jueves, 30 de enero de 2014

Una pequeña historia de la ciencia

Una pequeña historia de la ciencia (ed. Galaxia Gutenberg, 2014) es un pequeño tesoro, un libro que nos invita a realizar un apasionante recorrido por la historia de la ciencia de la mano de su autor, William Bynum, catedrático emérito de Historia de la Medicina en el University College de Londres.


El autor nos seduce en las primeras páginas demostrando que la ciencia es dinámica, se ha construido sobre las ideas y los descubrimientos que una generación transmite a la siguiente y está en constante proceso de cambio. Pero afirma que lo que no ha cambiado nunca es “la curiosidad, la imaginación y la inteligencia de aquellos que se dedican a hacer ciencia” y es lo que se propone mostrarnos en este libro.

Este libro está recomendado para todos los que tengan también esa curiosidad por conocer el mundo en el que viven, y para comprenderlo es conocer el pasado, un pasado que en el caso de la ciencia se remonta a las primeras civilizaciones, donde se mezclaba con la magia, la tecnología y la religión. A partir de aquí comienza un recorrido ameno y documentado que nos llevará por China, Egipto, Grecia, Roma, el Islam, la Edad Media o el Renacimiento; pasando por el átomo, la tabla periódica, la radioactividad o la penicilina; hasta llegar al ADN, el Big Bang o el acelerador de partículas.

El autor nos propone un viaje que por una parte resulta instructivo y por otro es también una cura de humildad a la soberbia del hombre moderno ya que, como bien afirma, “es posible que hoy dispongamos de más conocimientos, pero las personas que pensaban en profundidad acerca de su mundo hace tres mil años eran tan inteligentes como nosotros”.

Estamos ante un libro apto tanto para los que son de ciencias como para los que somos de letras. No se presenta como una farragosa obra de datos científicos sino como un gran relato de aventuras, con unos exploradores del mundo que han ido dejando huella de generación en generación componiendo una apasionante historia que el autor de este libro consigue narrar de forma breve, concisa, entretenida y accesible para cualquier lector.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: