lunes, 10 de noviembre de 2014

Si tú me dices gen lo dejo todo. Monólogos científicos

Si tú me dices gen lo dejo todo (ed. Esfera de los Libros, 2014) es un divertido libro de 25 monólogos sobre el mundo de la ciencia. Una obra que nos propone reírnos de los teoremas, las bacterias y demás curiosidades de mano de un peculiar grupo de científicos, The Big Van Theory, investigadores durante el día y monologuistas de noche. Para completar el menú, cada monólogo se complementa con un capítulo en el que cada autor analiza con más detalle los temas tratados, pero manteniendo el tono distendido y divertido.


The Big Van Theory está compuesto por 12 científicos pertenecientes a diferentes ramas de la ciencia. Biólogos, físicos, bioquímicos, matemáticos, biotecnólogos, etc, 12 “científicos sobre ruedas” (puedes conocerlos uno a uno en su web) que durante el último año han recorrido toda España y algún país del extranjero, explicando desde el escenario algunos de los “secretos” de la ciencia a través de un espectáculo de monólogos.

Con la certeza de que la ciencia puede explicarse de manera divertida, sin perder rigor y tratando de despertar la curiosidad, se embarcaron en una empresa que ha resultado todo un éxito. Presumiendo de su pasión por la ciencia y de ser unos frikis, se proponen ahora plasmar en papel esta experiencia, convencidos de que todo lector que se acerca a un libro que mezcla ciencia y humor, también tiene algo de friki.

Y así, de forma amena y divertida, vamos conociendo los secretos del universo, de la naturaleza, del mundo de los genes, las bacterias, la nanotecnología, el átomo, los teoremas, las células, los minerales, etc. Todo ellos a través de experiencias cotidianas y ejemplos tomados de la vida diaria, de la televisión, de internet, del fútbol, también hay algo de historia y otras áreas de la sociedad que nos hacen los temas más cercanos.

¿Qué tienen que ver los Morancos con el Big Data? ¿Y el Cid Campeador con Louis Pasteur? ¿Puede existir relación entre Bricomanía y el Nobel de Física o entre las plantas transgénicas y un Barça-Madrid? ¿Crees que no? ¿Y que te parece si te digo que en el libro descubrirás otras relaciones inverosímiles como el Buscaminas y los rayos cósmicos o el genoma humano y el IKEA? Parece imposible ¿no? Pero con humor, imaginación y ciencia, todo es posible...

Y entre medias, interesantes reflexiones que nos hacen pensar, además de entretenernos y disfrutar de un buen rato de lectura. Por ejemplo, un acertado análisis sobre el verdadero espíritu de la ciencia que choca con el dogmatismo que solemos encontrar en algunos círculos científicos: “No vendemos verdades absolutas. Todo en ciencia está sujeto a discusión hasta que alcanzamos un consenso, siempre y cuando no aparezcan nuevos datos que reabran el debate”, señalando que tienen un único dogma irrenunciable: “creemos firmemente en nuestra propia ignorancia”.

Si tú me dices gen lo dejo todo es un libro recomendado para todos los que sean de ciencias, y para los frikis, también para los que son de letras. Vamos, que aquí cabemos todos, solo hace falta un poco de sentido del humor y de curiosidad por descubrir todo aquello que existe en el mundo pero que en su mayor parte no podemos ver a simple vista. Un mundo apasionante y fascinante, que en muchos casos escapa a los sentidos, pero no al sentido del humor de los componentes de The Big Van Theory.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: