sábado, 15 de marzo de 2014

Isabel íntima

Isabel íntima, del periodista y escritor José María Zavala (ed. Planeta, 2014) es un libro escrito para defender el proceso de beatificación de la reina Isabel la Católica y que se acerca a su figura desde una perspectiva muy polémica y controvertida.


El autor afirma ser el único que ha tenido acceso a la Positio de la Reina: “el conjunto de documentos que son necesarios presentar para llegar a ser santo según la iglesia Católica. Estos documentos contienen las pruebas que se han obtenido mediante una investigación para descubrir las virtudes de la persona y presentarlas a la Congregación por las causas de los Santos". Unos documentos que habían estado ocultos en el Vaticano y que le sirven al autor para realizar una apasionada defensa de las virtudes de la reina Isabel.

Hay que distinguir varios aspectos en el libro. Para los que, como yo, no nos identifiquemos con la doctrina de la iglesia católica y creamos, por ejemplo, que el proceso de beatificación y los supuestos milagros intercesores logrados por la reina después de muerta no solo no son bíblicos sino que son contrarios a su enseñanza, la tercera y cuarta parte del libro, dedicadas a ensalzar estos aspectos, tienen un nulo interés, aunque para los que sean católicos sí que resultarán interesantes.

Sin embargo, las dos primeras secciones sí que llamarán la atención de todos los lectores, independientemente de sus creencias, y levantarán una gran polémica, que toca a los historiadores debatir, confirmar o refutar, en lo que proceda. Por mi parte, como lector interesado en conocer las diferentes perspectivas de la historia para poder hacerme una idea lo más exacta posible, no puedo sino agradecer tener una visión diferente de la figura de la reina, aunque me chirríen gran parte de los argumentos presentados.

La primera parte del libro está dedicada a la figura de Isabel como mujer y como reina. En el primer caso, conoceremos los detalles sobre su nacimiento, infancia, educación, y su papel como esposa y madre. Se muestra cómo la muerte rondó su persona desde sus primeros pasos y se la presenta como una “top model” del siglo XV que levantaba pasiones por todas las cortes europeas hasta el punto de ser declarada “la novia de Occidente”. Conoceremos los aspectos de las diferentes intrigas que la rodearon como heredera al trono de Castilla y cómo le afectaron episodios como el atentado contra su esposo, la pérdida de algunos de sus hijos y el calvario soportado con Juana la Loca.

Pero el aspecto más polémico del libro lo encontramos en la parte que se propone desmontar una leyenda negra basada en cuatro pilares básicos: la expulsión de los judíos, la conquista del Reino de Granada, la Inquisición y la Conquista de América.

Las conclusiones del autor resultan de los más controvertidas, empezando por la expulsión de los judíos. Zavala defiende que en este episodio no hubo motivos racistas ni antisemitas, tampoco persecución religiosa ni un deseo de quedarse con las riquezas. Por el contrario, la reina habría protegido a la religión hebrea y su decisión fue una acción defensiva, no ofensiva.

Si esta premisa resulta polémica, qué podemos decir de los argumentos dados para defender la Inquisición o la Conquista de América, y algo menos, la del reino de Granada. En resumen, un libro que no deja indiferente y que el lector tendrá que valorar junto al resto de información sobre la figura de una mujer que, sin duda, está de actualidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: