jueves, 28 de febrero de 2013

365 días que cambiaron el mundo

365 días que cambiaron el mundo (ed. Martínez Roca, 2013) es una nueva obra avalada por el canal de televisión HISTORIA, que nos ofrece una selección de hitos y curiosidades históricas, de los días claves para la humanidad, ofreciéndonos uno para cada día del año, de tal forma que se cumple la máxima de que “no te acostarás sin saber algo nuevo”.


El formato del libro lo convierte en una herramienta práctica para comprender el pasado de forma entretenida, amena y accesible para cualquier lector. La obra nos permitirá descubrir, ampliar o recordar acontecimientos y curiosidades del mundo en el que vivimos, animándonos a profundizar en los temas, episodios y personajes que más no interesen y llamen la atención.

Aunque el libro se centra principalmente en los acontecimientos más relevantes del siglo XX, también aborda otras épocas, habiéndose permitido la licencia de fechar eventos de la Antigüedad, imposibles de datar con exactitud. Su contenido abarca “los principales cambios en el panorama geopolítico, la influencia religiosa, las diferentes estructuras de poder, los grandes descubrimientos científicos, la evolución de los imperios o los avances legislativos” e incluye “hitos políticos, de pensamiento, descubrimientos científicos, eventos deportivos, la carrera espacial, militar y armamentística, avances tecnológicos, los grandes descubrimientos de la humanidad y las transformaciones socioculturales que han configurado Occidente tal como lo conocemos hoy”.

En sus páginas aparecen personajes como Rockefeller, Pol Pot, Gandhi, Fleming, Cleopatra, Edison, Mussolini, Mahoma, Juan XXIII, Shakespeare, Lord Byron, Zapata, Mozart, Shakespeare, Lula da Silva, Steve Jobs, Miguel Indurain, Maria Antonieta, Freud o Picasso; también eventos claves como la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, las expulsiones de los moriscos y de los judíos en España, la tragedia del Challenger, el nacimiento de las Naciones Unidas, de la Seguridad Social, la guerra de Corea, el desembarco de Normandía o la proclamación del Estado de Israel.

La variedad de temas tratados nos llevará también a descubrir la primera calculadora electrónica, el descubrimiento de los rayos X, la invención del teléfono, la inauguración de la primera central nuclear, la instalación del primer cajero automático en Estados Unidos, los primeros juegos Olímpicos de Invierno, la Ley Seca, el muro de Berlín, la fundación de Google, el festival de Cannes, la masacre de Jonestown, la creación de la Cruz Roja, la primavera árabe, etc.

Como colofón, cada día finaliza con un breve apartado, “¿Sabías que…?” con información adicional, curiosidades y anécdotas que aportan una perspectiva original a los temas tratados.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 27 de febrero de 2013

El avaro y El enfermo imaginario

Editorial Alianza nos ofrece en una económica edición de bolsillo dos obras clásicas del genial Molière, El avaro y el enfermo imaginario. Introducidas con una breve reseña biográfica sobre el autor, que nos ayuda a comprender el contexto en el que se originaron sus obras, el libro nos sumerge a continuación en dos deliciosas comedias con unos protagonistas inolvidables, dos padres mezquinos y egoístas, uno obsesionado con su dinero y el otro con su salud, dispuestos a sacrificarlo todo por su interés, incluso el bienestar de sus hijos.


Las dos obras tienen relación con la vida del Molière, ya que por una parte se las tuvo que ver con codiciosos usureros y estuvo en la cárcel por deudas, y por otra se enfrentó a una tuberculosis contra la que luchó durante 7 años hasta que falleció después de una representación de su última obra, precisamente El enfermo imaginario. Con su mirada satírica y crítica nos hará disfrutar con dos obras maestras que se adentran en lo más ruin y miserable de la naturaleza humana.

El avaro nos presenta a Harpagón, un viudo ricachón que somete a sus hijos a un régimen espartano con todo tipo de privaciones, materiales y emocionales, por su carácter tacaño, mezquino y avaricioso. Su hijo Cleantes está enamorado de Mariana, una joven que vive con su madre sufriendo escasez económica. Y su hija Elisa quiere casarse con Valerio, quien ha conseguido el puesto de intendente de Harpagón para ganarse su favor.

Pero su padre, obsesionado con que no le roben su dinero y siguiendo una única máxima: “bienaventurado quien tiene su hacienda bien colocada y solo conserva lo que necesita para sus gastos”, tiene otros planes. Ha comprometido a su hijo con una viuda y a su hija con Anselmo, “un hombre maduro, prudente y sensato, que no tiene más de cincuenta años y del que se presumen grandes bienes de fortuna”. Además, él se ha encaprichado de una joven cuyo nombre es… Mariana.

A partir de aquí asistiremos a toda una serie de enredos, malentendidos, situaciones surrealistas y absurdas, además de diálogos divertidos que se enriquecerán con la aparición de varios personajes que enredarán aún más la trama rodeando al protagonista de adulaciones, mentiras, insolencias y zalamerías. El avaro es, sin duda, la mejor de las dos obras. Molière creó un personaje único que llega a resultar de lo más patético, convirtiendo la obra en una tragicomedia. Harpagón nos hará reír a carcajadas con sus ocurrencias para ahorrar dinero, pero también nos hará indignarnos para, finalmente, sentir lástima de un ser con todo tipo de carencias que ilustra la máxima bíblica, “raíz de todos los males es el amor al dinero”.

El enfermo imaginario tiene como protagonista a Argán, un hipocondríaco que vive rodeado de médicos. Al igual que ocurre con el protagonista de la anterior obra, Argán ha decidido casar a su hija Angélica con el hijo de un médico, no porque ella lo quiera sino porque “viendo lo achacoso y enfermo que estoy, quiero conseguir un yerno y unos médicos aliados, con el fin de tener el apoyo de buenos refuerzos contra mi enfermedad; de que haya en la familia la fuente de los remedios que necesito y de tener a mi disposición consultas y recetas”.

Pero su hija está enamorada de Cleantes y no está dispuesta a ceder ante las amenazas de su padre ya que cree que “el matrimonio es una cadena a la que no se debe nunca someter por la fuerza a un corazón”. Los esfuerzos de Argán se entremezclan con la redacción de un testamento a favor de su segunda esposa ante el que esta aparenta una sospechosa indiferencia, y las conspiraciones de familiares y sirvientes a favor de Angélica que darán lugar a esperpénticas situaciones en una burla contra los médicos durante una época en la que estos estaban más próximos de la superstición que de la ciencia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 26 de febrero de 2013

Padres sin derechos, hijos sin deberes

Padres sin derechos, hijos sin deberes (ed. Ariel, 2013) es un libro valiente, directo y clarificador de María de la Válgoma, sobre el laberinto jurídico de la infancia, escrito con un tono crítico y constructivo, que analiza los problemas y propone soluciones.
La autora es doctora en Derecho, profesora titular de Derecho civil en la Universidad Complutense de Madrid, Máster en Derechos Humanos y Diplomada en Derecho de familia. Según indica el libro “sus intereses son muy variados, pero ha dedicado toda su vida a la educación en distintos campos, sobre todo en la docencia universitaria. Ha dado clases también a jueces y a reclusos y siempre ha dicho que sus mejores alumnos han sido los internos de la antigua cárcel de Carabanchel. Además de numerosos artículos jurídicos ha escrito con José Antonio Marina La lucha por la dignidad (Premio Juan de Borbón al mejor libro del año), La magia de leer y La magia de escribir.”

El propósito que se ha marcado la autora con este libro es ofrecer luz sobre una problemática legislativa y educativa envuelta en confusión y contradicciones, además de aportar su particular grano de arena para que “los que hoy son niños o menores lleguen a ser ciudadanos responsables y solidarios, que puedan desarrollar felizmente todas sus posibilidades y las de la sociedad en la que viven”.

El libro arranca con un excelente prólogo de Emilio Calatayud, Juez de Menores del Juzgado nº 1 de Granada. El conocido juez realiza una defensa de la familia como base y célula de la sociedad, tal y como ha demostrado la actual crisis brutal que estamos sufriendo y en la que la familia es la única institución que está aguantando el tirón y “gracias a ella seguimos luchando contra la crisis a pesar de los que nos gobiernan”.

Tanto el juez como la autora del libro denuncian el miedo que produce hablar sobre los deberes de los menores o los derechos de los padres, y lo políticamente incorrecto que supone defender el principio de autoridad, aún siendo un principio fundamental en el estado de derecho. El juez Calatayud señala que es conveniente “pararse a meditar qué es lo que estamos haciendo, qué queremos y hacia dónde nos dirigimos si no cambiamos el mundo”. Y esto es lo que hace la autora del libro, reflexionar e invitarnos a hacer lo mismo sobre temas como “la patria potestad, la familia, la madurez del menor, el interés del menor; el deber de educar y la libertad de conciencia, la adolescencia y el mayor emancipado”.

María de la Vágoma toma como punto de partida la eliminación en el año 2007 del artículo 154 del Código civil, “los padres podrán corregir moderada y razonablemente a los hijos”, algo que los medios de comunicación distorsionaron centrando su atención en aspectos sensacionalistas. Esta supresión de un elemento fundamental para la educación ilustra legamente una realidad que lleva años forjándose dentro de las familias, el que se conocía como “el rey de la casa” ha pasado a tener “el síndrome del emperador”.

Para que podamos entender cómo hemos llegado a esta situación la autora realiza un estudio que divide en tres partes. En la primera presenta “Los Hechos” haciendo un recorrido por las difíciles relaciones entre el derecho y la infancia. Descubrimos cómo la humanidad fue reconociendo con lentitud la titularidad de los derechos del niño hasta culminar con la Convención de los derechos de los niños de 1989, el texto fundamental en materia de infancia.

Para ayudarnos a comprender la situación actual recuerda algunos hechos jurídicos relevantes: la evolución de los derechos de la infancia, la historia de la patria potestad y la aparición del principio del superior interés del menor. Al mismo tiempo, se plantean interrogantes que van quedando por el camino como ¿De qué forma ha contribuido el Derecho a crear o al menos consolidar la quiebra de autoridad y la aparición del llamado “síndrome del emperador”? ¿Hasta dónde llega la responsabilidad de los padres por los actos de sus hijos? o ¿de qué forma atenta esto contra el derecho a la libertad del menor?

En la segunda parte, la autora se adentra de lleno en “El laberinto” que supone la legislación, demostrando la necesidad de que esta sea más coherente y clara. Descubrimos los problemas planteados por la indefinición jurídica, las dificultades para interpretar las normas y los conflictos entre el deber de educar de los padres y los derechos de los hijos. El libro sigue abordando temas controvertidos como la autoridad paterna, la edad penal o la emancipación y ahondando en preguntas fundamentales como ¿Qué es un niño? ¿Cuándo comienza la infancia? ¿Cuándo termina? O ¿Quién es un padre y una madre?

Esta obra quedaría coja si no hubiese una tercera parte que completase el cuadro: “Buscando salidas al laberinto”. De esta forma el libro se convierte en una herramienta útil para ayudar a “recuperar el sentido común en el tratamiento de nuestros menores, que son el futuro de la sociedad” y contribuir a que estos lleguen a ser “ciudadanos responsables y solidarios”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 25 de febrero de 2013

Antes de partir

"La joven protagonista tendrá la oportunidad de aprender a vivir con una condición previa: debe morir primero".

Antes de partir, de Jessica Warman (Plaza & Janés, 2013) es una novela de intriga, drama y amor, con un comienzo sorprendente, un argumento perfectamente hilvanado y un acertado final que, aunque será previsible para el que haya seguido con atención el relato, no deja de ser impactante y emotivo.


La novela está basada en un incidente real de la infancia de la autora, cuando un joven desapareció después de una fiesta en un yate. Este es el punto de partida de la novela, la celebración de Elizabeth Valchar de su dieciocho cumpleaños junto a sus cinco mejores amigos en el yate de de sus padres. Después de una noche de excesos y alcohol, el cadáver de Elizabeth aparece en el agua. En principio estaríamos ante un comienzo habitual en las novelas policíacas si no fuera porque quién descubre el cuerpo es…. La misma Elizabeth.

Este es el planteamiento original de la historia, acompañar al fantasma de Elizabeth mientras intenta recordar lo que ha sucedido y descubrir qué le ha ocurrido, para lo que contará con la ayuda de un inesperado y misterioso guía. La novela gira en torno al misterio de la muerte de Elizabeth, cuya vida se convierte en un rompecabezas cuyas piezas tiene que ir encajando. No recuerda qué le ha sucedido, también se han borrado episodios cruciales de su vida y tendrá que ir encajándolos para descubrir la verdad. De esta forma, la novela nos ofrece algo más que una historia de misterio, ya que lo que está le sucediendo a la protagonista no es casual, tal y como le explica su nuevo compañero: “Estamos aquí para aprender algo, no solo cómo morimos, algo más profundo. Para poder salir adelante”.

Elizabeth irá encajando las piezas de su vida y el resultado que irá descubriendo le resulta inquietante, no le gusta lo que ve, sentirá vergüenza y remordimientos al recordar cómo era y cómo se comportaba. Será testigo de las reacciones de su familia y sus amigos ante su muerte, y de los principales sucesos de su vida, que irán dando sentido a lo ocurrido aquella noche en el yate.

Antes de partir es una novela que nos atrapa con su intriga y, especialmente, con la perspectiva de la narración. Las reacciones de Elizabeth ante lo que va descubriendo resultan muy emotivas, sobre todo en la parte final. Además, la autora se adentra en problemáticas sociales actuales como el acoso escolar o las drogas, además de tratar otros temas como las relaciones familiares, la sexualidad en los jóvenes, la vanidad de las apariencias y la necesidad de redención y perdón de unos personajes que nos muestran la importancia de las decisiones que tomamos en nuestras vidas.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 24 de febrero de 2013

La tumba compartida

La tumba compartida, de Antonia Romero (Ediciones B, 2013) es un thriller arqueológico que gira en torno a la búsqueda de la tumba de la reina Nefertiti y a las complejas y emotivas relaciones que se establecen entre los diferentes protagonistas de la novela.


La primera parte de la novela nos presenta a los personajes que van a ser protagonistas de la historia:

- Helena, de 68 años, una escritora con más de 40 libros publicados entre ensayos y novelas.

- Mauricio Varona, un prestigioso arqueólogo que defiende una imagen muy diferente a visión distorsionada que el cine ha ofrecido de su oficio con personajes aventureros, intrépidos y románticos.

- Víctor, trabajador de un despacho de arquitectura y urbanismo que lleva una vida tranquila y disfruta de una familia feliz. La aparición de una mujer en un programa de televisión buscando a su hermano desaparecido cuando era pequeño pondrá patas arriba su vida y el obligará a reconstruir las piezas sueltas de un pasado que creía totalmente claro y diáfano.

- Marc, hijo de Víctor. Un joven de 14 años muy inteligente, apasionado de la lectura y aficionado a la egiptología. Admirador del arqueólogo Mauricio, sueña con poder realizar algún día el mayor descubrimiento de la historia, la tumba de Akhenatón.

- Maite, dueña de una tienda de antigüedades en la Diagonal, junto a su socio Adrián, enamorada de la historia y fascinada con todo lo relacionado con Akhenatón. Siempre había evitado implicarse emocionalmente con los demás, pero su decisión de acudir a un programa de televisión cambiará radicalmente su vida.

En esta primera parte iremos conociendo cómo se establecen las relaciones entre estos personajes y, a partir de aquí, aparecen dos líneas argumentales que se entrelazan a lo largo de la novela. Por una parte, la reconstrucción del pasado de Víctor y, por otra, la aparición de un amuleto egipcio que provocará que Maite y Adrián acompañen a Mauricio en una expedición a Egipto en busca de la tumba de la reina Nefertiti.

Maite, aficionado a los viajes y a la historia, piensa que va a disfrutar de una aventura divertida, pero todo se complicará con “muertes inesperadas, hallazgos de cadáveres, desconfianzas, envenenamientos e identidades desconocidas”. Todo lo relacionado con Nefertiti y su esposo, “el rey hereje”, está envuelto en un halo de misterio en el que se adentrarán los protagonistas de esta entretenida novela.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 23 de febrero de 2013

El umbral del bosque

El umbral del bosque, de Patricio Sturlese (Suma de Letras, 2013) es una novela gótica en la que el autor de El Inquisidor y La sexta vía nos ofrece una mezcla de aventuras, documentos secretos, rituales sangrientos, piratas, asesinos, crímenes, leyendas, mitos, seres monstruosos, enigmas por descifrar y un amor prohibido. Un terrorífico cóctel con constante giros argumentales y una trama en la que nada ni nadie es lo que parece.


La acción comienza en agosto de 1604, en el castillo de Cachtice del reino de Hungría. Entre sus muros encontramos a la condesa Elizabeth Báthory contratando al capitán veneciano Pier Ugo Mameli. El encargo que le hace resulta de lo más atractivo en lo económico y enigmático en sus condiciones, ya que debe buscar y recuperar un objeto que pertenece a la familia de la condesa, un arcón que permanece oculto en el desierto de Gobi, en las tierras de Mongolia. El capitán no solo debe recoger el objeto y traerlo al castillo con la máxima discreción, sino que debe hacerlo por una ruta alternativa, viajando solo por mar y evitando unas tierras que califican como “franja prohibida”.

Mameli es un veneciano sagaz y sin estudios que aspira a ser tan grande como Marco Polo, pero que hasta ese momento solo había hecho un gran descubrimiento que le había llevado a prisión. Es un navegante virtuoso del mar, además de un mercenario del dinero, “fuere cual fuera su forma y manera de conseguirlo, y un hombre de acción poco dado a las esperas”. A pesar de lo extraño del encargo, lo acepta movido por la ambición y la codicia. También aceptará pasar una noche en el castillo, algo que le llevará a comprobar el horror que se esconde entre sus muros y la posible veracidad de los rumores que recorrían la comarca acusando a la condesa de ser una bestia asesina, pero que no serán obstáculo para que continúe con la misión encomendada.

El capitán comienza la misión marcado por lo que ha vivido en el castillo, algo que ha vuelto a enfrentarle con los fantasmas de un episodio del pasado que la atormenta. A partir de aquí la novela alterna la narración con el cuaderno de bitácora de Mameli y sus recuerdos y memorias escritas que nos ayudarán a comprender qué sucedió en su pasado y la relación con los extraños sucesos que tendrá que afrontar durante su travesía.

La misión se irá desarrollando con normalidad hasta que, durante el regreso, el capitán Mameli permite embarcar a un grupo de mujeres aparentemente indefensas pertenecientes a la aristocracia nórdica. Desde este momento se sucederán las muertes en el barco mientras son acosados por un enigmático personaje, el gran enemigo de la condesa, Sven Drakulya von Czege, Caballero de la Orden del Dragón y señor de Valaquia.

El umbral del bosque mezcla con acierto el terror gótico con las aventuras de capa y espada, sumergiéndonos en la búsqueda de un enigmático libro que saca a luz un antiguo mito que parecía olvidado.

Puedes comprar el libro en Popular Libros

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 22 de febrero de 2013

El caso del mago ruso

El caso del mago ruso, de José María Fernández-Luna (Ediciones B, 2013) es una novela policíaca con una trama atractiva y un curioso protagonista que existió realmente, Ramón Fernández-Luna, jefe de la Brigada de Investigación Criminal en Madrid entre los años 1913 y 1923 al que la prensa calificó como “el Sherlock Holmes español”.


El autor de la novela siempre firma sus obras con el pseudónimo de Patrick Ericson, pero en esta ocasión hace una excepción como homenaje al protagonista de la novela con el que le unen lazos familiares ya que fue el hermano de su bisabuelo.

Ramón Fernández-Luna resolvió importantes casos de la policía a través de métodos poco ortodoxos para la época, como disfrazarse de mendigo o chulapo para introducirse en los ambientes criminales. Su caso más conocido fue la persecución y detención del ladrón de guante blanco al que los franceses apodaron “Le Fantôme”, inmortalizado por el personaje literario de Fantômas. Pero Ramón fue denostado por sus tendencias liberales y sus constantes enfrentamientos con los responsables de seguridad de Primo de Rivera. En el año 1923 terminó carrera profesional y fundó una de las primeras agencias de detectives de este país. Al contrario de lo que ocurrió con algunos de los criminales que detuvo, su nombre cayó en el olvido hasta que José María Fernández-Luna se topó con su historia y decidió rescatarla.

Con estos antecedentes, que se desarrollan más exhaustivamente en la introducción de la obra, nos acercamos con expectación a una novela cuyo protagonista resulta todo un reclamo para leerla. Las características sobre Ramón señaladas anteriormente, sus ideas liberales, sus métodos poco ortodoxos y su increíble capacidad mental, quedan reflejadas a la perfección en una historia que tiene más ingredientes atractivos que completan el menú.

La acción se sitúa en el año 1916, y encontramos a un Ramón Fernández-Luna que se ha ganado la admiración general del país por su inteligencia y perspicacia y se encuentra sumergido en la caza del Fantasma, un ladrón de joyas que lleva de cabeza a la policía de media Europa. Pero verá interrumpida su misión al recibir de encargo de colaborar con la Brigada Criminal de Barcelona para resolver un enigmático caso que requería de sus capacidades mentales y de su discreción.

El caso a investigar tiene como protagonista al Gran Kaspar, un mago de origen ruso, acusado de robo y asesinato, que ha desaparecido como por arte de magia de su celda de aislamiento en la cárcel Modelo de Barcelona. Todo lo relacionado con el caso está rodeado de misterio, nadie ha visto ni oído nada, la celda estaba cerrada con llave y los barrotes de la celda permanecían intactos. El Gran Kaspar se había convertido en el primer preso en fugarse de la cárcel desde su apertura en el año 1904 y la policía no tenía ninguna pista sobre cómo lo había conseguido.

Ramón siempre busca una explicación racional, pero la investigación irá presentando elementos mágicos que pondrán a prueba su lógica. Para solucionarlo tendrá que hacer uso de su cerebro privilegiado, que prestaba atención y ponía en orden todos aquellos pequeños detalles que percibía fuera de lugar y que “podían llegar a tener sentido en un contexto lógico”. También pondrá en práctica sus métodos poco ortodoxos para la época e incluso contará con la ayuda de Harry Houdini, el mayor ilusionista de la historia.

La interesante trama policíaca se presenta en un contexto social convulso, con las revueltas y huelgas violentas de sindicatos y anarquistas en una ciudad donde se entremezclaba la alta burguesía barcelonesa, viciosa y caprichosa, con las miserias de los habitantes de los barrios bajos de la ciudad. La investigación también se produce en un contexto histórico en el que el continente europeo se encuentra inmerso en la Primera Guerra Mundial.

El caso del mago ruso resulta todo un acierto y un descubrimiento sobre un personaje histórico que recibe en sus páginas un digno homenaje.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 21 de febrero de 2013

La reina descalza, de Ildefonso Falcones

La reina descalza (ed. Grijalbo, 2013) es la nueva y esperada novela de Ildefonso Falcones. Después de haber vendido más de siete millones de ejemplares de sus anteriores libros “La catedral del mar” y “La mano de Fátima”, el autor nos hace viajar ahora a la España del siglo XVIII y acompañar a dos mujeres, una ex esclava negra y una joven gitana, en una historia de amistad, pasiones, traiciones, injusticias y venganzas.


La novela gira en torno a la vida de dos mujeres muy diferentes, pero que terminarán cruzando sus caminos y estableciendo una estrecha relación de amistad que se enfrentará a múltiples obstáculos y sufrirá todo tipo de altibajos. Caridad, Cachita, es una esclava negra traída de Cuba que ha conseguido la libertad por el fallecimiento de su amo durante la travesía. Pero la libertad no provocará un cambio positivo en su vida, sino que la dejará sola y desamparada en la ciudad de Sevilla, añorando a su familia y comprobando cómo los abusos y humillaciones que había sufrido por los hombres cuando era esclava, continuarán ahora a pesar de haber obtenido la libertad. De forma providencial quedará bajo el cuidado de Melchor Vega, un gitano bribón y desafiante, que ha conseguido sobrevivir a las galeras y que intenta inculcar el orgullo de raza en su nieta Milagros.

Milagros Carmona, la nieta de Melchor, es la otra gran protagonista de la novela. Una joven gitana de Triana cuya familia se dedica al contrabando de tabaco y a decir la buenaventura y que ha crecido siguiendo el ejemplo de su abuelo y los consejos de su madre sobre su raza: “Los gitanos siempre hemos sido libres. Todos los reyes y príncipes de todos los lugares del mundo han pretendido doblegarnos y nunca lo han conseguido. Jamás podrán con nuestra raza; somos mejores que todos ellos, más inteligentes. Necesitamos poco. Nada ni nadie nos ata. Nos da igual el riesgo. Así es como siempre hemos vivido”.

De esta forma, Milagros forjará un carácter indomable que se rebelará también contra las tradiciones y costumbres de su raza. Obligada a comprometerse con alguien a quien no ama y enamorada de un joven perteneciente a la familia rival, se opondrá a la decisión de sus padres sumergiéndose en un infierno con desastrosas consecuencias tanto para ella como para su familia.

Entre Cachita y Milagros se establece una relación de confianza, complicidad y respeto que se verá truncada el 31 de julio de 1749, cuando el obispo de Oviedo y presidente del Consejo de Castilla junto con el marqués de la Ensenada, organicen una redada contra los gitanos de toda España, enviando las tropas reales a todas las ciudades en las que tenían constancia que vivían gitanos y encarcelando a alrededor de 12.000 hombres, mujer y niños a los que calificaban como “gente infame y nociva”.

Desde este momento los caminos de las dos protagonistas se separan, así como los del resto de personajes de la novela cuyas peripecias, aventuras y desgracias se van alternando y entrelazando a lo largo de la narración.

Esta es la base argumental de una novela que nos sitúa en un interesante período histórico y que nos acerca a las desgracias e injusticias sufridas por un pueblo gitano que estaba situado en el punto de mira del Marqués de la Ensenada, cuyo único objetivo era la extinción de su raza. El autor consigue describir con detalle el día a día de este peculiar pueblo que, a diferencia de otras comunidades perseguidas a lo largo de los tiempos, fue capaz de “resistir y sortear las dificultades, casi jugueteando, burlándose de las autoridades y de sus constantes esfuerzos por reprimirlos”.

Los protagonistas tendrán que hacer frente a las humillantes leyes impuestas contra ellos y a los prejuicios raciales, pero también a sus particulares leyes gitanas que demuestran que la violencia y la venganza solo generan odio, dolor, sangre y más violencia.

La novela nos sitúa principalmente en dos ciudades, Sevilla y Madrid. En la ciudad andaluza se desarrolla la primera parte de la novela, para mi gusto la más entretenida. Allí descubriremos el callejón de San Miguel, en el barrio de Triana, considerado por muchos la cuna del flamenco. El arte que corre por las venas de Milagros nos ayudará a comprender un legado que ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En la segunda parte de la novela la acción principal se sitúa en Madrid donde, a diferencia de Sevilla, no estaban prohibidas las comedias y sus habitantes acudían a diario a los teatros no solo para ver las representaciones sino principalmente a las tonadilleras, quienes enriquecían el espectáculo con su interacción con el público, convirtiendo “el ingenio, el desparpajo, la ironía y, por supuesto, la sensualidad en méritos tan importantes como la voz o el donaire en el baile”.

El gran acierto del autor es conseguir describir con todo lujo de detalles el contexto histórico y social en el que se desarrolla la trama, sin aburrir ni frenar el ritmo de la novela. Las diferentes historias planteadas se desarrollan con mayor o menor acierto, pero en su conjunto la novela nos hará disfrutar con unos personajes que encarnan lo mejor y lo peor de la naturaleza humana y nos mantendrán con el corazón en vilo mientras asistimos a toda una serie de episodios presididos por la intolerancia, el odio y los prejuicios, mientras sus protagonistas intentan salir adelante movidos por una pasión “que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos” y por un carácter altivo y orgulloso que se sobrepone a la adversidad y ante el que “no había látigo en el mundo que pudiera doblegarles”.

Más información:   Ficha de la novela en Megustaleer.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 20 de febrero de 2013

Nadie quiere saber, de Alicia Giménez Bartlett

Nadie quiere saber, Alicia Giménez Bartlett (Destino, 2013) es la novena entrega de la serie de novelas policíacas protagonizada por Petra Delicado, inspectora de la Policía Nacional, y su inseparable compañero, el subinspector Fermín Garzón. Una historia cuya investigación obligará a sus protagonistas a viajar a la ciudad de Roma y que mezcla con mucho acierto la intriga policial con las interesantes circunstancias personales que rodean a sus personajes.

La autora afirma haberse basado en un caso real de colaboración entre dos equipos policiales de países diferentes para confeccionar esta novela que se desarrolla en gran parte en la capital italiana, convirtiéndose en un homenaje a los lectores de aquel país, donde la autora ha cosechado un gran éxito con sus novelas.

Esta nueva entrega de la serie resulta todo un acierto, una novela que degustarán los aficionados al género policíaco, pero también todo aquel que quiera disfrutar con una novela perfectamente construida y unos atractivos personajes cuyas reflexiones y conversaciones los sitúan muy cercanos al lector.

Como es característico en toda la serie, las vidas profesionales y personales de Petra y Fermín se dan la mano a lo largo de la historia. La inspectora ha sobrepasado ya los 40 y sigue conservando su irresistible atractivo hacia los hombres, tal y como comprobará cuando llegue a Italia. Su carácter sigue teniendo la mezcla de tenacidad, seguridad, inteligencia, sentido del humor, dulzura, comprensión y piedad hacia los más débiles, aunque en ocasiones resulta dura, borde y de lengua afilada. Fermín Garzón es su contrapunto, paciente, todo lleno de sentido común, divertido y comilón.

Petra vive un momento de estabilidad emocional, felizmente casada con Marcos, su tercer marido, y manteniendo una relación de complicidad con los cuatro hijos de este. Siempre ha intentando mantener separado su trabajo de su familia, pero en esta ocasión le va a resultar muy difícil y su matrimonio va a sufrir un pequeña crisis que el viaje a Italia solo contribuirá a empeorar. Por su parte, Fermín se ha vuelto a casar después de enviudar. Su esposa es una mujer rica que intenta afinar sus gustos y sus conocimientos culturales.

En esta novela tienen que enfrentarse a un caso reabierto por un juez a requerimiento de la viuda de Alfonso Siguán, un empresario textil barcelonés de 70 años, liquidado en circunstancias sexuales escabrosas cinco años antes. Después de que el principal sospechoso apareciese muerto dos meses después del asesinato de Alfonso, el caso fue cerrado en falso.

Los casos antiguos no suelen reabrirse debido a los costes económicos que provoca y la policía, al igual que todo el país, está sufriendo los recortes de la crisis económica. Aún así, el juez decide atender la petición de la viuda para desesperación del comisario jefe de Petra y de esta misma, consciente de las dificultades que presenta un caso de este calibre. El único que se muestra ilusionado es Fermín Garzón, al enfrentarse a la investigación del primer caso antiguo de su carrera y considerarlo una atractiva nueva experiencia que disfrutar.

Con la presión de su jefe al estar el honor de la comisaría en juego, los dos protagonistas se embarcan en una compleja investigación que cada vez se volverá más oscura hasta obligarles a viajar a Roma, colaborar con la policía italiana y enfrentarse con la mismísima mafia. Petra tendrá que recomponer el rompecabezas de la vida de la víctima y su vida correrá un serio peligro mientras Garzón se dedica a hacer turismo y descubrir su admiración por la cultura y comida italiana alentado por su rica y culta esposa. Con un ritmo trepidante, la autora nos lleva hasta un gran final.

Este noveno título demuestra que, después de haberse publicado en diez países y haber vendido más de un millón y medio de ejemplares, la autora sigue en plena forma, la serie va in crescendo y sus protagonistas tienen todavía muchas alegrías que darnos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 19 de febrero de 2013

Pequeña historia de los exploradores

Pequeña historia de los exploradores (ed. Espasa, 2013) es otra obra en la que han unido sus talentos el historiador Fernando García de Córtazar y el ilustrador Jvlivs para realizar recorrido original y entretenido por las vidas de los grandes exploradores y sus impresionantes viajes. Una invitación a descubrir nuevos territorios y civilizaciones, dirigida a lectores y aventureros de 9 a 99 años…

El libro nos ofrece una propuesta muy original que atrapará desde el principio a pequeños y grandes lectores. El protagonista es Sergio, un chaval apasionado por los libros de aventuras que cada noche se sumerge en unas páginas que le abren la puerta a lugares fabulosos. Su preferido es un libro sobre exploradores al que considera “el rey de los libros”, cuando lo lee se imagina “a bordo de un antiguo galeón navegando hacia los confines del Pacífico”.

Una noche de mucho frío, se queda solo en casa y aprovecha para leer hasta muy tarde. Cuando finalmente logra quedarse dormido recibe la visita del espíritu de Julio Verne quién entrega un cofre con un fascinante libro que hablaba de viajes, mapas y de tesoros, además de anunciarle que siete embajadores le visitarán durante la noche y “te contarán las aventuras más extraordinarias que jamás ha vivido aventurero”.

Con formato novelado se narran las visitas de Ptolomeo, Marco Polo, Cristóbal Colón, Bernal Díaz del Castillo (soldado y cronista de Indias), el capitán Cook, Wilfred Thesiger (el último de los exploradores de Arabia) y Ernest Shackleton (capitán de la Expedición Imperial Transantártica). De su mano, tanto Sergio como los lectores, viajaremos por diferentes épocas y continentes, visitaremos Alejandría, la Ciudad Prohibida, el Nuevo Mundo, la Antártida, el Amazonas, buscaremos El Dorado, conoceremos a Cleopotra y a los Conquistadores españoles.

El libro es una invitación a leer, a disfrutar con la historia, a dejar volar la imaginación y soñar con historias protagonizadas por personajes reales y en la que aparecen piratas, tribus salvajes, ciudades perdidas, asesinos, galeones, tormentas de arenas, etc…

Los exploradores reunían una serie de características imprescindibles para embarcarse en sus aventuras: una enorme curiosidad, mucho valor, una gran fortaleza de ánimo y amor a lo desconocido. El lector de esta obra solo necesita cumplir con una de ellas, tener una enorme curiosidad para disfrutar con las grandes hazañas de estos auténticos héroes. Muy recomendable para los más pequeños, una obra ideal para despertar su interés por la lectura y por aprender historia.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 18 de febrero de 2013

CSI: Lincoln

CSI: Lincoln, del médico forense José Cabrera (ed. Atlantis, 2013) es un interesante acercamiento al asesinato de Abraham Lincoln que toma este episodio como punto de partida para ofrecernos un recorrido por la vida del Presidente y las circunstancias sociales en las que se generó la conspiración contra su persona.


El 14 de abril de 1865 Abraham Lincoln fue asesinado ante casi 2000 testigos en el Teatro Ford. Aunque se realizó una investigación exhaustiva y completa sobre su muerte y todos sabemos que fue John Wilkes Booth quien apretó el gatillo, son muchas las preguntas que han quedado en el aire y nadie ha sabido o ha querido contestar, ¿cuántos familiares de Lincoln hicieron negocios vendiendo armas al Sur? ¿Por qué el guardaespaldas no estaba en su sitio? ¿Qué papel jugó la personalidad depresiva y melancólica del Presidente? ¿Cómo pudo escapar su asesino de un teatro lleno de militares? ¿Era mortal de necesidad su herida? ¿Llegó a hablar en esas horas?

Con el estilo ameno y divulgativo característico del autor además de incluir múltiples fotografías e ilustraciones que aportan luz sobre los temas tratados, el libro se propone dar respuesta estas preguntas convirtiéndose en una guía muy recomendable para comprender un episodio que, en palabras del autor, supuso un antes y un después en la historia de los Estados Unidos, inaugurando “una nueva forma de hacer política criminal por la violencia” y convirtiéndose en “un modelo a seguir por otros magnicidas en tiempos posteriores”.

El libro comienza con un breve recorrido por la historia de la criminología forense que nos ayudará a comprender los recursos con los que contaron los investigadores que se enfrentaron al atentado de Lincoln. Careciendo de las técnicas, aparatos y pruebas genéticas actuales, echaron mano de la “simple, sencilla y necesario observación que se precisa de la acción criminal, del delincuente y de la víctima” para desentrañar el asesinato y marcar una línea entre “el antes y el después en la práctica criminológica y forense en los Estados Unidos, por lo que el estudio somero de este episodio de la historia de una gran utilidad”.

A continuación, el autor señala las fuentes en las que se ha basado para su investigación, que resultan inmensas ya que Lincoln es, junto a Kennedy, el personaje político sobre el que más se ha escrito en lengua inglesa. Una vez sentadas estas bases, el libro va diseccionando con precisión las diferentes partes del caso que nos ayudarán a entender qué ocurrió realmente y las dimensiones de las repercusiones sociales e históricas.

El autor analiza el caldo del cultivo en el que nació el complot contra Lincoln y su gabinete, se detiene después en el perfil de la víctima, con una interesante “psicobiografía” que nos muestra la imagen ya conocida de expresión seria y aspecto melancólico pero con un diagnóstico de depresión que hoy sería cambiado por el de trastorno bipolar. El autor defiende este diagnóstico y además desvela cómo no solo fue un obstáculo en su presidencia sino que aprendió a lidiar con él y le proporcionó “la energía para ser como era y hacer lo que hacía”. En este apartado se señalan también algunas teorías poco fundamentadas sobre otros posibles trastornos paranoides y claroscuros sobre su sexualidad.

El libro nos lleva después hasta los días anteriores al atentado, realizando un cronograma de los hechos, con los preparativos del complot y el intento de secuestro, para detenerse después en el atentado y en la figura del asesino, ¿quién era Booth?, ¿cómo era? ¿por qué ese odio hacia Lincoln? Con un ritmo frenético, el autor nos lleva después hasta los momentos posteriores al asesinato, nos permite asistir a la autopsia, conocer las luces y sombras tanto del despliegue policial, como de la captura de Booth y el resto de miembros del complot, además del proceso jurídico.

Llegaremos a la parte final con un interesante análisis de hipótesis y teorías sobre la posible participación de los masones o los jesuitas en el magnicidio, y con misterios alrededor de la figura de Lincoln que continuaron aún después del entierro. El libro finaliza con el discurso del presidente en su toma de posesión de 1861, una declaración de principios y buenas intenciones de un personaje que “representó en vida todo un símbolo de energía y lucha por las convicciones y la libertad” y que su muerte lo situó en la leyenda poniendo además punto y aparte a “una guerra de intereses económicos e ideas irreconciliables, pero el tema racial quedó en el aire y aun hoy podemos ver las cenizas de aquellos tiempos que otro Presidente, Obama, no ha podido apagar”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 17 de febrero de 2013

La dinastía maldita, de Isabel Pisano

¿Se puede luchar contra el amor verdadero, un amor que te roba el alma, se adueña de tus sentidos y te deja sin respiración? ¿Se puede abandonar todo por el deseo de estar junto a la persona amada?

La dinastía maldita, de Isabel Pisano (ed. Martínez Roca, 2013) es una novela histórica que nos ofrece una hipótesis original sobre el destino de Margarita de Borgoña, la reina que perdió el trono por amor.


La historia gira sobre dos líneas argumentales que se entrelazan y resultan claves en las tramas planteadas. Por una parte, una hipótesis alternativa al presunto asesinato de Margarita de Borgoña en el año 1315 por orden de su esposo. Y por otra, los efectos de la supuesta maldición pronunciada por Jacques de Molay, gran maestre del Temple, contra el papa y contra el rey de Francia mientras moría en la hoguera.

La novela nos lleva hasta el año 1300, donde encontramos a Roberto II, duque de Borgoña, y a Felipe IV el hermoso, rey de Francia, sellando el destino de sus hijos, Margarita de Borgoña y el príncipe heredero Luis, comprometiéndolos para un matrimonio que se celebraría cuando cumpliesen los doce años.

Roberto está convencido de que el amor no era algo destinado a las princesas y que estas solo debían acatar y obedecer ciegamente lo que se estableciese para ellas. Pero su hija Margarita no opina lo mismo. Ella nunca acepta un no por respuesta, tiene un carácter rebelde y tenaz, cultivado al haber crecido leyendo y estudiando a escondidas de su padre, quien se enorgullecía de su inteligencia pero temía que la lectura provocara que su hija descubriese cosas sepultadas a propósito y se pusiera en el punto de mira de la Inquisición.

Margarita se había criado junto al paje Leoncio, a quien el duque encontró abandonado en el bosque con nueve años. Leoncio fue educado junto al preceptor de Margarita, aficionándose también a la lectura y refinando sus modales. Además, nació entre los dos una pasión que terminaron consumando de forma clandestina. El duque de Borgoña intenta hacer soñar a su hija con la promesa de que, cuando se case, le espera la gloria por que será “reina de Francia, reina de Navarra, además de princesa de Borgoña y otros títulos” además de entrar en los libros de Historia. Pero ella ha decidido dar rienda suelta a sus deseos, algo que inicia con Leoncio, pero que continuará también después de la boda.

La novela narra el casamiento por obligación de Margarita y su encierro en la torre del castillo de Gaillard acusada de la más alta traición: el adulterio. Pero alrededor de la historia de Margarita giran toda una serie de personajes, históricos y de ficción, que relatan cómo la codicia del rey Felipe IV le llevó a protagonizar una cruzada contra los templarios cuyas consecuencias alcanzarían “uno por uno a los miembros de su familia, ya fuesen inocentes o culpables, y más aún, a todos los que vivieron o trabajaron a su lado”.

La Dinastía maldita es una novela coral que nos sumerge en las intrigas palaciegas de las cortes europeas donde encontraremos un menú compuesto por espionaje, traiciones, adulterios, hipocresías, celos, venganzas y crímenes, que demuestra que la naturaleza miserable del ser humano solo puede encontrar sosiego en el poder liberador del amor y el perdón.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 16 de febrero de 2013

La CIA y la guerra fría cultural

“Un libro puede ser algo tan importante como una batalla”.

La CIA y la guerra fría cultural, de la periodista británica Frances Stonor Saunders (Debate, 2013) es una nueva edición del polémico libro publicado en el año 1999 y en el que su autora nos ofrece una investigación que duró más de 5 años y que muestra con todo lujo de detalles cómo la CIA “infiltró todos los nichos de la esfera cultural durante los años de la posguerra”.


El libro nos sitúa en la época de la posguerra, cuando el mundo comprobó cómo el final de la Segunda Guerra Mundial no supuso la llegada de la paz, sino el comienzo de un nuevo conflicto en el que la Unión Soviética dejó de ser el aliado contra los nazis para convertirse en el enemigo a combatir. Este radical cambio de relaciones con el régimen de Stalin situó a potencias como Gran Bretaña en serios aprietos ya que habían dedicado un gran esfuerzo de propaganda política para ensalzar la figura Stalin y ahora tenían que desmontar las mentiras construidas alrededor de su régimen y en la que habían colaborado muchos intelectuales y escritores británicos que ahora iban a ser reclutados con el objetivo contrario.

Y es que esta obra nos acerca a una guerra diferente, una batalla “por la conquista de las mentes humanas” en la que los bandos contendientes acumularon un arsenal de armas culturales: “periódicos, libros, conferencias, seminarios, exposiciones conciertos, premios”.

Aunque el libro se centra en el papel jugado por el gobierno de los Estados Unidos a través de la actuación de la CIA, la guerra fría cultural estuvo protagonizada por ambos bandos, de hecho fueron los soviéticos los que dieron el primer paso desplegando una batería de “armas no convencionales” para abrirse paso en las conciencias europeas y ablandarlas a su favor. Establecieron una inmensa red de organismos-tapadera que abarcaban todas las esferas sociales y culturales, “sindicatos, movimientos feministas, grupos juveniles, instituciones culturales, la prensa, las editoriales: todos se convirtieron en blanco”. Siendo inferior en el poderío económico y careciendo de las persuasivas armas átomicas, el régimen de Stalin se aprovechó de su maestría en la utilización de la cultura como “herramienta de persuasión política” para ofrecer una imagen negativa de los estadounidenses, extendiendo el cliché de que eran “culturalmente estériles, un país de mascadores de chicle, de inmensos automóviles, de ignorantes prepotentes”.

La respuesta americana no se hizo esperar y, con la supuesta libertad de expresión como bandera, dejaron en manos de la CIA la financiación y creación de un “programa secreto de propaganda cultural en Europa occidental”. Su objetivo era “apartar sutilmente a la intelectualidad de Europa occidental de su prolongada fascinación por el marxismo y el comunismo, a favor de una forma de ver el mundo más de acuerdo con el concepto americano".

Este programa tuvo como acto central el Congreso por la Libertad Cultural, organizado entre 1950 y 1967 y que extendió sus tentáculos de tal forma que llegó a tener presencia en 35 países y “contó con docenas de personas contratadas, organizó exposiciones de arte, contaba con su propio servicio de noticias y de artículos de opinión, organizó conferencias internacionales del más alto nivel y recompensó a los músicos y a otros artistas con premios y actuaciones públicas”.

La lista de intelectuales implicados es extensa: T. S. Eliot, Thomas Mann, Nicolas Nabokov, Arthur Miller, Bertrand Russell, etc. Destacan los capítulos dedicados a Hollywood o el que se centra en el papel jugado por la Agencia en el mundo de la pintura con el auge del expresionismo abstracto. El libro nos ofrece todo tipo de datos sobre episodios que parecen sacados de una novela de espías y que demuestran que “muchos de los artistas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX estuvieron implicados, consciente o inconscientemente, en esta operación de limpieza del servicio secreto americano”.

Esta obra nos permite hacer un peculiar recorrido por esta época crucial de la historia del mundo, sumergiéndonos en las cloacas, con un tono muy crítico que nos invita a reflexionar sobre los métodos utilizados y cuestiona la recurrente frase de que “el fin justifica los medios” como carta blanca para todo tipo de actuaciones ilegales.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 15 de febrero de 2013

Estaba en el aire, Premio Nadal 2013

Estaba en el aire, de Sergio Vila-Sanjuán (ed. Destino, 2013) es la novela ganadora del Premio Nadal 2013, una historia muy bien escrita, con varios personajes protagonistas cuya vidas se entrelazan alrededor de un curioso programa de radio de gran éxito en su momento. El autor consigue tejer una trama perfectamente hilvanada ambientada en la Barcelona de principios de los sesenta, una ciudad que, junto al resto del país, comenzaba a salir del invierno de la posguerra, produciéndose un despertar económico que dejaba entrever alguna grieta en el férreo control de la dictadura franquista.


La novela gira en torno a un curioso programa de radio que busca personas desaparecidas y que encarnó uno de los primeros patrocinios económicos. Según aclara el autor al final de la novela, este programa se emitió entre otoño de 1960 y primavera de 1962 resultando un gran éxito en toda España, siendo su padre, José Luis Vila-Sanjuán, el supervisor por parte de la empresa patrocinadora.

Los casos del programa que aparecen en la novela son verídicos, aunque con cambios y transformaciones, pero los personajes protagonistas pertenecen a la ficción. Tanto el período histórico en el que se desarrolla la novela como las historias que protagonizan sus personajes componen un atractivo menú que provoca que la lectura se convierta en todo un disfrute.

Las intrigas y dramas de la novela tienen como protagonistas a cuatro personajes sobre los que descansa la trama. Cada uno de ellos será presentado con maestría y sus vidas acabarán entrecruzándose gracias al programa de radio que se convierte también en protagonista indiscutible de la narración, además del hilo conductor de la trama y nexo de unión entre sus personajes.

Juan Ignacio trabaja en la división farmacéutica y cosmética de un importante grupo empresarial y es el encargado de la joya del marketing de la empresa, el patrocinio de un programa de radio que dirige Luis Ruperez, el periodista de sucesos más conocido de Barcelona. El programa se compromete a atender todas las llamadas que soliciten ayuda para la búsqueda de personas, “sin regatear esfuerzos ni medios para realizar los deseos de todos aquellos que sueñan con estrechar en sus brazos al ser querido que ya daban por perdido para siempre”. El programa resulta todo un éxito en un país entre cuyos habitantes hay una creciente demanda de temas truculentos.

Casimiro Pladevall es el dueño de la empresa de Juan Ignacio, un magnate hecho a sí mismo, el empresario en auge del momento. Un oportunista con importantes contactos y que ha sabido aprovechar la oportunidad que el despertar económico suponía “para hombres de negocios audaces y capaces de mantener el equilibrio en el cambiante mapa de los repartos de poder e influencias de las distintas familias del Régimen”.

Tona Viladomiu, es una mujer atractiva e inteligente que sufre una crisis familiar y personal que la ha convertido en una bala perdida, asidua de las noches barcelonesas. Es la mejor amiga de la mujer de Juan Ignacio.

Por último, tenemos a Antonio Luna, un joven cántabro que fue evacuado a Suiza durante la Guerra Civil y que llega a Barcelona buscando a su familia perdida. El recibimiento en la ciudad será muy accidentado, pero intentará abrirse camino partiendo desde cero.

Estos personajes, junto al resto de secundarios, nos ofrecerán las dos caras de una ciudad en la que encontramos a una clase caprichosa y acomodada, mientras que asistiremos también a la miseria más grande en barrios como el Somorrostro. La fábrica de SEAT y su estrella el 600 se convertirán en símbolos del auge económico, pero descubriremos las dificultades de los cientos de miles de inmigrantes que tuvieron que vivir en medio de grandes bolsas de pobreza antes de lograr prosperar y abrirse camino en la ciudad.

La novela nos muestra también cómo el régimen de Franco seguía manteniendo un férreo control a pesar de la apertura en el área económica. El programa de radio se convertirá en un elemento incómodo para las autoridades franquistas provocando que uno de los protagonistas tenga que situarse en la encrucijada de decidir si está dispuesto a sacrificarlo todo por ser fiel a su conciencia.

Estaba en el aire mezcla con acierto la intriga con el drama, mostrándonos las virtudes y los defectos de una sociedad que vivía una época compleja y crucial para el futuro del país. Una historia en la que encontramos amor, dinero y poder, además de las correspondientes dosis de intriga que terminan por culminar una convincente propuesta.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 14 de febrero de 2013

El guardián de los arcanos, de Paul Sussman

DeBolsillo publica una nueva edición de El guardián de los arcanos, de Paul Sussman, otro trepidante thriller arqueológico del autor que ha sido calificado como “la respuesta del lector inteligente a El Código da Vinci”.


Hace unos días reseñé El laberinto de Osiris, la última novela escrita por Sussman antes de su repentino fallecimiento y protagonizada por el inspector Arieh Ben Roi, de la policía de Jerusalén y el inspector Yusuf Ezz el-Din jalifa, de la policía de Luxor. En El guardián de los arcanos descubrimos cómo se conocieron estos dos peculiares personajes y de qué forma se vieron obligados a trabajar juntos en una compleja investigación policial.

En aquella reseña hacía referencia a un artículo que describía a la perfección los libros de Sussman, “El género lo bordaba: excavaciones secretas, descubrimientos misteriosos, aventuras trepidantes, buenos y malos enfrentados a tiros por objetos y saberes de la antigüedad que de salir a la luz cambiarían la Historia conocida…”. En El guardián de los arcanos tenemos a Sussman en estado puro y encontraremos estos ingredientes mezclados a la perfección componiendo una novela con un ritmo trepidante y una atractiva trama que nos hará disfrutar de principio a fin.

La novela comienza en al año 70 d.C., con las legiones romanas del general Tito rodeando una ciudad de Jerusalén que será destruida junto a su templo. Antes de que su sagrado edificio sea saqueado, el joven David Bar Judá recibe un enigmático encargo de parte del Sumo Sacerdote, tiene que poner a salvo un objeto que se convierte en la única esperanza para el pueblo de Israel. Un secreto que debe custodiar y transmitir de generación en generación hasta que llegue el momento de ser revelado.

Después de relatar un episodio ambientado en la Segunda Guerra Mundial con los nazis como protagonistas, la novela se sitúa en la actualidad, en el Valle de los Reyes, en Luxor, Egipto. Allí encontramos al inspector Yusuf Ezz el- Din Jalifa, que visita el lugar en compañía de su hijo. Yusuf es un enamorado de la arqueología que tuvo que abandonar los estudios de historia antigua por problemas económicos que le obligaron a ingresar en la policía. La aparición del cadáver de un anciano europeo en una necrópolis egipcia le sumergirá en una apasionante investigación en la que se mezclará su oficio con su pasión por la arqueología.

La trama de Yusef se alterna y entrelaza con otros dos personajes que también se convierten en protagonistas de la novela. Por una parte, Laila al-Madani, periodista de madre inglesa y padre palestino, que arrastra una tragedia familiar, y que se ha convertido en una reportera de prestigio muy criticada y cuestionada tanto por judíos como por palestinos. Laila recibirá una carta anónima acompañada de la fotocopia de un manuscrito medieval indescifrable y con el ofrecimiento de obtener la exclusiva más grande de su carrera.

Por otra parte encontramos al inspector Arieh Ben Roi, condecorado con la Orden de Conducta Valiente de la policía por salvar a una niña palestina de una casa en llamas y arrastrando también un episodio trágico que había llenado su alma de odio y rencor contra los árabes. De forma imprevista, se verá obligado a colaborar con Yusef en una investigación que pondrá a prueba sus prejuicios raciales.

El guardián de los arcanos nos ofrece un thriller apasionante además de acercarnos a las complejidades del conflicto entre judíos y palestinos, mostrándonos la sinrazón del odio, el fanatismo y la violencia, además de los nobles esfuerzos de algunas personas que arriesgan carreras y vidas por tender puentes entre los dos pueblos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

miércoles, 13 de febrero de 2013

Cómo escribo, de Andreu Martin

Cómo escribo, de Andreu Martin (Now Books, 2012) es una guía práctica para todos aquellos que quieren escribir una novela pero no saben qué hacer ni cómo empezar. Su autor, con numerosas novelas policíacas publicadas y ganador de premios como el Carvalho de novela negra, comparte su experiencia literaria de forma muy amena, divertida, muy práctica, convirtiendo el libro no solo en una herramienta útil para escribir sino en una lectura apasionante.


En la introducción, el autor explica sus pretensiones con esta obra, que no son otras que ofrecer guía y orientación a la gran cantidad de aspirantes a novelistas para que puedan construir una obra literaria con algo de sentido. Reconociendo que hay tantas maneras de escribir novelas como personas, este libro solo pretende ofrecer las claves “para construir un andamio sólido, unos cimientos, la estructura básica que hará vuestra historia coherente e interesante”, que no es poco, la verdad. Pero después, cada uno tendrá que encontrar su propio estilo y la historia que quiere contar.

El autor nos habla de los ingredientes y recursos que a lo largo de la historia de la literatura se ha demostrado que son útiles para atrapar la atención del lector y provocar en él las reacciones y emociones buscadas al escribir. Pero no estamos ante un libro teórico, sino que el autor expone estos recursos a través de su propia experiencia como escritor y haciendo referencias a anécdotas y comentarios de otros escritores conocidos.

En las primeras páginas, Andreu Martin comparte sus inicios, los escritos infantiles, sus primeros trabajos, las fuentes que han influenciado su carrera literaria, cómo fue modelando su estilo propio, y así podremos entender por qué escribe, lo que escribe y cómo lo hace.

A continuación, el libro se divide en dos partes. En la primera, “Antes de escribir una novela”, nos ofrece consejos para saber cómo empezar, qué es lo primero que hay que hacer una vez que hemos decidido escribir una novela. Cómo ordenar las ideas, realizar la documentación previa, construir la sinopsis, la trama, la escaleta, dibujar los personajes y la ambientación.

En la segunda, “Mientras escribimos”, ya estamos situados ante la hoja en blanco, algo que en algunos casos puede producir pánico, pero que este libro nos ayudará a afrontar con seguridad y convicción, proponiéndonos consejos para elegir la voz narrativa adecuada, el tiempo verbal, clasificar los personajes de forma adecuada, construir la acción, los diálogos, incluso la puntación. Y, por supuesto, cómo resolver el final para no estropear todo lo construido anteriormente.

Cómo escribo es un libro muy recomendable tanto para los que quieran escribir como para cualquier lector que quiera disfrutar con una obra cuyas páginas desbordan la pasión por la literatura de un escritor que ya lo deja claro desde el principio: “Me lo paso tan bien escribiendo que me gusta compartir mi goce... En estas páginas os estoy invitando a que juguéis conmigo. Éstas son las reglas del juego.”

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

martes, 12 de febrero de 2013

La historia secreta de Madrid

La historia secreta de Madrid, del arquitecto Ricardo Aroca (ed. Espasa, 2013) es un interesante recorrido por la historia de esta ciudad que nos muestra cómo “el devenir histórico, la organización administrativa y hasta las desventuras de gobernantes y ciudadanos —en definitiva, las transformaciones de la sociedad, la política y la economía— tienen su reflejo inmediato en la evolución urbanística y el nacimiento de grandes empresas arquitectónicas”.


De forma muy amena y divulgativa, el autor realiza un viaje a través de los siglos que se remonta hasta la época musulmana en el siglo IX, donde encontramos el puesto defensivo de Mayrit, construido por el califa Muhammad I y alrededor del cual fue surgiendo un núcleo de población, y finaliza en la actualidad, con la obra de Calle 30 y las fallidas candidaturas olímpicas de la ciudad.

El libro va más allá del relato de sucesos históricos para intentar desvelarnos el alma de la ciudad, describiendo las transformaciones del espacio urbano y analizando los misterios que se ocultan tras los edificios más representativos.

La etapa musulmana finaliza con la conquista por Alfonso VI en 1083 y, durante cinco siglos, descubriremos los esfuerzos da la ciudad pro mantener cierta independencia dentro del reino de Castilla, realizando un retrato del sistema medieval del derecho y propiedad que nos ayudará a comprender el conflicto entre el concejo civil y el cabildo eclesiástico que, curiosamente, fue el origen del emblema del oso y el madroño. En esta época descubriremos también el edificio más antiguo de Madrid.

El siglo XVI depara un cambio importante para la ciudad que pasará a ser sede permanente de la corte con Felipe II. Conoceremos el legado de este rey, con la Casa de Campo y los jardines de palacio a la cabeza, y las razones por las que sus operaciones de mejora urbana quedando en un simple esbozo.

A partir de aquí, iremos descubriendo el Madrid de los Austrias, con la construcción de la Plaza Mayor, el Puente de Toledo o el gran palacio de recreo destruido durante la guerra de la Independencia y del que nos queda el Casón del Buen Retiro. Continuaremos después con el Madrid de los Borbones, con dos Monarcas ilustrados que se esforzaron por dotar a la ciudad de Madrid de edificios a tono con lo que cabía esperar de una capital europea y también intentaron ilustrar a su población, teniendo más éxito con los edificios que con los habitantes de la ciudad.

Y así vamos avanzando hasta la actualidad, descubriendo cómo los principales reyes van dejado su particular huella en la ciudad: el Palacio Real, el Banco de España, el Museo del Prado, el tren, el Canal de Isabel II, la Plaza de Toros, la catedral, el cementerio, la Gran Vía, el metro, el aeropuerto, la Ciudad Universitaria, llegando después la Guerra Civil y la dictadura de Franco y la actual democracia.

El libro nos ofrece todo tipo de anécdotas, leyendas y episodios curiosos que nos ofrecen un recorrido muy personal por la ciudad  que culmina con varios apéndices que se detienen en la evolución de las casas de la ciudad y se centran en la relación de la ciudad con la Iglesia y la Corona a través de sus edificios más emblemáticos.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

lunes, 11 de febrero de 2013

La princesa prometida

“Hola. Me llamo Iñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Prepárate a morir”.

Martínez Roca nos ofrece una nueva versión del clásico La princesa prometida, de William Goldman, una historia inolvidable que fue llevada al cine con gran acierto con una magnífica banda sonora de Mark Knopfler. Esta edición nos permite disfrutar con la novela en la que se basó la película, una obra inmortal con más de 100 millones de ejemplares vendidos, que se completa con la novela inconclusa que continúa la narración.


La novela es una historia de amor y aventuras contada con frescura y mucho sentido del humor, convirtiéndose en una obra de culto para lectores de todas las épocas y edades. Todo en la novela es destacable: sus escenas, sus personajes, sus diálogos, empezando por el original planteamiento que establece un divertido juego entre escritor y lector.

En sus primeras páginas descubrimos cómo el padre de Godlman se dispone a leerle un cuento de S. Morgenstern, un gran escritor florinés. Aunque en principio no muestra mucho entusiasmo, tardará poco en engancharse a una historia que su padre presenta con un cóctel de ingredientes de lo más atractivo: “Esgrima. Lucha. Torturas. Venenos. Amor verdadero. Odio. Venganzas. Gigantes. Cazadores. Hombres malos. Hombres buenos. Las damas más hermosas. Serpientes. Arañas. Bestias de todas las clases y aspectos. Dolor. Muerte. Valientes. Cobardes. Forzudos. Persecuciones. Fugas. Mentiras. Verdades. Pasión. Milagros”. ¡Irresistible!

La protagonista de la novela es la bella Buttercup, una joven que tiene dos pasatiempos favoritos: montar a caballo y atormentar a Westely, el mozo de labranza que trabaja para ella. Nada en el mundo la proporciona tanto placer como darle órdenes a Westely a todas horas. «Como desees» es lo que siempre responde el muchacho. Pero Buttercup descubre que cuando él dice «como desees» en realidad significa, «te quiero». Y ella se da cuenta de que también le ama…

Buttercup jura amor eterno a Westley, pero este parte en busca de fortuna y poco después llega a su amada la noticia de que ha sido asesinado por unos piratas. La joven jura que nunca más se volverá a enamorar de ningún hombre, pero tendrá que hacer frente a un imprevisto que la colocará en una complicada situación. La fama de su belleza ha llegado a oídos del príncipe Humperdinck, el heredero al trono de Florin, un bellaco cruel y caprichoso que busca esposa y se ha encaprichado de la bella Buttercup a la que obligará a casarse con él.

Pero justo antes de la boda, la prometida es raptada por tres personajes al servicio de los enemigos de Florin, que tienen como misión asesinarla cuando crucen la frontera. Acosados por las tropas de Humperdinck los delincuentes se encontrarán con un perseguidor incasable y tenaz, un hombre enmascarado que los irá retando a uno a uno en su propio terreno.

La novela tiene muchos aspectos atractivos, pero destacan los tres personajes que raptan a Buttercup y que forman una atípica camarilla de maleantes. Vizzini, el ruin siciliano con un cuerpo deforme y una inteligencia en la que confía para salir de las situaciones más comprometidas; Fezzik, el turco grandullón con una fuerza descomunal y, finalmente, Iñigo Montoya, el español espadachín que busca al asesino de su padre para vengarse y que es además el que dirá la frase más famosa de la novela y de la película que encabeza esta reseña.

Estos tres personajes protagonizan las escenas más divertidas y originales de la novela, para dar paso después a los dos grandes protagonista, cuya relación nos ofrecerá la respuesta a la gran pregunta: ¿Existe el amor verdadero? Prepárate para cruzar lugares siniestros como el Pantano de Fuego o los Acantilados de la Locura antes de descubrir la respuesta definitiva.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

domingo, 10 de febrero de 2013

Pradera roja

Pradera roja, de William Ryan (Roca Editorial, 2013) es el segundo título de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el capitán Alexei Korolev y ambientadas en la época del Gran Terror del Régimen de Stalin.


El autor ya nos sorprendió con Réquiem Ruso al presentarnos a un personaje rico en matices y ofrecernos una historia con una ambientación atractiva, diferente a lo que estamos acostumbrados en el género. De esta forma, descubrimos a Korolev, capitán de la Brigada de Investigación Criminal de Moscú, un idealista que cree en la justicia y en la protección de los inocentes y de los más débiles, confía en que el régimen conseguirá instaurar un sistema en el que estos ideales se verán reflejados. El desarrollo de su investigación anterior le abrió los ojos a una realidad muy diferente, pero aún así continúa aferrándose a la esperanza, confiando en que con personas íntegras y honradas el país superará la crisis y el miedo y llegará a brillar como un ejemplo para el resto del mundo de cómo los seres humanos son capaces de convivir y trabajar juntos para alcanzar un objetivo común.

Esta confianza en los líderes de su partido para guiarles a un mundo mejor hará que justifique los aspectos oscuros que ha descubierto y sus propias acciones que le han llevado a ensuciarse las manos, algo a lo que está dispuesto por el bien común. Esta nueva investigación provocará que las encrucijadas morales sean aún más profundas conforme se sumerja cada vez más en el horror impuesto por el régimen soviético.

Korolev ha sido condecorado por su actuación en el caso anterior y convertido en un ejemplo para todos los trabajadores soviéticos. Pero toda la información que tiene en su poder le sitúa en una posición delicada, además de tener que ocultar su verdadera actuación durante la investigación. Korolev recibe un encargo de la NKVD, debe investigar el sospechoso suicidio de una joven, ciudadana modelo, ayudante de producción en el rodaje de una película y amiga del director de la NKVD. Supuestamente, Korolev ha sido elegido por su tenacidad y discreción en el caso anterior, pero él sospecha que hay algo más escondido en su elección para investigar un caso relacionado con la seguridad del estado.

El protagonista viaja a Ucrania para investigar un caso que, en principio, espera que tenga los elementos clásicos de un posible crimen, un móvil y un asesino, pero que se irá complicando cada vez más y se encontrará ante una bomba de relojería a punto de estallar en sus manos.

La integridad física y moral de Korolev volverá a verse comprometida, mientras intenta mantener el equilibrio en medio de un conflicto de intereses políticos, y se aferra a su fe en Dios, que oculta a los que tiene alrededor, pero en la que deposita su confianza para salir adelante.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

sábado, 9 de febrero de 2013

Mystic City, la Ciudad del Agua

Una ciudad dividida.

Una mentira que puede cambiarlo todo.

Un amor destinado a durar para siempre.

Mystic City. La Ciudad del Agua, de Theo Lawrence (Montena, 2013) es una nueva saga juvenil que nos sitúa en la ciudad de Nueva York en un futuro distópico en el que la ciudad sufre la amenaza de ser inundada completamente por causa del calentamiento global.


Nueva York es una ciudad doblemente dividida. Arriba, en las Atalayas, viven los poderosos; abajo, en las Profundidades, los Místicos, quienes protagonizaron una revolución dos décadas antes, siendo derrotados y viéndose obligados a drenar sus poderes dos veces al año para evitar otra revuelta.

Pero en las Atalayas hay otra división, que enfrenta a dos familias que se odian desde generaciones, los Foster y los Rose. Pero el anuncio de compromiso entre dos de sus miembros, Thomas Foster y Aria Rose, conmociona a la ciudad llenando a sus habitantes de esperanza. Thomas y Aria se han estado viendo en secreto y han obligado a sus familias a entenderse y enterrar sus rivalidades.

Pero no todo es tan idílico como parece, Aria sufrió un extraño suceso semanas antes del anuncio del compromiso y sufre una pérdida de memoria parcial. Recuerda todo menos su relación con Thomas. Ella siempre ha soñado con el amor verdadero, pero ahora se encuentra ante un prometido del que solo recuerda que le odia, tanto a él como a su familia.

Mientras la ciudad vive un periodo electoral crucial para su futuro y sus habitantes se encandilan con la historia del amor prohibido entre Thomas y Aria que les recuerda a la de Romeo y Julieta, la joven prometida irá descubriendo cosas que no tienen sentido, sumergiéndose en una red de sospechas que la llevarán a descubrir un mundo muy diferente al que le han contado.

La historia dosifica de forma acertada la intriga alrededor de Aria, mientras van apareciendo nuevos personajes que complican aún más una trama que nos sitúa ante un mundo dominado por la injusticia y donde se hace necesario que aparezcan luchadores por la libertad, el amor, la justicia y la igualdad

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

viernes, 8 de febrero de 2013

Pequeña historia de España

La editorial Espasa publica la edición de bolsillo del clásico Pequeña Historia de España, un libro imprescindible para pequeños y grandes, ideal para aprender la historia de España de una forma muy amena y divertida, gracias al trabajo conjunto de Manuel Fernández Álvarez, uno de los más prestigiosos historiadores de nuestro país, y Jvlivs, ilustrador de talento que enriquece el libro con divertidas ilustraciones.


El libro comienza con un compromiso del autor con los más pequeños “Os prometo que vamos a divertirnos. Seguro”, una promesa atrevida y valiente sabiendo lo complicado que resulta escribir un libro que resulte atractivo para estos lectores tan exigentes, y más aún si este libro trata sobre la historia de España.

Ya desde el principio el autor conecta con los pequeños lectores presentando la historia de nuestro país como “un cuento lleno de aventuras”, desde la Prehistoria hasta la actualidad, un relato por el que desfilarán sus diferentes protagonistas contando lo que les pasó “de forma breve pero divertida, del mismo modo que vosotros contáis lo que os ocurrió cuando hacéis un viaje”.

Aunque muchas veces no lo parezca, la historia de España puede ser divertida, “ya que está llena de sorpresas, personajes fascinantes, guerras y paces, risas y llantos, como toda buena historia”, todo depende de cómo se cuente, y este libro se propone hacerlo de la forma más entretenida posible.

Por sus páginas descubriremos todo tipo de historias en las que encontramos aventuras, traiciones, romances, hazañas, conquistas, etc. Y cuando llegamos al final del libro, comprobaremos que el autor ha llevado a buen término su propósito y ha cumplido con su objetivo, ofreciendo una obra que resulta muy útil y atractiva para los más pequeños, pero que disfrutarán los lectores de todas las edades. Un plato delicioso, dispuesto para ser devorado y degustado. Un título imprescindible para que los niños lo incluyan en su biblioteca particular.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

jueves, 7 de febrero de 2013

La cripta de los libros

La cripta de los libros (ed. La Librería, 2013) es un viaje insólito por el mundo del libro viejo en Madrid. Su autor, Peter Besas, un conocedor de los rincones más ocultos de Madrid, nos acerca a la figura de los bibliófilos, enseñándonos qué se esconde detrás del telón del coleccionismo de libros y completando la obra con más de 80 fotografías originales de Santiago García de Leaniz y un mapa desplegable con las 40 librerías de viejo de referencia.


El autor dirige su obra a todos los aficionados a los libros que, “después de pasar muchos años de su vida disfrutando de la lectura, a lo mejor empiezan a adquirir los gustos y criterios de un verdadero bibliófilo, aunque todavía sin saber demasiado de los pormenores del mundo del libro raro, viejo y antiguo”.

Conoceremos los secretos del mundo de los bibliófilos a través de los propios libreros, entrando en sus tiendas y gabinetes de trabajo, respirando una atmósfera que embriagará a todos los ”Mamíferos Devoradores de Libros”. Comenzaremos con una visita a la feria del libro antiguo en Madrid donde descubriremos cómo podremos identificar a los coleccionistas por su curioso comportamiento, "la manera particular en que maneja los volúmenes, por cómo sostiene el libro, dejando reposar el lomo sobre la palma de la mano" o "tocando el volumen con las yemas de los dedos solo por los cortes extremos de cada página". Este cariño y afición por los libros es el que encontramos a lo largo de toda la obra, que nos invita a conocer las diferentes librerías de viejo repartidas por la ciudad de Madrid, diversas no solo en sus ubicaciones o en la gama del género que comercian, sino también en "las personalidades de sus dueños y hasta en la manera de vestirse. No hay dos librerías o libreros iguales".

Haremos un recorrido por la historia de estas librerías, visitaremos la Cuesta de Moyano y el Rastro de Madrid, en la época en la que no estaba tan regularado y era un mercado desordenado, incluso caótico, donde los que más tarde se convertirían en los principales libreros de viejo "rastrearon y escarbaron entre los desechos de hogares que se vertían anárquicamente, y de donde encontraron libros usados y nuevos que podrían aprovechar para vender".

La cripta de los libros nos mostrará cómo empezaron estos libreros, el funcionamiento de sus librerías, cómo se las ingenian para conseguir el material, adquirir bibliotecas privadas, qué criterios se siguen para fijar los precios o cuáles son las reglas del regateo. Las anécdotas y curiosidades históricas se remontan al siglo XVI, época en la que comenzó este fascinante oficio. Seguiremos los pasos de libros que se han convertido casi en leyenda y de la locura de bibliófilos y coleccionistas por conseguir codiciados volúmentes protagonizando historias en las que encontraremos rivalidades, celos, robos, falsificaciones y, en algún caso, hasta asesinatos.

Estos libreros son los grandes protagonistas de la obra, apasionados de los libros, los descubriremos como auténticos aventureros buscando tesoros ocultos, como detectives que investigan cada pista para descubrir la ubicación de una ganga y adelantarse a sus competidores. Pero los tiempos han cambiado, es complicado encontrar material nuevo y conoceremos cómo se están adaptando y reciclando métodos para sobrevivir.

El viaje por los misterios del mundo hermético de los libros viejos y antiguos nos mostrará también anécdotas muy divertidas, como la colección de más de dos millones de volúmenes de los s. XVII y XVIII a los que le faltaban las primeras y últimas páginas por haberle dado su dueño un uso algo menos "escatológico" que la lectura. También se planteará toda una serie de curiosos interrogantes que encontrarán respuesta a lo largo de la obra:

- ¿Cuál es el libro más codiciado y cuál el más caro del mundo?

- ¿Cuál es el verdadero valor de un libro antiguo y cómo se puede averiguar?

- ¿Quién era el librero barcelonés que asesinaba a sus clientes con el afán de poseer sus valiosos libros?

- ¿Qué irregularidades y errores pueden convertir una obra en una rareza de gran valor?
- ¿Por qué tiene un papel tan importante el Rastro madrileño en la historia del libro viejo?

- ¿Dónde se encuentra la librería “misteriosa” que lleva cerrada veinte años y que parece tener escondidos grandes tesoros bibliográficos?

- ¿Cuántos años debe tener un libro para ser calificado como antiguo?

- ¿Sabías que un escritor francés pronosticó en 1897 el fin de los libros impresos?

Como colofón, el autor realizar una interesante y certera reflexión sobre la situación actual y futura que se presenta con el auge del internet y su influencia en el mundo de libro y, en concreto, del mundo antiguo.

La cripta de los libros es una propuesta imprescindible para todos los aficionados a los libros, una invitación a disfrutar de un mundo plagado de secretos y misterios. Para descubrirlos, solo tenemos que abrir la cripta y dejarnos sorprender…

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.