domingo, 22 de junio de 2014

El nanomundo en tus manos, las claves de la nanociencia y la nanotecnología

El nanomundo en tus manos (ed. Crítica, 2014) es un obra que nos ofrece las claves para conocer el fascinante mundo de la nanociencia y la nanotecnología, un libro que nos ayuda a comprender “cómo es el mundo de lo más pequeño, cuáles las leyes que lo gobiernan y los objetos que lo pueblan” y de qué forma se traslada a la tecnología con posibilidades infinitas.


La obra está coordinada por José Ángel Martín Gago, doctor en Ciencias Físicas y Profesor de Investigación en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde dirige el grupo de investigación que estudia la estructura de sistemas de tamaño nanométrico. Y cuenta con tres autores cuyas biografías nos dan una idea de la calidad del contenido del libro:

- Elena Casero Junquera es doctora en Ciencias Químicas y Profesora Titular en el Departamento de Química Analítica y Análisis Instrumental de la Universidad Autónoma de Madrid; su investigación se centra en el desarrollo, caracterización y aplicación de nuevos sensores y biosensores basados en nanomateriales.

- Carlos Briones Llorente es doctor en Ciencias Químicas y Científico Titular del CSIC en el Centro de Astrobiología (CSIC-INTA), donde dirige un grupo dedicado a investigar el origen y la evolución temprana de la vida utilizando biosensores basados en la combinación de la bioquímica con la nanotecnología.

- Pedro A. Serena Domingo es doctor en Ciencias Físicas e Investigador Científico del CSIC en el Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid, donde se ocupa de estudios teóricos y simulaciones computacionales de procesos electrónicos y mecánicos en sistemas como nanohilos metálicos, proteínas o nanogotas de agua.

En el prólogo escrito por Emilio Méndez, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1998), se nos adelanta que el fascinante mundo de la nanotecnología podría parecer una quimera o ciencia ficción, pero es ya una realidad en la ciencia moderna, tal y como descubriremos en este fascinante libro.

Con un tono divulgativo, claro y sencillo, los autores comienzan con una introducción al mundo de la nanotecnología que permitirá situarse a los que se acerquen al tema por primera vez, continúa con la relación que existe entre nanociencia y nanotecnología, dos disciplinas hermanas, que ya están revolucionando el panorama tecnológico de este siglo, en lo que es solo el comienzo de un camino con infinitas ramificaciones.

Ayudados por ilustraciones y ejemplos prácticos que facilitan la comprensión del lector, los autores consiguen que podamos entender los mecanismos que gobiernan este fascinante mundo para pasar a continuación a desvelar las aplicaciones en diversas áreas: química, física, materiales, tecnología de la información o biomedicina. Con fascinación iremos descubriendo cómo, al igual que la microelectrónica revolucionó la primera mitad del siglo XX, la nanotecnología será la encargada de hacer lo mismo en este siglo, pero de forma más radical.

Los autores nos demuestran que las posibilidades que se abren no solo no son ciencia ficción, sino que dentro de muy poco estas tecnologías estarán en nuestros hogares formando parte de nuestras vidas cotidianas. Esto también abre un debate que el libro aborda en su última parte sobre las implicaciones morales y éticas y la respuesta de la sociedad ante estos cambios fundamentales en su estructura.

Puedes comprar el libro en Popular Libros. 

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: