lunes, 30 de diciembre de 2013

La sonrisa de Mandela, de John Carlin

La sonrisa de Mandela, de John Carlin (ed. Debate, 2013) es el retrato más cercano de este icono del siglo XX y de la lucha contra la injusticia. ¿Un libro más sobre Mandela? Los que hayáis leído El factor humano, el libro del mismo autor en el que se basó la película Invictus, ya sabréis la respuesta… ¡No! El autor parte de su conocimiento personal sobre el personaje, así como de su experiencia como corresponsal en Sudáfrica entre los años 1990 y 1995, período en el que se centra este libro, la época en la que “los mejores aspectos de su talento como líder político brillaron con todo su esplendor”.


Este libro abarca desde el 11 de febrero de 1990 hasta el 10 de mayo de 1994, unos años en los que Nelson Mandela pasó de ser “el prisionero político más famoso del mundo a presidente de su país”. En estos cuatro años calificados como vertiginosos y fascinantes, tal y como comprobaremos en el libro, Mandela tuvo que enfrentarse a temibles obstáculos que pusieron a prueba su liderazgo y que “dieron la talla humana y política de un líder excepcional”.

Desde su perspectiva de observador privilegiado, el periodista John Carlin nos invita a acompañarle en su retrato íntimo sobre Mandela, que va más allá de sus logros políticos, para acercarnos también a su persona. Y es que el autor defiende que, a pesar de todo lo que se ha escrito sobre su presencia en el escenario global, “todavía queda mucho que decir acerca de él como hombre, sobre la calidad de su liderazgo y el legado que deja al mundo”.

El libro no esconde sus defectos y la carga interior que arrastraba. El autor no cae en la beatificación del personaje, señalando que no era ni un superhombre ni un santo, algo que engrandece aún más su hazaña. En su larga carrera como periodista Carlin afirma que Mandela es el único líder político que ha conocido y que ha conseguido “anular el cinismo que suele ser consustancial al oficio periodístico”.

En una época en la que la fe en los líderes políticos ha tocado fondo, en la que “la mediocridad, el fanatismo y la cobardía moral campan a sus anchas”, la figura de Mandela destaca como una fuente de inspiración, con un liderazgo “noble e inteligente”. Un ejemplo no solo para los políticos, sino para cada uno de nosotros.

Puedes comprar el libro en Popular Libros.

Únete al grupo de facebook "Me gustan los libros", la Reserva Natural de los Mamíferos Devoradores de Libros, y comparte tu opinión sobre este y otros títulos.

También te espero en mi página personal de facebook: Miguelangelescritor.

No hay comentarios: