lunes, 26 de mayo de 2014

Tesla. Inventor de la era eléctrica

“Nuestras virtudes y nuestros defectos son inseparables, como la fuerza y la materia. Cuando se separan, el hombre ya no existe”.

Tesla. El inventor de la era eléctrica (ed. Crítica, 2014) de W. Bernard Carlson, catedrático de Historia y de Ciencia, Tecnología y Sociedad, es un documentado, riguroso y ameno acercamiento a la figura de un personaje fascinante, Nikola Tesla (1856-1943), el inventor serbio y visionario al que le debemos mucho más de lo que podemos imaginar.


La vida de Tesla ha estado sumida en el olvido hasta que ha vuelto a salir a la luz, rodeada de misterio y leyendas, algo que el autor, un distinguido historiador de la tecnología, se propone corregir en este libro proponiendo una visión equilibrada del personaje, huyendo de los extremos, sin denigrarle ni caer en las duras críticas de algunos, pero tampoco ensalzándole hasta el punto de convertirle en un superhombre con poderes intelectuales fantásticos, como ocurre en algunas novelas de ficción.

Carlson realiza una biografía apta para cualquier lector que quiera conocer en toda su dimensión la figura del visionario, genial y excéntrico inventor serbio. Recurriendo a la correspondencia de Tesla, registros de negocios, testimonios legales, publicaciones y artilugios que todavía perviven, el autor nos invita a realizar un fascinante viaje, en el que iremos descubriendo las diferentes etapas en la vida de Tesla, la influencia en sus inventos de sus amigos, la familia, los mentores, su carácter y su fe cristiana, dando respuesta a tres peguntas: cómo inventaba, cómo funcionaban sus inventos y qué pasó cuando presentó sus inventos.

El recorrido por la vida de Tesla, desde su nacimiento hasta su muerte, sitúa al protagonista en el contexto de la época y nos permite conocer cómo su carrera estuvo marcada por una frenética lucha entre las ideas y la ilusión, y apreciaremos todo lo que debemos a los inventos nacido de su creativa y fértil imaginación, descubriendo cómo sus ideas y patentes “fueron decisivas en la configuración de las bases sobre las que finalmente se sustentaron los sistemas modernos de producción y distribución de electricidad por corriente alterna (frente a los sistemas de corriente continua que defendía su en un tiempo amigo y luego competidor Thomas A. Edison)”.

La biografía tiene una primera etapa que abarca desde 1856 hasta 1884, en la que conoceremos los detalles sobre su nacimiento y sus padres, quienes influyeron en él de forma diferente, su madre en el ingenio mecánico que hizo que desde muy pequeño empezara a arreglar cosas y a inventar; su padre, sacerdote ortodoxo, en la búsqueda de la idea subyacente en cada invento y en la prioridad de que sus creaciones fueran de ayuda a la humanidad por encima del dinero que le reportaran.

En esta etapa, que abarca su infancia, adolescencia y juventud, conoceremos cómo se fueron despertando en Tesla los rasgos de su carácter que marcaron el resto de su vida: una imaginación desbordante, casi fuera de control, que tuvo que aprender a reconducir; la fuerza de voluntad; las habilidades mentales; el interés por la física y, concretamente, la electricidad; la introspección; las depresiones; la pasión por la lectura; su interés por lo espiritual, etc.

Sus primeros estudios y trabajos culminarán en un paseo por un parque de Budapest que marcará un punto de inflexión intelectual en su vida, descubriendo la primera gran idea de su carrera que decidió explotarla con todas sus consecuencias. Pero la principal etapa comenzará con su viaje a Estados Unidos en 1884 y abarcará los 20 años más productivos de su vida. Descubriremos las claves para comprender cómo pasó de estar sin un céntimo y ser un desconocido a convertirse en el inventor más destacado de América con fama mundial.

Conoceremos sus primeros trabajos para Edison, la ruptura con su compañía, el papel fundamental jugado por sus mentores, claves en la promoción de sus inventos. También asistiremos a los cruentos litigios de patente, los experimentos y demostraciones públicos con los que fascinó al público, los altibajos que sufrió, el ingenio que usó para ganarse la confianza de los que tenían que invertir en su trabajo y las características de sus principales inventos, el motor de corriente alterna con campo magnético rotatorio, “la bobina de Tesla”, las nuevas bombillas eléctricas, la combinación de una máquina de vapor y un generador eléctrico y un montón de inventos de todo tipo.

A partir del año 1904 el autor nos desvela las claves de su declive, del fracaso de su gran sueño de transmitir electricidad y mensajes a través de la tierra, y volver así obsoletas las redes eléctricas, telefónicas y de telégrafo que existían. Una etapa oscura que abarcará casi cuatro décadas hasta su muerte. El libro culmina con un análisis del legado de Testla desvelando, por ejemplo, qué hay de verdad en los experimentos sobre el arma denominada “El rayo de la muerte”, pero especialmente deteniéndose en lo que podemos aprender de sus éxitos y fracasos, fruto de lo que se convirtió en su gran fortaleza y en su mayor debilidad: “su habilidad para descubrir una idea y encontrar las ilusiones necesarias para convencer de esa idea a otros”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: