viernes, 27 de diciembre de 2013

Nelson Mandela. El triunfo de la libertad

Nelson Mandela. El triunfo de la libertad, de Miguel del Rey y Carlos Canales (Edaf, 2013) es una breve y clarificadora biografía sobre la figura de Mandela, un libro escrito con un ritmo muy ágil, casi novelesco, que nos ofrece una precisa radiografía sobre su persona y la problemática sudafricana, que se completa con unos apéndices con tres discursos para la historia, una cronología, un epílogo sobre su muerte y varias fotografías.


La figura de Mandela, un personaje convertido en icono mundial por su lucha contra la segregación racial, no está exenta de polémicas y aspectos controvertidos, algo que los autores no esquivan, señalando tanto sus luces como sus sombras.

Para comprender la dimensión de Mandela los autores dedican el primer capítulo a la historia del apartheid, remontándose al inicio de la colonización holandesa en el siglo XVII, la llegada de los británicos, las guerras entre boers y británicos, la guerra zulú, etc. Un recorrido que nos permitirá comprender las claves de la problemática a la que se enfrentó el protagonista.

Una vez conocido el trasfondo histórico, el objetivo se sitúa en la figura de Mandela, con una infancia y una juventud envueltas en el misterio debido a los escasos registros oficiales de la época. Conoceremos la fuerte influencia de la iglesia metodista, a la que asistía su madre, y las razones por los que estudió en una escuela de élite.

A partir de aquí, asistiremos a una biografía fascinante, narrada de forma ágil y amena, que nos ofrece un cuadro completo sobre la vida de este luchador por la libertad, una visión clarificadora sobre su persona, con sus aspectos más controvertidos. Conoceremos los detalles de su estancia en prisión, el apoyo de personajes como Fidel Castro o Gadafi, para llegar después a su liberación, el final del apartheid, las dificultades del gobierno posterior, el proceso de reconciliación, los opositores, la transición, el conocido episodio del mundial de Rugby, el mundial de fútbol y, finalmente, su muerte.

Los autores se detienen en los aspectos problemáticos de su presidencia y en la situación actual de Sudáfrica, donde Mandela tuvo éxito en poner fin al apartheid, pero que continúa sumergida en graves problemas económicos y sociales. Y es que “Mandela murió, pero Sudáfrica continúa la lucha para igualar de verdad a negros y blancos”.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: