lunes, 7 de julio de 2014

Felipe y Letizia. Reyes de España

Felipe y Letizia. Reyes de España, de Carmen Enríquez y Emilio Oliva (ed. Aguilar, 2014) es una revisión actualizada y puesta al día del libro Los Príncipes, preparados para reinar escrito en el año 2010. Con acierto y reflejos, llega este libro que tiene un claro objetivo: “dar a conocer la figura de Felipe y Letizia, personas que encarnan a la monarquía española del siglo XXI”.



Como suelo hacer con este tipo de libros, antes de entrar en el contenido me gustaría detenerme en los autores, con unas breves reseñas sobre sus vidas que nos sitúan antes de comenzar la lectura:

- Carmen Enríquez.- “Periodista y escritora nacida en Berja, Almería. Licenciada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y titulada en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid. Ha desarrollado toda su vida profesional en Televisión Española, medio en el que ha sido corresponsal ante la Casa Real de 1990 a 2007. Es autora del libro Tras los pasos del Rey, que recoge experiencias y reflexiones sobre su trabajo de seguimiento de la Familia Real, y coautora de Tengo 50 años, ¿qué me pasa, doctor? y Viva 100 años pero vívalos bien.”

- Emilio Oliva.- “Es periodista de una sola empresa, la Agencia EFE, para la que desde 1976 ha sido delegado o corresponsal en México, Perú, Sudáfrica, Puerto Rico, Canarias y Murcia. Ha ocupado también en esta empresa los puestos de jefe de información política, redactor jefe, director de nacional y, durante ocho años, responsable de información de la Casa Real. Ambos son autores de Doña Sofía. La Reina habla de su vida (Aguilar, 2008)”.

Este libro es un acercamiento a la figura de los nuevos reyes, a nivel personal, familiar y profesional, a partir del testimonio de sesenta personas expertos en sus actividades o que han tenido oportunidad de acompañarlos en las diferentes áreas de sus vidas. Pero esta obra nos muestra también el valor de la monarquía como forma de Estado, cuando se encuentra en un momento crucial, por una parte por los ataques desde algunos círculos, y por otra por el cambio histórico producido en apenas tres semanas, con la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación de Felipe VI.

Los autores nos ofrecen un retrato de cada uno de los protagonistas, su círculo de amigos, las relaciones familiares, sus métodos y rutinas de trabajo, cómo son en la intimidad, cómo se desenvuelven en las “distancias cortas”, quiénes son sus personas de confianza, etc. De forma amena, con múltiples anécdotas y episodios curiosos, el libro realiza un acertado perfil de los nuevos reyes de España, mostrando cómo son vistos desde la opinión pública y situándolos también en el contexto de las monarquías actuales más importantes. En resumen, “una obra amena e imprescindible para conocer más a fondo a don Felipe y doña Letizia, una pareja real preparada desde hace años para reinar".

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

No hay comentarios: