jueves, 3 de abril de 2014

Reinas malditas, de Cristina Morató

Reinas malditas (ed. Plaza & Janés, 2014) de la periodista y escritora Cristina Morató es el relato de las apasionantes vidas de seis reinas y emperatrices marcadas por un trágico destino: la Emperatriz Sissi, Maria Antonieta, Cristina de Suecia, Eugenia de Montijo, Victoria de Inglaterra y Alejandra Romanov. Seis mujeres cuya existencia nada tuvo que ver con el idílico cuento de hadas mostrado por el cine y la literatura, que han contribuido a ofrecer una imagen distorsionada que ahora este libro se propone corregir.


La autora es miembro fundador y actual vicepresidenta de la Sociedad Geográfica Española, y miembro de la Royal Geographic Society de Londres. Ha recorrido medio mundo realizando artículos y reportajes en América Latina, Asia, África y Oriente Próximo, dedicándose posteriormente a escribir libros en los que recupera del olvido a las grandes viajeras y exploradoras de la historia la ha llevado a escribir los libros: Viajeras intrépidas y aventureras, Las reinas de África, Las damas de Oriente y Cautiva en Arabia. En su última obra, Divas rebeldes, descubría las luces y sombras de siete mitos del siglo XX y ahora en este libro desvela las desdichadas vidas de unas mujeres de las que principalmente se nos había mostrado únicamente el rostro más amable.

El libro dedica una parte extensa a cada reina, con aspectos muy diferentes pero también con fuertes puntos en común ya que todas compartieron la soledad, el desarraigo, la nostalgia, la falta de amor, el sufrimiento por no poder dar un heredero al trono, el fracaso matrimonial, la dolorosa pérdida de sus hijos o el sentirse extrañas en una corte que las trataba con recelo.

Cristina Morató refleja con realismo sus virtudes y defectos, mostrándonos a mujeres caprichosas, excéntricas, rebeldes, ambiciosas, que se movieron en un mundo de privilegios, riqueza y poder, pero que se vieron obligadas a “llevar sobre sus hombros la pesada carga de un imperio”. Con un estilo ameno y a través de documentos como cartas y diarios personales, realiza un realista retrato de unas mujeres que pudieron ser vistas como privilegiadas pero que se muestran como “maltratadas por la historia y no pudieron elegir su destino”.

Sus vidas son también el relato de épocas cruciales de la historia de Europa y sus principales imperios, ayudándonos a comprender algunos de sus episodios más importantes a través de la perspectiva de estas mujeres. Dos de ellas compartieron un trágico final, por un lado María Antonieta, que pasó de ser una de las princesas más bellas y envidiadas de Europa a morir en la guillotina. Descubriremos las humillaciones que sufrió y cómo fue víctima de conspiradores que provocaron “la mayor estafa del siglo”. Alejandra Romanov también tuvo un trágico final junto a toda su familia, el relato de “la última zarina” nos mostrará el carácter contradictorio de una mujer dominante, obstinada y fanática, convencida de mantener el poder absoluto de la monarquía, a la vez que dispuesta a sacrificarse por el pueblo y ayudar a los más necesitados.

Inmortalizada por el cine, la emperatriz Sissi se nos muestra en todo su esplendor físico, pero también en su faceta más oscura, con sus desplantes y menosprecios, y convertida en un ser huraño, arrogante y egocéntrico. Cristiana de Suecia protagoniza un reinado escandaloso y extravagante. Poco agraciada físicamente, con una salud muy frágil, destacó por su temperamento colérico, sus inquietudes artísticas, el ostentoso tren de vida y los conflictos religiosos. Su abdicación no finaliza el relato, todo lo contrario, da comienzo a una etapa fascinante, con episodios novelescos. Algo parecido podríamos decir de Eugenia de Montijo, la condesa de Teba, a la que seguiremos desde que era una niña revoltosa, independiente y fantasiosa, hasta que se convirtió en emperatriz de los franceses. El exilio dará lugar también a una interesante etapa en su vida que completa una fascinante biografía.

Y concluyo la reseña con la reina Victoria de Inglaterra, una mujer con un sorprendente carácter que se fue forjando a través de curiosos giros que nos mostrarán una realidad diferente a la imagen que nos ha llegado. En resumen, este libro nos invita a viajar por la historia y por las luces y sombras de la vida de seis mujeres que se enfrentaron con múltiples obstáculos y trágicos destinos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: