sábado, 24 de mayo de 2014

El secreto de Gaudlin Hall, de John Boyne

El secreto de Gaudlin Hall (ed. Salamandra, 2014) es la última novela de John Boyne, autor de novelas de éxito como El niño con el pijama de rayas y La casa del propósito especial, un escritor que destaca por la variedad de géneros que encontramos en su obra, en esta ocasión una novela de terror gótico, un homenaje a los clásicos con una protagonista que lucha con tenacidad contra un tenebroso enemigo.


La novela comienza en Londres en el año 1867, donde encontramos a la protagonista y narradora, la joven maestra Eliza Caine, de 21 años, quien ve cómo en apenas unos días todo su mundo se viene abajo. El comienzo de la historia es potente y prometedor, unas páginas en las que conoceremos las circunstancias que llevaron al trágico episodio anticipado por la protagonista en la frase inicial: “Charles Dickens fue el culpable de la muerte de mi padre”.

Después del fallecimiento de su padre, entomólogo del Museo Británico, Eliza se queda aturdida y desorientada, lo que provoca que tome la impulsiva y alocada decisión de aceptar una misteriosa oferta de trabajo como institutriz para el cuidado y educación de los hijos de la casa de Gaudlin Hall, en el condado de Norfolk, desconociendo todos los detalles sobre el puesto.

Eliza descubre en Gaudlin un paraje idílico, que contrasta con el Londres sucio, neblinoso, oscuro, con asesinos, prostitutas y delincuentes acechando en cada esquina. Pero pronto descubrirá que la mansión es un lugar inquietante, perturbador, rodeado de secretos y misterios.

En Gaudlin Hall todo es intrigante, tanto los niños que tiene que cuidar como los enigmáticos trabajadores y los terroríficos sucesos que ocurrieron en el pasado y que parecen seguir sucediendo en el presente. Eliza, que presume de no haber pasado miedo nunca, se sumergirá en una pesadilla que hunde sus raíces en un pasado que intenta desentrañar pero que chocará con la hostilidad y secretismo de los habitantes de Gaudlin, poco dispuestos a responder a los interrogantes de la joven.

El secreto de Gaudlin Hall es un homenaje a los clásicos, una historia de fantasmas de las de siempre, con un ritmo pausado, una trama que dosifica la información y las sorpresas, una atmósfera asfixiante y una historia que crece en interés conforma avanza la narración. Con algún elemento fuera de lugar, como un ataque gratuito e infundado contra la Biblia y el cristianismo, en general estamos ante una novela muy entretenida que incluye también  un viaje a lo más recóndito de una naturaleza humana que se muestra perturbadora, capaz de las peores crueldades.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: