sábado, 8 de febrero de 2014

La tierra larga, de Terry Pratchett y Stephen Baxter

La tierra larga (ed. Fantacsy, 2014) es la primera novela de una serie de fantasía escrita a cuatro manos por Terry Pratchett, creador del Mundodisco, y Stephen Baxter, uno de los escritores de ciencia ficción británicos más consagrados. Una divertida y surrealista historia que parte de la base de la existencia de una cadena de mundos, la Tierra Larga, un sinfín de tierras, “más tierras de las que podían contarse, según algunos. Y lo único que hacía falta era cruzar a ellas como quien da un paso a un lado, una detrás de otra, en una cadena interminable”.


El protagonista de la novela es Joshua Valienté, un joven con un turbulento pasado del que iremos conociendo detalles, que es contratado por una corporación para que realice un viaje de exploración por la Tierra Larga, descubierta 15 años antes de forma fortuita.

El comienzo de la novela nos da una idea de lo que vamos a encontrar en el resto del libro. En él se nos presenta a una máquina de bebidas que convence a un tribunal de que es un ser humano, un mecánico de bicicletas tibetano que se reencarna en un programa informático o un artefacto que permite cruzar por los diferentes mundos y que está formado por una caja con cables, un interruptor de tres posiciones y tiene como fuente de alimentación… una patata. Un artefacto de fabricación casera cuyo prototipo está en internet a disposición de todo el mundo.

Montados en un dirigible, Joshua y sus acompañantes se disponen a cruzar las diferentes tierras y llegar hasta sus confines para desentrañar todos sus secretos y misterios. Irán descubriendo todo tipo de mundos y criaturas. La narración nos irá desvelando también cómo se descubrió la Tierra Larga y qué consecuencias tuvo en el mundo. De qué forma cambió la concepción del universo, comenzando una oleada migratoria cósmica, con excursiones y mudanzas cuánticas, despertándose también la avaricia, el odio y la codicia, dando lugar a nuevos delitos y nuevos métodos para luchar contra ellos. Los gobiernos intentan crear nuevas normas para impartir orden en medio del caos mientras los científicos intentan comprender qué está ocurriendo.

La Tierra Larga presenta un nuevo comienzo para la humanidad y surge una pregunta, saber si van a volver a repetir los mismos errores que en el pasado. Este es el planteamiento base de una novela que se mueve en el surrealismo para mostrarnos las contradicciones y absurdos que caracterizan nuestra sociedad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: