sábado, 27 de septiembre de 2014

El último alquimista en París

El último alquimista en París, de Lars Öhrström (ed. Crítica, 2014) es un original libro que mezcla con acierto ciencia e historia para ofrecernos una selección de curiosidades sobre el mundo de la química, con relatos históricos que tienen como protagonistas a los diferentes elementos de la tabla periódica.


El autor es profesor de Química inorgánica en la Universidad Chalmers de Tecnología (Suecia). Entre sus intereses científicos se encuentra la síntesis de nuevos materiales con aplicaciones a la ingeniería química “verde”. Miembro del Comité de Química de su país, dedica una parte de su tiempo a la divulgación científica.

Fruto de esta labor nos llega un libro con un tono distendido que lo hace asequible a cualquier lector. Los que somos de letras agradecemos obras de este tipo, que nos permiten acercarnos a la ciencia de forma amena y divertida.

El libro demuestra cómo la química forma parte de nuestras vidas y la condiciona de forma que no imaginamos. La encontramos en los alimentos que comemos, en el aire que respiramos, en la ropa que vestimos y en los medicamentos que tomamos. La base esencial de esta química son los elementos químicos y la estructura en la que se organizan la tabla periódica, “terror” de muchos estudiantes.

El propósito del autor es, no solo mostrar la relación entre estos elementos y nuestra vida cotidiana, sino ayudarnos a entenderla. Y lo hace a través de un fascinante viaje por la historia con la narración de “las aventuras, los éxitos y los fracasos de personas ordinarias y extraordinarias de todos los lugares del mundo en sus encuentros, intencionados o no, con diversos elementos químicos”.

Prepárate para un viaje que nos llevará hasta el corazón del África en busca de uranio, nos desvelará un error con los elementos elegidos que resultó trágico para el Hindenburg, acompañaremos a los exploradores del siglo XVIII buscando metales preciosos, descubriremos cómo un quitaesmalte de uñas resultó crucial en la primera guerra mundial, asistiremos a un juego de intereses y espionaje industrial para robar los secretos de la fabricación del acero y conoceremos al personaje protagonista de la historia que da título al libro, un novelista, dramaturgo, cronista, pintor consumado y hombre de múltiples talentos e inquietudes, entre ellas, la alquimia…

El fascinante viaje nos desvelará datos curiosos sobre piedras de sangre azul, búsqueda de nanotecnología en una antigua espada de Damasco, tecnologías de la información en el siglo XVIII, enfermedades raras, el papel fatídico jugado por unos botones en la campaña rusa de Napoleón o los venenos y la novela policíaca. Cada capítulo no solo nos desvela un episodio histórico curioso relacionado con la química, mostrando como ésta configura nuestro mundo, sino que analiza y examina los principios que operan en los diferentes elementos, aportando luz sobre su funcionamiento. Lo dicho, recomendable para todo tipo de lectores con un mínimo de curiosidad por el mundo que les rodea...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: