martes, 13 de mayo de 2014

La historia secreta de la iglesia católica en España, de César Vidal

La historia secreta de la iglesia católica en España (Ediciones B, 2014) es una colosal obra de César Vidal en la que, en más de 900 páginas, realiza un exhaustivo recorrido por la historia de la institución católica en nuestro país, un ensayo que pretende adoptar una perspectiva objetiva, sin “las lentes sucias y distorsionadas del prejuicio” alejado de “la parcialidad de los autores católicos y del simplismo de los anticatólicos”.


El autor se ha propuesto llenar un clamoroso vacío de la historiografía española provocado, principalmente, por el inmenso poder del catolicismo en nuestro país. César Vidal denuncia cómo obras anteriores que han pretendido ofrecer una historia completa de la iglesia católica han ocultado episodios como el exterminio de los herejes, el antisemitismo, la acción de la Inquisición o los pogromos del siglo XIV.

Por otra parte, los autores de clara visión anticatólica se han centrado casi en exclusiva en el período de la guerra civil, desconociendo completamente toda la historia anterior. Unos y otros han contribuido a ofrecer una imagen distorsionada, alejada de la verdad, algo que el autor se dispone a corregir en esta ambiciosa y polémica obra que, como suele ser habitual en César Vidal, seguro que provocará fuertes y encontradas reacciones.

El libro realiza un recorrido que se inicia con la ejecución de Prisciliano en el siglo IV y que culmina con la confrontación del gobierno de Zapatero, pasando por temas cruciales como el antisemitismo, la Inquisición, la Contrarreforma o el papel jugado por la institución católica a lo largo del siglo XX. El comienzo del libro resulta esclarecedor, con las evidencias de la llegada del cristianismo a España de la mano del apóstol Pablo y cómo, tres siglos siglos después, poco quedaba ya del mensaje del apóstol y de la enseñanza de Jesús. Una fecha es crucial, el siglo IV, en el que la ejecución de Prisciliano sentará un precedente de intolerancia y en el que  también se iniciará un antisemitismo que marcará el devenir de la iglesia católica en los siguientes siglos.

César Vidal nos ofrece un recorrido documentado, exhaustivo, que demuestra que la iglesia católica no ha sido el bastión de la luz que han pretendido sus apologistas, y tampoco la adversaria de una izquierda que “ni siquiera existía durante la mayor parte de su devenir histórico”. El análisis histórico se presenta ordenado en ocho partes, comenzando por los orígenes de la iglesia católica en España hasta su consolidación en el siglo XV. A continuación nos mostrará una época trascendental para comprender la Historia de España que es la Contrarreforma, cuya influencia aún perdura hoy día.

La última parte del libro muestra cómo durante los siglos XVIII, XIX y XX, de forma sistemática y sin renunciar a la violencia, el catolicismo se opuso frontalmente a la Ilustración, a la configuración de un estado liberal y “a la articulación de distintos intentos democráticos en la medida en que los consideraba un peligro para sus privilegios seculares”.

Concluye la obra con un análisis sobre el papel jugado por la iglesia católica en la Transición y cómo ha incrementado sus privilegios con los diferentes gobiernos, tanto de izquierda como de derecha. Como colofón, una reflexión sobre qué habría ocurrido en España si hubiese triunfado la Reforma y una serie de propuesta para terminar con sus injustos privilegios como un paso para que España pueda convertirse en “una nación de ciudadanos libres e iguales” algo que, según denuncia el libro, la iglesia católica “ha intentado que no llegara a verse realizada ocultando para ello una Historia que ya no puede seguir siendo secreta”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: