martes, 31 de diciembre de 2013

Feliz Año 2014

Que el 2014 no sea un año más que nos arrastre con la corriente de la rutina sino que hagamos realidad este propósito expresado por Moisés en el Salmo 90:12:

"Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría".

lunes, 30 de diciembre de 2013

La sonrisa de Mandela, de John Carlin

La sonrisa de Mandela, de John Carlin (ed. Debate, 2013) es el retrato más cercano de este icono del siglo XX y de la lucha contra la injusticia. ¿Un libro más sobre Mandela? Los que hayáis leído El factor humano, el libro del mismo autor en el que se basó la película Invictus, ya sabréis la respuesta… ¡No! El autor parte de su conocimiento personal sobre el personaje, así como de su experiencia como corresponsal en Sudáfrica entre los años 1990 y 1995, período en el que se centra este libro, la época en la que “los mejores aspectos de su talento como líder político brillaron con todo su esplendor”.


Este libro abarca desde el 11 de febrero de 1990 hasta el 10 de mayo de 1994, unos años en los que Nelson Mandela pasó de ser “el prisionero político más famoso del mundo a presidente de su país”. En estos cuatro años calificados como vertiginosos y fascinantes, tal y como comprobaremos en el libro, Mandela tuvo que enfrentarse a temibles obstáculos que pusieron a prueba su liderazgo y que “dieron la talla humana y política de un líder excepcional”.

Desde su perspectiva de observador privilegiado, el periodista John Carlin nos invita a acompañarle en su retrato íntimo sobre Mandela, que va más allá de sus logros políticos, para acercarnos también a su persona. Y es que el autor defiende que, a pesar de todo lo que se ha escrito sobre su presencia en el escenario global, “todavía queda mucho que decir acerca de él como hombre, sobre la calidad de su liderazgo y el legado que deja al mundo”.

El libro no esconde sus defectos y la carga interior que arrastraba. El autor no cae en la beatificación del personaje, señalando que no era ni un superhombre ni un santo, algo que engrandece aún más su hazaña. En su larga carrera como periodista Carlin afirma que Mandela es el único líder político que ha conocido y que ha conseguido “anular el cinismo que suele ser consustancial al oficio periodístico”.

En una época en la que la fe en los líderes políticos ha tocado fondo, en la que “la mediocridad, el fanatismo y la cobardía moral campan a sus anchas”, la figura de Mandela destaca como una fuente de inspiración, con un liderazgo “noble e inteligente”. Un ejemplo no solo para los políticos, sino para cada uno de nosotros.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Nelson Mandela. El triunfo de la libertad

Nelson Mandela. El triunfo de la libertad, de Miguel del Rey y Carlos Canales (Edaf, 2013) es una breve y clarificadora biografía sobre la figura de Mandela, un libro escrito con un ritmo muy ágil, casi novelesco, que nos ofrece una precisa radiografía sobre su persona y la problemática sudafricana, que se completa con unos apéndices con tres discursos para la historia, una cronología, un epílogo sobre su muerte y varias fotografías.


La figura de Mandela, un personaje convertido en icono mundial por su lucha contra la segregación racial, no está exenta de polémicas y aspectos controvertidos, algo que los autores no esquivan, señalando tanto sus luces como sus sombras.

Para comprender la dimensión de Mandela los autores dedican el primer capítulo a la historia del apartheid, remontándose al inicio de la colonización holandesa en el siglo XVII, la llegada de los británicos, las guerras entre boers y británicos, la guerra zulú, etc. Un recorrido que nos permitirá comprender las claves de la problemática a la que se enfrentó el protagonista.

Una vez conocido el trasfondo histórico, el objetivo se sitúa en la figura de Mandela, con una infancia y una juventud envueltas en el misterio debido a los escasos registros oficiales de la época. Conoceremos la fuerte influencia de la iglesia metodista, a la que asistía su madre, y las razones por los que estudió en una escuela de élite.

A partir de aquí, asistiremos a una biografía fascinante, narrada de forma ágil y amena, que nos ofrece un cuadro completo sobre la vida de este luchador por la libertad, una visión clarificadora sobre su persona, con sus aspectos más controvertidos. Conoceremos los detalles de su estancia en prisión, el apoyo de personajes como Fidel Castro o Gadafi, para llegar después a su liberación, el final del apartheid, las dificultades del gobierno posterior, el proceso de reconciliación, los opositores, la transición, el conocido episodio del mundial de Rugby, el mundial de fútbol y, finalmente, su muerte.

Los autores se detienen en los aspectos problemáticos de su presidencia y en la situación actual de Sudáfrica, donde Mandela tuvo éxito en poner fin al apartheid, pero que continúa sumergida en graves problemas económicos y sociales. Y es que “Mandela murió, pero Sudáfrica continúa la lucha para igualar de verdad a negros y blancos”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Últimas reseñas del año

Cerraremos el año con dos novedades dedicadas a la figura de Nelson Mandela. Su muerte ha sido el acontecimiento de este final de año, y podríamos decir que de todo el 2013.

Las próximas reseñas sobre Nelson Mandela, el triunfo de la libertad y La sonrisa de Mandela darán carpetazo a este año en el blog.

Espero que todas las reseñas publicadas os hayan servido para encontrar libros que os resulten de interés, cuyas lecturas os hayan enriquecido y entretenido.

Aprovecho para desearos lo mejor para el próximo año y para invitaros a seguir formando parte de esta Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros.

¡Feliz Año! ¡Nos leemos!

martes, 24 de diciembre de 2013

El testamento del pescador

Como recomendación navideña, un libro que se adentra en el verdadero significado de la Navidad. ¡FELICES FIESTAS!

César Vidal consiguió con El testamento del pescador, una novela sobre la vida de Jesús, el Premio Espiritualidad 2004. Es una joya de libro que nos acerca a la persona de Jesucristo y muestra la fiabilidad del relato de los evangelios.

La originalidad del libro reside en que no es una versión novelada del evangelio de Marcos, sino que el evangelio está dentro de la novela. El argumento es sencillo: el emperador Nerón encarga a Marco Junio Vitales, militar romano, que le ayude en el interrogatorio de un preso muy peculiar, un anciano pescador judío llamado Pedro.

El apóstol, con Marcos haciendo de intérprete, irá desgranando la vida de Jesús siguiendo el interrogatorio. De esta forma, el relato del evangelio se desarrolla en respuesta a las preguntas de Marco Junio y del mismo Nerón. Otro punto destacado es ver el mensaje del evangelio a través de los ojos de un soldado romano, ignorante, en un principio, de todas las costumbres judías.

El autor nos guía por el evangelio de Marcos de forma magistral, haciéndonos comprender su mensaje y permitiéndonos situarnos en el lugar de los habitantes del imperio romano del siglo I y comprobar la revolución que el mensaje de Jesucristo supuso para una cultura pagana como la romana. Un mensaje que sigue siendo revolucionario en la actualidad.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Los arcos del agua

Los arcos del agua, de Montse Barderi (Ediciones B, 2013) es un entretenido thriller histórico en el que sus protagonistas defienden los valores éticos de la cultura clásica, mezclando con acierto la acción, la intriga y el amor, con la construcción del acueducto de Segovia como telón de fondo.


El protagonista de la novela es Lucio Antíoco Póstumo, quien a sus treinta años disfruta de una vida acomodada por la fortuna heredada de su padre. No se ha casado, al contrario de la mayoría de los hombres de su edad, y nadie entiende su pasión por la arquitectura, labor propia de las clases sociales más bajas.

Lucio ha crecido a la sombra de Arístides, su maestro y mentor, la única persona en la que confiaba, el hombre que le había enseñado todo sobre la cultura y la sabiduría. Junto a él, Lucio se alejó de los centros de toma de decisión de Roma como el foro y de toda adulación hacia los poderosos. Pero la marcha de Arístides a Hispania, para construir un acueducto que esperaba que fuera su obra definitiva, le había dejado solo y dispuesto a reconducir su vida en Roma.

Pero los excesos de la ciudad, sus vicios, injusticias y abusos, le hacen sentir un vacío y el deseo de regresar a su casa, una villa en Tarquinia. Allí espera disfrutar de una vida apacible, genuina y estable, pero una carta del emperador trastocará sus planes. Este le encarga continuar con la construcción del acueducto de Segovia, ya que Arístides ha sido asesinado.

Lucio llega a Hispania sintiendo tristeza por la pérdida de su mentor, pero también convencido de que tiene ante sí una oportunidad única de reencontrarse a sí mismo y obtener la fama y el éxito al que hasta entonces había renunciado. Para ello está dispuesto a ser condescendiente con el poder y dar rienda suelta a su ambición. Pero sus planes se verán truncados al tener que enfrentarse al poder político y económico, a una misteriosa secta, a los fanatismos y la pobreza de los sometidos.

 Impulsado por su pasión por la arquitectura, su deseo de hacer justicia y su propósito de encontrar a los asesinos de su maestro, tendrá que descifrar una serie de pistas dejadas por este mientras su vida corre un serio peligro. También descubrirá el amor gracias a una excepcional mujer, Amal, una mujer albina que cambiará su vida.

La trama se desarrolla con un ritmo muy ágil, con una intriga que mantiene el suspense hasta el final y un protagonista que vivirá un peregrinaje interior en el que contará en todo momento con la guía de su maestro fallecido y un sabio consejo que será fundamental en el éxito de su misión: “Más que preguntarte quién eres, procura contestar a la pregunta: ¿Qué es lo que soy capaz de hacer?” 

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 16 de diciembre de 2013

El libro de los remedios del corazón

El libro de los remedios del corazón, de Regina O’Melveny (ed. Bóveda, 2013) es una entretenida novela que nos hace viajar por la Europa del siglo XVI acompañando a una peculiar doctora veneciana protagonista de una intriga médica y un misterio familiar.


Gabriella es una joven doctora inquieta, curiosa, rebelde y tenaz. Su caso es peculiar, ya que eran muy pocas las mujeres que podían ejercer la medicina en la Venecia de 1590. Pero ella lo había conseguido gracias a la ayuda de su padre, el reconocido doctor Mondini, de quién había adquirido los conocimientos y la intuición necesarios, y a quien ayudaba a documentarse para su obra maestra: un enciclopédico trabajo titulado El libro de las dolencias.

Pero hacía diez años que no veía a su padre, ya que este había emprendido un misterioso viaje y solo había contactado con ella y con su madre por carta, y hacía dos años que había dejado de dar señales de vida. El Consejo del Gremio de Médicos de la ciudad decide expulsar a Gabriella, a pesar de su valía, ya que no goza de la tutela de su padre y no está permitido que las mujeres ejerzan la medicina.

Pero Gabriella se resiste a renunciar a su vocación y decide encontrar a su padre y regresar con él para poder continuar con su labor de doctora entre las mujeres de la ciudad. Siguiendo las pistas dejadas por su padre en sus cartas y acompañada de su fiel sirvienta y el esposo de esta, emprende un apasionante viaje que la llevará por varias ciudades de Europa siguiendo el enigmático rastro dejado por su padre.

El viaje supondrá un peregrinaje por la sabiduría médica de la época, también por sus costumbres y su cultura, pero también será un peregrinaje interior de la protagonista, necesitada de redención,  nadando entre los recuerdos, sus propios fantasmas y las sorprendentes revelaciones sobre los secretos de su padre y de su familia. En resumen, una interesante lectura que nos hará disfrutar con su tenaz protagonista, los conocimientos que se irán desvelando y las aventuras a las que se enfrentará.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 15 de diciembre de 2013

En el momento equivocado

En el momento equivocado, de Louise Doughty (ed. Random, 2013) es un thriller con una dura historia que trata problemáticas actuales y que se desarrolla de forma implacable, con giros en su trama y un acertado final.


La protagonista y narradora de la novela es Yvonne Carmichael, una mujer de cincuenta y dos años, casada desde hace más de treinta, madre de dos hijos y con una brillante carrera como científica genetista. En un momento de pasión, tirará por la borda toda su vida apacible por un arrebato irracional con un enigmático  y atractivo hombre que conoce durante su comparecencia como especialista en una comisión científica convocada en el palacio de Westminster.

Yvonne dirige su narración a este hombre, contando cómo fue el principio de su relación, marcada por el  sexo salvaje y el riesgo. También iremos conociendo las verdaderas razones que han llevado a Yvonne a la infidelidad, los aspectos oscuros de su familia y su pasado. También iremos descubriendo los secretos que esconde su amante y la terrible pesadilla en la que se verá sumergida por su relación adúltera.

La novela no escatima en detalles sobre la relación entre los dos amantes y los actos violentos que esta desencadena. También refleja las terribles consecuencia de la falta de moral, de romper la fidelidad y los compromisos adquiridos, así como de permitir situaciones violentas que solo pueden terminar en tragedia.

En el momento equivocado es la trágica historia de una mujer que se encontrará en el lugar equivocado, en el momento equivocado, con el hombre equivocado. Y es también una historia de suspense, en la que las apariencias engañan...

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 14 de diciembre de 2013

Isla perpetua

Isla perpetua, de Juan Luis Marín (ed. Sepha, 2013) es una novela que mezcla realidad y ficción para mostrar lo que se esconde detrás de las cámaras de un conocido reality show, a través de una trama plagada de excesos y situaciones extremas.


El autor parte de su experiencia profesional como guionista durante dos años de Supervivientes y subdirector del mismo programa en otras dos ediciones que se desarrollaron en Honduras y Nicaragua, para ficcionar cómo se graba uno de estos programas y todo lo que nunca se cuenta ni se muestra al público.

La novela está escrita en primera persona por su protagonista, José Luis, el “alter ego” del autor. Un año después de ser subdirector del programa Naúfragos, recibe una propuesta de su productora, dirigir la nueva edición debido al suicidio del anterior director.

José Luis se ha propuesto romper una regla de oro del programa, “lo que sucede en la isla… en la isla se queda”, y se dispone a relatar todos los hechos extraños que ocurrieron en el accidentado programa del año anterior. 14 semanas de grabación. 22 participantes. Y un equipo de más de 150 personas. Que también fue un terremoto de 7.4 y una isla de apenas 12 kilómetros cuadrados con el 75% de sus habitantes viviendo del tráfico de drogas. Leyendas de tesoros escondidos. Un accidente de helicóptero. Prostitución. La parada cardiorrespiratoria de un náufrago. Canibalismo. O la muerte en extrañas circunstancias de 10 miembros del equipo…

La novela alterna el relato de todo lo ocurrido en el anterior programa con la preparación de la edición del actual, ya que José Luis aceptará la propuesta a pesar de todo lo sufrido en el pasado, y es que es un adicto a las emociones que se viven durante la grabación del programa.

El regreso del protagonista al Caribe le enfrentará a los fantasmas del pasado, a una escalofriante historia de esclavitud, a un inquietante Síndrome y a una serie de enigmáticas muertes que parecen relacionadas con las del programa anterior y que podrían terminar con su carrera… y con su vida.

Isla perpetua es un libro de excesos en el que su autor muestra un cóctel de chantajes, odios, vicios, venganzas y secretos inconfesables, dejando que el lector decida qué es realidad y qué ficción.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 13 de diciembre de 2013

La esposa de Tutankamón

La esposa de Tutankamón, de Claudia Musio (ed. Bóveda, 2013) es un thriller histórico que mezcla historia y ficción para ofrecernos un trepidante relato con todos los ingredientes del género: conspiraciones, asesinatos, traiciones, odios, venganzas, pasiones y amor.


La autora, licenciada en Ingeniería Electrónica, apasionada del teatro, el dibujo, el canto, la recitación y la escritura, es autora de la novela Streghe y de varios guiones y cuentos. En este thriller histórico ha manejado varias hipótesis históricas para dar voz a Anjesenpaatón, quién desde su tumba recuerda a su esposo Tutankamón y se dispone a contar su verdadera historia.

Anjesenpaatón narra en primera persona su relación con Tutankamón, una historia “de diez años que parecen cien”, con un propósito: “Nadie conoce nuestra historia. Todos comienzan cuando acabó, en tu muerte, amor mío, pero no podrán llega a entenderla si no miran hacia atrás, hasta el momento en que todo comenzó. Para ellos, tú moriste asesinado y yo estoy perdida en el desierto, en una tumba desconocida. Nada más. Pero, tal vez, para ganaros su respeto, lo mejor sería contar nuestra historia, y dejar que sean ellos los que nos vean con sus propios ojos”.

Este es uno de los puntos más interesantes de la novela, la perspectiva diferente desde la que nos acercamos a personajes como Akenatón, Nefertiti y Tutankamón. Acompañaremos a la protagonista y narradora hasta su juventud en la ciudad de Ajtatón, ciudad construida en el desierto por el faraón Ajnatón (Akenatón), “el faraón hereje” que había instaurado la religión al único Dios, Atón.

Anjesenpaatón vivía segura y confiada en un Imperio que creía en paz, pero una enigmática visión abrirá sus ojos a una realidad diferente, a los recelos que su padre despertaba y a los movimientos conspiratorios de nobles y sacerdotes de la vieja religión. Además, se verá enfrentada a una misión crucial y trascendental que la situará en una compleja encrucijada.

La vida de la protagonista dará un giro radical desde ese momento, que se verá acrecentado cuando se case con el joven Tutankamón, comenzando un juego de intrigas y luchas por el poder en el que se tendrá que enfrentar a personas que hasta ese momento habían estado a su lado.

La esposa de Tutankamón es una novela de ritmo ágil, con una trama amena y ligera que nos hace disfrutar de una entretenida lectura.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Los Simpson y las matemáticas

El libro que más gustará a los frikis de la ciencia, de los Simpson o de las matemáticas.

Los Simpson y las matemáticas, de Simon Singh (ed. Ariel, 2013) es una original propuesta que nos sumerge en las entrañas de la serie más longeva y exitosa de la historia de la televisión para descubrir la influencia de las matemáticas en sus creadores y su propósito de hacernos amar esta disciplina.


Simon Singh, doctor en física de partículas por la universidad de Cambridge y autor de El enigma de Fermat, primer libro de matemáticas que logró el número 1 de la lista de más vendidos en Reino Unido, comparte en esta ocasión su pasión por las matemáticas y por Los Simpson, su serie favorita.

El autor parte de la premisa de que se han hecho muchos estudios sobre las diferentes enseñanzas que podemos encontrar en la serie, filosofía, religión, sociedad, psicología, política, etc, pero defiende que la verdadera disciplina por la que los guionistas sienten devoción son las matemáticas y que su deseo fundamental es “inyectar fragmentos de matemáticas en el subconsciente de los espectadores”.

En la introducción de libro, Singh anticipa algunas de las claves para demostrar su tesis, llamando la atención del lector y atrapándolo con una sugerente propuesta: “si el interés se multiplica… lean para despejar la incógnita”.

Las referencias matemáticas se encuentran ya en la primera escena del episodio piloto, Bart, el genio, en la que los espectadores pueden ver brevemente la ecuación matemática más famosa de la historia de la ciencia.

A partir de aquí, el autor se sumerge en las vidas de los creadores de la serie, cuyas carreras profesionales nos ayudan a comprender la influencia de las matemáticas en la serie. Curiosamente, la serie tiene entre sus creadores más doctorados en matemáticas que cualquier otro programa de televisión.

Al mismo tiempo, el libro va recorriendo los más de veinte años de la serie, analizando todo el trasfondo matemático, desde los conceptos más sencillos hasta las más complejas paradojas y las referencias más oscuras.

Humor, matemáticas, enigmas, problemas, ecuaciones, anécdotas y curiosidades sobre la serie, este libro lo tiene todo para enamorar a los amantes de la disciplina, a los seguidores de la serie y a todos los que quieren acercarse al cálculo, la geometría y el álgebra de una forma amena, original y divertida.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 10 de diciembre de 2013

Grandes enigmas de la ciencia

Grandes enigmas de la ciencia (ed. Grijalbo Ilustrados, 2013) nos acerca a las curiosidades más sorprendentes del mundo que nos rodea, explicado de forma divulgativa, amena y divertida por los expertos de la web Naukas. Un libro que se presenta de forma muy cuidada, con atractivas ilustraciones, un papel de lujo y un contenido que hará las delicias de todos los de ciencias… y ¡también de los que somos de letras! Otro título que se presenta como un interesante regalo para Navidad…


Los autores presentan en este libro una selección de los artículos más destacados publicados en su web. Su propósito es que podamos disfrutar y aprender con su lectura afirmando que “no podemos acabar con la actual crisis, pero al menos pretendemos hacerla más llevadera”.

El libro está estructurado en seis partes que abarcan temas sobre diferentes aéreas: astronomía, física, biología, tecnología y neurociencia.

- Con nombre propio.- Nos acerca a la vida de grandes investigadores que han permanecido inadvertidos durante mucho tiempo y a otros que, aún siendo conocidos, presentan aspectos sorprendentes. Conoceremos a un espeleólogo que quiso vivir sin tiempo, el lado más desconocido de Edison, un físico canario experto en magnetismo considerado uno de los científicos más importantes de la primera parte del siglo XX, la mente inquieta del doctor Parkinson o el matemático que resolvió el problema más famoso de la historia.

- Escepticismo.- Se analizan mitos y creencias populares desde una perspectiva científica, como la acupuntura, la tensión arterial, los ovnis, la memoria de los órganos trasplantados, la radiación electromagnética, psicogenealogía, remedios milagrosos, etc.

- Humor.- Un apartado muy divertido en el encontraremos profesores frikis, surrealistas respuestas en exámenes o cómo un inodoro puede salvar vidas.

- Periciencia.- Maquinas pensantes, una exhaustiva descripción sobre la construcción del Titanic, el increíble proyecto para secar el Mediterráneo, los riesgos para la salud de la nanotecnología o los problemas para confeccionar un mapamundi son algunos de los curiosos temas de esta sección.

- Ciencia puras.- Los peligros que nos llegan del núcleo de la Tierra, el fiasco del experimento que corregía a Einstein, el funcionamiento de un microondas, las estelas blancas de los aviones, los agujeros de las pelotas de golf, el bosón de Higgs, y diez cosas sobre física que todo el mundo debe saber forman parte de una sección que, a pesar de centrarse en las ciencias más puras, es asequible para todo tipo de lector.

- Universo Mundo.- La última sección nos acerca a la genética, la conciencia, el cerebro, la longevidad o los “siete pecados celulares”, un final que culmina con acierto esta completa y atractiva obra divulgativa.

En resumen, un libro entretenido, didáctico y divertido, ¿podemos pedir más?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 9 de diciembre de 2013

JFK. Caso abierto

JFK Caso abierto, de Philip Shenon (ed. Debate, 2013) es un colosal reportaje periodístico que nos sumerge en la historia secreta del asesinato de Kennedy, “el acontecimiento de la historia moderna sobre el cual se ha vertido más tinta al respecto y, al mismo tiempo, el que menos hemos llegado a comprender”. Este libro es el fruto de una exhaustiva investigación de cinco años, consultando testimonios y documentación a los que hasta la fecha no había tenido acceso ningún escritor.


La historia que se esconde detrás de este libro despierta ya nuestro interés. El autor, reportero para The New York Times durante más de veinte años, escribió The Commissión, una historia sobre la comisión gubernamental que investigó los ataques terroristas del 11 de septiembre, por el que recibió numerosas críticas y que provocó que recibiera una providencial llamada en el año 2008.

Al otro lado del teléfono se encontraba un conocido abogado que participó en la Comisión Warren y que le hizo una propuesta irresistible: "Tiene usted que contar nuestra historia. Ya no somos jóvenes, pero muchos de los que formamos parte de la comisión aquí seguimos y ésta podría ser nuestra última oportunidad de explicar lo que en realidad ocurrió”. Se ofrecía a hacer todo lo que estuviera en sus manos para ayudarle en confeccionar un relato similar al del libro sobre el 11-S, prometiéndole que sería “el mejor relato detectivesco que haya usted conocido”.

El autor cayó en la cuenta de que, aunque los siete miembros de la Comisión Warren habían muerto, los jóvenes abogados que realizaron el trabajo de campo seguían vivos y sus testimonios podían ser cruciales para descubrir la verdad sobre el magnicidio. Entre 2008 y 2013, Shenon realizó una exhaustiva investigación entrevistando a cientos de personajes, viajando por Estados Unidos y el extranjero, sumergiéndose en “documentos clasificados, cartas privadas, transcripciones, fotografías, películas y una gran variedad de otros materiales” a los que ningún otro autor había tenido acceso.

Con un estilo periodístico, a ritmo del mejor thriller, un amplio apartado fotográfico y detalladas notas aclaratorias, el autor consigue componer una magistral obra que analiza todas las evidencias alrededor del asesinato y deja la puerta abierta a una inquietante explicación.

El relato comienza horas después del asesinato, cuando ya empezó a ocultarse pruebas e información en la misma mesa de autopsias. El autor relata la historia desde la perspectiva de los diferentes protagonistas:  Warren, Robert Kennedy, Lyndon Johnson, Hoover, Oswald, la madre y la mujer del asesino, el resto de miembros de la comisión y  los personajes fundamentales en esta obra, los jóvenes abogados que se ocuparon de realizar la mayor parte de las pesquisas.

Conoceremos las diferentes investigaciones paralelas, las rivalidades entre las agencias, entre los miembros de la comisión o entre Warren y Hoover, que no hicieron sino entorpecer un caso que ya se presentaba oscuro y complejo. El autor va desvelando con maestría el papel oscuro de la CIA y el FBI, las amenazas a los testigos, la destrucción de pruebas y los errores cometidos por la comisión y su presidente, un hombre que pareció “más preocupado en proteger el legado de su querido amigo Kennedy y su familia, que en llegar al fondo de los hechos sobre su muerte”.

JFK Caso abierto consigue aportar nueva información sobre un asesinato que todavía sigue con múltiples cabos sueltos y que deja un interrogante que abre la puerta a nuevas especulaciones.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 8 de diciembre de 2013

La restauración de Roma

La restauración de Roma, de Peter Heather (ed. Crítica, 2013) nos hace viajar desde la caída del Imperio de Occidente en el año 476 hasta la creación de una nueva estructura en el siglo XI, el Imperio papal. Un recorrido que realizaremos junto a bárbaros, papas y pretendientes al trono y que nos aporta claves fundamentales de un pasado que sigue influyendo en el mundo actual.


Peter Heather, profesor del departamento de Historia medieval del Worcester College de Oxford, es autor de dos libros considerados obras maestras en su género, La caída del Imperio Romano y Emperadores y bárbaros, y en esta obra retoma el relato para contar lo que sucedió a partir de la caída del Imperio en el siglo V.

El libro realiza un recorrido exhaustivo por una época fascinante de la historia, y lo hace de forma documentada, con múltiples datos, pero al mismo tiempo con un estilo ameno, asequible a todo aquel que quiera sumergirse en el estudio de la historia.

El autor demuestra en las páginas del libro que la caída del Imperio no supuso la desaparición del concepto romano de Imperio. En muchos lugares siguió persistiendo, al mismo tiempo que se produjeron diferentes intentos para restaurarlo hasta la “reinvención” del Papado en el siglo XI.

El libro tiene tres protagonistas principales, tres pretendientes al trono que intentaron resucitar la herencia romana en la Europa Occidental: Teodorico “el godo”, Justiniano “el conquistador de muchas naciones” y Carlomagno “el padre de Europa”. Se analizan sus diferentes trasfondos y el sorprendente éxito de cada una de sus empresas, también las claves para comprender cómo hubo que esperar a que llegara sangre fresca, bárbara, gentes nuevas que “utilizaron las herramientas imperiales romanas para crear una nueva estructura, el Imperio papal, mucho más poderoso y opresivo que el que los primeros romanos administraron, que ha seguido en activo desde hace mil años”.

La Restauración de Roma es una obra que no solo nos enseña las claves sobre un período crucial de la historia, sino que nos muestra cuán alejados han estado muchos de los que han actuado en nombre de Jesucristo de sus verdaderas enseñanzas contenidas en los evangelios.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 7 de diciembre de 2013

Dictadoras, de Rosa Montero

Dictadoras, de Rosa Montero (ed. Lumen, 2013) es un interesante libro que nos acerca a la vida de cuatro de los tiranos más conocidos del siglo XX desde las perspectivas de las mujeres que estuvieron a su sombra: esposas, amantes, madres e hijas que influyeron en el poder de estos dictadores.



La autora, periodista, escritora y psicóloga, reúne en este libro sus tres facetas profesionales. La obra es el fruto de una serie de televisión del mismo nombre, que se emitirá próximamente y para cuya realización Rosa Montero, junto a un equipo de televisión, ha viajado por Rusia, Alemania, Italia y España. En su investigación periodística han entrevistado a familiares directos de los dictadores, visitado sus refugios, despachos privados, reconstruyendo la intimidad de los tiranos y sus mujeres contando con la ayuda de reconocidos historiadores internacionales.

De forma breve y clara, la autora realiza un recorrido por las vidas de las mujeres que resultaron claves en las vidas de Stalin, Hitler, Mussolini y Franco, respondiendo a preguntas como estas: ¿cómo era realmente la esposa de Stalin? ¿Por qué se suicidó? ¿Qué hubo de la amante de Mussolini y de Hitler? ¿Qué relación tenía Hilter con Eva Braun? ¿Y Clara Petacci con Mussolini? ¿Qué papel jugó la mujer de Francisco Franco en su vida? ¿Por qué tuvo tanto poder en su vida pública?

Desde esta original perspectiva vamos conociendo los detalles claves de los regímenes tiranos, el poder que ostentaron, el papel jugado por sus mujeres y su influencia en las decisiones que resultaron cruciales en sus regímenes de terror.

- En el capítulo dedicado a Stalin conoceremos a sus esposas y a sus numerosas amantes bolcheviques. Descubriremos cómo estas se adaptaban al papel de meras comparsas, espejos en los que Stalin se miraba para magnificar su imagen, y la vida de sus esposas guardaban inquietantes parecidos con la de un preso político. Todas, excepto una que no se dejó pisar por esta psicópata con un sentido del amor perverso. Conoceremos los detalles de la aterradora intimidad de la relación de las diferentes mujeres con un hombre que “prometió crear un Paraíso en esta tierra y que acabó construyendo un cruel Infierno”.

- La segunda sección tiene como protagonista a Hilter, responsable de uno de los episodios más crueles de la historia de la humanidad. A pesar de que hoy nos parece un personaje estrafalario y ridículo, conoceremos cómo consiguió hipnotizar hasta el fanatismo a millones de personas y ser amado por muchas mujeres. El relato se remonta a su infancia, en la que creció malcriado y mimado por su madre, para pasar a continuación a sus amores de juventud y las relaciones efímeras en sus primeros años en la política. Aunque era un misógino, tenía claro el papel fundamental de las mujeres en la propaganda nazi. Conoceremos también su pasión obsesiva por una sobrina, un amor platónico y, finalmente, su relación con Eva Braun que nos llevará hasta los últimos días en el búnker. Con estupor descubrimos las claves para intentar comprender cómo dos tipos mediocre, como lo eran Hitler y Eva, transformaron sus sueños disparatados y absurdos “en la más atroz pesadilla de la humanidad”.

- El capítulo de Mussolini sorprende por su gran parecido con otro personaje italiano de la actualidad. No digo más, que cada cual saque sus conclusiones. Un personaje clasista, racista, machista, violento, soez y pendenciero, al que se le cuentan más de 600 mujeres en su vida, y que contó con el beneplácito del pueblo italiano, que aceptó sus excesos con ironía, incluso con envidia. Con horror, volvemos a comprobar cómo un personaje grotesco y ridículo instauró un régimen de terror de trágicas consecuencias.

- Y el libro finaliza con Franco, un personaje diferente a los anteriores en cuanto a su relación con las mujeres. A él no le adoraron las mujeres, “no atrajo admiradoras por su poder, y él mismo jamás demostró ningún deseo de flirtear ni de ser infiel”. Junto a su esposa Doña Carmen, vivió en un ambiente monacal. Descubriremos cómo la esposa de Franco, aunque aparentaba ser una mujer abnegada, callada y hogareña que no se metía en nada, fue el motor de Franco, con su ambición y avaricia intentó hacer a su marido más grande de lo que era, y lo logró.

Dictadoras es un libro ameno destinado a “todos aquellos lectores que saben apreciar las pequeñas historias que se esconden tras los retratos oficiales que la Historia nos impone”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros. 

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 6 de diciembre de 2013

El francotirador paciente, de Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte se sumerge en el mundo de los grafiteros en su última novela El francotirador paciente (ed. Alfaguara, 2013), un thriller que se presenta como un duelo entre dos enigmáticos personajes.


En su trabajo de documentación para esta novela, el autor ha acompañado a un grupo de grafiteros en sus salidas nocturnas, ha sentido la adrenalina y la tensión de sus protagonistas, algo que queda plasmado también en la frenética trama de la novela que culmina con un impactante final.

Antes de adentrarse en este mundo, Pérez-Reverte ha señalado que creía que los grafiteros eran simples vándalos, pero al conocerlos más de cerca ha descubierto que, aunque existe el vandalismo, el grafiti es un universo de códigos, con reglas no escritas.

La protagonista de la novela es Alejandra Varela, especialista en arte urbano y reputada “scout” de editoriales, encargada de localizar autores y libros interesantes, rastreando entre lo oculto. Alejandra recibe un atractivo encargo de una casa editorial, debe localizar a Sniper, un reconocido artista del grafiti, convertido en leyenda, al que pocas personas han visto y que cuenta con ejército de fieles seguidores a los que convoca a realizar acciones callejeras al límite de la legalidad.

Sniper lleva dos años desaparecido, amenazado de muerte después de un trágico episodio. Alejandra comienza una peculiar caza, siguiendo su escurridiza sombra en un juego de inteligencia que la llevará por diferentes ciudades de Europa siguiendo su rastro.

Mientras Alejandra se va acercando a Sniper iremos conociendo los entresijos de este curioso universo, que cuenta con sus particulares códigos, se irán desvelando las motivaciones de unos y otros, mientras el suspense y la intriga van creciendo hasta su acertado final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 5 de diciembre de 2013

Odiseo. El juramento, de Valerio Massimo Manfredi

Odiseo. El juramento (ed. Grijalbo, 2013) es la última novela de Valerio Massimo Manfredi, autor de la trilogía de Alexandros y que se ha embarcado en la ambiciosa empresa de novelar la vida de Ulises, narrada en primera persona por el protagonista, mostrando su lado más humano, desde su infancia hasta que se convirtió en guerrero y rey, historia que se completará el próximo año con el segundo volumen, El Retorno.


Manfredi ha explicado que su intención ha sido “explicar la historia de Ulises desde su nacimiento hasta la Guerra de Troya, algo que no se había hecho antes". Para ello ha elegido la narración en primera persona, recurso que le da más emoción a un relato en el que ha intentado mantenerse fiel a la tradición homérica. La historia abarca desde el nacimiento de Ulises hasta el final de la Guerra de Troya y parte de “los dos poemas épicos de Homero, la Iliada y la Odisea, aunque también ahonda sus raíces en los mitos de los Argounautas y de los trabajos de Hércules”.

Odiseo. El juramento es una novela épica, plagada de acción y aventuras que nos hace retroceder hasta el nacimiento de Ulises, hijo del rey Laertes, en la isla de Ítaca. El protagonista relata sus primeros años en los que creció adiestrándose en diversas artes y siendo influenciado por varios personajes. Euriclea, su nodriza; Mentor, el joven que le contó todo tipo de historias de aventuras, cacerías, incursiones y batallas contra los piratas; Damastes, el maestro de armas; y su abuelo Autólices, a quien le debía su curioso nombre, un hombre que “vivía en una locura alimentada por el odio; violento, arrogante, cruel, aunque no malvado”.

Pero dos serán las personas más cercanas, por una parte su madre, que condena “la locura que se apodera de los hombres y los empuja a la contienda. El fulgor de las armas, las ansias de poder que los lleva lejos a perder a sus hijos, a abandonar a sus esposas que se quedan dominadas por el tormento de la espera” y su padre, con una gloria inmortal ganada como uno de los argonautas, junto con el que realizará un viaje por lugares increíbles, “conociendo reyes, teniendo sueños y visiones, experimentado todo tipo de sensaciones, miedo, horror, admiración, ternura, duda y misterio”.

Junto al rey Laertes el protagonista madurará, aprenderá que “su paso a la condición de hombre debía pagarse con el conocimiento de los peores lados de la vida y de los otros seres humanos” y cumplirá su sueño infantil de seguir sus pasos surcando los mares y viviendo todo tipo de aventuras. En este breve viaje descubrirá también que “las emociones más violentas, más terribles y espantosas, eran preferibles a la inmovilidad, a la inercia, al tedio de una vida siempre igual”, premisa que le acompañará el resto de su vida.

En sus aventuras recorrerá lugares como Micenas, Argos, Salamina, Esparta o Troya, escuchando las increíbles historias que se cuentan sobre Hércules y topándose con personajes como Aquiles, Héctor, Paris, así como con la perturbadora belleza de Helena y el amor de Penélope. Desde el principio hasta el final Odiseo o Ulises mostrará su sagacidad, valentía y sensatez, haciendo de rey, guerrero y diplomático, mediando en las diferentes luchas promovidas por hombres violentos y ambiciosos, cuyos nombres forman parte de la leyenda y a los que nos acercamos en esta novela desde una perspectiva diferente.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Treinta doblones de oro, de Jesús Sánchez Adalid

Treinta doblones de oro, de Jesús Sánchez Adalid (Ediciones B, 2013) es la última novela histórica del autor de obras de referencia en el género como El Mozárabe o Alcazaba. En esta ocasión nos traslada a la España de finales del siglo XVII para ofrecernos un relato plagado de aventuras, amor, fe y picaresca, una obra en la que sus protagonistas pasaran por todo tipo de penurias y peligros, movidos siempre por la esperanza y el espíritu de superación. Para completar el apetitoso menú, el autor incluye una amplia nota histórica que realiza un detallado recorrido por los lugares, episodios y personajes reales de la novela.


La novela está narrada en primera persona por Cayetano Almendro Calleja, un joven buscavidas que nos cautiva con su estilo fresco y su sentido del humor mientras vamos conociendo las circunstancias que le han llevado a la ciudad de Sevilla en busca de aventuras y a entrar al servicio de don Manuel de Paredes y Mexía, corredor de lonja.

Cayetano considera que a sus 25 años se encuentra en el momento oportuno para “asentar la cabeza, ganarme la vida, casarme y fundar una familia”. El trabajo en la casa de don Manuel parece que va a darle la estabilidad que necesita, más aún cuando se enamore perdidamente de una de sus sirvientas. Pero la realidad será muy distinta a la que se imagina, con estupor comprobará los secretos que se ocultan bajo la fachada idílica de la familia del corredor.

Todas las esperanzas de los Paredes y de Cayetano acabarán hundiéndose junto a un navío, pero surgirá un rayo de esperanza que llevará a Cayetano, acompañado de su nuevo amor y de parte de la familia de don Manuel a realizar un accidentado viaje con la esperanza de conseguir una preciada herencia.

Este viaje nos permitirá conocer diferentes lugares que muestran una España sumida en el caos, un reino que vive tiempos malos, especialmente en el año 1680 cuando comienza la novela, un año “en el que pareció haberse dado larga licencia a todos los demonios para que afligiesen a las gentes de España con penurias, carestías y desgracias sin cuento”.

La decadencia se sufre especialmente en la ciudad de Sevilla, que ha perdido el monopolio de los negocios de ultramar en beneficio de Cádiz. Cayetano y su peculiar compañía se enfrentarán a todo tipo de peligros y tribulaciones como enfermedades, hambre, tempestades, piratas, cansancio, motines, un gobernador insoportable y obstinado, unos gemelos pendencieros y tunantes, moros, truhanes, saqueos o la cautividad. También se encontrarán con personajes de buen corazón dispuestos a ayudarles.

En su aventura conocerán lugares como La Mamora, una poderosa fortaleza costera en el norte de África, un siniestro lugar, aislado del mundo real, o el peculiar reino de Mequinez. También serán protagonistas del sorprendente relato sobre el Cristo de Medinaceli, arrebato en 1681 a la guarnición española de La Mamora.

Con un estilo ágil y ameno, el autor nos invita a viajar por esta España en decadencia, sumida en la oscuridad, pero en la que destacará el brillo de la esperanza de unos personajes que se enfrentan a la adversidad con ilusión, tenacidad y fe.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 2 de diciembre de 2013

Autopista del misterio, de Bruno Cardeñosa

En Autopista del Misterio (Libros Cúpula, 2013) el periodista y escritor Bruno Cardeñosa comparte con los lectores algunos de los casos más increíbles con los que se ha encontrado a lo largo de su trayectoria como investigador de lo insólito.


El autor afirma en la introducción que, a pesar de que durante muchos años ha trabajado en “la búsqueda de respuestas a algunos asuntos mundanos sobre los hechos que ocurren día tras día, las mentiras que nos cuenta el poder, el pasado y las piezas que faltan en la historia para componer el puzle o las verdades que desconocemos”, su faceta de investigador de misterios y fenómenos paranormales es el eje central de su vocación.

Durante más de veinte años ha recorrido miles de kilómetros y entrevistado a cientos de personas investigando experiencias inexplicables para la ciencia y siguiendo un sabio consejo: “escribe todo lo que veas, todo lo que te digan, todo lo que sientas”. El fruto de este peregrinaje son estanterías llenas de documentos que contienen episodios sorprendentes que Bruno Cardeñosa se ha propuesto compartir abriendo sus archivos y contando “aquello que he visto, oído y me han dicho”.

Sin otras armas que un cuaderno de notas, una cámara de fotos y una grabadora, y movido por la curiosidad y su espíritu crítico e inquieto, el autor ha pasado más de dos décadas buscando respuestas a los hechos más insólitos.

En este libro comparte un uno por ciento del resultado de sus investigaciones, suficiente para sorprendernos con episodios en los que encontraremos: ovnis, apariciones, hombres que soñaron con el 11-S, un increíble episodio de coincidencias en el que el azar se convierte en un elemento providencial, la curiosa relación entre Gabriel García Márquez y la telepatía, premoniciones, la entrañable historia del perro “calcetines” y otras que demuestran “el sexto sentido de los animales”, Julio Verne “el distópico”, el fraude del fin del mundo, pintores del más allá, una tienda de antigüedades maldita, milagros, fantasmas, ataques de animales desconocidos, fenómenos extraños en viviendas, etc.

De forma breve, muy ágil en su presentación, asistimos a la descripción de estos episodios, que ponen en duda nuestra percepción de la realidad y cuya interpretación el autor deja en manos del lector, como un desafío intelectual que le invita a implicarse en la lectura.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 1 de diciembre de 2013

La economía en 365 preguntas, de Leopoldo Abadía

Desde San Quirico nos llega La Economía en 365 preguntas (ed. Espasa, 2013), un nuevo libro de Leopoldo Abadía, el gurú de la economía. En esta ocasión nos invita a reflexionar, pensar y decidir a través de una serie de preguntas y respuestas que hacen un repaso general a la economía y a la sociedad.


El autor, con la claridad que le caracteriza, parte de la base de que vivimos en un mundo de tales dimensiones que podemos terminar abrumados. En ocasiones, por no entender lo que pasa, o porque lo que pasas no supera, o creemos que nos supera porque nos lo han explicado mal. Por eso es necesario hacerse las preguntas correctas y responderlas de forma sincera y comprensible. Y esto es lo que hace el autor, dibujar un cuadro general de toda la sociedad para dar respuesta a los interrogantes que más nos pueden preocupar:

- ¿Qué pasa con los bancos?

- ¿Por qué hay recortes?

- ¿Cómo son los empresarios en España?

- ¿Cómo tienen que ser los líderes que dirijan el futuro inmediato?

- ¿Cómo ha quedado nuestra economía con todo lo que ha pasado?

- ¿Qué va a pasar con la clase media?

- ¿Qué pasará con la educación y con la seguridad social?


Como suele ser habitual en el autor, sus reflexiones no se centran únicamente en lo económico, sino que profundiza hasta el interior de ser humano, ya que por encima de todo lo que hace falta es una regeneración moral de cada individuo.

Partiendo de esta premisa podemos abordar el resto de áreas que afectan a toda la sociedad y que comienzan por la necesidad de una revolución educativa, en la que tienen que estar implicados los padres, los profesores y los políticos, estos últimos para dejar de entorpecer y contaminar con su ideología.

Con un formato que resulta muy ágil y ameno, el autor repasa todas las áreas económicas, políticas y sociales, como la globalización, el capitalismo, el papel del Estado, las autonomías, la inmigración, la deuda, el PIB, los recortes, la prima de riesgo, la banca, las eléctricas, la monarquía, la corrupción, la balanza fiscal, el déficit, la economía sumergida, los sindicatos, las pensiones, las empresas, etc.

En sus respuestas podemos estar de acuerdo o no (en mi caso hay algunos aspectos en los que no comparto sus opiniones), pero lo que nunca podremos reprocharle al autor es que no se le entienda. Habla muy claro, reta al lector a pensar por sí mismo y ser responsable de sus decisiones. Con un tono divertido y positivo, algo que puede parecer imposible con la que está cayendo, el autor vuelve a deleitarnos con su claridad y sentido común.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.