martes, 21 de enero de 2014

El lenguaje de la vida

El lenguaje de la vida, de Francisco S. Collins (ed. Crítica, 2014) es un libro que nos abre los ojos a un mundo que ya no es ciencia ficción sino que forma parte de nuestra realidad, una “revolución de la medicina personalizada” basada en el ADN que no ha hecho nada más que empezar.


Este es un tema que produce vértigo, que enciende muchas alarmas, también abre puertas a posibilidades que son un rayo de esperanza para sanar enfermedades que hoy parecen incurables. Podemos sentir fascinación por la causa o sentir inquietud ante los peligros que presenta, pero lo que está claro es que no solo es el futuro sino que ya es parte de nuestro presente por lo que es necesario conocer en qué consiste esta revolución para después sacar nuestras propias conclusiones.

El profesor Francis S. Collins es uno de los genetistas más importantes del mundo. Dirigió el Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, en el que lideró el exitoso esfuerzo internacional para completar el Proyecto del Genoma Humano, una empresa científica extraordinaria encargada de la cartografía y la secuenciación del ADN humano. Collins es también autor de ¿Cómo habla Dios? La evidencia científica de la fe (2007).

La experiencia del autor lo convierte en la persona idónea para acompañarnos en este fascinante viaje apto para cualquier lector ya que el tono del libro es divulgativo, cumpliendo la afirmación de Collins en la introducción: “Para seguir los argumentos de este libro, no es necesario aprender todos los detalles de la estructura del ADN. Este libro trata de aplicaciones, no de ingeniería”. Pero sí que es aprender algunos principios y algo de vocabulario, tarea a la que se dedica el autor en la primera parte del libro, proporcionándonos las herramientas para poder comprender el resto de la obra.

El comienzo del libro resulta impactante, con el autor desvelan su implicación personal en este asunto, que va más allá de la vocación profesional. A continuación, realiza un rápido repaso del desarrollo del Proyecto del Genoma Humano, que amplía al final en una de los apéndices, para adentrarse después en las consecuencias de este proyecta, las áreas a las que ya está afectando y todo lo que todavía queda por descubrir y aplicar. Lo que se relata en estas páginas puede parecer ciencia ficción, pero el autor nos convence de que ya es una realidad, aunque todavía queda por implantarse con todas sus posibilidades. A través de casos reales iremos conociendo cómo la lectura del ADN hará posible la elaboración de planes personalizados de medicina preventiva. Pero aunque esta posibilidad apunte más al futuro, ya se están produciendo cambios drásticos y el autor presenta consejos a lo largo de todo el libro sobre cómo unirse a esta revolución de la medicina personalizada.

Se nos ofrecen detalles sobre cómo puede afectar a enfermedades como el cáncer, los trastornos mentales, las adicciones, el SIDA, la malaria, la tuberculosis, el alzheimer. Pero la genética no es la única herramienta para la prevención, el autor enfatiza la responsabilidad de cada uno de ser consciente de cómo los factores ambientales actúan de forma conjunta con la genética, por lo tanto nos anima a ver este proceso como una oportunidad para ser responsables y que cada uno “vigile y ajuste los factores ambientales a los que se expone, y mejore sus probabilidades de mantenerse sano o recuperarse de una enfermedad”.

Cómo decía al principio las posibilidades que abre esta revolución producen vértigo. Son muchas las ventajas, pero también los peligros y errores que se pueden cometer y que también se señalan. También resulta interesante comprobar cómo el autor se mantiene en una posición equilibrada al afirmar que los genes no son la respuesta a todo y hay muchos aspectos que quedan fuera, como la espiritualidad ya que él mismo pasó de ser “un ateo recalcitrante con veinticinco años a ser un firme creyente pasados los cincuenta”.

Este libro nos ayudará a conocer lo fundamental del “mundo genómico” para así prepararnos a unos cambios que, nos guste o no, van a llegar, y saber en su momento qué decisiones tomar.

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: