jueves, 31 de julio de 2014

El huérfano

El huérfano, de Adam Johnson (ed. Seix Barral, 2014) es un duro e impactante thriller dispótico sobre el horror y el absurdo en el que se hallan sumidos los habitantes de Corea del Norte.


Adam Johnson, escritor y periodista americano, profesor de Escritura Creativa en la Universidad de Stanford consiguió con esta su segunda novela el Premio Pulitzer en el año 2013. Una historia que ha obtenido un éxito rotundo de crítica y lectores, situada ya por algunos a la altura de referentes de la novela distópica como 1984 o Un mundo feliz.

La lectura de la novela es una experiencia brutal, contradictoria, una lucha de sentimientos como no podía ser de otra manera al acercarse a un país devastador, cruel, dictatorial. El autor se ha propuesto escribir sobre cómo es la vida de los norcoreanos algo que no es habitual en los libros que se han escrito sobre el país y que suelen giran en torno a su economía, política, programas nucleares, etc.

El propósito del autor no es fácil de conseguir ya  que los norcoreanos tienen prohibido hablar sobre su vida por lo que Johnson ha recurrido al testimonio de trabajadores de ONG, desertores y misioneros cristianos, aspecto este último nada desdeñable si tenemos en cuenta que estamos ante el país que ocupa el número uno en el trágico ranking de perseguidores del cristianismo.

El protagonista de la novela es Jun Do, quien vive en un orfanato y se considera un humilde ciudadano «del mejor país del mundo». A la edad de catorce años comienzan sus servicios para el ejército norcoreano, reclutado primero como secuestrador y asesino profesional, hasta llegar al grado de oficial de inteligencia militar.

La novela nos va llevando de la crueldad de los actos del protagonista a su vacío interior y su necesidad de amor y redención. Un viaje no apto para cardiacos, desgarrador, brutal, cruel, tristemente realista.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: