindibles en el género: aventuras, amor, historia, guerras, intrigas de palacio, traiciones y venganzas.


El autor ha mezclado personajes imaginarios con otros reales para construir una intriga de ficción que se desarrolla en medio de acontecimientos claves de la historia de Francia y del ducado de Lorena. El autor afirma que algunos de ellos son conocidos pero otros son oscuros y olvidados. El protagonista de la novela es Nicolas Déruet un carismático cirujano ambulante al que encontramos a finales del siglo XVII desarrollando su trabajo en el ducado de Lorena, uno de los estados más pequeños de Europa, que se recupera de la ocupación francesa y de una dura guerra.

En las primeras páginas comprobaremos el carácter noble del protagonista y su pasión por su trabajo, características que provocarán que se cruce con personajes y se vea inmerso en episodios problemáticos que cambiarán de forma drástica su futuro. Con un ritmo ágil y un estilo folletinesco en esta primera parte se sentarán las bases del resto de la trama. Asistirá a un parto que será el detonante de toda una serie de aventuras y desventuras, conocerá a dos mujeres que dividirán su corazón y será protagonista de una operación con un fatal desenlace que le llevará a prisión, servirá en el campo de batalla de las tierras húngaras a las órdenes del duque exiliado en un ejército aliado que intenta frenar la expansión turca y desarrollará después su oficio de cirujano en el hospital de Saint-Charles.

Cada una de las etapas en la vida de Nicolas irán tejiendo una compleja madeja de intrigas y pasiones que irán enredando una problemática existencia mientras el protagonista se codea con las principales autoridades, intenta mejorar sus conocimientos sobre cirugía aprovechando los avances científicos en una ambiente de rivalidad feroz entre médicos y cirujanos,y su corazón se desangra en una lucha interna entre dos pasiones.

El autor maneja con maestría los tiempos para que el interés de la historia no decaiga en ningún momento. Siempre está ocurriendo algo interesante, nada es prescindible en la trama. Cada personaje y episodio que encontramos a lo largo de la lectura es una pequeña pieza que debemos ir encajando hasta completar el extenso puzle construido por el autor.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Batalla de Reyes

Batalla de Reyes, de M.K. Hume (ed. Grijalbo, 2014) es el primer título de la Trilogía  Profecía de Merlín, al que seguirán, Muerte de un imperio (febrero 2014) y Red de traiciones (marzo 2014). Una ficción histórica en la que la autora aporta su particular versión sobre la leyenda artúrica, centrada en la figura de Merlín.


Tres son las claves de la trama, un niño nacido de un demonio, una fortificación maligna y un destino ya escrito. La autora se adentra en una época sanguinaria y violenta, con el imperio romano desmoronándose y la antigua provincia de Britania asolada por luchas tribales, odios y traiciones.

En medio de la rivalidad entre tribus encontramos a Branwyn, la nieta del rey de la tribu de los deceanglos, una joven llena de energía, mentirosa consumada, imprudente y arrogante. Desoyendo las advertencias de los mayores, se acerca a la playa de Segontium donde encuentra a un náufrago inconsciente. Creyendo que es un regalo de los dioses descubrirá a un demonio que arruinará su vida.

Nueve meses después nacerá Myrddion Merlinus, bastardo, hijo del demonio, rechazado por su madre, pero acogido por su abuela, sacerdotisa de Ceridwen, convencida de que los dioses antiguos lo protegen y posee el don que corre por las venas de su familia.

Las dudas se ciernen en torno a Myrddion, hay quién cree que está bendecido y hay quién le cree maldito, pero él forjará su propio destino como aprendiz de la curandera del pueblo que percibirá su talento natural y le instruirá en las artes de la sanación y el conocimiento. Poco tardará el aprendiz en superar a su maestra.

Pero la vida del protagonista dará un vuelco cuando se sitúe en el punto de mira de Vortigern, el rey que se ha impuesto a todos los líderes celta, un hombre de temperamento volátil, inflexible y obstinado, que se ha propuesto reconstruir la antigua fortaleza de Dinas Emrys. Pero recibe una profecía que afirma que la torre está hechizada y que solo se podrá retirar el embrujo sacrificando al hijo de un demonio.

Esta profecía situará a Myrddion en el centro de las intrigas y luchas tribales, mientras que él tendrá que sobrevivir a la superstición y forjar su propio destino marcado por sus propios profecías que señalan un futuro que no le agradará al rey Vortigern.

Batalla de Reyes es un interesante comienzo para una Trilogía en la que la autora demuestra conocer las claves de las leyendas artúricas, además de aportar sus propias interpretaciones que aclaran contradicciones y puntos oscuros alrededor de sus principales protagonistas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 4 de febrero de 2014

Sindbad en el país del sueño

Sindbad en el país del sueño (ed. Fantascy, 2014) es una novela de fantasía oriental de Juan Miguel Aguilera, considerado uno de los referentes del género fantástico en nuestro país. Una historia que nos ofrece una nueva lectura del personaje de Simbad el Marino y que mezcla con acierto fantasía e historia, enriqueciéndola con ilustraciones y códigos QR que aportan información adicional sobre el contexto en el que se desarrolla la trama.


La novela sigue los pasos del capitán Sindbad al que encontramos llegando en su nave mercante El Viajero al puerto de Basora, santuario de los intrépidos navegantes del océano Índico. Sindbad ha completado su ruta por ese año, ya solo esperar cumplir con la rutina anual de distribuir la mercancía al mejor precio posible y descansar en casa a la espera de la siguiente temporada. Pero, como suele ocurrirle, un incidente cambiará sus plantes y despertará su insaciable pasión por la aventura y lo desconocido.

Sindbad encuentra un polizón escondido en la bodega: Radi, hijo de un reconocido artesano de la ciudad, un joven vago y pendenciero perseguido por unos soldados extranjeros que buscan un enigmático libro que casualmente obra en su poder. Sindbad, intrigado por el contenido del libro, se ofrece para ayudar al joven comenzando una nueva aventura fantástica.

La epopeya llevará a Sindbad y a sus acompañantes a recorrer lugares exóticos como Basora, Bagdad, la isla de Zanzíbar, el río Pangani y la "Tierra de los Negros" mientras se dirigen hacia una legendaria ciudad que podría esconder uno de los tesoros más codiciados de la historia.

Por el camino se encontrarán con todo tipo de peligros y enemigos, en una aventura que cuenta con todos los ingredientes que se pueden pedir para disfrutar de su lectura: crímenes, venganzas, batallas, romanticismo, talismanes, códigos, secuestros, prisiones, tesoros, mapas, monstruos, criaturas mágicas, lugares fantásticos, artefactos increíbles, ciudades perdidas, reinos ocultos y tesoros escondidos. Una historia a la altura del personaje que la protagoniza.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 3 de febrero de 2014

El puente del tiempo

El puente del tiempo, de César Morales (ed. Suma de Letras, 2014) es un thriller histórico que, además de contener todos los ingredientes que no defraudarán a los aficionados al género, añade un atractivo elemento, y es la posibilidad acompañar a los protagonistas de la novela a través de los códigos QR que se incluyen en sus páginas.


El autor ha insertado al final de cada capítulo códigos QR y enlaces con la página web de la novela, permitiendo al lector tener acceso a información y contenidos extra que complementan la trama y donde encontramos “apuntes sobre sucesos históricos, explicaciones sobre las claves de la ciencia antigua y propuestas para viajar”.

Estamos ante una novela que se puede disfrutar como lectura clásica o incorporando las posibilidades que ofrece la tecnología. En cuanto a la trama, tiene dos líneas argumentales que se desarrollan en diferentes épocas, se van alternando en la narración y van presentan las diferentes piezas de un puzle común.

En el año 2012 encontramos en Madrid a Raquel, una joven arqueóloga que lleva diez meses colaborando con el departamento de antigüedades del Museo Arqueológico. Una semana antes había fallecido Carlos, su compañero y pareja, al que había conocido durante la excavación de una ciudad árabe. Oficialmente el accidente se había producido por exceso de velocidad pero Raquel sospecha que había ocurrido algo extraño con Carlos, y la aparición de una extraña anotación que no encaja con el inventario de la excavación acrecentará sus dudas.

De la mano de mensajes dejados por Carlos antes de morir, Raquel se sumerge en una peligrosa investigación junto a Berta, su compañera de piso, y Pablo, un desconocido que hace aparición en sus vidas con extrañas intenciones. Juntos emprenden un recorrido por monumentos, mapas, enigmas y adivinanzas que tienen que ver con la conquista musulmana de la península y con un tesoro codiciado por los dos líderes que encabezaron la invasión: Muza ibn Nusair y su lugarteniente Táriq ibn Ziyad. Una misteriosa organización secreta hará todo lo posible porque fracasen.

Este relato se alterna con las andazas de un peculiar grupo que, en la Hispania de principios del siglo VIII, serán custodios de un enigmático objeto. Un niño hispano, un joven bereber, un médico judío y un noble abad visigodo se verán inmersos en una peligrosa empresa en medio de la conquista de la península y la rivalidad entre Muza y su segundo de a bordo, Táriq.

La novela avanza con un ritmo ágil, mientras se suceden las aventuras y las revelaciones sorprendentes, en una trama en la que encontramos enigmas, asesinatos, historia, leyendas, arqueología y astrofísica. Un entretenido cóctel que se completa con la novedosa propuesta de lectura.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 2 de febrero de 2014

Lexicón, de Max Barry

Lexicón, de Max Barry (Ediciones B, 2014) es un thriller ambientado en una realidad alternativa, una ficción especulativa en la que las palabras son usadas como armas de poder.


Max Barry es un escritor australiano y experto en informática, autor de novelas como Syrup, llevada recientemente al cine, y creador del juego de simulación política online NationStates. En esta novela realiza un curioso ejercicio de especulación sobre la manipulación del poder basado en la lingüística.

La novela tiene un ritmo muy ágil, ya en la primera página nos vemos sumergidos de lleno en la acción, sin presentaciones de los personajes ni descripciones del contexto en el que se desarrolla la trama. Será después, conforme vaya avanzando la historia, cuando iremos conociendo los detalles sobre los protagonistas y el mundo en el que se desenvuelven.

La novela gira en torno a dos personajes principales. Por una parte tenemos a Emily Ruff, una joven timadora que se gana la vida en la calle con los juegos de cartas y que es reclutada por escuela exclusiva cuyos estudiantes no aprenden las materias que se consideran clásicas, sino que son adiestrados para persuadir y usar el lenguaje para manipular las mentes. Los que se gradúen con la mejor puntuación pasarán a ser los “poetas”, miembros de una misteriosa organización con unos inquietantes fines. Buscan personas con un talento natural para la persuasión y Emily parece reunir todos los requisitos para sobresalir sobre el resto.

La historia de Emily se alterna con la de Wil Parke, un hombre que es secuestrado en un aeropuerto por unos misteriosos personajes que le abren los ojos a una terrible realidad. Wil tiene un enigmático pasado, su memoria ha sido borrada y es perseguido por una organización, cuyos miembros tienen nombres de escritores famosos y que quieren matarle por haber sobrevivido a una tragedia de la que iremos conociendo detalles. Wil parece inmune a una poderosa arma y se convierte en la clave para el resultado final de una sorprendente guerra por el poder.

Estas son las bases argumentales de una curiosa novela, que se desarrolla en un mundo en el que sus habitantes son controlados y manipulados por el poder. Lo que puede parecer una historia más dentro del género distópico, se convierte en una original trama en la que el conocimiento y el lenguaje se convierten en fuentes de manipulación. Una trama que se adentra en temas como el pensamiento único, la libertad para tomar decisiones y la responsabilidad de nuestros actos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 1 de febrero de 2014

Misericordia, de Jack Wolf

Misericordia (ed. Destino, 2014) es el debut literario del británico Jack Wolf, con la que ha conseguido ser finalista del Polaris First Book Award 2013, una novela brutal, cruel, morbosa, con un protagonista que sigue una peligrosa filosofía que sitúa al ser humano en manos de sus instintos convirtiendo su existencia en un peregrinaje caótico y sin sentido. Una historia difícil de clasificar en algún género y que ha sido comparada con obras como El perfume, American Psycho o Jonathan Strange y el señor Norrell.


La historia se sitúa en el año 1750 y es narrada en primera persona por su protagonista, Tristan Hart, una joven promesa de la medicina inglesa, que se traslada a Londres para estudiar anatomía con el prestigioso doctor William Hunter, cuyos estudios se centran en la naturaleza del dolor.

Antes de conocer las andanzas de Tristan en Londres el protagonista retrocede a los años de su infancia y adolescencia, conoceremos un episodio trágico que marcará su vida, la tensa relación con su padre, cómo nació en su interior el escepticismo espiritual y el sueño de crear su propio laboratorio, convertirse en un gigante de la filosofía natural, la medicina y la anatomía.

La existencia de Tristan se mueve entre la razón y la locura, con episodios de alucinaciones y visiones que lo sitúan en el límite de la cordura. Luchando contra sus propios instintos perversos desarrollará sus investigaciones sobre los límites del dolor, la relación entre mente, materia y alma, con la dificultad de que no puede fiarse de sus sentidos ni de su engañosa mente. En medio de una espiral de vicio y corrupción moral conocerá a Katherina, su alma gemela, dispuesta a dar rienda suelta a los instintos de Tristan.

La novela no ahorra detalles morbosos y sádicos, mientras Tristan se convierte en tipo del debate entre ciencia y religión, un conflicto engañoso ya que el avance de la ciencia se produjo por creyentes que impulsaron la investigación científica demostrando que la ciencia y la fe no solo no son elementos contradictorios sino que se complementan a la perfección. Las conclusiones del protagonista sobre la maldad del ser humano dejan a este en manos de sus vicios y perversidades, sin nadie ante el que tener que dar cuentas, un panorama perturbador y tenebroso, que envuelve toda la novela.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.