domingo, 31 de marzo de 2013

El robo de la Mona Lisa

El robo de la Mona Lisa, de Carson Morton (ed. Algaida, 2013) es un entretenido thriller que nos ofrece una original propuesta sobre un curioso episodio histórico, el robo de la Gioconda del Louvre en 1011.


El robo del famoso cuadro provocó la detención como sospechosos de Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire, hasta que finalmente un italiano llamado Peruggia fue detenido cuando intentaba devolver la pintura a su país. Pero son muchos los puntos oscuros de este caso que han dado lugar a todo tipo de rumores y sospechas. Esta novela presenta una teoría original partiendo de las vidas de los personajes reales que estuvieron relacionados con el robo aunque tomándose las licencias propias de la ficción. En el año 1925 el comerciante argentino Eduardo Valfierno concedió una entrevista explicando que él había sido el cerebro de un robo relacionado con un plan de falsificación. Este será el punto de partida de la novela, Valfierno contándole al periodista la verdadera historia del robo del cuadro más famoso de la historia.

La narración comienza en el año 1910 con Valfierno llevando una respetable vida en Argentina que oculta su verdadera ocupación, despluma a ricos coleccionistas de arte que le pagan para que robe valiosas obras de arte mientras él les entrega impecables falsificaciones. Iremos conociendo a los miembros del reducido equipo de Valfierno, al que se une la joven Julia Conway, una ladronzuela que se convertirá en pieza clave de los sucesos posteriores. En uno de los encargos, el protagonista conoce a la hermosa mistress Hart, una mujer por la que se sentirá atraído y que cambiará su vida. Valfierno se traslada a París con su equipo para llevar a cabo un ambicioso plan que sería la culminación de su carrera delictiva.

El robo de la Mona Lisa tiene también otros protagonistas, como el inspector Carnot, un policía interesado en los nuevos métodos de investigación, dispuesto a demostrar que es un gran detective, merecedor de los más altos honores que Francia pudiera otorgar. El robo del cuadro pone en riesgo sus aspiraciones, por lo que hace el juramento de no descansar hasta entregar ante la justicia a los delincuentes que lo han robado.

Con un ritmo frenético y giros narrativos hasta el final, la novela nos ofrece un relato fascinante sobre esta estafa, además de ofrecernos también una visión de la obsesión enfermiza de los coleccionistas privados por poseer obras únicas que solo ellos puedan disfrutar y admirar, y la picaresca de los delincuentes que se aprovechan de los gustos caros y exclusivos de estos ricos caprichosos. En definitiva, diferentes caras de una misma moneda.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Una reina en el estrado

Una reina en el estrado, de Hilary Mantel (ed. Destino, 2013) es una novela histórica que relata uno de los episodios más desconcertantes y aterradores de la historia de Inglaterra: la destrucción de Ana Bolena. La autora lo narra desde la perspectiva de Thomas Cromwell, quien se convierte en el verdadero protagonista de la novela, un personaje que la autora se ha propuesta desenterrar para mostrar su verdadera naturaleza a pesar de haber permanecido inasequible a los historiadores.


La novela nos sitúa en el año 1535 con el rey Enrique VIII enfrentado al papado y al emperador Carlos V, después de haberse divorciado de la tía de este, Catalina de Aragón, y desposado con una de sus damas de compañía, Ana Bolena. Pero el rey vuelve a verse atrapado en un matrimonio en el que encuentra el mismo problema que en el anterior, no consigue tener un hijo varón, necesario para mantener la dinastía.

Con la ayuda de su secretario personal, Thomas Cromwell, trazan un maquiavélico plan para que el rey consigue otra esposa, Jane Seymor, sin que estalle una revuelta interior y sin que Inglaterra se aísle aún más del resto de Europa. La empresa es complicada, por una parte el papa ha redactado aunque no promulgado una bula de ex comunión, mientras Catalina presiona para que la ejecute. Por otra parte, el emperador Carlos maquina para que el pueblo se subleve contra el rey casado con una mujer a la que todos odian y desprecian. La amenaza de una revuelta interior se junta con los peligros de una guerra exterior para la que Inglaterra no está preparada y con las reticencias y conspiraciones de las viejas familias de Inglaterra que están inquietas y dispuestas a hacer valer sus derechos.

En medio de este cóctel explosivo surge nuevamente la enigmática figura de Cromwell, un personaje de origen humilde y con un misterioso pasado del que se niega a dar información. Nadie se explica cómo el hijo de un cervecero y herrero, pendenciero, engañador y que se había presentado en varias ocasiones ante los jueces, había llegado a ocupar un puesto de tal relevancia en la corte inglesa.

Terrible y temible, implacable y manipulador, Cromwell comenzará un juego de intrigas contra Ana, la mujer con la que había confabulado en el pasado y con la ahora mantendrá un pulso desigual.

Una reina en el estrado es una historia de intrigas, complots, muertes, rumores, luchas de poder, ambición, traiciones e injusticias, en la que la religión se mezcla con la política de forma infame. Un relato desgarrador en el que la autora aporta su propia versión sobre un episodio en el que siguen existiendo hoy día muchos puntos oscuros y contradictorios, y sobre el que los historiadores no se ponen de acuerdo.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 30 de marzo de 2013

El mapa

El mapa, de T. S. Learner (ed. Bóveda, 2013) es un trepidante thriller en el que su protagonista deberá proteger un misterioso mapa que señala el camino por una serie de laberintos que tendría poder para cambiar el mundo, mientras recorre una Europa asolada por la guerra.


La acción de sitúa en el año 1953 en Londres, donde encontramos al profesor August Winthrop, un estudioso de literatura clásica de Oxford, antiguo combatiente de las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil española. August tiene 38 años y vive en una vorágine de autodestrucción personal, familiar y profesional, traumatizado por sus experiencias vividas en España, especialmente un episodio ocurrido en Belchite relacionado con el amigo que le animó a alistarse en las Brigadas Internacionales.

Un antiguo camarada hace aparición en su vida pidiéndole que devuelva un misterioso libro a España, a una familia a la que pertenece desde muchos siglos atrás. Finalmente aceptará el encargo, aunque no por los supuestos poderes del libro ya que él no cree en los sobrenatural, sino porque puede ser una forma de redimirse y enfrentarse a sus fantasmas. Pero los episodios que experimentará provocarán que se replantee todas sus creencias.

August comienza una peligrosa misión que despertará el interés de los servicios secretos británicos, de un grupo de adoradores de magia negra y de Damien Tyson, un agente de la CIA que se encuentra en Madrid supervisando las conversaciones secretas entre los Estados Unidos y los militares españoles, ya que los gobiernos de ambos países preparan una alianza estratégica. Damien es un hombre con una filosofía particular, para él no había moral, solo sentido de la oportunidad, y una fría fascinación por el poder que le había acompañado durante toda su vida.

La novela nos ofrece un menú en el que encontramos mezclados ingredientes como cábala, alquimia, espionaje, asesinatos y complots, situado todo en un contexto político crucial para España, para Europa y el mundo, en el que descubriremos cómo los intereses políticos se imponen a la justicia y la libertad. Durante la narración los diferentes protagonistas nos irán sorprendiendo con las revelaciones sobre sus pasados y las relaciones establecidas entre ellos. Las aventuras vividas por August también desvelarán episodios trágicos de la guerra civil española que asoló el país y sumió a sus habitantes en la violencia y el horror.

Por último, encontraremos el relato de un médico judío español ejecutado en Inglaterra en el siglo XVII, cuya historia se irá alternando con la narración principal, y que resultará clave para encajar todas las piezas del complejo e interesante puzle.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

La hija de Cleopatra

La hija de Cleopatra, de Stephanie Dray (ed. Pámies, 2013) es una novela histórica que nos acerca a la figura de Selene, hija de Cleopatra y Marco Antonio, un personaje sobre el que existen escasos registros históricos y que la autora novela en este libro adentrándose en sus conflictos personales siendo obligada a vivir rodeada de aquellos a los que más odiaba.


La novela comienza en el año 40 a.C., con todo Egipto esperando el nacimiento de un salvador, el hijo de Cleopatra y Marco Antonio. Sorprendentemente, Cleopatra dará a luz dos hijos mellizos, Selene y Helios, algo que no evitará la caída de Alejandría en manos del emperador Octavio. Y así, diez años después, encontramos a las tropas de Octavio ocupando Alejandría y a Cleopatra preparándose para terminar con su vida, aleccionando antes a su hija Selena y advirtiéndola de lo que le esperaba cuando quedara en manos de los romanos: “intentarán hacerte olvidar quién eres, o intentarán que te avergüences de ello. Pero no debes olvidar y no debes sentirte avergonzada” y “sé caritativa con los pobres y los enfermos. Ayuda a los necesitados. Sé amable cuando puedas y feroz cuando debas”.

Las palabras de Cleopatra se cumplirán al pie de la letra. Selene y sus dos hermanos son llevados a Roma donde son expuestos públicamente por sus calles hasta que, finalmente, quedan bajo la tutela de la hermana del emperador, salvándose de una muerte casi segura. Selene había pasado de ser la niña más protegida de Egipto a vivir en medio de personas a las que odiaba y despreciaba, sentimientos que tendrá que aprender a enmascarar para conseguir sobrevivir.

Helios y Selene habían quedado como los únicos herederos del trono más antiguo y prestigioso del mundo, pero estaban bajo el control del emperador que había tomado a Egipto como rehén. La aparición de unos extraños jeroglíficos tatuados en los brazos de la princesa pondrá en peligro a Selene pero también sacará a la luz una magia que permitirá que continúe con el legado de su madre. Comienza así un juego de intrigas y poder con un emperador obsesionado en tener su propia Cleopatra y en el que a Selene le va resultar complicado atender a las advertencias hechas por su madre antes de morir.

La hija de Cleopatra es una entretenida novela escrita con un ritmo muy ágil en la que la realidad se mezcla con la ficción, la magia con la historia, aspectos que la autora aclara en una nota final que aporta luz sobre los personajes y los episodios históricos tratados.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 29 de marzo de 2013

Sacrifico a Mólek, de Asa Larsson

Sacrificio a Mólek, de Asa Larsson (Seix Barral, 2013) es el quinto título de la serie de novelas policíacas ambientadas en Kiruna, ciudad natal de la autora, y protagonizadas por la abogada fiscal Rebecka Martinsson. Después de Aurora boreal, Sangre derramada, La senda oscura y Cuando pase tu ira, que han obtenido un gran éxito de público y crítica con más de 600.000 ejemplares vendidos, llega esta nueva novela con todos los ingredientes para volver a enganchar a los seguidores de esta serie.

El comienzo de la novela resulta impactante, un grupo de cazadores mata un oso en los bosques cercanos a Kiruna y, cuando abren el vientre del animal, encuentran un dedo humano entre las vísceras. La acción se sitúa a continuación unos meses más tarde, con el asesinato de una mujer, brutalmente agredida en su casa, y la desaparición temporal de Markus, su nieto de siete años, quien estaba bajo su cuidado.

Rebecka Martinsson, la fiscal del distrito, se hará cargo en un principio de la investigación, pero finalmente es retirada del caso por su jefe. Pero Rebecka no se conformará y, al encontrará varios aspectos extraños en el caso, comenzará una investigación sobre la asesinada y una familia a la que parece que las muertes accidentales persiguen de forma sospechosamente reiterante.

La investigación extraoficial de la protagonista se alterna con la actuación del equipo policial, con la inspectora Anna María Mella a la cabeza y Kirster Ericcson, el policía e instructor canino, protegiendo al pequeño Markus. Rebecka se sumerge en el pasado de los personajes y de sus antepasados para evitar que Markus termine corriendo la misma suerte que el resto de la familia.

Esta narración se alterna con un relato que comienza en el año 1914 y en el que encontramos a Elina Petersson, abuela de la mujer asesinada en la actualidad. Elina es profesora y, después de dos años trabajando en un pueblo que han supuesto una experiencia deprimente, llega a Kiruna con la cabeza llena de sueños y el corazón repleto de esperanza. Kiruna es una ciudad moderna, levantada por Hjalmar Lundbohm, gerente de la empresa minera. La profesora comenzará una relación con su jefe dando lugar a toda una serie de episodios que irán componiendo un puzle cuyas piezas se relacionarán con los sucesos ocurridos en la actualidad hasta terminar por completarlo.

La autora alterna con acierto las dos épocas y consigue hilvanar todos los cabos sueltos. Además de la investigación policial, volvemos a encontrar un retrato de los más negro y miserable de la naturaleza humana y encontramos a Rebecka, excavando nuevamente en los secretos del pasado en un complicado caso en el que además se encontrará con revelaciones sobre sus padres, un capítulo de su vida que creía cerrado pero que alguien vuelve a abrir implicándola de forma personal en la investigación.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 28 de marzo de 2013

Alex

Ella es más inteligente que su verdugo. Ella no perdona. Ella no olvida nada ni a nadie.

Alex, de Pierre Lemaitre (Grijalbo, 2013) es un thriller psicológico que ha sido galardonado con el Premio de los lectores en Francia a la mejor novela de suspense. Una historia con giros continuos y una inquietante protagonista.


A pesar del título la novela tiene dos protagonistas, por una parte Camille, policía que ha sufrido una terrible tragedia en el pasado que hundió su vida y de la que intentaba recuperarse, aunque había dejado profundas heridas imposibles de cicatrizar. A consecuencia de aquel suceso Camille había decidido que nunca más se dedicaría a investigar ningún caso de secuestro. Desde su reincorporación solo había aceptado casos menores, pero su jefe le obligará a asumir la investigación del extraño caso de secuestro de una joven.

Camille se enfrenta a un complicado caso, casi no hay evidencias de que nadie haya sido secuestrado, solo el testimonio de un testigo, pero no tienen ningún dato sobre la identidad de la joven. Camille es un personaje muy peculiar, mide apenas un metro y cuarenta y cinco centímetros por una hipertrofia fetal, pero su apariencia frágil esconde un carácter fuerte, colérico, manipulador para conseguir lo que persigue y tenaz. En esta investigación se reencontrará con su antiguo equipo y afrontará una serie de sorprendentes revelaciones relacionadas con la víctima que darán un giro completo a la investigación.

La otra protagonista de la novela es Alex, una joven que lleva una solitaria y enigmática vida, mudándose constantemente algo que le provocaba la impresión de estar cambiando de vida. Alex es atractiva y cautivadora, siempre llama la atención de los hombres que están a su alrededor, como podrá comprobar al ser raptada por alguien que lleva tiempo siguiéndola. Comenzará así un juego maquiavélico en el que nada es lo que parece.

Alex nos ofrece una trama con constantes giros y sorpresas, además de un ritmo frenético que irá in crescendo hasta el final.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 27 de marzo de 2013

La Crónica de fuego

La Crónica de fuego, de John Stephens (ed. Montena, 2013) es la continuación de El Atlas Esmeralda, una serie de novelas de fantasía en las que acompañamos a sus jóvenes protagonistas, Kate, Michael y Emma en la búsqueda de sus padres desaparecidos y de los tres Libros de los Orígenes que tienen poder para destruir el mundo o para protegerlo.


Después de su primera aventura, los tres hermanos han descubierto que sus padres pueden estar vivos y en manos de la criatura más cruel de la tierra, Magnus el Siniestro. Desaparecieron una noche y Kate prometió a su madre que cuidaría de sus hermanos pequeños, algo que cumplió a lo largo de su peregrinaje por diferentes orfanatos hasta que llegaron al que dirigía el profesor Stanislaus Pym.

Gracias a este enigmático personaje y a un misterioso libro que encontraron, se sumergieron en una aventura en la que fueron moviéndose a través del tiempo por un mundo mágico, lucharon contra una bruja malvada y salvaron a una población entera.

Mucho han cambiado sus vidas desde entonces, Kate ha aprendido a controlar la magia del libro a voluntad, es capaz de lograr que los trasladase a través del tiempo y del espacio, algo que será crucial para intentar proteger el libro y encontrar los otros dos que les faltan para cumplir una profecía según la cuál ellos son los elegidos para salvar el mundo de la destrucción, además de averiguar qué les ocurrió a sus padres y dónde están.

Los caminos de los tres hermanos se separarán, irán descubriendo más información sobre sus padres y el poder de los libros, aparecerán más misterios y se encontrarán con nuevos amigos y enemigos en una aventura en la que tendrán que aprender a no depositar su confianza en las apariencias.

La Crónica de fuego no defraudará a los lectores que se quedaron enganchados con la primera novela. La narración da una vuelta de tuerca en cuanto al mundo mágico y su relación con el mundo real, la tensión va creciendo mientras sus protagonistas se enfrentarán a encrucijadas y dilemas en los que les resultará complicado tomar las decisiones correctas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 26 de marzo de 2013

Una familia ideal

Una familia ideal (ed. Espasa, 2013) es un libro escrito por el abogado Joaquín Yvancos, quién estuvo durante veintiséis años al servicio de José María Ruiz Mateos y narra en este libro los escándalos, traiciones y quiebras de esta peculiar familia con una disparatada vida.


El autor estuvo durante más de veintiséis años al servicio del que fue el hombre más rico de España. Fue algo más que su asesor jurídico, convirtiéndose en su hombre de confianza y en testigo y participante de sus negocios y excentricidades. Asistiremos a una historia trágica y patética, de un hombre que dos veces levantó un imperio y dos veces lo perdió, y una familia aparentemente idílica pero que escondía basura debajo de sus alfombras, hasta que todo estalló desatando todos los demonios. Independientemente de la opinión que nos merezca el personaje, resulta patético asistir al declive de alguien que levantó dos imperios empresariales, con 50.000 empleados el primero y 6.000 el segundo, que tuvo a muchas personas de alcurnia comiendo de su mano en los consejos de administración de sus compañías y que ahora se encuentra “solo, enfermo, envuelto en una maraña de pleitos judiciales y abandonado a su suerte por su familia”.

Joaquín Yvancos se encuentra actualmente enfrentado a los hijos de Ruiz Mateos por lo su objetividad está en entredicho, aún así el libro resulta de lo más interesante, mostrando también las miserias de su protagonista, aunque dirige su mirada sobre los hijos en la ruina final del imperio empresarial.

El autor se remonta al año 1984 cuando conoció a Ruiz Mateos en Londres, poco después de la expropiación de Rumasa. Convencido de que había sufrido una injusticia y de que había sido vendido por sus “hermanos” del Opus Dei, le propone participar en una “guerrilla” para que el tema de Rumasa no se olvide “hay que liarla, hacer mil cosas, lo que haga falta. Vamos a hacer una guerrilla. Nosotros no tenemos medios, pero debemos tener imaginación. Yo soy un empresario, tú eres abogado. A ver qué se nos ocurre, cómo conseguimos que el tema de Rumasa esté siempre en los medios de comunicación. ¿Te apuntas?”. Joaquín se apuntó y vaya si se les ocurrieron cosas, además del famoso “¡Que te pego, leches!” y el disfraz de Superman, asistiremos a todo tipo de provocaciones y “travesuras” como una fuga de la Audiencia, espionaje al Opus, operaciones de engaño con dobles, falsos atentados, el intento de robo de un sumario, la compra del Rayo Vallecano, tartazos, un mensaje en una avioneta durante la final de un mundial de fútbol o un surrealista reto a un duelo.

La cercanía a Ruiz Mateos le permitió al autor “vivir aventuras extraordinarias que ni en mis sueños más alucinantes hubiera imaginado y conocer de primera mano las grandezas y miserias de un personaje del que se podrán decir muchas cosas menos que sea un tipo común y corriente”. También tuvo oportunidad de entrar en el círculo más íntimo de la familia y comprobar que la fachada aparentemente sólida de respeto y unidad ocultaba muchas grietas, unas más hondas que otras.

El relato se vuelve menos divertido y más oscuro cuando se adentra en la etapa política de José María y en el surgimiento del nuevo imperio. Se explican aquí sus peculiares métodos para sacar adelante las empresas, la compra de dosieres comprometidos (no solo por parte del protagonista) y destaca la naturalidad con la que se habla de contabilidades en B y de mecanismos legales para pagar menos tributos. Estas páginas culminan con la debacle de Nueva Rumasa y el escándalo de los pagarés, un declive que, según el autor, tuvo su inicio a partir del año 2004 cuando le diagnosticaron parkinson y el patriarca decidió dejar el imperio en manos de sus seis hijos varones, algo que terminará de forma catastrófica con la aparición de Ángel de Cabo quien supuestamente iba a salvar al grupo del naufragio, quedando todos finalmente enfrentados a numerosas causas judiciales.

En medio de todo el lodazal familiar, político y económico, de la avaricia y la ambición de una familia dividida y enfrentada, surgen también otros episodios y anécdotas menos conocidos, pero que siguen ofreciéndonos facetas novedosas del protagonista como descubrir que gracias a él todos los presos de España pueden ver la televisión en su celda o su increíble mediación para evitar la Primera Guerra del Golfo, algo que, según el autor, estuvo a punto de ser un éxito.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 25 de marzo de 2013

Tópicos de España

Tópicos de España, de Fernando Garcés y Jordi Vicente (ed. Ariel, 2013) es una entretenida revisión de los tópicos españoles comunidad a comunidad. Un recorrido original por un país que es a la vez víctima y generadora de tópicos.


En una acertada introducción los autores hacen una reflexión sobre el origen del término, señalando que estamos ante una palabra que encaja a la perfección con esa costumbre tan humana de “prejuzgar a los habitantes de otros lugares a los nuestros a través de una serie de fórmulas simplificadas”. Y es que, nos gusten o no, los tópicos están ahí, forman parte de nuestra cultura, es más, “son descripciones que nadie desea para su región o colectivo, aunque todos, tarde o temprano, los utilizamos para designar a otros”.

Los autores realizan un acercamiento a los tópicos españoles, no desde el punto de vista ideológico, sino histórico o etnográfico, recurriendo a la tradición, la historia y la literatura. Podemos estar de acuerdo o no con ellos, pueden ser injustos o falsos, pero la gran mayoría tienen un origen concreto, un episodio que ha sido magnificado o caricaturizado a lo largo de décadas o siglos y ha terminado imponiéndose como tópicos para definir a los habitantes de una comunidad en concreto.

El libro comienza con la Andalucía de los bandoleros, la bailaora, el torero, la gracia, la herencia de Al-Andalus, también la del atraso cultural, “la disposición negativa al trabajo” o los chistes de léperos, tópicos que, en algunos casos, han ido más allá de la comunidad para convertirse en la imagen exterior de todo el país. Continúa después con Aragón y los baturros, el aplatanamiento canario, la tacañería catalana y el seny; el capítulo de Galicia hace referencia a tópicos como la emigración, la superstición, la morriña y, por supuesto, ese carácter difícil de descifrar que no nos permite saber si están subiendo o bajando una escalera. El humor particular de los manchegos, los cazurros leoneses o los chulos madrileños son otros de los tópicos que encontraremos entre otros muchos.

Cada Comunidad tiene los suyos, algunos de ellos engañosos, otros acertados, este libro nos ayudará a comprender su origen para después poder sacar nuestro propias conclusiones sobre lo justo o injusto de su uso.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

El problema de Spinoza

El problema de Spinoza, de Irvin D. Yalom (Destino, 2013) es una interesante novela que mezcla la historia con la intriga y el análisis psicológico para recrear las luchas interiores de dos personajes alejados en el tiempo y en sus ideologías, pero curiosamente relacionados de forma misteriosa, el filósofo y humanista judío Baruch Spinoza y Alfred Rosenberg, uno de los principales ideólogos del nazismo.


El autor parte de un hecho histórico ocurrido en Ámsterdam en el año 1941 y envuelto en el misterio, la irrupción de un equipo al mando de Roserberg que confisca la biblioteca del filósofo judío Spinoza considerando que esos volúmenes son de gran importancia “para la investigación del problema de Spinoza”. Los libros no se quemaron, como habría sido habitual, sino que permanecieron guardados hasta que aparecieron en el año 1946 en una mina de sal en Alemania.

Al conocer este episodio, el autor quedó intrigado por la fascinación que Rosenberg manifestó por Spinoza, un judío excomulgado en 1656 por la comunidad judía de Ámsterdam y expulsado de su propia familia. Tomándolo como punto de partida realiza un acercamiento a las dos figuras, de forma alterna, sumergiéndonos en sus luchas internas a través de un preciso ejercicio de análisis psicológico.

En el año 1656 descubrimos a Spinoza, encargado del negocio familiar por el fallecimiento de su padre y de su hermano mayor. Tiene un encuentro en la tienda con un cliente que cambiará su vida y despertará su interés por aprender lenguas clásicas y leer a los filósofos de la antigüedad. Inteligente, inconformista e inquieto de espíritu, se enfrenta a la comunidad judía y a su familia resistiéndose a abandonar la lógica y el derecho a preguntarse y razonar.

De forma alterna se narra la vida de Rosenberg, a quien encontramos por primera vez en Estonia, en el año 1910, con 16 años y horrorizando a sus profesores por sus radicales ideas antisemitas. Rosenberg está imbuido por la obra de Houston Stewart Chamberlain y defiende un discurso racista y fanático contra los judíos afirmando que “si no tenemos cuidado, la raza judía acabará con nosotros. Son débiles. Son parasitarios. El enemigo eterno. La antiraza para la cultura y los valores arios”. Los profesores deciden encargarle un proyecto pedagógico esperando que cambie su forma de pensar. De esta manera conocerá la figura y la obra de Spinoza, personaje que le inquietará y obsesionará durante toda su vida.

Pero los esfuerzos de sus profesores fueron infructuosos y asistiremos al peregrinaje de Rosenberg por el fanatismo y el racismo, como periodista antisemita, ingresando en el partido de Hitler y escribiendo un libro que aportará “las bases ideológicas del partido nazi y ofrecerá una justificación para aniquilar a los judíos europeos”.

La novela alterna las dos épocas con acierto, mostrando las diferencias entre los dos personajes. Nos alerta sobre los peligros de la intolerancia y el fanatismo, sufrido por Spinoza y ejecutado por Rosenberg. El autor navega con maestría por la psicología y complejidades de los personajes y nos acerca con detalles a las ideas de Spinoza, del que personalmente destaco su lucha por la libertad de pensamiento, aunque discrepo en sus conclusiones sobre el contenido de la Biblia. Esta novela nos muestra que la religión como invento del hombre se impone por la fuerza intentando que el ser humano no piense, pero lo que no refleja es que la relación con Dios tal y como se expresa en la Biblia defiende lo contrario, es una invitación a abrir la mente, a usar la razón y descubrir de qué forma conocer la verdad nos hace libres.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 24 de marzo de 2013

Viajeros intrépidos y Mi vida en el paraíso

En esta entrada quiero presentaros dos novedades de editorial Bambú dirigidas a jóvenes a partir de 13 años.

Viajeros Intrépidos, de Motse Ganges Imapla.


Esta obra nos presenta de forma breve y amena la vida de cinco aventureros que han pasado a la historia por su tenacidad y coraje, Marco Polo, Ernest Shackleton, Amelia Earhart, Thor Heyerdahl y Neil Armstrong.

Marco Polo y las tierras desconocidas nos traslada al siglo XIII, época en la que en Europa no se tenían demasiados conocimientos de la geografía del resto del mundo y viajar a otro continente era como ir a otro planeta. Acompañaremos al joven Marco Polo en su aventura atravesando Asia recorriendo la Ruta de la Seda hasta llegar a China.

Ernest Shackleton y la Antártida. Hace cien años quedaban pocos rincones del planeta por explorar y algunos hombres intrépidos quisieron ver cómo era el fin del mundo y desembarcaron en la Antártida atraídos por el tesoro geográfico que el continente guarda en su interior: el Polo Sur.

Amelia Earhart, una pionera de la aviación nos acerca a la fascinante vida de una mujer que fue pionera, como piloto y como mujer, que inicio su carrera de piloto en un increíble momento de la historia de la aviación. Con tenacidad se propuso cumplir su sueño de volar y no permitió que las barreras de la época por ser mujer se lo impidieran. Este apartado finaliza con las diferentes teorías sobre su enigmática desaparición.

Thor Heyerdahl y la Expedición de la Kon-Tiki. Un joven noruego que, fascinado por una leyenda contada por un anciano, se propuso demostrar que los primeros pobladores de la Polinesia habían llegado de América del Sur, y para ello emprendió una aventura con los mismos medios que habrían contando las civilizaciones prehistóricas sudamericanas.

Neil Armstrong y la conquista del espacio nos muestra la lucha de la Unión Soviética y los Estados Unidos por liderar el mundo, compitiendo por ser los primeros en todos, competencia que se trasladó también a la carrera espacial que culminó en el año 1969 con esa frase mítica de Armstrong, “Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humidad”.

Estamos ante un libro inspirador para los jóvenes, mostrando la vida de cinco personajes que “persiguieron un sueño, una idea para la mayoría inalcanzable o simplemente imposible”.


Mi vida en el paraíso, de Mª Carmen de la Bandera.


Esta breve novela es la segunda parte de África en el corazón. En aquella novela se narraba la vida de Diko, un joven dowayo de Camerún que, fascinado por el paraíso europeo y empujado por la crudeza de su cotidiano vivir, se decide a «quemar» las barreras que lo separan del norte y a embarcarse en la arriesgada aventura de cruzar el Estrecho. Con un estilo cálido y próximo, este joven nos descubría los maravillosos secretos del continente africano, pero también su extrema dureza.

En esta segunda parte encontramos a Diko empezando una nueva vida en Madrid después de dejar atrás su pasado como niño de la guerra. Su nube de felicidad pronto se desvanece al ingresar en el centro de acogida La Merced. Durante su estancia conocerá nuevos amigos, pero también se enfrentará a varios contratiempos que enturbiarán la idílica vida que imaginaba.

La discriminación y la amenaza latente de expulsión del país enturbiarán la idílica vida que imaginaba le enseñarán, de la forma más cruda posible, que el camino no será fácil. Sin embargo, el paraíso –como él llamaba a vivir en Europa- también le depara algunas buenas sorpresas.

Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial

En Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial (ed. Ariel, 2013), su autor Norman Stone, historiador y experto en el siglo XX, vuelve a realizar un ejercicio de brevedad y precisión para resumir en poco más de doscientas páginas los seis años de segunda guerra mundial.


El autor finalizaba su anterior libro sobre la primera guerra mundial mostrando cómo el Tratado de Versalles preparó el camino para una segunda guerra mundial, que fue aún más atroz que la primera. Este libro comienza donde terminó el anterior, analizando las trayectorias de las diferentes potencias entre las dos guerras. La obra abarca un período que va desde las graves depresiones económicas del período de entreguerras hasta culminar con las bombas atómicas en Nagasaki e Hiroshima.

Con un estilo ágil y conciso, el autor desgrana los principales episodios de uno de los acontecimientos más sangrientos de la historiad de la humanidad, con cerca de 50 millones de muertos. Los ánimos de venganza de los vencedores en la Gran Guerra tuvo un resultado desastroso, con un Hitler que se elevó sobre las cenizas, aprovechando el resentimiento y la desesperación del pueblo alemán y prometiendo devolver a Alemania a su poderío económico y militar.

El autor vuelve a sorprendernos con un cuidado estilo narrativo y con reflexiones y sentencias tan certeras como esta: “Polonia fue el mártir de la segunda guerra mundial, de la misma manera que Gran Bretaña fue el héroe y Estados Unidos el vencedor”. Descubriremos aspectos curiosos como el comprobar de qué forma la invasión de Noruega fue uno de los momentos en los que Hitler perdió la guerra.

Con maestría, el autor va desgranando los principales acontecimientos de la contienda, los movimientos diplomáticos y los bélicos con los principales frentes de batalla, tanto en Europa como en el norte de África y en el Pacífico. Pero nuevamente el autor va más allá del relato de la guerra para detenerse en sus consecuencias. Si el final de la primera guerra mundial había resultado un error, una humillación para Alemania que alimentó los odios que seguían presentes en el ambiente, el autor afirma que el final de la segunda guerra mundial fue “aún menos claro que el de la primera” y se analiza la evolución de todas las potencias contendientes para finalizar con una sorprendente conclusión: la segunda guerra mundial llegó a su final formal cuarenta y seis años después de la victoria aliada.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 23 de marzo de 2013

Secretos Vaticanos

Secretos Vaticanos, del periodista y escritor Eric Frattini (Edaf, 2013) es una nueva edición de esta curiosa guía, dirigida a católicos y no católicos, que desvela datos, episodios, anécdotas y curiosidades de lo que para el Estado del Vaticano ha sido secreto durante cientos de años. Un libro que cobra actualidad con la dimisión de Benedicto XVI y la elección del papa Francisco.


Eric Frattini nos ofrece un libro muy ameno al presentar su contenido a través de más de cuatrocientas preguntas y respuestas, estructuradas en seis capítulos. Pregunta a pregunta vamos conociendo los secretos alrededor de todos los aspectos de la historia y vida de la sociedad vaticana.

El primer capítulo, “Los Papas” responde a preguntas como ¿Qué papa no existió? ¿Cuáles han sido los nombres más utilizados? ¿Qué papa fue asesinado por un marido engañado? ¿Cuántos españoles han sido elegidos papas? ¿A qué papa hubo que ir a buscarlo a una cueva para comunicarle que había sido elegido? ¿Qué papa nombró custodios de la Tierra Santa a los franciscanos?, y dedica especial atención a un curioso personaje, sor Pascualina, la monja ayudante de Pio XII a la que se conocía como “la papisa”, que tuvo un poder inusitado y cuyas misiones especiales y altercados con la jerarquía eclesial se narran en un amplio apartado.

Los dos siguientes capítulos hacen referencia a “El Pontificado” y “El Cónclave, los cardenales y los obispos”. En estos apartados se abordan interrogantes como ¿De dónde proceden las palabras papa y pontífice? ¿Cuáles son los símbolos de un papa? ¿Qué siete puntos son aceptados por el nuevo papa nada más ser nombrado y qué poderes tiene? ¿Qué poderes tiene? ¿Recibe algún tipo de sueldo? ¿Qué es un antipapa? ¿Cuál es el protocolo de un funeral pontificio? O ¿Cómo se organiza el cónclave? Se ofrecen curiosa información como cuál fue el record de permanencia más larga, y más corta, el papa más anciano, el más joven, el que fue elegido en tres ocasiones distintas y otro que dejó de ser papa siete siglos después de haber muerto. Conoceremos todos los detalles sobre el Colegio Cardenalicio, los secretos de la estructura del Vaticano, la figura del Camarlengo o los sínodos, entre otros. El autor también se adentra en terrenos más escabrosos como la actuación del papado durante el Holocalusto o el escándalo protagonizado por el arzobispo Paul Marcinkus, presidente de la Banca Vaticana.

La parte final del libro la componen tres interesantes capítulos, “La Ciudad-Estado del Vaticano”, “Departamento y órganos de poder” y “Concordatos, cartas, concilios y encíclicas”. Siguiendo con el mismo formato de preguntas y respuestas nos acercamos a todos los secretos sobre el funcionamiento de esta peculiar Estado, quién los gobierna, dónde está la línea fronteriza entre Italia y el Vaticano, curiosidades sobre sus instalaciones, los derechos y obligaciones de sus ciudadanos, su himno, anécdotas sobre sus obras artísticas, la residencia de Castelgandolfo, las matrículas de sus vehículos, qué establecimientos podemos encontrar en su interior, cuántas calles y plazas hay, las reliquias, la Sábana Santa, las funciones y cometidos de la Secretaría de Estado, la Biblioteca Vaticana, los medios de comunicación, las congregaciones, órganos judiciales, económicos, etc. Y, como no podía ser de otra forma, el autor dedica una especial atención a la Guardia Suiza y a su servicio de espionaje, la Santa Alianza.

En el prólogo de José Manuel Vidal encontramos el mejor resumen de este libro que nos guía a través de sus preguntas por los misterios del Vaticano con “preguntas unas veces informativas, otras veces osadas, otras veces curiosas, y casi siempre increíbles, de una forma amena, divertida, divulgativa y extraordinariamente didáctica”.

En resumen, Secretos Vaticanos es una interesante radiografía de una institución muy alejada de la enseñanza de Jesús.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

Calle Berlín, 109

Calle Berlín, 109  de Susana Vallejo (Plaza & Janés, 2013) es una novela que mezcla la investigación policíaca con el realismo, el amor y el humor. La autora, Premio Edebé de Literatura Juvenil 2011, nos ofrece una historia coral que gira alrededor de un edificio de Barcelona cuyos vecinos esconden secretos que afectarán a la vida del resto de personajes.


El protagonista de la novela es Gerard, un mosso d'esquadra herido en la pierna, de baja indefinida hasta que le asignen una plaza especial. El brutal asesinato de su antiguo compañero sacude su rutinaria vida y da lugar a una investigación en la que se implicará personalmente cuando descubra un mensaje en su buzón de voz dejado por su amigo dos días antes de morir: "Quiero hablarte de algo que he descubierto en la calle Berlín, en el 109".

Su amigo se refería a un edificio modernista situado en pleno Eixample barcelonés, al lado de donde él vivía. Convencido de que entre sus vecinos se encuentra la clave para descubrir qué le ocurrió a su amigo, se embarca en una empresa para conocer a cada uno de los habitantes de un edificio que, en principio, no parece tener nada fuera de lo normal.

En la primera parte de la novela asistimos a la presentación de los vecinos del 109. En apenas dos páginas dedicadas a cada uno de ellos conoceremos su situación y algunos de los secretos que esconden. Gustavo Adolfo, el colombiano recién llegado a la finca; Gabriela, la mujer atractiva que no deja a nadie indiferente; Encarna, separada que vive con sus dos hijos, Sandra y Alex; Emilio, el oficinista soltero; la señora Luisa y Zósimo, una entrañable pareja de ancianos; y, finalmente, María Eugenia, la anciana vecina del piso de arriba, fallecida meses antes sin que nadie se haya dado cuenta y cuyo fantasma se pasea por el edificio siendo testigo de todas las intrigas y secretos que esconden sus vecinos.

Conforme avanza la narracción nos vamos dando cuenta de que el asesinato inicial es casi una excusa, un punto de partida para introducirnos de forma original y con un tono distendido en las vidas de unos personajes que se enfrentan a luchas heroicas cotidianas entremezcladas con otras menos cotidianas y menos heroicas. El edificio se irá llenando de cadáveres, mientras las vidas de sus habitantes se entrelazan provocando constantes giros argumentales.

Calle Berlín, 109 es algo más que una novela policíaca, es un retrato social en el que descubrimos a unos personajes sumidos en la soledad, la indiferencia, la enfermedad, la violencia, las frustraciones, el vicio, la rutina y la desesperación. Una serie de almas necesitadas de redención. Solo queda descubrir si conseguirán encontrarla.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 22 de marzo de 2013

Mi querida Inés

Mi querida Inés, de la escritora portuguesa Margarida Rebelo Pinto (Suma de Letras, 2013) es una breve novela que nos acerca a la figura de la noble gallega Inés de Castro que enamoró al rey de Portugal y que fue protagonista de una historia de amor más allá de la muerte que se desarrolló durante el siglo XIV, una época en la que Portugal llevaba ya dos siglos independiente y en la que “Reyes y señores se disputaban territorios en un clima de intrigas constantes, usando y abusando de su condición superior. Se cometían grandes excesos. Y sobre todo era un mundo de reglas rígidas y archisabidas. Reglas cuyo quebrantamiento hacía temblar al mundo con su estruendo”.


La novela narra los últimos siete días en la vida de Inés antes de ser ejecutada por el rey Alfonso IV. La protagonista se encuentra en el Palacio Trasero mientras su amado, el infante Pedro de Portugal, ha partido con sus hombres. Inés rememora su vida a través de un relato narrado en primera persona, que le otorga a la historia mayor intensidad y emoción.

Descubrimos la relación entre Inés y don Pedro, las razones por las que el infante teme casarse con ella y la protagonista vive como una amancebada, afrentando al rey a un pueblo que la odia. Conoceremos la personalidad astuta y ambiciosa de una mujer con una esmerada educación, más instruida y culta que muchas reinas.

A través de las reflexiones de otros personajes como don Álvaro, el prior del Hospital, un hombre que se mueve entre dos aguas, situado en medio de la tensión entre Inés y el rey Alfonso, conoceremos los recelos que la noble despierta en el resto de la corte, especialmente en el rey, sus temores a las maquinaciones de sus ambiciosos y soberbios hermanos y a la influencia que ejercen sobre su hijo don Pedro. También descubriremos cómo el propio rey no escapa del poder cautivador de la gallega.

El libro se adentra en la psicología de sus protagonistas, tanto de Inés, como de un rey de Portugal que durante treinta años de reinado había resistido todo tipo de contratiempos, “batallas, terremotos, brotes de peste e intentos de invasión del territorio” y ahora no estaba dispuesto a claudicar ante una gallega ambiciosa que había robado el corazón y la razón de su hijo. Conoceremos las diferentes versiones de los protagonistas que nos permitirán descubrir si estamos ante el relato de una heroína o el de una mujer cuya ambición por ser reina de Portugal la llevó a la muerte.

Mi querida Inés nos acerca a las circunstancias que culminaron con la ejecución de la protagonista dando origen a “una de las más trágicas y hermosas leyendas de amor de la Historia de Portugal”. En la parte final la autora incluye una nota aclaratoria sobre los aspectos que son históricos de la novela y los que son ficción, indicando que el trabajo de investigación es lo que más ha alentado su imaginación y concluyendo con una cita de Mario Vargas Llosa: “como historiador, estoy obligado a respetar la historia, como novelista, no estoy obligado a nada”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

jueves, 21 de marzo de 2013

Breve Historia de la Primera Guerra Mundial

Breve Historia de la Primera Guerra Mundial (ed. Ariel, 2013) es un libro breve, riguroso y ameno escrito por Norman Stone, historiador y especialista en el siglo XX que nos acerca de forma divulgativa a un acontecimiento histórico clave para comprender aquel siglo.


El libro nos muestra con detalle las circunstancias que dieron lugar al estallido de la guerra en una Europa noroccidental que había comenzado el siglo en una situación inmejorable, con todo tipo de avances tecnológicos, con buena parte del planeta bajo su dominio imperial y otras civilizaciones como la China en declive.

Se muestra con claridad cómo los gobiernos que declararon la guerra estaban convencidos de que actuaban en defensa de los intereses nacionales, pero realmente lo que les preocupaba era la idea imperial. Asistimos al comienzo de la guerra, con todas las potencias ilusionadas, empujadas por el fervor de las multitudes y convencidas de que conseguirían la victoria en breve tiempo, aunque realmente se encaminaban hacia su propia destrucción. De forma demoledora el autor sentencia que “ninguna guerra había partido de un malentendido tan fundamental”.

El autor narra con precisión el desarrollo de una guerra que configuró un nuevo mundo y un nuevo tipo de confrontación, una guerra de trincheras con millones de soldados, mucho mejor abastecidos y atendidos que las tropas del pasado, estancados en unas líneas situadas a pocos metros de distancia. Los movimientos de gobiernos y generales dieron lugar a una guerra desconcertante tanto para sus protagonistas como para los historiadores que este libro nos ayuda a comprender sumergiéndonos en todo su horror, en una carnicería sin sentido “con millones de hombres exterminados mediante una atroz mecanización bélica”.

El libro también se detiene en las repercusiones de una guerra que dejó a todos los estados implicados arruinados, incluyendo incluso a los ganadores. Un panorama desolador que no solo costó millones de vidas, sino que dio pie a todo tipo de crisis económicas y políticas, preparando el camino “para una segunda guerra mundial mucho más terrible que la primera”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 20 de marzo de 2013

El cumpleaños secreto, de Kate Morton

El cumpleaños secreto (Suma de Letras, 2013) es la nueva novela de Kate Morton autora de La casa Riverton, El jardín olvidado y Las horas distantes. No había leído nada de esta escritora y tenía ganas de hincarle el diente a alguno de sus libros después de leer las buenas críticas y el éxito de ventas de sus obras. La lectura ha cumplido con las expectativas que me había creado, he disfrutado de principio a fin con una novela bien escrita, unos personajes complejos con múltiples matices interesantes que protagonizan un intenso drama y una trama de intriga perfectamente hilvanada, que dosifica las sorpresas con acierto y que nos lleva de forma alterna por tres épocas diferentes hasta que todas las piezas presentadas terminan encajando a la perfección en un gran y sorprendente final.


En la época actual encontramos a Laurel, una actriz de éxito que regresa a su casa natal para preparar junto a sus hermanas el cumpleaños de su madre, Dorothy, quien sufre una enfermedad terminal que se encuentra ya en su recta final. La cercanía de la muerte de su madre enfrenta a Laurel a un episodio ocurrido a principios de la década de los sesenta en el que fue testigo de un crimen aterrador cuyas circunstancias habían quedado envueltas en la confusión y que ahora quiere aclarar con su madre.

A través de las frases inconexas que puede emitir Dorothy, de sus propios recuerdos, de fotografías, cartas, diarios, biografías y otros libros, Laurel emprenda una búsqueda de la verdad sumergiéndose en la juventud de su madre, dándose cuenta de que conocía muy poco sobre su pasado. Para comprender el misterio que envolvía el asesinato que presenció tendrá que reconstruir la vida de su madre en Londres, durante la Segunda Guerra Mundial, mientras la ciudad era asediada por los bombardeos y Dorothy se ve envuelta en una trama de amor en la que aparecen otros dos nombres, Vivien y Jimmy, que serán claves para comprender lo que sucedió.

Laurel descubrirá las semejanzas entre su vida y la de su madre, una superviviente que se sentía diferente, alejada de su familia y con sueños e ilusiones sobre su futuro. Pero también descubrirá los misterios y secretos que su madre había escondido y que ahora tendrá que descubrir siguiendo las diferentes pistas que irán componiendo un increíble y trágico cuadro que sorprenderá a la protagonista y al lector.

El cumpleaños secreto es una fascinante historia sobre errores, segundas oportunidades, perdones, redención, amor y planes fallidos. Con giros y sorpresas constantes, la novela nos lleva por las diferentes épocas mientras asistimos a una sucesión de episodios marcados por el odio, la venganza, las obsesiones, los desengaños, la pasión, los malentendidos, las traiciones, la tragedia y, por encima de todo, los caprichos del destino.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 19 de marzo de 2013

50 cosas que hay que saber sobre historia de Epaña

50 cosas que hay que saber sobre Historia de España, del escritor y profesor de Historia Carlos Gil Andrés (ed. Ariel, 2013) es el primer título inédito de la colección 50 Cosas, una obra breve, concisa, atractiva en su presentación y asequible para cualquier lector que quiera realizar un esclarecedor recorrido por la historia de nuestro país.


Comenzando por Atapuerca y finalizando con la crisis económica y el movimiento del 15-M, el autor ha seleccionado los que considera los 50 principales acontecimientos, movimientos, personajes, épocas, batallas y tratados que forjaron España. El autor quiere huir de los prejuicios que suelen aparecer cuando se habla de Historia y de España, para echar una nueva mirada a la historia de nuestro país, “con un poco de distancia y mesura”.

El libro sigue un orden cronólogo que completa una visión de conjunto de la historia, dedicando una atención especial al siglo XX y lo que llevamos del XXI. Como bien afirma el autor en la introducción, intentar contar la historia de España a través de 50 acontecimientos, períodos o temas, es un empeño casi imposible. Aún así, se ha propuesto realizar una labor de síntesis, con un tono divulgativo, que pretende presentar “a un público no especializado, algunas de las principales aportaciones de la historiografía en las últimas dos o tres décadas”.

La obra se remonta a nuestro orígenes, recorriendo el Neolítico, Iberia e Hispania, para llegar a la Historia Medieval una de las partes principales. Los Godos, Al-Andalus y la conquista cristiana sirven de base para que después el autor analice el feudalismo, el Camino de Santiago, la peste negra y los reinos de Castilla y Aragón. El apartado dedicado a la Historia Moderna comienza con los Reyes Católicos para continuar con episodios como la Inquisición, Las Indias, el Siglo de Oro, la Guerra del Segadors, el Siglo de Oro y la Ilustración, entre otros.

La Guerra de la Independencia inaugura la Historia Contemporánea que abarca un convulso siglos XIX con múltiples episodios que culminan con el desastre del 98 y que dan paso a un siglo XX que se inicia con la candente “cuestión nacional” sin solucionar. El autor se detiene en los episodios del comienzo del siglo claves para entender la trágica Guerra Civil con las desastrosas consecuencias. La agonía del franquismo dará lugar a la Transición, y a un período democrático en el que se destacan episodios como los atentados del 11-M, la burbuja inmobiliaria, el descrédito político y el movimiento del 15-M. En todo el libro hay que destacar el tono positivo y constructivo del autor, que se refleja en su frase final: “La historia de España continúa. Y no está escrita”.

El autor afirma que “el conocimiento de nuestro pasado colectivo nos puede ayudar a afrontar los debates presentes en la sociedad española”. Para ello ha puesto todo su empeño en que podamos conocer y comprender nuestra historia, siguiendo la premisa que Lope de Vega indicaba para la poesía, “que había de costar grande esfuerzo al que la escribiese y poco al que la leyese”. Puedo decir, sin lugar a dudas, que el libro se disfruta de principio a fin, y se lee y comprende sin grande esfuerzo, así que… ¡objetivo cumplido!

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 18 de marzo de 2013

El libro de los hechos insólitos

El libro de los hechos insólitos, de Gregorio Doval (ed. Alianza, 2013) es una nueva edición de un libro apasionante, una recopilación de más de 1.500 noticias que conseguirán sorprendernos y divertirnos, estructurada por temas y con un índice temático y onomástico que permite realizar una lectura seguida o seleccionada por los aspectos que nos parezcan de más interés.


El autor es un conocido divulgador y autor de numerosos libros, pero por encima de todo pertenece a la especie de curiosos, entre los que me incluyo, que encontrarán un auténtico banquete en esta obra. Gregorio Doval cuenta cómo el germen de libro se encuentra en un encargo que recibió para preparar las preguntas de los concursos culturales de una conocida cadena de televisión. Durante la realización de la tarea tropezó con todo tipo de hechos y datos desconocidos de la historia que le resultaron fascinantes y que fue recopilando hasta conseguir las más de 1.500 entradas que encontramos en este libro.

La historia oficial ha dejado de lado la mayoría de los hechos que se relatan en el libro, pero el autor los rescata para regocijo de los que somos curiosos y queremos conocer los aspectos menos ortodoxos de la historia. La diversión que el autor encontró al reunir y seleccionar las noticias consigue transmitirla al lector, con su particular sentido del humor, ofreciéndonos un libro que “no es una obra documental (aunque sí documentada) sino una especie de honesto y digno “reality show” histórico”.

Desde el comienzo el autor consigue sorprendernos, ya en la primera página encontramos la referencia a la que se considera la guerra más breve de la historia que duró… ¡38 minutos! A partir de aquí continuarán las sorpresas y asistiremos a un viaje por la historia desde una perspectiva diferente, observando entre bambalinas “todas sus miserias, falsedades, misterios, bajezas, extravagancias, casualidades y sorpresas”.

Los personajes que desfilan por sus páginas representan lo mejor y lo peor del ser humano, “seres excéntricos y extravagantes, simpáticos u odiosos, perversos o lascivos”, los episodios narrados nos asombrarán por su originalidad, encontraremos “casualidades y coincidencias, enigmas y quimeras, ideas y teorías, depravaciones y lujurias, y trucos y fraudes”. Muchos de los personajes son conocidos, aunque las facetas que se resaltan de ellos conseguirán sorprendernos y arrancarnos más de una sonrisa.

La recopilación de Gregorio Doval nos descubre increíbles biografías de personajes extraordinarios, historias excéntricas, descubrimientos e inventos fascinantes, animales realizando tareas inesperadas, misterios y enigmas inquietantes, curiosidades y anécdotas sobre científicos, políticos, escritores, aventureros, actores, militares, etc; también asistiremos a profecías insólitas, construcciones majestuosas, casualidades, fraudes, rarezas, muertes singulares, teorías estrambóticas, hazañas y toda una relación de hechos curiosos aderezados con el particular sentido del humor de su autor.

Resulta casi imposible resaltar algún hecho o anécdota del libro, todas tienen algo destacable, un toque original, curioso o divertido que las convierten en un pequeño descubrimiento para el lector. Por ejemplo, el único ejército de amazonas del que hay constancia histórica, un partido de fútbol que dio lugar a una guerra con miles de víctimas, el curioso origen del nombre del reino que da título a El mago de Oz, los despistes de Isaac Newton, mandriles egipcios que hacían de camareros, la única nevada caída sobre el Sahara que se conoce, el rey que murió de una pedrada jugando con los amigos, el perro soldado que sembró el terror durante la conquista de Puerto Rico, un noviazgo que duró 67 años o el teniente que sobrevivió a una caída de 6.700 metros... ¡así hasta más de 1.500 curiosidades!

El libro de los hechos insólitos en un plato exquisito que hay que disfrutar sin prisas, deleitándonos en degustar cada bocado.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 17 de marzo de 2013

El crimen de Medusa

El crimen de Medusa, de Giulio Leoni (ed. Algaida, 2013) es una novela histórica que se desarrolla durante el año 1300, con Dante Alighieri como protagonista de una investigación criminal que mezcla el thriller histórico con la novela policíaca clásica en la que el detective tiene que encontrar al asesino entre un círculo cerrado de sospechosos.


Dante Alighieri, considerado maestro de poetas y único después de Virgilio, acaba de ser nombrado prior de Florencia, una ciudad en una situación agónica, rota por sus luchas internas. Dante llegará a plantearse si debió aceptar el cargo o habría sido mejor mirar para otro lado y pensar en sus propios intereses, pero intentará poner orden en una ciudad en la que luchaban entre sí diferentes facciones, partidarios del papa y del Imperio, gibelinos y güelfos, facciones de Blancos y Negros...

Sus elucubraciones se verán interrumpidas una noche por la llegada de un alguacil que le guiará hasta el escenario de un terrible crimen. El cuerpo de la cantante Vana del Moggio, amante del músico Casella, ha sido encontrado desnudo y decapitado en el edificio donde se ubicará el Consejo de la ciudad, aún en construcción.

El asesinato convulsiona a una ciudad que se había mostrado dividida ante la cantante, unos la amaban por su belleza y extraordinaria voz, por su dulzura y esplendor en sus gestos, y otros la odiaban por los mismos motivos. Dante se encontraba entre los primeros y acepta una investigación en la que tendrá dos meses para descubrir a un monstruo que vagaba escondido entre las sombras de la ciudad.

Dante cree que la clave del asesinato se encuentra en un banquete celebrado en casa de Casella y Vana  antes de su asesinato en el que, además de la cantante, asistieron seis hombres conocidos por su intelecto, seis hombres de acción, seis hombres extraordinarios entre los que  Dante está seguro que se encuentra el asesino.

El protagonista se sumerge en una investigación para conocer todos los movimientos de estos hombres, destacados poetas, artistas, científicos, filósofos y hombres de armas, conocidos por él en su mayor parte, y verá cómo se complica el caso con las presiones que recibirá por la inminente visita del papa Bonifacio a la ciudad. Dante le detestaba, ya que en sus cinco años de pontificado había llevado a la ruina a media Italia y tenía ahora a Florencia en el punto de mira.

El crimen de Medusa es un thriller entretenido que nos ofrece un cóctel de muertes, secretos, traiciones, complots, espionaje, arte, religión, intolerancia, xenofobia, y fanatismo, además de descubrir a un personaje histórico como Dante en una faceta original y sorprendente.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 16 de marzo de 2013

El misterio del lago Ness

El misterio del lago Ness, de Esteban Martín (ed. Bruño, 2013) es una novela juvenil de misterio y aventuras que se adentra en los enigmas alrededor del conocido lago y el escurridizo monstruo que algunos afirman haber visto en sus aguas…


Un joven se prepara para pasar las vacaciones de verano en Escocia con una familia en una pequeña aldea. Él se muestra reacio, pero sus padres le obligan a hacerlo para aprender inglés. Pero justo antes de subir al avión, su padre le entrega un diario que le pide que lea durante el viaje, y le anticipa: “cuando acabes de leerlo lo comprenderás todo, y te darás cuenta de la misión que debes cumplir”.

El diario hace referencia a un viaje similar que su padre, Jorge, realizó con 14 años en el verano de 1979 también con el propósito de aprender inglés hospedándose con la misma familia. Al contrario que su hijo, Jorge vio el viaje como una oportunidad y quería aprovecharla.

La familia Farquharson vivía en una aldea situada cerca del lago Ness. Jorge llega dispuesto a investigar sobre el monstruo que supuestamente habita en las aguas del lago, guiado siempre por su olfato periodístico y siguiendo una premisa: “La única forma de aprender es haciendo preguntas y buscando las respuestas”. Pero se encontrará con una advertencia de Annabella, la hija de los Farquharson: “Hay preguntas que no deben hacerse y respuestas que es mejor no conocer”.

La aldea parece un lugar apacible pero poco a poco Jorge irá sumergiéndose en sus misterios, conociendo sus leyendas y supersticiones, además de buscar todas las noticias y testimonios sobre los avistamientos del monstruo. Pero Jorge chocará con el hermetismo de los lugareños, algo que no impedirá que comience a descubrir secretos inquietantes de los habitantes de la aldea y también de la familia con la que vive.

El misterio del lago Ness es una entretenida aventura que dosifica la intriga a lo largo de sus páginas y crea una atmósfera de misterio que enganchará a los lectores más jóvenes.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

viernes, 15 de marzo de 2013

Las posesiones del doctor Forrest

Las posesiones del doctor Forrest, de Richard T. Kelly (ed. Alba, 2013) es una acertada mezcla de novela gótica y thriller psicológico, un relato cuyo terror se presenta de diferentes formas y es narrado desde varias perspectivas, consiguiendo un clima de intriga y tensión que envuelve al lector desde las primeras páginas.


La trama gira en torno a la misteriosa desaparición del doctor Forrest, una eminencia en el mundo de la cirugía estética. Sus amigos más íntimos, el doctor Lochran, cirujano pediátrico y el doctor Hartford, psiquiatra, sospechan que le ha ocurrido algo malo y comienza una investigación que les sumergirá en un infierno en el que tendrán que enfrentarse a sus propios demonios.

La narración se presenta alternando diferentes relatos con extractos de los diarios de Lochran y Hartford, que resultan la base principal de la novela, además de las notas, diarios, cartas y cuadernos de otros personajes secundarios, que serán claves en el desarrollo de la trama, y una gran parte final que culmina con acierto la novela, ofreciéndonos además otra vuelta de tuerca en la perspectiva narrativa.

La desaparición de Forrest da lugar a toda una serie de episodios inquietantes e inexplicables, además de una ola de muertes que irán complicando cada vez más un caso que, en principio, el inspector encargado de su investigación considera que tiene una explicación lógica. La reputación de Forrest, un hombre vividor, mujeriego y extrovertido, da pie a pensar que puede haberse fugado con una enigmática mujer, muy atractiva, con la que había entablado una relación. Pero Lochran cree que hay algo más. Desde que Malena, la mujer de Forrest, le dejó para irse con otro hombre, su amigo había entrado en un declive anímico y se había estado comportando de forma extraña.

Lochran y Hartford irán reconstruyendo sus conversaciones y encuentros con Forrest intentando encontrar alguna pista o señal que les permita averiguar qué le ha sucedido. Pero sus vidas comenzarán a verse afectadas por una serie de extraños sucesos, tanto a nivel familiar como profesional, que parecen relacionados con la desaparición de su amigo y que les llevan a plantearse todo tipo de teorías, algunas de ellas descabelladas en un principio, aunque el desarrollo de los hechos parecerá darles credibilidad. Pero la investigación desvelará también sus propios secretos, unos fantasmas que les acosan y contra los que tendrán que luchar para evitar que les destruyan.

Las posesiones del doctor Forrest crea una atmósfera inquietante, cuya tensión va creciendo conforme avanza una narración que nos va presentado las piezas sueltas de un complejo puzle que conseguirá sorprendernos y atemorizarnos conforme aquellas piezas vayan encajando y se vislumbre el resultado final. Con acierto la han calificado como una novela gótica que actualiza el género “en este nuevo siglo saturado de sus propios horrores y demonios”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 14 de marzo de 2013

Dos tumbas, de Preston & Child

“Antes de embarcarte en un viaje de venganza, cava dos tumbas” (Confucio)

Dos tumbas, de Preston & Child (ed. Plaza & Janés, 2013) es el thriller que culmina la Trilogía de Helen, protagonizada por el agente especial del FBI Aloysius X. L. Pendergast. Después de las sorprendentes revelaciones descubiertas por Pendergast en Pantano de Sangre y Sangre fría, llegamos a la culminación de una trepidante historia que ha ido in crescendo en intriga y tensión y lo seguirá haciendo a lo largo de esta novela.


En las dos primeras novelas Pendergast descubrió de forma casi accidental que la muerte de Helen, su mujer, ocurrida doce años antes durante un safari,  no fue un fatal accidente sino que fue asesinada. Acompañado del teniente Vincent D’Agosta comenzó una investigación con el único objetivo de vengarse. Pero lo que averiguó dio un vuelco radical a todo lo que conocía sobre su mujer y el pasado de su familia hasta culminar con el increíble descubrimiento de que Helen seguía viva.

En el comienzo de Dos tumbas asistimos al emotivo reencuentro entre los dos, pero Helen será raptada por una enigmática organización neonazi llamada la Alianza, dando lugar a una desesperada persecución por parte de Pendergast que culminará de forma trágica en México. Destrozado, sumido en un desierto vacío y brutal, Pendergast se aisla del mundo perdiendo la ilusión por todo lo que le rodea.

Por su parte D’Agosta vive una situación completamente diferente, su vida marcha bien, se ha curado de su lesión cardiaca, mantiene una relación sentimental que va por buen camino y su situación familiar se ha estabilizado. Sus problemas laborales han quedado atrás y se enfrenta a un caso que puede suponer un hito en su carrera y posiblemente el primer paso para llegar a capitán. Alguien está cometiendo una serie de brutales y enigmáticos asesinatos en los hoteles de Manhattan. En cada asesinato, el asesino deja un enigmático mensaje y aparece en las cámaras de seguridad moviéndose de forma tranquila delante de las cámaras. Además, deja todo tipo de pistas en las escenas de los crímenes, aunque no le sirven a la policía para consiguen dar con él.

D’Agosta solicita la ayuda de Pendergast, pero este se muestra indiferente hasta que algo provoca que cambie de actitud, obsesionándose con la investigación y proponiendo una increíble teoría que lleva a su compañero a dudar de su equilibrio mental.

Dos tumbas culmina con acierto una trepidante y emotiva trilogía. Además de asistir a una primera parte impactante y brutal, su lectura nos hace disfrutar con una trama en la que continuarán las revelaciones y sorpresas tanto para el protagonista como para el lector, mientras vamos encontrando las respuestas a los enigmas planteados a lo largo de los tres libros.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 13 de marzo de 2013

El cementerio vacío, de Ramiro Pinilla

El cementerio vacío, de Ramiro Pinilla (ed. Tusquets, 2013) es la segunda novela que tiene como protagonista al librero Sancho Bordaberri, alias Samuel Esparta, su alter ego investigador. En Solo un muerto más descubrimos a este peculiar personaje en una trama policíaca que se desarrollaba en el Getxo de posguerra y que tiene ahora su continuación, dos años después del caso anterior, con una historia que puede leer también todo aquel que no haya tenido oportunidad de leer el primer título.


Sancho Bordaberri es un personaje de lo más curioso, sin duda es el gran acierto de estas dos novelas. Cuando tenía 15 años los inquilinos del piso de su tío dejaron 4 baúles con cientos de libros gracias a los cuales se convirtió en un Mamífero- Devorador de Libros, apasionado por la novela policíaca y, concretamente, por Chandler y Hammet. Estos baúles serán también el origen de la librería que Sancho abre en Getxo en el año 1940.

En la primera novela descubrimos cómo su pasión por la lectura le llevó a escribir dieciséis novelas policíacas, ambientas en la Norteamérica de sus idolatrados detectives y con el investigador privado Samuel Esparta como protagonista. Pero la imaginación de Sancho era un desastre y las historias resultaron pobres y falsas siendo rechazadas por las editoriales. Estaba a punto de tirar la toalla como escritor cuando recordó un caso irresuelto de unos gemelos ocurrido diez años antes, con un crimen cometido en Getxo y con sospechosos en Getxo. Decidió investigar el caso adoptando la personalidad de Samuel Esparta, viviendo su propia investigación que se convirtió a la vez en su primera novela, publicada finalmente.

El cementerio vacío comienza dos años después del caso anterior. Samuel ha decidido no escribir una segunda novela ya que el realismo de la anterior puede haber provocado heridas en los vecinos de Getxo, sorprendidos al ver sus nombres y circunstancias sobre el papel. El realismo de su novela es peligroso, pero él no está dispuesta a renunciar a la ecuación investigación/escritura que considera inseparable. A pesar de los esfuerzos de Koldobike, su ayudante, secretaria y cómplice en la adopción de su identidad como Samuel Esparta, Sancho ha renunciado a seguir escribiendo.

Pero el asesinato de la joven y hermosa Anari durante una romería en Getxo cambiarán de forma radical sus planes. El sospechoso de su asesinato es Pedro, un maketo del otro margen de la Ría con el que parecía que iba a fugarse. La familia de Anari está convencida de su culpabilidad y están a punto de lincharle, pero finalmente es arrestado y puesto a disposición judicial a la espera de sentencia.

Koldobike, al día de todos los chismes y rumores de Getxo, intenta involucrar a Sancho en la investigación del caso, pero este quiere permanecer al margen, hasta que aparecen dos chavales de doce años, convencidos de la inocencia de Pedro, y dispuestos empeñar todos sus ahorros para contratarle. Impactado por la propuesta de los chavales e intrigado por los cabos sueltos que parece tener el caso, finalmente volverá a adoptar la identidad de Samuel Esparta para comenzar su segunda investigación/novela. Y es que estamos nuevamente ante una investigación que avanzará paso a paso al mismo ritmo que el proceso de escritura.

Samuel se encontrará con la oposición de la familia de Anari, considerándole un traidor, con el odio nacionalista hacia los maketos y con la interferencia de un comisario de la policía Político-Social, inepto y contradictorio, que defiende que en el régimen están empezando a producirse cambios, algo que se podrá comprobar si es cierto a lo largo de la narración. El caso resultará aún más complicado cuando el protagonista descubra que son muchos los familiares y amigos que tuvieron contacto con la asesinada a lo largo de la noche, convirtiéndose a la vez en testigos y sospechosos. Y, para enredar aún más la investigación, Samuel se dará de bruces con una leyenda popular según la cual las tumbas de los cementerios costeros se vacían por el fondo y vierten sus cadáveres al mar, donde tal vez los amantes vivan juntos para siempre.

El cementerio vacío mezcla con maestría la trama policial con el realismo de una compleja época con múltiples matices. El autor nos ofrece un menú con crímenes, amores, secretos, venganzas, represión, odios y leyendas, todo ello aderezado con un original homenaje al mundo de la literatura de la mano de su peculiar protagonista y su imprescindible ayudante, que tiene como resultado una acertada mezcla de realismo y novela negra, con un toque cervantino.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 12 de marzo de 2013

Dos días de mayo, de Jordi Sierra i Fabra

Dos días de mayo, de Jordi Sierra i Fabra (ed. Plaza & Janés, 2013) es la cuarta novela protagonizada por Miguel Mascarell, el último policía republicano, que nos ofrece una perspectiva diferente de la visita de Franco a Barcelona los días 30 y 31 de mayo de 1949, con la explosión de una decena de bombas, silenciada por la prensa de la época.


Miquel tiene sesenta y cinco años, ha sobrevivido a la pena de muerte, a las cárceles franquistas y a ocho años y medio de trabajos en el Valle de los Caídos. La vida de Miquel ha alcanzado la estabilidad, está casado con Patro de la que está enamorado y por fin ha ajustado cuentas con su pasado y ha dejado de sentirse culpable por haber sobrevivido. Cree que por fin ha llegado a estar en paz consigo mismo, pero la muerte por atropello de Mateo Galvany, su antiguo jefe y amigo, sacudirá nuevamente su vida y le enfrentará a todos sus fantasmas del pasado. La hija de Mateo defiende que su padre ha sido asesinado y Miquel tendrá que hacer gala de todas las virtudes con las que su antiguo jefe le definía: “el mejor policía de Barcelona. Cuando tomaba un caso no lo soltaba hasta el final, era paciente, seguía todas las pistas, y tenía la cabeza muy bien engrasada”.

Miquel tendrá que descubrir en qué estaba metido Mateo después de llevar varios años jubilado e irá reconstruyendo las piezas de un complot que puede hacer que España vuelva a saltar por los aires. El protagonista había sido testigo de la historia en el año 1939 “cuando los fascistas de Franco entraron por la Diagonal irrumpiendo en la ciudad conquistada y agotada, rendida por el hambre, el frío y las bombas tanto como por las armas”,  y en esta ocasión volverá a tener una nueva cita con la historia, muy diferente de la anterior, ya que puede tener en sus manos la posibilidad de detener o acelerar el curso de la historia.

La investigación culminará con la visita de Franco a una ciudad que se mostrará rendida a los pies del dictador. Miquel observará con asombro cómo los habitantes de Barcelona habían olvidado todo el dolor en apenas diez años y se plantea una serie de preguntas cruciales, “¿tan rápido el olvido? ¿Tanta necesidad de paz a cualquier precio? ¿Tanto miedo que masticar y tragar con tal de seguir adelante?”.

Dos días de mayo nos ofrece una novela de gran interés, tanto por su contexto histórico como por la riqueza de un personaje que intenta disfrutar de la paz que tanto le ha costado conseguir pero que tendrá que enfrentarse a un caso que le situará en una compleja encrucijada.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.