jueves, 10 de julio de 2014

Juan Carlos de España

Juan Carlos de España (ed. Alianza, 2014) es la biografía más actual del rey Juan Carlos, por la historiadora francesa Laurence Debray, quién tuvo oportunidad de entrevistarse con el rey y con el entonces príncipe, cinco días antes de la abdicación, como parte de un documental sobre su figura.


El libro analiza las claves históricas del anterior monarca, desde su infancia hasta la abdicación el 2 de junio del 2014, usando documentos desclasificados de los servicios secretos franceses y norteamericanos. En la introducción la autora explica cómo se despertó su interés por España y la monarquía, y las razones que le han llevado a escribir un libro en el que ha querido “acotar el destino shakespeariano de un hombre y de un rey confrontado a un país sumido en una crisis fulminante y que pasa hoy por las angustias de la vejez”.

La autora se ha propuesto mostrar cómo detrás de una apariencia de “mujeres de largo, joyas centelleante, sonrisas de circunstancias, recepciones en palacios maravillosos”, el mundo de las monarquías esconde un reverso de “sacrificios y deberes, agendas organizadas al milímetro, una vida privada observada con lupa”. Una biografía que se presenta sin tabúes, resaltando las luces y las sombras de su persona y reinado.

Cuestionado en España y conservando en el ámbito internacional la imagen de “gran rey” que “supo reconciliar su país guiándole por la senda de la democracia, la modernización y el bienestar”, la figura de Juan Carlos queda reflejada con detalle en un libro que es también un relato de la historia más reciente de nuestro país, tan cuestionada también en la actualidad. Para su confección, la autora se ha sumergido en archivos, públicos y personales, ha entrevistado, además de al protagonista, a políticos, periodistas y personajes relevantes de la sociedad española.

Pero la perspectiva que adopta la autora no es únicamente la de un testigo indirecto, sino la de alguien que vivió varios años en España, cuando se enfrentaba al momento crucial de la transición un país que “salía de una dictadura férrea, que había accedido a la democracia de forma pacífica, se modernizaba, cambiaba su imagen y se convertía en un ejemplo admirado en toda Europa, y en todo el mundo”. La autora se propone demostrar cómo en esta evolución la figura del rey Juan Carlos resultó clave, gracias a su capacidad para aglutinar simpatías políticas, tanto de la derecha como de la izquierda.

Juan Carlos de España es un conciso y ameno relato de la figura del rey de España, recién abdicado, con sus virtudes y defectos, que se adentra también en el plano más humano del monarca, con episodios dramáticos como la muerte accidental de su hermano o la presión al situarse en medio del pulso entre su padre y Franco. Como colofón, el libro finaliza con la entrevista de la autora con el rey Juan Carlos, solo cinco días antes de la abdicación, sin que nada hiciera sospechar de la decisión que había tomado… o sí.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: