martes, 30 de abril de 2013

Espía de Dios, de Juan Gómez-Jurado

Editorial Planeta publica una nueva edición de Espía de Dios, la primera novela de Juan Gómez-Jurado, un excepcional thriller que se desarrolla durante la celebración del cónclave en el que salió elegido como papa el cardenal Ratzinger, Benedicto XVI.


Año 2005, el papa Juan Pablo II acaba de morir y millones de personas llegan a Roma para despedir al papa que había cambiado el mapa de Europa. Los 115 cardenales que van participaren el cónclave para elegir al nuevo Sumo Pontífice ya se encuentran preparados, pero dos de ellos aparecen brutalmente asesinados siguiendo un macabro ritual.

La inspectora Paola Dicanti, psiquiatra criminalista, será la encargada de dirigir una investigación que las autoridades quieren mantener en secreto para que el cónclave se desarrolle con normalidad. Dicanti es la directora y único miembro del Laboratorio de Análisis del Comportamiento perteneciente a la Unidad para el Análisis de Crímenes Violentos de la policía italiana. Con formación en la sede del FBI en Quantico pero sin experiencia a pie de calle, la joven inspectora se sumergirá en una compleja investigación en la que contará con la ayuda del cuerpo de vigilancia del Estado de la Ciudad del Vaticano y de un enigmático sacerdote, el padre Anthony Fowler, ex oficial de Inteligencia de la Fuerza Aérea Estadounidense que aparece repentinamente afirmando conocer la identidad del asesino.

Los protagonistas se embarcan en una carrera contrarreloj para cazar a un escurridizo y cruel asesino, un monstruo cuyas acciones están relacionadas con un siniestro lugar dirigido por un personaje que jugaba a ser un Dios tirano y cruel con las almas y las mentes de sus pacientes. Dicanti y Fowler tendrán que detener al asesino, intentando mantener la discreción en una ciudad que reúne a millones de personas que esperan con expectación el resultado del cónclave y que está en el punto de mira de los habitantes de todo el planeta.

Espía de Dios no da tregua al lector, su trama se desarrolla de forma frenética, los secretos alrededor de la investigación y del pasado de sus protagonistas irán sorprendiendo al lector, la acción y el suspense inundan sus páginas. Además, la novela nos ofrece vergonzosas revelaciones sobre los casos de pedofilia y abusos sexuales de los sacerdotes católicos, el manto de silencio para tapar los escándalos y los complots, luchas de poder y conspiraciones entre facciones dentro del Vaticano que adquieren un especial sentido ante los últimos sucesos relacionados con la dimisión de Benedicto XVI y la elección del nuevo papa. Para completar el menú, el autor añade notas aclaratorias sobre los datos y referencias reales que se mencionan a lo largo de la narración, además de contextualizar su trama con todos los acontecimientos vividos en los últimos meses.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 29 de abril de 2013

Malvados, de John Connolly

Malvados, de John Connolly (ed. Tusquets, 2013) es un thriller sobre una cruel venganza, aderezado con los toques sobrenaturales que son característicos en este autor irlandés.


La novela nos irá presentando a cada uno de los personajes que tendrán un papel crucial en la historia, y que aparecen como hilos sueltos de una trama que quedará perfectamente tejida por el autor. Pero hay un protagonista especial, que no solo se convierte en escenario de la novela sino en actor principal, se trata de la isla de Dutch Island, en Portland, a la que sus habitantes conocen como “Santuario”, el nombre que la dieron sus primeros pobladores antes de ser exterminados.

En el año 1693 los colonos de esa pequeña isla fueron exterminados por unos asesinos armados con mosquetes y cuchillos. Desde entonces había permanecido tranquila durante mucho tiempo, pero ahora algo había despertado demostrando que “los lugares que acarrean una historia de dolor y violencia atraen a veces más dolor y más violencia”.

La isla se convierte en el destino de una banda de violentos criminales que se dirige hacia allí en busca de la mujer que traicionó a su cabecilla y lo envío a la cárcel. En su camino solo se interpondrán dos personas: Sharon Macy y Joe Dupree.

Sharon Macy es una joven agente de policía, recién ingresada en el cuerpo, que ha terminado sus prácticas y se prepara para primer destino en Dutch Island. En principio se trata de un lugar tranquilo, en el que solo se producen casos y conflictos domésticos, pero las extrañas leyendas que circulan sobre desapariciones misteriosas en la isla, despiertan su curiosidad.

Joe Dupree es el jefe de policía de “Santuario”. Joe tiene casi cuarenta años, un cuerpo gigantesco y un carácter taciturno por el que todos le conocen como “Melancolía”. Es el guardián de los secretos de la isla, transmitidos de generación en generación por su familia, y creció comprendiendo la importancia de mantener la paz en la isla. Pero desde hacía semanas algo le inquietaba, se habían producido una serie de extraños episodios que ponían en peligro el equilibrio y la tranquilidad de Dutch Island.

Estos son los ingredientes de una historia dura, oscura y violenta, con unos complejos personajes cuyos secretos se irán desvelando a lo largo de la trama.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 28 de abril de 2013

El último arpón

El último arpón (ed. Pámies, 2013) es una entretenida novela de aventuras escrita por Gaizka Arostegi, viajero impenitente, lector febril, escritor y cinéfilo.


En el año 1635 el joven Telmo Esnal se ve obligado a huir de Madrid y buscar refugio en la ciudad de San Sebastián, ciudad donde procede su linaje, esperando encontrar refugio en casa de sus influyentes parientes. Telmo es hijo de un hombre adinerado y ha huido perseguido por un sicario del poderoso duque de Espinosa que quiere darle muerte.

Telmo había llevado una vida licenciosa y pendenciera en un Madrid, villa y corte del rey Felipe IV, que era la capital de “un imperio en decadencia, de una monarquía fatua que dilapidaba en guerras infinitas el oro procedente de Ultramar”, y cuyos habitantes estaban más preocupados “por las apariencias y el orgullo que por las ciencias o el trabajo”.

El protagonista ha pasado de ser un joven altivo, bravucón e indolente a convertirse en un fugitivo que se ve obligado a enrolarse en el Gloria, un galeón que zarpa rumbo a la remota y fría Terranova, para pescar ballenas. Telmo nunca había navegado, ni siquiera había visto el mar, pero formar parte de la tripulación del barco se convertirá en su única salida para salvar la vida.

El Gloria está capitaneado por Alonso de Iragorri, un hombre recto, de honor y palabra, el contrapunto de Telmo. Bajo sus órdenes el joven fugitivo tendrá la oportunidad de redimirse y enfrentarse a su destino. Comprobará que “a veces es preciso tocar fondo para salir a flote”. Conforme avancen los días, Telmo irá adaptándose a su nueva vida e irá conociendo detalles sobre el enigmático capitán Iragorri, el peligroso enemigo que lo acecha dispuesto a todo por llevarlo a la ruina y el secreto que guarda relacionado con la hermosa mujer tallada en el mascarón de proa de la nave.

El último arpón mezcla con acierto las aventuras con la descripción de la vida en los antiguos galeones y con las revelaciones y secretos de sus protagonistas que se van desvelando a lo largo de la entretenida narración.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 27 de abril de 2013

La trampa de los 18

Soy varón Hoy cumplo 18 años

Hoy voy a desaparecer

No hay hombres en Barro Negro.

La trampa de los 18, de Erin Bowman (ed. Montena, 2013) es una novela juvenil que parte de una original premisa: Al cumplir los dieciocho, los chicos del pueblo de Barro Negro desaparecen, para siempre, y sin ninguna explicación.


Los habitantes del pueblo de Barrio Negro sufren el El fenómeno del Rapto: la medianoche antes de su decimoctavo cumpleaños, la tierra tiembla, sopla un viento helado, del cielo desciende una luz cegadora... y todos se desvanecen por siempre jamás.

Gray Weathersby, el protagonista de la novela, acaba de perder a su hermano Blaine en el Rapto, y a él le queda un año exacto antes de ser raptado también. A pesar de ser muy diferentes en sus caracteres, Blaine era tranquilo y reflexivo, mientras que él es impulsivo e imprudente, Gray se siente perdido ya que ha perdido a la única familia que le quedaba.

El pueblo de Barrio Negro es regido por un Consejo que ha establecido unas peculiares reglas que consideran imprescindibles para sobrevivir ante un fenómeno que consideran inevitable. Pero Gray se rebela y emprende una cruzada para averiguar qué dio origen al Rapto y qué se esconde detrás del misterioso muro que rodea el pueblo y que ha devuelto muertos a todos los que se han atrevido a trepar sobre él.

La aparición de una enigmática carta escrita por su madre en el pasado le sumergirá en una peligrosa aventura para descubrir la verdad sobre su vida y sobre el pueblo de Barrio Negro. Le esperan todo tipo de sorprendentes revelaciones y continuos giros que sacuden su vida y que mantienen el suspense a lo largo de toda la trama.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 26 de abril de 2013

La lista de los nombres olvidados

La lista de los nombres olvidados, de Kristin Harmel (ed. Martínez Roca, 2013) llega a España con las mejores referencias, calificada como “una historia de sentimientos que ilumina una de las páginas más oscuras de la historia contemporánea” o “la novela que cuenta el holocausto como nunca antes se había sido explicado”; un éxito de ventas en Estados Unidos e Italia, y con los derechos vendidos en países como Reino Unido, Brasil, Francis, Holanda, Rusia, etc. Además, la editorial Martínez Roca presenta la novela comentando que fue conquistando uno a uno a todo el equipo de la editorial conforme la fueron leyendo. Cuando se levanta tanta expectación por una novela, su lectura puede resultar decepcionante, pero no ha sido este el caso. Yo también he quedado cautivado con esta historia inolvidable, emocionante de principio a fin, que se convierte en un flechazo disparado directamente al corazón de lector. Una maravillosa historia de amor, esperanza y redención.


La novela tiene como protagonista a Hope, quien a sus 36 años asiste angustiada al desmoronamiento de una vida que se ha convertido en una sucesión de desastres. Con su madre fallecida, su abuela con principio de alzheimer, su matrimonio venido a pique, su hija adolescente con una actitud rebelde culpándola del fracaso de su relación y, finalmente, con un negocio familiar heredado por obligación y que está en peligro de entrar en quiebra, Hope ha comprobado en persona como “en la vida las cosas nunca salen como uno quiere”.

La sucesión de golpes que ha sufrido le han dejado aturdida, desengañada con el amor, pesimista y con el remordimiento de haber hecho todo mal, especialmente en lo relacionado con las personas que quiere. Hope también tiene sentimientos de culpa por la situación de su abuela Rose y siente que no ha sabido atenderla convenientemente. La enfermedad del Alzheimer va progresando y a Rose le quedan pocos momentos de lucidez. En uno de ellos, le da a Hope una lista de nombres que debe encontrar para que pueda descansar en paz. Lo relatado por su abuela parece un delirio fruto de la enfermedad, pero finalmente aceptará viajar a París para reconstruir el misterioso pasado de su abuela, que esta siempre había mantenido en secreto.

El viaje a París se convertirá en una sucesión de sorprendentes revelaciones sobre su abuela y sus experiencias durante la ocupación nazi. Poco a poco irá recomponiendo las piezas de su increíble pasado, que irán formando un fascinante puzle que cambiará su propia visión de la vida, enseñándole importantes lecciones sobre el amor verdadero y la necesidad de ser valientes y arriesgarse en la vida.

La investigación de Hope se alterna con el propio relato de Rose que nos permitirá asistir en primera persona a la desesperación provocada por una enfermedad que va borrando la memoria, con momentos de lucidez que resultan muy emotivos y que nos demuestran que “algunos recuerdos no se pueden borrar, ni siquiera cuando uno se ha pasado toda la vida fingiendo que no están allí”. La mente de Rose abrirá ventanas a su pasado para nadar en su memoria buscando heridas abiertas que necesitan ser cicatrizadas.

La lista de los nombres olvidados nos hará disfrutar con una historia de sentimientos, fe, amor, tradiciones y relaciones familiares, ofreciéndonos un viaje al horror nazi desde una perspectiva original y emocionante.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 25 de abril de 2013

Generación EGB

¿Te marcó la muerte de Chanquete?

¿Te obligaba tu madre a beber muy rápido el zumo de naranja porque se le iban las vitaminas?

¿Tenías que esperar dos horas para hacer la digestión antes de bañarte en la piscina?

¿Rebobinabas las cintas de música con un boli Bic?

Si tus respuestas a estas preguntas son afirmativas y al leerlas se ha despertado en tu interior un sentimiento de nostalgia, no hay duda, por tus venas, al igual que por las mías, corre el gen de la EGB, así que te invito a aceptar la irrestible propuesta que nos hace el periodista Javi Nieves para realizar un viaje inolvidable por nuestra infancia y juventud con su libro Generación EGB (ed. Espasa, 2013),  que tiene su origen en la sección del mismo nombre que el autor conduce en un conocido programa de radio de la cadena COPE.


He disfrutado de principio a fin con este divertido y nostálgico regreso al pasado que no deja área de nuestra vida sin recorrer. El colegio, la casa, la calle, las vacaciones, los juegos, la televisión, las películas, la música, las comidas, etc., estamos ante una completa recopilación de una parte fundamental de nuestras vidas.

El primer capítulo está dedicado al colegio, donde nos encontraremos con los diferentes prototipos de compañeros que nunca faltaban en cada clase y disfrutaremos de unos recreos en los que, después de zampar el phoskitos, el cuerno o la palmera de chocolate correspondiente, el patio se convertía en una zona de juegos con las chicas jugando a la comba, los chicos echando un partido de fútbol de veinte contra veinte o todos juntos jugando al pillapilla, al escondite inglés, al balón prisionero o al churro.

Recordaremos los objetos que nos acompañaron durante nuestra educación como la segueta, los rotrings, las capetas forradas, los mapas de la Península Ibérica, los cuadernos Rubio, los Carioca o el pegamento Imedio. Volveremos a tararear las canciones que se convirtieron en Banda Sonora de las excursiones como el “Vamos a contar mentiras” o los elefantes infinitos balanceándose en la tela de la araña.

A continuación, el autor nos lleva del cole a casa, donde descubrimos las funciones de “vital importancia” que llevábamos a cabo en el hogar como cambiar al UHF, bajar la basura o hacer los recados, y echaremos un vistazo a los objetos que adornaban nuestras casas como el mantel de hule, los tapetes de ganchillo, las escenas de caza, el papel pintado o el mueble bar. Recuperaremos las frases lapidarias de nuestras madres como el “algo habrás hecho”, “son lentejas…”, “Esto no es una habitación… Esto es una leonera” o “¿No te lo comes? Pues ya tienes cena”, y nuestros sentidos se despertarán con las comidas típicas, las meriendas, nuestros postres favoritos, etc.

Después del cole y la casa, no podían faltar las tardes interminables que pasábamos en la calle jugando, haciendo inocentes gamberradas, tirando bombas fétidas, explotando petardos, protagonizando batallas campales con los tirahuevos o cambiando cromos. Volverán resonar en nuestro oídos frases míticas como: “¡Me pido portero delantero!” “¿Eres poeta? Pues súbete la bragueta” “Si tú eres tú y yo soy yo… ¿quién es más tonto de los dos?”. Como no siempre cumplíamos las reglas, tanto en el cole como en casa o en la calle, también nos enfrentábamos a castigos como el reglazo, el borrador volador, el capón anillo o lo más crueles: sin postre, sin salir a la calle, sin paga o sin recreo.

Los últimos capítulos recorren nuestras aficiones, en el ocio, la música, los juguetes, las series de televisión, los comics, los libros, la ropa o las películas. La lista aquí es interminable, pero solo basta con citar unos pocos para despertar nuestros recuerdos como el Tragabolas, el CinExin, los walkman, los vaqueros nevados, la mariconera, los tois, las cazadoras de aviador, “Triges, leones”, “Vacaciones en el mar”, “Regreso al Futuro”, “Érase una vez…”, “Mazinger Z”, “Elige tu propia aventura” o “Pepe Gotera y Otilio”.

Y para finalizar, el autor propone un método infalible para descubrir a los portadores del gen EGB. Solo basta con identificar determinadas señales como responder al teléfono con un “¿digamelón?”, dar la hora con un “la hora 103” o “ las carne y hueso más pellejo”, decir “rebobina” cuando vemos un DVD o dar respuesta a la pregunta de “¿Para qué?” con el inevitable “Paraguayo”.

Mi resultado en el test ha sido coincidente casi al 100% por lo que no puedo evitar despedirme de vosotros con un "adiós, pinfloyd”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 24 de abril de 2013

El hombre sin pasado

El hombre sin pasado, de Peter May (ed. Grijalbo, 2013) es la segunda novela protagonizada por el investigador Fin Macleod, al que descubrimos en La isla de los cazadores de pájaros, una historia dura, emotiva, intensa, con una trama policíaca que consigue mantener el suspense hasta el final.

La novela ha estado 18 semanas entre los diez libros más vendidos en el Reino Unido y ha recibido tres premios en Francia: el Premio de los Lectores-Ancres Noires 2012, el Premio de los Lectores de Télégramme y el Premio Internacional del Festival de Cognac. Después del prometedor debut del personaje de Macleod, el autor nos ofrece una novela que no solo está a altura de la anterior sino que consigue superarla.

La vida de Fin Macleod sigue en declive después del fallecimiento de su hijo en un atropello con fuga. Obsesionado con encontrar al culpable de su muerte, Fin ha visto cómo su matrimonio se ha terminado y ha dejado su carrera como inspector de policía. Regresa a la isla de Lewis, el lugar donde nació, con la esperanza de volver a encontrarse consigo mismo.

La llegada de Fin a la isla coincide con la aparición de los restos momificados de un joven, asesinado brutalmente décadas antes. El análisis del ADN le relaciona con un granjero local, Tormod Macdonald, un anciano con principio de demencia senil, que siempre había sostenido que no tenía ningún pariente cercano.

La policía cree que el asesino del joven todavía puede estar vivo y las sospechas recaen en Tormod, por lo que su hija Marsaili decide investigar para descubrir la verdad y solicita la ayuda de su antiguo amor, Fin Macleod. Les resultará muy complicado averiguar algo sobre el pasado de Tormod y qué relación tuvo con el joven muerto, ya que “no había forma de saber qué pensaba, qué sentía, o cuán consciente era de lo que sucedía a su alrededor”.

La narración de la investigación de los protagonistas se alterna con el emotivo relato en primera persona del propio Tormod, intentando bucear en su memoria frágil y fragmentada, buscando en sus confusos recuerdos para reconstruir su pasado.

El hombre sin pasado es una novela policíaca en la que el autor nos irá sorprendiendo con giros argumentales mientras nos acerca a una dura historia de violencia, odios y venganzas. Los fantasmas que enfrenta Fin y la enfermedad de Tormod añaden una nota muy emotiva que se acrecentará conforme se vayan desvelando los secretos de un oscuro pasado.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 22 de abril de 2013

¡Feliz Día del Libro!

¡Devoradores de Libros! ¡El martes es nuestro día! Disfrutadlo y  que caigan en vuestras manos buenos títulos dispuestos a ser devorados. También es un día para regalar libros, espero que este blog os ayude para seleccionar los más adecuados.

Si buscáis libros que puedan leer toda la familia y especialmente los jóvenes a los que siempre les cuesta más introducirse en el mundo de la lectura, os recomiendo mis novelas, esperando que podáis disfrutar con ellas.

Si os interesa, en esta entrada tenéis información sobre cada una de ellas que podéis completar en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.


El Club del Crimen

"Una persona que escribe desde el corazón y que ha plasmado en su libro haciéndonos participe de ellos sus gusto literarios, uno esta deseando terminar de leer una página para seguir con la otra... es un libro que puede leer casi cualquier publico... se lee muy bien, no te lías en ningún momento y sigues la trama perfectamente. Un libro con un fondo muy emotivo." (Reseña en Pero qué Locura de Libros).

¿Dónde comprarla?




El asesino del fin del mundo

"¿Te apetece adentrarte en el mundo de las novelas de misterio? Sin ninguna duda éste es el libro que buscas... es ágil, con mucho diálogo y podría compararse con una serie de televisión por lo rápido que evoluciona la trama y las cosas que se cuentan en pocas hojas. En las poco más de 250 páginas de ‘El asesino del fin del mundo’ hay más vuelcos en la historia que en la mayoría de novelas policíacas de 500 páginas".  (Reseña en Lee Misterio)

¿Dónde comprarla?




La Trilogía de la Conspiración

"La ambientación y los recursos literarios están logrados y la novela es fácil de leer y engancha... con su prosa sencilla y clara nos introduce en una aventura apasionante de espías, crímenes y manuscritos secretos"  (Mario Escobar en Best Seller Español).

¿Dónde comprarla?

domingo, 21 de abril de 2013

El jurado número 10, de Reyes Calderón

El jurado número 10, de Reyes Calderón (ed. Martínez Roca, 2013) es la novela ganadora de la IV Edición del Premio Abogados de Novela que convocan conjuntamente el Consejo General de la Abogacía Española, la Mutualidad de la Abogacía y Ediciones Martínez Roca del Grupo Planeta. La autora nos ofrece un apasionante thriller judicial en el que encontramos los ingredientes que ya nos han cautivado en la saga de la juez Lola MacHor (Los crímenes del número primo, El expediente Canaima, El último paciente del doctor Wilson o La venganza del asesino par): una intriga que mantiene el interés de principio a fin, un estilo narrativo ágil y desenfadado, sentido del humor, dilemas morales y unos personajes atípicos, muy cercanos al lector, con los que resultará fácil encariñarse.


El jurado del premio ha resaltado de la novela “su estupenda factura literaria, su facilidad de lectura, la capacidad de sorpresa para con el lector, en una trama extraordinariamente bien armada y que con sentido del humor aporta una visión con las luces y las sombras de la abogacía desde un pequeño despacho”, y es que estamos ante una novela para lectores de todos los gustos, cuya lectura se saborea desde la primera página y nos mantiene pegados a sus páginas hasta llegar al final.

La autora no solo nos propone una entretenida intriga protagonizada por unos personajes inolvidables, sino que va más allá y nos plantea una serie de incómodas preguntas que se dirigen directamente a nuestra conciencia: “¿Hasta dónde se puede llegar por salvar la vida de uno mismo? ¿Dónde está la raya que separa lo ético de lo que no lo es, lo correcto de lo incorrecto? ¿Hasta dónde puede un abogado saltarse la ley en beneficio propio?”. El abogado protagonista de la novela tendrá que enfrentarse a estos dilemas en una compleja investigación que él mismo compartirá con nosotros a través de una narración en primera persona que resulta todo un acierto y añade aún más interés a la lectura.

Efrén Porcina es un abogado de provincias al que encontramos al comienzo de la novela en una compleja situación de la que depende su vida. Espera con angustia el veredicto de un jurado del que dependen el destino de un millón de euros y dos vidas, la suya y la de su secretaria. El miedo y el dolor le han obligado a recurrir a un misterioso jurado número 10, algo que se dispone a explicar en su relato. Para entender cómo ha llegado a esa situación, el protagonista nos invita a realizar un viaje al pasado en el que compartirá con nosotros todas las vicisitudes vividas que le han colocado en una encrucijada en la que peligra su vida.

La naturalidad y el sentido del humor de su narración provocan que rápidamente nos encariñemos con este abogado que lucha con su sobrepeso y con Salomé, su alocada socia de bufete, que hace también las veces de secretaria. El relato de Efrén se remonta al fatídico día en el que se dieron una serie de tristes circunstancias que le llevaron a fundar su actual y peculiar bufete de abogados. Los casos que se le presentan tienen que ver con despidos improcedentes, testamentos y contratos de arrendamiento, pero la vida libertina de su socia provocará que se vea envuelto en una compleja trama en la tendrá que lidiar con drogas, mafias, corrupción, blanqueo de dinero, asesinatos, una vecina cotilla y un detective privado con métodos poco ortodoxos. Al mismo tiempo investigará sobre un episodio de su pasado relacionado con su padre y que le enfrenta al bufete que le despidió.

El jurado número 10 nos hace disfrutar desde la primera hasta la última página con la intriga de la trama, los excéntricos personajes, las divertidas reflexiones de su protagonista, los dilemas morales planteados y la minuciosa descripción de un proceso judicial que nos ayuda a comprender nuestro sistema jurídico, muy alejado de la imagen distorsionada que tenemos provocada por lo que vemos en las películas americanas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Los del otro lado

Los del otro lado, de Christopher Buehlman (ed. Plaza & Janés, 2013) es un prometedor debut, una novela que mezcla con acierto el terror sobrenatural con el horror que provoca el ser humano.


La acción se sitúa en el año 1935, a finales de la Gran Depresión. El historiador Frank Nichols se traslada junto a Dora, su pareja, a un pequeño pueblo de Georgia donde vivió su bisabuelo, sanguinario propietario de una plantación en el siglo XIX.

Frank y Dora intentan empezar una nueva vida después de un pasado turbulento y eligen ese lugar para que Frank pueda escribir un libro sobre su antepasado, un hombre cruel y despiadado que mataba a sus esclavos por diversión con una historia brutal sobre la que Frank quiere descubrir la verdad en medio de los rumores y chismes que circulan sobre ella y del secretismo familiar que siempre le ha acompañado.

El pueblo parece idílico y se presenta como el lugar ideal para que la pareja rehaga su vida y Frank supera sus traumas que le acosan desde su participación en la primera guerra mundial. Pero pronto descubrirán que el apacible ambiente que rodea la localidad esconde terribles secretos envueltos en leyendas inquietantes que rodean un misterioso bosque en el que estuvo situada la plantación de su bisabuelo.

La presencia de Frank despertará viejos demonios que parecen fruto de supersticiones y tradiciones, pero que tendrá que tomarse en serio en serio cuando comienzan a producirse inquietantes y espeluznantes episodios.

Los del otro lado es una interesante novela que navega entre lo sobrenatural y el realismo de un terrible pasado marcado por la esclavitud, el racismo y una hipocresía religiosa muy alejada de la misericordia cristiana.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 20 de abril de 2013

El Hada Reina de los Dientes

Os presento en esta entrada la última novedad de editorial Bambú, El Hada Reina de los Dientes,  el tercer volumen de la saga Los Guardianes de William Joyce, en cuyos libros se basó la película El Origen de Los Guardianes.

Sinopsis:

Tras la última aventura de los Guardianes, parecía que los niños de Santoff Claussen se habían librado para siempre de los planes malévolos de Sombra. Pero tal vez esta calma no sea nada más que una estratagema del pérfido Rey de las Pesadillas para atacar por sorpresa a nuestros amigos. Lo que Sombra no sabe es que a la liga de los Guardianes ha llegado un nuevo fichaje: el Hada de los Dientes, una guerrera feroz y encantadora que no perdona las injusticias. Ella y su ejército de ayudantes se dedican a recolectar y atesorar los dientes caídos de los niños a cambio de una moneda. Estos dientes son muy valiosos, pues contienen todos los recuerdos perdidos de la infancia. ¿Os imagináis qué peligro, si cayesen en manos de Sombra?

El libro de los Portales, de Laura Gallego

El libro de los portales (ed. Minotauro, 2013) es la última novela de la escritora Laura Gallego, que lleva vendidos más de 2 millones de ejemplares de sus libros en España y cuya obra ha sido traducida a más de 16 idiomas. Autora dedicada al género juvenil nos ofrece en esta novela una interesante historia dirigida a lectores de todas las edades.


Laura Gallego ha conseguido tejer una trama que nos atrapa desde el principio protagonizada por unos personajes que comprobarán la importancia de las decisiones que tomamos, además de encarnar valores como la lucha contra la injusticia, la superación personal, el honor, la valentía, la lealtad, la amistad y el amor. Todo ello aderezado con los ingredientes de fantasía, aventuras, intriga y suspense que componen un plato dispuesto para ser devorado.

La historia nos sitúa en Darusia un reino que vivió una radical transformación gracias al descubrimiento de un mineral del que extraen una pintura que permite dibujar unos portales de viaje para desplazarse por todo el reino. Los pintores son los encargados de dibujar los portales y son instruidos en la selecta y estricta Academia de los Portales, dirigida por un Consejo formado por 12 miembros y regida por unas rígidas normas que garantizan la profesionalidad y perfección de la ciencia de los Portales.

Los alumnos de la Academia pertenecen a familias acaudaladas que pueden permitirse el alto coste de los estudios, excepto Tabit, un joven de origen humilde que ha conseguido una beca de estudios y que está a punto de graduarse. Tabit es un estudiante aplicado, diligente, constante y ordenado, con un pasado del que se saben pocos detalles. Como trabajo de fin de carrera tiene que pintar un portal para Yunek, un humilde campesino. A partir de este momento, comenzarán a suceder toda una serie de extraños sucesos a su alrededor y se sumergirá en una espiral de intrigas, asesinatos, conspiraciones, rumores, leyendas y secretos.

La vida de Tabit se cruzará con la de otros interesantes personajes que se convertirán también en protagonistas de la trama:

- Yunek, un campesino que lleva mucho tiempo de sacrificios para ahorrar el dinero suficiente para conseguir un portal que permita a su hermana llegar a estudiar en la Academia de los Portales.

- Unven, Zaut y Reila sus compañeros en la Academia donde también encontramos a Caliandra, una chica inteligente e intuitiva, siempre dispuesta a arriesgarse, caótica en sus métodos, convirtiéndose así en el contrapunto de Tabil y en su rival para conseguir el puesto anhelado por este, ser ayudante de maese Belban.

- Maese Belban es considerado un loco excéntrico por sus teorías revolucionarias de los portales. Después de mucho tiempo en silencio aparece buscando un ayudante para un proyecto secreto del que no se conocen los detalles.

- Tash, un joven débil y enclenque físicamente pero con un carácter tenaz. Es menospreciado por su padre, que trabaja en la mina donde extraen el preciado mineral. Los recursos de la mina se están agotando, pero Tash descubre lo que parece un nuevo mineral que despierta el interés del Consejo de la Academia y que podría ser la solución para el futuro de la mina y de todas las familias que trabajan allí, incluida la suya, aunque pondrá en peligro un secreto que ha mantenido oculto durante años.

- El terrateniente Darmond, perteneciente a una familia que había perdido su posición de privilegio con la creación de los portales y que ahora intentaba recuperar su influencia perdida y encontrar su papel en una sociedad a la que le estaba costando adaptarse.

- Rodak, un joven alto y robusto que se dispone a sustituir a su abuelo en su puesto de vigilante de portales. Su primer día de trabajo será mucho más complicado de lo que jamás había imaginado.

Los caminos de estos personajes y de otros muchos que aparecerán a lo largo de la novela se entrelazan en una trama trepidante, con un ritmo que no decae en ningún momento gracias a la capacidad de la autora para ir desvelando información sobre el pasado de cada personaje sin entorpecer el desarrollo de la trama. Nos esperan giros en el argumento que provocarán que el interés no solo se mantenga sino que vaya creciendo conforme avanzamos en la narración hasta culminar con acierto la novela.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 19 de abril de 2013

El templo del cielo

El templo del cielo, de Enrique Joven (Roca Editorial, 2013) es una novela histórica que narra el fascinante viaje que un grupo de misioneros jesuitas realizó a China en el año 1618, para llevar a cabo una peligrosa misión evangelizadora, acompañados de un enigmático manuscrito, que podría contener un sorprendente secreto.


El autor aclara en la introducción que estamos ante una novela histórica en la que las vicisitudes de sus principales protagonistas son recogidas por el único personaje ficticio, el testigo epistolar de lo que aconteció. También asegura que, aunque la narración tiene continuidad con su anterior novela El Castillo de las estrellas, se trata de una entidad independiente que puede leerse sin referencias previas.

La novela narra las peripecias de un viaje que terminaría encumbrando como astrónomo imperial y mandarín (cargo exclusivo de los funcionarios chinos) al alemán Johann Adam Schall von Bell. Además de este interesante episodio histórico. el gran atractivo de la novela es un protagonista que no es de carne y hueso, el Manuscrito Voynich, un pergamino indescifrable hasta la fecha que los personajes de la novela se esforzarán por descifrar y sobre el que el autor añade una interesante nota final que aclara todos los aspectos sobre su historia e intentos por averiguar su contenido.

El narrador del viaje es Paolo Arrighetti, un joven a punto de cumplir los 18 años y que, dada su condición de hijo menor, no ha tenido las mismas oportunidades que sus hermanos y fue enviado por su padre a Roma para estudiar con los jesuitas. Su estancia había sido breve ya que su solicitud de viajar a Oriente fue aceptada a pesar de su juventud y de la excelente preparación del gran número de voluntarios para el viaje.

De esta forma, siguiendo los pasos del jesuita Matteo Ricci, Paolo formará parte de una expedición junto a 22 jesuitas elegidos por el padre Nicolás Trigault quien había llegado desde China con la difícil tarea de “encontrar recursos humanos y materiales en Europa para volver a China y fortalecer y reimpulsar la misión jesuita de evangelización”. Su estrategia será usar sus vastos conocimientos científicos para impresionar al emperador chino. Paolo recibirá el encargo de transcribir todo aquello de lo que fuera testigo a lo largo del viaje y enviarlo por correspondencia a Europa con total discreción.

A través de su relato iremos conociendo las complicaciones de la misión, las dificultades que tendrán que superar al enfrentarse “a una gran y antiquísima cultura, y a una entidad política sólida, aislada y encerrada”, los peligros que les esperan y las misteriosas muertes que comenzarán a producirse y que parecen estar relacionadas con el enigmático manuscrito que intentarán descifrar. El protagonista entablará relación con los principales personajes que tuvieron algo que ver con el manuscrito Voynich a lo largo del siglo XVII. Se completa así un atractivo menú que el autor culmina con una amplia y clarificadora nota final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 18 de abril de 2013

El oscuro carisma de Hitler

El oscuro carisma de Hitler (ed. Crítica, 2013) es una excepcional obra realizada por Laurence Rees, historiador, escritor, productor y director creativo en la BBC, que nos ofrece una explicación detallada y convincente sobre “la inexplicable amalgama de las circunstancias y acontecimientos que transformaron un simple individuo en una de las figuras históricas más famosas e infames de nuestro tiempo”.


El autor explica en la introducción cómo desde pequeño se había formulado una inquietante pregunta sobre la figura de Hitler: si este era el mal en forma humana, ¿cómo logró que tanta gente se plegara a sus mandatos? En este libro, trata de responderla y lo hace de una forma clara y concisa, de tal manera que podemos comprender cómo alguien tan mediocre terminara arrastrando a millones de seres humanos a una catástrofe de tal magnitud.

El libro se remonta al año 1913 donde encontramos a Hilter, con 24 años, sin ningún aspecto en su vida que apunte a que fuera a convertirse en un futuro líder carismático, solo con un sello distintivo de su carácter: su capacidad de odiar. A partir de aquí el autor realiza una investigación acompañando al personaje en su ascenso al poder y analizando todas las claves para que podamos entender cómo su “carisma” le permitió pasar de la mediocridad a convertirse en “una de las figuras más poderosas e infames de la historia del mundo”.

El desarrollo cronológico de los hechos nos permite situarnos en el lugar de una población alemana que, después de la humillación en la primera guerra mundial, ansiaba “la aparición de un héroe que los condujera a un mundo nuevo y más optimista”. Hitler supo ganarse el apoyo tanto dentro del partido como entre una población que sabía en todo momento que pretendía destruir el sistema democrático y defendía la violencia criminal como método para conseguir sus fines. El autor consigue que podamos adoptar la perspectiva de la época para comprender cómo Hitler fue capaz de construir su carisma “gracias a su habilidad para conectar con los sentimientos, las esperanzas y los deseos de millones de compatriotas alemanes.”

La parte de la segunda guerra mundial también aporta luz para desmontar algunos mitos sobre Hilter y el nazismo y para comprobar cómo su liderazgo carismático sobre todos los que tenía a su alrededor fue crucial para la toma de una serie de decisiones erróneas que llevaron a los nazis a perder la guerra, aunque todavía tuvieron que pasar varios años en los que tuvieron tiempo de llevar a cabo el aniquilamiento del pueblo judío. El final de Hilter con su suicido en 1945 nos muestra a un personaje en el que todos los elementos que le habían permitido convertirse en un líder carismático siguieron existiendo en su interior hasta el último aliento.

El autor consigue dar respuesta a la pregunta planteada al principio a través de una investigación exhaustiva que, además de estar documentada, se basa en centenares de entrevistas realizadas a lo largo de más de veinte años a “quienes fueron testigos, víctimas o cómplices de los actos del líder nazi”. El resultado es un libro extraordinario que nos permite comprender cómo millones de personas siguieron a su carismático líder al desastre, pero sin justificar ni excusar su actuación ya que, como bien aclara, “una persona que acepta el “carisma” sabe lo que está sucediendo y es responsable de sus acciones”.

El libro es también una seria advertencia para el mundo actual. Hitler se aprovechó de un país que estaba viviendo una crisis que no era solo económica, sino también política y, en muchos casos, espiritual, algo muy parecido a lo que está sucediendo hoy día. Hitler supo dar respuesta a las necesidades de la gente y algo parecido podría suceder hoy día ya que “el deseo de ser liderado por una personalidad fuerte en una crisis, el anhelo de que nuestra existencia tenga algún propósito, la práctica adoración de “héroes” y “celebridades” y el deseo de salvación y redención no han cambiado en el mundo desde la muerte de Hitler en abril de 1945”.

El oscuro carisma de Hilter nos reta a pensar por nosotros mismos, a ser responsables de nuestras acciones y decisiones, y también a preocuparnos por conocer nuestra historia y lo qué está sucediendo el mundo hoy porque “solo comprendiendo cómo intentan influir en nosotros las personas que buscan poder y cómo a menudo participamos activamente en nuestra propia manipulación podremos asumir al fin los peligros que afrontamos si dejamos a un lado la racionalidad y el escepticismo y, por el contrario, depositamos nuestra fe en un líder con carisma”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 17 de abril de 2013

Último acto en el teatro de la Ópera

Tres chicos extraordinarios, amigos inseparables. Tres mentes que marcarán la historia de la criminalidad. ¡Amistad, aventura y suspense!

Último acto en el teatro de la Ópera (Destino Infantil y Juvenil, 2013) es el segundo título de la serie Sherlock, Lupin y yo, cuyas novelas aparecen firmadas por Irene Adler, que es la narradora, aunque su autor real es Alessandro Gatti. Estamos ante una entretenida serie ideal para lectores a partir de 9 años.


En la primera novela, El trío de la dama negra, descubrimos cómo en el verano de 1870 las vidas de Irene Adler, Sherlock Holmes y Arsène Lupin se encontraron en la localidad de Saint-Malo, a orillas del mar. Cuando apareció un cadáver en la playa hicieron un pacto para resolver el caso, cumpliéndolo con éxito después de haber vivido todo tipo de peligros y aventuras. Desde ese momento sus vidas quedaron ligadas por una estrecha amistad.

Irene, la narradora, es una chica curiosa, inteligente, rebelde y amante de la escritura. Ha decidido contar los misterios que resolvió junto a sus amigos, antes de que Holmes se convirtiera en el famoso investigador y de que Lupin comenzara su carrera como ladrón internacional. Al mismo tiempo, va desenrollando la compleja madeja sobre su vida y su familia.

En esta ocasión, los tres amigos se citan en Londres donde la familia de Irene acude para asistir a una ópera del gran compositor Giuseppe Barzini e interpretada por Ophelia Merridew. Pero Lupin no se presenta, ya que su padre ha sido arrestado acusado de robo y del homicidio del secretario de Barzini.

Arsène ha descubierto que su padre es un ladrón, pero está convencido de que no es un asesino. Los tres amigos comenzarán una investigación para salvar al padre de Lupin de la horca. Para empezar, tendrán que rescatar a la soprano Merridew enfrentándose así toda una serie de peligros que tendrán que superar para desenmascarar al verdadero asesino.

La novela nos ofrece intriga, aventuras, amistad, un cóctel ideal para disfrutar no solo por los pequeños lectores sino por todos aquellos que quieran paladear una historia con el sabor de los misterios clásicos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 16 de abril de 2013

La otra mecanógrafa

La otra mecanógrafa, de Suzanne Rindell (ed. Lumen, 2013) es una historia narrada con maestría, con una trama que poco a poco nos va envolviendo en un juego perverso en el que nada es lo que parece y tendremos que esperar hasta el final para descubrir qué es mentira y qué es verdad en la vida de sus protagonistas.


La novela está narrada en primera persona por Rose Baker, mecanógrafa en la comisaría del distrito del Lower East Side, en Nueva York. Sus recuerdos se remontan al año 1922, cuando llevaba trabajando poco más de dos años en la comisaría y, junto a sus dos compañeras, se daban abasto para cubrir el trabajo de pasar a máquina el papeleo de fichas policiales, las confesiones y la correspondencia. Pero todo se desbordó con la Ley Seca cuando su comisaria fue la encargada de dirigir la primera “unidad ofensiva” de la ciudad. El frenético ritmo impuesto por la nueva ley que prohibía la producción, venta y transporte de bebidas alcohólicas, provocó que se vieran obligados a contratar a otra mecanógrafa, Odalie.

Rose es consciente de su aspecto anodino, carente de atractivo. Siempre había sido la clase de persona que vivía según las reglas, “con los años he adoptado una serie de normas para que, en ausencia de sus equivalentes en carne y hueso, me sirvieran de madre, de padre, de hermanos, incluso de amantes”. Sabía adaptarse a cualquier situación y no se dejaba impresionar fácilmente después de transcribir los delitos de todo tipo de criminal que desfilaban por la comisaría cada día. Pero todo va a cambiar con la llegada Odalie, inquietante y provocadora, que emana un magnetismo potente y oscuro en el que Rose no tardará en verse atrapada.

Odalie llevará a Rose por los mejores restaurantes de la ciudad y hará que descubra los “placeres” más ocultos que esconde Nueva York. Este es el punto de partida de una historia que cada vez se volverá más oscura mientras se van desvelando los secretos de las vidas de Rose y Odalie, en un juego de intrigas que mantendrá el suspense hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 15 de abril de 2013

El aventurero Vivar

El aventurero Vivar, de David López (Roca Editorial, 2013) es una novela histórica de aventuras que recrea la lucha entre ingleses y españoles por la conquista de las Indias Occidentales en una batalla conocida como la “Guerra de la Oreja de Jenkins” por un curioso episodio que se narra en la novela.


David López nos ofrece una novela plagada de aventuras, intrigas y combates marítimos, con un peculiar protagonista, el aventurero Sergi de Vivar i Ferrer, un hombre que arrastra un pasado oscuro y en el que se mezclan las virtudes de un héroe con lo peor del ser humano.

La novela comienza en el año 1741 con una flota inglesa al mando del almirante Vernon dispuesta a arrasar Cartagena de Indias, considerada la “llave de las Américas”. La batalla se presenta desigual, mientras los ingleses han reunido “una cantidad tal de tropas y barcos que empequeñecía la alocada empresa de invadir Inglaterra tramada por el viejo rey Felipe II”, el general de la Armada Blas de Lezo “el Mediohombre”, al mando de las tropas españolas, solo puede enfrentar unos pocos hombres, “viejos navíos, rencillas interminables y, a lo que parecía, un traidor hundido en las entrañas de la ciudad”. Además, sus tropas estaban compuestas por hombres venales y avariciosos, “que venderían a su madre envuelta en sedas con tal de ganar un par de miserables doblones”.

El panorama se presenta desolador para el general Lezo, más aún cuando sospecha sobre la existencia de un traidor que debe descubrir y eliminar. Para llevar a cabo esta empresa solicita los servicios del aventurero Vivar, un informador que lleva 10 años al servicio de la Corona y que llega con una buena recomendación, pero que levanta todas las alarmas en Lezo al tratarse de alguien “cuya carrera en la Real Armada es un desastre, criminal convicto, homicida confeso y muy dado a la desobediencia”. Además, las malas lenguas cuenta que es el culpable de la guerra entre españoles e ingleses por un episodio relacionado con el pirata Jenkins. A pesar de todas las reticencias, Lezo encargará a Vivar la misión de espionaje para terminar con el traidor.

Vivar se convierte así en el protagonista indiscutible de la novela, un hombre complejo, contradictorio, con un oscuro pasado, torturado por los remordimientos, vengativo, experto en psicología humana y en interrogatorios y con muchas deudas pendientes que ahora tendrá la oportunidad de saldar. Junto a su inesperado aliado, el joven teniente Guillén, se sumerge en una misión crucial para el desenlace de una batalla en la que dos naciones orgullosas lucharán por dominar el nuevo mundo sin importar el precio en vidas que tengan que pagar. De forma alterna se irán narrando las experiencias vividas por el protagonista once años antes y que aportarán luz sobre ese tortuoso pasado cuyas fantasmas tendrá que enfrentar.

El aventurero Vivar es algo más que una entretenida novela de aventuras y espionaje, es una acercamiento a un episodio clave de nuestra historia y una inmersión en lo más profundo de la naturaleza humana, donde se resaltan virtudes como el heroísmo, el amor, el honor y la amistad, y miserias como la traición, la ambición, la violencia, la opresión, el odio y la venganza.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 14 de abril de 2013

La otra Gioconda

La otra Gioconda, de Peio H. Riaño (ed. Debate, 2013) es un libro que nos acerca al hallazgo que ha revolucionado la historia del arte, convirtiéndose en su descubrimiento más importante del último siglo.


Este libro es la crónica de este hallazgo a través de los ojos de Peio H. Riaño, “testigo privilegiado de los intensos momentos que vivieron los investigadores del museo del Prado cuando desvelaron el secreto”. El autor nos ofrece en esta obra una investigación periodística que se presenta como si fuera un "documental escrito” compuesto por “una serie de reportajes que se detienen en las labores de conservadores y restauradores, en sus fuentes, en sus estudios, en su ojo, en su criterio y en las decisiones capaces de desmontar siglos de conocimiento”.

Estamos ante una obra que analiza todas las claves para comprender cómo este hallazgo “altera muchos de los millones de párrafos escritos sobre uno de los grandes maestros del Renacimiento”, convirtiéndose en la única prueba documental directa que existe del trabajo del genio en su taller. La investigación del autor rastrea las huellas de la pintura desde su nacimiento en el taller de Leonardo da Vinci para dar respuesta a preguntas que revelan “quién es su autor, quién es la retratada, cómo llegó a España, dónde estuvo antes de pasar a la colección del museo, quién mandó cubrir el paisaje y por qué, o qué beneficios económicos reporta una pintura como ésta a un museo como el Prado”.

Pero el libro no solo nos hará disfrutar con este acercamiento a la obra y a la figura del genio, sino que en sus páginas encontramos otros ingredientes que parecen sacados de un thriller, “historiadores que prevarican aprovechando su autoridad en la materia, marchantes y galerías de arte que inflan los precios de pintores de segunda para vendérselos a clientes millonarios, restauradores que pagarían por hacer lo que hacen, conservadores que investigan para aclarar la vida de un pintor extraordinario, un artista en constante redefinición, un patrimonio que nunca ha recibido atención”.

La otra Gioconda es la historia de un cuadro que corrige la ceguera sobre la obra de arte más famosa, pero al mismo tiempo la más indocumentada, de la que menos se conoce, pero más se habla, un cuadro que “cuanto más lo mira, menos se deja ver”. Y, finalmente, para completar la propuesta, el autor realiza una seria advertencia sobre cómo estamos echando a perder un patrimonio artístico que parece sentenciado al olvido.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 13 de abril de 2013

Palabras rotas

Palabras rotas, de Karin Slaughter (Roca Editorial, 2013) es el segundo título de la serie policíaca protagonizada por Sara Linton, Will Trent y Faith Mitchell.


Sara Linton regresa al condado de Grant para pasar cuatro días de vacaciones junto a su familia. Cuatro años antes, Sara dejó su trabajo como médico forense y se fue de su ciudad natal después del fallecimiento de Jeffrey, su marido. Sara intenta convencerse a sí misma de que ha superado todos sus traumas y lleva una vida normal, pero la realidad es muy diferente, vive atormentada por los recuerdos de su marido y por el odio hacia la persona a la que considera culpable de su muerte, Lena Adams.

Lena era la detective favorita de Jeffrey, que era el jefe del policía, y Sara la acusa de ser negligente y descuidada y de no haber cumplido con su deber de cubrir a su marido, por cobardía y miedo. La llegada de Sara coincide con la aparición del cuerpo de una joven bajo las aguas congeladas del lago Grant, con una nota encontrada en las proximidades que apunta a que se trata de un suicidio. Pero en muy poco tiempo, esta hipótesis da paso a otra mucho más posible: un brutal asesinato a sangre fría. Lena es la encargada de la investigación, junto con el joven e inexperto Brad Stephens y Frank Wallace, el jefe interino de policía durante los últimos cuatro años. Investigar un asesinato produce en Lena un subidón de adrenalina, mientras que Frank reacciona de forma muy diferente, harto ya de su trabajo y de las personas con las que tenía que tratar. A pesar de haber trabajado juntos durante muchos años, Lena no conocía gran cosa sobre la vida personal de Frank, algo que cambiará a lo largo de la novela.

Sara se verá envuelta en el caso sin quererlo cuando el principal sospechoso pida desesperadamente reunirse con ella. Pero la muerte en su celda del sospechoso provocará que Sara vea la oportunidad de vengarse de Lena, iniciando su particular investigación para lo que solicitará la ayuda de Will Trent, agente especial que tendrá que interrumpir sus vacaciones.

La investigación será compleja, tanto por las muertes que se irán produciendo. como por la actitud hostil de la policía local con muchos aspectos oscuros que ocultar. Además de la trama, uno de los puntos fuertes de la novela son las complicadas y tensas relaciones entre unos protagonistas con profundos conflictos personales, necesitados de redención, que tendrán que lidiar con sus problemáticas mientras intentan resolver el caso.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 12 de abril de 2013

La salvación de una santa

La salvación de una santa, de Keigo Higashino (Ediciones B, 2013) es el segundo título de la serie de novelas policíacas más leídas en Japón, protagonizada por el profesor Yukawa, físico de la universidad de Tokio.


El profesor Yukawa, al que conocen como el profesor Galileo, colaboró con la policía en un caso anterior en el que necesitaban asesoramiento para resolver cuestiones relacionadas con la física, pero había tomado la decisión de no volverse a implicar en una investigación policial aunque tenía una excepción, que alguien le planteara un enigma que despertara su interés científico. Y precisamente esto es lo que hará la detective Kaoru cuando acuda a la universidad solicitando su ayuda para un complejo caso que había producido discrepancias entre los miembros del equipo policial de la Primera División de Investigación Criminal de la Jefatura Central de Policía.

La policía se enfrenta a un asesinato que parece imposible. El rico empresario Yoshitaka Mashiba aparece muerte después de haber sido envenenado con una taza de café. Su esposa, Ayane Mashiba, a la que estaba a punto de abandonar, se convierte en la principal sospechosa, pero tiene una coartada imposible de desmontar: cuando su esposo murió, ella estaba a más de cien kilómetros de distancia.

El gran interrogante que despierta el interés intelectual de Yukawa es descubrir cómo llegó el veneno a la taza de café. Usando el método científico basado en ir eliminando todas las hipótesis posibles hasta llega a la única válida, colaborará con la policía en un caso cada vez más complejo, en el que aparecerán nuevos sospechosos, estos se comportarán de forma extraña y los datos que vayan descubriendo sobre la vida de la víctima no harán sino añadir más obstáculos a su resolución.

La trama policial se desarrolla con una precisión milimétrica, “de laboratorio”, en una historia que despierta el interés del lector no solo por descubrir quién es el asesino sino también por averiguar cómo ha conseguido envenenar a la víctima. Una novela con el sabor de los clásicos aderezada con los curiosos ingredientes de la cultura nipona.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 11 de abril de 2013

Bímini, de Alberto Vázquez Figueroa

Bímini, de Alberto Vázquez Figueroa (Martínez Roca, 2013) es un nuevo thriller en el que el escritor canario repite su fórmula habitual, un argumento original que desarrolla una intriga que le sirve de excusa para realizar una dura crítica al sistema político y económico, además de plantear novedosas propuestas para mejorar la sociedad.


La novela tiene un argumento que se plantea con estos sugerentes interrogantes:

¿Pueden dos hombres solos cuestionar las reglas por las que se ha regido la navegación durante miles de años, afirmando que se deben construir los barcos de forma diferente?

¿Pueden dos hombres solos demostrar que los países ricos en petróleo pretenden monopolizar la producción de energía conspirando con el fin de impedir que los países pobres utilicen sus reservas de carbón?

¿Pueden dos hombres solos apoderarse de mil doscientos millones de dólares sin utilizar la violencia ni dejar rastro?

La trama tiene a dos protagonistas principales cuyas vidas se cruzarán de forma fortuita. Por una parte encontramos a Germán Alfaro, hijo de un empresario minero fallecido, un hombre que consagró su vida a hacer el bien y luchar por los más débiles. Germán siempre ha soñado con navegar y ver mundo, y ahora puede hacerlo gracias al dinero que su padre le ha dejado en herencia. Por otra parte tenemos a Ulises Elcano, experimentado marinero, enamorado de la navegación y de los barcos, que recibe una propuesta de dos agentes de la DEA. Le ofrecen trabajar como tercer oficial del Bímini, uno de los cruceros más lujosos del mundo, para descubrir una supuesta trama de tráfico de drogas.

Las vidas de Germán y Ulisés se terminarán cruzando y darán lugar a dos originales propuestas, por una parte una imaginativa solución a la problemática del carbón y por otra, una propuesta para construir los barcos de forma diferente. La novela contiene los ingredientes típicos de un thriller, con una nueva y acertada crítica del autor al sistema económico actual y a las medidas adoptadas por los gobiernos para salir de la crisis. En sus páginas encontramos las miserias del ser humano y de una sociedad en la que predominan la especulación, el derroche, la ambición, la codicia, la explotación y las desigualdades sociales.

Vázquez Figueroa vuelve a sorprendernos con una mente inquieta que le ha llevado a patentar inventos para mejorar los sistemas de explotación de los recursos naturales. La originalidad de sus libros la encontramos en una propuestas planteadas que no son ficción, sino que están documentadas y el autor afirma que pueden ponerse en práctica, aunque en la realidad ha chocado con oscuros intereses tal y como expresa uno de los personajes de la novela: “cuando inventes algo, no te preguntes a quién beneficia, sino a quién perjudica, porque del poderío económico del perjudicado dependerá que tu invento funcione”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 10 de abril de 2013

Comer puede matar

Comer puede matar, de Isabelle Saporta (ed. Debate, 2013) es una impactante investigación que denuncia los absurdos del actual sistema de procesos productivos (agricultura y ganadería) y sus dañinos efectos sobre nuestra salud y el medioambiente.


Isabelle es filósofa, periodista y comprometida escritora que ha publicado varios libros sobre la industria de la alimentación y los hábitos de consumo. Su propósito en este libro es desvelar la cara oculta de la mediatización a la que están sometidos tanto los productos alimentarios como algunos movimientos ciudadanos.

Este libro es el fruto de dos años de investigación que han llevado a la autora a una demoledora sentencia: “todo lo que compone nuestra comida diaria se produce prescindiendo del sentido común”. El análisis de los diferentes sistemas de explotación agrarios y ganaderos demuestra que la autora no exagera en su conclusión, y nos muestra que este demencial sistema basado en la especulación, la avaricia y la falta de escrúpulos solo puede tener este resultado final: “un agricultor agotado y desesperado, un consumidor justamente desconfiado y una astronómica factura social, ambiental y de salud pública”.

La productividad es el único objetivo del sistema, producir comida a gran escala, algo que requiere costosas instalaciones y exige tratamientos químicos: pesticidas para asegurar las cosechas, fertilizantes para forzar el rendimiento de las tierras, antibióticos y hormonas para la cría intensiva de animales. Los primeros capítulos dedicados al cerdo ilustran con total claridad y crudeza lo que después comprobaremos también con las vacas y alimentos como el maíz, el trigo, las patatas, los tomates, etc. Además de comprobar las terribles condiciones en las que los animales están confinados, descubrimos cómo los cerdos consumen la mitad de los antibióticos veterinarios de Francia al mismo tiempo que todos sus criadores están colonizados por bacterias resistentes, fenómeno provocado por un trasvase entre animal y hombre.

El libro demuestra cómo, desde que somos embriones hasta que morimos, estamos expuestos a múltiples tóxicos que tienen una incidencia directa en el desarrollo de “cánceres, leucemias, diabetes, y muchas otras enfermedades cada vez más presentes en nuestra sociedad”. El contenido del libro parece el argumento de una novela de terror, y es que resulta desolador ver cómo los alimentos se han convertido en algo perjudicial para nuestra salud, cuando como bien señaló Hipócrates en el siglo V. a. C. deberían ser todo lo contrario: "Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento".

El epílogo final de Miquel Porta, catedrático de Salud Pública, añade un tono constructivo a la investigación, defendiendo que aún estamos a tiempo de cambiar de hábitos, que no es tarde para comenzar a vivir de otro modo, confirmando que las soluciones que propone el libro resultan “sencillas y cargadas de sentido común”. ¡Ojalá sea así!

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 9 de abril de 2013

Marea viva

Una playa, un asesinato… y veinte años después, una joven policía dispuesta a resolverlo.

Marea viva (Ediciones B, 2013) es la primera novela de Cilla y Rolf Börjlind, reconocida pareja de guionistas suecos que debuta con una historia oscura, unos personajes profundos en sus perfiles psicológicos y una trama policíaca compleja, con múltiples hilos sueltos que se van hilvanando hasta su impactante final.


En el año 2011 encontramos a Olivia Rönning en su segundo año en la academia de policía. Olivia tiene 23 años y solo le quedan 6 meses para solicitar una plaza como aspirante a la policía metropolitana de Estocolmo. Queda poco tiempo para que comiencen las vacaciones y en la academia les encargan una tarea, tienen que investigar un “caso abierto” en el que pueden elegir el que quieran y realizar su “propio análisis de la investigación, echar un vistazo a lo que podría haberse hecho de otra manera con los métodos policiales actuales, técnicas de ADN, análisis geográfico, escuchas electrónicas, etc “.

La tarea es optativa y Olivia tiene otros planes para el verano, pero se despertará su interés al descubrir un expediente abierto en el que trabajó su padre, fallecido cuatro años antes. Olivia tiene heridas abiertas y remordimientos por su reacción al enfermar su padre y ahora tiene la oportunidad de enfrentar todos sus fantasmas con esta investigación.

El caso se remonta al año 1987 cuando en una noche de luna llena apareció el cadáver de una mujer en la playa. El caso despertó mucho interés en todo el país, por su crueldad, por haberse cometido contra una joven embarazada y por no haberse encontrado ningún sospechoso, ningún móvil para el crimen y ni tan siquiera la identidad de la víctima. El inspector jefe Tom Stilton se enfrentó a todos estos obstáculos sin éxito y el caso quedó sin resolver.

Olivia decide buscar en primer lugar a Stilton, pero este parece haber sido tragado por la tierra, no quedándole más remedio que viajar a la isla donde se cometió el crimen para comenzar la investigación desde cero buscando, a los diferentes testigos que figuran en el expediente.

La investigación de Olivia se alterna con otros episodios, como una oleada de agresiones contra los sin techo, que en principio no parece tener relación con el caso, pero que los autores irán encajando pieza a pieza en la trama hasta componer un acertado y sorprendente final.

Además de Olivia, en la trama será clave el personaje de Mette Olsäter, una investigadora con una mente analítica y con una notable capacidad de acometer diversas tareas al mismo tiempo. Mette es una de las investigadoras de asesinatos más experimentadas del país, fría y calculadora en su trabajo, pero con una vida interior con varios asuntos pendientes de resolver, relacionados con su antiguo compañero Tom Stilton.

Marea viva es un acertado debut que disfrutarán todos los aficionados al género, con una trama oscura y compleja que culmina en un final de los que dejan huella.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 8 de abril de 2013

El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta

El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta, de Robin Sloan (Roca Editorial, 2013) es una original novela en la que su autor, que formó parte del equipo fundador de Twitter, realiza una interesante propuesta que fusiona tecnología con libros a través de una historia en la que encontramos “una conspiración global, encriptación de códigos, amores de juventud, travesuras y aventuras y un secreto milenario” y que tiene como protagonista a una pequeña y misteriosa librería de San Francisco.


La novela se desarrolla en el año 2000. Clay Jannon, diseñador gráfico y gestor de una página web, se queda sin trabajo y comienza un peregrinaje para encontrar un puesto de acuerdo con unas expectativas que irá rebajando hasta interesarse por una oferta de dependiente en una pequeña librería. Apasionado por todo lo digital, incluidos los libros, Clay comienza a trabajar en una librería que sigue estancada en el tiempo, alejada de cualquier tipo de avance tecnológico. Apenas tiene clientes y el protagonista no se explica cómo el negocio puede permanecer abierto.

Clay se gana la confianza del Sr. Penumbra, el misterio dueño de la librería, y este le ofrece el cargo de responsable del turno de noche, ya que la librería permanece abierta durante las 24 horas del día. La noche dará a Clay total libertad de movimientos y decidirá reflotar la librería a espaldas de su jefe. Este proyecto, junto con la aparición de unos misteriosos clientes que forman parte de un extraño sistema de préstamo de libros, sumergirán al protagonista en una aventura en la que irá descubriendo los secretos de la librería y de su dueño.

Sospechando que la librería es una tapadera de algo más oscuro, el protagonista se embarca en una cruzada para ayudar al sr. Penumbra en la que formará un peculiar equipo compuesto por un “pícaro”, una “maga” y un “guerrero”. La investigación les hará vivir una fascinante aventura en la que encontrarán enigmas, sociedades secretas, robos y un código que lleva 5 siglos esperando a ser descifrado y que podría esconder uno de los tesoros más buscados por el ser humano.

El Sr. Penumbra y su librería 24 horas abierta es una mezcla de intriga y humor que se convierte en un original homenaje al mundo del libro que no está reñido con las nuevas tecnologías.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 7 de abril de 2013

El cátaro imperfecto

El cátaro imperfecto (Ediciones B, 2103) es una novela histórica que se desarrolla a lo largo del siglo XIV y en la que el periodista y novelista Víctor Amela toma como punto de partida un hecho real relacionado con su familia para ofrecernos un relato basado “en hechos y personajes rigurosamente históricos” reconstruyendo la “vida cotidiana, sueños y creencias de un puñado de herejes”.


La novela se abre y se cierra con un puñal y una piedra que, según afirma el autor, “aparecieron hace treinta años en el interior de una pared de una vieja casona de mis antepasados. No supe entonces darles un significado. Al escribir las peripecias de los últimos cátaros –casi dictadas por ellos mismos-, puñal y piedra han cobrado sentido y han reclamado su lugar en la historia”. Estos dos objetos serán claves en una narración que supone un peregrinaje desde Occitània a Morella relatando la historia real de los últimos herejes del catarismo.

La acción se inicia en el año 1306 con Guillem Belibasta, el protagonista, cometiendo un asesinato el mismo día que cumple 26 años. Belibasta se convence a sí de que, aunque no quería hacerlo, no había tenido otro remedio por el bien de su familia. Sus aspiraciones habían sido llevar una vida tranquila y acomodada, pero ahora se convierte en un fugitivo que “no dejará de correr ni de sentirse desconfiado y asustado el resto de su vida”.

En su peregrinaje físico y espiritual el protagonista se cruzará con una serie de personajes que darán un giro radical a su existencia: un Perfecto herético, itinerante, recto, paciente y bondadoso; una viuda emancipada y envenenadora que pondrá en riesgo sus nuevos votos; un fiel y trashumante pastor de ovejas que parece tener ojos y oídos en todos los rincones del país; un cazarrecompensas con la misión de atrapar a un Perfecto para recuperar una hacienda requisada por la Inquisición y, finalmente, un inquisidor que ambiciona ser papa y que está dispuesto a rastrear toda la tierra para atrapar hasta el último de los herejes en sus madrigueras. Belibasta era un hombre fogoso y ambicioso al que solo le movía el interés de mantener y engrandecer su herencia familiar, pero su nueva situación cambiará su perspectiva y nacerá en su interior el deseo de ser ordenado Perfecto.

Este es el arranque de una novela en la que su protagonista vivirá todo tipo de peligros y aventuras en un viaje de persecuciones, sueños, amores y traiciones. El cátaro imperfecto es un homenaje a “aquellos hombres y mujeres cuyo dogma se enfrentó con la iglesia católica hasta extinguirse en el siglo XIV” y cuya austera y estricta vida les prohibía mentir, jurar, robar, matar y fornicar, todo lo contrario de lo que hacían “los impíos curas católicos, los clérigos de la corrupta Iglesia romana”. Además de esta crítica a la hipocresía de la iglesia, la novela es también un alegato contra la intolerancia y nos demuestra que toda doctrina herética por muy equivocada que esté, como a mi entender es el caso de la que aparece en este libro, debe combatirse con la fuerza de los argumentos, no de las armas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

sábado, 6 de abril de 2013

El maestro del Prado, de Javier Sierra

El maestro del Prado, de Javier Sierra (ed. Planeta, 2013) es una novela original que nos invita a recorrer las salas del Museo del Prado descubriendo los misterios y secretos escondidos en algunas de sus obras más conocidas.


El autor tiene una capacidad especial para despertar el interés del lector por sus obras, en esta ocasión con una propuesta literaria que parte de un supuesto encuentro con un enigmático personaje que se convierte en el maestro y guía tanto del autor como de los lectores del libro.

Recién llegado a Madrid en el año 1990, el joven Javier encuentra en el Museo del Prado un remando de paz un refugio en medio del bullicio de la ciudad. En una de sus visitas, mientras observa fascinado el cuadro La Perla, de Rafael, un enigmático personaje que se acerca a él y le propone explicarle todos los secretos que esconde el Museo. Este hombre le mostrará cómo en los cuadro de la época de Rafael nada es lo que parece porque los maestros “utilizaron imágenes de aspecto inocuo para transmitir sus mayores secretos” y “manejaron y experimentaron con códigos sutiles que indican su intención de transmitir algo más en sus obras”.

Javier debe cambiar su mentalidad y abrir los ojos a una realidad diferente, acercándose a los cuadros con una perspectiva diferente ya que estos solo se vuelven accesibles cuando “comprendes en qué creían realmente sus artífices, asumes el contexto en el que fueron pintados o tienes presente que hubo tablas, como esta, que se pensaron para transmitir, conservar o recordar ideas que era peligroso poner por escrito en su tiempo”. A través de las explicaciones del maestro, así como de la particular investigación que emprende el autor junto a la joven Marina, quien comparte sus inquietudes y aficiones intelectuales, descubriremos las visiones místicas, anuncios proféticos, conspiraciones y herejías que inspiraron a maestros como Rafael, Tiziano, el Bosco, Juan de Juanes, Botticelli, Brueghel o el Greco.

El libro es una búsqueda de lo transcendental, de una llave que abre la puerta al más allá. El autor teje una interesante intriga que culmina con un acertado final y que no solo abarca el mundo de la pintura, sino que toma como pieza clave un manuscrito jamás impreso, pero que supuestamente tuvo gran influencia en el arte del siglo XVI.

Algunas de las teorías que plantea el libro son descabelladas, especialmente las referidas a la persona de Jesucristo, con errores garrafales como el que encontramos en el página 88 en la interpretación de La Transfiguración de Giovanni Francesco Penni. El maestro explica allí que en el plano inferior del cuadro se encuentran los apóstoles discutiendo en torno a un niño de unos doce años que parece poseído y afirma que esta escena no está sacada de la Biblia ya que en ningún momento se dice que un poseso estuviera con los apóstoles a los pies del monte. En primer lugar, el autor confunde la transfiguración con la ascensión, dos episodios diferentes narrados en los evangelios. En la transfiguración, Jesús está en el monte con tres de sus discípulos cuando aparecen Moisés y Elías a su lado. Al mismo tiempo, al pie de monte, el resto de discípulos se muestran incapaces de sanar a un joven poseído por un demonio, tal y como ser relata en Mateo cap. 17, Marcos cap. 9 y Lucas cap. 9, y queda reflejado perfectamente en el cuadro.

Pero el resto del libro nos hará disfrutar con una interpretación diferente de fascinantes cuadros como La Gloria de Tiziano, La Última Cena de Juan de Juanes, El Jardín de las delicias del Bosco o El triunfo de la muerte, de Brueghel el Viejo, que proponen un desafío intelectual que el autor se dispone a descifrar ayudado por el misterioso personaje que le va a deparar revelaciones y sorpresas hasta el final. Independientemente de lo descabelladas que nos parezcan las teorías planteadas y las conspiraciones con las inevitables sociedades secretas apareciendo en la sombra, el libro nos ofrece un interesante recorrido por el mundo del arte a través de algunos de sus protagonistas más importantes.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.