martes, 16 de diciembre de 2014

Historia sencilla de la filosofía

Historia sencilla de la filosofía, de Rafael Gambra (ed. Rialp, 2014) es una breve guía sobre la historia de la filosofía, todo un clásico del que llega la 29ª edición después de ser “solicitado año tras año por los lectores, especialmente, por profesores y alumnos de Filosofía”.



Rafael Gambra nació en Madrid en 1920 y falleció en la misma ciudad en 2004. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Madrid, fue profesor de esa misma disciplina desde 1943. Ejerció la docencia en diversos institutos de Navarra, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid y en el Centro de Estudios Universitarios. Como autor, su obra se distribuye principalmente entre la Filosofía y el pensamiento político. También colaboró con diversas revistas culturales españolas e hispanoamericanas.

Con esta obra se propuso afrontar la ambiciosa empresa de resumir de forma breve y clara la evolución histórica de la filosofía, algo difícil por la complejidad de su objeto y el rigor con que debe tratarse. Para evitar el desaliento del estudiante que empieza o el profano que quiere adentrarse en la comprensión de la materia, el autor se propuso realizar una obra rigurosa y asequible, siguiendo estas exigencias: “simplificar sin deformar; perseguir la trama del pensamiento histórico sin ocultar su complejidad ni sus tensiones creadores”.

El resultado es una obra de fácil comprensión, que comienza con unas breves páginas donde el autor aclara qué es la filosofía, qué utilidad tiene y cuál es su origen. Una vez sentadas estas bases indispensables para comprender el resto del libro, el autor nos guía a través de la historia del pensamiento filosófico remontándose hasta la ciudad de Mileto, en el siglo VI a.C., “la época y el escenario de los más remotos intentos filosóficos de que poseemos noticia”.

Seguiremos después por los clásicos, Tales de Mileto, Pitágoras, Sócrates, Platón, Aristóteles, para llegar a un acertado capítulo que analiza la relación entre cristianismo y filosofía como paso a la filosofía moderna y actual. Entre medias, un sonoro resbalón al analizar las causas y consecuencias de la Reforma.

Y así vamos asistiendo al desarrollo de la historia de la filosofía que, en rigor, coincide con la historia de la vida del hombre, y es que “puede decirse con toda propiedad que la más profunda historia de la humanidad que puede escribirse es la historia de la filosofía”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: