viernes, 18 de julio de 2014

Regina Beatissima

La figura de la reina Isabel está de moda, no solo con la serie de televisión, sino con multitud de libros que se acercan a su persona de forma elogiosa y generosa. Pero esta nueva edición de Regina Beatissima, de Juan G. Atienza (ed. Esfera de los Libros, 2014) nos muestra al personaje desde una perspectiva diferente, acercándonos a su leyenda negra, a sus rincones más oscuros para dar respuesta a la pregunta: ¿Santa o pecadora?


Juan G. Atienza, licenciado en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid, trabajó en cine y televisión hasta que se desligó de ambos medios para dedicarse a la escritura, terreno en el que se ha mostrado como un autor prolífico con más de cincuenta libros, entre los que destacan: Guía de la España mágica, La rebelión del Grial, Nuestra Señora de Lucifer, La meta secreta de los templarios, La mística solar de los templarios, Los lugares templarios españoles, Monjes y monasterios españoles en la Edad Media, La ruta sagrada, Caminos de Sefarad, Antología de leyendas (4 vols.), La cara oculta de Felipe II, Los pecados de la Iglesia , Los peregrinos del Camino de Santiago o Isabel II, la reina caprichosa.

En este libro se propone desinflar la burbuja de grandeza y santidad en la que la Historiografía ha encerrado al personaje. Y lo hace desde una premisa que contradice las justificaciones de sus actuaciones por el contexto diferente en el que vivió y es que Atienza defiende que “lo que es objetivamente correcto o incorrecto cuando lo juzgamos fue igualmente correcto o incorrecto cuando se produjo”.

Pero el autor parte de una premisa equivocada, el principio de “un gobierno universal y teocrático mediatizado por la Iglesia” no fue un principio ensañado por Pablo de Tarso en la Biblia, todo lo contrario, contradice la enseñanza paulina y todo el contenido de los evangelios y el resto de epístolas apostólicas. La mezcla de poder político y religioso es un error histórico alejado de la enseñanza bíblica y de la fe cristiana. Por lo tanto el concepto cristiano de la realeza, cuyo análisis introduce el libro, es acertado en su diagnóstico, pero no al señalar su origen, ya que es una desviación de la fe cristiana.

Pero más allá de este aspecto, el libro nos ofrece una visión opuesta a la habitual sobre la reina Isabel de Castilla, algo que se agradece y que enriquece el acercamiento a su figura histórica. Quedará en manos del lector analizar las evidencias presentadas, compararlas con otras de carácter diferente y componer su propia opinión sobre el personaje. Atienza analiza la vida de Isabel con sus principales etapas y episodios para mostrarnos a una mujer “tan marcada por el ansia de poder que no dudó en salvar cualquier obstáculo para alcanzarlo”.

Son muchos los sucesos oscuros que ocurrieron alrededor de su persona y que allanaron su camino al trono: el sospechoso fallecimiento de su hermano, el infante Alfonso, que dirimió la cuestión sucesoria; las extrañas circunstancias de la muerte de don Pedro Girón, el brutal maestre de Alcántara, cuando se encontraba de camino de sus esponsales con la princesa, a quien no le convenía este enlace; o la del mismo rey Enrique IV, que motivó su inmediata y nada improvisada proclamación como soberana.

Pero la revisión del autor continúa con otros aspectos aún más polémicos como la política imperialista, el establecimiento de la Inquisición o la expulsión de los judíos. Odio, racismo, fanatismo o ambición son algunos de los ingredientes que encontramos en las decisiones tomadas por una reina que en este libro aparece alejada de “cualquier aureola de santidad que sirviera de modelo ejemplar a los católicos”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: