martes, 3 de junio de 2014

C. S. Lewis. Su biografía

C. S. Lewis. Su biografía, de Alister McGrath (ed. Rialp, 2014) es un interesante libro que nos acerca a la figura de Lewis desde una triple perspectiva, la de escritor, apologista cristiano y académico, que nos permitirá conocer más sobre un personaje desconocido en muchos de sus aspectos, especialmente en nuestro país.

En el prólogo, el autor explica las razones que le han llevado a escribir un nuevo libro sobre la figura de Lewis y defiende su labor como biógrafo, que queda respaldada por su currículum: profesor en el King's College de Londres, dirige un centro de Teología, Religión y Cultura. Fue profesor en la Universidad de Oxford, donde continúa siendo Senior Research Fellow en el Harris Manchester College. Es autor de más de 50 libros. Viaja todos los años por el mundo impartiendo conferencias.

Para aquellos que conozcan a Lewis únicamente por sus novelas sobre el fabuloso mundo de Narnia, resultará sorprendente descubrir la dimensión de un personaje que hoy día sigue siendo uno de los más influyentes escritores populares y su obra Mero cristianismo, es considerada como el libro más influyente del siglo XX.

El autor nos va a mostrar que en la persona del protagonista encontramos tres Lewis diferentes: el autor de novelas de éxito, el brillante apologista cristiano y el distinguido intelectual de Oxford. En las páginas del libro se propone mostrar cómo se relacionan estos tres Lewis entre sí, contando cómo se configuró su mente y cómo se establecieron las relaciones entre los mundos exterior e interior para llegar a construir su visión intelectual e imaginaria de la realidad.

Tomando como base los testimonios sobre su vida y los escritos y cartas del propio Lewis, el autor se remonta a su nacimiento en 1808 en Belfast, en el corazón de la zona protestante de Irlanda, mostrándonos de qué forma esto le marcó en su vida. Descubriremos las razones por las que los irlandeses decidieron olvidarle, considerándole siempre un escritor inglés y conoceremos sus influencias infantiles y juveniles: la familia, el propio paisaje irlandés y, especialmente, la lectura.

El libro tiene un enfoque críticO, por lo que los planteamientos que se dan por hechos sobre el personaje son examinados nuevamente y corregidos, cuando el autor lo considera necesario, algo que acontecerá, especialmente, a partir de la etapa del ingreso de Lewis en Oxford, primero como estudiante, y después como profesor. En esta sección se desvelarán, entre otras, las razones por las que su participación en la Gran Guerra fue algo a lo que Lewis hizo pocas referencias.

Será a partir de aquí cuando entremos en la parte más apasionante de la vida de Lewis, en la que pasó de ser un escritor ateo a un brillante apologista cristiano. Descubriremos el papel jugado por Tolkien, autor de El Señor de los Anillos, obra que le debe mucho al escritor irlandés. Una conversación nocturna entre estos amigos y compañeros cambió para siempre la visión de Lewis, eliminando el obstáculo final que le impedía redescubrir la fe cristiana. Este peregrinaje intelectual resulta fascinante y clave para comprender la figura de Lewis en toda su dimensión.

Pero el libro no termina aquí, iremos conociendo cómo su persona adquirió fama internacional o el contenido de sus libros situados en el contexto en el que fueron escritos, destacando obras como Mero Cristianismo y la genialidad de Cartas del diablo a su sobrino. Por supuesto, el libro dedica un especial apartado a la creación de Las Crónicas de Narnia y su significado. Si a esto le añadimos su compleja vida sentimental y la dura prueba de fe que tuvo que atravesar, ya tenemos completa una obra imprescindible para descubrir a una figura cuyas experiencias y reflexiones enriquecerán nuestras vidas, seguro.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: