jueves, 31 de octubre de 2013

Secretos de la Segunda Guerra Mundial

Secretos de la Segunda Guerra Mundial, de Guido Knopp (ed. Crítica, 2013) es un libro fascinante que nos acerca a algunos de los enigmas que, más de sesenta años después del conflicto, aún no han sido resueltos. El autor aborda estos enigmas aportando novedades gracias al hallazgo de nuevos documentos.


Con un estilo novelesco el autor nos ofrece un relato apasionante en el que encontramos una mezcla de géneros que, de forma individual, resultarían un best seller: bélico, novela histórica, misterio y thriller psicológico. Un menú preparado para que devoremos sus irresistibles ingredientes: espionaje, enigmas, armas secretas, trastornos mentales, operaciones especiales, tesoros escondidos, etc. Pero este libro nos ayuda también a comprender algunos de las claves de una contienda cuyas atrocidades se convirtieron en una seria advertencia a la humanidad.

Tal y como señala el autor en la introducción, aunque los historiadores e investigadores han dado respuesta a preguntas fundamentales sobre esta guerra, todavía quedan muchas leyendas y enigmas pendientes de resolverse. Puede parecer increíble después de todo lo que se ha estudiado el tema, pero a día de hoy todavía siguen apareciendo estudios que aportan perspectivas asombrosas y que ponen en duda acontecimientos que hasta ahora parecían consolidados. El autor nos ofrece algunos des estudios descubrimientos divididos en cinco bloques que esconden secretos e interrogantes que nos sorprenderán.

El primero está dedicado a un siniestro y enigmático personajes, Rudolf Hess, el representante de Hitler, cuya figura sigue envuelta en la leyenda y el misterio. La posibilidad de acceder al legado de la familia Hess en el Archivo Federal de Suiza, ha sacado a la luz documentos que permiten conocer con más claridad la vida de Hess y aportan luz sobre oscuros episodios de los que fue protagonista, como su incomprensible viaje al Reino Unido y su encarcelamiento y sospechosa muerte en la cárcel de Spandau. Este apartado finaliza con una seria advertencia, ya que aunque la tumba de Hess desapareció en 2011, “las falsas ideas a la que se aferró hasta el final aún están vivas”.

En el segundo capítulos encontramos el relato de una serie de operaciones secretas que nos aportan una perspectiva diferente de la contienda. A lo sombra de los grandes combates los Aliados y los nazis libraron una guerra en secretos, con oscuras operaciones desarrolladas tras las líneas enemigas con todo tipo de encargos: secuestros, atentados, actos de sabotaje, etc. Todos ellos envueltos en el secretismo y con implicaciones morales y éticas que dan lugar a interesantes interrogantes. Son varias las operaciones seleccionadas, aunque la liberación de Mussolini, cautivo en el Gran Sasso, destaca sobre el resto.

A continuación nos acercamos a la parte más siniestra, el historial clínico de Hitler, un detallado análisis de la posible influencia de las drogas y los medicamentos en las decisiones que tomó. Intentando encontrar una explicación a cómo este siniestro personaje, que se presentó como un redentor y dejó tras sí un mundo en ruinas, pudo cometer todas esas atrocidades, han sido muchos los estudios sobre las enfermedades físicas y psíquicas del dictador: Problemas cardíacos, drogadicción, párkinson, trastorno bipolar, falta de un testículo, trastornos hormonales, etc. Analizando su historial y la figura de su médico personal, “el Rasputín de Hitler”, el libro ofrece una inquietante respuesta al gran interrogante: ¿Fueron sus enfermedades el motivo de sus crímenes?

La parte final del libro nos muestra dos temas que parecen sacados de una novela de espías. El secreto del U 513 nos acerca a la guerra de submarinos con la increíble historia del hundimiento y descubrimiento de este emblemático submarino y el sorprendente relato de la vida de su comandante, Guggenberger, todo un experto en evasiones. Y, finalmente, el mito de la Fortaleza Alpina, que nos ayuda a comprender por qué muchos aventureros y buscadores de tesoros siguen explorando las montañas y los lagos de los Alpes tras la pista del Oro Nazi. Pero también nos ofrece una inquietante y esperamos que imposible posibilidad: el resurgimiento del régimen nazi gracias a un ejército y un armamento oculto en la sombra.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 30 de octubre de 2013

Terapia de riesgo

Terapia de riesgo (ed. Plaza & Janés, 2013) es un thriller médico de Amàlia Lafuente, médico y catedrática de Farmacología, que nada tiene que envidiar a las obras de maestro y creador del género, Robin Cook.


La autora se dedica a la docencia y a la investigación, ha dirigido numerosas tesis doctorales, publicado diversos artículos y obtenido varios premios en el ámbito literario, entre ellos el XVI Premi Literari Ciutat de Badalona de Narrativa y el XXII Premi Països Catalans Solstici d'Estiu de 2009 por su anterior novela, Código Genético (Plaza & Janés, 2011).

En esta ocasión nos ofrece un trepidante thriller, con un alto componente de denuncia social, que nos desvela las esperanzadoras posibilidades que se abren con las últimas investigaciones sobre el envejecimiento, a la vez que señala los grandes peligros que suponen en manos de personajes sin escrúpulos.

La protagonista es Diana Cladellas quien, a punto de cumplir 39 años, vive una complicada situación, convertida en una mujer triste, insegura y sola. Al reflexionar sobre su media vida recorrida solo encuentra “una carrera profesional malograda, una hija a punto de marcharse al otro lado del mundo y un marido que perdía gas en un bote salvavidas”.

Preocupada porque su matrimonio se estaba deshaciendo, Diana acepta trasladarse a la población de Les Roques, cerca del recién inaugurado Hospital del Mediterráneo, donde su marido, cirujano plástico y amigo del director, ha acepta un trabajo.

Diana, médico cuya prometedora carrera de investigadora quedó estancada por razones que iremos conociendo, también consigue un trabajo en el mismo hospital, cumpliendo su sueño de dirigir su propia investigación, que está relacionada con la llamada “enzima de la inmortalidad”. Pero Diana se topará con dos obstáculos, el sentirse menospreciada por no haber finalizado el doctorado y la misteriosa desaparición de Manuel Lucena, un ayudante de su laboratorio.

Mark Günev, su excéntrico compañero de proyecto, sospecha que Lucena ha sido asesinado e involucrará a Diana en una peligrosa investigación que pondrá en riesgo su puesto de trabajo, la relación con su marido e incluso su propia vida.

La trama se desarrolla con giros que mantienen el interés a lo largo de toda la narración, mientras nos sumergimos en los oscuros secretos que se esconden detrás de las paredes de un hospital construido gracias a la donación de un altruista matrimonio multimillonario ruso, y cuyo ambicioso director aspira a convertir en un innovador centro de investigación creativo, imaginativo y valiente.

La autora se sirve de esta entretenida intriga, protagonizada por personajes complejos y bien definidos, para realizar una reflexión sobre los límites éticos de la investigación científica y la obsesión de esta sociedad por el envejecimiento y el culto al cuerpo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 29 de octubre de 2013

Perdidos, ¿quién maneja los hilos del mundo?

LA CRISIS NOS PILLÓ A TODOS POR SORPRESA… 

AL QUE LE PILLE POR SORPRESA LO QUE ESTÁ POR LLEGAR ES QUE NO HA LEÍDO PERDIDOS… 

Perdidos (ed. Martínez Roca, 2013) de la periodista Cristina Martín Jiménez, es una obra retadora, impactante y polémica; una llamada a rebelarnos contra los poderes que actúan en la sombra y nos manipulan, un revelador recorrido por nuestra sociedad para dar respuesta a una inquietante pregunta: ¿Quién maneja los hilos del poder?


Antes de entrar en el contenido del libro creo que es necesario detenerse en la biografía de la autora. Cristina Martín es la autora del primer libro publicado en el mundo acerca del Club Bilderberg, uno de los temas más controvertidos y secretos de nuestra historia actual. A pesar del silencio y las dificultades que encontraron, su extensa obra sobre Bilderberg, fruto de investigaciones y análisis exhaustivos, se convirtió en best seller y fue publicada en España, Estados Unidos, Rumanía, México y Colombia, entre otros países. En sus libros pronosticó la crisis que hoy sufrimos, denunció la creación del líder artificial Barack Obama y reveló, además, las mentiras que se esconden detrás de la Gripe A y el calentamiento global. Ha trabajado y colaborado en diversos medios de comunicación y en la actualidad, compagina su actividad periodística con la escritura. Está considerada una experta mundial en el Club Bilderberg y es requerida desde distintos países como conferenciante.

La autora ha escrito este libro para todos aquellos que se siente perdidos y angustiados frente a un horizonte que se presenta tenebroso, a ese gran número de personas que se sienten desilusionadas con las instituciones porque les han dejado en la estacada, porque les han robado todo. ¿Te encuentras entre ellos? ¡Bienvenido y enhorabuena! Este libro es para ti.

En primer lugar, es importante señalar que el libro tiene un tono de denuncia, pero está escrito desde una perspectiva positiva, que nos invita a detenernos, reflexionar y actuar como ciudadanos. La autora cuenta con la complicidad de un lector al que se dirige de forma directa: “Tranquilo. Puedes estar perdido, pero no estás solo. No tengas miedo. Siéntate un rato a mi lado, que voy a contarte una historia”. Y la historia que nos va a contar toma como punto de partida el estallido de la crisis financiera y socioeconómica del año 2008, aunque sus raíces se remontan a décadas atrás.

El libro podría resumirse en una frase de Nicholas Murray Butler, Premio Nobel de la Paz en 1931, “El mundo se divide en tres categorías de personas: un número muy pequeño que produce los acontecimientos, un grupo un poco más grande que asegura su ejecución y vigila cómo acontecen y, por fin, una amplia mayoría que no sabe nunca lo que ha ocurrido en realidad”. Y la autora se dirige a este tercer grupo de personas para desvelarles de qué forma el primer grupo ha tejido una red de poder a través de un plan organizado y diseñado al milímetro para manipularnos y conseguir un claro propósito que se desvelará en el libro.

Como si de una novela de misterio se tratara, la autora va presentando diferentes enigmas que intentará descifrar hasta la resolución final del caso. Mientras describe el origen y el desarrollo del Club Bilderberg, a través de documentos y declaraciones de sus propios miembros, asistimos a toda una serie de inquietantes interrogantes a los que la autora va dando respuesta de forma convincente:

- ¿Esta crisis ha surgido de forma espontánea o ha sido planificada? ¿Quién decide los temas que publican los medios de comunicación?

¿El mundo entero está sometido a una conspiración de alcance global para conseguir un objetivo ya planeado?

- ¿Quién se ha quedado nuestro dinero?

- ¿Quién dirige nuestra política e instituciones?

- ¿Los despidos y recortes se deciden desde aquí o se pactan desde despachos en la otra punta del mundo?

- ¿Existe una mano invisible, férreamente organizada, que ha creado una crisis artificial con un objetivo específico: la instauración de un único gobierno mundial, una única moneda o mercado y una sola religión?

- ¿Es esta la crisis tan anhelada por David Rockefeller, el alma del Club Bilderberg?

- ¿Quiénes son los verdaderos amos del mundo?

Con estupor comprobaremos cómo vivimos en un mundo de mentiras en el que la historia oficial nada tiene que ver con la realidad, una sociedad dominada por un gobierno en la sombra que quiere ostentar el poder absoluto y convertirnos en esclavos. ¿Podrán seguir obrando con impunidad? Este libro nos reta a rebelarnos para trastocar sus maquiavélicos planes…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 28 de octubre de 2013

Imhotep, el inventor de la eternidad

Imhotep, el inventor de la eternidad (ed. Planeta, 2013) de Christian Jacq, es una novela que mezcla con acierto historia y mitología en una trama de secretos, intrigas, asesinatos, conspiraciones y poderes sobrenaturales que nos acerca a la figura de un personaje cuya vida está envuelta en el misterio y a los secretos que esconde la construcción de la pirámide escalonada de Saqqara.


Christian Jacq, experto en la cultura egipcia y considerado como uno de los mejores narradores de novela histórica del momento, novela la vida de un personaje fascinante, Imhotep, arquitecto y médico, hijo de unos humildes campesinos que logró ascender en la corte hasta llegar a ser el consejero personal del rey y ostentó algunos de los más altos cargos del reino.

La novela comienza en un momento crucial para el protagonista y para Egipto. Imhotep tiene 20 años y ha cumplido el sueño de sus padres, que se habían jurado ofrecerle a su hijo una existencia mejor que la suya. Imhotep había conseguido un puesto de aprendiz de los hacedores de vasijas del taller real de Menfis y no le había costado destacar sobre el resto gracias a su carácter luchador, su infatigable capacidad de trabajo y su insaciable hambre de conocimiento.

De carácter solitario y arisco, Imhotep vive una lucha interior al no entender cómo los dioses habían permitido la muerte de su padre. Al mismo tiempo se preparan cambios en el taller donde el joven aprendiz era visto como una amenaza por sus compañeros.

Mientras estos sucesos se producen en la vida de Imhotep, Egipto está sumido en un momento caótico después de la muerte del faraón. El trono está vacío y el caso amenaza el país. Había un candidato a ocuparlo, el único hijo del faraón fallecido, pero en Egipto no bastaba con ser hijo del faraón para llegar a serlo a su vez. Mientras el gran consejo no reconociera el advenimiento de un faraón por unanimidad, Nemaat, la viuda, ejercería el poder supremo intentando preservar la frágil unidad de las Dos Tierras.

A pesar de que no había más candidatos a la sucesión, la figura del príncipe levantaba muchos recelos y tendrá ques superar una dura prueba para reinar sobre Egipto, crear una nueva dinastía y reformar sus estructuras, proyectos en los que Imhotep jugará un papel crucial por su carácter luchador, reflexivo, valiente y justo, además de otros misteriosos y preciados dones. Muchos serán los enemigos de los protagonistas, entre ellos la siniestra Sombra Roja, que se alimentaba del mal, de las tinieblas, de la violencia y de la destrucción.

Estos son los ingredientes principales de una novela que mezcla con acierto fantasía y realidad, en una trama de intriga que el autor sabe tejer con su maestría característica. Muy recomendable para los aficionados al género y los seguidores del autor

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 27 de octubre de 2013

Las manos de Kalman Teller

Las manos de Kalman Teller, de Gauke Andriesse (ed. Alianza, 2013) es un nuevo caso protagonizado por el detective Jager Havix, una novela que ha obtenido el Premio a la mejor Novela Negra del año de los Países Bajos.


Havix es un detective privado viudo, melancólico, especializado en la búsqueda de objetos de valor desaparecidos, especialmente de pinturas antiguas. Se encontraba entre los detectives más solicitados en su terreno y ganaba una gran cantidad de dinero, hasta el punto de que a sus cuarenta años esperaba poder jubilarse dentro de apenas cinco.

Un encargo relacionado con un controvertido caso sobre la propiedad de unas obras del pintor Kazimir Malévich lleva a Havix a entrar en contacto con Kalman Teller, un acaudalado y misterioso hombre de negocios que dedica su vida a controlar las fluctuaciones del precio del petróleo.

Teller le pide que investigue qué hay detrás del caso que afecta a Mira Roes, su antigua colaboradora, que sufrió graves secuelas físicas producto de la negligencia durante una operación quirúrgica, aunque ningún tribunal le había dado la razón.

Havix no acepta trabajos de este tipo, pero en esta ocasión hará una excepción cautivado por el misterio que envuelve la personalidad de Teller, un judío húngaro con un pasado en el campo de concentración de Auschwïtz y una tara física en sus manos.

La trama se irá complicando cada vez más, irán apareciendo revelaciones del pasado y del presente que demostrarán al protagonista que seguir el rastro de personas será más complicado y peligroso que hacerlo con obras de arte. El autor se acerca a temas de gran actualidad como la corrupción de la justicia, el control de la producción del petróleo, los intereses económicos de la industria farmacéutica, además de reservarnos una sorpresa final que culminará con gran acierto este entretenido e inquietante thriller.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 26 de octubre de 2013

Mientras pueda pensarte, de Inma Chacón

Mientras pueda pensarte, de Inma Chacón (ed. Planeta, 2013) es una intensa y emotiva novela de ficción basada en personajes y casos reales, que se adentra en el oscuro tema de los niños robados. Una novela coral que se desarrolla en medio de una atmósfera asfixiante y desgarradora, en la que los sentimientos a flor de piel de los personajes consiguen traspasar sus páginas y contagiar al lector.


Las historias de los protagonistas se desarrollan en varios planos narrativos presentados por diferentes voces que aportan a la historia un gran realismo y van desvelando las diferentes piezas que terminarán encajando en un puzle perfecto. Una de las tramas tiene como protagonista a María Dolores González, una mujer que expone su estremecedor caso ante un juez. El mismo día que se cumplía el primer aniversario de la repentina muerte de su esposo, un joven preguntó por ella en su ferretería. Ella estaba de viaje y no pudo atenderle, pero está convencida de que ese joven es el hijo que le robaron al dar a luz.

Su relato nos hace retroceder hasta principio del año 1965, a una casa cuna en Valladolid, donde la joven María Dolores da a luz un bebé al que dan por muerto a las pocas horas del alumbramiento. Desde entonces, María Dolores ha estado convencida de que su hijo estaba vivo y ahora quiere que el juez haga justicia, pero este le pide pruebas, por lo que María Dolores emprende una desesperada cruzada por descubrir la verdad y encontrar a su hijo.

Al mismo tiempo acompañaremos a dos peculiares amigos. Carlos, que a sus cuarenta años disfruta de una vida de éxito y fama, pero en su interior esconde una desazón: está convencido de que fue adoptado, aunque sus padres murieron sin que pudiera sacarles la verdad. Un día, su amigo José Luís le hará una revelación que sacudirá sus vidas y le situará en una encrucijada de sentimientos.

Mientras pueda pensarte no es solo una emocionante historia de niños robados, es también una novela de suspense que la autora sabe mantener con acierto, además de una narración que nos hace retroceder hasta los oscuros años de la posguerra y la dictadura, donde encontramos siniestros episodios que marcaron la vida de unos protagonistas necesitados de redención.

La autora nos ofrece un completo cóctel narrativo en el que también encontramos ingredientes como el amor, la amistad, la memoria histórica, la identidad o la maternidad. Una propuesta escrita con un estilo directo, que nos atrapa desde la primera página y nos mantiene con el corazón en vilo hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 25 de octubre de 2013

La ciencia de Sherlock Holmes

La ciencia de Sherlock Holmes, de James F. O’Brien (ed. Crítica, 2013) es un fascinante libro que nos acerca a los métodos científicos y forenses usado por el genial detective para resolver sus casos.

El autor es un conocido químico que ha impartido decenas de conferencias por todo el mundo sobre los métodos científicos de Sherlock Holmes. Su propósito con este libro es demostrar la importancia de la ciencia en las obras de Holmes, cómo cada una de las sesenta historias que protagoniza la mencionan de alguna manera e incluso en algunas es el factor dominante.

Consciente de que los lectores suelen mostrarse cautivados por los poderes de observación y deducción de este icono de la literatura, O’Brien nos invita a sumergirnos en el universo sherlockiano para comprobar un detalle que suele pasarse por alto, el uso que Holmes hacía de la ciencia y los métodos forenses para resolver sus casos.

El libro se presenta estructurado en cinco capítulos que consiguen ofrecernos una visión completa del tema científico en la obra de Conan Doyle y nos invita a realizar un fascinante recorrido por las historias de Holmes desde una perspectiva diferente.

En el primer capítulo nos acerca a los orígenes del detective, mostrando cómo empezó todo y la contribución de tres personas a la creación de personaje: el mismo autor; Edgar Allan Poe, creador del personaje de Dupin; y el Dr. Joseph Bell, mentor de Conan Doyle en la Facultad de Medicina.

El segundo capítulo realiza una reseña de los principales personajes de sus historias, deteniéndose en primer lugar en la figura del protagonista, para mostrar los detalles que le convierten en uno de los personajes más fascinantes de la historia de la literatura. Por supuesto, no podían faltar el Dr. John Watson, imprescindible en el éxito de Holmes ni el profesor James Moriarty, su mayor enemigo, calificado como “el primer gran maestro criminal de la ficción”. Para finalizar, otros personajes secundarios pero no por ello carentes de interés: Mycroft, la señora Hudson y los policías de Scotland Yard.

Los otros tres capítulos se adentran en el meollo del tema principal del libro, los métodos científicos aplicados por Holmes. El autor realiza un examen detallado de las técnicas usadas como las huellas dactilares, las huellas de pisadas, el análisis de documentos manuscritos e impresos, o la criptografía, que convierten al detective en “pionero de la ciencia forense”.

El capítulo dedicado a los conocimientos químicos de Holmes adquiere un interés principal al ser la especialidad del autor, capacitándole para dar respuesta a un interesante interrogante: estos conocimientos ¿eran profundos o excéntricos?

El libro culmina con un capítulo dedicado a los conocimientos de Holmes en otras seis ciencias: Matemáticas, Biología, Física, Astronomía, Geología y Meteorología. Pero esto no es el final, el autor nos reserva un apéndice sobre supuestos delitos atribuidos a Conan Doyle, además de incluir a lo largo del libro referencias a casos reales cuyas investigaciones están relacionadas con el personaje de Holmes.

En resumen, este libro es un regalo imprescindible para todos los que estén interesados en el mundo de la ciencia, los aficionados al género policíaco y, especialmente, los seguidores del personaje creado por Conan Doyle.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 24 de octubre de 2013

Polonio 210

Polonio 210 (ed. Plaza & Janés, 2013) es la última novela de Robin Cook, considerado el creador del thriller médico. En sus libros, Cook explora la implicación ética de los más actuales avances médicos y biotécnicos; entretiene a sus lectores y a la vez les descubre cómo los adelantos de la medicina están en manos de grandes empresas cuya prioridad será siempre sacar el máximo beneficio.

En esta ocasión, nos ofrece una trepidante historia que se adentra en el mundo de la organogénesis y que retrata cómo la salud del ser humano se ha convertido en un simple producto financiero.


La protagonista de la novela es Pia Gazdani, una brillante estudiante de medicina que a sus 26 años ha conseguido ver cumplido su gran sueño, formar parte del equipo de investigación sobre células madre del doctor Tobias Rothman en la Universidad de Columbia.

Rothman es un prestigioso genetista molecular, premio Nobel, famoso por sus logros y por ser una persona con la que costaba trabajar, legendaria por su falta de tacto social. Todos le admiraban a la que vez que le odiaban, pero Pia había conseguido conectar con él y, después de un duro trabajo, se había incorporado a un proyecto que prometía hacerla formar parte de la historia de la medicina con su investigación sobre células madre.

El equipo de Rothman estaba realizando grandes descubrimientos en el terreno de la organogénesis, la vanguardia actual de la investigación con células madres y la puerta antes de la creación de órganos aptos para ser trasplantados a pacientes. Pia soñaba con participar en una investigación que podría salvar la vida a millones de personas.

A lo largo de la narración iremos conociendo los aspectos de la investigación, así como de los traumáticos y oscuros pasados de Rothman y Pia, que nos ayudarán a comprender sus personalidades. Conoceremos los detalles de cómo se forjó el carácter fuerte y luchador de la protagonista y el origen de las pesadillas y los fantasmas que la acosaban.

Descubriremos también su relación con otros personajes, como George, el compañero y amigo de Pia, además de los obstáculos que encontrarán en su investigación y que darán lugar a una trama de intriga y acción que nos mantendrá en vilo hasta el final.

La historia del equipo médico se alterna con la de Edmund Mathews y Russell, inversores de Morgan Stanley sin escrúpulos que lograron sobrevivir a la crisis de los productos tóxicos y que habían creado una empresa de servicios financieros que adquiría pólizas de seguros de vida. Consideraban que era la mejor oportunidad de inversión de todos los tiempos, dentro del marco legal, aunque no moral. Un proyecto planificado al detalle, que les estaba dando grandes beneficios pero que tenía un punto débil que no habían tenido en cuenta.

Robin Cook ha vuelto a construir una historia convincente que nos entretiene con su trama de acción y crímenez, a la vez que nos enseña los últimos avances en un campo científico fascinante y nos inquieta con las revelaciones sobre el oscuro mundo de los fondos de inversión y los oscuros intereses que se imponen en las investigaciones médicas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 23 de octubre de 2013

El mensajero de las sombras

El mensajero de las sombras (ed. Minotauro, 2013) es la nueva novela de David Zurdo y Ángel Gutiérrez, ganadores del premio Minotauro 2012 con La Torre Prohibida. Con más de 57.000 ejemplares vendidos nos ofrecen un thriller en el que mezclan terror, acción y fantasía, un cóctel explosivo que se presenta con una sugerente propuesta: el uso de técnicas reales de sugestión hipnótica.


La novela se desarrolla en dos planos narrativos cuyas tramas se entrelazarán para completar un inquietante cuadro final. La primera de las historias se desarrolla en el año 1257 en una remota abadía de los montes de León. Un joven monje, movido por su insaciable curiosidad y a pesar de las advertencias de una joven judía a la que consideran una bruja, sigue el rastro de una estela llameante que ha surcado el cielo de la abadía.

Pocos días después, Fray Gabriel, profesor de Lógica de la Universidad de Salamanca, recibe el encargo de investigar una misteriosa muerte en esa abadía. El monje ha dedicado su vida a recorrer medio mundo, desenmascarando los engaños y los falsos milagros, convencido de que “la fe no debe basarse en mentiras”.

Fray Gabriel llega a la abadía sospechando que los enigmáticos sucesos que envuelven la misteriosa muerte no son más que fruto de la superstición de los monjes, pero lo que se encontrará pondrá a prueba todas sus creencias y le sumergirá en una peligrosa investigación, que se desarrollará en una asfixiante atmósfera de casos, terror, maldad y fenónemos sobrenaturales.

La otra trama tiene lugar en la actualidad, donde encontramos a Raquel Torres, joven abogada cuya vida es un desastre en todos los niveles y que recibe la noticia de la extraña muerte de su padre. Raquel llevaba años sin tener noticias de su padre, un prestigioso abogado que lo dejó todo para comprar una vieja mina abandonada en las montañas.

Raquel colaborará con el inspector encargado de la investigación para resolver una misteriosa muerte que les llevará a seguir los pasos de su padre y los inquietantes secretos que esconde la obsesión que le ocupó toda su vida.

Los autores han tejido una oscura trama en la que la maldad campa a sus anchas, desatando una oleada de caos, muerte y destrucción de consecuencias impredecibles para sus protagonistas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros. 

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 22 de octubre de 2013

Una verdad delicada, de John Le Carré

Han pasado 50 años desde que John Le Carré publicara su primera novela El espía que surgió del frío y el escritor británico sigue en plena forma, sumergiéndose en las cloacas de los estados con tramas de espionaje trepidantes como la que nos ofrece con su último libro, Una verdad delicada (Plaza & Janés, 2013) un thriller que gira alrededor de una operación secreta en Gibraltar.


La historia tiene como base una operación clandestina realizada por los servicios secretos británicos en Gibraltar en el año 2008. La versión oficial fue que todo salió bien, pero tres años después se desvelarán los aspectos oscuros y siniestros de la operación.

El personaje central de la novela es Toby Bell, el niño mimado de la embajada británica, joven, ambicioso y con un brillante porvenir, que se había abierto camino en el mundo de la diplomacia a fuerza de lucha y esfuerzo, hasta llegar a ser nombrado asistente personal del recién designado como subsecretario de Su Majestad, Fergus Quinn.

Fergus es un personaje complejo, con mil caras, un hombre con un pasado turbio, cuyo comportamiento enigmático encenderá las alarmas de Toby y le llevará a investigar sus movimientos, situándose en una compleja encrucijada que pondrá en riesgo su carrera y su libertad.

Y esto es todo lo que puedo contar del argumento, solo señalar que Toby es el engranaje de una trama con varios personajes que protagonizan un interesante juego de intereses en el que lo privado se mezcla con lo oficial, el poder se antepone a la dignidad humana y el protagonista tendrá que tomar importantes decisiones morales en las que tendrá que elegir entre sus intereses y la verdad.

John Le Carré vuelve a retratar con acierto el mundo del espionaje, los servicios secretos y las operaciones clandestinas de los gobiernos. Un mundo que se muestra tan real y creíble, que no puede menos que dejarnos con una gran inquietud…

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 21 de octubre de 2013

La última tumba, Premio Novela Negra Ciudad de Getafe

Edaf publica La última tumba, del escritor canario Alexis Ravelo, novela ganador de la XVII edición del Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe.

Fecha Entrega del Premio: Martes 22 de octubre de 2013
Hora y Lugar: 12.30h. Aula Magna de la Universidad Carlos III de Getafe



Lorenzo Silva, presiente del jurado, ha manifestado que esta novela demuestra que “la novela negra en España es mucho más que Madrid y Barcelona, y que desde Las Palmas se puede servir una historia criminal contundente e importante”. Por otra parte, el escritor Fernando Marías, miembro del jurado, ha expresado que se trata de “una novela negra-negra, seca y sin concesiones, cargada de la solidez más clásica del género. Una trama sin fisuras y, sobre todo, un personaje principal absorbente: ambiguo, oscuro, ingenuo a su manera, un inocente acostumbrado a sobrevivir en las peores alcantarillas. Celebro que en estos tiempos en que muchas veces la novela negra es paródica, vacua o blanda, o viene adornada por personaje de cartón, el premio Getafe señale una novela seria y libre".

Sinopsis
En 1988, Adrián Miranda Gil, un chapero drogodependiente, fue condenado a 29 años de prisión por el brutal asesinato de Diego Jiménez Darias, asesor de un importante dirigente político regional. En 2011, tras cumplir más de veinte años de condena, Adrián afronta la libertad condicional como un preso modelo, desintoxicado y centrado en su rehabilitación. Pero, en secreto, ya ha comenzado a urdir su venganza. No tardará en descubrir que su acusación y condena no son fruto de un mero error judicial, sino parte de una conspiración en la que él ha servido como cabeza de turco. Poco a poco, con minuciosa crueldad, Miranda irá adentrándose en el laberinto de mentiras urdidas por los conspiradores, con el firme propósito de cavar una tumba para cada uno de ellos.

El libro de mis vidas, de Aleksandar Hemon

Os presento una novedad de ediciones Duomo publicada en este mes de octubre El libro de mis vidas, de Aleksandar Hemon.

Sinopsis
¿Qué es usted” No soy más que una red de preguntas sin respuesta, una constelación de otros. Me gustaría decir que tal vez sea demasiado pronto para decirlo.» La vida de Aleksandar Hemon empieza en un país que ya no existe. Es la historia de un hombre que examina su entorno, desvela sus influencias y preferencias y descubre su voz como escritor, una voz que desafía las convenciones. El libro de mis vidas es un homenaje a dos ciudades diferentes (Sarajevo y Chicago), una declaración de amor a los lazos familiares, una conmovedora incitación a vivir el fútbol casi como una misión divina. Es un libro de pasiones, construido con una feroz inteligencia, fruto de las más intensas experiencias y de la aguda mirada de un hombre cuya vida es muchas vidas.

Autor
Nació en 1964 en Sarajevo, en la antigua Yugoslavia, de padre ucraniano y madre serbia. Licenciado en literatura, en 1992 se traslada a Chicago para perfeccionar su inglés. Allí le sorprende la Guerra de Bosnia, lo que imposibilita su regreso a Sarajevo. Tras establecerse en Estados Unidos, en 1995 se anima a publicar por primera vez y sus artículos aparecen en The New Yorker, Esquire y The Paris Review. Más tarde, llega su primer libro de relatos, La cuestión de Bruno y en 2002, su primera novela, El hombre de ninguna parte. En 2008, con El proyecto Lázaro (Duomo 2009) y Amor y obstáculos (Duomo 2011). Fue finalista del Premio Nacional del Libro y del Premio Nacional de la Crítica. En 2004 recibió una de las mayores distinciones, la beca de la Fundación MacArthur.

Críticas
«PREPÁRATE PARA AMPLIAR TU VISIÓN DEL MUNDO.» JONATHAN SAFRAN FOER

«SOBERBIO.» QUÉ LEER

«Comparte balda y renglón con Nabokov, Franzen y Foster Wallace.» El País

«Un autor brillante e indudablemente dispuesto a arriesgar.» El Mundo

«Una mirada nueva, fresca, contestataria.» Monika Zgustovà

«Con todos sus guiños a otros autores —hay reflejos no sólo de Nabokov y Sebald, sino de Bulgákov, Pamuk, Amis, Poe—, es enteramente él mismo.» Patrick McGrath, Bookforum

«Es el más gran escritor de nuestra generación. Su literatura es profunda, ágil, divertida, elegante, cruda, curiosa y aguda.» Colum McCann

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

domingo, 20 de octubre de 2013

"Amor en un campo de minas" y "Eternamente tuya", dos novedades de editorial Algaida

Amor en un campo de minas, de Milagros Frías



Sinopsis

Un rutinario viaje en compañía de un amigo convierte una apacible tarde primaveral en una noche de pesadilla. Sofía logrará salir aparentemente indemne, porque en todo campo de batalla hasta el vencedor deja algo de sí mismo, pero también descubrirá su verdadera fuerza, sus ganas de vivir y, sobre todo, la decisión de empezar de nuevo. Y será Areses, un hombre seductor y enérgico, casi un desconocido, el artífice del cambio. Sofía acepta la mano tendida aunque no está segura del todo...

Amor en un campo de minas es una novela emocionante y misteriosa, desde su sorprendente inicio hasta su inesperado desenlace. Personajes inolvidables, viajes imprevistos y sentimientos contradictorios estimularán la manera en que Sofía encara un destino adverso. Una novela para leer sin pausa pero sin prisas, disfrutando de cada página.


 Eternamente tuya, Álvaro Bermejo


Sinopsis

Stuart Connolly, un ingeniero australiano escéptico y racionalista, llega a las Tierras Altas de Escocia para construir una presa. Los viejos señores de Gairloch, recluidos en el torreón de Armandale, no ocultan su recelo ante cualquiera que pretenda alterar «la sagrada obra de Dios». Quienes realmente mandan allí son las mujeres: la centenaria baronesa lady Agatha de Montrose, su bella y temperamental nieta Valeria —de quien se dice que asesinó a su marido— o la tenebrosa Anna Livia, y el propio Connolly pronto caerá en las redes de las que los lugareños llaman las endemoniadas de Armandale.

Cuando aparece un cadáver en las aguas del pantano, casi todos atribuyen el crimen al Vampiro de los Montrose, aunque existen evidencias de un suicidio. ¿Quién es el caballero de Montrose, enterrado en la capilla de San Mungo y que regresó de las Cruzadas con fama de haber accedido a secretos innombrables?

A medida que las muertes misteriosas se suceden y el terror se adueña de la comarca, Connolly irá descubriendo una historia ancestral cuyas raíces se hunden en una oscura maldición.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 19 de octubre de 2013

Televición, historia y deporte en las últimas novedades de Roca Editorial

En esta entrada os presento tres novedades de Roca Editorial donde encontraréis crónica deportiva, un viaje a los secretos del mundo televisivo y una novela que narra la historia de la capital francesa.


Paris, de Edsward Rutherfud.




Sinopsis:

Rutherfurd novela la historia de París desde su fundación hasta los días de la revuelta estudiantil de 1968.

Edward Rutherfurd ha encandilado a millones de lectores con sus historias arrebatadoras sobre generaciones distintas de habitantes de ciudades míticas.

En esta ocasión ha escogido a la más magnífica de todas: París. París se desarrolla a través de las historias de pasiones, lealtades divididas y secretos guardados durante años de personajes tanto ficticios como reales, con el escenario de esta gloriosa ciudad como fondo.

De la construcción de Notre Dame a las peligrosas maquinaciones del cardenal Richelieu; de la resplandeciente corte de Versalles a la violencia de la Revolución francesa y las comunas parisinas; del hedonismo de la Belle Époque, cuando el movimiento impresionista alcanza su cénit, a la tragedia que supuso la Primera Guerra Mundial; de los escritores de la Generación Perdida de los años 1920 a los que se podía encontrar bebiendo en Les Deux Magots a la ocupación nazi, los luchadores de la Resistencia y la revuelta estudiantil de mayo de 1968…

Un mosaico impresionante, sensual, arrebatador.

 Puedes comprar el libro en Popular Libros



¿Y tú qué miras? La tele que no ves, de Mariola Cubells



 Todo lo que no sabes sobre los entresijos de la televisión… y deberías saber.

 Sinopsis:

Escrito en forma de crónica, éste libro pretende recoger “frescos” de la realidad televisiva para contar cómo está ahora mismo el panorama de la tele, y sobre todo cómo se lleva a cabo, cuáles son sus trucos, sus trampas, sus miserias, y cómo nos influye. Y qué podemos hacer para combatirla cuando sea el caso, o para que nos haga feliz.

El libro pretende dar toda la información necesaria, la que siempre permanece oculta, para que el espectador tenga claves a las que asirse para no embrutecerse, sepa descodificar determinados mensajes subterráneos que le llegan y conozca por dentro las tripas de la tele.

Un recuento del panorama actual de la televisión (con epígrafes desenfadados dedicados a cada una de las cadenas, explicando brevemente qué son, qué quieren y quién las gobierna), algo así como un viaje por sus entrañas, por los despachos, por los platós y explicar lo que se ve y lo que no se ve.

En el libro se detalla cuánto valen algunos espacios cuánto cobran algunos presentadores, directivos, cómo han llegado a ese estado, cómo se lleva a cabo un fichaje.


 Puedes comprar el libro en Popular Libros.



La esfera y el guante. Aventuras deportivas de un periodista inquieto, Julio César Iglesias




Sinopsis

Treinta años de crónicas y aventuras deportivas de un periodista inquieto.

Los acontecimientos deportivos marcan la vida de personas y países. En la historia del deporte no sólo se computan los éxitos y los fracasos de los deportistas, sino también los testimonios de periodistas que han narrado y comentado sus peripecias.

Desde hace muchos años, las páginas deportivas de los diarios acogen a grandes escritores: observadores capaces de analizar la fibra de los campeones y de trasladar al papel la emoción de sus proezas. Julio César Iglesias es uno de los grandes del periodismo español. Maestro y referencia. Este libro es una antología de reportajes, artículos y retratos que el autor ha publicado a lo largo de más de treinta años de trayectoria profesional. En sus escritos se condensa el fútbol comprendido entre un extremo de la escala, el que representan las primeras figuras, y el otro, el que ocupan los meritorios de la cantera.

También nos acercan al boxeo, con su fuerza trágica, y al ciclismo, el tenis, el atletismo, el baloncesto o la Fórmula 1, con sus diversos arcanos, matices y expresiones. Reunidos aquí, todos los acontecimientos y personajes de los que el autor ha sido testigo y cómplice nos ayudan a explicar y entender el deporte tal como lo conocemos hoy.

Sobre el autor:  Columnista del diario Marca desde 2007, su labor periodística comienza en Radio Nacional de España, donde fue director de los programas Las mañanas de Radio 1, Directo-Directo, Buenos días, Lo que es la vida, El navegador o La Ola, entre otros. Alterna su tarea en la radio con la de redactor del diario El País en las secciones de Deportes, Suplemento Dominical y Madrid. También ha trabajado en la Cadena Ser, donde dirigió el informativo Hora 25, el vespertino Vía Libre y los nocturnos La ventana al deporte y La Ventana Indiscreta. Fue el primer director y presentador de Los Desayunos de Televisión Española. Ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, tres Premios Ondas y dos Antenas de Oro. Es autor del libro El deporte en España (Lunwerg Editores).

 Puedes comprar el libro en Popular Libros

viernes, 18 de octubre de 2013

114 enigmas para el 2014

114 enigmas para el 2014, de Carlos Borrero Iglesias (ed. Montena, 2013) es un excelente libro una obra que nos reta a ejercitar nuestro cerebro con una serie de enigmas que van creciendo en complejidad para abarcar a lectores de todas las edades a partir de 9 años.


El libro tiene una presentación muy atractiva y manejable, con un formato pequeño que nos permite llevarlo a todas partes y aprovechar cualquier hueco para poner a pruebas nuestras “pequeñas células grises”.

El autor, profesor en el departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones en la Universitat Autónoma de Barcelona, afirma que, aunque el cerebro no es un músculo, es necesario ejercitarlo para evitar que se atrofie.

Y para ejercitarlo, nada mejor que estos 114 retos que nos llegan en forma de enigmas, rompecabezas, problemas matemáticos y juegos de lógica, que cumplen con creces un doble propósito: ejercitar las neuronas y entretenernos.

Un libro ideal para que los más pequeños apaguen todos los aparatos electrónicos y ocupen unos minutos en ese ejercicio tan necesario como es… pensar.

Aquí tenéis una selección de algunos de los retos que te esperan en el libro, ¿estás preparado?

- Aparezco una vez en un minuto, dos veces en un momento, pero nunca en cien años, ¿quién soy? 

- ¿Cuántos huevos podemos poner en una canasta vacía? 

- Con los números 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 sin repetir y usando las operaciones matemáticas de suma, multiplicación, resta y división, intenta obtener el número 100. 

- ¿Qué objeto puede viajar alrededor del mundo sin moverse de su esquina?

- Col es un caracol que quiere llegar a la cima de un muro de 7 metros. Si en todo el día escala 4 metros pero por la noche, al descansar, retrocede 3, ¿cuántos días tardará en llegar la cima?

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 17 de octubre de 2013

El príncipe de los piratas

El príncipe de los piratas, de Edmundo Díaz Conde (algaida, 2013) es una novela de aventuras ambientada en la época de los piratas con un protagonista especial, Iñigo Santa Cruz, el pirata español más temido, llamado Lefthand por los ingleses.


¿Estamos ante un personaje real? El autor lo aclara: esta historia es “tan falsa como todas las leyendas y tan cierta como cualquier historia de piratas”. ¿Ha quedado claro? ¿No? ¡Da igual! El objetivo del autor con esta novela no es enseñar historia, aunque ha incorporado episodios y elementos históricos en la ficción. Su propósito principal es entretener con una novela que escribió “a impulsos del corazón, para hacerle sentir, con la pasión a flor de piel”. Por lo tanto, disfrutemos con esta historia de aventuras, traiciones, combates, héroes, villanos, venganzas y pasiones. Un cóctel de lo más entretenido ¿verdad?

Año 1670. Iñigo Santa Cruz, pirata español adicto al juego, del que los rumores decían “que había cobrado tantos botines en la mar como luego derrochados en las mesas de juego”, está a punto de morir en la horca. De forma in extreméis se fuga de la cárcel con la ayuda de la mano derecha de Henry Morgan, “el filibustero inglés más temerario y afamado de la historia”.

Iñigo quiere cambiar de vida y volver con su hija de cuatro años, a la que hace tres que no ve. Pero Morgan tiene otros planes para el pirata español. Está preparando la mayor flota de piratas de la historia para conquistar la ciudad inexpugnable de Panamá, aunque su verdadero objetivo es otro, algo que quiere mantener en secreto...

Chantajeado,  Iñigo se embarcará en esta última misión, “la mayor empresa de piratería que jamás han visto los siglos”, una aventura que podría hacerle rico y ayudarle a reconstruir su vida y su relación con su hija. Comenzará por reclutar una peculiar y patética tripulación, un hatajo de fracasados con los resultará muy complicado culminar con éxito la misión. Entre ellos, Elena Exquemelin, una enigmática y atractiva joven bailaora que lleva tiempo ahorrando para viajar al Nuevo Mundo y cumplir también una secreta misión.

A lo largo de la travesía, además de las diferentes aventuras que se irán presentando, iremos conociendo los secretos del pasado de sus protagonistas, especialmente de Iñigo. Descubriremos datos sobre su identidad, la razón por la que se hizo pirata y cómo llego a adquirir su reputación actual. Todo ello a través de giros que mantendrán el suspense hasta el final.

En las páginas de la novela encontraremos también una crítica a la patria de Iñigo, nuestra patria, una descripción que valdría para la España de hoy: “una tierra donde la envidia y la mentira eran monedas de curso legal, donde un pícaro levantaba más adhesiones que un político decente, el talento era humillado y los mediocres triunfaban”…

En una época en la que los mares del Caribe eran dominados por corsarios británicos, bucaneros franceses y filibusteros holandeses, el autor realiza una original propuesta, un pirata español que hace honor a una curiosa realidad, el primer pirata del Caribe fue un español que llegó a América en el segundo viaje de Colón. Pero, como afirmaba al principio, lo importante de esta novela no es la fiabilidad a la historia, sino el entretenimiento que nos propone su trama, una mezcla de acción, intriga, humanidad y emoción, ambientada en lugares exóticos y fascinantes como la Isla de la Tortuga, que nos hará disfrutar desde la primera hasta la última página.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Las rutas del misterio. El Madrid oscuro

Quizá alguna de estas historias haga que usted no vuelva a pasear de noche por ciertas calles de Madrid.

 Las rutas del misterio. El Madrid oscuro, del escritor y periodista Alberto Granados (ed. Espasa, 2013) es un inquietante recorrido por los episodios más truculentos de la historia de Madrid, que nos ofrecerá una perspectiva diferente de sus edificios, calles y monumentos más emblemáticos.


Siguiendo el estilo ameno y ligero característico del autor, el libro nos invita a realizar un viaje terrorífico que abarca todo el siglo XX y lo que llevamos del actual. A través de 17 casos, el autor nos invita a conocer el fascinante pasado de esta ciudad.

Cada episodio se presenta con el mismo formato: una recreación novelada de los hechos y una breve reseña histórica que sitúa el suceso en el contexto actual. Con acierto el autor nos lleva por los lugares más oscuros de la ciudad y de la naturaleza humana, donde encontraremos criminales de la peor calaña, además de episodios que nos adentran en el mundo de lo paranormal.

Algunos de los sucesos son muy conocidos, otros menos, pero todos tienen en común una atmósfera inquietante que nos acompañará a lo largo de toda la lectura. Crímenes crueles como los cometidos por Jarabo, por “el matamendigos”, por un sastre que acaba con la vida de toda su familia o una mujer que asesina a su hija; edificios envueltos en el misterio, como el Palacio de Linares con sus fantasmas, la sede del Banco Urquijo con un cadáver emparedado o las leyendas que acompañan la estación fantasma de Chamberí o el cementerio de la Almudena. El asesino de la Baraja, los crímenes del rol, de la calle Fuencarral o del Mesón del Lobo Feroz, serán también protagonistas de este macabro relato que resulta más inquietante al conocer que no es fruto de la imaginación del autor, sino de la maldad del ser humano.

El autor afirma en la introducción que “este libro trata precisamente de volver a sacar a la luz aquellas historias que hemos intentado olvidar o que quedaron atrapadas en el tiempo, con la seguridad de que, al terminar su lectura, la visión de la ciudad va a ser muy diferente, más completa”. Y al llegar al final del libro podemos comprobar que tiene toda la razón…

Puedes comprar el libro en Popular Libros

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 15 de octubre de 2013

Enigmas y juegos de ingenio para romperte la cabeza

Grijalbo Ilustrados publica una edición revisada de todo un clásico, Enigmas y juegos de ingenio para romperte la cabeza, una obra con una presentación y una encuadernación de lujo, que nos invita a poner a prueba nuestras “pequeñas células grises” con los “doscientos enigmas que han desafiado a la humanidad, desde la antigüedad hasta nuestros días”.


El libro cuenta con múltiples alicientes para las mentes curiosas e inquietas, además de la atractiva edición y el desafío que suponen los acertijos y enigmas planteados, la presentación de los mismos en orden cronológico nos ofrece la posibilidad de realizar un recorrido diferente por la historia de la humanidad.

Cada enigma aparece datado y situado en su época histórica. Aunque el enigma más antiguo identificado tiene su origen en Babilonia alrededor del año 2.000 a.C., el libro comienza en el año 9.000 a.C., con una curiosa herramienta de la tribu ishango en Zaire, que nos plantea el primer problema matemático.

A partir de aquí, el autor nos sumerge en una viaje fascinante por la historia, remontándonos a Egipto y Babilonia, descubriendo documentos increíbles como el Papiro Rhind, la colección de enigmas más antigua que ha llegado hasta nosotros, con La cuadratura del Círculo entre sus acertijos más importantes.

Personajes como Aristóteles, Arquímedes o Plutarco irán apareciendo en este recorrido a su paso por la época griega y romana, que también nos permitirá acercarnos a Oriente y disfrutar con obras como Los Nueve Capítulos del arte de las matemáticas, una colección de enseñanzas matemáticas aparecida en la China antigua.

La llegada de la Edad Media nos descubrirá a personajes fascinantes como Alcuino de York, erudito religioso y profesor en la Europa de la Alta Edad Media, al que se le atribuye uno de los primeros libros de acertijos compilado para la enseñanza y el esparcimiento, Proposiciones para ejercitar a los jóvenes. Aunque será el Libro de Exeter la recopilación más conocida de este periodo histórico.

Continuaremos con personajes y acertijos apasionantes, como Fibonacci, el cuadrado de Durero, Lewis Carroll, Sam Loyd, Bertrand Russell, etc, y así toda una recopilación de retadores enigmas que culminarán con los más modernos, con la empresa japonesa de Nikoli como gran protagonista.

En resumen, una obra ideal para poner a prueba nuestras mentes gracias a esta recopilación en la que sabios de todas las épocas se han estrujado el cerebro con adivinanzas, rompecabezas, acertijos, pasatiempos y enigmas para que ahora lo hagamos nosotros.

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 14 de octubre de 2013

Matar a Carrero: La conspiración

Matar a Carrero: La conspiración (ed. Plaza & Janés, 2013) es una colosal obra de investigación en la que el periodista Manuel Cerdán desvela las claves de uno de los mayores secretos de nuestra historia, una conspiración que acabó con la vida del entonces presidente del gobierno y cambió la historia de España poniendo en marcha el reloj de la cuenta atrás de la Transición.


El 20 de diciembre se cumplen 40 años del magnicidio de Carrero Blanco cometido por ETA. El autor, después de más de dos décadas de investigación, defiende su convencimiento de que detrás de la mano de la banda terrorista había otros que le allanaron el camino.

En la introducción se compara el asesinato de Carrero con el de Prim, afirmando que en ambos existieron dos conspiraciones, una para acabar con ellos, y otra para tapar las pruebas. De ahí las dificultades para averiguar la verdad sobre el atentado contra el delfín del Franco. Pero el autor nos ofrece una versión basada en documentos oficiales desclasificados que no habían visto la luz hasta ahora, imágenes exclusivas y testimonios inéditos.

Con un ritmo de thriller y una narración trepidante, el autor nos sumerge en los entresijos de la preparación del atentado para aportar luz sobre lo que realmente ocurrió, destapando “los sumarios completos de los atentados de Carrero y de la calle del Correo y hablando con personas directamente implicadas en la llamada Operación Ogro como etarras y miembros de las fuerzas de seguridad franquistas”. 

El libro se presenta como el más completo y definitivo sobre el atentado que cambió España y lo cierto es que la cantidad de documentos, imágenes y datos aportados por el autor dan credibilidad a esta afirmación. Cerdán plantea preguntas que resultan claves para comprender lo que ocurrió, como si hubo una conspiración contra el delfín de franco en unos años en los que se producía un choque entre los reformistas, y el “búnker” representado por políticos como Girón o Arias Navarro, o qué divisas llevaban los terroristas cuando cruzaron la frontera ¿Francos, dólares, rublos… o pesetas?

Matar a Carrero nos invita a realizar un viaje por una época trascendental de nuestra historia reciente a través de un episodio sobre el que, cuarenta años después, siguen existiendo lagunas y preguntas sin responder, aunque la evidencia presentada resulta de lo más esclarecedora. Por sus páginas van desfilando todos los protagonistas implicados, como si de una novela policíaca se tratara: los azules y la extrema derecha del Régimen, el Ejército, la Policía, los servicios de información del Estado Mayor, la Guardia Civil, la Embajada americana, los servicios secretos del PNV, los grupos de oposición al franquismo desde la extrema izquierda a la democracia cristiana, el círculo próximo a Don Juan o la misma familia Franco.

¿Qué papel jugó cada una de estas partes? ¿Quiénes salieron beneficiados? ¿Quiénes perjudicados? ¿Cómo pudo prepararse el atentado sin que nadie se diera cuenta? Preguntas básicas en toda investigación criminal, cuyas respuestas nos acercarán a la verdad...

 Para finalizar, unas palabras del autor en las que reta al lector a embarcarse en esta fascinante investigación: “Creo que he logrado plasmar en cerca de quinientas páginas lo que llamo la versión definitiva. Sé que puede ser un tanto pretencioso, pero cuando terminen de leer la obra comprenderán que no exagero. Ahora son ustedes a quienes les toca juzgar”.

 Puedes comprar el libro en Popular Libros. 

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 13 de octubre de 2013

¡Muuu! de David Safier

David Safier, autor de novelas como Maldito Karma y Una familia feliz, vuelve a ofrecernos una delirante novela con ¡Muuu! (Seix Barral, 2013) las aventuras y desventuras de un peculiar grupo de animales liderado por una vaca en busca de la felicidad.


La narradora y protagonista de la novela es Lolle, una vaca del norte de Alemania que en las primeras páginas de la novela nos cuenta cómo su vida dio un giro radical el día que descubrió cómo su queridísimo toro Champion le engañaba con la idiota y atractiva vaca Susi.

La primera escena ya nos muestra el tono alocado y divertido habitual del autor, con el toro Champion intentando justificarse con la típica frase “Cariño, esto no es lo que parece…”. Este episodio será el punto de partida de una serie de acontecimientos e inquietantes revelaciones que llevarán a Lolle a buscar el sentido de la vida más allá de la finca donde vive y emprenderá una huida para salvar su pellejo.

Con sus sueños hechos pedazos, intentando reconstruir su vida, Lolle liderará un grupo formado por sus dos mejores amigas, las vacas Hilde y Rabanita, un gato pardo herido, Susi y Champion. Perseguidos por un peligroso enemigo emprenden un viaje con un destino paradisiaco, un país donde las vacas no se comen, sino que son adoradas como diosas.

Las aventuras que vivirá el peculiar grupo serán un peregrinaje interior para Lolle que descubrirá el verdadero sentido de la felicidad. Para conseguirlo, tendrá que superar múltiples obstáculos, se encontrará con todo tipo de personajes que provocarán situaciones a cada cual más surrealista. El viaje cambiará su perspectiva de la vida y también la de sus acompañantes.

Lolle se dirige a cualquier lector, “vaca, cerdo, persona, hámster o piojo errante”, para proponerles una delirante historia en la que no faltarán las reflexiones más o menos acertadas, con un personaje que tendrá que decidir cómo afrontar su vida, si viendo el comedero medio lleno o medio vacío...

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 12 de octubre de 2013

Alif, el invisible

Empieza con un libro, un libro del que se había perdido el rastro hace siglos...

Empieza con un joven que se enamora. Pero es un amor que no tiene futuro...

Empieza con un final. 

Alif el invisible, de G. Willow Wilson (Fantascy, 2013) es una original novela que mezcla fantasía y mitología del Oriente Medio, con la Primavera Árabe como telón de fondo. Un libro que ha conseguido numerosos premios, ha sido seleccionado como uno de los libros del año por The New York Times y se traducirá a una decena de idiomas. 


Antes de acercarnos a su contenido, creo que es interesante detenernos en la biografía de su autora, que nos permitirá hacernos una idea sobre lo que vamos a encontrar en esta novela. G Willow Wilson, nacida en New Jersey, estudió Historia y Filología árabe y trabajó en El Cairo como periodista durante varios años. Colaboradora de The New York Times Magazine y Atlantic Monthly, así como con blogs políticos y culturales de diversas tendencias. Wilson es autora de varios cómics y novelas gráficas, y en 2010 publicó las memorias The Butterfly Mosque, que fue nombrado mejor libro del año según The Seattle Times, y que narra sus experiencias en Egipto durante el final del régimen de Mubarak y como mujer occidental convertida al Islam. Está casada con un egipcio y actualmente vive entre El Cairo y Seattle. Alif el invisible es su primera novela no gráfica.

El protagonista de la novela se hace llamar Alif, un joven hacker del que pocos conocen su nombre real, en su sangre se mezcla sangre india y árabe, y se ha criado en una ciudad de Oriente Medio cuya sociedad se mueve entre la era moderna y la antigüedad.

Alif vive en un lugar de contrastes. Por una parte, poseían uno de los sistemas de vigilancia digital más sofisticados del mundo, pero en cambio carecían de un servicio de correos decente. "Emiratos con príncipes que conducían coches con baño de plata, donde todavía existían barrios sin agua corriente. Una internet donde cada blog, cada chat y cada fórum estaban monitorizados para detectar expresiones ilegales de descontento e insatisfacción”.

El joven hacker luchaba contra la censura y el control que ejercía el gobierno del emir sobre sus habitantes. La presión se había acrecentado después de los acontecimientos de la Primavera Árabe y el peligro que corría Alif era mayor. El joven siente cómo su vida va a la deriva, sin saber cómo enfocar los cambios que se estaban produciendo y con la desilusión de ver cómo su amada Intisar, el gran amor de su vida, ha sido comprometida por sus padres con un príncipe. Ella pertenecía a la aristocracia y parecía inaccesible para un joven de sangre impura.

Desesperado por la presión de la censura y la situación con Intisar, Alif crea un revolucionario software que lo sitúa en el punto de mira de medio mundo, además de encontrar un enigmático libro, que supondrá la llave a otra realidad: un mundo que tiene su origen en una época muy lejana, cuando imperaba la magia antigua y los míticos djinn caminaban entre nosotros...

Alif el invisible es una trepidante aventura, una original mezcla de géneros que trata temas coma la libertad y la lucha contra la opresión, valores encarnados en la figura de un protagonista convertido en fugitivo que se enfrentará a todo tipo de peligros y amenazas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 11 de octubre de 2013

La historia de España sin los trozos aburridos

La historia de España sin los trozos aburridos, de Fernando Garcés Blázquez (ed. Ariel, 2013) es un apasionante recorrido por la historia de nuestra país con el humor y la ironía con los que el autor ya nos hizo disfrutar en sus libros anteriores, como Historia del mundo sin los trozos aburridos.


Todo aquel que afirme que no lee libros de historia porque son aburridos, ya no tiene excusa. En la introducción, el autor realiza una defensa sobre la necesidad de repasar la historia de forma divertida. La historia hay que tomársela en serio, pero como bien señala, el humor también es serio, y nos ayuda a mirar las cosas desde una perspectiva diferente.

Bajo la premisa de que el humor y la historia no son incompatibles, el autor se dispone a demostrar que el humor siempre ha acompañado a la historia de la humanidad y, concretamente, a la de España. Y lo va a hacer, como no podía ser de otra forma, con rigor y con humor…

El autor nos propone una mirada diferente a nuestra historia, plagada de humor, con un tono menos sombrío que el habitual, algo que tenemos que agradecer en una época convulsa como la que estamos viviendo, con un país que mira hacia el pasado y solo encuentra referencias negativas: “La Leyenda Negra, los debates sobre las “Dos Españas”, la dificultad para definir qué es ser español, el fracaso de gobierno tras gobierno, los datos económicos, casi siempre de índole pesimista… ¿Y si resulta que existe otra historia mucho menos sombría de lo que nos han hecho creer?”

Con este comienzo no nos queda más remedio que entregarnos a la causa del autor y sumergirnos en este apasionante viaje que nos lleva desde la Prehistoria hasta la actualidad, desde Atapuerca hasta el rescate bancario. Cada sección contiene múltiples anécdotas y episodios curiosos que culminan con una breve cronología de los principales acontecimientos de ese período.

Para hacernos una idea del contenido del libro creo que lo mejor es ver una pequeña muestra de lo que encontraremos en cada sección. En la prehistoria descubriremos la cerveza más antigua de Europa o los restos y fosas de una guerra civil mucho más antigua que la del 36 y, como mínimo, igual de cruel y violenta. La Historia Antigua nos contará el primer chiste sobre España y desvelará la identidad del “Colón de España”. Llegamos a la Edad Media donde encontramos la “wikipedia medieval”, el primer refrán español, el “Cid musulmán”, un papa que pactó con el diablo, los indignados de tiempo de Maricastaña y el origen de frases como “Quien se fue a Sevilla, perdió su silla”, “Salga el sol por Antequera”, “A buenas horas, mangas verdes”. 

 La Época Moderna, la Ilustración y el Siglo XIX, además de los principales acontecimientos y personajes que conocemos, nos deparará sorpresas cómo cuál fue la primera marca española, el único hereje quemado dos veces, la realidad sobre la Leyenda Negra de España, la relación entre D’Artagnan y España, la explicación de cómo Shakespeare y Cervantes murieron al mismo tiempo, pero en diferentes días o la posibilidad de que Mark Twain hubiese escrito sus obras en castellano.

Y así, de sorpresa en sorpresa, y de sonrisa en sonrisa, llegamos a los siglos XX y XXI, con guerras, dictadura, turismo, la Transición, la Movida, los Ovnis y la crisis, hasta terminar en el año 2013. ¿Y después qué? Pues “a partir de aquí, la historia no se aprende, ¡se hace!...”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 10 de octubre de 2013

Un cadáver entre plato y plato

Un cadáver entre plato y plato, de Tom Hillenbrand (ed. Grijalbo, 2013) es una original novela con una propuesta diferente, una investigación criminal que se desarrolla en el mundo de la alta cocina, un plato literario preparado para ser devorado por partida doble, un “thriller culinario” dirigido a los aficionados al género policíaco y a los amantes de la buena cocina. En un género con tramas repetitivas es de agradecer propuestas novedosas como esta.


El protagonista de la novela es Xavier Kieffer, cocinero y propietario del Deux Églises, un pequeño restaurante situado en el corazón de Luxemburgo. Xavier renunció a su prometedora carrera como chef estrella en París para dedicarse a la cocina clásica, que prepara con la mejor calidad y el mayor cariño. Nadie entiende que haya cambiado el glamour parisino por un lugar que es el popular punto de encuentro entre los funcionarios que trabajan en las diferentes sedes de la Unión Europea que lo rodean.

La confortable vida de Xavier se verá convulsionada por la muerte en su restaurante de un crítico francés que trabajaba para la guía Gabin, convirtiéndose en sospechoso y sumergiéndose en una trepidante investigación en la que volverá a reencontrarse con un pasado que creía ya enterrado.

Todo en la investigación resulta confuso, empezando por la presencia en su insignificante restaurante de un crítico que trabajaba para la guía de restaurantes más prestigiosa, a cuyos críticos solo les interesaba la alta cocina y recorrían todo el mundo en busca de los mejores restaurantes, las recetas más exquisitas y los cocineros más brillantes.

En su peligrosa investigación, Xavier contará con la ayuda de Válerie Gabin, propietaria de la guía y su amigo Pekka Vatanen, experto en tecnología. Juntos intentarán reconstruir el itinerario seguido por el crítico antes de morir, algo que resultará complejo ya que era un lobo solitario, huraño, con mucho margen de actuación.

Xavier tendrá que entrar en contacto nuevamente con el competitivo mundo de la alta cocina, al que había renunciado por no querer seguir las condiciones que se exigían para el éxito. Un negocio en el que los chefs habn caído en una demencial carrera por la fama, movidos por la vanidad y la ambición, donde solo importa sorprender, buscar lo novedoso, la exclusividad, sacrificando la calidad si es necesario y sometiendo a los trabadores a un trato servil. Un mundo en el que las hostilidades son continuas y sus protagonistas participan en un juego de rivalidades en el que no resultaría extraño que alguien llegara a matar…

Un cadáver entre plato y plato nos ofrece un menú de los que se degustan de forma tranquila, con una deliciosa atmósfera culinaria que se va oscureciendo ante las revelaciones que va sacando a la luz la investigación del tenaz protagonista, un chef detective dispuesto a resolver el crimen y defender sus principios y valores que considera irrenunciables para la buena cocina. Una entretenida trama criminal que nos sumerge en los rincones más oscuros del mundo de la gastronomía y de la alta cocina, tan de moda en la actualidad. Un relato con información preocupante para los consumidores, que nos irá deparando inquietantes sorpresas hasta la última página.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

 Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Huesos en el jardín, un nuevo título del inspector Wallander

Huesos en el jardín, de Henning Mankell (ed. Tusquets, 2013). Los seguidores de la serie protagonizada por el inspector Kurt Wallander estamos de enhorabuena, ¡tenemos nuevo título! Pero… ¿no había terminado ya la serie? ¿Estaremos ante otro forzado regreso que estropee el gran final con el que nos despedimos de Wallander? ¡Tranquilos! ¡No hay nada de eso! Déjadme que os lo explique…


Con El hombre inquieto nos despedimos de Kurt Wallander, en un magistral final, que culminaba con acierto una serie memorable que sitúa a Mankell en lo más alto del podio del género policíaco, dejando muy por debajo a todos los autores que han seguido su estela con el boom de la novela negra nórdica.

Como seguidor incondicional de la serie, el final me dejó un sabor agridulce. Por una parte, sentí satisfacción al comprobar que el autor había conseguido que nos despidiésemos del personaje de una forma muy emotiva y digna, en un valiente y acertado final al que no le puedo poner ningún pero. Pero, por otra, sentía la tristeza de no poder volver a disfrutar con nuevas historias protagonizadas por este genial detective.

Y llega este mes de octubre y descubro con sorpresa que editorial Tusquets publica un nuevo título de Wallander. Lo primero que pensé fue, ¿qué forzado giro habrá dado Mankell al final de la serie para volver a recuperar el personaje? Con todas las alarmas encendidas investigué más sobre esta novela para comprobar, con alivio, que no estamos ante una novela que continúa la serie, sino que Huesos en el jardín es una novela corta escrita por Mankell en el año 2003 como regalo especial para sus lectores en Holanda. Una historia que ahora recupera para regocijo de todos los seguidores de la serie, que podemos disfrutar con un nuevo caso de Wallander, sin adulterar el gran broche de oro con que su creador finalizó su historia.

Además de volver a encontrarnos con el protagonista, el autor añade un postfacio que podríamos calificar como la gran culminación de la serie. En quince páginas comparte con los lectores cómo surgió la idea de crear el personaje, en qué se inspiró y cómo se fue desarrollando la serie. Comparte anécdotas y reflexiones que nos ayudan a entender el contexto en el que escribió algunos de los títulos. También analiza el éxito de sus novelas y el final que le dio a la serie. Y termina dejando la puerta abierta a seguir con el personaje de Linda Wallander. Es cierto que no la deja demasiado abierta, pero por lo menos nos deja algo de esperanza.

Y después del postfacio, otro gran acierto, una breve reseña de cada libro de la serie, en orden cronológico, una guía estupenda para todo el que quiera sumergirse en esta serie de novelas policíacas imprescindible para los seguidores del género, pero también para los amantes de la buena literatura, de las que dejan huella, con personajes creíbles y tramas comprometidas.

La acción de Huesos en el jardín se sitúa en el otoño de 2022, después de Antes de que hiele y justo antes de El hombre inquieto. Una gripe devastadora ha causado estragos entre el personal de la comisaría de policía de Ystad. Al contrario de lo que ocurría normalmente, Wallander había sido uno de los pocos en no caer enfermo, por lo que había tenido que emplearse a fondo para cubrir a sus compañeros.

Agotado y con una creciente sensación de desazón en su interior, se prepara para pasar un domingo tranquilo cuando recibe una llamado de su compañero Martinsson, quien cree haber encontrado una casa ideal para él. Wallander llevaba tiempo pensando en dejar el apartamento y marcharse a vivir al campo, pero no encontraba la casa adecuada. Mientras pasea por los alrededores de la casa, decidiendo qué hacer, su peculiar instinto lo llevará a descubrir los huesos de una mano, semiocultos entre la hierba del jardín.

Comenzará así una investigación en la que Wallander y su equipo tendrán que resolver un asesinato ocurrido cincuenta años antes. Un caso en el que no faltarán los giros inesperados y donde Wallander contará también con la ayuda de su hija Linda, incorporada a la comisaría un año antes, y Stefan Lindman (el protagonista de El retorno del profesor de baile).

Y poco más puedo contar, solo queda disfrutar con este regalo inesperado que no solo no estropea el final que Mankell le dio a su personaje, sino que lo enriquece con un nuevo caso y con una visión general de toda la serie, de principio a fin, por parte de su autor, que podríamos considerar como el broche definitivo para los seguidores y la llave que abra la puerta a su lectura a los que se acerquen por primera vez.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 7 de octubre de 2013

La fortuna del gran Jacques Coeur

La fortuna del gran Jacques Coeur, de Jean-Christophe Rufin (Ediciones B, 2013) es una novela histórica que nos acerca a un peculiar personaje cuya vida ha influenciado de forma crucial en el desarrollo de la historia; Jacques Coeur, un personaje contradictorio, complejo, fascinante, un hombre que viajó por medio mundo, se codeó con reyes y papas, amasó una considerable fortuna y se convirtió en el primer hombre de negocios, “uno de los exponentes de la business class emergente del siglo XV”.


Con esta novela, que se presenta en formato de memorias, el autor quiere aportar luz sobre un personaje al que considera que se le ha sepultado dos veces. La primera en su tumba y la segunda, por su fama. A pesar de todas las obras dedicadas a este personaje, el autor considera que todos los documentos y registros sobre Coeur no reconstruyen a un ser vivo, solamente “dibujan la silueta sin demasiado interés de un especulador, un intrigante, un hombre de corte que subió demasiado alta y demasiado deprisa, y que inauguró la larga serie de favoritos caídos en desgracia”.

El autor ha respetado los hechos conocidos, pero ha aportado lo esencial, "dotar de vida a los personajes y escribir su papel". Los múltiples puntos oscuros en la vida de Coeur y las lagunas en su biografía han permitido al autor disparar su imaginación y ofrecernos una sugerente propuesta en esta novela de intriga y aventuras. La vida del protagonista nos permite también comprender una época en la que la figura de Coeur resultó crucial. Su llegada al mundo coincidió con un período en el que la historia dio un vuelco: “Cien años de guerra con Inglaterra llegan a su fin; el papado se reunifica; la larga supervivencia del Imperio romano acaba con la caída de Bizancio; el islam se instala como el igual de la cristiandad. En Europa, un mundo muere, el de la caballería, el vasallaje y las Cruzadas”.

En las páginas de esta novela descubriremos qué papel jugó Jacques Coeur en el nacimiento de un nuevo mundo en el que el poder del dinero suplanta al poder de la tierra, el genio de los creadores, artesanos, artistas y descubridores. El autor defiende la tesis de que Coeur no solo participó en esta revolución, sino que fue el hombre que la propició, el que puso “en movimiento las riquezas a través del comercio”.

La novela comienza con Coeur escondido en una isla griega, intentando escapar de unos perseguidores que quieren terminar con su vida. A sus 56 años se dispone a morir, pero antes necesita reconstruir su vida para comprender quién será la persona encargada de terminar con ella. De esta forma, de mano del protagonista, iremos descubriendo la increíble vida de este hijo de un modesto peletero, que se convirtió en tesorero del rey y custodio de secretos del mismo papa, un hombre que llegó a la cima del poder y la riqueza, para caer en desgracia y llegar a la situación extrema en la que se encuentra en ese momento.

A lo largo de sus páginas iremos conociendo las circunstancias que llevaron a Coeur a convertirse en un influyente hombre de negocios, hombre de confianza de reyes y papas, cuyo papel fue crucial en el desenlace de episodios históricos trascendentales, como el final de la guerra de los Cien Años o el fin de las Cruzadas. Soñador, ambicioso, tenaz y pragmático, sus ideas transformaron el mundo, al mismo tiempo que le llevaron a conocer a personajes enigmáticos, envueltos en el misterio, como Agnès Sorel, la Dama de Belleza, la amante del rey de Francia.

La fortuna del gran Jacques Coeur nos permitirá viajar por los principales escenarios del siglo XV, asistiremos a los episodios más relevantes de la época y descubriremos la figura de un personaje fascinante, protagonista de una historia en la que sacará a la luz lo mejor y lo peor de la naturaleza del ser humano.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.